Sunteți pe pagina 1din 12

uestionario de Autoevaluacin EXAMEN CURSO BSICO (50 preguntas)

PREVENCIN de RIESGOS LABORALES.


Pregunta 1 01.- El marco normativo en prevencin incluye, entre otras: La Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales. Tambin incluye el RD 39/97 de Reglamento de los Servicios de Prevencin. Adems de las anteriores incluye el RD 1627/97 de Obras de Construccin. Ninguna de las anteriores es correcta.

Pregunta 2 02.- Cul de las siguientes afirmaciones es la verdadera: Los pasillos y zonas de trabajo y almacenamiento, principales estarn sealizados si el empresario cree que los trabajadores estn expuestos a riesgo. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin debern permanecer libres de obstculos. El diseo y las caractersticas constructivas no influyen en el trabajador para que ste pueda realizar su actividad de forma segura. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 3 03.- Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Enfermedad profesional. Accidente de trabajo. Riesgo laboral. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 4 04.- Las enfermedades contradas por el trabajador como consecuencia del trabajo y que no estn contempladas como enfermedades profesionales, sern consideradas como ... Enfermedad laboral. Accidente de trabajo. Otras patologas. Enfermedad comn.

Pregunta 5 05.- Existen "Valores mximos tolerados" establecidos para los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos que suelen estar presentes en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales ... ... solo producen daos leves.

... produzcan daos graves. ... no sea necesario medirlos. ... no produzcan daos.

Pregunta 6 06.- la distancia entre mquinas (a partir del punto ms saliente del recorrido de los rganos mviles) no ser inferior a: 0,80 m. 1,20 m. 2 m a partir de los elementos fijos. 0,80 m a partir de los elementos fijos.

Pregunta 7 07.- Cul de los siguientes no es un derecho bsico de los trabajadores?. Una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Recibir informacin acerca de los riesgos existentes, las medidas y actividades de proteccin aplicables, y las medidas de emergencia adoptadas. Las anteriores son correctas. Una indemnizacin por exponerse a los riesgos.

Pregunta 8

08.- La norma bsica de la legislacin laboral es ... La Constitucin. El Estatuto de los Trabajadores. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. El Cdigo Penal.

Pregunta 9 09.- PAS son unas siglas que en Primeros auxilios significan: Proteger, auxiliar y socorrer. Prevenir, avisar y socorrer. Proteger, avisar y suponer. Ninguna de las anteriores es correcta.

Pregunta 10 10.- El Cdigo Penal tipifica el delito contra la seguridad y salud en el trabajo. Imponiendo en el Art. 427 penas para la infracciones graves de las leyes de trabajo. Slo son sancionables administrativamente. Es la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales la que sanciona estos delitos. Es solo el Cdigo Civil el que impone multas.

Pregunta 11 11.- Contacto elctrico indirecto es el que se produce al ... ... entrar en contacto con las partes activas de la instalacin. ... entrar en contacto con las partes de un aparato o instalacin puestas accidentalmente en tensin. Ambas son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.

Pregunta 12 12.- Los contaminantes qumicos.... Son materia viva que puede estar presente en el aire, en forma slida, lquida o gaseosa. Son materia inerte que puede estar presente en el aire nicamente en forma lquida. Son materia inerte que puede estar presente en el aire, en forma slida

EXAMEN
PRUEBA DE EVALUACIN: TEMA 1
1.- Los accidentes de trabajo: a) Se producen de forma sbita y se identifican por las prdidas materiales que conllevan. b) Se caracterizan por su desarrollo lento y por las lesiones que provocan en las personas.

c)

Se producen de forma imprevista y se caracterizan por las lesiones que provocan a los trabajadores. d) Se inician de forma sbita e imprevista y sus causas son condiciones ambientales. 2.- Cules son las cuatro disciplinas o especialidades de la Prevencin de Riesgos Laborales: a) Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonoma y Psicosociologa aplicada. b) Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonoma y Psicosociologa aplicada y Medicina en el Trabajo. c) Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Seguridad Estructural y Vigilancia de la Salud. d) Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonoma Estructural y Medicina en el Trabajo. 3.- La Organizacin Mundial de la Salud define Salud como: a) El estado completo de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. b) La ausencia de enfermedad. c) La ausencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. d) El estado de bienestar en general. 4.- En que se diferencia enfermedad profesional y accidente de trabajo? a) b) No se diferencian en nada, son dos formas de definir daos a la salud. Los accidentes son sucesos bruscos e inesperados que pueden causar dao y la enfermedad profesional es un deterioro lento de la salud, a causa de una exposicin continuada a un agente nocivo. c) Los accidentes no son evitables, porque son causados por errores humanos y las enfermedades son evitables porque su causa es un medio ambiente daino que se puede cambiar. d) Los accidentes pueden ser de trabajo o de trfico y las enfermedades profesionales no. 5.- Los principales ndices para realizar clculos estadsticos de siniestralidad laboral son: a) b) c) d) ndice de mortalidad, ndice de gravedad e ndice de frecuencia. ndice de frecuencia, ndice de gravedad e ndice de probabilidad. ndice de siniestralidad, ndice de gravedad e ndice de frecuencia. ndice de incidencia, ndice de frecuencia e ndice de gravedad.

