Sunteți pe pagina 1din 12

"Sistema de 2 Grados de Libertad sometido a Excitacin Basal"

1. Breve descripcin de la experiencia Este laboratorio consiste en el anlisis del comportamiento de una estructura de dos pisos, sometida a una aceleracin basal. Para el estudio se considera un modelo de corte con dos grados de libertad correspondientes a cada piso de la estructura. Durante la experiencia se le aplicar un desplazamiento basal de amplitud de 3[mm] y 4 [mm]. con una frecuencia variable en el rango de 1 [Hz] a 7.5 [Hz] lo que permite visualizar las distintas respuestas de la estructura frente a estas solicitaciones y en particular se podr distinguir la frecuencia de la solicitacin que permite la "aislacin" del piso inferior. Finalmente se aplicar el registro del terremoto de via del mar del ao del 3 de marzo del 1985, para el cual se deber calcular la respuesta en el tiempo para ambos pisos por medio del mtodo de Newmark y se realizar una comparacin con las respuestas arrojadas en el experimento. El montaje del experimento es el mostrado en la siguiente figura:

figura 1. Montaje del experimento

2. A partir del punto anterior, calcular los modos de vibrar y las frecuencias naturales del sistema. Comparar dichas frecuencias con las dos mediciones ms cercanas. Comentar sobre posibles errores en las amplitudes mximas y las frecuencias a las cuales se producen respecto a lo tericamente esperado. El modelo adoptado es el siguiente y sus caractersticas fsicas se detallan a continuacin

El primer paso es definir la ecuacin de movimiento, donde la coordenada X representa la variable absoluta.

Determinar frecuencias naturales y modos de vibrar. Para esto se resuelve el problema de valores y vectores propios utilizando la matriz A, donde:

Frecuencias Naturales: Modos de vibrar normalizados:

Dichas frecuencias tericas se comparan con los valores medidos en la experiencia, se pueden observar mnimas diferencias en porcentajes.

Frecuencias w1 [Hz] w2 [Hz]

Terica 17.46 45.71

Experimental 16.96 45.87

2.83678601 0.34258937

Se puede observar que existe un porcentaje mnimo de error entre los valores experimentales y tericos. Se puede aludir parte del error a la calibracin de los instrumentos y el montaje de la estructura.

3. Comentar sobre los fenmenos de aislacin de los pisos. A partir de los datos entregados, determinar las frecuencias a las cuales se producen y comparar con los datos medidos ms cercanos.

Utilizando la el mismo modelo despreciando el amortiguamiento, se propone la siguiente solucin:

Reemplazando en la ecuacion diferencial

La condicion de diseo de la estructura impone que el desplazamiento absoluto del piso sea nulo para su aislacin total: ; .

Para que se cumpla lo anterior, se tiene lo siguiente: (1) (2)

Reemplazando en (1) se obtiene la frecuencia para la cual se cumple la condicin de aislacin Frecuencia Teorica [Rad/s] Frecuencia Experimental [Rad/s] 28.251 28.274

4. Para dos mediciones distintas a las empleadas en los dos puntos anteriores, obtener la respuesta estacionaria de los pisos en forma terica y comparar con las mediciones entregadas (para ambos pisos). Considerar una razn de amortiguamiento respecto al crtico d=5% para los dos pisos (amortiguamiento clsico). Inicialmente la ecuacin que domina el sistema es:

Al sustituir el vector de desplazamiento en funcion de las coordenadas principales y premultiplicar por el vector de modos traspuesto se tiene:

Obteniendo las ecuaciones diferenciales desacopladas, asociadas a cada modo de vibrar:

Donde estas ecuaciones para cada modo son :

con la matriz de modos de vibras normalizada es

Las respuestas estacionarias son las que se presentan a continuacin para los datos de: utilizando las siguientes formulas para calcular la amplitud y el desfase.

1[Hz] con amplitud 3 [mm]

las expresiones para los desplazamientos de los pisos sabiendo que

1.5[Hz] con amplitud 3[mm]

las expresiones para los desplazamientos de los pisos sabiendo que

La representacin grafica de las respuestas se pueden ver en los siguientes grficos.

