Sunteți pe pagina 1din 7

Desintoxicar el Hgado

. 1

Se sabe que el hgado, el gran depurador del organismo, ejecuta ms de quinientas funciones diferentes aunque se sospecha que pueden ser muchas ms. De ah la enorme importancia de su estado para la salud. Con un hgado en mal estado es imposible encontrarse bien. Por eso es necesario ayudarle de vez en cuando con un ayuno moderado o una cura de desintoxicacin. Le explicamos cmo hacerla. Antes de explicar la e icacia de una desintoxicacin hep!tica conviene recordar las caractersticas y actividades del hgado porque su uncin es absolutamente crucial para la vida. "ablamos de una gl!ndula de gran tama#o $pesa alrededor de %ilo y medio$ &ue realiza multitud de actividades ligadas esencialmente al metabolismo intermediario. Podra decirse &ue es como una gran plata orma desde la &ue se liberan sustancias b!sicas para muy diversas unciones. 'ituada deba(o del dia ragma) ocupa la parte m!s alta de la cavidad abdominal) en el hipocondrio derecho. 'u posicin es adem!s estrat*gica en la circulacin ya &ue tiene una vascularizacin muy abundante.

Sus funciones bsicas son cinco.


1+ Actividad circulatoria. Se encarga de iltrar la sangre procedente del intestino depur!ndola. ,+ Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis) sustancia encargada de .acilitar la digestin de las grasas en el intestino. Permitir la absorcin de vitaminas liposolubles. /etabolizar el colesterol y la bilirrubina. 0&uilibrar la acidez del &uimo presente en el duodeno. 1ransportar la inmunoglobulina A a la mucosa intestinal.

2+ Actividad metablica. Participa en la metabolizacin de los carbohidratos) protenas) lpidos) minerales y vitaminas. De hecho) el hgado es el encargado de convertir los

carbohidratos y protenas en grasas. a) Las acti idades especficas que desempe!a en el metabolismo de los carbohidratos es la de" Almacenar glucgeno. Convertir galactosa y ructosa en glucosa. 0laborar distintos compuestos &umicos.

b) #n cuanto al metabolismo de los lpidos, sus funciones especficas son" La ormacin de la mayor parte de las lipoprotenas. La ormacin de colesterol y os olpidos. La gluconeog*nesis.

c) #n cuanto a las protenas se refiere, lo que el hgado hace es" $Desaminar los amino!cidos. $.abricar urea para suprimir el amoniaco de los l&uidos corporales. $.ormar la pr!ctica totalidad de las protenas plasm!ticas. Cabe a#adir &ue aun&ue la mayor parte del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas se produce en el hgado probablemente podramos sobrevivir si esa uncin se interrumpiera3 sin embargo) si el hgado no metabolizara las protenas la persona morira en pocos das. d) Las otras funciones metab$licas del hgado son las de" Almacenar vitaminas. Almacenar hierro. .ormar las sustancias &ue intervienen en el proceso de coagulacin 4 ibringeno) protombina) actores 566) 67 y 7+. 0liminar o excretar los !rmacos) hormonas y otras sustancias.

8+ Actividad protectora y detoxi icadora. 0n el hgado existen unas c*lulas conocidas como 9c*lulas de :up er9 $o macr agos$ &ue tienen la uncin de agocitar 4ingerir y digerir+ par!sitos) virus) bacterias y macromol*culas por lo &ue constituyen una barrera para las toxinas y microorganismos procedentes del intestino. Adem!s (uegan un papel undamental en la ormacin de antgenos durante los procesos de in lamacin e in eccin porque son las iniciadoras de la inmunidad mediada por las c*lulas ; y 1. Cabe a#adir &ue hay otras c*lulas $las llamadas 9c*lulas de P619$) e&uivalentes a grandes lin ocitos granulares y c*lulas asesinas) &ue tienen tambi*n unciones similares por lo &ue brindan proteccin contra las in ecciones virales. <+ Actividad hematolgica. Durante parte de la vida embrionaria $y en algunos estados patolgicos en el adulto$ se orma sangre en el hgado. Adem!s) *ste produce ibringeno) protombina y heparina3 y destruye eritrocitos.

