Sunteți pe pagina 1din 10

REGLAMENTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL EN EL DISTRITO CAPITAL DE BOGOT

DECRETO 959 DE 2000

(Noviembre 1) "Por el cual se compilan los textos del Acuerdo 01 de 1998 y del Acuerdo 12 de 2000, los cuales reglamentan la publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital de Bogot". El Alcalde Mayor de Bogot, Distrito Capital, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artculo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y el artculo dcimo sexto del Acuerdo Distrital 12 de 2000,

DECRETA:

ARTICULO 1. Este decreto compila las normas del Acuerdo 01 de 1998 y del Acuerdo 12 de 2000, que conforman la reglamentacin vigente en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital de Bogot, segn facultad otorgada por el Concejo Distrital en el artculo dcimo sexto del Acuerdo Distrital 12 de 2000. Para efectos metodolgicos, se sealan en cada caso, los artculos del Acuerdo 01 de 1998 que han sido modificados por el Acuerdo 12 de 2000. La reglamentacin en materia de publicidad exterior visual en el Distrito Capital de Bogot, ser la siguiente: Ver Concepto Secretara General 13 de 2002 , Ver Resolucin del Ministerio de Transporte 19341 de 2002, Ver el Decreto Distrital 506 de 2003

TTULO I Disposiciones generales ARTICULO 1. Objeto. El presente acuerdo tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Bogot, D.C., en consonancia, con los derechos a la comunicacin, al medio ambiente sano, la proteccin de la integridad del espacio pblico y la seguridad vial. Como objetivos especficos determinar la forma, procedimiento y ubicacin de la publicidad exterior visual, indicando a la vez las zonas en las que est permitida o prohibida su exhibicin y las responsabilidades que recaen sobre propietarios y anunciantes.

ARTICULO 2. Campo de aplicacin. Se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicacin, permanente o temporal, fijo o mvil, que se destine a llamar la atencin del pblico a travs de leyendas o elementos visuales en general, tales como dibujos, fotografas, letreros o cualquier otra forma de imagen que se haga visible desde las vas de uso pblico, bien sean peatonales, vehiculares, areas, terrestres o acuticas, y cuyo fin sea comercial, cvico, cultural, poltico, institucional o informativo. Tales medios pueden ser vallas, avisos, tableros electrnicos, pasacalles, pendones, colombinas, carteleras, mogadores, globos, y otros similares. Aun conservando las caractersticas atrs anotadas, no se entender como publicidad exterior visual las seales viales, la nomenclatura y la informacin sobre sitios de inters histrico, turstico, cultural o institucional de la ciudad, siempre que tales seales sean puestas con la autorizacin de la Administracin Distrital. Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 175 de 2002

TTULO II Amoblamiento urbano ARTICULO 3. Elementos. Para los efectos del presente acuerdo se entiende por mobiliario urbano el conjunto de elementos colocados a instancias de la administracin para el servicio, uso y disfrute del pblico y que hacen parte del medio ambiente urbano y del espacio pblico de la ciudad. As como tambin los que ofrecen informacin, orientacin y mejores condiciones de

seguridad, tranquilidad e higiene. Son elementos de Amoblamiento urbano, entre otros los siguientes: De comunicacin: Las cabinas telefnicas, los buzones; De informacin: La nomenclatura, la sealizacin, las carteleras locales, los mogadores, las identificaciones arquitectnicas o urbanas; De organizacin: Las seales de trnsito, los semforos, los paraderos, los bolardos, los transformadores elctricos, las cajas de telfonos, las tapas de las alcantarillas; De ambientacin: El alumbrado pblico, las bancas, asientos y materas, los objetos decorativos, los monumentos y esculturas; De recreacin: Los juegos y aparatos de pasatiempo de propiedad pblica; De servicios varios: Las casetas de expendio de dulces, revistas, flores y otros; De salud e higiene: Los baos y objetos recolectores de basura; De seguridad: Los hidrantes, barandas, cerramientos; Los que se autoricen en los contratos de concesin para el mantenimiento del espacio pblico.

