Sunteți pe pagina 1din 4

Elanco en el Campo

Publicacin Informativa de Elanco Animal Health

No 2 Ao 02

EC-002

NEUMONIA
COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO
De manejo Origen de los animales: feria o campo. Peso y tiempo desde el destete. Tiempo de encierre antes de llegar al campo. Condiciones y duracin del viaje desde el origen al encierre. % de descarte al arribo (> 7% problemas) Mezcla de animales de distinta procedencia. Conocimiento previo de los comederos. Estado de los corrales de recepcin (barro). Densidad de poblacin. Sanitarias Estado sanitario previo (animales incubando la enfermedad). Status inmunolgico (vacunaciones anteriores). Enfermedades parasitarias. Preacondicionamiento de los animales (castraciones, descornes, trabajos previos). Dr. Alejandro Casella, Representante Tcnico de Elanco Animal Health. Buenos Aires, Argentina

Introduccin
El Complejo Respiratorio de los Bovinos (CRB) es una patologa que afecta el aparato respiratorio (trquea, bronquios, bronquolos y pulmones), de origen multifactorial, en donde los agentes infecciosos productores de la enfermedad, el bovino y el entorno en que este se encuentra, se hallan ntimamente relacionados. Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, de curso agudo a crnico, que ms all del agente causal, presenta una sintomatologa similar, que evoluciona por la invasin bacteriana secundaria. Las caractersticas anatmicas de los bovinos, pulmones chicos para su tamao corporal, y las lesiones irrecuperables en ellos, hacen que el CRB comprometa el futuro productivo de los animales. La enfermedad tiene una importancia econmica muy alta por varias razones: Prdidas por mortalidad Costo de los tratamientos Aumento en la mano de obra Prdidas en la produccin El mayor impacto econmico reside en los animales que se curan pero cuya capacidad de produccin queda sensiblemente disminuida, de alli la importancia de prevenir y tratar a los animales lo antes posible con un producto efectivo.

Estados de la enfermedad

Condiciones que influyen en el CRB


Climticas Fluctuaciones de temperatura durante el da. Humedad ambiente. Lluvias. Temporales. Temperaturas extremas.

3
1. Normal 2. Leve 3. Moderado 4. Agudo 5. Moribundo

Cmo se produce?
El CRB se debe a un complejo de factores que interactan para producir la enfermedad: agentes infecciosos (virus y bacterias), ambiente en el que viven los animales y el manejo al que son sometidos. Existe una interaccin dinmica entre el estrs, los virus y las bacterias. El estrs producido por el manejo y el ambiente, con o sin la presencia de los virus, permiten la colonizacin de las bacterias en los pulmones con el posterior desarrollo de la enfermedad. El manejo y el estrs ambiental aplicado sobre los animales marcan la diferencia entre la aparicin o no de los sntomas clnicos. El ambiente en que se encuentran, el manejo y la sanidad de los animales, condicionan la aparicin de la enfermedad.

Bacterias: Pasteurella multocida, Mannheimia (Pasteurella) haemolytica, Haemophilus somnus son considerados como habitantes normales de las vas respiratorias altas. Adems puede estar implicado Mycoplasma spp y Corynebacterium pyogenes como invasor secundario en neumonas crnicas. Virus: Parainfluenza 3 (PI3), Virus de la Rinotraquitis Infecciosa Bovina (IBR), Virus de la Diarrea Viral Bovina (BVD) y Virus Sincisial Respiratorio (BRSV).

Sntomas de la enfermedad
Aumento de la temperatura corporal (> 40C). Lagrimeo. Descargas nasales aumentadas de color transparentes a sanguinolentas (moco). Aumento de la frecuencia respiratoria (> 80 por minuto). Respiracin abdominal. Tos. Pelaje opaco y sucio. Depresin, apartado del grupo. Falta de apetito, animal vaco del lado izquierdo. Lomo encorvado.

Agentes productores
Varios agentes infecciosos estn implicados como causantes del CRB.

Escala de Neumona
De acuerdo a los sntomas clnicos de la enfermedad, se pueden realizar varias calificaciones para tratar de establecer una escala que clasifique al estado por el cual est atravesando el animal. Una de ellas es la siguiente, basada en la gravedad de la presentacin de los sntomas:
Calificacin CBR Frecuencia respiratoria 1 Normal
Normal (20 a 30 respiraciones por minuto).

2 Leve
Aparentemente normal, con el movimiento el animal tarda en recuperar su ritmo normal. Dificultad respiratoria superficial. Fiebre (ms de 40C). Depresin.

