Sunteți pe pagina 1din 8

IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO, JUVENIL GUATEMALA, AMRICA CENTRAL

Mas que una

PRESENTADO POR: Jonatn Tacam Iglesia de Dios E.C. Totonicapn Diciembre de 2011

PRESENTACION Qu onda! Si estas leyendo este documento implica que estas interesado como todo buen lder en cumplir con excelencia tu misin, servir a tu generacin como se te ha ordenado y agradar el corazn de Dios con tu liderazgo en la Iglesia de Dios en todos sus niveles. Mas Que una Estrategia Joven es una herramienta que acopla de forma llamativa, didctica y contextualizada a la poblacin juvenil el SUEO DE DIOS, en otras palabras, el verdadero que hacer de la iglesia. Mas que una estrategia joven verdaderamente hace honor a su ttulo, ya que va mas all de una simple estrategia, es el fruto del trabajo de varios seminarios, de experiencia en todos los niveles de la iglesia de Dios y lo mejor de todo es que es la parfrasis del anhelo de Dios con el que hacer de su iglesia, solo que expresado con palabras y pensamientos juveniles. La iglesia de Dios juvenil es un cuerpo o corporacin y las partes del cuerpo trabajan de forma coordinada y de forma natural; imagnate que cada parte hiciera lo que quisiera, sera un caos completo. Existe preocupacin de parte de varios lderes juveniles en varios sectores de nuestro pas, sin embargo, en la mayora de casos solo ha quedado en preocupacin y no haba una respuesta real, sistemtica, contextualizada, que no se divorciara del verdadero que hacer de la iglesia (erradicar el activismo) y que responda a las exigencias de la juventud actual. Actualmente, en la juventud ha iniciado a emerger un avivamiento por cumplir el propsito de Dios en la iglesia. Este documento pretende unidireccionar el trabajo de la iglesia de Dios juvenil, darle las herramientas, ideas y el impulso para ser productiva >>por sus frutos los conoceris<<. Seguramente ya habrs escuchado de los seis ejes que incluyen el verdadero que hacer dela IDEC juvenil. Los ejes se detallarn en los siguientes captulos. Amigo y hermano lector, lo importante es que puedas tomar las actitudes para practicar y desarrollar los seis ejes; la implementacin de estos es un proceso de tiempo indefinido que madura con la conviccin plena de cada cristiano en obediencia verdadera a la gran COMISION, en algunas iglesias se est convirtiendo en la gran OMISION. Los seis ejes pretenden que todo cristiano posea un desarrollo integral, se eduque deliberadamente, haga misiones para alcanzar a los no alcanzados, los discipule y les muestre su amor compartiendo lo que tiene. El proceso anterior provocar un aumento en la comunidad de creyentes o nuevas comunidades de creyentes que es el indicador de los frutos en la iglesia de Dios y de la extensin del reino de Dios. Bienvenido entonces a MS QUE UNA ESTRATEGIA JOVEN y que Dios te pueda usar grandemente para servir a tu generacin.

INTRODUCCION El plan original y primario de Dios es redimir al ser humano (Gen.3:15) y restaurarle juntamente con la naturaleza a su condicin original (Rom. 8:21), para estar por la eternidad junto a l. En todo el desarrollo de la historia Dios ha utilizado a hombres y a mujeres (patriarcas, profetas, jueces, piadosos, otros) para mostrar su amor redentor y salvar al ser humano de la horrible, real y eterna condenacin. Cuando llego el tiempo, Dios se hizo hombre y expi los pecados de la humanidad y hacindoles aceptos en el amado, entreg su vida en la cruz. Jesucristo trajo el mensaje de amor y salvacin para compartirlo a los dems, antes de volver al Padre, ORDEN que se compartiera su estilo de vida en todo lugar y se expandiera su reino de amor y paz. Esa orden es la GRAN COMISION y aparece diseminada en todo el nuevo testamento. En Mateo 28:19 dice: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. En Marcos 16:15 dice: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El mdico Lucas lo expresa de la siguiente forma (24:47): y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Y Juan es mas breve (20:21) lo expresa de la siguiente forma: Entonces Jess les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envi el Padre, as tambin yo os envo . En Hechos 1:8 dice: y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Complementando el texto de 1 Pedro 2:9 que dice: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable. La parbola del ro Samal es una ilustracin para explicar de forma sencilla y llamativa el propsito de Dios con su iglesia y viceversa. PARABOLA DEL RIO SAMAL Escuchar narracin. La gran pregunta de la mayora de lideres en nuestro tiempo (relacionado a la gran comisin), es, Como lo haremos?, Con quienes lo haremos? Con que lo haremos? Este manual trata respecto de la parte administrativa y de las reas a desarrollar en cada eje, con lo que quedara respondida la primera pregunta que compete a estrategia y metodologa. Las siguientes dos preguntas encuentran respuesta segn el contexto y la realidad de la iglesia local.