PARGRAFO 1. La entidad oficial que instale o autorice instalar elementos de mobiliario urbano, ser responsable, directamente o a travs de terceros del mantenimiento y perfecta conservacin de los mismos.

ARTICULO 4. El Alcalde Mayor en los trminos establecidos en el estatuto de contratacin pblica, podr autorizar la colocacin, de elementos de mobiliario urbano con publicidad exterior visual en los trminos establecidos en la Ley 140 de 1994 y en el presente acuerdo.

ARTICULO 5. Prohibiciones. No podr colocarse publicidad exterior visual en los siguientes sitios: a) En las reas que constituyan espacio pblico de conformidad con las normas distritales y la Ley 9 de 1989, o con las normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan; b) En las zonas histricas, edificios, o sedes de entidades pblicas y embajadas, salvo que se trate de los avisos que indican el nombre de las entidades, embajadas y lugares histricos y de la publicidad exterior visual que de manera eventual anuncie obras de remocin o eventos artsticos; c) (Modificado por el artculo 1 del Acuerdo 12 de 2000). En los sectores residenciales especiales, salvo que se trate de avisos adosados a la pared de establecimientos comerciales, los cuales en los sectores antes sealados, no podrn tener iluminacin. Esta prohibicin no se aplicar sobre ejes de actividad mltiple ni aquellos establecimientos que por disposicin de autoridad competente deban iluminar su aviso en horario nocturno; d) En las zonas declaradas como reservas naturales, hdricas y en las zonas declaradas de manejo y preservacin ambiental, excepto las vallas de tipo institucional que informen sobre el cuidado de estas zonas, las cuales en todo caso debern ser armnicas con el objeto de esta norma; e) En lugares en los que su colocacin obstaculice el trnsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la sealizacin vial, informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles, y f) Sobre vas principales y metropolitanas, no se permitir publicidad exterior visual en movimiento, ya sea como pasava o en estructura de cualquier naturaleza o en soporte tubular.

TTULO III Caractersticas particulares y condiciones para fijacin de la publicidad exterior visual CAPTULO I Avisos ARTICULO 6. (Modificado por el artculo 2 del Acuerdo 12 de 2000). Definicin. Entindase por aviso conforme al numeral 3 del artculo 13 del Cdigo de Comercio el conjunto de elementos distintos de los que adornan la fachada, compuesto por logos y letras o una combinacin de ellos que se utilizan como anuncio, seal, advertencia o propaganda que

con fines profesionales, culturales, comerciales, tursticos o informativos se instalan adosados a las fachadas de las edificaciones.

PARGRAFO. No sern considerados como avisos aquellos elementos destinados a sealizar el ingreso y salida de los establecimientos, ni los horarios de atencin al pblico.

ARTICULO 7. (Modificado por el artculo 3 del Acuerdo 12 de 2000). Ubicacin. Los avisos debern reunir las siguientes caractersticas: a) Slo podr existir un aviso por fachada de establecimiento, salvo que la edificacin contenga dos (2) o ms fachadas en cuyo caso se autorizar uno por cada uno de ellas. Lo anterior sin perjuicio de aquellos establecimientos que puedan dividir su aviso segn las reglas contenidas en este artculo; b) Los avisos no podrn exceder el 30% del rea de la fachada del respectivo establecimiento; c) Cuando en una misma edificacin se desarrolle varias actividades comerciales stas se anuncian observando los requerimientos de este acuerdo. Cuando en la misma edificacin existan establecimientos de comercio con fachadas hacia la va pblica cada uno de ellos podr anunciar en su respectiva fachada observando las limitaciones anteriores; d) Las estaciones para el expendio de combustible y los establecimientos comerciales con rea de parqueo superior a 2.500 m2 podrn colocar un aviso comercial separado de la fachada, dentro del permetro del predio, siempre y cuando no anuncie en mismo un sentido visual del que se encuentre en la fachada del establecimiento comercial ni se ubique en zonas de proteccin ambiental, zonas de sesin tipo A, andenes, calzadas de vas y donde este acuerdo lo prohbe. En este caso, la altura mxima permitida ser de quince (15) metros contados desde el nivel del piso hasta el punto ms alto y la superficie no podr ser superior a 15 metros cuadrados; e) Los edificios de oficinas ubicados sobre ejes de actividad mltiple que tengan ms de cinco pisos podrn tener su propia identificacin la cual podr estar ubicada en su cubierta o en la parte superior de la fachada, y f) En los inmuebles donde operen redes de cajeros automticos se permitir que stos cuenten con sus respectivos avisos, los cuales se consideran para todos los efectos avisos distintos de aquellos que corresponden a los establecimientos de comercio ubicados en el inmueble. En todo caso estos avisos no podrn ocupar ms del 30% del rea del frente cajero.

