Sunteți pe pagina 1din 2

LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIN TERICA SOBRE LA FORMA EN QUE LOS ALUMNOS REALIZAN SUS CUADERNOS

Puntos importantes
A) La diversidad de los componentes del trabajo: En este tema hace referencia a lo que es necesario que se tome en cuenta en el cuaderno como un instrumento necesario en clase y a empezar a estructurarlo para intervenir didcticamente. B) Caractersticas de los distintos componentes del cuaderno: - Informaciones--recoger la informacin relacionada con las tareas escolares. - Los ejercicios--los hay de observacin (para conocer los conocimientos previos del alumno), de aplicacin (comprobar si los contenidos se han comprendido realmente y si se puede trasladar a otros casos o ejemplos) y de sistematizacin (para saber cmo los aspectos o elementos abordados gradualmente se integran o se interrelacionan). - Los resmenes--La elaboracin de estos supone un hbito de estudio que consiste en ordenar peridicamente las ideas. - Los diarios de clase-ayudan a reconstruir de forma organizada los aprendizajes realizados y el proceso seguido para ello. - Las actividades o tarea globalesAquellas actividades que suponen una incorporacin de aprendizajes realizados a lo largo de un proceso largo de trabajo. C) Criterios para la elaboracin y la evaluacin de los distintos componentes del cuaderno. Aqu dice que depende de la materia y de la intervencin del maestro de forma didctica que se sealen las reglas de juego, y nos da unas pautas generales para la realizacin del cuaderno de clase que son: el tamao de la libreta, el tipo de hoja, enumerar la hojas, que contenga ndice y guiones de trabajo, existencia de mrgenes, incluir materiales de apoyo, colores para resaltar ideas y que exista un vocabulario conceptual. Sobre la informacin menciona que hay que seleccionar los aspectos ms relevantes en relacin con el tema tratado, en relacin con los ejercicios que estos estn contextualizados, sobre los resmenes que exista una descripcin ordenada de las actividades realizadas en el da que es resumido y evaluado, una valoracin de las cosas que hemos hecho.

Experiencia en visitas
Considero que nos damos cuenta lo que sucede

Propuesta de trabajo
Los cuadernos suelen tener como principal funcin servir de soporte a los ejercicios de lo explicado y a los apuntes tomados de las explicaciones del profesor. Planteado as el cuaderno, ste se convierte en privado, casi de carcter personal, en el que resulta muy difcil intervenir didcticamente, desde una perspectiva externa, ya que el cuaderno no est hecho para ser ledo por otros (ni siquiera por el propio alumno con posterioridad al momento en que hace los ejercicios o memoriza las notas). Esto hace que lo que lo que encontremos en los cuadernos de este tipo sean series de respuestas La primera condicin para poder intervenir en el cuaderno y para que ste llegue a ser un autntico Instrumento de aprendizaje es hacer que el cuaderno tenga un papel en el desarrollo de la clase ms all del registro de actividades realizadas como "deber" cumplido. Para ello es necesario distinguir en el cuaderno distintos tipos de escritos, de manera que podamos establecer distintos criterios de elaboracin y de valoracin, adecuados a las tareas propuestas. Conviene que el alumno tenga en cuenta esta diferencia entre textos escritos como borrador y textos ms "formales", de manera que se diferencien en el cuaderno y se pueda prestar a stos ltimos toda la atencin requerida. Es muy importante que el alumnado sea consciente de la importancia del diario

no haba tomado en cuenta que el cuaderno en el que los alumnos realizan sus apuntes pudiera ser muy importante para el aprendizaje, pues yo siempre lo haba visto solo como un instrumento para tener todos los apuntes de las clases y poder estudiar para los exmenes, y no como un instrumento en el que se puede observar el proceso de aprendizaje, sin dejar de lado que, nos informa el cmo se le puede hacer para que al cuaderno se le d un mejor uso dinmico y para una mejor comprensin, durante la lectura llegue a pensar que sera muy aburrido hacer todos los das lo mismo de escribir las actividades que se realizan, a mi parecer estara mejor hacerlo cada viernes como un recuento de lo que se aprendi he hizo durante la semana que sea algo ms general escribiendo lo ms relevante, significativo e importante para el alumno, pero bien me parece tomar en cuenta al cuaderno como un instrumento de evaluacin.

El cuaderno debe de ser usado como

objeto de investigacin en torno al aprendizaje, como medio para mejorarlo y como instrumento para evaluar resultados.

tanto para su aprendizaje como para su calificacin escolar, pues de esta forma tomar las medidas oportunas para mejorar su cuaderno. Como conclusin, es necesario darle la importancia debida al cuaderno, que el maestro no descuide esa parte ya que es de gran utilidad conocer la opinin del alumno por este medio, se debe de buscar que el contenido del cuaderno no sea montono y que el estudiante se preocupe por tener en orden el material que se las da para lograr un buen aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și