Sunteți pe pagina 1din 45

Evaluacin del Docente en la Universidad: Aprendiendo a evaluar desde los estudiantes.

Ana Claudia Velsquez de Figueroa

Mejorar la labor que se hace en el aula es algo distintivo de la investigacin-accin y se relaciona directamente con la mejora del docente; es decir, que sirve para sealar las deficiencias que se puedan tener, de esta manera se realiza una reflexin; pero tambin este ejercicio reflexivo permiti ahondar en una temtica y campos poco conocidos como son la evaluacin del desempeo docente.

NDICE

CONTENIDO

PGINA

INTRODUCCIN

1.CONTEXTO DE LA INVEST IGACIN

11

2. DETERMINACIN DEL PRO BLEMA

15

3. BSQUEDA DE L A SOLUCIN

20

4. PUESTA EN MARCHA D E LAS ESTRATEGIAS

22

5. REFLEXIN SOBRE LA EX PERIENCIA

40

6. APRENDIZAJES OBTENIDOS

43

7. CONCLUSIONES

46

8 RECOMENDACIONES

48

9. BIBLIOGRAF A

49

8 INTRODUCCIN El proceso educativo se caracteriza por tener varias etapas; entre ellas encontramos la evaluacin de los aprendizajes que es de las ltimas en la planificacin del proceso.

Es una etapa muy determinante pues aunque es asignada por el docente; a travs de esta puede establecerse retroalimentacin, interaccin y

comunicacin entre el docente y el alumno.

La evaluacin es un acto obligatorio del docente y de gran repercusin social por las consecuencias que tiene para el alumno; pero al evaluar los aprendizajes de los alumnos el docente tambin se autoevala en muchos aspectos; razn por la cual se considera importante hacer una reflexin sobre esta actividad y ms an cuando dentro de la actividad educativa en la Universidad Catlica de El Salvador los alumnos de todas las carreras, son tambin sujetos evaluadores de l a prctica y el desempeo de cada uno de sus docentes.

Por tanto, emprender una investigacin-accin a partir de los resultados obtenidos de la evaluacin a la docente resulta bastante retador; en muchos sentidos porque, como parte de las observaciones obtenidas, est

precisamente aquell a que seal a se mejore la forma de eval uar.

Autoevaluar la forma cmo se evala a los propios alumnos no es tarea fcil; porque hay que considerar varios factores que se han seleccionado para

9 reflexionar e investigar. Adems no es algo sencillo; pues lo que propiamente se pone en el centro de la discusin es prcticamente el desempeo que la docente tiene en el resto de etapas anteriores a la etapa de la evaluacin de los aprendizajes.

Es importante mencionar que esta investigacin se realiz con el propsito de mejorar la labor que se hace en el aula; pues es algo distintivo de la

investigacin- accin y se relaciona directamente con la mejora del docente; es decir, que sirve para sealar las deficiencias que se puedan tener, de esta manera se realiza una reflexin; pero tambin este ejercicio reflexivo permiti ahondar en una temtica y campos poco conocidos como son la evaluacin del desempeo docente.

La bibliografa y otros recursos que traten sobre evaluacin de los aprendizajes son muy abundantes, sin embargo el material bibliogrfico sobre este tema fue bastante difcil de encontr ar.

Encaminar la investigacin-accin por el rumbo de la evaluacin docente fue tambin una especie de autodescubri miento paulatino, en donde el enfoque ciertamente se centra sobre mi trabajo en diferentes dimensiones y perspectivas.

10 Finalmente, En este trabajo se describe el contexto en el cual se desarrolla el problema, se expone el problema en s y se presentan posibles soluciones, conclusiones a las que se llegaron y bibliografa que respalda y apoya la investigacin.

11 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIN

La investigacin se realiz en la Universidad Catlica de El Salvador, con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comunicacin Audiovisual y Periodismo de la materia de Historia de la Comunicacin, quienes cursaban segundo ao.

Tambin es importante resaltar que mi especialidad es en la Lingstica y la Gramtica; esta era la primera vez que serva una materia de Historia; aunque esta materia me apasi ona mucho; dur ante mi preparacin para obtener mi ttulo de pre-grado curs seis materias de Historia que tenan que ver con tpicos sobre: la cultura, la sociedad, la poltica y la economa.

El grupo de la materia estaba conformado por cincuenta alumnos entre las edades de 17-28 aos; el aula donde se imparta la asignatura era mediana, an as se daban problemas para acoplarse a este espacio. Las aulas de la Universidad tienen buena iluminacin; esta clase la reciban los jvenes en el horario de 255 p.m. a 5 35 p.m.

Los estudi antes reciban tres horas semanal es de esta mater ia; y el resto de las clases de las otras materias siempre las reciban por la tarde.

El prerrequisito de esta materia es Introduccin a la Comunicacin II y a su vez el prerrequisito de esta es Int roduccin a la Comunicacin I.

12 La materia de Historia de la Comunicacin no es prerrequisito de ninguna materia todava; razn por la cual deduzco que los alumnos le den un poco menos de inters y que de alguna manera sientan menos presin; aunque acadmicamente cada materia es importante, necesaria, y hay que darle el mismo nivel de rendimiento acadmi co.

En el grupo de Historia se encontraban dos estudiantes que la cursaban en segunda matr cula, adems de un sacer dote.

Los alumnos que estaban inscritos en esta materia provenan de lugares aledaos de la Universidad y tambin de otros municipios y departamentos. Para algunos de ellos les tomaba aproximadamente una hora y media en llegar a la universidad.

Es tambin importante sealar, que durante el bachillerato no llevan ninguna materia de Historia, sino que est se encuentra integrada en otra, razn por la cual era una situacin bastante novedosa para ellos; pero tambin esta situacin les generaba cierta predisposicin negativa, o como l e llambamos en clase pereza mental.

El curso se desarroll bastante bien, los jvenes fueron bastante receptivos, eran muy puntuales tanto para iniciar la clase como para terminarla, logr captar la atencin de ellos en cada uno de los temas; pues como era la primera vez que me aventuraba a desarrollar la materia de Historia profundic en su didctica; razn por la cual busqu bibliografa que me ayudase a

13 desempear me de la mejor manera posible en esta rea; pues el problema en s no era el dominio de los contenidos, si no su desarr ollo:

Encontr un libro en la biblioteca de la Universidad llamado: DIDCT ICA DE LA HISTORIA escrito por Hemel Santiago Peinado, en el que encontr la metodologa especfica para la enseanza de la materia.

Los mtodos que r etom fueron:

-Mtodo Progresivo Este consi ste en la pr esentacin de los hechos hi stricos en el orden en que ha sucedido. Esta forma es la ms lgica desde el punto de vista histrico, si bien no es la ms indicada psicolgicamente, en relacin con el proceso que pide ir de lo conoci do a lo desconoci do.