PARGRAFO 1. El aviso separado de la fachada referido en el literal d) ser considerado como valla, en consecuencia deber efectuarse su registro ante el DAMA.

PARGRAFO 2. La junta de patrimonio histrico reglamentar en un plazo de seis (6) meses, a partir de la vigencia del presente acuerdo, las caractersticas del aviso en las zonas histricas de la ciudad.

ARTICULO 8. No est permitido colocar avisos bajo las siguientes condiciones: a) Los avisos volados o salientes de la fachada; b) Los que sean elaborados con pintura o materiales reflectivos; c) Los pintados o incorporados en cualquier forma a las ventanas o puertas de la edificacin, y d) Los adosados o suspendidos en antepechos superiores al segundo piso.

ARTICULO 9. (Modificado por el artculo 4 del Acuerdo 12 de 2000). Responsables. Son responsables por el incumplimiento de lo que aqu se reglamenta la persona natural o jurdica que elabore el aviso, el anunciante y el propietario del establecimiento o predio que coloque el aviso sin el cumplimiento de los requisitos previstos quienes se harn acreedores a las sanciones establecidas en este acuerdo.

CAPTULO II Vallas ARTICULO 10. Definicin. Enrindese por valla todo anuncio permanente o temporal utilizado como medio masivo de comunicacin, que permite difundir mensajes publicitarios, cvicos, comerciales, tursticos, culturales, polticos, institucionales, artsticos, informativos o similares; que se coloca para su apreciacin visual en lugares exteriores y que se encuentra montado sobre una estructura metlica u otro material estable con sistemas fijos; el cual se integra fsica, visual, arquitectnica y estructuralmente al elemento que lo soporta. Ver el art. 88, Acuerdo Distrital 79 de 2003

ARTICULO 11. (Modificado por artculo 5 del Acuerdo 12 de 2000). Ubicacin. Las vallas en el distrito capital podrn ubicarse en los inmuebles ubicados en vas tipo V-0 y V-1, V-2, en un ancho mnimo de 40 metros. Sobre las vas V-0 y V-1 las vallas no podrn instalarse en zonas residenciales especiales. Las vallas debern cumplir las siguientes condiciones: a) Distancia. La distancia mnima entre vallas ser de 160 metros en vas con tramos de actividad y de 320 metros en vas sin tramos de actividad; b) Dimensiones vallas de estructura tubular. La altura mxima ser de 24 metros, el rea de la valla no podr tener ms de 48 metros, cuadrados y no podr sobresalir del lmite del inmueble; c) Dimensiones vallas de estructura convencional. El rea de valla no podr tener ms de 48 metros cuadrados y podr instalarse en culatas (sin exceder el 70% del rea de la misma), en las cubiertas de edificios la valla no podr sobresalir los costados de la edificacin que la soporta. d) Medios informativos electrnicos. En los tableros o vallas electrnicas se podr anunciar nicamente informacin ambiental, servicios pblicos, medidas o sistemas de seguridad o transporte, prevencin de riesgos, as como campaas culturales, cvicas, de recreacin y salud pblica. Podrn instalarse excepcionalmente sobre espacio pblico de acuerdo con el reglamento que el Alcalde Mayor expida para el caso. Estos elementos no podrn anunciar electrnicamente marca, producto o servicio con propsito comercial alguno. El rea expuesta del elemento ser inferior a 8 metros cuadrados. Quienes patrocinen la colocacin de tableros electrnicos tendrn derechos a hacer anuncios publicitarios fuera del tablero electrnico en un rea no mayor al 10%, y e) En vehculos automotores. Se prohbe fijar, pintar o adherir publicidad exterior visual en vehculos salvo la que anuncia productos o servicios en desarrollo del objeto social de la empresa que utiliza el vehculo para el transporte o locomocin de los productos o la prestacin de servicios. Lo anterior no aplica para vehculo de transporte publico que utilice combustibles exceptuados del control de emisiones contaminantes o de una edad inferior a 5 aos con referencia al ao modelo, siempre y cuando no contravenga las normas de trnsito de igual o superior jerarqua y en las condiciones que se sealan a continuacin: En las capotas de los vehculos autorizase la colocacin de publicidad exterior visual, siempre y cuando se instale sobre un aditamento resistente a los fenmenos naturales, de forma tal que se integre visualmente al elemento portante, en forma paralela y que su tamao no supere el 50% del rea de la capota ni tenga una altura superior a sesenta centmetros. En los costados laterales y posterior de buses de servicio pblico con no ms de 10 aos de antigedad de su ao modelo original, se podr pintar publicidad visual siempre y cuando se haga en pintura resistente a la intemperie y no reflectora. En todos los casos la publicidad deber estar impresa y ocupar un rea no superior al 15% de la superficie del lado donde se instale.

