Sunteți pe pagina 1din 21

BOMBAS Y TURBINAS INTRODUCCION

MECANICA DE FLUIDOS I

La ciencia de la hidrulica se ha considerado desde los primeros das de la civilizacin humana. A pesar de su antigedad, la hidrulica se constituye en una de las ramas de la ingeniera civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilizacin es vital para vencer distintos obstculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todava presente algn grado de incertidumbre. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidrulica son por ejemplo la irrigacin de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidrulica. Entre las aplicaciones de la mecnica de fluidos estn la propulsin a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas Un equipo de bombeo es un transformador de energa mecnica que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc. Y la convierte en energa, que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin y de velocidad. As se tendrn bombas que funcionen para cambiar la posicin de un cierto fluido. Por ejemplo la bomba de pozo profundo, que adiciona energa para que el agua del sub-suelo se eleve a la superficie..

La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta.

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

OBJETIVOS

Dar a conocer el concepto de bombas y sus diversos tipos que existen. Conocer los principios fsicos que rigen las aplicaciones hidrulicas. Diferenciar los diversos tipos de bombas y su aplicacin. Conocer la clasificacin de las turbinas. Rescatar la importancia que tienen las bombas y turbinas en el campo de la

ingeniera civil.

MARCO TERICO BOMBAS

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin. Estn compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Existe una diversidad de clasificacin de bombas que ocasionalmente puede causar confusin al intentar ubicarlas dentro de un cierto tipo, clave u otra distincin. Esta clasificacin toma en cuenta la forma cmo el fluido se desplaza dentro de los elementos de la bomba, as para aquellos en los que el fluido se desplaza a presin dentro de una carcaza cerrada, como resultados del movimiento suavizada de un pistn o embolo, se le denomina bombas de desplazamiento positivo, mientras que las bombas en las cuales el fluido es desplazado por el movimiento circular de uno o varios impulsores provistos de alabe, se les denomina Bombas Centrifugas. Podemos pues clasificar las bombas desde dos puntos de vista: el de su funcin o el de su constitucin interna. En cuanto a su funcin, podemos considerar dos posibilidades extremas de bombas: las que dan un gran caudal a pequea presin y las que dan un pequeo caudal a alta presin.

BOMBA HIDRAULICA Una bomba hidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin. Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica. El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga. Aspiracin Elevando el lquido desde su nivel hasta la bomba, por medio de la tubera de aspiracin. La bomba ejerce un vaco con el fin de que el lquido pueda subir por la tubera de aspiracin impulsada por la presin atmosfrica. Descarga Al entrar el fluido, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar ms alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Gracias al movimiento cclico constante de su parte mvil, una bomba de desplazamiento positivo es capaz de entregar un caudal constante de lquido y soportar (dentro de sus lmites) cualquier presin que se requiera. En otras palabras, una bomba de desplazamiento positivo genera caudal, pero a alta presin. Una bomba de desplazamiento positivo consiste bsicamente de una parte mvil alojada dentro de una carcasa. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. Con una descarga a tanque y con registro de presin. BOMBA DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO

Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su rgano propulsar no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. A este caso pertenecen las bombas centrfugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresin pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga, en el caso lmite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguira en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el mximo consumo de fuerza matriz. BOMBA RADIAL Este tipo de bomba comnmente se conoce como bomba centrfuga, y es la bomba ms utilizada hoy en da, es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza. Es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza de esta misma accin. As, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrfuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una cubierta, estoperas y

BOMBAS Y TURBINAS
chumaceras.

MECANICA DE FLUIDOS I

FUNCIONAMIENTO
El flujo entra a la bomba a travs del centro u ojo del rodete y el fluido gana energa a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el rea de flujo de tal manera que la energa cintica a la salida del rodete se convierte en cabeza de presin a la salida.

