Sunteți pe pagina 1din 51

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN.

La comunicacin es un proceso de interaccin social a travs de smbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccin y la puesta en comn de mensajes significativos, a travs de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los dems y en la organizacin y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicacin como un proceso humano de interaccin de lenguajes que se encuentra ms all del traspaso de la informacin. Es ms un hecho sociocultural que un proceso mecnico.

Ejemplos de Comunicacin: Oral, Escrita, Seas, Imgenes, Videos, Televisin, Radio, Internet. 1.1.1 EL PROCESO DE LA COMUNICACIN Comunicacin es un proceso mediante el cual un sistema transmite informacin a otro sistema que es capaz de recibirla. Segn este sistema existe: Emisor, persona que emite el mensaje o informacin. Receptor, persona o personas que reciben el mensaje. Mensaje, informacin que transmite lo que se quiere decir. Canal, medio o va utilizado para transmitir el mensaje. Cdigo, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboracin del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificacin y descodificacin. Ejemplo del proceso de la comunicacin: En el ejemplo del correo electrnico de Juan Prez (emisor), Luis Snchez, Gabriela Gmez y Concepcin Garza son los receptores. Ellos,a su vez, pueden contestar el mensaje como parte de su recepcin. 1.1.2 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN SEGN DAVID K. BERLO

El modelo de Berlo supone que la comunicacin constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinmica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicacin no podemos identificar un principio o fin estable y constante a travs del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicacin detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

En el proceso de comunicacin podemos distinguir los siguientes componentes:

FUENTE DE COMUNICACION: Corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar.

ENCODIFICADOR: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo.

MENSAJE: Corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma.

CANAL: Corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.

DECODIFICADOR: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.

RECEPTOR: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido.

Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicacin, ya sea que se trate de una conversacin entre dos personas, una conferencia, etc. El carcter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependern del contexto en que la comunicacin tiene lugar. En la comunicacin interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.

1.1.3 BARRERAS DE LA COCUNICACION. Entendemos por barreras impuestas a la comunicacin, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, u obstaculizando el proceso general de sta.

Ejemplos de barreas de la Comunicacin:

Personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma. 1.1.3.1 ADMINISTRATIVAS. Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeacin y deficiente

operacin de los canales. Las siguientes recomendaciones podran ayudar al administrador a salvar algunos de los tipos de barreras administrativas. Aclaracin anticipada de toda idea, antes de comunicarla. Inters en retroalimentacin; o sea, verificar si el mensaje se recibi bien o no, o si la reaccin del receptor es la deseada. Precisar la verdadera finalidad de la informacin a comunicar. Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. Utilizacin de lenguaje sencillo y directo. Empleo de mltiples canales de comunicacin a fin de asegurarse de que la informacin llegue hasta donde nos hemos propuesto. Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentre el receptor pueden alterar el contenido delmensaje. Reforzar las palabras con hechos, por lo general, este punto se descuida. Ejemplo de barrera administrativa: Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa X, situada en el DF, el Gerente de la casa principal situada en Monterrey lleg con seis das de retraso debido a que la cadena de entrega no funcion debidamente. 1.1.3.2 FISICAS. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacin, as como las interferencias en el radio o el telfono. Estos son ejemplos de barreras fsicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo ms posibles.

Ejemplo de barreras fsicas:

Ruidos, mala iluminacin, distancia, falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin., etc.

1.1.3.3 FISIOLOGICAS. De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos ms claros, pero tambin debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algn defecto orgnico.

Ejemplo de barreras fisiolgicas:

Emisor (voz dbil, pronunciacin defectuosa). Receptor (sordera, problemas visuales).

1.1.3.4 PSICOLOGICAS. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los dems. Sospecha o aversin. Preocupacin o emociones ajenas al trabajo. Timidez. Explicaciones insuficientes. Sobrevaloracin de s mismo.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo ms que nicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuacin y tambin dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.

Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicolgicas son: Altos status (ttulo). Poder para emplear o despedir. Uso de sarcasmo. Actitud desptica. Crtica punzante. Uso de conocimientos precisos y detallados. Facilidad en el uso del lenguaje.

Ejemplo de barreras psicolgicas:

Temor, odio, tristeza, alegra. 1.1.3.5 SEMANTICAS. Se refiere al significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y as el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Por ejemplo; si el emisor dice carta blanca significando confianza, crdito, puede originarse una barrera al entender el receptor una cerveza. Otro ejemplo es el trmino salario. En las discusiones relativas al contrato colectivo de trabajo la palabra significa conquista del trabajador, mejor nivel de vida, etc., para una parte; mientras que para la otra, implicaelevacin de costos, reduccin de utilidades, y as sucesivamente.

1.1.4 LA COMUNICACIN Y LA ASERTIVIDAD.

La comunicacin asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rpida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, la comunicacin asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al mximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

1.1.5 TIPOS DE COMUNICACIN.

1.1.5.1 INTRAPERSONAL.

La Comunicacin Intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la informacin (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentacin).

Tal significacin es obtenida por la comparacin (mensaje) con otras imgenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algn momento previo de la existencia). Ejemplo de comunicacin intrapersonal:

No se me dan bien los deportes, No tengo suerte en el amor, Mi destino es ser pobre. 1.1.5.2 INTERPERSONAL. La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin. 1.1.5.3 GRUPAL. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente

identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Ejemplo de comunicacin grupal:

La que se da en una reunin de un Comit de empresa.

1.2 LENGUAJE.

1.2.1 DEFINICION E IMPORTANCIA.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

1.2.2 DIFERENCIAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen.

Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s.

Y, entonces qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin.

1.2.3 SIGNO Y SIGNIFICACIN. Es muy importante para un diseador tener muy claros y bien definidos los conceptos que se relacionan con el signo debido a que para poder expresar y comunicar bien nuestras ideas y pensamientos a travs de un diseo cuenta mucho las formas y los recursos que utilizamos. De la misma manera es tambin importante saber sobre el significante y el significado buscando que con la prctica, el proceso se vuelva ms fcil e inconsciente.

La significacin va muy de la mano con la comunicacin porque el signo siempre busca transmitir un conocimiento a otro individuo por medio de estmulos. La comunicacin es indispensable en la vida del ser humano, por lo tanto sta a su vez depende de los signos para poder llevarse a cabo exitosamente. La comunicacin consta de elementos base donde siempre habr un emisor, un mensaje y un receptor, tomando en cuenta que todas las personas que participen dentro de dicha conversacin donde se comparten ideas constan de lo los mismos elementos base.

1.2.4 DENOTACION Y CONNOTACIN.

La Denotacin, es el significado bsico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresin formal y objetiva. Se llama denotacin al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua.

Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un trmino y expresan sentimientos y emociones. Puede tratarse de connotaciones con valor ideolgico, afectivo, estilstico, etc. La connotacin puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada. Ejemplo de denotacin y connotacin: Denotacin: La botella tiene agua. Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada ms que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido. Connotacin: Cando yo tengo una metfora o una comparacin. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a la persona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotacin. 1.2.5 FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse.

Una lengua, en lingstica, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje es la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados.

1.2.5.1 EMOTIVA.

Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta funcin) pretende dar cuenta de su estado fsico o anmico, como cuando soltamos un ay! al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. Ejemplo de lenguaje emotivo:

Ay, que dolor de cabeza!

1.2.5.2 REFERENCIAL. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una informacin, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos est lloviendo, o la capital de Marruecos es Rabat. Esta funcin se centra, dentro de los elementos de la comunicacin, en el mensaje, aunque tambin hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicacin estn explicados al final de este artculo).

Ejemplo de lenguaje referencial:

est lloviendo, o la capital de Marruecos es Rabat.

1.2.5.3 FACTICA.

La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la

comunicacin es fsicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el mvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas.

Ejemplos de coletillas, en cursiva: Te quedas ah quieto, eh?; ayer lo pas genial en la fiesta, sabes?.

