Sunteți pe pagina 1din 56

TTULO PRIMERO GENERALIDADES CAPITULO I FINALIDAD ARTCULO 1.

- El presente Reglamento Interno de Trabajo establece las normas que regulan el comportamiento laboral de los trabajadores de SEDA HUANUCO S.A., propician el ejercicio de los derechos y deberes que las leyes que ste Reglamento seala. Tratndose de normas genricas y complementaras de comportamiento laboral no importa restriccin alguna a las facultades de direccin y dems que le corresponden a la empresa como al empleador, ni restringe las obligaciones especficas de cada trabajador derivadas de la relacin laboral y el cargo que desempean. ARTICULO 2. El RIT se sustenta legalmente en: D.S. No. 039-91-TR D.S. No. 002-97-TR. TUO del D.L. 728, Ley de Productividad y Competitividad laboral. D.S. No. 001-96-TR. Reglamento del Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo. D.S. No. 002-97-TR. TUO de la Formacin y Promocin Laboral. D.L. No. 854. Ley de Jornada de Trabajo, Horario de Trabajo, y Trabajo en Sobre Tiempo.

CAPITULO II ALCANCE Y VIGENCIA ARTICULO 3.- Las normas establecidas en ste Reglamento, rigen para todos los trabajadores de SEDA HUANUCO S.A., sin distincin alguna desde la fecha de su presentacin a la Autoridad Administrativa de Trabajo y a stos. ARTICULO 4.- Los encargados de hacer cumplir el presente Reglamento son: El Gerente General, los Gerentes de reas, los Coordinadores de reas, encomendndose a la Coordinacin de Recursos Humanos la absolucin de las consultas que pudieran presentarse y que todo lo no previsto en el presente texto ser en aplicacin a la Legislacin Laboral vigente.

TTULO SEGUNDO ADMISIN E INGRESO DEL PERSONAL CAPITULO I INGRESOS ARTICULO 5.- La admisin de personal estar sujeta a Normas y Dispositivos Legales vigentes, as como a Directivas internas. La seleccin y contratacin de los trabajadores en general es competencia exclusiva de la empresa. ARTICULO 6.- Toda servidor que ingrese a laborar a la empresa recibir una charla sobre sus deberes y derechos, y se le entregar copia del presente Reglamento Interno de Trabajo, por

lo tanto se entiende que todo trabajador tiene conocimiento de los alcances de las normas contenidas en el presente Reglamento. ARTCULO 7.- Para ingresar a laborar al servicio de la empresa, es necesario observar los siguientes requisitos: 1. Llenar una solicitud de empleo con los datos que en ella se consignan y presentarla en el rea de Administracin de Recursos Humanos. 2. Ser mayor de edad. 3. Contar con Educacin Secundaria completa, como mnimo para postulante a obrero. 4. Tener instruccin secundara, tcnica y/o Universitaria, para los casos de postulantes a puestos en las reas de administracin, comercial y operacional. 5. Presentar los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Certificado de Buena Salud. Certificado de trabajo (si hubiera laborado anteriormente) 01 fotografa actual a colores con fondo blanco, tamao carnet. Certificado Domiciliario expedido por la Polica Nacional del Per. En caso de profesionales presentar el ttulo o diploma. Declaracin Jurada de no tener antecedentes penales ni policiales, pudiendo solicitarles los Certificados correspondientes ante cualquier duda.

ARTICULO 8.- Las solicitudes de empleo conteniendo todos los datos que en ella se consignan sern estudiadas por el rea de Administracin de Recursos Humanos; en caso de ser aprobados se comunicar el postulante de la fecha exacta en la que debern ingresar a la empresa a prestar sus servicios. ARTCULO 9.- Los datos contenidos en los documentos personales, as como en las solicitudes personales de empleo, debern ser verificadas; en caso se constate alguna falsedad al respecto, ser motivo suficiente de rechazo a la solicitud de empleo. ARTCULO 10.- Cumplido los requisitos antes mencionados, el personal que ingresa a trabajar a la empresa, deber cumplir un periodo de prueba de 3 meses, durante el cual se apreciar su capacidad que permitir o no su permanencia en la empresa. Durante este periodo de prueba, los trabajadores que no demuestren desempeo satisfactorio, pueden ser despedidos en el momento que disponga la empresa, por ser atribucin de sta, contemplada en la Legislacin Laboral Vigente. ARTCULO 11.- Todo contratado bajo cualquier modalidad, deber suscribir y formalizar el contrato antes de iniciar la prestacin del servicio a la empresa. CAPTULO II VACANTES ARTCULO 12.- Es la facultad de la empresa cuando se produzca una vacante, contratar a plazo determinado sujetos a modalidad

al trabajador que deber ocuparla, tomando en consideracin la legislacin laboral vigente y Directivas internas. ARTCULO 13.- La Empresa decidir si la vacante deber ser ocupada por un trabajador estable o por un personal nuevo, dndose preferencia al trabajador estable que rena el perfil de acuerdo al Manual de Organizacin y Funciones, en igualdad de condiciones al personal nuevo. ARTCULO 14.- Cuando es la vacante temporal de un trabajador, el reemplazante volver a su labor anterior, apenas se reincorpore a sus labores el trabajador titular. ARTCULO 15.- Si por razones coyunturales de la produccin y/o mercado, la empresa se viera en la necesidad de variar el nmero de su nmina de personal, sta se har de acuerdo con los dispositivos legales vigentes. ARTCULO 16.- La empresa, declarar si hay o no vacantes para ascender a un trabajador permanente, tomndose en cuenta su capacidad, rendimiento, estudios, antecedentes en el trabajo, perfil y antigedad en concordancia al Art. 13 del RIT. ARTCULO 17.- Si dos o ms trabajadores para ascender de puesto tuvieron igualdad, capacidad o rendimiento, se le dar preferencia al trabajador que tenga mayor antigedad. ARTCULO 18.- Para los ascensos, reemplazos y vacantes, la empresa tendra en cuenta en forma paralela la capacidad y la antigedad.

En iguales condiciones de capacidad tendr primaca para cubrir la vacante, el trabajador que tenga mayor antigedad. En los casos de ocupaciones especializadas ser esencial poseer las calificaciones adecuadas. En todos los casos se tomarn en cuenta el grado de la contribucin del trabajador para mejorar la productividad y calidad de la produccin. TTULO TERCERO NORMAS DE CONTROL Y ASISTENCIA AL TRABAJO ARTCULO 19.- El control de la asistencia al centro de trabajo, se har mediante marcacin electrnica, para lo cual cada trabajador contar con su respectivo fotocheck que contiene un cdigo de barras; y en casos excepcionales se usar la tarjeta de control de asistencia. ARTCULO 20.- Los trabajadores marcarn el ingreso y salida al centro de trabajo con el fotocheck, respetando el horario establecido y vistiendo el uniforme completo entregado por la Empresa a cada trabajador, para efectuar sus labores. Todos los Trabajadores sin distincin (por nivel, cargo, funcin o rgimen laboral), estn obligados a marcar individualmente y en forma personal la asistencia diaria. Estn exceptuados de marcar su asistencia, los funcionarios que estableciera la Gerencia General. Previa disposicin mediante Resolucin.

El no marcar su asistencia tanto al ingresar como al salir es considerado como inasistencia, salvo justificacin anticipada debidamente sustentado ante la Coordinacin de Recursos Humanos. ARTCULO 21.- Los trabajadores podrn ingresar al centro de trabajo 15 minutos antes de la hora de ingreso establecida para su turno respectivo. Igualmente no podrn permanecer en el centro de trabajo pasados 15 minutos de la hora de salida establecida en su turno respectivo. Por lo cual se proceder al cierre del marcador electrnico. El personal que, por la naturaleza de las actividades de las funciones /tareas del puesto, labore por turnos, rotar mensualmente en los mismos. El cambio de turno se efectuar en el rea de la actividad y en todo caso, de acuerdo con las instrucciones especficas que imparta la Empresa. La presencia del trabajador, en el lugar de trabajo deber efectuarse as: El personal de turno con el uniforme, equipos, herramientas e indumentarias necesarias para su labor. El turno se iniciar y terminar en el lugar laboral, siempre contemplando el horario establecido.

