Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPNICAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

CLAVE:
NOMBRE DE LA ASIGNATURA

SEMESTRE: 2

Teora de la Creacin Literaria


MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) CARCTER HORAS SEMESTRE HORAS TERICAS HORAS PRCTICAS CRDITOS

Curso

Obligatorio

64

08

OBJETIVO: El alumno comprender el fenmeno literario como creacin indispensable del emisor y el receptor, y el mtodo propio de la literatura como obra. Nmero Contenidos Mnimos de horas que se sugieren 4 La literatura como institucin y como obra 6 4 4 6 8 6 8 8 4 6 El mtodo propio de la literatura y los mtodos ancilares El signo lingstico y su evolucin en el discurso literario Las maneras y las funciones del hecho literario La funcin potica y el lenguaje trpico La potica, la poesa y el poema Los gneros como expresin histrica de las funciones literarias La teora del texto La analtica del texto (estructura, semntica y retrica) Entre el idiolecto y el sociolecto Interpretacin del sentido y crtica literaria

BIBLIOGRAFA BSICA: Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Seguido de nuevos ensayos crticos. Mxico, Siglo XXI, 1987. Por dnde empezar?. Barcelona, Tusquest, 1974. S/Z. Mxico, Siglo XXI, 1980. Bobes, Carmen et al., Historia de la teora literaria I. La antigedad grecolatina . Madrid, Gredos, 1995, (Manuales). Bobes, Carmen et al., Historia de la teora literaria II. Transmisores. Edad Media. Poticas clasicistas. Madrid, Gredos, 1998 (Manuales). Culler, Jonathan D. Breve introduccin a la teora literaria . Barcelona, Critica, 2000 (Serie Biblioteca de bolsillo). Eco Umberto. Obra abierta. Barcelona, Ariel, 1979. Eagleton, Terry. Una introduccion a la teora literaria. Mxico, FCE, 1988. Garca Berrio, Antonio. Teora de la literatura: la construccin del significado potico. Madrid, Ctedra, 1989 (Crtica y estudios literarios). Jakobson, Roman. Ensayos de lingstica general. Mxico, Origen/Planeta, 1985 (Obras Maestras del Pensamiento Contemporneo, 36). Reyes, Alfonso. Apuntes para la teora literaria en Obras completas. T. XV. Mxico, FCE, 1963. El deslinde en Obras completas. T. XV. Mxico, FCE, 1963. La experiencia literaria. Argentina, Losada, 1969. Sartre, Jean-Paul. Qu es la literatura? Situations II. Buenos Aires, Losada, 1976. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Angenot, Marc et al., Teora literaria. Mxico, Siglo XXI, 1993. Boisdeffre, Pierre de. Metamorfosis de la literatura. 3 T., Madrid, Guadarrama, 1969 (Col. Punto Omega, 64, 65, 66). Culler, Jonathan. La potica estructuralista. El estructuralismo, la lingstica y el estudio de la literatura. Barcelona, Anagrama, 1978. Domnguez Caparros, Jos. Teora de la literatura. Madrid, Centro de Estudios Ramn Areces, 2002 Erlich, Vctor. El formalismo ruso. Barcelona, Seix Barral, 1974 (Biblioteca Breve). Garca Berrio, Antonio. Formacin de la teora literaria moderna. Madrid, Cupsa, 1977. Significado actual del formalismo ruso. Barcelona, Planeta, 1973. Mounin, Georges. La literatura y sus tecnocracias. Mxico, FCE, 1978. Piaget, Jean. El estructuralismo. Estudios y ensayos fundamentales. Buenos Aires, Proteo, 1971. Ramos, Raymundo. Hifologa. Teora del texto, (separata del El horizonte interdisciplinario de la retrica). Mxico, UNAM-IIFL, 2002. Selden, Raman. La teora literaria contempornea. Barcelona, Ariel, 1989. Tacca, scar. Las voces de la novela. Madrid, Gredos, 1978. Todorov, Tzvetan. Teora de la literatura de los formalistas rusos. Mxico, Siglo XXI, 1997. Tomachevski, Boris. Teora de la literatura, prlogo de Fernando Lzaro Carreter. Madrid, Akal, 1982 (Akal universitaria. Serie de Letras, 15).

SUGERENCIAS DIDCTICAS: Lnea de formacin: Enlace Lingstico-Literario. rea: Metodologa Literaria. Conferencias. Debates. Elaboracin de mapas conceptuales, sntesis, resmenes. Elaboracin y discusin de ensayos. Investigacin documental. Lecturas comentadas. Procesamiento de informacin. Tcnica expositiva.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN: Se utilizarn en el aula los procedimientos de evaluacin que se consideren pertinentes, procurando que los resultados de las evaluaciones sean conocidos por los alumnos para formular las correcciones necesarias en el proceso enseanza-aprendizaje. Calidad de los ensayos. Calidad de los reportes de investigacin documental. Calidad en el anlisis y comparacin de textos. Congruencia, coherencia, originalidad y pertinencia de ideas y opiniones. Elaboracin de trabajo semestral. Organizacin y comprensin de contenidos y procesos. Pruebas objetivas y de ensayo. Pruebas orales.

PERFIL PROFESIOGRFICO QUE SE SUGIERE: Licenciatura en carreras relacionadas con la lnea de formacin Literaria. Actualizacin en el campo de conocimiento de metodologa literaria. Experiencia docente en Educacin Superior.

S-ar putea să vă placă și