La %mportancia del Hgado


Como el lector puede constatar) lo apuntado hasta a&u $de orma muy resumida$ demuestra la enorme importancia del hgado. "asta el punto de &ue desde la ptica de la /edicina =rtomolecular es impensable tratar cual&uier alteracin o dis uncin sin

antes pasar por una desintoxicacin hep!tica. 0s la piedra angular de cual&uier tratamiento del &ue se pretenda salir exitoso. Adem!s $y sin entrar en patologas espec icas$) teniendo en cuenta las actividades en las &ue est! involucrado el hgado muchas actuaciones a nivel digestivo) pancre!tico) intestinal) renal) etc) pasan inexorablemente por una terapia normalizadora de la uncin hep!tica.

Desintoxicaci$n &elular
>ormalmente los residuos de la alimentacin son expulsados de las c*lulas y pasan a la lin a y a la sangre &ue los transportan a los rganos excretores $sobre todo al hgado y a los ri#ones$ donde son trans ormados y conducidos a los rganos de evacuacin. Pues bien) como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de e ectuar la limpieza es evidente &ue no ingerir alimentos durante un tiempo $o) al menos) limitar su ingesta$ le permite dedicar m!s energa a la depuracin. 0s m!s) cuando se e ect?a un proceso de desintoxicacin se aprecia en el hgado una p*rdida importante de peso) lo &ue se debe a &ue el hgado &uema tanto el glucgeno de reserva &ue contiene como buena parte de la grasa acumulada.

La Depuraci$n
0l buen estado de salud se da cuando el con(unto de actividades de los rganos y unciones corporales se realizan de orma correcta y en e&uilibrio siendo la ruptura del mismo lo &ue nos lleva a perder la salud. Por otra parte) la actividad de las c*lulas &ue orman nuestro organismo genera sustancias de desecho &ue eliminamos de orma natural cuando *stas no sobrepasan el nivel de tolerancia) algo &ue depende de cada individuo 4edad) herencia) estado general...+. 'in embargo) hay alimentos y productos como el ca *) el tabaco) diversas drogas) productos txicos) algunos aditivos alimentarios) contaminantes de las aguas) medicamentos) etc.) &ue di icultan las actividades celulares e incrementan la cantidad de elementos de desecho por lo &ue los rganos eliminadores 4emuntorios+ se ven desbordados e incapaces de desembarazarse de un nivel elevado de toxinas. 0n suma) se puede a irmar &ue la salud de un individuo depende de la capacidad de su organismo para eliminar los residuos per(udiciales) tanto de origen interno como externo. @ como &uiera &ue hoy el ser humano no suele mantener una conducta &ue respete las leyes naturales en cuanto a alimentacin) e(ercicio) h!bitos de conducta) etc) llega un momento en el &ue comienzan a aparecer signos de &ue se hace necesaria una depuracin. 'ignos &ue unas veces se mani iestan como una en ermedad grave y en otras en orma de sntomas generales como atiga) cada del cabello) p*rdida de apetito) u#as &uebradizas) di icultad para conciliar el sue#o) decaimiento) astenia y otros signos sub(etivos &ue indican alta de energa. La depuracin del organismo $y en particular la depuracin hep!tica$ es pues una de las primeras acciones &ue deberamos tomar cuando nos planteamos el tratamiento de cual&uier patologa. 'orque lo m!s e icaz es siempre comenzar 9limpiando el terreno9.

Sntomas del 'roceso Depurati o


Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. @ eso debe hacerse disminuyendo los txicos externos) por un lado) y ayudando a los rganos eliminadores a realizar su uncin estimulando la eliminacin de toxinas) por otro. An buen drena(e debe durar entre 2 y 1B das. Depende del estado general 4&ue evidenciar! de un modo aproximado el nivel de toxemia+) de la edad) de la constitucin y de si existe o no alguna patologa. "ay &ue advertir) en todo caso) &ue un proceso depurativo conlleva a veces la aparicin de lo &ue podramos denominar una 9crisis aguda9) algo &ue patentiza &ue en el organismo se est!n produciendo cambios signi icativos. Durante esa crisis observaremos cmo se cumple la 9Ley de "ering9- cuando existe una sintomatologa