Los trabajadores del turno saliente quedaran obligados a esperar, hasta por (10) diez minutos a su relevo antes de abandonar su lugar de trabajo. - De no presentarse los relevos despus de los (10) diez minutos de iniciado la jornada, los trabajadores salientes avisarn, bajo responsabilidad, a la jefatura de tal hecho, a fin de que esta adopte medidas de correccin necesarias del caso. - El refrigerio es interno cuando estn de turno, el cual est terminantemente prohibido salir de la empresa para dicho caso. Los trabajadores tendrn un rol mensual de turnos que no podrn ser cambiados por ellos, salvo una justificacin sustentada con 24 horas de anticipacin previa autorizacin de su jefe inmediato y la Coordinacin de Recursos humanos. ARTCULO 22.- Los trabajadores operativos tienen la obligacin de estar listos para iniciar la jornada de trabajo portando la indumentaria de proteccin y seguridad que la Empresa les otorga, cuyo uso es obligatorio. ARTCULO 23.- A la hora sealada para la salida, los trabajadores harn abandono de su rea de trabajo y se dirigirn a marcar su salida. Al terminar la jornada de trabajo cumplido el horario total efectivo y despus de haberse marcado su salida, los trabajadores que lo deseen, pueden asearse y mudarse de ropa. Al abandonar el centro de trabajo, no pueden portar paquetes o materiales que no hayan sido revisados por el personal de vigilancia; es obligacin del trabajador al abandonar el centro de

trabajo, dar cuenta a la persona encargada de todo lo que se lleva. La empresa podr en cualquier momento ordenar inspecciones corporales para detectar al personal que saque artculos o materiales del centro de trabajo. Lo establecido en sta clusula no debe entenderse como carcter limitativo, sino simplemente ilustrativo y por lo tanto no agota ni reduce posibles casos a presentarse. ARTCULO 24.- La asistencia al rea de trabajo, fuera de las horas establecidas en el horario de trabajo, si se presentan en forma constante y sistemtica, puede dar lugar a las mismas sanciones que se establecen para las faltas injustificadas. ARTCULO 25.- El personal que por necesidad del servicio, tenga que realizar labores fuera del horario normal de trabajo, debern contar previamente con la Papeleta de Autorizacin del jefe inmediato y visado por Gerencia General, las cuales sern compensadas de acuerdo a ley. ARTCULO 26.- La simple permanencia en el centro de trabajo o en las instalaciones de la Empresa, con anterioridad y/o posterior al vencimiento de la jornada ordinaria de trabajo, no constituye trabajo extraordinario cuando no cuenta con la autorizacin de Gerencia General y Papeleta de firmada por su jefe inmediato superior, por consiguiente no genera obligacin de compensacin..

ARTCULO 27.- Los feriados nacionales y/o regionales no laborables fijados por ley u ordenanza, sern de descanso para todo trabajador.

TITULO CUARTO JORNADAS DE TRABAJO Y NORMAS CAPTULO I JORNADAS DE TRABAJO ARTCULO 28.- El horario de trabajo ser establecido por la empresa segn las necesidades; los trabajadores estn obligados a cumplir los horarios que establezca la Empresa, aclarndose que segn nuestra Constitucin en su artculo 25, siguiendo el convenio N 1, la jornada mxima legal es de 8 horas diarias o 48 horas semanales. ARTCULO 29.- Por horario de trabajo se entiende, la hora de ingreso y de salida del trabajador del centro de labores; no estando incluido dentro del mismo, el tiempo que requiere el personal para cambiarse de ropa o prepararse para salir al termino de las labores, el tiempo de refrigerio deber establecerse dentro del horario de trabajo, sin que ello signifique en su reingreso luego de los alimentos, como un nuevo horario de trabajo. Las labores comenzaran y terminaran en los horarios sealados por la empresa.

10

ARTCULO 30.- Los horarios de trabajo con el tiempo de trabajo efectivo sern de conocimiento de los trabajadores. ARTCULO 31.- La empresa podr variar el horario de una o ms secciones si el trabajo as lo requiere para el normal desarrollo conforme a los dispositivos legales vigentes. El Horario de Retenes para atender emergencias fuera del horario normal de trabajo deber quedar establecido como un valor agregado de cada trabajador, mostrndose de esta manera su identificacin y valor hacia SEDA HUANUCO S.A., debindose establecer la compensacin fsica del trabajador r previo acuerdo con el Jefe Inmediato. CAPITULO II PUNTUALIDAD ARTCULO 32.- La puntualidad se considera como elemento Bsico para la marcha de la Empresa, de manera que es indispensable el cumplimiento estricto del horario establecido. ARTCULO 33.- La empresa podr establecer otras reglas con respecto a la puntualidad. ARTCULO 34.- Excepcionalmente la Empresa considera 10 minutos de tolerancia para los empleados y obreros a la hora de ingreso; los casos debidamente justificados de retraso ocasional debido a causas involuntarias, de ningn modo debern interpretarse como autorizacin para establecer la costumbre de llegar con retraso.

11

ARTCULO 35.- La tolerancia de ingreso se otorga excepcionalmente y es aplicable nicamente al personal que llegue tarde a sus labores, pero en ningn caso, constituir una reduccin de la jornada de trabajo. ARTCULO 36.- Es obligacin de los Jefes inmediatos, al iniciar las labores del da comprobar la presencia del personal a su cargo en sus respectivos puestos. Por ningn motivo el trabajador puede alterar el registro diario en las tarjetas de asistencia. ARTCULO 37.- Pasada la hora de ingreso, ms la tolerancia al centro de trabajo ser considerado como inasistencia, por tanto no se aceptar el ingreso al trabajador durante todo el da, por cuanto el horario de trabajo es nico. ARTCULO 38.- El Jefe de la Oficina de Administracin y el Coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces, son las nicas personas que pueden autorizar el ingreso del trabajador despus de transcurrido los minutos de tolerancia excepcional, previa justificacin o siempre y cuando haya avisado con anticipacin al Coordinador del rea de Recursos Humanos. CAPTULO III HORAS EXTRAS

12

ARTCULO 39.- Es potestad de la empresa, facultar a sus trabajadores a realizar los trabajos de sobre tiempo, cuando las necesidades y volumen de las labores los requieran. ARTCULO 40.- Debe considerarse como horas extras, las horas trabajadas fuera del horario diario o semanal establecidas en centro de trabajo. En caso que se trabaje ms de 8 horas diarias para compensar una jornada reducida en cualquier da de la semana o reducir los das laborales, ese exceso no se considera como horas extraordinarias. ARTCULO 41.- El trabajo en horas extras as como el desarrollo en los das domingos y feriados siempre que no sean sustituidos por otro da de descanso, sern compensados conforme a condiciones establecidas por Ley. ARTCULO 42.- La Empresa solo reconocer las horas extras que hayan sido previamente autorizadas por el Gerente General o los que hagan sus veces. En trabajos de emergencia se exonera la autorizacin previa, por la naturaleza del mismo, siendo compensados de acuerdo a Ley y a la Directiva N 004-2013-GGSEDA HUANUCO S.A. ARTCULO 43.- El trabajador debe prestar obligatoriamente servicios en horas extras cuando stas sean necesarias por casos de fuerza mayor o emergencia de conformidad con la Resolucin Legislativo N 10195, aprobatoria del Convenio Internacional de Trabajo N 1.

13

CAPTULO IV ALIMENTACION PRINCIPAL ARTCULO 44.- El refrigerio para el personal autorizado, se tomar dentro del horario que establezca el Reglamento o la Empresa. ARTCULO 45.- El tiempo que el personal tome en ingerir su refrigerio, haciendo un alto en su flujo normal de trabajo, no forma parte de la jornada ni del horario de trabajo. ARTCULO 46.- El personal comprendido en el artculo anterior dispondr de 120 minutos para ingerir su refrigerio. ARTCULO 47.- Con el fin de no detener el flujo normal de las labores, los trabajadores saldrn a comer por turnos, si la empresa as lo dispone. ARTCULO 48.- El personal comprendido en el artculo anterior, dispondr de 120 minutos para ingerir su refrigerio en el intermedio de su horario de trabajo.