6 Desplazamiento [mm] 4 2 0 -2 0 2 4

PISO 1 - Frec. 1 [Hz]

10

12

14

16

Terico Laboratorio

-4
-6 Tiempo [s]

6 Desplazamiento [mm] 4

PISO 2 - Frec. 1 [Hz]

2
0 -2 -4 -6 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Series1 Series2

Tiempo [s]

6 Desplazamiento [mm] 4 2 0

PISO 1 - Frec. 1.5 [Hz]

-2
-4 -6

10

12

14

16

Terico Laboratorio

Tiempo [s]

6 Desplazamiento [mm] 4 2 0 -2 -4 0 2 4

PISO 2 - Frec. 1.5 [Hz]

10

12

14

16

Terico Laboratorio

-6

Tiempo [s]

Comentarios: se puede observar que para la frecuencia de 1 [Hz] existen mayores diferencias en las respuestas que para la frecuencia de 1.5[Hz]. Las diferencias en las respuestas disminuyen para el segundo nivel de la estructura. j El desfase se calculo tericamente con esa frmula, pero puede que este no sea el correcto, ya que el valor de d=5% puede tener errores debido al mtodo de su estimacin. el desfase se puede ver apreciar en los grficos.

5. Para el registro del terremoto de Via del Mar del 3 marzo de 1985, calcular la respuesta en el tiempo para los dos pisos utilizando el mtodo de Newmark. Comparar con la respuesta medida en laboratorio. El domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 (hora local), un sismo de magnitud 7.8 en escala de Richter, afect la zona central del pas. Las regiones ms afectadas fueron la V, VI y Metropolitana, sufriendo daos considerables principalmente en las construcciones de adobe y albailera, y algunos casos aislados en estructuras de hormign armado. El Puerto de San Antonio y la localidad de Melipilla fueron las ms afectadas por el terremoto. El sismo activ una falla de extensin principal Norte Sur de una longitud de 120 kilmetros, desde Quintero por el Norte hasta Matanzas por el Sur, con una duracin de 120 segundos. Fue precedido por un evento de magnitud Mb =5.2, y a partir del 21 de febrero se sintieron ms de 350 sismos precursores de mediana y pequea magnitud que mantuvieron intranquila a la poblacin de la zona central, en especial a los habitantes de San Antonio y Valparaso, que en algunos casos les permiti buscar un lugar seguro para su proteccin. Abstract Informe Consolidado, Sismo Destructivo del 03 de Marzo, 1985, Onemi.

Esto grafica la importancia de entender el comportamiento de un sismo, del correspondiente anlisis y ms an en un pas como el nuestro. El registro de aceleraciones que representa al movimiento telrico de aquel ao, se presenta a continuacin.

Terremoto Via del Mar, 1985


4 a en g [m/s2]

2
0

0
-2 -4

10

12

14

16

t [s]

En donde se somete al modelo visto en la experiencia, con las mismas caractersticas que se presentaron al comienzo de este informe.

Con estos datos, se obtuvo los modos y frecuencias del sistema que se resumen a continuacin, ;
;

Luego de realizar un anlisis modal para un problema sometido a una excitacin basal se obtienen las siguientes ecuaciones en coordenadas principales, por lo tanto desacopladas,

Donde se pueden resolver utilizando el Mtodo Numrico de Newmark requerido para esta pregunta. Se asume el anlisis por aceleracin constante, ya que resulta incondicionalmente estable. Como es conocido, este mtodo es un algoritmo de un paso y la fuerza queda representada por los datos de aceleracin del terremoto ag(t). Luego, realizando los pasos iterativos del mtodo se obtuvieron los valores para cada modo y la primera y segunda derivada correspondiente. La respuesta para q1(t) y q2(t) que fueron determinadas numricamente son transformadas a las coordenadas relativas del sistema x1(t) y x2(t) utilizando la matriz [] bajo la cual se hizo el cambio de variables, resultando cada coordenada como la superposicin modal de ambos modos como se muestra a continuacin,

Y utilizando la informacin obtenida para cada coordenada principal y modos de vibrar de la estructura, se obtuvieron los siguientes grficos de respuesta para el desplazamiento relativo, y sumndolo con el desplazamiento de la base se obtiene el desplazamiento absoluto de cada piso, en los grficos siguiente se puede comparar los desplazamientos tericos y de laboratorio.

Desplazamiento Piso 1
Desplazamiento [mm] 20 10

0
0 -10 2 4 6 8 10 12 14 16

Terico
Laboratorio

-20

Tiempo [s]

Desplazamiento Piso 2
Desplazamiento [mm]

40
20

0
0 -20 2 4 6 8 10 12 14 16

Terico Laboratorio

-40

Tiempo [s]

Se observa a primera vista un comportamiento esperado, esto es que los desplazamientos en el segundo piso son mayores que el primero.

S-ar putea să vă placă și