Ejemplos: Te quedas ah quieto, eh?; ayer lo pas genial en la fiesta, sabes?.

1.2.5.4 CONNOTATIVA.

Mediante el uso de esta funcin normalmente pretendemos provocar una reaccin en el receptor, que es el elemento fundamental aqu. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la funcin principal cuando, por ejemplo, decimos vete a tomar el aire, abre la ventana, por favor o cllate.

Por ejemplo, decimos vete a tomar el aire, abre la ventana, por favor o cllate.

1.2.5.5 POETICA O ESTTICA.

Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la funcin principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. Tambin es una de las principales funciones en los refranes. Esta funcin, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la funcin esttica del lenguaje. Por ejemplo: Y yo me la llev al ro, / creyendo que era mozuela. 1.2.5.6 METALINGUISTICA.

Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera.

Por ejemplo, cuando decimos burro se escribe con b, o the es el artculo en ingls. Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

Por ejemplo, cuando decimos burro se escribe con b, o the es el artculo en ingls. Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

2.1 ESTRATEGIAS DE LECTURA. 2.1.1LECTURA GLOBAL O COMPRENSIVA.

Para realizar la lectura comprensiva, debemos prestar mucha atencin a lo ledo, o sea, estar los suficientemente motivado al leer. Debemos tambin, conocer el significado de todas las palabras del texto, sino entendemos algunas de ellas, nuestra comprensin no ser total. Por lo tanto debemos usar el diccionario, enciclopedias, etc., para aclarar nuestras dudas.

Sabemos que la lectura es un hbito y como tal necesita que se repita con la mayor frecuencia posible para lograr acentuarlo ms. Para ello lee en tu casa cualquier texto durante diez minutos todos, los das, para as implementar la velocidad y comprensin de lo ledo, y tratar de corregir los defectos que poseas (vocalizacin, deletreo, falta de puntuacin o de entonacin al leer, etc.).

Debemos ir logrando una actitud crtica al leer que nos permita reconocer los prrafos, las ideas principales, ideas secundarias del texto, reflexionar sobre ellos y analizarlo a la luz de la verdad.

Por eso resulta importante el logro de los siguientes objetivos:

Caracterizar el prrafo, idea principal e idea secundaria. Identificar idea principal e idea secundaria. Distinguir los principales tipos de ideas principales y secundarias. 2.1.1.2 LECTURA POR ENCIMA DE LAS PALABRAS. Es el estilo de lectura usada por lectores flexibles cuando su propsito es obtener rpidamente una idea general acerca del material de lectura. El estilo de lectura por encima es mucho ms til cuando se tiene que leer una gran cantidad de material en una mnima cantidad de tiempo.

Al usar el estilo de lectura por Encima, usted deber identificar las ideas principales de cada prrafo y deber ignorar los detalles de las frases de apoyo. Debido a que usted slo busca la idea principal

en cada prrafo que lee, debe esperarse un nivel ms bajo de comprensin que al usar el estilo de Lectura de Estudio. Es una forma rpida de sacar la idea principal del prrafo.

Ejemplo de lectura por encima de las palabras:

Lectura Lenta con fijaciones muy cortas:

Cada

da

leo

ms

mejor.

2.1.1.3 LECTURA EN ZIGZAG.

Esta tcnica de lectura consiste en deslizar los dedos de la mano, a una velocidad mayor de la que habitualmente leemos, por debajo de la lnea de escritura y al llegar al final de ella se retrocede rpidamente hacia la siguiente y se contina de la misma manera que al inicio. Estos movimientos se parecen a una "z" y de all el nombre que se le asigna.

Para usar esta tcnica debemos entender que hay dos formas de acceder a los significados de las palabras:

1) a travs de la ruta fonolgica o "indirecta", y 2) mediante la ruta visual o "directa". Si el lector sigue usando la ruta fonolgica (cuando lee mira la palabra de izquierda a derecha y mientras la decodifica va escuchando su propia voz interna) este mtodo de lectura no le ser de gran ayuda, sin embargo, con un poco de prctica (leyendo en z) le permitir ingresar a la ruta visual o directa. 2.1.1.4 LECTURA AL CENTRO DEL TEXTO.

Esta estrategia de lectura se caracteriza por crear una ilusin ptica en donde se imaginan dos mrgenes al centro, esto se hace para apuntar a la informacin que se quiere inferir y para tener una concentracin mayor, imaginado dos mrgenes al centro.

Dirigir los ojos hacia el centro del texto, apuntando hacia la informacin que se precisa.

Examinar de la esquina superior izquierda hacia el extremo opuesto, la esquina inferior derecha de la pgina y realizar la operacin contraria, comenzando siempre por los extremos superiores.

Examinar la columna central del texto de arriba hacia abajo, siguiendo una imaginaria lnea vertical.

Se aprecia como premisa fundamental de esta tcnica el hecho de se pretende aproximar la velocidad de lectura al pensamiento, ya que este suele ir ms rpido, sin embargo no se aconseja desarrollar una lectura rpida, sin tener su equivalencia en la rapidez de la comprensin, ambas deben complementarse para posibilitar la explicacin y como momento culminante la interpretacin.

El lector debe programarse las operaciones antes referidas siguiendo el nivel gradual de complejidad de acuerdo a sus potencialidades, lo que un lector diestro puede omitir, no resulta necesariamente excluyente para otro menos avezado, por tanto no se estipulan los procedimientos en orden lgico o de prioridad, solo se enumeran para que el propio lector sea el que distinga la manera ms fcil y provechosa de realizarlos. Para precisar los logros acontecidos se propone cronometrar peridicamente las pginas ledas por hora.

2.1.1.5 LECTURA DE PALABRAS CLAVES EN LA INTRODUCCION, EN LAS CONCLUSIONES Y ATRAVES DEL TEXTO.

La primer cosa que debes preguntarte es: Por qu ests leyendo el texto? Ests leyendo por algn propsito en particular o simplemente por placer? Qu es lo que quieres saber despus de haberlo ledo? Una vez que sepas esto, puedes examinar el texto para ver hacia que objetivo te lleva. Si ests leyendo un libro, por ejemplo, una manera de hacerlo es leer la introduccin y los encabezados de cada captulo. La introduccin debe darte a conocer a quin est dirigido el libro y qu pretende lograr. El texto te dar una idea general de la estructura del tema. Cmo examinar rpidamente:

Examinar rpidamente, es la habilidad que se usa para identificar las ideas principales en un texto. Cuando t lees el peridico, probablemente no estas leyendo palabra por palabra, en lugar de eso

ests escaneando el texto.

Cuando examinas rpidamente un documento, terminas a una velocidad de tres a cuatro veces ms rpido que una lectura normal. Muy a menudo la gente examina rpidamente un documento cuando tienen mucho material para leer en un tiempo determinado. Cuando presentas un examen de TOEIC o TOEFL, comienza cada nuevo pasaje de lectura por examinarlo rpidamente.

Hay varias tcnicas de lectura rpida que se pueden utilizar cuando examinas rpidamente. Considera leer la primera y la ltima oracin de cada prrafo, y tambin pon atencin a cualquier subttulo o ilustracin. Estas tcnicas de lectura rpida son especialmente tiles cuando ests buscando informacin especfica en lugar de leer para comprensin. Examinar rpidamente, funciona bien para encontrar fechas, nombres y lugares. Tambin se puede usar para revisar prrafos, tablas y mapas. Ten en mente que el tiempo es el enemigo en exmenes y que a menudo no hay tiempo para leer cada palabra del pasajeal final no al principio.

Mtodo para examinar rpidamente:

* Enfoca tus ojos hacia abajo a la mitad de la pgina del texto. * Enfcate nicamente en los hechos que necesitas. *Examina de la esquina superior izquierda hacia el final de la esquina inferior derecha de la pgina. *Despus examina desde la parte superior derecha hacia la esquina inferior izquierda.