En todo caso, aquellos vehculos que a la fecha de publicacin del presente acuerdo cuenten con el correspondiente registro ante el DAMA para portar publicidad exterior mvil, contarn con un ao de plazo desde la fecha de otorgamiento del citado registro, para convertirse a combustibles exceptuados de control de emisiones contaminantes o para desinstalar dicha publicidad. PAR.Igualmente prohbase su instalacin en la zona ubicada al costado oriental de la lnea determinada por las siguientes vas: avenida sptima desde el lmite norte del distrito calle 246, siguiendo por la carrera sptima y su continuacin por la carrera sexta hasta la calle 34 sur,

siguiendo por sta hasta la diagonal 36 sur avenida Ciudad de Villavicencio. Se excepta de esta prohibicin las vallas que anuncien obras de construccin, remodelacin, adecuacin o ampliacin. ARTICULO 12. Prohibicin. En ningn caso, las vallas podrn tener un rea superior a 48 M2 en lotes sin construir, ni podrn utilizar pintura o materiales reflectivos.

ARTICULO. 13. (Modificado por el artculo 6 del Acuerdo 12 de 2000). Las vallas podrn ser iluminadas interior o exteriormente, siempre y cuando no afecten residencias ni generen servidumbres de luz. En todo caso el propietario de la valla deber observar y cumplir los requisitos establecidos en las leyes 142 y 143 de 1994 o aquellas que reglamenten, modifiquen o sustituyan.

ARTICULO. 14. Vallas institucionales. Las vallas institucionales tienen por objeto comunicar actividades de los organismos del Estado. Se regirn por lo previsto en este acuerdo y slo por excepcin podrn utilizarse en el espacio pblico adyacente a la obra en desarrollo. Estas vallas son temporales y contienen informacin institucional, preventiva, reglamentaria o direccional sobre servicios, medidas o sistemas de seguridad o transporte, construccin y reparacin de obras y vas, programas de recreacin, medio ambiente, salud e higiene o comportamientos cvicos. El rea mxima ser de 18 M2. Se podr utilizar pintura o materiales reflectivos. Ver la Resolucin del Ministerio de Transporte 300 de 1996

ARTICULO. 15. Vallas en vehculos automotores. Son aquellas que se han fijado o adherido en vehculos automotores, siempre y cuando no contravengan las normas de trnsito de igual o superior jerarqua y en las condiciones que se sealan a continuacin: En las capotas de los vehculos autorzase la colocacin de publicidad exterior visual, siempre y cuando se instale sobre un aditamento resistente a los fenmenos naturales, de tal forma que se integre visualmente al elemento portante, en forma paralela y que su tamao no supere el 50% del rea de la capota, ni tenga una altura superior a sesenta (60) centmetros. En los costados laterales y posterior de los vehculos automotores, se podr colocar publicidad visual, siempre y cuando se instale en materiales resistentes a la intemperie, los cuales en ningn caso podrn superar en ms de un (1) centmetro de espesor la carrocera del vehculo. (Ver literal e) del art. 11 del presente texto).