SISTEMAS DE BOMBEO
Las bombas son conocidas tradicionalmente como maquinas hidrulicas, puesto que se utilizan para transformar energa mecnica proveniente de un motor en energa hidrulica, usualmente en forma de columna de agua. Su principal utilizacin es para elevar un lquido de una cota ms baja a una cota ms alta. Pueden ser de succin positiva (Hs 0) o succin negativa (Hs 0) segn este localizado el nivel del agua inicial por encima o por debajo el eje de la bomba respectivamente. La nomenclatura a utilizar ser las siguientes:

BOMBAS Y TURBINAS
PM: Potencia del motor. PB: Potencia de la bomba.

MECANICA DE FLUIDOS I

PU: Potencia til, la que efectivamente entrega la bomba al sistema. : Eficiencia. HB: Altura de la bomba, energa que entrega la bomba (HN altura neta; HD altura dinmica; HE: altura efectiva; HD: altura disponible) hs: Altura de succin, diferencia de energas entre el punto inicial del sistema y la entrada a la bomba. La potencia til se puede entender como la fuerza que ejerce la columna de fluido por unidad de espacio, en unidad de tiempo, es decir: PU = F* = F* V = PA * V = HTAV Entonces PU = QHT . (1)

Como los sistemas no son perfectamente eficientes, la potencia en la bomba es mayor que del sistema y se calcula modificando la potencia til por la eficiencia .

PB =

. (2)

As mismo la potencia del motor que acciona la bomba mayor, y se para que funcione adecuadamente, se recomienda que sea superior a la potencia de la bomba entre el 1030%, es decir: 1.1PB PM 1.3PB

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

En las grficas se puede observar la energa entre los puntos 2-3 presenta un cambio, precisamente debido al efecto de la bomba, siendo mayor la energa en 3 que en 2. La energa que entrega la bomba es entonces identificada a continuacin:

.. (3)

De aqu que la energa de la bomba sea la diferencia entre las energas de 3 y 2. Como entre los tramos 1-2 (antes de la bomba) y 3-4 (posterior a la bomba) existen perdidas de energa, la ecuacin de energa entre estos quedara:

. (4)

..........(5)

Reemplazando las ecuaciones (4) y (5) en la ecuacin (3) se obtiene una expresin para la altura de la bomba.

.. (6)

Cuando el flujo se presenta entre dos embalses o tanques se tiene que las energas en 1 y 4 son solamente de posicin, as la altura de la bomba seria la necesaria para elevar el flujo entre los tanques adicionndole las prdidas de energa que se presenten en el recorrido. El resultado es independiente del tipo de succin de la bomba, es decir es similar para succin positiva o para succin negativa como se indica en la siguiente ecuacin:

TURBINAS

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Las turbinas son unas mquinas por las cuales pasa un fluido de forma continua y dicho fluido le entrega su energa a travs de un rodete con paletas. Existen muchos tipos de turbinas pero entre las principales se encuentran: Las turbinas hidrulicas, turbinas trmicas, turbinas elicas y turbinas submarinas

La turbina hidrulica es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico. Las turbinas se pueden clasificar de varias maneras estas son:
1. Segn la direccin en que entra el agua:

Turbinas axiales: el agua entra en el rodete en la direccin del eje. Turbinas radiales: el agua entra en sentido radial, no obstante el agua puede salir en cualquier direccin.
2. De acuerdo al modo de obrar del agua:

Turbinas de chorro o de accin simple o directa. Turbinas de sobrepresin o de reaccin.


3. Segn la direccin del eje:

Horizontales. Verticales.

Turbinas de accin

Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector.
El distribuidor de la turbina de pelton. Compuesto por la cmara de distribucin

propiamente dicha y los inyectores, que a su vez se conforman de servomotores, tobera, vlvulas de agujas, deflectores y dispositivos mecnicos para su accionamiento. Su funcin es direccionar el chorro de agua hacia el rodete y regular la cantidad de agua incidente sobre el mismo. El nmero de chorros dispuestos circunferencialmente alrededor del rodete, depende de la potencia y caractersticas del diseo.