2.1.1.6 LECTURA DEL PRINCIPIO Y FINAL DEL PARRAFO. Las ideas principales de libro, captulos y apartados son fciles de detectar, si te fijas en el ttulo que los enuncia. Pero, adems, has de leer todo el libro, el captulo o el apartado para detectarlas en su desarrollo. Los apartados estn compuestos por prrafos, que es el escrito comprendido entre dos puntos y aparte.

Cada prrafo desarrolla una idea diferente, aunque ntimamente relacionada con las de los prrafos anterior y posterior, pues de lo contrario el texto resultara anrquico. A veces, se anuncia una idea en un prrafo y luego se emplean varios prrafos secundarios para desarrollarla con diferentes argumentos o explicaciones.

Con respecto al todo del apartado unos prrafos desarrollan las ideas principales y otros las secundarias. Dentro de cada prrafo, a su vez, hay que distinguir la idea principal que se desarrolla de las ideas secundarias que la explicitan. Segn su colocacin dentro del prrafo, la idea principal puede estar al principio, en medio, al final o distribuida.

Si est al principio, al prrafo se le suele denominar deductivo, pues afirma o niega algo, y despus aduce las razones y argumentos que confirman o desmienten lo enunciado; o bien aplica a un caso concreto la afirmacin general de la idea principal.

Si va en el centro, al inicio se plantea el problema o se citan algunos datos que inducen a buscar una determinada solucin. Despus se da respuesta, a travs de la idea principal y, por ltimo, se sacan las conclusiones, se analizan las consecuencias o se matiza la idea principal. Muchas veces es una mezcla del prrafo inductivo y del deductivo.

Si va al final, se le suele denominar inductivo (a semejanza del razonamiento inductivo), pues se comienza citando datos, pruebas u observaciones que inducen a pensar en aquello que se termina afirmando, demostrando o concluyendo.

No siempre la idea principal est tan perfectamente indicada; a veces, se encuentra distribuida en varias frases a lo largo del prrafo. Otras veces, sobre todo en el periodismo con censura y en la poesa, las ideas principales se sugieren, pero no se dicen; eres t quien ha de deducirlas.

Con independencia de su colocacin en un determinado lugar del prrafo, las ideas principales tienen unas caractersticas que las distinguen de las secundarias y te permiten detectarlas. He aqu las ms importantes:

Idea principal:

Expresa la afirmacin ms general; esto es, la que abarca y da sentido a las dems ideas del prrafo. Afirma lo ms importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el prrafo queda incompleto,

con sentido parcial y anecdtico. A veces, indica explcitamente que es la idea principal. Para ello utiliza expresiones como: Lo ms importante ... , Lo principal ... , Destaquemos ... , Concluyendo ... , En resumen ... , etc. A su vez, el prrafo que contiene la idea principal del apartado es el que mejor responde a la pregunta o enunciado del mismo.

2.1.1.7 LECTURA DE EXPLORACION.

La exploracin es un proceso de lectura rpida que implica buscar visualmente las frases de una pgina en busca de pistas sobre su significado.

Para algunas personas, esto es algo natural, y por lo general la exploracin no puede ser adquirida por la prctica. La exploracin generalmente se observa ms en adultos que en nios.

Se lleva a cabo a un ritmo mayor (700 palabras por minuto o ms) que la lectura normal para la comprensin (alrededor de 200 a 230 palabras por minuto), y los resultados de las tasas de comprensin son ms bajo, especialmente con material de lectura con mucha informacin. Escanear es la tcnica de lectura rpida que usas a menudo cuando ests buscando una palabra en un directorio telefnico o en un diccionario. Buscas por palabras clave o ideas. En la mayora de los casos, sabes lo que ests buscando, as que ests concentrado en encontrar una respuesta en particular. Escanear involucra el movimiento rpido de los ojos hacia abajo buscando palabras y frases especficas. Escanear tambin se usa cuando encuentras primero un recurso para determinar si responder a tus preguntas. Una vez que hayas escaneado el pasaje de la lectura, tal vez quieras regresar y examinarlo rpidamente. Consiste en revisarlo todo y marcar con un asterisco (*) los prrafos ms importantes y significativos. Poner una (V) en los prrafos en los que hallemos nuevo vocabulario.

Siempre es ms fcil recordar una palabra nueva en su contexto. Subrayar es una forma de resumir un texto y prepararlo para su memorizacin. No es lo ms consejable para asimilar y entender. Otra forma de exploracin que es comnmente empleada por los lectores en la Web. Se trata de saltar sobre el texto que es menos interesante o relevante. Esta forma de lectura no es nueva pero se ha vuelto cada vez ms frecuente debido a la facilidad con que se puede acceder a

informacin alternativa en lnea. Algunas de las frases tienen poca importancia y la informacin puede no ser necesaria para el lector.

*Comienza al principio del pasaje. *Mueve tus ojos rpidamente sobre las lneas, tratando de encontrar las palabras claves relativas a la informacin que quieres encontrar. *Tan pronto encuentres alguna de las palabras clave que ests buscando, detn el escaneado y comienza a leer normal 2.1.2 ESTRATEGIA DE IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS.

2.1.2.1 ESTRUCTURA DE LA DESCRIPCION.

La descripcin es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresin lingstica, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

La descripcin pretende, en suma, provocar en la imaginacin del lector una impresin similar a la impresin sensible, y se diferencia de la narracin, en la cual se intercala en muchos momentos, en que sta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripcin lo descrito se paraliza, considerndose fuera del flujo temporal.

Toda buena descripcin participa de caractersticas como la fidelidad, la concisin y el detallismo, ya que va encaminada a producir impresiones y sentimientos -ya sean de afecto, repulsa, admiracin, etc., en quienes lean lo descrito. Por eso intenta crear la ilusin de cosa vivida, ya que se describe a travs de las propias emociones.

Otra cualidad imprescindible de los textos descriptivos es la claridad, que slo puede alcanzarse mediante la sencillez y la precisin, es decir, empleando las palabras apropiadas.

Esta pintura hecha con palabras, como se ha definido en muchas ocasiones, puede pretender lograr la mxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaa a los textos descriptivos, hace que lo ms frecuente sea que lo descrito se tia de la subjetividad del autor. As, las descripciones objetivas buscan un lenguaje tcnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios

para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar. Es, pues, una adjetivacin carente de ornamento (que no suscita emocin alguna) la que es utilizada en estas descripciones cientficas, tcnicas o instructivas, como han sido llamadas, puesto que su fin es dar a conocer un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad.

Los elementos fundamentales de esta descripcin son, pues, los siguientes :

a) la precisin y la objetividad en la observacin. b) la claridad en la exposicin, mediante la exactitud de las palabras que se emplean. c) la lgica presentacin de los elementos, a travs de una estricta y rigurosa ordenacin de los mismos. d) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metforas, etc.) e) uso abundante de vocablos tcnicos, apropiados a la materia en cuestin.

2.1.2.2 ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIN.

La argumentacin es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinin y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que estn en relacin con diferentes: la lgica (leyes del razonamiento humano), la dialctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retrica (uso de recursos lingsticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones). Aspectos estructurales.

En un texto argumentativo aparecern dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.

Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.

Cuerpo argumentativo: la aportacin de todo tipo de razones que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

Estructuras bsicas.

Las dos formas bsicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposicin:

Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusin de todo el proceso argumentativo.

Estructura deductiva: Se parte de una idea general (tesis inicial) para llegar a una conclusin concreta.

Pero se pueden presentar de otras formas.

Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusin, otra tesis final.

Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

Ejemplo de argumentacin:

He aqu la genuina potencia espaola. Sobre el fondo anchsimo de la historia universal fuimos los espaoles un ademn de coraje. Esta es toda nuestra grandeza, esta es toda nuestra miseria.

2.1.2.3 ESTRUCTURA DE LA NARRACIN.

La estructura de la narracin.