ARTICULO 16. (Modificado por el artculo 7 del Acuerdo 12 de 2000). Responsables. Para los efectos de lo sealado en este acuerdo, ser responsable por el incumplimiento de lo que aqu se reglamenta el propietario de la estructura en la que se anuncia, el propietario del establecimiento y el propietario del inmueble o vehculo.

PARGRAFO. El propietario de inmueble o vehculo y el anunciante de la valla sern responsables en caso de no identificarse al propietario de la estructura.

CAPTULO III Pasacalles o pasavias y pendones ARTICULO 17. Definicin. Son formas de publicidad exterior visual que tienen como finalidad anunciar de manera eventual o temporal una actividad o evento, o la promocin de comportamientos cvicos. Estos anuncios sern registrados ante el alcalde local. No podrn contener mensajes comerciales o de patrocinador en un rea superior al veinticinco (25%) por ciento del tamao total del pasacalle o pendn. stos podrn colocarse por un tiempo no superior a 72 horas antes del evento y durante el desarrollo del mismo.

ARTICULO 18. Retiro o desmonte. Los pasacalles y los pendones registrados debern ser desmontados por quien hizo el registro dentro de las siguientes veinticuatro (24) horas despus de terminado el evento o actividad.

ARTICULO 19. Caractersticas generales de los pendones. Debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Elaborados en tela o similares o pegados en la parte superior e inferior a una reglilla de madera. 2. Se permitir la colocacin de pendones en las vas pblicas para los siguientes eventos: cvicos, institucionales, culturales, artsticos, polticos y deportivos. 3. Entre uno y otro deber existir una distancia mnima de 200 mts.

ARTICULO 20. Caractersticas generales de los pasacalles o pasavias. Debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Debern ser elaborados en telas o materiales similares y perforados de tal forma que permitan la libre circulacin del aire; 2. Entre uno y otro deber existir una distancia mnima de trescientos (300) mts. 3. Debern estar instalados a una altura nica de cinco (5) mts. Con relacin al nivel de la calzada; 4. Podrn contener mensajes publicitarios siempre y cuando stos no sobrepasen del (25%) del rea del elemento; y PARGRAFO. Se permitir su instalacin nicamente sobre ejes de tratamiento de carcter zonal y local.

ARTICULO 21. Responsables. Son responsables por el incumplimiento de lo que aqu se dispone, el que registra o en su defecto el anunciante.

CAPTULO IV Carteleras locales y mogadores ARTICULO 22. Definicin. Entindese por carteleras locales las estructuras que se encuentran adosadas a los muros de cerramiento de los lotes y en las que se podrn fijar afiches o carteles. El distrito proveer las carteleras locales. Se entiende por morador la estructura ubicada por las autoridades distritales o autorizadas por stas en el espacio pblico con el fin de que a ella se, adosen carteles o afiches.

ARTICULO. 23. Ubicacin. El departamento administrativo de planeacin Distrital definir las condiciones generales para la ubicacin de carteleras locales y mogadores.

PARGRAFO. Los propietarios podrn solicitar que en su predio o en el espacio pblico contiguo sea colocada una cartelera local o un morador.

ARTICULO 24. Est prohibido colocar carteleras locales y mogadores en los siguientes lugares: a) En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor, y b) En los lugares y reas descritos en las prohibiciones generales del presente acuerdo.

PARGRAFO. Slo se podr fijar carteles o afiches en las carteleras locales y en los mogadores. Quienes en perjuicio de lo aqu establecido fijen carteles o afiches en otros sitios,

sern sancionados de conformidad con lo dispuesto en el artculo treinta y uno y treinta y dos (31 y 32) de este acuerdo.