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIN DE FUNCIONES DEL MJ Los pasos del proceso administrativo PODC (Planificacin, Organizacin, Desarrollo o ejecucin y Control) son necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de los diferentes ejes y por consiguiente alcanzar las metas propuestas con excelencia, seguramente la IDECJ necesita mejorar en mayordoma, en organizacin y en liderazgo; es por ello que se resaltan algunas caractersticas importantes del proceso aplicadas al trabajo eclesial. PLANIFICACION: Aclarar y ampliar la misin, visin, metas y estrategias que se aplicaran. Precisar y esclarecer la funcin del eje para lograr sus objetivos (funciones delegadas) Crear un plan general con planes principales de ejes con los resultados ya establecidos. ORGANIZACIN: Distribucin de actividades en cada eje (delegar responsables de actividades o reas) Coordinar actividades de distintos ejes y trabajar al unsono. Distribuir adecuadamente al recurso humano segn el talento al eje y actividad especfica. DESARROLLO: Motivar al MJ para que den su mejor esfuerzo en los ejes y en las reas para al canzar los resultados. Fomentar una comunicacin efectiva (que todos se enteren de lo que hay que hacer, como se debe hacer y porque se debe hacer) Satisfacer y recompensar el trabajo realizado por cada involucrado (aprovechar el error para fortalecer relaciones) CONTROL: Comparar constantemente los resultados con los avances del plan (sesiones de evaluacin) Sugerir y desarrollar las acciones correctivas cuando sean necesarias MS QUE UNA ESTARATEGIA JOVEN. LOS SEIS EJES 1. DESARROLLO INTEGRAL DE LA IDEC. La iglesia no debe descuidar las dems reas aparte de la espiritual, la comunidad cristiana debe organizarse y realizar un trabajo completo que incluya el fomento a la salud fsica, mental y espiritual; generando de esta manera comunin y trabajo en equipo y alcanzando de esta manera su mximo potencial. 1.1 PODC de cultos de alabanza y adoracin al Seor 1.1.1 PODC Ministerio de alabanza. 1.1.2 PODC de ejercicios espirituales coordinados con otros ministerios 1.2 PODC de actividades recreativas 1.2.1 Caminatas, retiros, fut-sal, otros) 1.3 PODC de INTERCESION planificada y de forma inclusiva e integral. 1.3.1 PODC de ejercicios espirituales (ayuno, vigilia, cadena de oracin, otros) 1.4 PODC de capacitacin y motivacin de la visin y la misin de la iglesia (UNA VIA).

2. PLANTACION INTENCIONAL DE IGLESIAS. El concepto de Pablo respecto a la iglesia es que es UNA, no importando donde se encuentre y en cuantas congregaciones este organizada (1 corintios 1:2). El fruto no se mide en convertidos individuales sino ms bien en comunidades cristianas plantadas. Por esa estrategia de trabajo es que hoy se encuentra en ms de 180 pases del mundo y en Guatemala ha trascendido culturas, idiomas y lugares. 2.1 PODC de relacionamiento eclesial e inter-institucional 2.2 PODC rea administrativa y financiera. 2.3 PODC de recursos varios (SIG, promocin, publicidad, BD de la comunidad, otros) 2.4 PODC estratgico para plantacin de campos e iglesias. 3. DISCIPULADO AL ESTILO DE JESUS Es un proceso fundamental y perenne para todos los que reciben a Jesucristo como su Seor y Salvador; consiste sencillamente en reproducir a JESUCRISTO en la vida del cristiano a travs de un plan sistematizado de informacin, formacin y transformacin con el fin de proporcionar carcter, madurez y estilo de vida transformado en el creyente. No es solamente (como muchos creen) dar un conjunto de enseanza, clases o motivaciones a los nuevos convertidos es caminar para ser como el Maestro. 3.1 PODC de discipulados. 3.1.1 Actualizar o crear registros de discipuladores y discpulos* 3.1.2 Crear una agenda o itinerario de discipulados (*Reestructuracin de clulas) 3.1.3 PODC bimensual de material DISCIPULO-DISCIPULADOR. 3.2 PODC de visitacin y consolidacin constante 3.2.1 Agendar y organizar itinerarios de visitas a personas 0Km 3.2.2 PODC de estrategias y recursos de consolidacin (campo y in-situ) 3.3 PODC de escuela de discipulado 3.3.1 PODC de didctica DISCIPULADO AL ESTILO DE JESUS 3.4 PODC de retiros, encuentros y campamentos (con propsito unidireccional) 4. MINISTERIO SOCIAL Consiste en compartir lo que la iglesia tiene con el que padece necesidad, esta es la otra cara del evangelio. El amor de Dios es evidente a travs de este eje. La iglesia no hace buenas obras para ser salva, hace buenas obras porque es salva 4.1 Diversidad de apoyo a familias pobres 4.2 Acciones que propicien sustentabilidad del ambiente. 4.3 Clnicas mdicas (nutricin, salud, otros) 4.4 Diversidad de Apoyo a centros educativos con mayores necesidades. 5. MISIONES Es la tarea de la iglesia de llevar el evangelio a quienes no lo han odo, no lo han entendido y no lo han credo, la influencia planificada debe ser ac, all, ms all y hasta all. 5.1 PODC especifico de INTERCESION para esta rea (ac, all, ms all y hasta all) 5.2 PODC para gestionar recursos econmicos (Ventas, alcancas, servicios, otros) 5.3 PODC para evangelizar PERSONAL y masivamente (IR y ENVIAR)