El planteamiento. Es el comienzo del relato. En l se presenta el tema, el ambiente y los personajes. El nudo. En esta parte se desarrollan los hechos.

El desenlace. Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace.

2.1.3. ESTRATEGIAS DE LECTURA A FONDO Y ANLISIS DEL TEXTO.

Ya sobre la base de la lectura global y de la visin estructural puedes desarrollar una lectura afondo, una lectura cuidadosa, detenida, en especial en las porciones ms importantes del texto que identifiques segn su estructura o conforme leas.

Entonces aprovechars para remarcar, con tus propios smbolos, no slo lo relevante, sino tambin dudas u opiniones propias que anotars al margen o en tiras de papel que dejars en la pgina que te interesa o en fichas de contenido o trabajo. Observa las siguientes sugerencias:

Debes poner especial inters en detalles lingsticos o tipogrficos que por s mismos reclaman la atencin del lector: palabras en cursivas, en negritas, en pantalla, cuadros sinpticos, definiciones antecedidas por dos puntos (:) o, entre comillas (), etctera.

Atiende al referente, es decir, a aquel al que se refiere el texto; al sujeto al que se refieren los verbos, al sustantivo al que sustituyen los pronombres. Es decir, no pierdas de vista a quin o a qu se refiriere lo que lees en cada prrafo.

En el archivo de las rocas hay restos de animales vertebrados que ponan huevos que, en vez de dar renacuajos que por un tiempo deban desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa que permita a la progenie vivir en el aire desde el momento mismo de su nacimiento.

Alerta con ciertos adverbios: no, jams, nunca, en vez de, al contrario, y con ciertos nexos: sin embargo, pero, no obstante, que agregan una idea opuesta o que disminuye el efecto de una afirmacin: En vez de dar renacuajos que por algn tiempo deban desarrollarse en el agua, llevaban su desarrollo prenatal a una etapa superior en que s se desarrollaba el proceso evolutivo del renacuajo; sin embargo, ste (el proceso) ocurra dentro del propio huevo...

Por otra parte, los nexos disyuntivos como ya, u, o, te, avisan que hay dos opciones o dos caminos en una situacin:

En el periodo mesozoico abundaron enormes reptiles como los dinosaurios de las selvas trridas y los pterodctilos de las llanuras pantanosas. Despus de doscientos millones de aos, estos

gigantescos reptiles desaparecieron, ya sea por cambios climticos bruscos o por algn cataclismo terrestre. No tenemos todava certeza sobre las causas de su desaparicin.

Otros nexos sealan causa (porque) o consecuencia (por lo tanto). Si durante tu lectura encuentras palabras desconocidas puedes:

Tratar de deducir su significado por lo que se dice antes o despus de la palabra o por el contenido mismo del prrafo. Analizar el significado del morfema (porcin que se repite en una familia de palabras) y del gramema (porcin final de la palabra que seala cambios gramaticales de gnero, nmero, etctera.

Por ejemplo, la palabra hdrica del morfema hidros, agua, y el gramema a que indica gnero femenino implica un significado relacionado con el elemento agua, por lo que una dieta hdrica ser una dieta de agua o lquidos.

Recurrir al diccionario para buscar el significado de la palabra y escoger la acepcin ms conveniente segn el contenido de tu lectura. Conforme lees formlate preguntas. Lo comn en una narracin, por ejemplo, es preguntamos: Qu? Quin? Cmo? Cundo? Por qu? Para qu?

Una lectura verdaderamente a fondo implica el anlisis del discurso, es decir, descubre el teln de fondo que rodea al texto que se estudia:

Lee entre lneas; percibe la intencin o efecto de sentido que el autor (el enunciador) pretende lograr sobre sus receptores (enunciatarios). El buen lector va ms all de la mera comprensin inicial de un texto, infiere otras intenciones por la forma en que el autor escribe, pues, como dijera un notable periodista, no es lo mismo decir: Tropas estadunidenses pretenden capturar

al rey Hussein, que Tropas estadunidenses pretenden capturar al tirano Hussein.

Hay una toma de posicin en el autor segn su forma de expresin, y esas diversas formas de enunciacin debe advertirlas un lector serio, crtico.

Un lector crtico tambin debe preguntarse:

Qu pretende lograr de m este autor? De qu manera modifica o confirma mis ideas sobre el tema? La actitud del autor ha sido: de confrontacin, de rechazo a algo, de apoyo a algo o a alguien con argumentos slidos, vlidos, o con argumentos emotivos o improbables? El tono empleado por el autor fue: irnico, objetivo, emotivo, potico, erudito?

Reafirma tu lectura. Para confirmar tu comprensin del texto sigue alguna o varias de estas sugerencias.

Expresa en voz alta lo que entendiste al leer. Escribe un resumen, sntesis o parfrasis del contenido. Elabora un cuestionario sobre tu lectura. Dibuja un mapa con lo esencial de tu lectura. En el resumen se eliminan ideas accesorias y se respeta la organizacin textual. La sntesis condensa pero con palabras propias. La parfrasis no reduce, explica el contenido con las palabras de quien la escribe.

El mapa de lectura coloca en un rectngulo central el tema principal y desprende de este rectngulo casilleros menores con las ideas centrales o clave de cada prrafo, de tal manera que se puedan apreciar en el esquema los puntos esenciales del texto acompaados de sus ideas secundarias importantes.

3.1 PARRAFO. Un prrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Ejemplo de prrafo:

El prximo domingo, los ciudadanos tendrn ocasin de hacer poltica, de participar en la toma de decisiones pblicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayora y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer funciones de

gobierno.

3.2 ESTRUCTURA. Un prrafo est formado por una o varias oraciones: 1. Oracin principal: el prrafo est constituido por una oracin principal que puede ser distinguida fcilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo. La oracin principal puede aparecer en el texto de forma implcita o explcita. Cuando la oracin principal est implcita,sta no aparece por escrito en el prrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explcita s la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del prrafo. 2. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinacin y subordinacin. Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en s mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra. 3. Unidad y coherencia: consiste en la referencia comn de cada una de sus partes, es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organizacin apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del prrafo sea lgico y claro.

3.2.1 ORACION SIMPLE.

El trmino oracin proviene del latn orato y tiene varios usos. Para la gramtica, se trata del constituyente sintctico ms pequeo posible que es capaz de expresar una proposicin lgica. Por lo tanto, es una palabra o un conjunto de palabras con autonoma sintctica. Existen diversas clasificaciones de las oraciones, de acuerdo a la estructura sintctica, la actitud del hablante y otras cuestiones. Las oraciones simples, por ejemplo, son aquellas que cuentan con un nico ncleo verbal (es decir, un solo predicado). Las oraciones simples suponen la estructura ms sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor. Esto quiere decir que, gracias a su simpleza, son las oraciones ms utilizadas en la infancia y en aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje de un idioma.

Ejemplo de oracin simple:

La mujer come peras. La estacin est muy lejos. Compraremos muchos pijamas.

3.2.1.1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES. Fundamentalmente, la oracin consta de dos partes esenciales:

Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).

Verbo: El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa.

El Complemento Directo (CD) se determina en la oracin intentando remplazar el complemento en cuestin por los pronombres lo, la, los, las. El CD responde a la pregunta Qu? en el caso de que se trate de una cosa.

