Sunteți pe pagina 1din 14

Recomendaciones para los comentarios de obras de arte.

Equipo Docente de la asignatura Historia del Arte Antiguo en Egipto y Prximo Oriente

El comentario de una obra de arte es susceptible de diversos enfoques. Pese a ello, existen una serie de elementos que sirven de soporte para analizar su significado, enlazando con los componentes histricos, religiosos, tcnicos, econmicos, etc., presentes en cualquier manifestacin artstica y que hacen que sta constituya un verdadero testimonio de la sociedad en la que surge. Realizar un buen anlisis de la obra de arte resulta fundamental, pues en definitiva lo que pretendemos a travs de esta asignatura es formarnos como historiadores del arte, para lo cual deberemos aprender a conocer todo cuanto las obras nos aportan desde el punto de vista esttico, funcional, histrico, etc. En funcin de ello, se ofrecen unas normas generales para analizar y comentar una obra de arte, si bien es preciso sealar que no se trata de unas normas rgidas, ya que cada imagen requiere su propio comentario y es susceptible de ser analizada desde diversos enfoques metodolgicos. Todo anlisis de una obra de arte debe incluir los siguientes elementos: 1. El reconocimiento o identificacin. sta ser tanto ms perfecta cuantos ms datos se aporten (nombre de la obra, autor, fecha, lugar de ejecucin, estilo al que pertenece, etc). Ahora bien, lo realmente importante es que sepamos reconocer el estilo al que pertenece la obra que estamos contemplando y, dentro de ste, su adscripcin a una etapa determinada. Por ejemplo, si nos encontramos ante una imagen de la Pirmide de Gizhe, deberemos reconocer su adscripcin a la arquitectura egipcia del Imperio Antiguo y si nos encontramos ante el Palacio de Jorsabad, deberemos adscribirlo a la arquitectura mesopotmica y, dentro de ella, a la realizada por los arquitectos del Imperio Asirio en el I milenio a.C. 2. Aportacin de unos breves rasgos formales acerca de la obra. Debe quedar bien entendido que en ningn caso se trata de realizar una descripcin de la obra, ya que un comentario basado exclusivamente en criterios descriptivos no posee ningn inters, pues no aporta nada ms all de la enumeracin de los rasgos formales del objeto que estamos viendo. Sin embargo, s podemos sealar algunos de estos rasgos que centren el comentario y que sean determinantes para el anlisis de la obra. Se trata de que sealemos, por ejemplo, si la obra a analizar constituye una arquitectura, pintura o escultura, y dentro de estas modalidades, si lo que contemplamos es un palacio rodeado de murallas con estructura cuadrangular organizada en torno a patios, o si es una pintura que representa una escena religiosa a travs de la aparicin de ciertos personajes, etc. 3. Anlisis de la obra propiamente dicho.

ste debe incluir, por una parte, el reconocimiento de las cualidades artsticas que posee: esttica, tcnicas, modos de representacin, etc.: Por otra, debe poner en relacin a la obra con el devenir histrico-artstico que la rodea, intentando descubrir cules han podido ser los factores del contexto social, poltico, econmico, etc. que han influido en su produccin, hasta qu punto ha recibido influjos de obras anteriores y qu repercusiones ha podido tener en desarrollos artsticos posteriores.

A ttulo orientativo se han incluido se han elaborado unos ejemplos de comentarios de obras de arte de Egipto y Prximo Oriente que puedan ser de utilidad para realizar el ejercicio y tambin para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Prueba Presencial Final. Adems de estos comentarios pueden tambin ser de utilidad los incluidos en los siguientes manuales de consulta: H.W. JANSON, Historia General del Arte. I El mundo Antiguo (Alianza Editorial, Madrid, 1990); libro de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 aos realizado por V. NIETO, S. AZNAR y V. SOTO, Historia del Arte, Ed. Nerea, Madrid, 1994.