5.4 PODC para crear una escuela consolidada de BELLAS ARTES (fines obvios) 6. EDUCACION El conocimiento del evangelio no puede ser mediocre, ni es para personas mediocres. No puede ser mediocre porque el evangelio tiene implicaciones eternas y no podemos arriesgar la eternidad de las personas; adems, por los candidatos al evangelio y por la naturaleza del evangelio se espera una preparacin al mximo. 6.1 PODC para establecer ESCUELA DE LIDERES (con reconocimiento legal) 6.2 PODC para influenciar y apoyar la educacin secular y bblica en el C.E.G. 6.3 PODC para implementar una editora (publicacin y distribucin de material escrito) 6.4 PODC de capacitaciones, talleres, seminarios, plenarias, otros (eventos relacionados) Figura 1. Representacin esquemtica de los seis ejes de la Visin Corporativa

LOS SEIS EJES Es el proyecto de trabajo de la Iglesia de Dios en Centro Amrica, o cmo ve Dios el que hacer de la iglesia y lo que espera que la iglesia ejecute. En otras palabras es todo el que hacer de la iglesia en este mundo. En este proyecto de Dios nadie se queda fuera del que hacer, nadie es intil o inservible, todos, segn los talentos, habilidades y dones que Dios les ha dado se ubican, acoplan, tienen cabida y oportunidad para dar cumplimiento a la GRAN COMISION, servir y ser equipados para la obra del ministerio (Ef. 4:12-13). MINISTERIO JUVENIL EMERGENTE El ministerio juvenil es uno de los ministerios con ms trayectoria e historia dentro de la iglesia de Dios en Guatemala, pero a la fecha, es uno de los que menos resultados presentan. En el ir y venir de todos los das, sumado a las carentes propuestas de solucin a las diversas situaciones actuales de la iglesia juvenil y a una estructura organizacional efmera movida inicialmente por buenas motivaciones y que con el paso del tiempo es disipada gradualmente hasta desaparecer, provocando de esta manera un trabajo dbil, aislado, sin propsito y con poco o nada de resultados.

De ah que la Iglesia Juvenil es EMERGENTE, surgente porque florece, brota o aparece nuevamente pero con altas motivaciones y con una razn de ser real e inmutable mientras el tiempo sea tiempo o mientras la iglesia exista. La razn de la iglesia es cumplir el SUEO DE DIOS, seguir con la obra que Jesucristo inici, expandir su reino, cumplir la gran comisin; su encargo no es opcional sino ms bien es imperativo, urgente e ineludible. Se ha organizado el trabajo de la iglesia con la metodologa que Jesucristo y sus apstoles utilizaron, a lo cual se ha denominado MAS QUE UNA ESTRAGIA JOVEN (se ha explicado varias veces como visin corporativa), que se basa en seis ejes de trabajo, presentados en la Grfica 1. En la grfica R se presentan con ms detalle los ejes aplicados al ministerio juvenil y una propuesta inicial de reas para cada eje. Grafica R. Ejes y reas iniciales aplicados al MJ
VISITAR Y CONSOLI DAR PODC DISCIPU LOS

PODC DISCIPULOS

ESCUEL A DE DISCIPU LOS

CAMPAM ENT, RETIROS

ESCUEL A DE DISCIPU LOS

ESCUEL A DE LIDERES EDITORA

DISCIPULADO AL ESTILO DE JESUCRISTO

VISITAR Y CONSOLIDAR

EVENTOS EDUCATIVOS

PLANTACION DE IGLESIAS
CAMPAMENT, RETIROS

EDUCACION

INFLUENCIAR LA EDUC. CEG

ARTES ESTRATEGICS

APOYO A ESC. NECESITADAS

MISIONES
PODC EVANGELISM. GESTION DE RECURS OS

MINISTERIO SOCIAL

CLINICAS MEDICAS

DESARROLLO INTEGRAL
INTERCE SION PODC INTERCE SION PODC CULTOS PODC RECREA CION MOTIVA RY CAPACIT AR APOYO A FAM. POBRES

INFLUENCIA AMBIENTAL

PLANIFICACION MINISTERIO JUVENIL 2012 Y 2013

S-ar putea să vă placă și