Por ejemplo: Mi hermano llev a los nios al colegio. SN: Mi hermano N: hermano Det: mi S. Pred.: a los nios al colegio V.: llev CD: a los nios al colegio (Nota: LOS llev; por eso es CD, no CI)

Complemento Indirecto El Complemento Indirecto (CI) Se determina en la oracin al preguntarle al verbo a quin/es o para quin /es?. Y remplazando el complemento por los pronombres le o les. Por ejemplo: Escribo a mi madre. SN (tcito): Yo V: escribo CI: a mi madre (LE escribo,

por eso es CI y no CD) Complemento Circunstancial El Complemento Circunstancial puede ser de varios tipos:

Tiempo (CCT). Lo encontramos al preguntar cundo? Compaa (CComp). Lo encontramos al preguntar con quin? Lugar (CCL). Lo encontramos al preguntar dnde? Instrumento (CCInst). Lo encontramos al preguntar con qu? Modo(CCM): Lo encontramos al preguntar cmo? Causa (CCCau). Lo encontramos al preguntar por qu? Cantidad (CCC): Lo encontramos al preguntar cunto? Finalidad (CCF). Lo encontramos al preguntar para qu?

3.2.2 ORACION COMPLEJA.

El pueblo que visitamos ayer estaba en la playa SUJETO PREDICADO Una oracin compleja es aquella que contiene una oracin subordinada dependiente de un elemento de la oracin principal. Por ejemplo: 3.2.4 ORACION COMPUESTA.

Se denomina oracin compuesta a una oracin que tiene ms de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintctica formada por dos o ms oraciones simples que se han combinado entre s mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relacin, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).

De acuerdo con el anlisis de la gramtica tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

Las formadas por coordinacin. Las formadas por yuxtaposicin.

Las formadas por coordinacin.

La coordinacin es la unin de dos o ms oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintcticamente independientes. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre s a un mismo nivel sintctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oracin compuesta, aunque podran funcionar por separado como oraciones autnomas. Ejemplo: [Juan y Mara vinieron] y [luego se fueron]. [Oracin coordinada 1] NEXO [Oracin coordinada 2] Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo. En resumen: son las oraciones unidas por "y, e, ni, que".

Las formadas por yuxtaposicin. La yuxtaposicin es la unin de varias oraciones con el mismo valor sintctico y sin nexos entre ellas. As, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una relacin de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuacin (coma, punto y coma, dos puntos), [Oracin 1] SIGNO DE PUNTUACIN [Oracin 2].

Como en el siguiente ejemplo: El juez hizo una seal; los corredores se colocaron en sus puestos. El nio llor, la madre lo atendi En resumen: son las oraciones unidas por signos de puntuacin.

Las formadas por subordinacin. La subordinacin es la unin en una oracin compuesta de dos o ms oraciones entre las cuales existe una relacin de dependencia. Esto quiere decir que hay una oracin que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada".

Ejemplo: [Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.] [Oracin principal [NEXO oracin subordinada] Es decir, la oracin

subordinada depende sintcticamente de la oracin principal.

En espaol la oracin subordinada puede ser introducida por un nexo subordinante o puede carecer de l: a. Quiero [que Juan gane] b. Quiero [ ganar (yo)] c. Ruego [ me comunique lo antes posible su disponibilidad]

En las oraciones subordinadas finitas como (a) la oracin subordinada generalmente se introduce por un nexo subordinante que ocupa una posicin dentro del sintagma complementante, excepcionalmente algunas oraciones finitas no llevan nexo subordinante como (c). En muchas oraciones no finitas como (b) tampoco suele aparecer nexo subordinante. 3.2.5 ORTOGRAFIA.

La ortografa es la parte de la gramtica normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuacin en la escritura.

La base de la ortografa est compuesta por una serie de convenciones establecidas de antemano por una comunidad lingstica con el objetivo de respetar y mantener a travs del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda. En tanto, en el caso de aquellos pases que poseen una Academia de Lengua, tal es la funcin que desempea en los pases hispanoparlantes la Real Academia Espaola de la Lengua, ser est misma entonces la institucin encargada de desempear la tarea de regulacin que antes mencionbamos. 3.2.6 SIGNOS DE PUNTUACIN.

Los signos de puntuacin delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades.

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir.

La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores

generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin.

No obstante, hay que advertir que ms all de cualquier norma establecida, los signos de puntuacin componen tambin la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesa desde hace ms de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poticas. En trminos de principios y parmetros, los signos de puntuacin entraran a formar parte de los parmetros del lenguaje, y en consecuencia se sitan en un proceso de constante evolucin y son variables que pueden depender de otros factores.

Si la finalidad ltima es la comunicacin, podra resultar paradjico encontrarnos con licencias ortogrficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfeccin los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable en el extremo se situaran los cambios en las formas de escritura que estn imponiendo los nuevos medios de comunicacin, chat, blog, SMS... que ms que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de l un uso especfico, adecuado a la velocidad y otras caractersticas del medio en cuestin; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuacin y evitar la degradacin de la lengua castellana por modismos y anglicismos.

3.3 CUALIDADES DE LA REDACCCION.

3.3.1 SENCILLEZ.

Sencillez se refiere al escrito sin afectacin ni formalismos. Como caracterstica de llaneza, la sencillez imprime a la redaccin un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.

3.3.2 CLARIDAD.

Claridad. Se dice que un escrito es claro cuando es fcilmente comprensible para el mayor nmero de lectores. La claridad se logra procurando no emplear trminos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeo que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para

ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad lexical, fraseolgica y estructural.

3.3.3 COHERENCIA. Decimos que un texto es coherente cuando las ideas de varios enunciados o prrafos estn unidos de una forma lgica y consistente. La coherencia dentro de un texto facilita la lectura para el lector, conectando las ideas de una manera lgica. Los lectores esperan que un texto est organizado de una forma conocida, por ejemplo, que cada prrafo tenga su propio enfoque o idea y que la idea de un prrafo de alguna manera fluya a o se relacione con la idea del prximo.

Para asegurar que el lector comprenda la relacin entre una idea y otra y que aprecie la importancia relativa de las diferentes ideas (o sea, cul es la idea principal y cules son las ideas de apoyo), el escritor se aprovecha de mtodos de organizacin conocidos para que su lector no se desoriente.

3.3.4 COHESION.

Cohesin: es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre s mediante las formas de cohesin. Estos mecanismos tienen la funcin de asegurar la interpretacin de cada frase en relacin con las dems, y, en definitiva, asegurar la comprensin del significado global del texto.

Sin formas de cohesin, el texto sera una lista inconexa de frases, y la comunicacin tendra grandes posibilidades de fracasar, puesto que el receptor debera conectar las frases por s solo, sin ninguna indicacin del emisor y con un elevado margen de error.

3.3.5 ORDEN.

Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lgica y cronolgica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misin que cumplir, segn el tipo de documento.

Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atencin durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.

3.3.6 CONCRECION.

Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos intiles. Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensin al lector.

Actualmente se prefiere la economa y la funcionalidad en todos los rdenes de la actividad humana. Cuando se logra la concisin y exactitud en la frase, se es generoso en sentido; el redactor logra ms rpido la atencin del lector.

3.4 TIPOS DE PRRAFO SEGN SU FUNCIN.

3.4.1 INTRODUCCION.

Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratar a continuacin. stos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un captulo, artculo o apartado. Los prrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad.

Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarn a continuacin y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artculo y decida si le es til para la investigacin que est realizando.

Ejemplo: El propsito de este libro puede definirse con toda precisin muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fcil, rpida y segura.

3.4.2 TRANASICION.

Prrafos de transicin: Nos sirven para dar un cambio en el tema, tambin sirven de puente para la continuacin del texto. La palabra transicin proviene del sustantivo trnsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un prrafo es de transicin, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, adems, por ltimo, a continuacin, etc.

Ejemplo: Existen otras formas de representacin ms o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. El mapa conceptual como tcnica cognitiva y su proceso de elaboracin).

3.4.3 CONCLUSION.

Se trata de aquellos prrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos prrafos se encontrarn al final de un libro, captulo, artculo o apartado. Es fcil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes: en conclusin, en sntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.