Dimen siona miento de la turbin a de Pelton Se inicia determinando la velocidad especfica por chorro que se define como:

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Los investigadores encontraron que la velocidad especfica por chorro estaba relacionada con la cabeza neta de diseo por la ecuacin de regresin.

Coeficiente de velocidad perifrica: las leyes aplicadas de similaridad a las turbinas

hidrulicas muestran que con la misma velocidad especfica, la velocidad perifrica permanece constante. Adems la velocidad perifrica es la relacin existente entre la velocidad angular y la velocidad tangencial y est dada por:

Dnde: D2: Dimetro Pelton. n: Velocidad sincrnica.

Puede escribirse la ecuacin de capacidad en funcin del dimetro del chorro, reemplazando el caudal Q por el nmero de chorros i que multiplica el producto del rea del chorro por la velocidad de salida, afectado por el coeficiente de la tobera .

Dnde: : Eficiencia de la turbina.

Hn: Cabeza neta del diseo. i: Numero de chorros. Dj: Dimetro del chorro. Coeficiente de tobera.

Si se reemplaza esta ecuacin, en la ecuacin de la velocidad especifica por chorro se obtiene:

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Los valores tpicos del coeficiente de tobera son 0.92 y 0.976 respectivamente. Si se reemplazan en la ecuacin anterior se obtiene:

Turbinas de reaccin

Son aquellas en el que el fluido sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Turbinas Francis Estas turbinas de flujo mixto fueron inventadas por James B. Francis. En estas turbinas el agua fluye de la tubera de presin al sistema de distribucin a travs de un caracol o cmara espiral que se ubica alrededor del sistema de distribucin. Sus partes constitutivas de esta turbina son: el caracol o cmara espiral, el anillo fijo, los alabes fijos, los alabes mviles, rodete, eje de la turbina y el tubo de aspiracin. Obsrvese que todas estas partes conforman la turbina.

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Tubera que conecta dos depsitos o descarga entre dos depsitos

Presin atmosfrica, igual a cero, trabajando con presiones relativas)

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Es decir la prdida de carga desde A hasta B, ser la suma de las prdidas de carga debida a la friccin, ms las prdidas de cargas localizadas e igual al desnivel de las superficies libres de agua de los estanques o carga esttica H, es decir: De (a) y (b):

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Tubera que conecta dos depsitos mediante una instalacin de bombeo.

Dnde: Altura dinmica total o carga neta que el agua recibe de la bomba. Altura Esttica a carga esttica.

Perdidas de cargas localizadas desde A hasta B es decir de la tubera de succin y de la tubera de impulsin.

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Perdidas de cargas por friccin desde A hasta B es decir las producidas en la tubera de succin y en la de impulsin.

Potencia Neta o Potencia til de la Bomba

Potencia Entregada

Bruta o Potencia

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Tubera que conecta dos depsitos mediante una Turbina

Donde: Altura o carga neta que la turbina recibe del agua. Altura o carga estatica. Perdidas de cargas localizadas desde A hasta B. Perdidas de cargas por friccin desde A hasta B.

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

Potencia Bruta o Potencia Entregada de la Turbina

Potencia Neta o Potencia til de la Turbina

BOMBAS Y TURBINAS
Ejercicios de aplicacin

MECANICA DE FLUIDOS I

01. Calcule la potencia que transmite el aceite al motor de fluido de la figura, si el flujo volumtrico es de 0.25 m3/s. En el sistema hay una prdida de energa de 1.4 m. Si el motor tiene una eficiencia de 75%, calcule la potencia de salida.

Solucin

BOMBAS Y TURBINAS

MECANICA DE FLUIDOS I

02. Se construye una cabaa en una colina y se propone el sistema hidrulico mostrado en la figura. El tanque de distribucin de la cabaa mantiene una presin de 30.0 psig sobre el agua. En la tubera hay una prdida de 15.5 pie. Calcule los caballos de fuerza que la bomba transmite al agua cuando impulsa 40 gal/min.

BOMBAS Y TURBINAS
Solucin:

MECANICA DE FLUIDOS I

Convirtiendo a HP:

S-ar putea să vă placă și