COMENTARIOS DE OBRAS DE ARTE EGIPCIO

Pirmide de Zoser. Saqqara. III Dinasta. Representa uno de los monumentos funerarios ms destacados del Egipto Antiguo. Concebida inicialmente como mastaba, esta construccin constituye un eslabn intermedio entre este tipo de enterramientos y las colosales pirmides de Gizeh, erigidas durante la IV Dinasta, sentando as sus fundamentos arquitectnicos. Construida por Imhotep, arquitecto, visir y sacerdote de Helipolis del faran Zoser, fundador de la III Dinasta, este monumento se ubica en la parte central de un complejo funerario de enormes dimensiones cuyos simulados edificios auxiliares muestran, en piedra, los caracteres de la arquitectura primitiva de adobe y caas a travs de toda una serie de formas que imitan la residencia regia que dicho faran ocup durante su vida en Menfis. De esta forma, dicho complejo se construy para ser utilizado eternamente tanto por el ka del faran como por el de aquellos sbditos que compartieron con l durante su vida la residencia regia en dicha ciudad. La pirmide - concebida quiz por su autor como una estructura que se elevaba a modo de gran escalera hasta el cielo a travs de la cual el monarca llegaba a l para asociarse ntimamente con Ra, el dios solar - est construida en piedra tallada, material mucho ms duradero y monumental que el adobe con el que hasta ese momento se construan los monumentos, hallndose emplazada sobre una mastaba inicial de planta cuadrada y techo plano. Dicha construccin sufri una serie de sucesivas ampliaciones que le afectaron tanto al trazado de su planta como a su alzado, con la mejora progresiva en la calidad de la mampostera, superponindosele en fases sucesivas un total de seis escalones, hasta obtener un edificio de revolucionario diseo. Al noroeste de esta construccin se halla el serdab, 4

pequea capilla en cuyo interior se encontr una imagen sedente de Zoser, y junto a l el templo funerario, que inclua una pequea capilla de ofrendas, desde el que se accede por medio de una serie de galeras subterrneas a los apartamentos funerarios del rey, algunos bellamente decorados con placas de fina loza de color azul, y a la cmara del enterramiento regio, recubierta sta de placas de granito rosa y sellada por un gran bloque de este material, lo que no consigui evitar el saqueo de esta tumba ya en la Antigedad. Parece probable que Imhotep no llegara a realizar totalmente su proyecto y que esta pirmide nunca haya llegado a tener el revestimiento previsto, al estar inacabada. No obstante, su construccin supuso un gran paso en la exploracin de la estabilidad necesaria para el futuro manejo, a gran escala, de la edificacin con piedra, lo que dio lugar a una fase nueva en la historia de la arquitectura del mundo antiguo.

Micerinos y su esposa. IV Dinasta. Museo de Bellas Artes. Boston. La doble estatua del faran Micerinos y su principal reina, Khamerernebty II, realizada en esquisto, es dos tercios mayor que el tamao natural de los personaje en ella representados, y su acabado qued sin terminar a la muerte del rey. De esta forma, tan solo las cabezas y la parte superior de los torsos llegaron a recibir el pulido final de su superficie, no habiendo llegado a realizarse tampoco las inscripciones de la base. Desenterrada, al igual que numerosas estatuas con la efigie de este rey donde aparece solo o acompaado de su esposa e incluso de otras imgenes, en su Templo del Valle, en Giza, los personajes aqu representados constituyen un claro ejemplo de la nueva tendencia escultrica tendente a juntar figuras en un grupo bien coordinado, constituyendo las denominadas Tradas de Micerinos un magnfico logro escultrico al representar en ellas al faran flanqueado a cada lado por la diosa Hator y por una deidad que personifica a uno de los nomos de Egipto, quien asume el papel y ostenta las mismas facciones de la reina que podemos apreciar en la presente imagen. En este caso, el ejemplo de estatua real emparejada va a servir de modelo para un buen nmero de estatuas privadas de esposos, reemplazando as al existente en anteriores grupos escultricos, como en el de Rahotep y Nofret, cuya factura se realizaba mediante la adicin de piezas separadas. En esta escultura tanto el faran como la reina se representan frontalmente al mismo nivel, poseen las mismas proporciones, muestran la misma expresin majestuosa en sus rostros y adoptan la misma actitud masculina de avance con el pie izquierdo