CAPTULO V Otras formas de publicidad exterior visual ARTICULO 25. Murales artsticos. Para los efectos de esta disposicin son murales artsticos los que con carcter decorativo y con motivos artsticos se pintan directamente sobre los muros de las culatas de las edificaciones y muros de cerramiento. Estos murales no podrn incluir ningn tipo de publicidad ni evocar marca, producto o servicio alguno; en todo caso requieren el correspondiente registro por parte del DAMA. Los motivos de los murales artsticos no se pueden repetir ni en un mural ni en murales diferentes. Quien patrocine la colocacin de murales artsticos tendr derecho a hacer anuncios publicitarios en una rea no mayor al 10% sobre la misma superficie, ni mayor a 48 mts2.

PARGRAFO. Est prohibido pintar anuncios publicitarios sobre los muros, las culatas de los edificios, y los muros de cerramiento, de lotes sin desarrollo.

ARTICULO 26. Publicidad area. Este tipo de publicidad incluye los globos libres y los dirigibles con publicidad exterior visual, as como los aviones con publicidad de arrastre y publicidad exterior. En ningn caso ser permitido arrojar publicidad o informacin alguna desde naves en vuelo sobre el Distrito Capital. Lo anterior se regir de conformidad a las normas que en esta materia tenga previsto la Aeronutica Civil.

ARTICULO 27. Globos anclados, elementos inflables, maniques, colombinas o similares. Los instrumentos de este tipo de publicidad, inclusive los instalados en lotes o edificaciones privadas, se sujetarn a lo previsto para las vallas en este acuerdo y sern registradas ante el alcalde local correspondiente, por un plazo mximo de 72 horas y en ningn caso sobre vas.

ARTICULO 28. No est permitido colocar las anteriores formas de publicidad exterior en los siguientes sitios adems de los ya mencionados en las restricciones del artculo 5 de este acuerdo: a) Sobre vas o zonas de carcter paisajstico; b) En puentes peatonales, vehiculares, separadores de vas y en las fachadas de las edificaciones; c) Sobre los elementos naturales como rboles, rocas y similares, y d) Sobre luminarias de parques, plazoletas, vas peatonales, zonas verdes, elementos del sistema hdrico u orogrfico y similares.

ARTICULO 29.No se podr colocar publicidad exterior visual diferente a la establecida en el presente acuerdo. No obstante, se podr implementar las innovaciones tecnolgicas a los actuales elementos de publicidad exterior visual.

TTULO IV Mecanismos de control y sanciones CAPTULO I Registro, infracciones y otras disposiciones ARTICULO 30. (Modificado por el artculo 8 del Acuerdo 12 de 2000). Registro. El responsable de la publicidad deber registrarla a ms tardar dentro de los diez (10) das hbiles anteriores a su colocacin, ante el DAMA quien reglamentar y supervisar el cumplimiento de lo previsto en el presente acuerdo.

Este registro ser pblico. Para efectos del mismo el responsable o su representante legal debern aportar por escrito y mantener actualizados los siguientes datos: a) Tipo de publicidad y su ubicacin; b) Identificacin del anunciante, NIT y dems datos para su colocacin; c) Identificacin del dueo del inmueble donde se ubique la publicidad, junto con su direccin, documentos de identidad, NIT, telfono y dems datos para su localizacin, y d) Ilustracin o fotografas de la publicidad exterior visual y trascripcin de los textos que en ella aparecen. Cualquier cambio de la informacin de los literales a) b) y c) deber ser avisado dentro de los tres (3) das siguientes a la entidad responsable de llevar el registro quien es responsable de su actualizacin. Para efectos sancionatorios, la no actualizacin de la informacin equivale al no registro. Para dar cumplimiento a lo anterior el DAMA deber crear un formato nico de registro y llevar un sistema de informacin que haga posible conocer las condiciones en que se encuentra la publicidad exterior visual en relacin con sus obligaciones frente al distrito.