TTULO QUINTO DE LA PERMANENCIA DEL PERSONAL CAPTULO I DE LA PERMANENCIA

14

ARTCULO 49.- El cumplimiento del trabajo es otro factor que cuida la Empresa, a fin de mantener su normal ritmo de desarrollo, asegurndose de esta manera su mejoramiento. El control de la permanencia del trabajador, en su lugar de labores es responsabilidad de su jefe inmediato, quin deber comunicar la inasistencia o abandono, tanto a su inmediato superior, como a la Coordinacin de Recursos Humanos en el mismo da. ARTCULO 50.- Los trabajadores no podrn abandonar su centro de trabajo antes de la jornada establecida, o sea, permanecern trabajando con su ropa de trabajo (uniforme entregado por la Empresa a cada trabajador) hasta cumplir con la jornada legal sealada. ARTCULO 51.- Toda necesidad de ausencia del centro de trabajo requerir una orden de salida, el mismo que ser solicitado al Jefe inmediato, firmando dicha papeleta de autorizacin de salida, de lo contrario se considerar como abandono de trabajo. CAPTULO II INASISTENCIA ARTCULO 52.- Considerando que la asistencia es necesaria para mantener el ritmo de la produccin, se clasifican las inasistencias en justificadas e injustificadas.

15

Las faltas justificadas, no dan lugar a ninguna sancin, en cambio las injustificadas, previa comprobacin realizada por el Jefe de Personal se sancionarn de la siguiente manera: a) Por la primera inasistencia injustificada, amonestacin por escrito; b) Por la segunda inasistencia injustificada, suspensin por un da; c) Por la tercera inasistencia injustificada, suspensin por ms de un da. d) De persistir en las inasistencias, se proceder a aplicar la sancin establecida por la Ley y el TUO del Decreto Legislativo N 728. e) Se considera igualmente inasistencia injustificada cuando la razn que diera el trabajador de sus inasistencias, resulte evidentemente, falso. El personal que no registra su ingreso ni justifica fehacientemente por escrito esta omisin, ser considerado como inasistencia, por lo que no deber marcar o firmar su salida, salvo que justifique por escrito ante su jefe inmediato. El trabajador que habiendo marcado o firmado su ingreso y no marca o firma su salida ser considerada como abandono de su puesto de trabajo, salvo justifique por escrito ante su Jefe Inmediato Superior, quien le dar su trmite respectivo. ARTCULO 53.- El personal deber avisar a la empresa con la debida anticipacin, toda ausencia a sus labores mayores de un

16

da con el fin de coordinar un efectivo reemplazo. En caso de desacato, en forma reincidente, el trabajador ser sancionado. ARTCULO 54.- Toda falta de asistencia al trabajo que no est amparada con su permiso solicitado con anticipacin, debe ser justificada por el trabajador ante el Coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces, dentro del plazo establecido por las Disposiciones Legales vigentes. ARTCULO 55.- El nico certificado mdico que reconoce la empresa, para todos los trabajadores, son los otorgados por ESSALUD y el Hospital Hermilio Valdizn, hasta los 20 primeros das de licencia por enfermedad ; slo en los casos de fuerza mayor se aceptarn los certificados mdicos particulares, en su formulario del Colegio Mdico, debidamente visados por el rea de salud correspondiente. Para efectos de reconocimiento de subsidios por EsSalud, pasados los veinte (20) das de licencia por enfermedad, solo se reconocern certificados emitidos por dicha Institucin. ARTCULO 56.- Terminada la licencia por enfermedad, el trabajador deber reincorporarse normalmente al centro de trabajo. ARTCULO 57.- Toda ausencia injustificada al trabajo priva al trabajador de su remuneracin proporcionalmente de acuerdo a los das de falta.

17

CAPTULO III PERMISOS ARTCULO 58.- Los permisos durante las horas de trabajo en turnos programados, estn completamente prohibidos, salvo casos de urgencia debidamente aprobadas por la empresa, en cuyo caso se atender la solicitud de permiso con un cambio de turno si as lo ameritan las circunstancias. ARTCULO 59.- Los permisos sern solicitados por el conducto regular a su jefe inmediato por escrito, quien lo presentar al Coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o a los que hagas sus veces, para ser visados y su otorgamiento supeditado a la necesidad de servicio, no estando la empresa obligada a concederlo, salvo casos de fuerza mayor. ARTCULO 60.- El Coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o a los que hagan sus veces, calificar las solicitudes y permisos, y otorgar al trabajador una papeleta donde constar dicho permiso y la duracin de los mismos sin goce de haber. Los permisos particulares se otorgarn sin goce de haber. ARTCULO 61.- Todo permiso y sus condiciones sern necesariamente por escrito; en el caso que un trabajador pida permiso de salida por cualquier motivo, deber marcar su papeleta tanto a la hora de salida como a la hora de reingreso. ARTCULO 62.- Toda diligencia deber ser posibilitada por medio de cambio de turno, si as lo amerita, pero en casos de emergencias, se proceder a la solicitud de permiso de salida,

18

siendo la empresa quien decidir si se otorga el permiso. Este permiso acarrea la prdida de las horas efectivas y el pago del descanso semanal obligatorio en forma proporcional. ARTCULO 63.- Los cambios de turno son una concesin de la empresa, otorgados a los interesados segn las motivaciones que los justifiquen. Solo podrn cambiar de turno, los trabajadores que se desempeen en un mismo puesto. Los cambios de turno debern ser solicitados al Jefe Inmediato, quien lo presentar al Coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o a los que hagas sus veces, para ser visado, siendo ellos los nicos que podrn autorizarlos, La solicitud deber ser hecha el da anterior. Al da siguiente del cambio de turno, ambos trabajadores llevarn su tarjeta de control de tiempo a su jefe inmediato para ser firmada, requisito indispensable para que la oficina considere en la planilla dicho cambio. ARTCULO 64.- En el caso que el horario de atencin de ESSALUD, impida la concurrencia dentro del horario de trabajo y cuando el carcter de emergencia lo exige, los trabajadores podrn solicitar cambio de turno para ir a ESSALUD. Los permisos para atencin en ESSALUD, sern justificados siempre y cuando presenten una Constancia de Atencin Mdica, y/o la tarjeta de atencin firmado por el Mdico tratante, en ambos casos, donde estarn indicados el da y la hora de la cita y la atencin respectiva.

19

ARTCULO 65.- Para los casos particulares en que es pertinente la solicitud de recuperacin de tiempo y sta no implique la concurrencia de los trabajadores para un mismo puesto, el interesado proceder a solicitar el permiso a su jefe inmediato, quien decidir si concede la recuperacin, siempre y cuando realice un labor efectiva en su puesto de trabajo; para cualquier tipo de recuperacin ser la empresa quien decida la forma en que sta se llevar a cabo. ARTCULO 66.- En caso de ausencia de un trabajador la vacante temporal tendr que ser autorizada por su Jefe inmediato. El trabajador que lo realiza ser por compensacin y lo har solo el tiempo que dure la ausencia de aquel que la motiva. CAPTULO IV LICENCIAS ARTCULO 67.- Se considera licencias las ausencias justificadas por uno o ms das del trabajador, y procede solo en los casos establecidos taxativamente por Ley o Convenio Colectivo o decisin de la empresa. Dentro de estas se reconocen las siguientes: Las licencias para la prestacin de servicios militar en los casos de servicio activo o de reserva conforme la ley. Las licencias para integrar comisiones oficiales en representacin de los trabajadores designados por el Ministerio de Trabajo.

20

Las licencias para el desempeo de los cargos de parlamentarios, Alcaldes o Concejales de los municipios. Licencias sindicales. Licencias por incapacidad. Licencias por capacitacin. Las licencias por asuntos particulares. Las licencias por enfermedades o por descanso mdico.