muy evidente todos los sntomas van cambiando) expres!ndose por orden inverso de aparicin- primero los m!s recientes) despu*s los m!s antiguos. @ antes los de las zonas in eriores &ue los de las zonas superiores. #xisten adems una serie de signos que nos informan de la e oluci$n del proceso" la lengua se cubre de una gruesa capa de saburra blanca o amarillenta 4en uncin de la composicin de los residuos &ue se eliminan por esta va+. Cuando vuelve a ser sonrosada y la capa de saburra es blanca y ina otra vez es indicio de &ue la depuracin ha inalizado. el aliento es uerte) a veces hasta *tido. Cuando se ha depurado lo su iciente vuelve a ser resco y limpio. La orina es m!s oscura y densa) con olor uerte y di erente. 5uelve a ser clara al inal de la depuracin. Las heces son tambi*n m!s oscuras) concentradas y abundantes volviendo a su color y textura normales cuando inaliza la depuracin.

"ay &ue destacar &ue cuando la t*cnica utilizada consiste en un ayuno la cantidad de materia ecal no aumenta aun&ue tambi*n es cierto &ue generalmente hay deposicin diaria) se#al de &ue en el interior del intestino haba residuos &ue no podan eliminarse con la de ecacin normal cotidiana 4esto ocurre sobre todo en personas &ue de manera habitual son estre#idas o bien tienen divertculos en el intestino+. #sta crisis puede acompa!arse en ocasiones de di ersos sntomas generales como" $Dolor di uso yCo (a&ueca) se#al de alarma para el organismo &ue invita a la b?s&ueda de calor) reposo) rechazo de alimentos... $.iebre &ue tiende a disminuir con rapidez el ndice de toxemia excesivo pues pone en marcha unas medidas excepcionales. 0s el caso de un aumento de la recuencia cardiaca) el incremento de la circulacin sangunea y el re orzamiento de la uncin respiratoria. @ dado &ue sabemos &ue la iebre cumple una uncin de de ensa org!nica) es importante no actuar nunca contra ella $a no ser &ue sea muy elevada$ sino mantenerla controlada en todo momento3 por e(emplo) mediante la aplicacin de pa#os ros acompa#ados de ricciones en la espalda o ba#os de agua ra. $ Aminoracin de las unciones muscular y sensorial as como de la digestiva. 0stos sntomas suelen aparecer con m!s intensidad cuanto m!s elevada es la toxemia y m!s riguroso el procedimiento adoptado mientras &ue se presentan de orma muy suave o incluso no aparecen cuando la toxemia es leve yCo la depuracin se realiza lentamente) con supresin gradual y paulatina de bebidas estimulantes como el ca * o el t* y la adopcin de unos h!bitos adecuados y de una dieta depurativa. Dependiendo de cada individuo) podramos encontrarnos con otros sntomas particulares como aumento de la sudoracin) incremento de mucosidades nasales o arngeas) lagrimeo) aparicin de or?nculos) etc. Lo m!s aconse(able) siempre &ue los sntomas no sean demasiado violentos o impli&uen alg?n riesgo para el individuo) es encauzarlos mediante t*cnicas naturales y no suprimirlos ya &ue la propia naturaleza del individuo es la &ue elige la orma m!s adecuada para restablecer el e&uilibrio.

(ecomendaciones durante la Desintoxicaci$n

Consuma) si le es posible) alimentos de origen biolgico. Consuma rutas como desayuno) almuerzo yCo sustituto de la cena. Prepare los alimentos al vapor) hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable 0limine el consumo de productos re inados) la carne ro(a y los productos l!cteos y derivados. 0vite el consumo de bebidas alcohlicas) excitantes) etc. Procure no tomar alimentos ritos) congelados) precocinados) etc. 1ome alg?n tipo de caldo depurativo diariamente y uera de las comidas. 1rate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. 0vite las situaciones de estr*s. /antenga una higiene externa e interna adecuadas. Dealice una actividad sica acorde con sus necesidades. Duerma un mnimo de horas para &ue el sue#o sea reparador. ;eba agua iltrada o embotellada.