Ejemplo: A modo de breve conclusin, me gustara expresar algunas reflexiones que pueden ser tiles. En primer lugar, la dinmica de clase que se crea cuando se ha adoptado esta pauta didctica, est en sintona con lo que diversos autores describen como fruto de sus trabajos, a saber, que el trabajo cooperativo supera en rendimiento a las modalidades de trabajo competitivo e individualizado

3.5 TIPO DE ESCRITOS ACADMICOS.

3.5.1 NARRACIN.

Se denomina narracin al resultado de la accin de narrar, esto es, de referir lingstica o

visualmente una sucesin de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variacin o transformacin, en el sentido que sea, de la situacin inicial.

Mientras que desde la perspectiva semiolgica la narracin se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingstica considera que un "texto narrativo" responde a una clasificacin basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingstico, lo que deja fuera el carcter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen. Ejemplo de narracin:

Relato referente a una rosa.

Quien admire la rosa por su belleza, que se acuerde de la herida de Afrodita. Amaba, en efecto, la diosa a Adonis, pero, a su vez, Ares tambin estaba enamorado de ella, y la diosa ofreca a Adonis la misma disposicin que Ares mostraba a Afrodita. Un dios estaba enamorado de una diosa, y una diosa persegua a un hombre; la pasin era igual, aunque difera el gnero. Ares, a causa de los celos, quera eliminar a Adonis, por considerar la muerte de Adonis como disolucin del amor. As pues, Ares ataca a Adonis. La diosa, al enterarse del acto, se apresuraba a socorrerlo y, cayendo en un rosal a causa de su precipitacin, choc con sus espinas y con ellas se atraviesa la planta del pie; pero la sangre que brotaba de la herida cambi el color de la rosa en su propio aspecto, y la rosa, que al principio haba sido blanca, transform su apariencia en la que ahora en ella se contempla.

3.5.2 DESCRIPCION.

Refiere las caractersticas o propiedades de un objeto, su estructura se organiza bsicamente sobre la dimensin espacial. La descripcin siempre supone entonces una forma de anlisis, ya que implica la descomposicin de su objeto en partes o elementos y la atribucin de propiedades o cualidades.

Es muy caracterstica del rea de Ciencias Naturales y de Geografa. Es un tipo de texto de adquisicin temprana pero que presenta mayores dificultades que el

narrativo, ya que no existe ningn criterio bsico que facilite la comprensin o produccin. La seleccin y el orden de exposicin de las caractersticas del objeto a describir ser determinado por la finalidad del texto. La descripcin suele ser algo ms que una enumeracin ya que implica interrelacin de elementos.

Pasemos a detallar cules son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:

a. El observador: la posicin del observador puede ser: Dentro de la escena o cuadro o fuera de l En primera o tercera persona Fija o en movimiento.

b. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o caractersticos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin esttico, por lo que el despliegue de recursos es an mayor.

Ejemplo de descripcin:

Una fortaleza sobresale por encima de la tierra hasta alcanzar una gran altura, siendo denominada "acrpolis" por ambos motivos, porque se eleva hacia "lo alto" y porque est colocada en "el extremo" de una ciudad. Las sendas que conducen hacia sta no son iguales, pues por este lado hay un camino, mientras que por aquel resulta una entrada, y las sendas cambian sus denominaciones en virtud de sus caractersticas. 3.5.3 ENSAYO.

El ensayo es un gnero literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tpico determinado que puede referirse a los siguientes mbitos: poltico, filosfico, religioso, deportivo, histrico, social, cultural, sin ampararse en marco terico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia

opinin.

Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introduccin, donde se presentar el tema con sus correspondientes hiptesis y tesis. Le seguir la enunciacin de una frase que generalmente est relacionada al tema y es de la propia autora del ensayista. Luego de esta vendr el desarrollo, donde se profundizar sobre la tesis a travs de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusin se tratar de ahondar ms en la tesis explicando porqu la sustenta desde un comienzo.

3.6 TIPOS DE ESCRITOS ADMINISTRATIVOS.

3.6.1 CARTA.

Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el enfrente del sobre.

El nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

3.6.2 MEMORANDO.

El memorando o memorndum es un escrito breve por el que se intercambia informacin entre diferentes departamentos de una organizacin para comunicar alguna indicacin, recomendacin, instruccin o disposicin.

En algunos pases, tambin es utilizado para incluir una sancin o falta de un empleado y ser colocado en su hoja de vida lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo.

3.6.3 INFORME.

El propsito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educacin o la ciencia.

Los informes pueden tomar a menudo la estructura de una investigacin cientfica: Introduccin, Metas, Igualdades y Debate. Pueden tambin seguir una estructura de problema-solucin basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe. En cuanto a un formato, los informes varan desde un formato ms simple con menos ttulos que indican los asuntos tratados a formatos ms complejos incluyendo diagramas, grficos, imgenes, tablas de contenido, extractos, resmenes, apndices, notas al pie de la pgina, hipervnculo y referencias; u otro tipo especfico, redaccin del informe como una sola unidad, donde se informa la informacin investigada, en la que no son necesarios los ttulos, ya que estn marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. Debe tener ttulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Gustavo Cruz). Se puede colocar tambin, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia). ICCS-GMBG.

3.6.4 CURRICULO VITAE.

El curriculum vitae es una recopilacin de todos los datos acadmicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de seleccin.

Los profesionales dedicados a la contratacin de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresin clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formacin y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

El curriculum vitae cumple una triple funcin:

Presentarte a tu futuro empleador. Concentrar la atencin durante la primera entrevista sobre los aspectos ms importantes de tu personalidad y de tu recorrido acadmico y laboral. Despus de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. De los puntos fuertes de tu biografa, tu curriculum vitae debe resaltar los que estn en perfecta adecuacin con la funcin que debes desempear en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

Cmo estructurar tu curriculum vitae.

Primero es preciso darle un ttulo: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".

A continuacin, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, direccin personal, nmero de telfono de contacto, direccin de correo electrnico, etc.

Formacin acadmica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

Otros ttulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formacin universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de inters para la empresa que desea contratarte. No olvides sealar las fechas, la empresa dnde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionars los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algn ttulo reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Ingls, que acredite tus conocimientos en estos mbitos, indcalo.

Informtica: Seala aquellos conocimientos informticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, diseo grfico, Internet, etc. Otros datos de inters: en este ltimo apartado seala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todava, tales como: carn de conducir, disponibilidad, etc.

3.7 CLASES DE DISCURSOS. 3.7.1 DISCURSO INFORMATIVO.

El Discurso Informativo (o discurso referencial) es aquel que transmite datos concretos y precisos. El Discurso Informativo tiene como objetivo transmitir un mensaje de una manera directa y objetiva. En el Discurso Informativo, el Emisor comunica los acontecimientos poniendo distancia frente a sus emociones.

Caractersticas del Discurso Informativo.

El Discurso Informativo se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos: - Uso de 3 persona - Uso del modo verbal indicativo - Uso de vocablos unvocos o monodmicos (lenguaje recto) - Uso frecuente de vocabulario tcnico - Aportacin de datos precisos y concretos - Uso de oraciones impersonales 3.7.2 DISCURSO PERSUASIVO.

Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al pblico de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinin.

La informacin vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinin y sostenerla a

lo largo del mismo. 3.7.3 DISCURSO MOTIVACIONAL.

Podramos definir un discurso motivacional como una alocucin altamente emocional que estimula a un oyente u oyentes a perseguir metas significativas en la vida (o en reas concretas) y en donde se aportan una serie de herramientas o reflexiones para poder conseguir estas metas. Un discurso motivacional puede tratar sobre el trabajo en equipo o sobre como superar una crisis personal pero tambin sobre temas sociales, polticos o culturales y tambin, porque no, puede convertirse en un autodiscurso motivacional

Un discurso de este tipo puede motivar e inspirar a cualquier ser humano: desde una persona deprimida a un pas entero, desde un frgil adolescente a duros hombres de negocios o curtidos equipos de baloncestos. Un discurso inspiracional provoca un cambio o influencia en el oyente, nos modula, nos hipnotiza, nos transforma.

