Sunteți pe pagina 1din 2

El alma y el conocimiento

El hombre se encuentra formado de cuerpo y alma, aunque el conjunto a diferencia la doctrina platnica constituye una sustancia, un conjunto hilemrtico en el que el cuerpo funciona como materia y el alma como forma. En consecuencia, es ms difcil entender la inmortalidad del alma individual, pero la unin de cuerpo y alma no es accidental. El alma es para Aristteles un principio de conocimiento y sobre todo principio vital, es forma y acto del cuerpo. Todos los seres vivos tienen alma, aunque Aristteles distingue tres facultades: Vegetativa: Propia de los vegetales. Sus funciones son nutricin, crecimiento y reproduccin. Sensitiva: Propia de los animales. Incluye adems de las funciones propias de la anterior, movimiento, deseos, sensacin, imaginacin y memria. Racional o intelectiva. Es la propia de los seres humanos, que incluye las facultades de las dos anteriores y adems la capacidad de entender. Est formada por dos principios: uno activo, el entendimiento agente, y otro pasivo (el entendimiento paciente).

En el conocimiento Aristteles toma como punto de partida las realidades percibidas por los sentidos y rechaza el innatismo platnico. La tarea del conocimiento es llegar a la esencia universal de los fenmenos particulares. Para ello el primer paso es la sensacin, que consiste en recibir la informacin mediante los sentidos. stos son facultades que se encuentran en potencia y pasan al acto al contacto con la realidad sensible. Ej.: el ojo pasa de potencia a acto cuando hay luz. Cada sentido tiene sus objetos propios, aunque ciertas realidades puedan ser captadas por varios. La sensacin permite llegar a la forma sensible de un determinado objeto. En un segundo momento acta la imaginacin, capaz de producir imgenes nuevas o la memoria, capaz de repetir imgenes. Sensacin, imaginacin y memoria constituyen la experiencia, primer grado de conocimiento. El entendimiento permite llegar al conocimiento de lo universal mediante un proceso de induccin o abstraccin. Aristteles distingue un Entendimiento "pasivo" que est en potencia de recibir los universales. Entendimiento activo o agente que produce los universales. ste acta sobre las imgenes procedentes de las sensaciones y las transforma en formas universales. Aristteles dice que el entendimiento agente es inmortal, es comn para toda la humanidad. Esto viene a ser como un motor inmvil.

Por lo tanto, el alma individual de cada uno (entendimiento paciente) es lo que desaparece. El entendimiento pasivo recibe las formas y las conoce, pasa de la potencia al acto ( al conocer la esencia universal) y tiene lugar el conocimiento intelectual.

Ej.: el conocimiento paciente son moldes, diferentes moldes. Para que stos pasen al acto se necesitan llenar de algo, esta sustancia viene de las imgenes de la imaginacin, retenidas en la memoria, aqu est la sustancia universal. Aristteles distingue varios tipos de saber: Conocimiento sensible: Experiencia: Sensacin, imaginacin y memoria. o de sas concretas. Conocimiento intelectual: o Arte o tcnica: Es el saber de los medios para realizar algo. Incluye Poiesis o Tek_hne y praxis. o Ciencia o Episteme: Es el conocimiento por causas y principios. Es un conocimiento demostrativo (Silogismos) o Nous: Es el conocimiento intuitivo de los primeros principios (principio de no contradiccin y de tercero excluido), que tienen no slo un valor lgico sino tambin ontolgico (son principios de la realidad). o Sophia: Conocimiento conjunto de nous y episteme

A su vez las ciencias pueden clasificarse en: Ciencias de lo necesario: Matemticas, Fsica y Filosofia primera o metafsica (teologa y ontologa) Ciencias de lo posible: prcticas (relacionadas con la conducta humana: tica, poltica) y "poiticas" (relacionadas con la produccin: poesa, gramtica, retrica, medicina )

S-ar putea să vă placă și