ARTICULO 31. (Modificado por el artculo 9 del Acuerdo 12 de 2000). Sanciones. Sin perjuicio de las acciones populares establecidas en la Constitucin y la ley, cuando se hubiese colocado publicidad exterior visual, en sitios prohibidos por la ley y este acuerdo o, en condiciones no autorizadas por stos cualquier persona podr solicitar su remocin o modificacin ante la autoridad competente. La solicitud podr presentarse verbalmente o por escrito, de conformidad con el artculo 5 del Cdigo Contencioso Administrativo. De igual manera sin perjuicio del ejercicio de la accin popular, la entidad competente podr iniciar una accin administrativa de oficio, para determinar si la publicidad exterior visual se ajusta a la ley. Recibida la solicitud o iniciada de oficio la actuacin, el funcionario verificar si la publicidad se encuentra registrada y si no se ha solicitado su registro dentro del plazo sealado por este acuerdo se ordenar su remocin. De igual manera el funcionario deber ordenar que se remueva o modifique la publicidad exterior visual que no se ajuste a las condiciones de este acuerdo tan pronto tenga conocimiento de la infraccin cuando sta sea manifiesta o para evitar o remediar una perturbacin del orden pblico en los aspectos de defensa nacional, seguridad, tranquilidad, salubridad y circulacin de personas y cosas o graves daos al espacio pblico. En casos anteriores, la decisin debe adoptarse y notificarse dentro de los diez (10) das hbiles al da de recepcin de la solicitud o de la iniciacin de la actuacin indicando los recursos que admite el Cdigo Contencioso Administrativo para agotar la va gubernativa. Si la decisin consiste en ordenar la remocin de la publicidad exterior visual, el funcionario fijar un plazo no mayor de tres (3) das hbiles para que el responsable de la publicidad, si es conocido, la remueva o la modifique. Vencido este plazo, ordenar que las autoridades de polica las remuevan a costa del infractor. Cuando la publicidad exterior visual se encuentre registrada y no se encuentre dentro de los eventos previstos en el inciso tercero de este artculo, el alcalde, dentro de los veinte (20) das hbiles siguientes de la recepcin de la solicitud o de la iniciacin de la actuacin, debe promover las acciones procedentes ante la jurisdiccin competente para solicitar la remocin o modificacin de la publicidad. En estos casos se acompaar a su escrito copia autntica del registro de la publicidad.

PARAGRAFO.Las vallas, avisos, pasacalles y dems formas de publicidad exterior visual que sean removidas y no reclamadas por el propietario dentro de los cinco (5) das siguientes de la fecha de ejecutoria de la resolucin que ordena la remocin podrn ser donadas por la administracin a un establecimiento de asistencia social de naturaleza pblica o destruirlas.

ARTICULO 32. (Modificado por el artculo 10 del Acuerdo 12 de 2000). Multas. Los infractores de este acuerdo incurrirn en multas de uno y medio (1) a diez (10) salarios mnimos legales mensuales segn la gravedad de la contravencin y el desmonte del respectivo elemento de publicidad si fuese el caso. El infractor tendr un plazo de diez das para acatar la orden; en caso de desacato por parte del infractor a dicha sancin, la autoridad

competente podr multar nuevamente en las mismas condiciones establecidas en el presente acuerdo. Quien instale publicidad exterior visual en propiedad privada, sin el consentimiento del propietario, poseedor o tenedor, deber retirarla en el trmino de veinticuatro (24) horas despus de recibida la respectiva notificacin. El Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, de conformidad con su competencia, podr imponer al infractor de las normas de este acuerdo, las sanciones y medidas preventivas previstas en el artculo 85 de la Ley 99 de 1993 y ordenar la prdida de cupo si la gravedad de la infraccin lo amerita.

PARGRAFO. Los dineros recaudados por concepto de sanciones sern destinados para programas de mitigacin, control de la contaminacin visual y reparacin de los daos causados por el incumplimiento.

ARTICULO 33. (Modificado por el artculo 11 del Acuerdo 12 de 2000). El funcionario que acte contraviniendo lo establecido en el presente acuerdo incurrir en causal de mala conducta.

TTULO V Disposiciones finales ARTICULO 34. Contenido de los mensajes. No estarn permitidas prcticas atentatorias contra la moral y las buenas costumbres o que induzcan a confusin con la sealizacin vial e informativa.