Utilic este mtodo en el perodo uno, adems para el desarrollo de este mtodo me esforc en incluirles biografas de personajes que incidieron grandemente en el origen, invento y difusin de algn medio de comunicacin, as como llevarles a las clases presentaciones en Power Point que tuvieran fotos de per sonajes, lugares e inventos relevantes, etc.

-Mtodo Regresivo Utilic este mtodo en el perodo dos y sirvi para presentarles hechos que les fueran conocidos debido a su proximidad en el tiempo presente para luego

14 continuar con otros hechos inmediatamente anteriores, hasta llegar a los ms antiguos.

Aunque este mtodo es utilizado en grados iniciales me funcion para despertar en ellos la curiosidad y el amor por la Historia, pues no hay que olvidar el hecho de que era la primera vez que tenan contacto con una materia de este tipo.

-Mtodo Sincrnico o Sincronstico Este mtodo lo utilic particularmente en el perodo tres del ciclo; a travs de este mtodo les expona los hechos mediticos que se haban sucedido en diferentes lugares segn un orden cronolgico y principalmente su repercusin en nuestro pas.

Aunque el libro Didctica de la Historia expone tambin los mtodos Mixto Progresivo-Regresivo, Comparativo, Agrupativo y Etnogrfico no los apliqu puramente, pero s me sirvieron de parmetro para dominar ms los temas y abordarlos de maner a diferente y creativa.

De manera tal, que la metodologa del desarrollo y enseanza de los contenidos no fue un problema, de hecho tampoco lo era para mi la manera de evaluar el aprendizaje obtenido por ellos.

15

2. DETERMINACIN DEL PROBLEMA

Por qu se considera que es un pr oblema?

El proceso educativo se caracteriza por tener varias etapas; entre ellas encontramos la evaluacin de los aprendizajes que es de las ltimas en la planificacin.

Ya se ha dicho anteriormente que la evaluacin de los aprendizajes es una etapa muy determinante pues aunque es asignada por el docente; a travs de esta puede establecerse retroalimentacin, interaccin y comunicacin entre el docente y el alumno.

Es muy importante mencionar tambin que, a travs de las evaluaciones, se puede medir el grado de aprendizaje que tienen los alumnos y de esta manera lograr ubicar concienzudamente algunas fallas ya sea por parte de ellos como estudiantes o por parte del docente, durante el proceso de enseanza e identificar fortalezas y debili dades.

Segn, Hugo Cerda Gutirrez en su libro: La Evaluacin como experiencia total, dice que la evaluacin ms que un instrumento para calificar es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, dirige la atencin del alumno, lo mantiene consciente de su grado, avance o nivel de logro, refuerza oportunamente

16 algunas reas de estudio en el aprendizaje que se perciban como insuficientes, planea nuevas experi encias de aprendizaje, etc. 1

Pero, Cerda Gutirrez2 expone un apartado muy interesante y faceta importante, se trata de Evaluar a los docentes. Que es precisamente el tema que ocupa tambi n esta reflexin e investigacin.

Mis alumnos de Historia tenan muy buenas notas, demostraban inters en las clases, eran muy proactivos para las actividades en el aula.

Sin embargo, el resultado que se obtuvo al haber terminado el ciclo, correspondiente a la nota y observaciones que ellos haban hecho de mi prctica docente era lo que despert propiamente mi inquietud por profundizar en el tema.

Adems, me dio pauta par a iniciar una reflexin sobre cmo estaba cumpl iendo con mi actividad docente, tanto dentr o como fuera del aula.

En las escuelas slo se evala a los alumnos 3, afirma el maestro e investigador espaol Miguel ngel Santos. No es casual que sean

precisamente los alumnos las personas con menos poder dentro del sistema. Lo cual quiere decir que la evaluacin es un proceso no solamente tcnico sino poltico e ideolgico. En la evaluacin de los alumnos tiene una parte decisiva

Cerda Gutirrez, Hugo. La evaluacin como experiencia total. Santa Fe de Bogot: Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Primera edicin, ao 2000. Coleccin Mesa Redonda. 2 Ibidem 3 Ibidem

17 el profesor que realiza la evaluacin y la ha tenido tambin antes en el proceso enseanza-aprendizaje que ha di rigido. ..

Tambin es importante resaltar que en la Universidad Catlica de El Salvador, evaluar la prctica docente en cada ci clo acadmico es de l o ms comn; y son precisamente los alumnos los responsables de evaluar a cada uno de sus docentes de las diferentes materi as que cur san.

Este tipo de evaluacin al docente tiene bsicamente dos enfoques, segn Cerda Gutirrez, uno puede ser que las autoridades oficiales argumenten que en los planes de mejoramiento cualitativo de la educacin no deben estar ausentes temas de la evaluacin, formacin, capacitacin y actualizacin del profesorado. Por otro lado los docentes sienten que la evaluacin es ms una amenaza que una ayuda, y que esta se convierte en una herramienta de control y represin ideolgica y poltica.

Lo anterior permite visualizar dos formas de evaluacin docente: una asociada con el control y la supervisin por parte de las autoridades nacionales o locales en el marco de la accin controladora que le corresponde asumir legalmente al Estado. Y otra apoyada por los que abogan por la construccin de una cultura evaluativa, de un proceso formativo y la mejora por parte de los maestros de sus niveles profesionales, cientficos, tcnicos y culturales.

18 En apariencia son objetivos y posiciones irreconciliables, pero creemos que en la prctica no lo son porque ambas se requieren para conocer ms y mejor la actividad del maestro.

Kenneth Delgado Santa Gadea dice, en su libro EVALUACIN Y CALIDAD DE LA EDUCACIN, cuando se refiere a Instrumentos para la Evaluacin del Profesorado que no debemos separar los conceptos de supervisin, evaluacin del profesorado e investigacin de la efectividad docente... consideramos que no se ha investigado lo suficiente acerca de tcnicas e instrumentos par a medir la efectividad docente4.

Se presentan a continuacin algunos instrumentos que podran utilizarse para la evaluacin de docentes: cuestionario sociomtrico, anlisis de la interaccin verbal en clase, una tabla de factores de calificacin para el personal profesional y una gua de obser vacin.

A partir de esta evaluaci n a la que se somet e cada docente, surge la i nquietud y por tanto la identificacin del problema; pues en la evaluacin que este grupo de Historia de la Comunicacin hicieron de mi desempeo docente sal bien evaluada, sin embargo una de las observaciones deca que debo cambiar la forma de evaluar. Esta observacin no es muy precisa porque no seala la cantidad de al umnos que compar tan la misma observacin.