Las licencias anteriormente indicadas, as como otras que corresponden conforme a Ley o Convenio, se adecuarn a los plazos y condiciones establecidos en las disposiciones que los reconozcan y a las dems normas que dicte la empresa para su otorgamiento y goce. Las licencias solo sern remuneradas en los casos en que as lo sealen las disposiciones legales o los convenios al amparo del cual se otorgan. ARTCULO 68.- Las solicitudes de licencia para capacitacin sern canalizadas a travs del rea de Administracin de Recursos Humanos y/o el que haga sus veces, debiendo contar para su otorgamiento con la opinin favorable de dicha rea y de su Jefe inmediato. Dichas licencias se otorgarn conforme a las condiciones expresamente sealadas en los convenios correspondientes. ARTCULO 69.- La empresa podr conceder licencias por motivos de ndole personal, las cuales sern sin goce de haber, por el periodo de y/o por asuntos particulares, como mximo por el periodo de nueve (9) meses por ao calendario. Debe tenerse en

21

cuenta entre una licencia sin goce de haberes y otra deber transcurrir un tiempo mnimo de (03) meses. Las licencias sern aprobadas mediante resolucin por el Gerente General, con V B del Gerente de su rea, del Asesor Legal, y del Jefe de Administracin de Finanzas. ARTCULO 70.- Las licencias por enfermedad y maternidad (pre y post-natal), se reconocern de acuerdo a las disposiciones legales. Corresponde a la empresa el pago ntegro de las remuneraciones los primeros 20 das de licencia por enfermedad. A partir del vigsimo primer da de enfermedad corresponde a ESSALUD el pago del subsidio correspondiente, que ser abonada por la empresa previo cumplimiento de los requisitos de ley, que lo tramitar el rea de Asistencia Social. Los permisos por enfermedad y/o descanso mdico solo se reconocern a los trabajadores que presenten certificados mdicos extendidos por EsSalud, y en casos especiales, por mdicos particulares cuyas certificaciones hayan sido visadas por el ente autorizado (Hospital Regional Hermilio Valdizn). Las inasistencias por enfermedad debern de comunicarse por escrito a la Gerencia General y los certificados debern presentarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de haber sido emitido al rea de Recursos Humanos.

22

ARTCULO 71.- Los dirigentes sindicales no podrn efectuar labores inherentes a su cargo dentro de las horas de trabajo, salvo autorizacin expresa y por escrito de su Jefe inmediato y V B del jefe de la Oficina de Administracin y/o del Coordinador de Administracin de Recursos Humanos o los que hagan sus veces. Tampoco podrn abandonar su lugar de trabajo, ni ingresar a otro lugar de trabajo sin la autorizacin expresa de su Jefe Inmediato. ARTCULO 72.- El uso de la licencia sindical se har con arreglo a los pactos vigentes y de acuerdo a ley. Para el uso de este beneficio, de igual forma, los interesados debern marcar su tarjeta a la salida y al reingreso, as como debern recabar la orden de salida con autorizacin escrita del Jefe de la oficina de Administracin y/o del coordinador de Administracin de Recursos Humanos o los que hagan sus veces

TITULO SEXTO DESCANSOS SEMANALES ARTICULO 73.- El da de descanso semanal obligatorio se otorgar de la siguiente manera: Para empleados: sbados y domingos. Para obreros: domingos. ARTICULO 74.- Asimismo, el o los das de descanso remunerado por da feriado se otorgara en l o los das sealados en la Ley.

23

ARTICULO 75.- Sin embargo, cuando los requisitos de desarrollo lo hagan indispensable, la Empresa comunicar a los trabajadores que sean necesarios, la variacin de su horario de trabajo, estableciendo la jornada de trabajo y designando como el o los das sustitutorios de descanso, otro u otros distintos al da domingo y el o los feriados, de conformidad con lo establecido en los Dispositivos Laborales vigentes.

TITULO SPTIMO GOCE VACACIONAL ARTICULO 76.- Todo trabajador anualmente tiene derecho a disfrutar de goce vacacional con arreglo a Ley. ARTICULO 77.- El trabajador tendr derecho a treinta das naturales de vacaciones pagadas por cada ao cumplido, que se computar en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao calendario. Los permisos a cuenta de vacaciones no podrn ser menores a 7 das, debiendo solicitarlo por escrito a la Gerencia General y contando con el BV de su Jefe Inmediato. ARTICULO 78.- El derecho al goce vacacional ser otorgado por la Empresa, siempre y cuando el trabajador haya cumplido los requisitos del cmputo de record vacacional, establecido por las leyes vigentes. ARTICULO 79.- La empresa, en uso de su facultad directriz, otorgar las vacaciones en su respectiva oportunidad, con

24

conocimiento de la Autoridad de Trabajo y de sus trabajadores, teniendo en cuenta las necesidades de la Empresa y los intereses propios del trabajador. ARTICULO 80.- El clculo del pago del beneficio vacacional y su abono respectivo, se har en la forma que fija la Ley. ARTICULO 81.- El disfrute del descanso vacacional deber ser en forma ininterrumpida; a solicitud escrita del trabajador la empresa podr autorizar el goce vacacional en periodos establecidos de acuerdo a las necesidades del trabajador y la Empresa segn las leyes vigentes. ARTICULO 82.- El trabajador, al salir en uso de su descanso vacacional, deber efectuar el Acta de Entrega de cargo por ese motivo, debiendo ser firmada por su Jefe Inmediato, hacindose constar la fecha de salida, as como la fecha en que deber reincorporarse al trabajo. Queda prohibido el ingreso del trabajador a la Empresa, mientras dure su periodo vacacional, salvo por razones netamente extra laborales y que ameriten su presencia dentro de las instalaciones de la Empresa. ARTICULO 83.- No se podr reducir el descanso vacacional, tampoco se podr acumular las vacaciones anuales, salvo acuerdo mutuo entre la empresa y el trabajador, dentro de los lmites que seale la Ley.

25

ARTCULO 84.- Durante el descanso vacacional, el trabajador no tiene obligacin de prestar sus servicios, pero contina sujeto a los dems deberes que le imponga la relacin de trabajo que mantiene con la empresa. En consecuencia, el trabajador en vacaciones est impedido de cometer entre otros, los siguientes actos: a) b) c) d) e) f) g) Realizar por cuenta propia negocios competitivos a la empresa. Faltar el respeto y consideracin debida a sus jefes y compaeros de trabajo. Desobedecer las reglas de seguridad si por cualquier motivo concurre a la empresa. Presentarse en estado de ebriedad. Daar la propiedad de la Empresa o atentar contra ella. Trabajar para la competencia Ingresar a la Empresa, sin la autorizacin correspondiente, como seala el Art. 75 del presente Reglamento.

TTULO OCTAVO REMUNERACIONES ARTICULO 85.- La empresa en casos de reorganizacin, llevar a cabo una evaluacin de oficio, la que servir para establecer las diversas categoras que deben constituir la base para la fijacin de salarios. ARTICULO 86.- El pago de remuneraciones se har mensualmente a todos los trabajadores el ltimo da de trabajo.

26

Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor se fraccionar el pago, cancelndose los primeros das de la semana siguiente, entendindose por causas de fuerza mayor, la falta de liquidez, atencin de dinero en bancos, etc. El pago de remuneraciones se refiere a la remuneracin por la jornada trabajada hasta el ltimo da del mes vigente. ARTICULO 87.- Las remuneraciones de los trabajadores sern abonados conjuntamente con la boleta de pago, de acuerdo a Ley, siendo entregado personalmente al trabajador. ARTICULO 88.- Para recibir el pago de su remuneracin, el trabajador firmar el duplicado de la boleta de pago. Cualquier reclamo al respecto de clculos, se podr efectuar dentro del plazo que fija la Ley. ARTICULO 89.- Los reclamos por otros conceptos sern formulados al rea de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces. ARTICULO 90.- Encontrndose establecido el procedimiento de reclamaciones la empresa no abonar remuneracin alguna cuando no se ha previsto servicios y en consecuencia la paralizacin de las labores sea individual o colectiva, no devengar abono de remuneracin alguna. ARTICULO 91.- La empresa abonar el pago de las remuneraciones al trabajador respectivo; dicho pago estar en

27

relacin a las normas legales vigentes o emanadas de pactos colectivos. ARTICULO 92.- Lo estipulado en este ttulo tiene carcter enunciativo ms no limitativo.