)limentos )decuados
&ereales integrales" aportan hidratos de carbono comple(os y vitaminas del grupo ;) elementos necesarios para el buen uncionamiento del hgado. Adem!s) los ". C. &ue contiene constituyen el nutriente &ue con mayor acilidad metabolizar! un hgado en ermo. *rutas" son ricas en az?cares de !cil asimilacin y vitaminas antioxidantes &ue avorecen el uncionamiento hep!tico y evitan la retencin de l&uidos. +erduras" siempre &ue sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal. Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hep!ticos. Adem!s) aportan olatos necesarios para el metabolismo hep!tico. , as" adem!s de aportar az?cares naturales y vitaminas antioxidantes activan la uncin desintoxicadora del hgado y estimulan la produccin de bilis. Asimismo) acilitan el retorno de la sangre del aparato digestivo al hgado con lo &ue disminuye la hipertensin portal &ue suele producirse como consecuencia de la cirrosis. -an.anas" acilita el vaciamiento de la bilis y la descongestin hep!tica. @ poseen abundante ibra. &iruelas" evitan el estre#imiento y avorecen la eliminacin de desechos org!nicos. 'on ba(as en sodio) grasas y protenas. .acilitan el traba(o hep!tico. &ere.as" son antioxidantes y depurativas de la sangre lo &ue acilita el traba(o hep!tico. /speros" contienen provitamina A y minerales. 'on descongestionantes y pueden reducir el tama#o del hgado cuando *ste es debido a un c?mulo de sangre 4hepatomegalia congestiva+.

)lcachofas" por su contenido en cinarina y otras sustancias potencian la uncin hep!tica) desintoxican y acilitan la eliminacin de sustancias nocivas. Aumentan la secrecin de bilis y me(oran su vaciamiento al intestino. Alivian el mal gusto de boca y las digestiones pesadas debidas al mal uncionamiento hep!tico. &ardo" contiene tambi*n cinarina lo &ue estimula la produccin de bilis) descongestiona el hgado y acilita su buen uncionamiento. &ebollas" gracias a su aceite esencial sul urado estimulan la uncin desintoxicadora del hgado. (banos" su esencia sul urada de sabor picante estimula la uncin hep!tica y aumentan la produccin de bilis haci*ndola mas luida y acilitando su vaciamiento. Lecitina" contiene colina) un actor vitamnico indispensable para el metabolismo hep!tico y para evitar &ue se deposite grasa en el hgado. )ceite de oli a" en cantidades moderadas avorece el buen uncionamiento hep!tico. *resas" me(oran la circulacin venosa del sistema portal hep!tico y contribuyen a reducir la ascitis. )chicoria, escarola 0 endi ia" contienen una sustancia amarga &ue acilita el vaciamiento de la vescula. 1erenjena" es un tnico digestivo &ue activa de orma suave la uncin de la vescula.

&omplementos
0l Cocu- Planta &ue se utiliza con ines medicinales naturales principalmente contra la "0PA1616' mal curada) para CA>C0D 0> 0L "6EAD=) para C6DD='6' "0PA16CA $Consiga C=CA AFA6$ '$Adenosil metionina 4'A/+. 0s un metabolito del amino!cido est!ndar L$ metionina &ue me(ora de orma notable el metabolismo del hgado. Algunas investigaciones han de(ado patente su e icacia en los casos de hepatitis y cirrosis) adem!s de actuar como antiin lamatorio. Elutamina. 1iene capacidad para inhibir la acumulacin de grasas en el hgado. Colina. Act?a de orma muy e ectiva eliminando y evitando la acumulacin de grasa en el hgado. 5itamina C. Act?a como antioxidante y produce accin antiin lamatoria. Azu re. Adem!s de los e ectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia &ue ayuda a eliminar los metales pesados) el azu re desintoxica el organismo) especialmente a trav*s del hgado. La alicina del a(o $una de sus sustancias activas$ es un compuesto azu rado y aun&ue es muy inestable su degradacin no la inutiliza ya &ue se convierte en otros compuestos azu rados activos. Gcido al a lipoico. 0ste antioxidante protege al hgado del da#o debido a las toxinas. >$Acetil l$cisteina- .orma potente del amino!cido L$cistena) aumenta la produccin de glutation compuesto antioxidante y desintoxicante+. Cardo mariano. Se ha comprobado &ue la silimarina) el principio activo de esta hierba) previene la toxicidad y estimula la uncin hep!tica. La ingesta de

silimarina produce un incremento sustancial en los niveles de glutation en el hgado. Por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes &ue est*n siguiendo un tratamiento antidepresivo con 6/A=s. Consiga CADD= /AD6A>= AFA6$ Diente de len. La raz de diente de len avorece la uncin hep!tica.

S-ar putea să vă placă și