Sunteți pe pagina 1din 3

Calderas de Pequeo Volumen de Agua Acuotubulares Las calderas acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran

usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura. A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puede vaporizar agua, con tal que se disminuya convenientemente la presin a que se encuentre sometido dicho lquido, y tambin a cualquier presin puede ser vaporizada el agua, con tal que se aumente convenientemente su temperatura.

Tipos de calderas acuotubulares (Tipos, Caractersticas, Produccin) Un ejemplo de estas calderas es la caldera acuotubular STEINMLLER. Estas calderas mixtas o intermedias, tienen tubos adosados a cajas, inclinados sobre el hogar y un colector cilndrico grande encima, llamado domo o cuerpo cilndrico, en donde se produce la separacin del agua y el vapor. Adems el vapor que se obtiene puede ser hmedo o seco, hacindolo pasar por un sobrecalentador.

La produccin de vapor de estas calderas es de unos 1500 kg/hora cada una, a una presin de rgimen de 13 atm. absolutas y 300 C de temperatura. Desde su construccin estaban preparadas para quemar carbn, pero en el ao 1957 el Prof. Lorenzo Lambruschini con la ayuda de sus alumnos, le incorpor sopladores y quemadores para combustibles lquidos. En general los tubos son la parte principal de la caldera, y dos o tres accesorios llamados colectores, en donde se ubican las vlvulas de seguridad, termmetros, tomas de vapor, entrada de agua, etc. A lo largo de los ltimos 50 aos, el concepto sobre el que se basa el proyecto de los generadores de vapor, ha sufrido cambios fundamentales como consecuencia de las innumerables investigaciones que permitieron conocer los procesos de la combustin,

transmisin del calor, circulacin del agua y de la mezcla agua-vapor y del acondicionamiento del agua de alimentacin. Las calderas se construyen en una amplia variedad de tamaos, disposiciones, capacidades, presiones, y para aplicaciones muy variadas. La caldera de la derecha tiene un hogar con dos entradas para ingreso del combustible slido, con los tubos hervidores horizontales y domo frontal superior, con las vlvulas de seguridad incorporadas. Es para una presin de unas 30 atm. y una temperatura de unos 400 C.

En las calderas anteriores, la izquierda en cambio, es del tipo humotubular altamente reforzada, con tubos sobrecalentadores en los mismos conductos de humo, preparada para combustible lquido o gaseoso, y aplicaciones navales

Otros tipos de caderas acuotubulares. Las calderas de vapor verticales acuotubulares marca OLMAR, estn formadas por un tubo de gran dimetro en su interior al que se acoplan una serie de colectores por los que circula el agua. Este tipo de calderas permiten una muy fcil accesibilidad a su interior y estn especialmente diseadas para pequeas industrias tales como tintoreras, lavanderas, lcteos, panaderas. Las calderas verticales OLMAR, se construyen con producciones que varan desde la obtencin de 70 Kg/h hasta 1.200 Kg/h y a unas presiones comprendidas entre 2 y 14 Kg/cm2. Se utilizan distintos tipos de combustibles, pero no solo los lquidos, sino que las calderas verticales OLMAR, permiten la construccin de hogares especiales para combustibles slidos, tales como orujillo, madera, e incluso en algunos casos se fabrican con hogares mixtos para combustibles solidos-liquidos.

Ventajas: La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 350 psi. Se fabrican en capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP. Por su fabricacin de tubos de agua es una caldera "INEXPLOSIBLE".

La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad. El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas. Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. Son utilizados quemadores ecolgicos para combustleo, gas y diesel. Sistemas de modulacin automtica para control de admisin aire-combustible a presin. El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.

CALDERAS ACUOTUBULARES. En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor, como pueden ser el sobrecalentador, recalentador, economizador, etc. Estas calderas, constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera. Desde dicho hogar, los gases calientes resultantes de la combustin son conducidos a travs del circuito de la caldera, configurado este por paneles de tubos y constituyendo la zona de conveccin de la caldera. Finalmente, los gases son enviados a la atmsfera a travs de la chimenea. Con objeto de obtener un mayor rendimiento en la caldera, se las suele dotar de elementos, como los ya citados, economizadores y precalentadores, que hacen que la temperatura de los gases a su salida de la caldera, sea menor, aprovechando as mejor el calor sensible de dichos gases

S-ar putea să vă placă și