TTULO NOVENO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES CAPTULO I DERECHOS ARTICULO 93.- A todos los trabajadores sin distincin se les reconoce los siguientes derechos, sin perjuicio de aquellos establecidos en la legislacin y Convenios Colectivos. A que la empresa cumpla y haga cumplir el presente Reglamento. A ser informado y comunicado a su ingreso de las disposiciones que normen las condiciones de trabajo. Se presume que todo trabajador recibe dicha informacin, salvo que haya dejado expresa constancia de lo contrario. A que se mantenga en reserva la informacin que obre en poder de la empresa sobre su persona y particularmente lo relacionado a su salud, tratamiento mdico recibido y aptitud fsica. A que las jefaturas y los diversos niveles de supervisin en general, observen el debido respeto y buen trato,

28

procurando mantener la armona en las relaciones de trabajo y prestar atencin a las quejas y sugerencias. A percibir sus remuneraciones y beneficios sociales establecidos en las Leyes y los Convenios Colectivos, de acuerdo con las normas complementarias sealadas para su otorgamiento por la empresa. A participar en programas de capacitacin de acuerdo con el programa de capacitacin de la empresa y las necesidades y posibilidades de la misma. A que no le sean deducidas, retenidas o compensadas suma alguna de dinero de sus remuneraciones, sin previa autorizacin individual o por mandato judicial. CAPTULO II OBLIGACIONES

ARTICULO 94.- Todo trabajador est obligado a desempear sus funciones con dedicacin, responsabilidad, eficiencia y eficacia, manteniendo ptimos niveles de productividad y calidad, observando las directivas y normas administrativas determinadas por la empresa. Se presume que todo trabajador conoce los alcances de dichas normas, salvo constancia oportuna en contrario. ARTICULO 95.- Cumplir disciplinariamente las disposiciones de sus superiores jerrquicos relacionados con el ejercicio de sus funciones y otras obligaciones propias de las labores que realiza.

29

Usar, cuidar, devolver y/o responder por los tiles de trabajo, herramientas, maquinas, instrumentos, enseres y valores que se le hayan asignado para el cumplimiento de la labor que realiza. Prestar amplia colaboracin en caso de emergencia en cualquier situacin que se le requiera y/o sean solicitados sus servicios. ARTICULO 96.- Abstenerse de realizar acciones ajenas o contrarias a sus labores durante el desarrollo de su horario de trabajo. No utilizar su funcin con fines de lucro ni percibir ddivas o compensacin por gestiones que realice en su desempeo. Enviar y no actuar con premura o demora intencionada en la tramitacin de documentos, expedientes, reclamos, informes o cualquier otra labor competente al cargo. ARTICULO 97.- Conducirse correctamente en el desempeo de sus funciones y el desarrollo de su vida social. As mismo, a observar con el personal de la Alta Direccin y funcionarios de la empresa el buen trato, respeto y lealtad. Cumplir las disposiciones del personal de mayor jerarqua de la Empresa, del servicio de vigilancia y/o seguridad en el ejercicio de sus funciones, as como comisiones que se le encomiende, respetando el orden jerrquico y los canales establecidos para las reclamaciones y solicitudes.

30

ARTICULO 98.- Es obligacin de todo trabajador capacitarse permanentemente para el adecuado conocimiento y mejor desempeo de sus labores. As mismo es deber del personal colaborar con la enseanza y aprendizaje de los trabajadores que ingresan a la empresa o sean reubicados en el rea laboral en el cual se desempeen. ARTICULO 99.- Los trabajadores debern leer y conocer las directivas y comunicaciones que se les cursen a fin de estar permanentemente enterados de las medidas que se dictan para conocimiento del personal. ARTICULO 100.- Es obligacin de todo trabajador vestirse correctamente, con el uniforme completo entregado por la Empresa. ARTICULO 101.- Mantener en todo momento, dentro y fuera del trabajo, absoluta reserva sobre las operaciones en las que intervienen o de las que tomen conocimiento directa o indirectamente, con motivo de su labor especfica o de manera circunstancial. Queda prohibido poner en conocimiento de terceras personas no autorizadas, cualquier informacin relacionada con los clientes de la empresa o procesos administrativos internos. CAPTULO III PROHIBICIONES Y OTROS

31

ARTICULO 102.- Todos los trabajadores que ingresen a la empresa. a) Tomarn conocimiento del presente Reglamento de Trabajo, expresando por escrito su conformidad declarando que en dichas condiciones conviene en prestar sus servicios. b) Debern cumplir con proporcionar los datos y documentos que el coordinador de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces le solicite, de acuerdo a las disposiciones impartidas. c) Debern acatar fielmente las rdenes impartidas por la direccin de la empresa, o su respectivo jefe y durante el desarrollo de sus labores deben de mostrar su espritu de superacin y progreso. ARTICULO 103.- Los trabajadores debern cumplir las rdenes y directivas que les impartan sus Jefes inmediatos, toda vez que la disciplina es la base fundamental en la marcha de la empresa. ARTICULO 104.- Los trabajadores debern guardar absoluta reserva de todo lo que conocen en razn de su trabajo o con ocasin del mismo y que signifique secreto industrial de la empresa, considerando cualquier infidencia como falta grave. ARTICULO 105.- Se prohbe a los trabajadores: a) Efectuar reuniones de cualquier naturaleza dentro de las horas de labor y en el recinto de la empresa sin el

32

b) c)

d)

e) f) g)

h) i)

j)

consentimiento del rea de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces. Distraer a sus compaeros de trabajo en ocupaciones ajenas o promoviendo conversaciones. Provocar reuniones de carcter pblico en el centro de trabajo, leer revistas, peridicos o libros, aceptar o promover comisiones de naturaleza sindical, social, durante su jornada de trabajo, as mismo suspender su trabajo para dedicarse a actividades ajenas o incompatibles con su puesto. Hacer funcionar o efectuar arreglos en los bienes de la empresa sin tener conocimiento de las mismas y sin consentimiento del jefe inmediato. Dejar el lugar de trabajo sin consentimiento de su jefe inmediato superior. Fumar dentro del recinto de la empresa donde est prohibido hacerlo por el gravsimo riesgo que entraa. Introducir en la empresa bebidas alcohlicas, armas y en general cualquier objeto extrao al desempeo de su cargo. Daar las paredes del centro de trabajo y de los servicios higinicos, escritorios o pegar propagandas, avisos, etc. Hacer circular publicaciones que tiendan a interferir en la disciplina del personal o faltar el respeto a sus compaeros de trabajo o sus superiores. Ingresar al recinto de la empresa habiendo ingerido bebidas alcohlicas o bajo influencia de drogas o permanecer en estado de in ecunime dentro del recinto.

33

k)

l)

m) n) o) p)

q)

r)

s) t) u)

v) w)

Sacar de la empresa cualquier clase de materiales o mercaderas sin la correspondiente autorizacin del superior. Usar implementos de trabajo en asuntos particulares; as mismo usar equipos o materiales de la empresa para provecho personal o particular. Dormir en el recinto de la empresa. Arrojar desperdicios de cualquier clase en los baos, lavatorios o lugares que no sean los indicados. Dedicarse a juegos de azar dentro de la empresa. Transitar libremente por la empresa o pasar de una seccin a otra, salvo por motivos de trabajo y/o para mejorar el desarrollo del mismo. Permanecer dentro del recinto de la empresa al finalizar las labores, sin conocimiento del rea de Administracin de Recursos Humanos y/o quien haga las veces. Hacer funcionar radios u otros aparatos mecnicos que no sean autorizados por el rea de Administracin de Recursos Humanos y/o quien haga las veces. Usar materiales de la empresa para el servicio higinico. Disminuir deliberadamente el rendimiento en su labor. Interesarse de confidencias y/o maliciosamente divulgarlas, as como sustraer documentos de SEDA HUNUCO S.A. para ser entregados a terceras personas. Faltar al trabajo sin causa justificada o asistir tarde en forma reiterada, de acuerdo a dispositivos legales vigentes. Leer peridicos, revistas, libros, folletos, durante la jornada de trabajo, con excepcin de aquellos vinculados con el trabajo que se ejecuta o que el respectivo jefe autorice.