adelantado, subrayando as dicha yuxtaposicin la relacin existente entre ambos seres. La actitud de la reina posee an cierta rigidez, propia de las estatuas arcaicas, aunque el tratamiento que el escultor da a la representacin de ambos brazos, con los que cie al faran, logra un novedoso efecto de integracin que no se contempla en la manera con que las anteriormente mencionadas diosas abrazan al rey en las representaciones de Tradas. Contrariamente a lo que sucede en estos grupos, donde las figuras se funden con la ancha losa que las respalda, esta obra ofrece una mayor independencia de los personajes con respecto al bloque ptreo del que emergen, dando la impresin de estar frente a una escultura exenta y no ante una representacin en relieve, como sucede con las anteriores. Las cualidades plsticas del cuerpo de la reina, cuya estructura est rotundamente plasmada vislumbrndose as sus delicadas y pletricas formas bajo el ajustado vestido, sugiere la aparicin de un incipiente deseo de representar la belleza femenina, al contrario de lo que suceda en la prehistoria y en las primeras culturas arcaicas donde el cuerpo de la mujer se conceba como un mero receptculo de fertilidad. El carcter funerario que siempre preside el arte egipcio, manifiesto en el deseo de alcanzar todos los individuos la eternidad, lleva al artista en esta etapa a representar a los diversos personajes en un momeno pleno de su vida, propiciando as la consecucin de una imperecedera juventud en el ms all, tal como vemos en la presente obra donde tanto el faran como su reina parecen afrontar serenamente el solemne momento del trnsito a la eternidad.

Relieve pictrico egipcio. Imperio Nuevo. Representa a Amenofis IV, Akenaton, y a su esposa Nefertiti. Dinastia XVIII (s. XIII a. C). La revolucin cultural propugnada por este faran supuso una ruptura con el estilo tradicional egipcio caracterizado por la rigidez e idealizacin en la representacin de los faraones como representantes de la divinidad. En esta imagen se muestra una escena cotidiana en la que el faran conversa con su esposa, quien le ofrece flores. La rigidez compositiva se rompe mediante la contorsin del torso y en la postura de los pies de las figuras, las cuales no aparecen ya tan idealizadas como en etapas anteriores. A pesar de ello, mantienen la caracterstica ley de la frontalidad en la factura del torso y de los ojos. El faran quiere presentarse en esta escena como un ser humano, con los caracteres fsicos que le singularizan, as como en una situacin de cotidiana convivencia familiar. Este estilo, conocido como poca de Tell el Amarna, supuso un intento de implantar una religin monoteista en la que el Crculo Solar o dios Atn fuese el nico dispensador de toda fuente de vida. Semejante ruptura provoc el enfrentamiento de la poderosa clase sacerdotal del dios Amn que, lgicamente, aplast la revolucin. Por tanto, supuso un parntesis cultural en el mundo egipcio dado que esta revolucin se extenda a los distintos mbitos de su cultura, siendo sta abandonada por sus sucesores que impusieron nuevamente las formas y modelos artsticos tradicionales.

COMENTARIO DE OBRAS DE PRXIMO ORIENTE

Estandarte Real de Ur. (Necrpolis real de Ur, Mesopotamia). Arte Sumerio. Perodo Protodinstico (Hacia el 2500 a.C) El estandarte real de Ur constituye una de las piezas fundamentales de las artes decorativas sumerias, el perodo con el que se inicia la historia en el Prximo Oriente. Fue hallado, junto con numerosos objetos de oro, plata, lapislzuli y ncar, entre el ajuar funerario del Cementerio Real de Ur, perteneciente al perodo Protodinstico (28002370 a.C), en el que tambin se encontraron piezas tan destacadas desde el punto de vista artstico como la figura del carnero apoyado en el rbol, el casco de Meskalamdug, y las arpas del squito de la reina Puabi. Todas ellas constituyen una buena muestra de la gran perfeccin tcnica que alcanzaron los sumerios en el trabajo de la orfebrera y el metal y, ms concretamente, de la taracea, una tcnica consistente en la incrustacin de plaquitas de ncar, lapislzuli, alabrastro y conchas sobre superficies de madera recubiertas de betn. Un gran nmero de piezas, como muebles e instrumentos musicales, fueron decoradas por los sumerios empleando esta tcnica, que tambin se utiliz para la ejecucin de los denominados estandartes, entre ellos el Estandarte de Mari y el Estandarte Real de Ur, de los que todava hoy desconocemos cual poda ser su funcin especfica, aunque se supone que estaban destinados a la decoracin de muebles y otro tipo de objetos suntuarios. El Estandarte real de Ur constituye una pieza de pequeo tamao que ha sido decorada en sus dos paneles principales, las denominadas cara de la guerra y cara de la paz, con escenas que narran una victoria militar y una fiesta o banquete, respectivamente. Uno de los principales valores de esta obra consiste en ser uno de los primeros ejemplos de representacin de escenas de carcter histrico narrativo del arte mesopotmico. A este respecto podemos compararla con otro tipo de obras pertenecientes tambin a este perodo, las estelas, en las que se narraban diferentes