Delgado Santa, Gadea Kenneth. Evaluacin y calidad de la educacin: Nuevos aportes, procesos y resultados. Santa Fe de Bogot. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Primera edicin, ao 1996.Coleccin Mesa Redonda.

19 Independientemente de la cantidad de alumnos que tengan esta observacin se consider oportuno convertirlo en tema de reflexin y un campo para hacer investigacin accin y as poder llevar a la prctica mejores acciones docentes que fuesen ms efectivas; de tal manera que la implementacin del modelo de evaluacin al docente utilizado actualmente por la universidad sirviera tambin como base de constantes mej oras a llevar a cabo en el aula y con los jvenes.

Adems, reflexionar sobre la prctica pedaggica diaria puede repercutir en una mejor calidad en el desempeo tanto dentr o como fuera del aula.

Cerda Gutirrez plantean la interrogante siguiente: Constituye lo que los alumnos han aprendido un criterio que define la eficiencia docente? 5 Por qu y para qu se evala a los docentes? Esta es un pregunta difcil de responder; pero citar a los norteamericanos Daniel Duke y Richard Stiggins, quienes afirman que la evaluacin del profesorado debe servir para dos propsitos bsicos: responsabilidad y desarrollo profesional.6 El primero de ellos implica la reunin de datos para determinar el grado en el que los profesores han alcanzado niveles mnimos aceptables de competencia y definido los estndares que deben perseguir. La segunda tiene como foco de atencin la reunin de datos para ayudar a desarrollarse y perfeccionarse a aquellos profesores que por causas diferentes slo poseen una competenci a mnima para su trabajo. De igual manera, por medio de esta evaluacin se
Cerda Gutirrez, Hugo. La evaluacin como experiencia total. Santa Fe de Bogot: Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Primera edicin, ao 2000. Coleccin Mesa Redonda. 6 Ibidem
5

20 busca no slo identificar las reas ms dbiles de los maestros sino saber las causas por las cual es stos no han al canzado estas competenci as mnimas.

La GUA DE EVALUACIN DOCENTE, que se utiliza en la Universidad, persigue el objetivo de: Evaluar el desempeo acadmico de los docentes de la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes. Como se puede apreciar en anexo 1, la evaluacin se hace en dos reas especficas, estas son: Como persona y Como docente.

Adems los criterios de evaluacin estn considerados as: NM (Necesita Mejorar), R (Regular), B (Bueno), MB (Muy Bueno) y E (Excelente).

El propio instrumento no ofrece espacio adicional en donde el/la estudiante pueda agregar observaciones; de hecho si alguno quiere ampliar su respuesta la escribe en la parte de atrs de la papeleta.

3. BSQUEDA DE LA SOLUCIN

Para esta investigacin- accin se realizaron diferentes acciones entre ellas; entrevistas y cuestionarios (ver anexo 2) dirigidas a los alumnos con el objetivo de profundizar de una manera ms personal en la percepcin que tuvieron de la materia y de la docente. Con estas tcnicas se descubrieron datos importantes para el mejoramiento de la prctica docente; y tambin se encontraron factores concernientes a la prctica docente y a los alumnos.

21 La particularidad de esta accin es que se realiz con el mismo grupo de estudiantes pero en otra materia; donde ya no se tuvo contacto directo con ellos, especficamente en cl ases diarias.

Pues este mismo grupo a quienes les haba servido la materia de Historia de la Comunicacin continuaba constante y con los mismos miembros (la gran mayora, pues algunos por diferentes razones haban dejado de estudiar o iban rezagados) , de esta manera acordaba con ellos fecha, hora, lugar para conversar y entrevistarles sobre la experiencia de la materia ya cursada y le explicaba cul era realmente mi objetivo con esta actividad. Entre los factores encontrados durante las entrevistas, referentes a la docente estn: A) Desarrolla los temas muy rpido. B) Las preguntas o reactivos de evaluacin fueron formulados

arbitrariamente y a veces sobre un conjunto muy amplio de contenidos que, adems, no se hayan traducidos a conductas. C) Elaborar pruebas o temes con tendencia a evaluar slo la evocacin; es decir le di prioridad a la capacidad de mis estudiantes de recordar nombres, fechas, clasificaciones, etc. Esto es porque de alguna manera son ms fciles de formular y no poda dedicarle el tiempo debido a la planificacin de la evaluacin. D) Para la evaluacin me enfoqu en darle ms importancia a los temarios para el examen en l ugar de objetivos.

Entre los factores encontrados durante las entrevistas, concernientes a los/las estudiantes estn (ver anexo 3):

22 A) Poco tiempo dedicado a estudiar B) Poca comprensin de los temas desar rollados C) Falta de inters por la asignatura D) Dificultad para memorizar E) Desconocimiento de tcni cas de estudio.

4. Puesta en marcha d e las EST RATEGIAS

4.1.2 Estrategia 1: La docente deber dar ms tiempo para consultas fuera del horario de clase.

El tiempo que el o la docente brinda a su trabajo no slo se limita a las horas clase en el aula o al tiempo requerido para evaluar, debe considerarse tambin el tiempo que se debe brindar a las consultas; las cuales deben darse en un ambiente de ms accesibilidad y personalizado, caractersticas que no se tienen en una consulta antes o despus de iniciar una clase en el aula.

En este espacio y momento se le puede dar al estudiante una atencin ms

focalizada a su caso particular y junto a l o ella buscar ms y mejores estrategias que mejoren su desempeo acadmi co.

4.1.3 Estrategia 2: Ensearles tcnicas de estudio para rendimiento de sus alumno s.

mejorar el

23 Sobre todo a aquellas encaminadas a conocer y estudiar materias como Historia, en la que se necesi ta mayor actividad lectora, y desarrollar tcnicas de memorizacin, anl isis de texto, estudios compar ativos, etc.

4.1.4 Estrategia 3: Conocer e implementar diferentes tipos de temes para aplicarlos en la evaluaci n

De la misma manera como me esforc por conocer diferentes tipos de mtodos didcticos para la enseanza de la Historia deb haberme interesado y esforzado en buscar diferentes tipos de eval uacin para la materia.

Segn Mara Antonieta Salazar Quesada, la evaluacin nos permite determinar el alcance de la planificacin y el proceso de enseanzaaprendizaje que se est desarrollando 7. Por lo tanto, es imprescindible conocer las operaciones bsi cas de la evaluacin:

a. Construccin de pruebas para conocer el logro de los objetivos aprendidos. b. Medir los logros acadmicos del proceso de enseanza.