34

x) y)

z) aa)

Hacer ingresar a su centro o lugar de trabajo personas ajenas que nada tienen que ver con sus labores que realiza. Marcar la tarjeta de control de asistencia de otro trabajador o dejar marcar la propia, se sancionar al que marque la tarjeta y al que deje marcar. Desatender o suspender, intempestivamente el trabajo para atender asuntos particulares o ajenos a la empresa. Resistirse deliberadamente a cumplir las rdenes verbales o escritas de sus jefes inmediatos para la ejecucin de trabajos inherentes a sus funciones.

ARTICULO 106.- Las prohibiciones anteriormente citadas no tienen carcter limitativo, si no meramente enunciativo, que es derecho de la empresa sealar las prohibiciones que considere convenientes para el mantenimiento del orden y la seguridad del centro de trabajo. CAPTULO IV CONSERVACION Y USO DE LOS BIENES DE LA EMPRESA ARTICULO 107.- Todos los bienes y herramientas de trabajo y otros implementos de propiedad de la empresa sern cuidados por los trabajadores, siendo responsables de su conservacin. ARTICULO 108.- Los bienes sern entregados al personal bajo un sistema de control que la Empresa implementara y en caso de prdida o destruccin de los mismos se sancionara al responsable con las medidas Disciplinarias de este reglamento. Para el cambio de materiales ser necesario entregar las anteriores usadas con el desgaste por el uso normal.

35

ARTICULO 109.- De los bienes a su cargo por que no funcionan normalmente e igualmente de cualquier material o equipo que se vea en peligro, inmediatamente pondr este hecho en conocimiento de su Jefe inmediato Superior.

TTULO DCIMO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA CAPITULO I DIRECCION ADMINISTRACION DE LA EMPRESA ARTICULO 110.- Es Poltica de la empresa dar un trato comprensivo y cordial a sus trabajadores, quienes podrn exponer libremente y por conducta regular a sus Superiores las dificultades que encuentren en sus Labores. Trato que reciban y necesidades particulares. ARTCULO 111.- La Direccin y Administracin de la empresa es de competencia y responsabilidad exclusiva de la GERENCIA GENERAL, quien entre otras funciones tendr a su cargo: a) b) La obligacin de Dirigir, Planear, Ampliar, Reducir, Controlar las operaciones de la empresa. Determinar el nmero de trabajadores, sus labores, capacidad, rendimiento e idoneidad, as como asignar a los trabajadores las funciones que debern desempear durante la jornada de trabajo, los mtodos y procedimientos que debern seguir de acuerdo con las necesidades de produccin propia de la empresa.

36

c)

Establecer normas, reglamentos, y procedimientos que garanticen una ptima administracin.

ARTICULO 112.- La Gerencia General podr delegar en los Gerentes y/o Jefes de Oficina, las acciones y responsabilidades referentes a una buena administracin del centro de trabajo, especificando en algunos casos los alcances de las decisiones a este nivel. ARTCULO 113.- La Gerencia podr convenir con los representantes de los trabajadores sobre aspectos internos de la empresa que representen modificaciones o enunciados de convenios o pactos anteriores. ARTICULO 114.- Es un Derecho y Deber Social de la empresa la introduccin de tecnologa que eleve los niveles de productividad del trabajador. El impacto de los cambios tecnolgicos en las relaciones laborales ser tratado dentro del marco de convenios de productividad en concordancia con lo establecido en la Legislacin Laboral vigente. CAPTULO II ASIGNACIN DE FUNCIONES ARTICULO 115.- La empresa asignar a los trabajadores las funciones que debern ejecutar durante la jornada segn el Manual de Organizacin y Funciones y establecer los mtodos de trabajo que stos debern seguir.

37

TTULO DCIMO PRIMERO ACCIONES DEL PERSONAL CAPTULO I TRANSFERENCIAS ARTICULO 116.- La empresa puede cambiar a los trabajadores de uno u otro turno a diferentes secciones, dentro de los lmites que seala la Ley, cuando se considere necesario para el eficaz funcionamiento de los servicios de la empresa. CAPTULO II REUBICACION ARTICULO 117.- La reubicacin consiste en el desplazamiento o traslado del trabajador a un nuevo cargo de igual nivel sin interrupcin de la relacin laboral. Los cargos que la empresa asigne no son fijos. ARTICULO 118.- La reubicacin puede ser a solicitud del trabajador o para cubrir los requerimientos de las actividades de la empresa. En el primer caso, la empresa estudiar la posibilidad de acceder a este pedido de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. ARTICULO 119.- En ningn caso el trabajador podr oponerse al traslado dispuesto por la empresa, pudiendo en todo caso solicitar la reconsideracin a esta medida slo si la misma significa rebaja de categora, cargo o de remuneraciones, los casos en los

38

cuales el trabajador deje de percibir remuneraciones inherentes al cargo anterior. CAPTULO III ROTACION ARTICULO 120.- La rotacin del personal se efectuar de acuerdo a los programas elaborados para tal fin para las distintas Oficinas y reas de la empresa, teniendo en cuenta los Perfiles y estudios, en coordinacin con el rea de Administracin de Recursos Humanos y/o quien haga sus veces. En los casos de rotacin tambin son de aplicacin lo dispuesto en los numerales anteriores. Es potestad de la Empresa, asignar un puesto temporal que no figure en Cuadro de asignacin de Personal a manera de apoyo y por periodo no mayor a tres (3) meses. CAPTULO IV ENCARGO DE PUESTO ARTICULO 121.- Solamente la Gerencia General puede determinar la capacidad e Idoneidad de cualquier trabajador para el puesto o tarea que por Confianza ha sido designado, as como apreciar sus mritos, decidir sus Ascensos o mejora de remuneracin, salvo en este ltimo caso las disposiciones del Supremo gobierno. ARTICULO 122.- El encargo del puesto no da Derecho a un Contrato Plazo indeterminado o Ascenso definitivo y se produce

39

en caso de Ausencia Temporal del Titular hasta por un perodo mximo de un (01) ao, o cuando exista Vacancia del Cargo. CAPTULO V ASCENSO O PROMOCION DEL PERSONAL ARTICULO 123.- Las acciones de ascensos de personal para cargos de confianza y funcionarios, que la empresa estime por conveniente, sern propuestas por la gerencia general y aprobada por el directorio. La propuesta para Ascensos de Personal para los dems Cargos estar a Cargo de la Gerencia General. Los Ascensos se comunicar por escrita al Trabajador. ARTICULO 124.- La empresa evaluar el desempeo de sus trabajadores, con el fin de apreciar su rendimiento, eficiencia, aptitud, asistencia, puntualidad, conducta, iniciativa, espritu de superacin y otros criterios aplicables segn la naturaleza de las funciones que desempea, los mismos que sern considerados como uno de los criterios para el otorgamiento de ascensos y promociones dentro de la empresa. ARTICULO 125.- Las promociones a los trabajadores que sean de carcter temporal (licencias, permisos, etc.), la Empresa mantendr su puesto previo.

40

TTULO DCIMO SEGUNDO CARGOS DE CONFIANZA Y DE DIRECCION ARTICULO 126.- La Gerencia General de la Empresa es la encargada de calificar los Cargos de Confianza y de Direccin conforme a la ley, esta categorizacin se comunicara a los trabajadores que lo ejerzan. La Gerencia General asimismo podr Ampliar o Reducir el nmero de Cargos de Confianza en atencin a la Organizacin y Estructura de la Empresa. ARTICULO 127.- La Empresa nombrar a los respectivos representantes que estime por conveniente, y el Personal de trabajadores est obligado a cumplir con las disposiciones de tales representantes.

