Sunteți pe pagina 1din 2

TEORIA DESARROLLADA I

1.- clasifique las columnas de acuerdo a su confinamiento. a) columnas con estribos b) columnas con espirales o zunchos. 2.- defina la resistencia nominal en compresin de una columna corta, tomando en cuenta la adherencia entre el acero y el concreto, grafique su respuesta. Es la resistencia que se obtiene como la suma de la resistencia del concreto ms la resistencia del acero, cuando el acero y el concreto trabajan en total adherencia.

3.- analice el comportamiento de las diferentes columnas Bueno encerraremos a todo el conjunto de columnas en dos grupos, las columnas con estribos y las columnas con zunchos, as procederemos a analizar su comportamiento segn cada grupo. Segn Gonzales Cueva:

Antes de que la columna bote el recubrimiento llegara a un primer mximo, cuando salta el recubrimiento se produce un cada brusca de la resistencia por la prdida de la seccin transversal. La columna con estribos espaciados colapsa poco despus de manera frgil, las varillas longitudinales se pandean y colapsa el ncleo de la columna. Mientras que la columna con espiral, empieza a recuperar capacidad de carga debido a que el concreto se encuentra en estado triaxial de esfuerzos, esto hasta alcanzar un segundo mximo. 4.- cual es el espaciamiento mximo de las columnas estribadas y con espiral para resistir el pandeo longitudinal de las barras. Para columna con estribos: s 16 db, s dimensin menor de la columna, s 48 de. Para columna con espiral: 2.5cm. S 7.5 cm., s 1.3 T.M.A. 5.- De la exposicin de daos en columnas, determine los tipos de fallas que se presentan en columnas cortas. Falla a excentricidad constante, aqu la carga axial y el momento crecen a la misma tasa y velocidad. Ejemplo son un prtico de losa, en que se va incrementando la carga en la viga aumentando a la vez la carga axial y el momento en las columnas. Falla a carga axial constante, aqu la carga axial se mantiene constante y el momento se incrementa. Ejemplo son las cargas laterales proveniente de un sismo sobre una estructura. Falla a momento constante, aqu la carga axial se incrementa y el momento es constante. Ejemplo es el caso de un edificio alto, en el que crecen las cargas en los pisos superiores. 6.- La reduccin del aporte de la resistencia k se debe principalmente a: -El sangrado del concreto, debido a la colocacin y consolidacin en la columna, donde las porciones superiores tienen ms relacin agua cemento que las inferiores. -La excentricidad de las cargas. -Reduccin de la resistencia por el incremento de tamao del elemento. -efecto de las cargas sostenidas de larga duracin.

TEORIA DESARROLLADA II
1.- clasifique las columnas de acuerdo a su esbeltez. a) columnas cortas b) columnas largas o esbeltas 2.- Calcule la resistencia de la columna corta usando el mtodo elstico

3.- defina la resistencia nominal en compresin de una columna corta, tomando en cuenta la adherencia entre el acero y el concreto, grafique su respuesta. Es la resistencia que se obtiene como la suma de la resistencia del concreto ms la resistencia del acero, cuando el acero y el concreto trabajan en total adherencia. 4.- Defina la columna compuesta de un ejemplo. Cuando por necesidades de resistencia, sobre todo a carga axial y dimensiones limitadas de seccin trasversal, es necesario utilizar perfiles de acero embebidos en concreto. 5.- Indique las principales diferencia en el comportamiento de una columna zunchada y una estribada. La principal diferencia se localiza en el grado de confinamiento que proporcionan al ncleo del concreto y a la estructura en general. Adems tambin en el comportamiento de la resistencia que experimentan ante cargas axiales, en el que para el caso de la columna con estribos luego de disminuir su resistencia de manera brusca por la prdida de seccin transversal colapsa frgilmente, lo que es opuesto a la columna con espirales la cual recupera su capacidad de cargas hasta alcanzar un segundo mximo en la resistencia. 6.- Deducir la frmula que nos permite el predimensionamiento de columnas.

7.- Definir la falla balanceada, falla en compresin y falla en traccin, de los elementos sometidos a flexocompresin.

Falla en compresin o falla frgil: el concreto alcanza su mxima deformacin y falla mas primero que el acero, mientras que el acero an no ha llegado a su fluencia. Falla en traccin o falla dctil: el acero alcanza su fluencia ms antes que de l concreto llegue a su mxima deformacin (e=0.003), antes del colapso se observan deflexiones y rajaduras.

S-ar putea să vă placă și