Pero tambin utilizar diferentes tipos de pruebas puede servir de mucho; Cerda Gutirrez cita a que a juicio de Cook y Reichardt, no se justifica que se hable de diferentes tipos de evaluacin ya que a la postre existe un slo proceso evaluador unitario y coherente, capaz de actuar sobre el sistema de diferentes

Salazar Quezada, Mara Antonieta. Aprendamos ms sobre evaluacin. Coordinacin Acadmica del Colegio Salesiano DON BOSCO.199

24 formas y en diferentes grados. Es deci r, segn estos autor es, todos l os tipos de evaluacin que usualmente se mencionan en el medio educativo no son otra cosa que funciones diferenciadas de un mi smo proceso.

4.1.5 Estrategia 4: Utilizar ms y mejo res instrumentos para la evaluaci n del profesorado; pero a nivel personal y buscar que estos trasciendan a nivel institucional.

Por otro lado, para que un docente logre conocer su desempeo en el aula y con los alumnos es necesario que se le evale tomando el punto de vista de sus alumnos, tomando tambin aspectos que, segn Jos Alfonso Jimnez Moreno, Psiclogo de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, deben considerarse a la hora de evaluar el desempeo docente como son: la evaluacin a travs de pares, autoevaluacin y la evaluacin a travs de portafolio.

Segn Jimnez Moreno, cada modelo tiene sus principales supuestos, metodologa, ventajas y desventaj as. Esta diversidad de model os permite hacer una reflexin de los resultados desde diferentes ngulos y/o formas de estudio del desempeo docente de acuerdo al objetivo de evaluacin y algunas caractersticas contextuales que influirn en la adopcin de un modelo en particular.8

Jimnez Moreno, Jos Alfonso. Cuatro modelos de evaluacin docente. Revisado en junio 2009. Disponible en lnea: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia

25 Cito textualmente a continuacin los modelos que deben tomarse en cuenta para una mejor evaluacin al desempeo docente, segn Jimnez Moreno, estos son:

Modelo basado en la opinin de los alumno s

El modelo de evaluacin del desempeo docente basado en la opinin de los alumnos es uno de los modelos con mayor historia y utilizacin en las instituciones de diferentes niveles educativos. El modelo parte del hecho de que los estudiantes son una de las mejores fuentes de informacin del proceso de enseanza -aprendizaje, as como del cumplimiento de objetivos acadmicos por parte del profesor. Este modelo supone que los alumnos, a partir de su experiencia dentro de procesos educativos y con diversos profesores, son los mejores jueces de la pertinencia de las actividades del profesor dentro del aula (Aleamoni, 1987).

A pesar de que es uno de los modelos de evaluacin docente con ms historia y uso, es un modelo controvertido, ya que, mientras se puede afirmar que los alumnos son los mejores jueces del desempeo de sus profesores, existe la idea que los estudiantes no tienen la madurez suficiente para llevar a cabo juicios de valor objetivos sobre el desempeo de sus docentes, sobre todo en el caso de estudi antes de niveles educati vos bajos y medios (Peterson, 2000c) .

Su

metodologa,

al

igual

que

el

resto

de

los

modelos,

se

basa

fundamental mente en el paradigma de buena docencia que la institucin o el programa educativo tenga establecido, especficamente los comportamientos

26 que puedan ser observados en el saln de clases. La definicin de dicho paradigma puede ser elaborado con un anlisis de contenido de opiniones de profesores y funcionarios de la institucin interesada con respecto al buen desempeo docente, as como a travs de la revisin de perfiles

profesiogrficos de los profesores previamente definidos en los planes de estudios.

La evaluacin docente a travs de la opinin de los alumnos puede hacerse a travs de informacin cuantitativa y cualitativa. Para la primera generalmente se utilizan cuestionarios en papel o en lnea -si la infraestructura de la institucin lo permite-, lo cual facilita el manejo e interpretacin de datos.

El diseo del instrumento a utilizar para recolectar la informacin debe contar con las caractersticas psicomtricas que demuestren la validez de los resultados y deben ser administrados por personas ajenas al proceso de enseanza de los alumnos, siempre manteniendo la confidencialidad de los estudiantes con el fin de aumentar la participacin de estos y evitar el temor a represalias a partir del juicio que estos omitan.

Para obtener informacin cualitativa se puede hacer uso de entrevistas grupales, haciendo preguntas y respuestas guiadas por un especialista externo a una muestra de estudiantes del grupo donde el profesor da su clase. La ventaja principal de esta estrategia radica en la diversidad de opiniones que pueden encontrarse, sin necesidad de ser acotadas como se hace en un cuestionari o. Sin embargo, son poco utilizadas debido a su falta de representatividad en el resto del grupo, as como su deficiencia en cuanto a la factibilidad de comparacin entre profesores -cuando los objetivos de la

27 evaluacin as lo requieren-. En algunos casos se utilizan los grupos focales, donde un especialista externo a la clase ayuda a la discusin de ideas y puntos de vista sobre el desempeo docente, bajo un guin estructurado, a una serie de alumnos. Sin embargo, a pesar de la informacin valiosa que aporta, suele ser una tcnica de poca representatividad que requiere una gran inversin al igual que la entrevista grupal. La metodologa a utilizar en este modelo de evaluacin depender de factores como: la infraestructura de la institucin, el nmero de profesores a evaluar y sobre todo, el objetivo de la evaluacin, ya que cada metodologa proporciona diversas formas de anlisis de datos y de alcance de la informacin.

El modelo basado en la opinin de los alumnos tiene diversas ventajas que le han permitido ser uno de los modelos ms utilizados. Algunas de las ms relevantes son:

- Es de gran utilidad para el docente y para la institucin al retroalimentar el trabajo dentro del aula.

- Existe consistencia de los juicios de los alumnos a travs del tiempo y entre grupos hacia un mismo profesor, lo cual lo hace un modelo confiable. Incluso, cuando se utilizan cuestionarios, la confiabilidad de los juicios de los alumnos puede alcanzar niveles de consistencia interna de .80 a .90 (Peterson, 2000c).

- Los estudiantes pueden ser buenos jueces del docente debido a que han

28 observado el desempeo de diversos profesores a lo largo de su vida estudiantil.

- Los estudiantes son capaces de diferenciar a profesores carismticos de aquellos que tienen un buen desempeo docente.

- Permite tener resultados sobre el desempeo del docente en el aula en poco tiempo si se utilizan cuestionarios.

- Los cuestionarios permiten realizar comparaciones del desempeo de un profesor a travs del tiempo, as como entr e profesores.

A pesar de las ventajas que el modelo tiene, tambin presenta algunas limitantes en su desar rollo como las siguientes:

- Los estudiantes pueden tener limitaciones como jueces del ejercicio docente,

por lo cual sus juicios pueden diferir mucho de las valoraciones que emitan
pares de profesores.