TTULO DCIMO TERCERO EVALUACION DEL PERSONAL ARTICULO 128.- La Evaluacin de Personal comprender la apreciacin del Comportamiento Laboral y del potencial de desarrollo de los Trabajadores. La evaluacin del comportamiento Laboral tendr por objeto conocer acertada y objetivamente las Aptitudes, Rendimiento y Eficiencia en los Trabajadores para efectos de acciones de Estimulo y necesidades de Capacitacin y/o Perfeccionamiento.

41

ARTICULO 129.- Los trabajadores sern evaluados dos veces al ao (semestralmente). Los resultados de dichas evaluaciones constaran en los Antecedentes o Legajo Personal de cada Trabajador. ARTICULO 130.- Los trabajadores ingresados a la Empresa para ser Evaluados, debern contar con un mnimo de tres (03) meses de Trabajo.

TTULO DCIMO CUARTO CAPACITACION ARTICULO 131.- Todo trabajador podr ser beneficiado con acciones de capacitacin de acuerdo a su Cargo y Nivel ocupacional. ARTICULO 132.- La Oficina de Administracin o las que hagan sus veces, con participacin de la Gerencia General y la Oficina de Planeamiento, formulara las polticas, planes y programas para la Capacitacin de los Trabajadores de acuerdo al Plan de Fortalecimiento de Capacidades, que se formular cada ao.

TTULO DCIMO QUINTO FINALIZACION DE LA RELACION LABORAL. ARTCULO 133.- El Cese de los Trabajadores en la Empresa se produce por:

42

a)

b)

c) d)

e) f)

Renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 das de anticipacin. La empresa puede exonerar este plazo por propia iniciativa ha pedido del trabajador. La solicitud de exoneracin del Pre Aviso se entender aceptada si no es denegada por escrito dentro del tercer da til de recepcionada. La terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad. Cese por acuerdo de partes. Invalidez absoluta permanente declarada por ESSALUD, la cual podr ser solicitada por el trabajador o por la empresa. Jubilacin, ser obligatoria para todo el personal que rena las condiciones de acuerdo a Ley. Despido en los casos de causa justa relacionados con la capacidad o con la conducta del trabajador. Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador. El detrimento de la facultad fsica o mental o la ineptitud sobrevenida determinante para el desempeo de sus labores. El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en las labores y bajo condiciones similares. La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o

43

establecido por Ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes. El no cumplimiento de los compromisos voluntarios firmados por el trabajador con la Empresa, como resultado de una transaccin Extra Judicial de una reconsideracin de sanciones impuestas por faltas graves cometidas.

Son causas justas de despido del trabajador relacionadas con la conducta del trabajador. La comisin de falta grave. La condena penal por delito doloso. La inhabilitacin por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad o labor que desempea en la empresa, si es por un periodo de tres o ms meses; s es por menos de tres meses slo hay suspensin de contrato. El cese colectivo por causa objetiva sealada por Ley. Por muerte del trabajador.

44

TTULO DCIMO SEXTO DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS CAPTULO I NORMAS GENERALES ARTCULO 134.- Las medidas disciplinarias son absolutamente indispensables para el normal desarrollo y desenvolvimiento de las labores y los trabajadores estn obligados a velar por su normal desarrollo. ARTCULO 135.- La empresa conviene en declarar que las medidas disciplinarias no obedecen al deseo de castigar, sino corregir y evitar faltas mayores que slo puede existir armona entre las personas que respetan los derechos de los dems. ARTCULO 136.- Las faltas que cometiera el trabajador, dan lugar a las medidas disciplinarias que puede ir desde una Amonestacin Verbal hasta un Despido, segn sea la gravedad de la falta cometida y de acuerdo a Ley. En casos que el trabajador haya sido suspendido por ms de una oportunidad, o en caso que cometiera falta grave se aplicar las sanciones previstas en el Decreto Supremo N 003-97-TR TUO, del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Despido), y Normas Complementaras Decreto Supremo N 001-96-TR, Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo. ARTCULO 137.- A fin de mantener la disciplina en el centro de trabajo para evitar en lo posible los daos y perjuicios que deriven

45

de la inobservacin de las normas establecidas que afectan tanto a la empresa como a los trabajadores, la empresa espera de sus trabajadores: 1. 2. Acatar las rdenes impartidas por la Gerencia General a los jefes respectivos. Un trato corts y de respeto mutuo entre todos los miembros de le empresa.

ARTCULO 138.- Al imponer las Sanciones Disciplinarias, la empresa tendr en las circunstancias y los antecedentes de los trabajadores obrando siempre con equidad, buena fe y comunicar a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), toda Sancin Disciplinaria que imponga. ARTCULO 139.- Los Trabajadores y Dirigentes del Sindicato debern abstenerse de insistir sobre la revocacin de una medida disciplinaria una vez tomada por la administracin, salvo la existencia en algn error de la misma. ARTCULO 140.- La aplicacin de una medida Disciplinaria ser impuesta por su jefe inmediato Superior y/o por el Gerente General y refrendada por el rea de Administracin de Recursos Humanos o los que hagan sus veces. ARTCULO 141.- La empresa Establece cuatro clases de Medidas Disciplinarias en caso de Infraccin del presente reglamento de trabajo: a. Amonestacin Verbal.

46

b. c. d.

Amonestacin por Escrito. Suspensin. Despido por Falta Grave. CAPITULO II AMONESTACIN

ARTCULO 142.- La Amonestacin Verbal se har cuando se trate de faltas leves tales como: a) b) c) d) e) f) Ejecutar su trabajo sin tomar precauciones necesarias y as dar lugar a la Comisin de Errores. Llevar consigo objetos, fotografas, revistas y peridicos, para distraer la atencin en horas de trabajo. Hablar en voz alta a su jefe inmediato, con el objeto de distraer la atencin de sus compaeros de trabajo. Salir y/o intentar salir de su lugar de trabajo, sin permiso de su Jefe inmediato. No usar correctamente sus prendas de vestir (uniformes) en las horas de labor. Hacer burla de sus compaeros de trabajo, distrayendo su atencin en horas de trabajo.

ARTCULO 143.- Ser motivo de amonestacin por escrito las siguientes faltas: a) b) Distraer la atencin de los compaeros de trabajo dirigindoles la palabra en forma frecuente. Salir del centro de trabajo antes de la hora prevista y sin autorizacin del Jefe Inmediato Superior.

47

c) d) e) f) g) h) i)

j) k) l)

Ausencia del lugar de trabajo, sin autorizacin del Jefe Inmediato Superior. Llegar frecuentemente con retraso al trabajo. Permanecer en el centro de trabajo ms de quince minutos, despus de haber concluido la jornada de trabajo. Modificar el sistema de rutina, sin la autorizacin previa del supervisor. Perder tiempo en el bao y otros lugares en el centro de trabajo, durante las horas de labor. Jugar, correr o arrojar objetos a otras personas. No actualizar ante el rea de Administracin de Recursos Humanos y/o los que hagan sus veces, los datos personales que sufran variaciones durante la vigencia del contrato de trabajo. Marcar la Asistencia de otro Trabajador que no sea el suyo. El abandono de su centro de labores sin justificacin alguna, o sin autorizacin de su Jefe inmediato. La inasistencia injustificada a su centro de labores.

ARTCULO 144.- Las causas de amonestacin escrita arriba mencionada, son explicativas y de ninguna manera limitativa, pues faltas similares sern igualmente causas de amonestacin por escrito. CAPTULO III SUSPENSION ARTCULO 145.- Constituye causales de suspensin por UN DIA sin Goce de Remuneraciones las siguientes:

48

a) b) c) d) e) f) g)

h) i)

Ms de dos amonestaciones escritas. Impedir manifiestamente y en cualquier forma a los dems trabajadores, el cumplimiento de sus labores. Efectuar operaciones de Usura, Compra Venta en el interior de la empresa. Causar deterioro o negligencia, en la propiedad de la empresa. Desempearse negligentemente en el trabajo. Fumar en el centro de trabajo, dnde est expresamente prohibido hacerlo. Usar en forma indebida o incorrecta, los servicios higinicos, lavatorios y duchas instaladas en el centro de trabajo debidamente comprobadas por el empleador. Cambiar de turnos con otros trabajadores, sin autorizacin previa y por escrito de su jefe inmediato superior. Incurrir en actividades reidas contra la disciplina y la moral de trabajo.