3 Moderada
Aumenta la frec. respiratoria.

4 Aguda
Aumenta la frec. respiratoria.

5 Moribundo
Aumenta la frec. respiratoria.

Calidad de la respiracin Temperatura corporal Actitud del animal Apariencia

Normal, costoabdominal con buena profundidad. Normal. Fiebre en las etapas iniciales de infeccin. Alerta y activo.

Dificultad respiratoria superficial. Fiebre (ms de 40C). Depresin, anorexia y lasitud. Cabeza gacha con movimiento rgido. Ligero encorvamiento corporal. Mucosas enrojecidas y hmedas Estornudos cuando se afectan vas altas. Moco opaco que llega a tener estras purulentas. Hmedos. Llorosos en algunos casos. Hirsuto y sucio de secreciones (baba y moco), piel sin flexibilidad (deshidratacin).

Dificultad moderada hasta jadeante. Fiebre (ms de 40C). Depresin, anorexia y lasitud. Se aparta del grupo. Cabeza gacha, cuello rgido, encorvado, emaciacin y vaco de hijares, paso tieso. Mucosas plidas (anemia), en ocasiones resecas por fiebre Tos cuando se afectan vas bajas. Moco opaco hasta purulento. Diarrea, en algunos casos. Franco lagrimeo con fotofobia. Hirsuto, sucio de secreciones (baba y moco), piel sin flexibilidad.

Dificultad intensa, el animal boquea para inspirar. Fiebre (ms de 40C). Hipotermia en algunos casos. Depresin, sin respuesta a estmulos. Inmvil, postrado al punto de la muerte. Mucosas plidas, en ocasiones cianticas y resecas. Moco purulento que llega a tener estras sanguinolentas. Acumulacin de moco seco. Resecos. Se mantienen cerrados. Hirsuto, sucio de secreciones (baba y moco) y lodo, la piel se aprecia endurecida.

Normal.

Decaimiento, cabeza gacha.

Nariz

Mucosas normales.

Mucosas normales.

Secreciones y reflujos

Serosa, hialina

Serosa, hialina abundante con escurrimiento.

Ojos

Brillantes y activos.

Hmedos e irritados. Hirsuto y opaco.

Pelaje

Normal, capa limpia y lisa.

Mtodos de tratamiento
Hay varias formas de tratamiento de las enfermedades respiratorias. La ms comn de ellas es la deteccin del animal enfermo y su posterior tratamiento con un antibitico en forma inyectable. En esta forma de trabajo es fundamental, para tener xito, la identificacin, deteccin temprana del animal y su inmediato tratamiento cuando est atravesando los primeros momentos de la enfermedad y los sntomas no son muy evidentes. Cualquier retraso en l, produce aumento de las prdidas productivas futuras y compromete la curacin de los animales. Otra forma de tratar la enfermedad es la metafilaxia, que se define como el tratamiento de los animales que experimentan algn nivel de enfermedad viral o bacteriana antes que se hayan manifestado los sntomas clnicos. La metafilaxia se puede realizar en forma inyectable o por va oral. Hay que tener en cuenta que los animales enfermos e incubando la enfermedad disminuyen su consumo de alimento, por lo tanto no consumirn la cantidad de droga necesaria para lograr niveles teraputicos altos que garanticen el xito del mismo.

Si en el corral, en un solo da detectamos ms de 15-20% de animales enfermos, se puede indicar la metafilaxia, es decir el tratamiento de todo el lote. Si detectamos un 5% de animales enfermos por da o ms, durante 3 das consecutivos, al tercer da se puede indicar la metafilaxia.

Control y Prevencion
El control de el CRB se basa principalmente en los siguientes puntos: Vacunacin de los animales teniendo en cuenta el nmero de aplicaciones necesarias y el tiempo necesario para generar inmunidad. Deteccin temprana. Identificacin de los animales enfermos en forma clnica o subclnica, y su inmediato tratamiento, con un producto especfico para tratamiento de CRB. Evitar las condiciones de manejo que provocan estrs. Adecuar las instalaciones a los animales y no ellos a las instalaciones.