- Los estudiantes no son expertos en la disciplina, por lo cual no tienen la entera capacidad para juzgar metodologas de enseanza para una disciplina en particular.

29 - A los estudiantes se les dificulta tener una visin fuera de su propia experiencia.

- Estudiantes jvenes pueden tener limitaciones de conceptualizacin de atributos de desempeo docente, lo que los podra llevar a evaluar atributos del profesor que no necesariamente forman parte de su desempeo profesional.

Las

valoraciones

pueden

estar

sesgadas

por

razones

triviales.

- Algunos profesores pueden estar en desventaja en la evaluacin debido a que pueden tener grupos con estudi antes desinteresados en la clase.

-.La opinin de los alumnos puede verse influenciada por la dificultad de la asignatura o la reputacin del profesor.

- Cuando la evaluacin se realiza a travs de cuestionarios en lnea la participacin de los estudiantes tiende a disminuir.

Segn Jimnez Moreno, el modelo de evaluacin docente a travs de la opinin de los alumnos es una forma de trabajo que permite flexibilidad en su metodologa, la cual puede adaptarse a las necesidades e infraestructura de la institucin as como a l a cantidad de docentes participantes en la evaluacin.

Su uso, fuera de ser comn, requiere una estricta metodologa de i nvestigacin social y psicomtrica (en el caso del uso de cuestionarios) que permita a los evaluadores hacer inferencias vlidas de los resultados encontrados, siempre

30 tomando en cuenta que su institucionalizacin depender sobretodo de los objetivos perseguidos con la evaluacin.

Modelo de evaluaci n a travs de pares

El modelo de evaluacin del desempeo docente a travs de pares es el procedimiento por el cual los miembros de una comunidad docente de una institucin educativa juzgan el desempeo de los profesores, los cuales generalmente forman parte del mismo campo disciplinario (French-Lazovick, 1987). Este tipo de evaluacin del desempeo docente se fundamenta en el hecho de que los pares son expertos en el campo docente, as como en la disciplina en la que el profesor ejerce su actividad, lo cual da pauta a una evaluacin objetiva basada en la experiencia profesional de profesores que se desenvuel ven en la misma rea de conocimientos que el evaluado (Peterson, 2000b). Tambin es importante el hecho de que los colegas docentes tienen experiencia, prioridades y valores similares entre ellos (sobre todo cuando son de la misma institucin), lo cual facilita el proceso evaluativo. Este modelo puede ser utilizado para propsitos de diagnstico contratando personal docente; objetivos formativos, principalmente auxiliando al fortalecimiento del trabajo acadmico; y con fines sumativos, promoviendo a los profesores, asignando reconocimientos y otorgando estmulos a su labor acadmica.

Para su desarrollo generalmente se utilizan varios pares disciplinares para emitir juicios, generalmente utilizando un nmero impar de profesionales con el fin de mantener el equilibrio en la evaluacin. Este tipo de evaluacin puede llevarse a cabo ya sea a travs de comisiones encargadas de revisin de

31 medios de verificacin del desempeo del profesor (exmenes elaborados por el evaluado, opiniones de alumnos, etc.), observando directamente la clase del profesor haciendo uso de un instrumento para asegurar la objetividad de los juicios que se emiten (rbricas o escalas grficas, descriptivas y numricas), o bien a travs de entrevistas.

En la revisin documental , se solicita al profesor la entrega de una serie de documentos relacionados con sus actividades acadmicas, lo cual permite al grupo evaluador no interrumpir al profesor dentro de su clase para evaluar su desempeo, aunque al igual que en el resto de los modelos deben establecerse criterios previos para poder juzgar la informacin que se pr esenta.

Cuando se realizan observaciones de las clases del profesor por medio de pares tambin deben establecerse previamente criterios de desempeo docente dentro del aula -estableciendo un perfil de desempeo docente-, recordando que como en todo proceso evaluativo, el profesor debe recibir una retroalimentacin oportuna sobre su desempeo en el aula. Cuando se utiliza entrevista se puede obtener informacin que no es necesariamente observable

a travs de documentos o dentro del saln de clases. Sin embargo, se utiliza


de forma complementaria a la revisin documental, sobre todo cuando la evaluacin se realiza con fines diagnsticos y sumativos.

Este modelo puede ser utilizado en una institucin educativa gracias a la relativa facilidad en su implementacin, sobre todo en la metodologa de observacin de clases, pero tambin cuenta con algunas ventajas que lo hacen un modelo muy efecti vo (French-Lazovick, 1987; Peter son, 2000b):

32

- La visin de expertos en docencia y en los campos de conocimiento puede otorgar informacin que no puede ser provista por la opinin de los alumnos, tales como la pertinencia del uso de mtodos didcticos para una determinada disciplina.

- Cuando se utiliza la metodologa de revisin documental, los juicios entre pares suelen ser consi stentes.

- El par conoce las implicaciones de lo que el docente debe realizar en un campo de conoci miento en par ticular.

- Cuando l os objetivos de la evaluacin son claros entre la comunidad docente, este model o aporta en la mejora de relaciones entre agentes educativos.

- Es un modelo que permite el intercambio de ideas y tcnicas para una asignatura.

Al igual que otros modelos, el de evaluacin a travs del juicio de pares tiene desventajas en las que se debe poner atencin al pensar en su utilizacin:

- Pueden existir problemas si el evaluado guarda alguna relacin con un miembro del comit evaluador (en caso de existir uno).

- Para preservar estndares, la evaluacin debe sistematizarse. Es decir, si no

33 se realiza continuamente bajo los mismos indicadores de calidad -perfil docente- sin dar una retroalimentacin oportuna, es probable que su aplicacin acarree problemas polticos.

- En caso de utilizar un comit revisor se debe dar suficiente tiempo para que los pares revisen todos los documentos necesar ios.

- Cuando un proceso de evaluacin docente comienza no suele existir una cultura preparada para la evaluacin de pares, por lo cual el equipo de evaluacin debe ser consciente de los problemas polticos en las cuales estar inmerso.

- Est sujeta a prejuicios.

- Los profesores pueden no sentirse seguros de fungir como pares debido a posibles conflictos polticos.

- La elaboracin de materiales educativos no es la nica actividad que el docente realiza, de tal manera que no es la nica fuente de informacin que debe de consul tarse en la revisin documental .

Sin duda el modelo de evaluacin, a travs de pares otorga informacin relevante sobre el desempeo docente, adems de tener la virtud de ser adaptable a objetivos de diagnstico, formativos y sumativos. Es necesario tomar en cuenta que para su implementacin se requiere, adems de la

34 definicin del perfil del buen desempeo docente, una gran sensibilizacin a la comunidad acadmica previa a su institucionalizacin para evitar conflictos polticos.