6.- La norma legal ms importante que regula los derechos y obligaciones de los empresarios y de los trabajadores, para preservar la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, es: a) b) c) d) La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. La Ley General de la Seguridad Social. El Reglamento de los Servicios de Prevencin.

7.- Las enfermedades profesionales:

a) b) c) d)

Requieren un reconocimiento legal. Requieren un elemento inesperado o fuera de control. Son enfermedades comunes provocadas por el entorno laboral. Implican lesiones.

8.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? a) Los trabajadores tendrn derecho a ser informados y formados en materia preventiva. b) El empresario deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. c) No es obligacin de los trabajadores cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. d) El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de la salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. 9.- La Psicosociologa se encarga de ...: a) b) c) d) Luchar contra la insatisfaccin laboral, el estrs y la depresin. Se basa en el estudio de los individuos y las relaciones que se establecen entre ellos. Humanizar en la medida de lo posible la organizacin del trabajo. Todas las respuestas son correctas.

10.- Son obligaciones del trabajador: a) b) c) d) Establecer medidas de emergencia. Evaluar los riesgos existentes de la empresa. Organizar y planificar la prevencin. Adoptar las medidas de seguridad e higiene.

PRUEBA DE EVALUACIN: TEMA 2


1.- En Prevencin de Riesgos Laborales, se denomina EPIS : a) A los equipos personales individuales. b) A los guantes, a las gafas, mascarillas, cascos y ropa de trabajo en general. c) A los Equipos de Proteccin Individual. d) A los Equipos de Prevencin Individual. 2.- Una proteccin se denomina colectiva cuando: a) b) c) d) Protege a todos los trabajadores. No se denomina proteccin individual. Puede ser utilizada por ms de un trabajador. La a) y la c) son correctas..

3.- La implantacin de EPIs como medida preventiva en una empresa se deber realizar cuando: a) No podamos de ninguna otra manera eliminar o controlar el riesgo. b) El riesgo sea considerable y nos lo indique la sealizacin de las sustancias que vayamos a utilizar. c) Lo soliciten los trabajadores o sus representantes legales. d) Se realice una tarea que entrae riesgo grave o inminente. 4.- Segn el R.D. 486/1997, sobre disposiciones mnimas en lugares de trabajo, el nivel de iluminacin exigido en vas de circulacin es ... : a) b) c) d) Si la va es de uso ocasional, 50 lux, y si es de uso habitual, 100 lux . Si la va es de uso ocasional, 25 lux, y si es de uso habitual, 50 lux . Si la va es de uso ocasional, 100 lux, y si es de uso habitual, 200 lux . Si la va es de uso ocasional, 20 lux, y si es de uso habitual, 60 lux .

5.- Los efectivos que deben constar en el Plan de Emergencia son: a) Delegados de Prevencin, E.P.I., E.S.I., E.A.E y P.M.C. b) Jefe de Intervencin, Jefe de Emergencia, E.P.I., E.S.I., E.A.E y P.M.C. c) Comit de Emergencia, Jefe de Intervencin, Jefe de Emergencia, E.P.I., E.S.I., E.A.E y P.M.C. d) Comit de Seguridad y Salud, Comit de Emergencia, Jefe de Intervencin, Jefe de Emergencia, E.P.I., E.S.I.,E.A.E y P.M.C 6.- Las dimensiones de los peldaos de las escaleras fijas deben ser ... : a) Huella entre 23 y 36 centmetros y contrahuella entre 13 y 20 centmetros. b) Huella entre 20 y 23 centmetros y contrahuella entre 10 y 12 centmetros. c) Huella de 23 centmetros y contrahuella de 16 centmetros. d) Huella entre 23 y 26 centmetros y contrahuella entre 13 y 16 centmetros. 7.- A partir de que nivel de ruido equivalente (Leq) de dB(A) se establecen obligaciones? a) A partir de 80 dB(A). b) A partir de 90 dB(A). c) A partir de 85 dB(A). d) A partir de 140 dB(A) de pico. 8.- El Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo es : a) b) c) d) R.D. 485/97. R.D. 486/95. R.D. 486/97. R.D. 485/95.

9.- El tringulo del fuego se compone por: a) Combustible, comburente y energa de activacin.

b) Combustible, comburente, energa de activacin y en ocasiones reaccin en cadena. c) Temperatura, calor especfico y calor latente. d) Energa calorfica, calor especfico y calor latente. 10.- Las dimensiones de los locales de trabajo debern ser: a) b) c) d) 3m. de altura desde el piso hasta el techo. 2,25m en oficinas y despachos. 2m. en oficinas y despachos. A y B son correctas.

