Sunteți pe pagina 1din 3

TRABAJO FINAL COMPORTAMIENTO, EXPERIMENTOS Y RACIONALIDAD LIMITADA MAESTRIA EN ECONOMIA

MARZO 2013
ALUMNO: Nicols Calicchio

PROFESORES: Daniel Arom Daniel Heymann Sal Keifman

1. Modelo de De Grauwe (2010). Este modelo corresponde al captulo 3 de la obra citada en el ttulo. Se trata de un modelo con una estructura similar a los modelos neo-keynesianos de CRE, pero con algunas modificaciones que le permiten al autor introducir fluctuaciones del ciclo econmico que no son generadas nicamente por shocks externos. Por un lado, la ecuacin de demanda se define de la forma tradicional: ( ) ( )

donde es la brecha del producto respecto al producto potencial, es la tasa de inters nominal, es la tasa de inflacin, es una perturbacin estocstica de tipo ruido blanco y hace referencia a expectativas formadas no racionalmente, en el sentido de que los agentes no conocen las distribuciones de probabilidad relevantes (la forma especfica en que forman expectativas se conocer ms adelante). La presencia de indica la presencia de formacin de hbitos y/o rigideces institucionales que generan cierta inercia en la toma de decisiones. La curva de Philips/de oferta tambin es similar a la de los modelos neokeynesianos: ( )

la cual se deriva de la maximizacin individual de los productos, asumiendo adems una regla de formacin de precios a la Calvo y una regla de indexacin (lo cual se puede observar con la introduccin del trmino rezagado de la tasa de inflacin). Por ltimo, el comportamiento del banco central viene dado por la siguiente regla de Taylor: ( )

donde es el objetivo de inflacin del banco central (que se asume igual a cero) y el trmino rezagado de la tasa de inters indica el deseo de la autoridad monetaria de suavizar las fluctuaciones en la tasa de inters. Hasta aqu no hay nada demasiado novedoso en relacin a los modelos neo-keynesianos de CRE. La principal innovacin del autor consiste en modificar el mecanismo de formacin de expectativas de los individuos. En primera instancia, los modelos de CRE suelen asumir la existencia de agentes homogneos que poseen expectativas racionales (es decir, que conocen las verdaderas distribuciones de probabilidad relevantes). En cambio, el autor levanta simultneamente estos dos supuestos, ya que asume la existencia de dos reglas de formacin de expectativas respecto al producto y la inflacin: una fundamentalista y otra extrapoladora. De acuerdo a la primera de ellas, el agente espera que la brecha del producto del perodo t sea cero (es decir, que el producto se ubique en su nivel potencial); en el caso de la inflacin, esperan que se ubique en el target que establece el banco central. Si utiliza la segunda regla, el individuo espera que la brecha del producto y la tasa de inflacin del perodo t sean iguales a los del perodo anterior. En resumen: Fundamentalistas: Extrapoladores:

Por lo tanto, a diferencia de los modelos de expectativas racionales, en los cuales los agentes conocen a la perfeccin el modelo y las distribuciones de probabilidad relevantes, aqu los agentes no tienen la capacidad de procesar toda esa informacin y generan sus expectativas en base a heursticas o reglas simples. Si bien en esta formulacin en particular se asume que los agentes conocen el nivel de producto potencial y el objetivo de inflacin que el banco central internaliza en su funcin objetivo de poltica econmica, tambin sera posible analizar este modelo suponiendo que tienen un conocimiento sesgado de dichas valores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Beaudry, P. y F. Portier (2003): An Exploration into Pigous Theory of Cycles, Working Paper Boz, E., C. Daude y C. Durdu (2008): Emerging Market Business Cycles Revisited: Learning about Trends, Federal Reserve, International Finance Discussion Papers 927 Caballero, R. y A. Simsek (2009): Fire sales in a Model of Complexity, NBER Working Paper, 15479 Christiano, L., C. Ilut, R. Motto y M. Rostagno (2008): Monetary Policy and Stock - Maeket Boon-Best Cycles, European Central Bank, Working Paper Series 955 Diamond, D. y R. Rajan (2009): Fear of Fire Sales and the Credit Freeze, NBER Working Paper, 14925 He, Z. y W. Hiong, (2009): Dynamic Debt Runs, NBER Working Paper 15482 Heymann, D. (2008): Evolucin y Vaivenes: Cincuenta Aos de Macroeconoma, Documento de Proyecto CEPAL, mimeo. Heymann, D. y P. Sanguinetti (1998): Business Cycles from Misperceived Trends, Economic Notes, 2 Heymann, D., P. Sanguinetti y M. Kaufman (2001): Learning about Trends: Spending and Credit Fluctuations in Open Economies, en A. Leijonhufvud, ed.: Monetary Theory as a Guide for Monetary Policy, Palgrave Kiyotaki, N. y J. Moore (1997): Credit Cycles Laibson, D. y J. Mollerstrom (2010): Capital Flows, Consumption Booms and Busts and Asset Bubbles: A Behavioral Alternative to the Savings Glut Hypothesis, NBER Working Paper 15759 Lorenzoni, G. (2006): A Theory of Demand Shocks, NBER Working Paper, 12477 Martnez Centeno, I. (2010): Modelos de las Islas de Lucas, Notas de Clase de Macroeconoma Intermedia, http://isaacmartinez.files.wordpress.com/2010/04/modelo-de-lasislas-de-lucas1.pdf.

S-ar putea să vă placă și