Modelo de autoevaluacin El modelo de autoevaluacin del desempeo docente es generalmente utilizado como un complemento de otros modelos de evaluacin. Su falta de uso se ha dado principalmente debido a que la evaluacin generalmente es observada por los docentes como algo efectuado por un agente externo. Este modelo se basa principalmente en la idea de que una reflexin del docente hacia su propia actividad le permitir una mejora en su desempeo, ya que los docentes son capaces de autoanalizar sus fallos y aciertos, corrigiendo aquello que pueda mejorar su labor dentro del aula (Caballero, 1992). Tambin permite conocer la percepcin del profesor sobre su propio quehacer educativo, su postura dentro de la disciplina que ejerce, las di ficultades que ha encont rado en su labor, as como las metas que pretende alcanzar. A pesar de la gran cantidad de informacin que puede otorgar, generalmente es un modelo utilizado con fines formativos.

Una vez que se ha decidido la utilizacin del modelo, este puede desarrollarse por medio de tres posibles metodologas: informe libre, cuestionarios y listas de cotejo. El informe libre es la estrategia que ms ha sido utilizada en auto evaluacin docente. Para llevarla a cabo primeramente se establecen los puntos centrales que delimitarn la auto evaluacin del profesor (por ejemplo: filosofa sobre su quehacer educativo, actividades desarrolladas, metas

35 alcanzadas, dificultades en el aula, investigaciones realizadas, etc.), y se dan indicaciones a la planta docente para su el aboracin. Tambin es posi ble hacer uso de plantillas preestablecidas con el fin de acotar las reas del ejercicio docente que pueden ser sujetas a comparacin; en este caso se da una plantilla -fsica o electrnica- a cada profesor para que ste redacte su auto evaluacin. La ventaja de utilizar cuestionarios o listas de cotejo es que se puede acotar el alcance y la informacin de la evaluacin, permitiendo tambin comparaciones entre profesores, lo cual difcilmente puede suceder con el uso de informacin cualitativa obtenida con un informe libre.

Cabe mencionar que independientemente de la estructura metodolgica utilizada (abierta con un informe libre o cerrado con un cuestionario y/o lista de cotejo), la autoevaluacin debe ser complementada con otro modelo con el fin de evitar posibles sesgos, sobre todo si se pretende utilizar con fines sumativos.

A pesar de que es uno de los modelos de evaluacin docente con menos uso, ste permite tener ventajas relevantes, tal es como: - Los docentes son los mejores jueces de su desempeo.

- Se puede obtener informacin que es imposible observar con cualquiera de los otros modelos (percepcin sobre el quehacer educativo, filosofa docente, etc).

- La autorreflexin por s misma fomenta el cambio de las reas de mejora del

36 docente.

Este modelo tiene diversas desventajas que pueden limitar su uso: - Requiere una cultura de evaluacin por parte de todos los actores educativos. - Implica una sensibilizacin a los docentes con el fin de disminuir el sesgo en su uso.

No se recomienda como ni co modelo de evaluacin docente.

- Generalmente no es usado con f ines de diagnstico o sumati vos.

El modelo de autoevaluacin se caracteriza por su nobleza, dado que independientemente de la disciplina del profesor o del nivel educativo puede acoplarse fcilmente a los objetivos de evaluacin. Su utilizacin en la educacin superior puede ser de gran utilidad, sobre todo cuando se implementa en conjunto con otros model os.

Modelo de evaluaci n a travs de portafolio

Un portafolio es una coleccin intenci onal de trabajos y reflexiones orientados a un objetivo en particular utilizado para evaluar al docente en un periodo
especfico. El uso de portafolio para evaluar el desempeo docente se debe a

que la docencia es una actividad de muchas dimensiones y esta tcnica permite juntar diversas evidencias sobre esta actividad, ya que un portafolio revela las reflexiones y el pensamiento existente detrs del trabajo reflejado en

37 el saln de clases. De manera especfica, permiten conocer los recursos con los cuales el docente realiza su enseanza. Adems permite evaluar diversas habilidades que no necesariamente se ven reflejadas en el aula (Martin-Kniep, 2001a). Este es un modelo bsicamente cualitativo, donde el docente es el informante de los productos relacionados con su ejercicio, aunque en ocasiones se pueden incluir evidencias de otras fuentes (opiniones de alumnos y colegas, si se cuenta con ellas) (Martin-Kniep, 2001a). Es un modelo bastante completo, ya que puede comprender auto evaluaciones, as como expectativas actuales y metas futuras del profesor (Martin-Kniep, 2001b).

El portafolio puede ser utilizado con fines diagnsticos, formativos y sumativos; aunque para que ste sea efectivo debe de contar con evidencia que refleje la experiencia del docente con respecto a su enseanza (planificaciones, material de apoyo utilizado en el aula, material didctico elaborado); informacin sobre sus estudi antes (ejemplos de evaluaci n del aprendizaje o productos realizados por stos); reflexiones sobre su labor de enseanza (concepcin de educacin, su percepcin sobre sus estudiantes); as como publicaciones,

reconocimientos, constancias de actualizacin disciplinar y pedaggica. Para la implementacin de este se deben establecer lineamientos sobre la estructura del portafolio: se debe determinar si el profesor ser libre de incluir el contenido que prefiera o si ste ser restringido; tambin se debe especificar el formato (fsico o electrnico) y los criterios de evaluacin. Para la emisin de juicios sobre el desempeo docente puede hacer se uso de par es acadmicos, escalas

38 o listas de cotejo, siempre tomando como base el perfil docente establecido (Peterson, 2000a).

El modelo de evaluacin a travs del portafolio tiene ventajas relevantes en su implementacin tales como: - Flexibilidad en su conteni do.

- Puede ser aplicado en todos los niveles educativos.

- Puede integrar elementos como: auto evaluacin, opinin de alumnos y evaluacin a travs de pares.

- Desde su realizacin, el profesor retroalimenta su trabajo.

- Permite conocer aspectos del desempeo del docente no slo como profesor, sino tambin como investigador.

Al igual que el resto de los modelos, la evaluacin docente a travs del portafolio tiene algunas desventaj as:

-Implica la existencia de un equipo de trabajo grande para la recoleccin de informes y revisin de los mismos.

- Si el portafolio es fsico requiere un lugar de establecimiento y personal encargado de su segur idad.

39

- Si el portafolio es electrnico implica una capacitacin del profesorado en su conformacin y uso.

- El hecho de que abarque caractersticas de otros modelos implica un gasto y esfuerzo considerable por parte de la institucin.

