Sunteți pe pagina 1din 3

Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado.

La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. Segn el origen de la obesidad, sta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Obesidad exgena: La obesidad debida a una alimentacin excesiva. 2. Obesidad endgena: La que tiene por causa alteraciones metablicas. Dentro de las causas endgenas, se habla de obesidad endocrina cuando est provocada por disfuncin de alguna glndula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

En los ltimos veinte aos, la prevalencia de la obesidad en los nios ha aumentado bruscamente, especialmente en los pases ms desarrollados. La suba se explica, bsicamente, por la alimentacin pobre (agravada en nuestro pas por la crisis econmica) y la vida sedentaria, pero tambin por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la poca, la importancia de la correcta alimentacin y del tratamiento psicolgico. Se estima que hoy en da, en muchos pases, uno de cada diez nios es obeso al llegar a los 10 aos. Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran: La conducta alimentaria. Consumo de energa. Factores hederitarios. Factores hormonales. Factores psicosociales y ambientales. Las causas de la obesidad son:

Genticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Sndrome de Cushing: es una alteracin de la glndula suprarrenal Hipotiroidismo: la disminucin de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Alteraciones Hipotalmicas: ciertos tumores, inflamacin o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, Sndrome de Ovario Poliqustico: Se asocia a irregularidades menstruales, acn, hirsutismo y resistencia insulnica.

Hipogonadismo: en el hombre, la disminucin de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposos y lleva a la obesidad. Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cnceres pueden ser la causa de la obesidad.

Las consecuencias de la obesidad infantil:


Baja autoestima. Bajos resultados en el colegio. Un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia. Introversin, a menudo seguida de rechazo social. Aumento en la presin arterial (hipertensin). Aumento de los niveles del colesterol general (hipercolesterolemia), especialmente del "colesterol malo". Altos niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia). Problemas respiratorios al dormir (apneas de sueo). Problemas ortopdicos, especialmente de articulaciones. Consecuencias de la obesidad en los nios - Problemas con los huesos y articulaciones - Dificultades para desarrollar algn deporte u otro ejercicio fsico debido a la dificultad para respirar y al cansancio. - Alteraciones en el sueo - Madurez prematura. Las nias obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc. - Hipertensin, colesterol, y enfermedades cardiovasculares - Disturbios hepticos - Desnimo, cansancio, depresin, decaimiento. - aislamiento social, discriminacin. - Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas - Problemas cutneos - Ocurrencia de diabetes Segn los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrar hasta la edad adulta.

Tratamiento En nios obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para el control del peso sea exitoso. El ejercicio debe consistir de 30 minutos de actividad aerbica (caminar energticamente, nadar, o andar en bicicleta) todos los das. El tratamiento debe ser personalizado y para ello debe efectuarse un buen diagnstico. Las medidas a tomar bsicamente son: A. Modificar el estilo de vida. B. Dieta. C. Ejercicio.

D. Tratamiento Mdico segn patologa especfica. E. Ciruga, para casos refractarios a tratamiento mdico. Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, pues es que est lleno de salud. Pero los expertos en nutricin infantil no piensan igual: dicen que estas familias estn muy equivocadas. Lo que importa no es que el nio est gordo o delgado. Lo que interesa es que el nio est sano. En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hbitos sanos, de modo que el nio no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo ms frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y caloras. La actividad fsica tambin puede ayudar al nio a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los nios necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades fsicas. Al 2012, Mxico ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. El 70% de la poblacin adulta en nuestro pas sufre de sobrepeso. En Mxico la obesidad ha afectado ms a las mujeres ya que el 34% sufre de sobrepeso a comparacin con los hombres que son un 24.2% de la poblacin. Tan slo en Mxico, la obesidad contribuye a un nmero cercano a 200 mil muertes por ao. El sobrepeso y la obesidad en nios entre cinco y once aos en Mxico aument un 40 por ciento entre 1999 y 2006.

S-ar putea să vă placă și