ARTICULO 35. Cuando la publicidad exterior visual se haga sobre vallas, en su parte inferior derecha deber incluir el nmero de registro, en forma visible y legible desde el espacio pblico. ARTICULO 36. En las reas deportivas, culturales, educativas y residenciales, slo podr publicitarse las marcas de los respectivos productos.

ARTICULO 37. Licencias vigentes. Las licencias y autorizaciones vigentes antes de ser expedido este acuerdo conservarn su validez hasta la fecha de su vencimiento.

PARGRAFO 1En caso de no haberse sealado plazo en la licencia o permiso, concedido a la publicidad exterior visual, tal permiso o licencia perder su validez doce (12) meses despus de la entrada en vigencia de este acuerdo.

PARGRAFO. 2La publicidad exterior visual que no cuente con ningn tipo de Iicencia o permiso deber ser registrada dentro de un plazo no mayor a seis (6) meses a solicitud del anunciante. Las solicitudes de registro se evaluarn teniendo en cuenta lo estipulado en este acuerdo, vencido este plazo la publicidad visual que no est registrada se le aplicar la sancin establecida en el artculo 32 de esta disposicin.

ARTICULO 38. Desmonte de vallas. En el proceso de desmonte de vallas, tendr prelacin para permanecer en el respectivo lugar, la valla con el registro o licencia ms antiguo que se encuentre de conformidad con las normas vigentes al momento de su instalacin.

ARTICULO 39. Publicidad poltica. Lo concerniente a la publicidad poltica se regir por las

normas legales vigentes y por lo establecido en el presente acuerdo. Ver la Resolucin del Alcalde Mayor 134 de 2002

ARTICULO 40. Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en los decretos distritales 514 de 1986 y 351 de 1991.

ARTICULO 41. (Artculo 12 del Acuerdo 12 de 2000). La publicidad exterior visual es un medio masivo de comunicacin reconocido por la Constitucin Poltica y regulado de manera especfica por la Ley 140 de 1994, que la determina como una actividad libre previo el cumplimiento de ciertos requisitos previamente establecidos.

ARTICULO 42. (Artculo 13 del Acuerdo 12 de 2000). Los elementos que se encuentran con alguna autorizacin podrn ser trasladados siempre y cuando cumplan con las condiciones previstas en el presente acuerdo y previo aviso de 15 das al DAMA.

ARTICULO 43. (Artculo 14 del Acuerdo 12 de 2000). Transitorio. Se congela en el Distrito Capital la instalacin de nuevas vallas por un trmino de 2 aos contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo. Las vallas instaladas al momento de la firma del presente acuerdo, que cumplan la distancia de 160 metros en el mismo sentido y costado vehicular y que hayan solicitado registro ante el DAMA tendrn prelacin para permanecer instaladas teniendo en cuenta el registro o licencia ms antiguo que se encuentre de conformidad con las normas vigentes en el momento de su instalacin.

ARTICULO 44. (Artculo 15 del Acuerdo 12 de 2000). Dos aos despus de la entrada en vigencia de este acuerdo se entender derogados todos los registros y/o permisos de publicidad exterior visual anteriores, al mismo, en concordancia con lo establecido en el artculo anterior. Por tanto, antes del vencimiento de este trmino debern tramitarse ante el DAMA los nuevos registros de las vallas que cumplan con los registros establecidos en el presente acuerdo. Ver art. 14 Resolucin DAMA 0912 de 2002

ARTICULO 45. (Artculo 16 del Acuerdo 12 de 2000). Facltese al seor Alcalde Mayor de la ciudad, para que en un plazo de tres (3) meses, mediante decreto Distrital agrupe en un solo texto el Acuerdo 01 de 1998 y el presente acuerdo.

ARTICULO 46. (Artculo 16 del Acuerdo 12 de 2000). Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su sancin. Las dems normas del acuerdo 01 de 1998 continan vigentes.

ARTICULO 2Este decreto rige a partir de Publquese y Dado en Bogot, D.C., a 1 de noviembre de 2000.

la

fecha

de

su

publicacin. cmplase.

S-ar putea să vă placă și