PRUEBA DE EVALUACIN: TEMA 3


1.- Puede el empresario de menos de 6 trabajadores asumir la actividad preventiva, exceptuando vigilancia de la salud? a) Slo si es la actividad empresarial de bajo riesgo y la realiza en el centro de trabajo. b) Siempre y cuando tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas de nivel bsico. c) Slo si es la actividad empresarial no es de alto riesgo, la realiza en el centro de trabajo y cuando se tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas de nivel bsico. d) Siempre que lo comunique a la autoridad laboral. 2.- Los Delegados de Prevencin: a) Los tiene que elegir el empresario. b) Los tiene que autorizar siempre el empresario. c) Son elegidos por y de entre los representantes de los trabajadores. d) Deben ser siempre los Delegados de Personal con la formacin especfica en Prevencin de Riesgos Laborales. 3.- El trabajador designado: de cunto tiempo dispone para realizar la actividad preventiva? a) El necesario para desarrollar adecuadamente sus funciones. b) Necesariamente tiene que dedicar toda la jornada de trabajo a la actividad preventiva. c) Slo debe dedicar la mitad de su jornada de trabajo a las tareas preventivas. d) Ninguna de ellas es correcta.

4.- Quin es el rgano consultivo, tcnico y cientfico en materia de Prevencin de Riesgos Laborales en Aragn?:
a) El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragn. b) La Direccin General de Trabajo de la D.G.A. c) La Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social. d) El Instituto Aragons de Empleo.

5.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? a) Los trabajadores tendrn derecho a ser informados y formados en materia preventiva. b) El empresario deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. c) No es obligacin de los trabajadores cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. d) El empresario garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de la salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. 6.- Qu factores debemos tener en cuenta a la hora de valorar un riesgo?: a) El nmero de personas a las que puede afectar y la probabilidad de que ocurra. b) La gravedad del dao y el tiempo de exposicin. c) La probabilidad de que ocurra y la gravedad del dao. d) La probabilidad de que ocurra y las consecuencias. 7.- Las competencias del Comit de Seguridad y Salud en las empresas de menos de 50 trabajadores las asumen: a) Los Delegados Sindicales. b) Los Tcnicos de Prevencin. c) Los Delegados de Prevencin. d) Todas las respuestas son correctas. 8.- Los Riesgos se clasifican en. a)Triviales, Tolerables, Moderados, Importantes e Intolerables. b) Bajos, Medios y Altos. c) Sin Riesgo, Peligrosos y Muy Peligrosos. d) Leves, Graves y Muy Graves. 9.- Cundo es obligatorio constituir un Servicio de Prevencin Propio? a) Cuando la empresa tenga ms de 500 trabajadores. b) Cuando la empresa tenga ms de 250 trabajadores y su actividad est comprendida en el Anexo I. c) A peticin de los trabajadores. d) La a) y la b) son correctas. 10.- La Evaluacin del riesgo se lleva a cabo: a) Una vez que el trabajo ha comenzado. b) De forma continua. c) Antes de comenzar el trabajo. d) Una vez al ao.

PRUEBA DE EVALUACIN: TEMA 4

1.- Ante una fractura de clavcula, debemos : a) Inmovilizar al accidentado con los hombros hacia tras. b) Sentarle en una silla para su traslado. c) Inmovilizar solo si esta consciente. d) Tumbar al accidentado de cubito supino. 2.- El pulso normal se encuentra entre: a) 55 y 80 pulsaciones por minuto. b) 65 y 75 pulsaciones por minuto. c) 45 y 60 pulsaciones por minuto. d) 80 y 95 pulsaciones por minuto.

3.- El sistema AVSD se utiliza para evaluar: a) Los riesgos del lugar de accidente b) La ayuda que es necesario solicitar. c) El numero de pulsaciones por minuto. d) El estado de conciencia del accidentado. 4.- La sensacin de hambre es un sntoma de : a) Asfixias. b) Intoxicaciones. c) Hipoglucemias. d) Alteraciones nerviosas . 5.- Ante una quemadura de tercer grado debemos: a) Quitar la ropa al accidentado. b) Tapar la quemadura c) Aplicar pomada. d) Dar agua al accidentado. 6.- Las quemaduras teniendo en cuenta el criterio de mayor a menor profundidad, se clasifican en ... a) Primer, segundo y tercer grado. b) Cuarto, tercero, segundo y primer grado. c) Tercer, segundo y primer grado. d) Primer, segundo, tercer y cuarto grado. 7.- Ante un accidente, lo primero que hay que hacer es: a) b) c) d) Atender a los heridos. Avisar a un mdico Buscar al mando superior. Valorar la situacin.

8.- La posicin decubito supino se utiliza cuando el accidentado est: a) Consciente, respira y tiene pulso.

b ) Inconsciente, respira y tiene pulso. c) Inconsciente,, no respira y no tiene pulso d) Consciente, no respira y no tiene pulso. 9.- El accidentado tiene la cara congestionada y la piel de color violceo cuando sufre una: a) Intoxicacin. b) Asfixia. c) Lipotimia. c) Hipoglucemia. 10.- La maniobra de Heimlich se utiliza en los casos de asfixia si el accidentado: a) b) c) d) Esta consciente. Esta inconsciente. No tiene pulso. A y B son correctas.

11.- Una hemorragia situada en el abdomen por una herida punzante se denomina a) b) c) d) Interna. Externa. Exteriorizada. Interiorizada

S-ar putea să vă placă și