3.7.4 PROPOSITO DEL DISCURSO.

Existen tres funciones principalmente en un discurso:

A)Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacernos. El propsito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre eleccin.

B)Informar. Persigue la clara comprensin de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

C)Convencer. Su funcin bsica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello ser necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.

La utilizacin de la expresin verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.

El Propsito del discurso.

El primer paso para la planeacin del discurso es decidir la funcin de ste. Cuando el orador quiere hablar en pblico necesita saber la razn por la cual quiere hacerlo.

Tambin debe saber qu es lo que quiere obtener del pblico. De esta forma podr optimizar sus esfuerzos en la preparacin del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.

3.7.5 ESTRUCTURA DEL DISCURSO.

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:

A).- introduccin. Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a grosso modo y entre lneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definicin del tema, y si lo necesitamos, tambin habremos de situar en la historia su aparicin, sus orgenes como ha ido evolucionando.

Debemos:

Referirnos al tema siendo breves, explcitos y prcticos

Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad.

Formular una interrogante, ya que esta puede ser uno de los mtodos ms seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.

Enunciar un aserto sorprendente llamado choque tcnico, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones.

Emplear una cita de un autor o bien annima.

Tomemos en cuenta que el objetivo de la introduccin es captar la atencin de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, en este apartado del discurso nunca se debe hacer:

Prembulos excesivamente largos.

Comenzar con circunloquios embarazosos o excusas banales.

Iniciar con un cuento humorstico, ya que corres el riesgo de perder credibilidad, sin contar que no somos capaces de narrar una ancdota y podemos provocar el efecto de una sonrisa fingida.

B).- Desarrollo: Es la parte del discurso que ha de tener ms duracin. En esta parte nos adentramos en el tema principal. Por ello es una de las partes tambin ms conflictivas, ya que al ser ms largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente inters.

Para evitar que el factor desconexin aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:

Nuestros puntos a describir han de ser brevemente marcados en un principio, haciendo de esta manera que el oyente se realice mentalmente un planning del proceso del discurso.

Intentaremos no hacer un cambio brusco de la introduccin al desarrollo.

Seguiremos utilizando un vocabulario poco recargado y las frases utilizarn una sintctica sencilla. Son preferibles y ms aceptadas por la mente las frases cortas que las largas.

Argumentaremos cada punto a tratar.

Si podemos ofrecer una prctica de lo explicado, siempre conseguiremos un inters del pblico. La teora y la prctica han de ser por separado y correlativas.

Siempre hemos de tener en cuenta que es la parte principal de todo nuestro discurso. Hemos de ser extremadamente claros, evitar expresar suposiciones interpretaciones.

No hemos de exagerar nada de lo que digamos, ha de ser natural y creble para el espectador

Siempre ser bueno ofrecer experiencias (si se puede dar el caso) sobre el tema que se explica, sea bien propias y tericamente vividas por ti mismo, o sea de alguna persona conocida.

C).- conclusin. Es el punto estratgico de un discurso, pues lo que se diga al final de ste sern las ltimas palabras que se expresen y quedarn sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexin. Por ser sta la parte ms importante, hemos de tener especial consideracin en:

Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso.

Formular los puntos de vista del orador y los mritos que ste d ante una solucin.

Si la naturaleza del tema requiere concluir con un reto o un consejo, es valido hacerlo.

Usar como broche final una frase vigorosa, una frmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solucin, una reflexin, etc.

3.7.6 ELABORACION DEL DISCURSO.

La elaboracin del discurso, aun siendo determinante, constituye tan slo una primera etapa de la preparacin del acto (y puede que no la ms complicada). Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cul es su objetivo, qu es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).

En primer lugar hay que definir el tema de la exposicin. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podr darle su propia orientacin) o puede que uno tenga libertad para elegirlo.

Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentacin.

Por ejemplo, se va a hablar sobre el sector del vino en Espaa y se quiere transmitir la idea de su falta de proyeccin internacional.

Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginacin ("lluvia de ideas") e irlas anotando a medida que vayan surgiendo.

Este proceso puede durar algunos das (hay que dar tiempo a la imaginacin; las ideas surgen inesperadamente). Una vez que se dispone de una lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 o 5 ms relevantes (y no ms).

Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retencin que tiene el pblico es limitada y que difcilmente va a ser capaz de asimilar ms de 4 o 5 conceptos. Tratar de apoyar la idea clave con muchos argumentos a lo nico que lleva es a que el pblico termine sin captar lo esencial (los rboles no dejaran ver el bosque).

Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que se van a utilizar hay que desarrollarlos en profundidad. Se utilizarn conceptos, datos, ejemplos, citas, ancdotas, notas de humor (se pueden incluir aunque el tema tratado sea muy serio).

El discurso se estructura en tres partes muy definidas:

Introduccin (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir). Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea). Conclusin (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qu ser una pieza literaria, lo que s debe primar es la claridad.

Al ser escuchado (y no ledo) el pblico no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje

utilizado, la estructura de las frases, etc.

Adems, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella. Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al pblico su comprensin.

Para terminar, sealar algunos aspectos importantes: Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, gil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan rido como:

por ejemplo, "La reforma fiscal durante la II Repblica).

Debe primar siempre la idea de la brevedad (el pblico lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse ms all de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan slo dificultan la comprensin y terminan aburriendo).

4.1 DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIN ORAL.

4.1.1 CONFERENCIA.

Conferencia es el acto de: Pltica entre dos o ms personas para tratar de algn punto o negocio. La exposicin en pblico de algn tema o materia por parte de un especialista calificado. Y este concepto es el ms utilizado en el mbito cultural, acadmico, de investigacin y empresarial. Convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como:

por ejemplo en una conferencia del medio ambiente que se vuelvan en ecologistas.

4.1.2 MESA REDONDA.

Esta tcnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta tcnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestin. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisin, donde, por ejemplo, polticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Adems, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hbiles para exponer y defender con argumentos slidos su posicin. La confrontacin de enfoques y puntos de vista permitir al auditorio obtener una informacin variada y ecunime sobre el asunto que se trate, evitndose as los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

La Mesa Redonda tiene un director o coordinador cuyas funciones se mencionaran ms adelante. En cuanto a la duracin, es conveniente que no se extienda ms all de los 60 minutos.

4.1.3 DEBATE.

Un debate (Del lat. debatture; discutir, disputar sobre algo) es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas entre dos o ms personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No se aportan soluciones, slo se exponen argumentos.

Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica.

4.1.4 PANEL.

Es una discusin informal, realizada por un grupo de especialistas o expertos, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su inters.

Pasos para su organizacin:

1. Seleccin del tema y fijacin de objetivos. 2. Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8. 3. Determinacin de estrategias de desarrollo:

Tiempo asignado a los panelistas para la discusin. Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio. Forma de iniciacin del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposicin de cada panelista.

4. Definicin del plan, para el desarrollo del tema. 4.1.5 DISCURSO.

Discurso es el mecanismo mas efectivos para entablar comunicacin con un determinado publico; por ende debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.

Exposicin oral y pblica de algn Escrito o tratado en que se discurre sobre una materia.

4.1.5 PREPARACION DEL DISCURSO ORAL.

4.1.5.1.2 CREDIBILIDAD.

Credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser credo de una fuente o mensaje. Tradicionalmente, la credibilidad se compone de dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos.

Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos. En forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque tambin incluye caractersticas relativas objetivas de la fuente o del mensaje (por ejemplo, antecedentes/referencias de la fuente o calidad de la informacin).

Otras dimensiones secundarias son:

por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente y la atraccin fsica que genera.

La credibilidad ira de la mano con la verdad, debido a que si una persona posee credibilidad quiere decir que no se le ha visto involucrado o juzgado por alguna mentira de ella. Entre mayor cantidad de temas "dudosos" la credibilidad ira disminuyendo paulatinamente.