Criterios de metafilaxia
Los criterios de metafilaxia son variados y dependen muchas veces de situaciones en particular. Pero, en lneas generales, se puede sintetizar su uso en dos momentos clave: al arribo de los animales y en los corrales. Al arribo Existen ocasiones en donde se sabe que los animales son recin destetados, sin plan de vacunacin, que tuvieron un viaje hasta la feria, all fueron mezclados con otros, permanecen 1 2 das, tienen otro viaje hasta el establecimiento de destino, llegan en mal estado y es muy probable, por experiencias anteriores, que tengan una morbilidad por neumona superior al 20-25%. En estos casos se decide el tratamiento masivo de los animales con antibitico inyectable al llegar. Los animales llegan al establecimiento de destino y se pueden detectar 15% o ms de animales enfermos. Se decide el tratamiento masivo de la totalidad con antibitico inyectable al llegar.

La prevencin del CRB comienza por trabajar con animales sanos, no expuestos a condiciones predisponentes o ya enfermos. Para prevenir podemos trabajar en disminuir el estrs a que son sometidos los animales, en mejorar las condiciones a su arribo y donde sern encerrados, aumentar las defensas mediante la aplicacin de vacunas y de un plan sanitario preventivo, que contemple los agentes infecciosos involucrados en la enfermedad.

Importante
Micotil slo debe ser usado en bovinos. Slo por va subcutnea. Una sola inyeccin. 1 cc/30 Kg. de peso vivo. En caso de no notar mejora en 48 hs revisar el diagnstico o cambiar de antibitico.

En el corral Animales que se detectan enfermos se tratan de inmediato. El xito del tratamiento fundamentalmente depende del producto elegido y del momento que se aplica. Detectar y tratar cuanto antes.

Uso de Micotil en el tratamiento del CRB


Micotil es un antibitico macrlido cuya droga activa es la tilmicosina, droga original de Elanco y que se usa en forma de su sal fosfato. Est formulado en un excipiente de propilenglicol. La caracterstica de este antibitico es su baja concentracin en suero debido a que tiene una gran afinidad hacia las clulas blancas polimorfonucleares y macrfagos alveolares. Son estas clulas que lo transportan hacia el sitio de infeccin donde alcanza concentraciones superiores a la Concentracin Inhibitoria Mnima (CIM) durante varios das. Debido a esto es que se logran rpidas concentraciones en el foco de infeccin que permanecen durante prolongados perodos de tiempo. Tambin debido a que es transportado por las clulas de defensa es que logra llegar a zonas de pulmn consolidado.

ADVERTENCIAS PARA SERES HUMANOS:

No se debe utilizar en seres humanos. La inyeccin en seres humanos se ha relacionado con eventos fatales. Mantngase fuera del alcance de los nios. No se debe utilizar en jeringas automticas. Extreme las precauciones para evitar la auto inyeccin accidental. En caso de inyeccin en seres humanos consulte inmediatamente al mdico y aplique hielo o un paquete refrigerante sobre el sitio de la inyeccin, evitando el contacto directo con la piel. Evite el contacto con los ojos. Los nmeros telefnicos para emergencias mdicas son (servicio 24 horas al da, 7 das a la semana): Argentina: Centro Nacional de Intoxicaciones: 0800 333 0160 Mxico: 01-800- 288-5553 Colombia: CISPROQUIM (Centro de Informacin y Seguridad sobre Productos Qumicos) 01 8000 916012 2886012. www.cisproquim.org.co Ecuador y Venezuela: 01 8000 916012. www.cisproquim.org.co Lea por completo la Nota al Mdico y la dems informacin importante antes de usar. NOTA PARA EL MDICO: El sistema cardiovascular es el blanco de la toxicidad y deber monitorearse de cerca. La toxicidad cardiovascular puede deberse al bloqueo de los canales de calcio. En perros, la administracin intravenosa de calcio compens la taquicardia inducida por Micotil y la inotropia negativa (disminucin de la contractilidad). La dobutamina compens, en parte, los efectos inotrpicos negativos inducidos por Micotil en los perros. Los antagonistas -adrenrgicos, tales como el propranolol, exacerbaron la inotropia negativa de Micotil en perros. La epinefrina potenci la letalidad de Micotil en cerdos. Este antibitico persiste en los tejidos por varios das.

Micotil
En neumona Micotil primero

Para mayor informacin, comunquese a

soporteusuario@elanco.com
C380207 AR - CO - EC - VE. RIF: J-00022299-1

Elanco Animal Health. Una Divisin de Eli Lilly and Company. Tel: 0800 - 777 3526 Buenos Aires, Argentina Tel:(1) 602 4233 Fax: 602 4258 Apartado Areo: 94346 Bogot, D.C. Colombia Lnea gratuita nacional 0800 - 100 3447 Apartado Areo: 164 Maracay, Venezuela.

S-ar putea să vă placă și