- Requiere que los docentes guarden todas las evidencias posibles, cuando generalmente en la prctica diaria esto no sucede.

El modelo de evaluacin a travs del portafolio es comnmente utilizado en las instituciones educativas debido a su relativa facilidad de institucionalizacin. Adems es el modelo de evaluacin docente con menos implicaciones polticas. Al igual que el modelo de auto eval uacin, se sugi ere su utilizacin en conjunto con otr os mtodos.

Otros instrumentos pr opuestos utilizados se encuentr an:

Cuestionario sociomtrico. Este cuestionario se aplica en educacin de adultos y educacin superior en general (ver anexo 4).

40

Anlisis d e la interaccin verbal en clase

La observacin puede realizarse utilizando un pliego de papel cuadriculado, donde se correlacionan las diez categoras con el tiempo que dure la observacin. Se consi dera suficiente dos o tres muestras de cinco minutos para una hora cl ase (ver anexo 5).

5. REFLEXIN SOBRE L A EXPERIENCIA

La evaluacin en educacin, tanto la que tiene que ver con la evaluacin de los aprendizajes como la evaluacin a los docentes o tambin llamada la evaluacin al desempeo docente son muy importantes, pues ambos permiten conocer la calidad del objeto que se somete a evaluacin; pero tambin motivo de preocupacin para las ciencias pedaggi cas.

Pero tambin la evaluacin al docente implica una mejora en la calidad de su desempeo. Segn Martnez Herrera y eco Garca,. la Universidad debe intentar despertar el inters del profesor en la docencia y su necesidad de mejorar a travs de la creacin de un entorno adecuado de compromisos basados en obj etivos.9
9

Martnez Herrera, Beln & eco Garca, Ramn P. Implantacin de la Asociacin Universitaria de

Evaluacin de la Calidad Docente.

Formacin del Profesorado. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 2(1), 1999. Disponible en :

http://www.uva.es/anfop/publi ca/revelfop/99-v2w1.htm

41 Hace cincuenta aos Henri Piron, dice Delgado Santa Gadea, propuso el nombre de docimologa a la disciplina orientada al estudio sistemtico de las pruebas pedaggicas, comnmente llamadas exmenes, a partir de

comparaciones sobre sistemas de calificacin entre diversos examinadores, para apreciar lo producido por el aprendizaje estudiantil.

La docimologa tiene dos ramas: docimstica, en cuanto al estudio del diseo y aplicacin de pruebas o exmenes y doxologa, para el estudio de los aspectos comportamentales implcitos entre eval uadores y evaluandos.

La docimstica como tal la he retomado porque consider muy importante conocer y profundizar en la diversidad de temes para obtener de los alumnos resultados de formas ms diversas y a la vez complementarias; lo que significa que el/la estudiante tenga mayores posibilidades de tener mejores resultados obtenidos estos al presentar y contestar una diversidad de pr uebas.

Esto quiere decir que tambin evaluarles de diversas formas permite que ellos ganen ms confianza en s mismos y de esta manera puedan interesarse ms por la materia en cuestin y que una prueba genere tanta expectativa entre ellos pero de forma positiva y proactiva; con el objetivo de lograr los mejores resultados en las diversas y creativas formas de evaluacin a las que se someta porque esto tambin generar en l o ella una mayor conciencia de alcanzar ms y mejor calidad; de percibir que sus esfuerzos en realidad rinden

42 buenos fr utos y posiblemente a gener ar un mayor nivel de competenci a entre l o ella y sus compaer os. Tambin me permiti investigar ms sobre todos y cada uno de los elementos a tener en cuenta para el diseo y aplicacin de pruebas y las muchas otras posibilidades de temes que pueden aplicarse en la evaluacin tanto de la materia de Historia de la Comunicacin, como de otras materias que sirvo en la Escuela de Comunicaciones como son: Sociologa de la Comunicacin y Semitica. Not, a travs de esta reflexin, la comodidad en la que estaba cayendo cuando elaboraba un solo tipo de pruebas; pero tambin en recordar las enormes posibilidades compatibles que estas tienen con las nuevas tecnologas. La profundizacin que hice en el tema de la doxologa fue tambin enriquecedora; pues tambin permiti plantearme la reflexin cmo era mi actuacin dentro y fuera del aula; y a poner ms cuidado en la actuacin de los estudiantes y su interaccin conmigo, y la interaccin entre ellos mismos.

La investigacin-accin deja buenas experiencias porque ser docente demanda mucha responsabili dad y compromiso que requiere de un esfuerzo en pro de realizarlas de forma adecuada.

Adems, se puede caer en el error de generalizar o pretender que todos entiendan las cosas de una misma manera y a un mismo ritmo. Obviamente, cada ser humano es nico e irrepetible y eso implica que no todos avancen al mismo ritmo, pues para algunos es ms complicado que para otros poder concentrarse y/o tener un alto rendimiento acadmi co.

43

Cuando se inici esta investigacin, se comenz por abordar la evaluacin de los aprendizajes; pero al enfocar mejor el tema la evaluacin de la cual se haba partido era prcticamente de la que los alumnos le hacen a su docente; esto permiti abordar el tema dndole un giro muy novedoso para mi persona; porque no saba que la evaluacin al docente o evaluacin al desempeo docente fuera tambin determinante en el proceso de enseanza - aprendizaje. Lamentablemente, el grupo de estudiantes que me ayud a hacer un alto en mi prctica de docente universitaria y que me ha ayudado t anto a empear me ms en cada una de las partes del proceso educativo no ha sido el beneficiado con las estrategias que he planteado. Sin embargo, los estudiantes que les han seguido a ellos han conocido una nueva docente en mi, que ve en el da a da una oportunidad de retos personales tanto en el plano humano, como profesional, en aspectos didcticos, pedaggicos e impregnndolos tanto de propiedad como de cr eatividad.

6. APRENDIZAJES OBTENIDOS

La evaluacin al docente que realizaron los estudiantes de Historia de la Comunicacin, se hizo a la mitad del ciclo y los resultados de esta evaluacin se le entregan al docente antes de comenzar el siguiente ciclo; no obstante se concretaron valiosos aprendizajes, tanto en lo profesional, disciplinario como en lo personal.

44

Aprendizaje Profesional Como docente estoy muy interesada en mejorar mi prctica en todos los sentidos como la consulta bibliogrfica continua, la concientizacin del desempeo real de la prctica educativa en todas y cada una de las etapas, valorar los retos que diariamente se presentan con los diferentes grupos de estudiantes y tambin diferentes tipos de materias que se sirven; pues en cuanto a las estrategias, estas se han incorporado a la prctica de otras materias que la docente sirve como son: Sociologa de la Comunicacin, Historia de la Comunicacin y Semitica; las cuales se trabajan con grupos de estudiantes de diferentes aos de la carrera. Es as como en las otras materias que se sirven se han ampliado y mejorado los horarios de consulta; ya que esto puede generar ms acercamiento y confianza con los y las estudiantes.