hechos relacionados con la historia y la cultura del pueblo sumerio, a travs de los cuales se dejaba constancia de su propias costumbres y forma de ser. Se inauguraba con estas obras una modalidad artstica, la del relieve histrico-narrativo, que tendra un gran xito en el arte del Prximo Oriente, siendo tambin cultivado por otras culturas de la Antigedad, como las de Grecia y Roma. Como en la famosa Estela de los Buitres, en esta obra se han presentado las escenas a travs de registros superpuestos que alternan la representacin de las ofrendas con las ceremonias festivas, etc.. El empleo de este recurso contribua a ordenar la narracin y a otorgarla claridad visual, por lo que fue utilizado con frecuencia en este tipo de obras, no solo en el perodo sumerio, sino tambin neosumerio, asirio, persa, etc. En este caso la escena principal aparece ocupando el registro superior, donde podemos observar el empleo de ciertos convencionalismos propios del arte oriental, comunes tambin al arte egipcio, como la ley de la frontalidad, o la jerarqua de tamao, que sirve para distinguir la categora de los personajes representados. En esta obra dicho convencionalismo ha sido aplicado a la figura del rey, quin desempeaba en la organizacin poltico-religiosa sumeria un papel fundamental. Su figura aparece ocupando una posicin destacada en el primer registro de cada panel, acompaado de su squito, del que tambin ha sido diferenciado a travs de la mayor riqueza tcnica y de detalles con la que ha sido trabajada. Este tipo de detalles, as como la identificacin de los tipos humanos, o la inclusin de objetos y animales, otorgan a esta obra un importante valor como testimonio de las costumbres e historia del pueblo sumerio.

10

Ilustracin 8. Relieve escultrico con escena de caza (Palacio de Asurnasirpal, en Kalakh). Arte Asirio del Imperio Nuevo (s. IX a.C.) El arte asirio vivi una primera etapa de relevancia artstica en el segundo milenio a.C, momento en el que aparecen ya configurados los rasgos ms importantes de su principal modalidad artstica, el relieve escultrico. Como vena siendo habitual entre las culturas del Prximo Oriente, los asirios expresaron a travs del relieve su propia mentalidad y forma de organizacin poltica y social, pero junto a ello, introdujeron importantes novedades, como el abandono de las estelas como soporte de representacin habitual para el relieve, y su empleo con nuevos fines, destinado a la decoracin interior y exterior de los palacios. Adems, a travs del relieve los asirios definieron unos rasgos artsticos propios, diferentes a los de otras culturas del Prximo Oriente, con los que ha quedado identificado su arte. En principio, el relieve escultrico asirio se desarroll bajo dos modalidades: la del relieve religioso y la del relieve histrico narrativo, en el que primaban las escenas de guerra y caza, que se generalizaron en el I milenio a.C, durante el Imperio Nuevo, cuando el arte asirio alcanza su momento de mayor esplendor bajo los reinados de Assurnasirpal y Sargn II. A este tipo de escenas pertenece la ilustracin, que en este caso pertenece al Palacio de Kalakh, cuyos muros fueron decorados con frisos continuos donde se narraban escenas de campaas militares, desfiles, caceras y banquetes que tenan como protagonista al rey Assurnasirpal y que perseguan un fin fundamental: su glorificacin. En este caso concreto, el rey es representado sobre un carro, luchando con animales salvajes que representan a los enemigos, en un tipo de escena que se hizo comn en estos momentos y que posea un fuerte valor simblico en relacin con la prctica del poder del pueblo asirio, pues lo que se pretenda era dejar constancia de la superioridad del rey, para lo que se retomaba en buena medida la tradicin de representacin blica de los relieves del Imperio Acadio, quienes los haban realizado

