Sunteți pe pagina 1din 7

MAESTRA EN ENERGAS RENOVABLES Edicin 2014

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Rosario

Proyecto
Convocatoria Actualmente se convoca a inscripcin a una tercera edicin de la Maestra en Energas Renovables de la Universidad Tecnolgica Nacional, en la Facultad Regional Rosario, en sus tres menciones, Energa Elica, Solar y de Biomasa. En esta edicin, se ofrecer nuevamente a docentes e investigadores de la UTN un nmero de becas completas sobre aranceles y costos de sostenimiento de prcticas de laboratorio para el desarrollo de las tesis. Al mismo tiempo se ofrecer un nmero de vacantes a estudiantes extranjeros, en respuesta a la fuerte demanda recibida. Comienza, de este modo, a cobrar vuelo propio este de formacin de posgrado y de desarrollo cientfico tecnolgico, que aspira a liderar una expansin de este campo, acompaando a las polticas nacionales, provinciales y regionales de diversificacin de la matriz energtica, y de conformacin de equipos tcnicos competentes con arraigo en nuestras tradiciones y problemticas cientficas y tecnolgicas. Antecedentes Luego de dos muy exitosas ediciones de la Maestra, implementadas en 2010 y 2012, que contaron con la participacin de docentes e investigadores provenientes de los principales Centros Acadmicos de excelencia en Argentina y en el mundo en el rea de las energas renovables, se abre ahora una tercera cohorte, en la Facultad Regional de Rosario, dando inicio a la que esperamos se consolide como la etapa de federalizacin del proyecto. Actualmente contamos con siete graduados, todos ellos con calificaciones destacadas, a la vez que se aprontan a defender sus tesis otros siete maestrandos, mientras otros quince se hallan en distintas etapas de desarrollo de su trabajo de tesis, sobre un total de 30 estudiantes de la primera cohorte. Al mismo tiempo, otros treinta estudiante, ingresados en 2012, inician la presentacin de sus planes de tesis, habiendo completado el cursado de seminarios. El estudiantado est compuesto en un 50% por docentes e investigadores de esta Universidad, provenientes de diferentes Facultades Regionales.

Fundamentacin Argentina tiene como poltica de Estado el desarrollo de una matriz energtica diversificada con fuentes renovables de energa, apoyada por leyes que promueven y marcan objetivos a alcanzar en el corto y largo plazo. Las fuentes de energa renovable son una parte importante de la respuesta a la creciente demanda energtica, a la vez que favorecen la diversificacin de la matriz energtica nacional con escaso perjuicio al medioambiente y juegan a favor de la sustentabilidad como eje central de una poltica energtica racional.

Nuestro pas cuenta con innumerables recursos naturales aprovechables tanto para la generacin de energa elctrica como qumica y calrica. La Universidad Tecnolgica Nacional desarrolla un programa de Maestra en Energas Renovables que incluye en su currcula a tres importantes industrias emergentes constituidas como tres orientaciones especficas: Energa Elica, Energa Solar y Energa de la Biomasa. La necesidad de contar en forma inminente con recursos humanos capacitados para cumplir con los objetivos energticos nacionales, nos mueve a ofrecer una carrera de posgrado de nivel internacional que nos permite ubicarnos dentro del grupo de pases lderes en la materia. Consideramos que la formacin de posgrado de un profesional capacitado para gestionar la implementacin concreta de polticas energticas amplias es, sin dudas, una de las responsabilidades que le ataen a la Universidad. En este marco cobra sentido la aparicin de una especialidad en el campo de la ingeniera que se ocupe de la formacin acadmica, la investigacin, el desarrollo y la transferencia tecnolgica. Argentina necesita energa. Las energas renovables son una realidad ineludible y este programa de Maestra pretende aportar desde lo acadmico al desarrollo de una industria noble y necesaria.

Director y Comit Acadmico


Director de la Carrera MSc. Sebastin KIND

Fundador de la Maestra en Energas Renovables de UTN, es al mismo tiempo Coordinador de la Mencin en Energa Elica. Ingeniero mecnico graduado en la Universidad Tecnolgica Nacional de Argentina, cuenta con un Master en Ciencias en Energas Renovables y Energa Elica por la Universidad de Zaragoza (Espaa) y la Universidad Tecnolgica Nacional de Atenas (Grecia) y un Posgrado en Desarrollo Directivo (PDD) por el IAE Business School. En la actualidad, es Presidente de AIRES Renewable Energy Sources, empresa de la que es miembro fundador. Sebastin ha sido miembro del directorio de la Cmara Argentina de Energas Renovables, se ha desempeado como Lder de Energas Alternativas en Pan American Energy LLC y ha integrado el equipo de tecnologa de BP Alternative Energy, en Londres, UK, como especialista en energa elica.

Comit Acadmico PhD. Julio BRAGAGNOLO

Coordinador de la Mencin en Energa Solar de esta Maestra desde su creacin en 2010, dicta al mismo tiempo seminarios vinculados a la Energa Solar Fotovoltaica. Licenciado en Fsica por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Fsica del Estado Slido por la Universidad de Delaware, USA. Es socio fundador de One Solar Energy, empresa dedicada a la produccin de silicio, y consultor de tecnologa y negocios. Cuenta con ms de 30 aos de experiencia laboral en la industria de la energa solar internacional. Investigador y especialista en fabricacin de celdas y mdulos solares, especialmente de capa delgada y productos de silicio cristalino.