ARTCULO 146.- Se suspender por TRES DIAS A MAS, sin goce de haber las siguientes faltas: a) b) c) d) e) f) Reincidir dentro de los noventa das, las faltas precisadas en el artculo anterior. Marcar la asistencia y tener informe fraudulenta (sin asistir). Dedicarse a juegos de azar dentro de la empresa. Ingerir licor en el centro de trabajo o durante el horario de trabajo. Dormir en horas de trabajo. Persistir en no usar equipo de seguridad.

49

g)

h) i) j) k) l) m) n)

Incurrir en negligencia o efectuar otros actos que puedan poner en peligro su seguridad, la de sus compaeros de labores y de terceras personas, as como la del mismo centro de trabajo, lugar en que desempea sus labores el trabajador. Persistir en realizar el trabajo en forma negligente, ineficiente, bajo rendimiento o atencin defectuosa. Hacer cualquier propaganda dentro del local de la empresa que no sea autorizada por la empresa. Cometer actos indecentes dentro del local de la empresa. Valerse de la solicitud de permiso para concurrir a ESSALUD y no actualizarlo para dicho fin. Dedicarse a confeccionar trabajos particulares en hora de labor, sin consentimiento de su jefe inmediato superior. Persistir en no usar correctamente el uniforme entregado por la Empresa. La Gerencia General podr imponer sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta por los das que la ley, y el presente Reglamento le faculte, superando los tres das.

ARTCULO 147.- Las causas anteriores citadas para la aplicacin de suspensin son explicativas y de ningn modo debern ser interpretadas como limitativas. ARTCULO 148.- Estas suspensiones se proceder por resolucin de Gerencia General refrendadas por Asesora Legal, el rea de Administracin de Recursos Humanos y/o quien haga sus veces. CAPTULO IV DESPIDO

50

ARTCULO 149.- Constituyen faltas graves que dan lugar a despido justificado e inmediato del trabajador las causales establecidas en el Art. 25 del D.S. N 003-97-TR, as mismo se consideran faltas graves. a) El incumplimiento injustificado de las obligaciones de trabajo, se tipifica como : incumplimiento injustificado de Obligaciones que lesiona la buena Fe Contractual, configurando Falta Grave entre otras conductas las siguientes: La reiterada paralizacin intempestiva de labores verificadas fehacientemente, o con el concurso de Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT). La apropiacin ilcita frustrada de bienes o servicios de la Empresa que se encuentran bajo su custodia, en que incurra el trabajador con prescindencia del valor de aquellos. La impuntualidad reiterada en la asistencia al trabajo si ha sido acusada en cada caso por la Empresa y siempre que se hayan aplicado Sanciones Disciplinarias previas de Amonestacin Escritas y Suspensiones. La negativa Injustificada del trabajador a someterse a Examen Mdico peridico y de aptitud, as como a cumplir con las medidas profilcticas prescritas por la empresa para cubrir Accidentes o enfermedades.

51

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

La reiterada resistencia a las rdenes de sus Superiores relacionadas con sus labores, siempre que sea requerido para tal fin. La inobservancia del presente reglamento en los casos que revista Gravedad. La inobservancia de las Obligaciones y Prohibiciones contenidas en este Reglamento revisten Gravedad en todos los casos. La disminucin deliberada y reiterada en el Rendimiento de su labor, sea del volumen o calidad de produccin, salvo en los casos no atribuibles al Trabajador. La utilizacin o Disposicin de uso de los bienes o servicios del centro de trabajo o de los que se encuentran bajo su custodia en perjuicio de la empresa y en beneficio propio o de terceros configurndose con prescindencia de valor de bien. El uso o entrega a terceros de procedimientos y documentos operativos considerados secretos o reservados, as como confidenciales que debe observar todo trabajador: para estos efectos se le reitera, que todo manual o Documento Operativo de Procedencia o de Organizacin tiene calidad de reservado. La realizacin de actividades similares a las que ejecuta la empresa, atrayndose la clientela de esta sin autorizacin escrita. Proporcionar informacin falsa a la empresa causndole perjuicio. Se refuta que todos los casos de entrega de informacin laboral falsa originan perjuicio a la empresa. La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y aunque no sea reiterada, cuando por la

52

j)

naturaleza de la funcin o del trabajo para coadyuvar en la investigacin de tales hechos, los que harn constar en el atestado respectivo. La negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se reconoce como reconocimiento de dicho estado; siendo en ambos casos para acreditar la existencia de la falta. Las ausencia injustificada por ms de tres das consecutivos, o las ausencias injustificadas no consecutivas por ms de cinco das en un periodo de treinta das calendarios o ms de quince das en un periodo de ciento ochenta das calendarios. El hecho de las ausencias injustificadas hayan sido o no sancionadas por la empresa, no impiden la configuracin de la falta grave cuando se acumulan las ausencias que conforma al prrafo anterior faculta la aplicacin del despido. Tratndose de ausencias injustificadas o no consecutivas podr considerarse dentro del cmputo las ausencias por ms de tres das consecutivos. Los das de inasistencia injustificada en caso de huelga se computarn desde el da siguiente al requerimiento colectivo, efectuado a la empresa por los trabajadores mediante carteln colocado en un lugar visible de la puerta principal del centro de trabajo, bajo constancia notarial o a falta de notario, bajo constancia policial, siempre y cuando la resolucin que declare legal la huelga haya quedado consentida o ejecutoriada. La resolucin dictada en segunda y ltima instancia queda ejecutoriada desde el da siguiente a la fecha de su notificacin.

53

k)

l)

m) n)

Incurrir en actos de violencia, en grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerrquico o de sus compaeros de labor, dentro del centro de trabajo; o fuera de l cundo los hechos se derivan directamente de la relacin laboral. Los actos de extrema violencia contra las personas o bienes de la empresa, como toma de local o rehenes, que excedan a lo expresado a este inciso, podrn ser denunciados adicionalmente a la autoridad competente. Causar intencionalmente graves daos materiales en las instalaciones, edificios. Maquinarias, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la empresa en posesin de sta. Hacer ingresar a las instalaciones de la empresa a personas ajenas al centro de trabajo. Marcar la reincidentemente la asistencia de otros compaeros, aunque lo est reemplazando.

TITULO DECIMO SEPTIMO DE LAS MEDIDAS FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO. ARTICULO 150.- No exigir la prueba del VIH y SIDA para el ingreso a laborar. ARTICULO 151.- Promover charlas de orientacin de prevencin y a la no discriminacin frente al VIH y SIDA.

54

ARTICULO 152.- De enterarse que un Trabajador haya contrado la enfermedad del VIH y SIDA mantener la reserva y confidencialidad del caso. ARTICULO 153.- El Area de Recursos Humanos atravs de la Asistencia Social apoyar a los trabajadores con los trmites ante el Sistema Nacional de Pensiones o AFP.

TTULO DCIMO OCTAVO DISPOSCIONES COMPLEMENTARIAS ARTCULO 154.El presente Reglamento Interno ser presentado a la autoridad de trabajo (AAT) correspondiente para su aprobacin, una vez aprobado, se entregar a todos los trabajadores. ARTCULO 155.- Todos los casos no especificados en este Reglamento Interno de Trabajo, se regirn por las disposiciones que dicte la empresa en concordancia con las leyes laborales vigentes. ARTCULO 156.- La empresa no asume responsabilidad por promesas y ofrecimientos verbales s no son firmados por escrito. ARTCULO 157.- El presente Reglamento Interno de Trabajo, podr ser ampliado o modificado a criterio de la empresa sin ms trmite que su aprobacin por la autoridad Administrativa de Trabajo (AAT).

55

ARTCULO 158.- En lo que no resulte compatible de acuerdo a las faltas cometidas por el personal administrativo de la empresa ser de aplicacin las disposiciones vigentes, segn el Decreto Legislativo No. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante D.S. No. 003-97-TR (21.03.1997).

56

S-ar putea să vă placă și