Otro elemento importante es tambin que las materias de Sociologa de la


Comunicacin, es para jvenes del primer ao de la carrera y la materia de

Historia de la Comunicacin, que es de segundo ao se ha tomado en cuenta que no manejan tcnicas de estudio; y aunque no es pertinente para la materia s influyen grandemente en los resultados.

La tercera estrategia consistente en implementar diferentes tipos de temes ha

funcionado tambin con los grupos ms recientes y especial mencin con la materia de Historia de la Comunicacin.

45 En la materia de Historia no slo se implementan mtodos y tcnicas apropiadas para la carrera sino tambin diferentes formas de evaluacin que vendran a hacer ms efectiva la comprensin de los diferentes temas pertinentes de la materia.

Adems de esto hay que sealar la importancia de la evaluacin utilizando diferentes temes par a poder obtener diferentes resultados y apreciaciones.

Aprendizaje Perso nal Al realizar esta autoevaluacin he logrado vencer el temor que senta de los resultados que obtendra, tambin vencer el temor logr identificar defectos que crea irremediables de mi misma, cuando en realidad esta investigacin accin me ha ayudado a encontrar tambin las soluciones y volver mis debilidades en fortalezas.

Es muy importante mirar hacia dentro de uno mismo con una actitud reflexiva y
concluir que en algunas ocasiones se requiere hacer cambios actitudinales

para mejorar en diversos aspectos del diario vivir, las cuales se consiguen a travs de la experiencia que da la investigacin-accin; pues me ha permitido ser ms consciente, ms responsabl e, ms segura, ms libre porque le he perdido el miedo a la autocrtica, a la autoevaluacin y lejos de ver en eso un
problema encontrar en mis debilidades verdaderas soluciones reales y a mi

medida.

46

7. CONCLUSIONES

El tema de la evaluacin en los sistemas educativos no puede separarse de calidad en la educacin; porque esta significa, ms que construir nueva infraestructura escolar, mejora de mobiliario y distribucin de computador as, . La calidad de la educacin implica la transformacin de estilos de gestin educativa y tambin de estilos de enseanza -aprendizaje, para asegurar mejores resultados en el proceso educat ivo.

Igualmente que la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos es tambin muy importante la evaluacin al docente porque esta ltima le permite abordar sus limitantes particulares en el ejercicio profesional derivadas de la formacin y las condiciones de trabajo, proponiendo tambin algunos instrumentos de autores e

investigadores muy expertos en el tema y que pueden utilizarse en la dinmica de evaluacin y superacin de docentes en los diversos niveles del sistema educativo.

La evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje debe ir orientada tanto al trabajo docente como el que realizan los estudiantes, con l a esperanza de logr ar el pleno aprendizaje en todos los actores involucrados en la educacin.

47 Es importante dedicar tiempo y planificacin en la elaboracin de pruebas para hacerlas de manera ingeniosa y creativa con el de

objetivo de hacer necesario en los alumnos la utilizacin

habilidades intelectuales y no solamente la reproduccin de datos o simple informacin.

La evaluacin en la educacin es ms que un medio que sirve para emitir juicios, para medir, sistematizar o investigar el proceso educativo; tambin la evaluacin es diagnstico, seleccin,

jerarquizacin,

comprobacin,

comparacin,

comunicacin,

formacin, orientacin y motivacin. Sin perder de vista su finalidad principal, son mltiples las funciones de un proceso que posee una extraordinaria complejidad y en l se acumulan y se confunden otras funciones ms generales y propias de la institucin educativa y de la actividad educativa.

La evaluacin tiene como finalidad esencial la mejora de la prctica educativa y no se puede convertir en una amenaza o en un castigo, en un ajuste de cuentas o si mplemente en una her ramienta coercitiva para descalificar al alguien.

Toda evaluacin es un juicio de valor que implica una actitud tica, personal y social frente a las personas y a las cosas.

48

8. RECOMENDACIONES 8.1 Para la Universid ad: Debe presentarle a sus docentes metas alcanzables de mejoramiento y oportunidades de desarrollo profesional, as los profesores se sentirn estimulados a tratar de alcanzarlas. Mejora su conocimiento y capacidades en relacin a s mismo, al contexto educacional y sus aspiraciones de carrera. Ampliar los procedimientos para realizar la evaluacin al desempeo docente y los que se pr oponen son :

a) A travs de los logros alcanzados por el alumno. b) A travs de instrumentos estandari zados que midan habili dad

docente (por ejemplo: portafolio).


c) A travs de la opinin de los alumnos.
d) En base a la opinin de los docentes (Auto evaluacin). e) En base a la opinin de los super visores, directores y otras

autoridades docentes. 8.2 Para el/la d ocente: Mantener siempre una actitud crtica reflexiva ante la labor que realiza en el aula y fuera de ella. Buscar continuamente los medios para actualizarse profesionalmente, lo que le ayudar a mejorar sus labores educativas y a enfrentar los retos laborales que se representen.

49

9. BIBLIOGRAFA

Cerda Gutirrez, Hugo. 2000.La evaluacin como experiencia total. Santa Fe de Bogot: Cooperativa Editorial MAGIST ERIO. Primera edicin. Coleccin Mesa Redonda.

Delgado Santa, Gadea Kenneth. 1996 Evaluacin y calidad de la educacin: Nuevos aportes, procesos y resultados. Santa Fe de Bogot. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Primera edicin. Coleccin Mesa Redonda .

Salazar Quezada, Mara Antonieta. 1999. Aprendamos ms sobre evaluacin. Coordinacin Acadmica del Colegio Salesiano DON BOSCO.

Zavala, Susana. Elaboracin de objetivos y medidas de calidad al docente. Trabajo presentado en Hermann Gmeiner Akademie Innsbruck. Austria.

50

FUENTE ELECTRNICA

Jimnez Moreno, Jos Alfonso. Cuatro modelos de evaluacin docente. Disponible en lnea en :http://www.psi cologiacientifica.com/bv/psi cologia]

Martnez Herrera, Beln & eco Garca, Ramn P. 1999. Implantacin de la Evaluacin de la Calidad Docente. Asociacin Universitaria de Formacin del Profesorado. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 2(1). [Disponible en :

http://www.uva.es/anfop/publi ca/revelfop/99-v2w1.htm]

S-ar putea să vă placă și