Mg. Jorge HILBERT

Coordinador de la Mencin en Energa de la Biomasa de esta Maestra desde su fundacin, en la cual dicta seminarios vinculados a los residuos slidos urbanos. Ingeniero Agrnomo de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias en Mecanizacin Agrcola de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempea como Co-presidente de la comisin de agricultura de la iniciativa global de metano GMI. Es tambin miembro del consejo directivo del Pan American Biofuels and Bioenergy Sustainability Research Coordination Network (RCN). Asimismo, es Presidente la Comisin de Bioenerga de la Cmara Argentina de Energas Renovables. Anteriormente ha sido Director del Instituto de Ingeniera Rural (IIR) y Coordinador del Programa Nacional de Bioenerga del INTA as como co-presidente de la comisin de agricultura de la iniciativa internacional Metano para los Mercados.

Dr. Nicols SCENNA

Doctorado en Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional del Litoral (becado de CONICET); especializacin en Biotecnologa (becado del Instituto Nacional de Biotecnologa de Alemania): Secretario de Ciencia y Tecnologa FRRo; responsable Programa de Formacin de Recursos Humanos en Doctorado, en convenio con la Regional Crdoba de la UTN; director del Centro de Aplicaciones Informticas y Modelado en Ingeniera, CAIMI-UTN-FRRo y Profesor Ordinario en la FRRo.

Plan de Estudios
El ttulo acadmico que otorga es el de Magster en Energas Renovables. Mencin Elica, Magster en Energas Renovables. Mencin Solar o Magster en Energas Renovables. Mencin Biomasa. Organizacin Curricular El currculo de la Maestra en Energas Renovables. Mencin Elica, Mencin Solar o Mencin Biomasa est organizado en torno a dos ciclos de estudio -un ciclo de fundamento, comn a las tres menciones, un ciclo de orientacin a eleccin entre las energas elica, solar o de biomasa- y un espacio para la elaboracin de la tesis. Duracin - Tres semestres consecutivos, ms el trabajo de Tesis.

Estructura de la Carrera

Rgimen de Cursado - Presencial, en la Sede de la Facultad Regional Rosario, los das jueves y viernes en horario vespertino y los das sbados en horario matutino. Adems, se prevn seminarios intensivos de jornada completa.

Admisin
Condiciones de Admisin Ser graduado de ingeniera o profesional del campo de las ciencias bsicas o exactas. Estar en actividad en el mbito pblico o privado en el rea de la energa o disciplinas vinculadas. Idioma Ingls: buen nivel oral y escrito debidamente acreditado.

Vacantes Se ofrecen 30 vacantes.

Becas Podrn aspirar al beneficio de beca completa sobre aranceles los Docentes e Investigadores de UTN y Profesionales de Organismos Pblicos que se encuentren en ejercicio de sus funciones al momento de la inscripcin.

Aranceles 16 cuotas mensuales de $ 1200.-

Inscripcin Desde el 4 de Octubre hasta el 25 de Noviembre. Por correo electrnico a: mer.consulta@frro.utn.edu.ar

Inicio 7 de Abril de 2014 Contacto www.frro.utn.edu.ar mer.consulta@frro.utn.edu.ar


UTN Facultad Regional Rosario Secretara Acadmica ZEBALLOS 1341 - S2000BQA - ROSARIO ARGENTINA

Universidades y Centros de Investigacin que participan a travs de sus Docentes y Laboratorios University of Illinois -USARISO/DTU (Riso National Laboratory of Denmark / Danish Technical University) DINAMARCAINETI/Universidad de Lisboa (Instituto Nacional de Engenharia, Tecnologia e Inovao) -PORTUGALETH Zurich (Universidad Politcnica Federal de Zurich) -SUIZANTUA (National Technical University of Athens) -GRECIAEHU (Universidad del Pais Vasco) -ESPAAUFPE (Universidad Federal de Pernambuco) -BRASILUNIFEI (Universidad Federal de Itajub) -BRASILIEDS/CNEA (Instituto de Energa y Desarrollo Sustentable) -ARGENTINACIMA/CONICET (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmsfera) -ARGENTINAINTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria) -ARGENTINA-

Nmina de Docentes Dr. Alejandro Pablo Arena Granados


Universidad Tecnolgica Nacional - ARGENTINA

Dr. Julio Bragagnolo


EEUU

Ing. Gernimo Crdenas


INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria) ARGENTINA

Mg. Jorge Hilbert


INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria) - ARGENTINA

Pos-Dr. Augusto Horta Nogueira


UNIFEI (Universidad Federal de Itajub) - BRASIL

Dr. Juan Carlos Jimeno


EHU (Universidad del Pais Vasco) - ESPAA

MSc. Sebastin Kind


Universidad Tecnolgica Nacional - ARGENTINA

Dr. Daniel Pasquevich


Universidad Nacional de Ro Negro, CNEA ARGENTINA

Dr. Ezequiel Godoy


UTN-FRRo ARGENTINA

Dr. Carlos Querini


CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas), Universidad Nacional del Litoral - ARGENTINA

Dr. Angus Rockett


University of Illinois - EEUU

Mg. Mauro Soares


Cmara Argentina de Energas Renovables ARGENTINA

Dr. Aldo Steinfeld


ETH Zurich (Universidad Politcnica Federal de Zurich) - SUIZA

Dr. Arnaldo Visintin


Universidad Nacional de La Plata, INIFTA CONICET (Instituto de Investigaciones Fsicoqumicas Tericas y aplicadas) - ARGENTINA

Dr. Spyros Voutsinas


NTUA (National Technical University of Athens) GRECIA

Dr. Sandra Godoy


UTN-FRRo ARGENTINA

Dr. Alejandra Coronel


Fac. Cs. Agrarias UNR ARGENTINA Dr. Rubn Daro Piacentini

UNR ARGENTINA

Ral Fernando Ajmat Universidad Nacional de Tucumn

S-ar putea să vă placă și