4.1.5.1.3 NERVIOSISMO Y AUTODOMINIO. La metodologa, en el caso de la comunicacin oral, tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para expresarse con claridad, precisin, coherencia y sencillez. Existen elementos subjetivos y objetivos en el desarrollo de estas habilidades.

Los elementos subjetivos son los que pertenecen o se refieren al sujeto hablante, a su modo de pensar y de sentir; entre esos elementos se encuentra el autodominio, la organizacin de las ideas y la proyeccin de emociones.

El autodominio consiste en adquirir un control sobre uno mismo, la seguridad para enfrentarse a un pblico sin nerviosismo ni temor, el control absoluto para organizar mentalmente las ideas que se expondrn. El dominio del tema proporciona la confianza para enfrentar crticas y salvar obstculos. La voluntad y la prctica logran que se adquiera ese autodominio. La organizacin de las ideas presupone el conocimiento de lo que se va a hablar, como se desea comunicar y para que se va a comunicar; llevar una secuencia de los puntos a tratar de acuerdo con un orden. Primero las ideas que se emplearon en la introduccin, despus las ideas que servirn para el desarrollo y finalmente las ideas que cerraron la exposicin, es decir, las conclusiones. Aqu se sugiere que se realicen algunos ejercicios de memorizacin para adquirir experiencia.

No basta tener el esquema de las ideas en la mente o por escrito, es necesario ejercitar de manera constante la formulacin de los contenidos que se desean comunicar. La proyeccin de emociones. Participar en una secuencia significa compartir un determinado estado de nimo con los dems.

El pblico, por el hecho de estar presente, esta dispuesto a captar y recibir las emociones que se le ofrezcan. Hay personas con disposicin natural para convencer y emocionar a los oyentes, pero la mayora debe esforzarse para dominar su nerviosismo, para organizar el contenido de su mensaje y comunicar adecuadamente ideas. Entre los elementos objetivos mencionaremos: definir el propsito de la comunicacin; tener un conocimiento del tema y del auditorio; y el uso de un lenguaje adecuado, acorde con el contenido. Las principales caractersticas que deben observarse en la expresin oral son: coherencia, fluidez, diccin, volumen y entonacin.

4.1.5.1.4 ANALISIS DE LA AUDIENCIA.

Como orador debe analizar a su pblico y despus decidir cmo presentar sus ideas. Este anlisis puede incluir consideraciones relacionadas a:

Edad Sexo Estado Civil Raza Ubicacin geogrfica Membresa grupo Escolaridad Carrera

Por ejemplo, si est haciendo una presentacin sobre "Carreras del Futuro", es vital saber cul es la edad promedio de su audiencia.

Una pltica bien preparada pero no adecuada para la audiencia puede tener el mismo efecto que una pltica muy mal preparada presentada a la audiencia correcta. Ambas plticas van a ser un rotundo fracaso.

Un anlisis adecuado de la audiencia podr asegurarle que har la presentacin correcta a la audiencia correcta. Para personalizar adecuadamente la pltica, la mayora de los oradores profesionales mandan a sus clientes un multi-cuestionario para poder recopilar informacin sobre ellos y su evento. Yo acostumbro llamarles a los interesados para saber cules son las tendencias actuales en su industria y preguntarles cules son sus objetivos.

Al usar la palabra "A-U-D-I-E-N-C-I-A" como siglas, he definido algunas categoras generales del anlisis de audiencias que deben incluir sus encuestas:

A-udiencia - Quines la forman? Cuntos personas asistirn al evento? U-tilidad - Qu tanto saben sobre el tema que va usted a presentar? D_emografa - Edades, sexo, antecedentes escolaridad, etc.? I_nters -Por qu razones asisten a este evento? Quin les pidi que asistieran? E_ntorno Desde qu lugar voy a hablar? Podrn verme todos? N_ecesidades - Cules son las necesidades del pblico? Cules son sus necesidades como orador? Cules son las necesidades de la persona que lo contrat? C_onstruir - Cmo puedo construir y personalizar mi mensaje a esta audiencia? I_ magen -Qu experiencia espera el pblico de parte del orador? A_prender - Qu espera el pblico aprender de mi pltica?

4.1.5.1.5 SELECCIN DEL TEMA.

1. El orador debe escoger un tema que sea importante e interesante. Hay oradores que inclusive planean un programa de enseanza bblica cuya relevancia amerite una elaboracin cuidadosa del material.

Por ejemplo, elaboran una serie de sermones segn temas como la cena del Seor, la ofrenda, la organizacin de la iglesia. etc.

2. Para esto mismo el orador escoge un tema segn su capacidad, es decir que est dentro del

campo de su experiencia, o que sienta que lo puede investigar con ahnco. Cuando el predicador no se sienta competente, debe invitar a otro orador para que se encargue del tema.

4.1.5.1.6 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VOZ.

Para hablar bien en pblico es necesario abrir la boca. Y para hacer esto ha de relajarse la mandbula inferior. Son muchas las personas que tienen la mandbula inferior en tensin.

El ejercicio para acostumbrarse a relajarla es muy sencillo, pero s exige mucha prctica, y por bastante tiempo.

Este ejercicio consiste sencillamente en inspirar profundamente, y con la garganta relajada, decir "a" con la mandbula cada.

Relajamiento de la mandbula. Son muchas las personas que tienen los dos labios, cualquiera de los dos o an una parte del labio bajo tensin.

El ejercicio para desarrollar la flexibilidad de los labios consiste tan solo en pronunciar la palabra "sopa", extendiendo los labios de una manera exagerada al decir "so" y recogindolos al decir "pa". La mandbula inferior se encuentra bajo tensin al decir so y completamente relajada al decir pa.

Desarrollo de la flexibilidad de los labios. Desarrollo de la resonancia nasal. Es necesario hablar con tonos vivos y atrayentes.

Son varios loe ejercicios. El primero consiste en practicar con las palabras cantando, trayendo, horrendo bando, graduando el tono de la nariz e insistiendo en el sonido nd.

Luego se practica con las letras m y n usando la palabra mnimo. Despus se hacen muchos ejercicios con los sonidos sing song, hong hong, recalcando el sonido ng.

La voz y la respiracin forman una unidad. El expositor necesita respirar continuamente y controlar la respiracin o expulsin del aire para producir una buena voz. En caso contrario el riesgo es la fatiga, irritacin de la garganta e inclusive mareos.

Se eleva la parte superior del pecho. Esta respiracin descuida los lbulos inferiores de los pulmones y el aire que esta en la parte superior de los mismos no basta para una voz de volumen adecuado. No conviene al expositor este tipo de respiracin.

4.2 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN NO VERVAL. 4.2.1 RELACION ENTRE LA COMUNICACIN ORAL Y NO VERBAL.

La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos.

Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems.

Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. La comunicacin no verbal:

Una imagen vale ms que mil palabras. En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal.

Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir,

gestos, apariencia, postura, mirada y expresin.

La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems.

El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

4.2.2 KINESIA.

La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal), las frases por los kinemorfemas.

Los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar. La cara es el espejo del alma, en ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegra La expresin de la mirada es suficiente para conocer el estado de nimo de una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas.

Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones, de controlar las expresiones de su rostro y as engaar a su interlocutor. Actores, polticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones.

En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se rehye, es sntoma de culpabilidad, de actitud negativa. El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A travs de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones.

De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan nicamente en el lenguaje verbal. El lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relacin.

4.2.3 PROXEMIA. Proxmica es el trmino empleado por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras stas interactan entre s. El trmino proxemia se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza.

4.2.4 PARALENGUAJE.

El paralenguaje es la comunicacin donde se hace nfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. No es importante el qu se dice, sino el cmo se dice.

Dentro del paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonacin, el ritmo, las pausas. El paralenguaje tambin es utilizado en la expresin escrita para que sea entendible el texto. En otras palabras, es un tipo de comunicacin no verbal que ay

S-ar putea să vă placă și