11

con fines idnticos y a los que los asirios tomaron como referente cultural y poltico. Desde el punto de vista tcnico se emplea en la ejecucin de esta obra un relieve bastante plano, que intenta fingir la sensacin de espacio, profundidad y movimiento a travs de la superposicin de figuras y objetos. Su tratamiento minucioso se esfuerza en transmitir el dinamismo, la fuerza y el dramatismo de la escena representada, tal y como puede apreciarse en la figura del caballo, que salta por encima del primer len, o en la del segundo, cuya postura y musculatura intentan reflejar el dramtico momento en que el animal resulta herido por el rey. En general sta tendencia pervivir en la ltima etapa del arte asirio, aunque evolucionando hacia una preferencia por el detalle y lo decorativo, tal y como puede apreciarse en el relieve de la leona herida. El relieve asirio dejara sentir su influencia sobre el persa, donde tambin se representarn escenas procesionales y caceras o luchas de animales. Sin embargo, este relieve se hace ms abultado y esquemtico que el asirio y pierde gran parte de su dramatismo, pudindose apreciar ya en el la influencia del arte griego.

12

Ilustracin 9. Palacio de Perspolis Arquitectura de la Persia Aquemnida. (siglos VI-V a.C) La cultura persa aquemnida se desarroll en el Prximo Oriente durante el I milenio a.C, llegando a constituir un gran Imperio cuyo influjo entrara en franca competencia con el arte y la cultura de la Grecia Antigua. Como consecuencia, los persas desarrollaron bajo el reinado de sus principales monarcas, concretamente de Ciro y Daro, un arte de corte imperial, puesto al servicio del rey, que va a tener su mejor expresin arquitectnica en los palacios. Los persas continuaron con la tradicin mesopotmica de construccin de grandes residencias seoriales, pero introdujeron sobre ellas importantes novedades desde el punto de vista de la organizacin de sus diferentes zonas, de su esttica arquitectnica y de su decoracin, llegndose a convertir en verdaderas ciudades-palacio. Un buen ejemplo de ello son los palacios de Ciro, en Pasagarda, y de Daro, en Perspolis. El palacio de Perspolis que aparece en la ilustracin se construy durante reinado de Daro en la que fue capital del Imperio Persa, aunque posteriormente fue ampliado por sus sucesores. Se ubicaba sobre una terraza natural del terreno, siguiendo una prctica habitual de la arquitectura persa, que se haba puesto ya de manifiesto en la construccin del palacio de Ciro en Pasagarda y que haba sido tambin empleada por los asirios para sus residencias. Pero al contrario que en la ciudad-palacio de Pasagarda, donde se haba optado por una estructura configurada por edificios independientes que repetan la organizacin de los campamentos nmadas, en Perspolis los diferentes edificios aparecan aglutinados, formando un conjunto que destaca por su regularidad y por la creacin de diferentes espacios arquitectnicos de forma cuadrada y carcter monumental, en los que el empleo de abundantes columnas se convierte en un rasgo caracterstico. En este sentido hay que destacar la configuracin dada a la sala de audiencias o apadama y la del saln del trono, al que se conoce como sala de las cien columnas. En ambos, la columna se convierte en protagonista, denotando la influencia

13

egipcia, y tambin la griega, que llega al arte persa posiblemente a travs de los artistas que trabajan en las costas jonias de Asia Menor. Tambin en relacin con la columna el Palacio de Perspolis hace una aportacin fundamental. Se trata de la creacin de un nuevo tipo de capitel, terminado sobre dos cabezas de toro, que ha recibido el nombre de capitel tauromorfo, donde las influencias orientales de Mesopotamia se mezclan con las griegas. Junto a ello, cabe sealar la importancia que desempearon en el palacio de Perspolis los relieves escultricos que decoraban sus muros y los animales fantsticos, lamassus, que decoraban y protegan sus entradas. En ellos se aprecia una gran influencia del arte asirio, aunque los persas desarrollaron unos rasgos propios que les caracterizaron.

14

S-ar putea să vă placă și