Sunteți pe pagina 1din 6

AFORISMOS DE JEAN COCTEAU:

Hay un tiempo para burlarnos y otro para que se burlen de nosotros, como hay un tiempo para beber cocktails y otro para vomitarlos. La poesa es una partida de cartas ejecutada por el alma. Reside en las rupturas de equilibrio y en la divinidad de los juegos de palabras. Dios no habra alcanzado nunca al gran pblico sin ayuda del diablo. Un egosta es aquel sujeto que se empea en hablarte de s mismo cuando t te ests muriendo de ganas de hablarle de ti. Un vaso medio vaco de vino es tambin uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningn modo es una media verdad. Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo. Los espejos deberan pensrselo dos veces antes de devolver una imagen. Su corazn de diamante no reaccionaba al menor contacto, sino que necesitaba fuego y otros diamantes. Me da la sensacin de haber muerto y de que mis amigos han organizado una exposicin retrospectiva en recuerdo mo. Una escuela potica es un hospital. Lo que digan los enemigos no me importa, y en cuanto a las estatuas, todas me saludan con familiaridad. Vctor Hugo era un chiflado que se crea Vctor Hugo. El ruiseor canta mal. La poesa es una partida de cartas ejecutada por el alma. Reside en las rupturas de equilibrio y en la divinidad de los juegos de palabras.

La poesa moderna? La palabra moderna es absurda. Decir: 'Yo soy moderno' equivale a decir: 'Nosotros caballeros de la Edad Media'. No hay tal poesa moderna. Hay la poesa que es de siempre, como la electricidad, que, como ella, obra sobre las masas por fuera del arte, y hay personas que le fabrican pequeos vehculos. Son los artistas. No se puede decir que Mallarm era mallarmeano, como no se puede decir que Picasso es cubista La poesa de Mallarm le perteneca a l exclusivamente, como el cubismo es exclusivamente de Picasso. Una cosa permitida no puede ser pura. Dios no habra alcanzado nunca al gran pblico sin ayuda del diablo. El tacto consiste en saber hasta donde se puede llegar demasiado lejos. La poesa es indispensable, pero me gustara saber para qu. La cordura es la locura vuelta al revs. Los Museos son como La Morgue, a la que va uno a reconocer a los amigos. La nica tcnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa. El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores; slo existen retardatarios. Plantearse los menos problemas posibles es la nica manera de resolverlos. Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policas. Un hombre joven jams debe adquirir valores seguros. Un egosta es aquel sujeto que se empea en hablarte de s mismo cuando t te ests muriendo de ganas de hablarle de ti. Tzara es un creador. Es incapaz de obscurecer las cosas. Qu hace? Lo inverso. Da

sentido a lo que no tiene. El simple hecho de que su mano dirija el azar hace que ese azar le pertenezca y se le parezca. Saca de la nada una criatura a su imagen. Que le imite cualquier otro y las palabras que saque del sombrero saldrn mal! Tzara mover el sombrero y sacar maravillas. Una mala noticia para los amateurs de desastres: Marcel Proust deja una obra completa hasta el punto final. Eso lo sabamos, y se lea en su rostro muerto. El mundo, no entrando ms en aquel rostro, no lo atormenta ms. Los que han contemplado aquel perfil tranquilo, de orden y plenitud, jams olvidarn el espectculo de un increble aparato registrador inmovilizado trocado en obra de arte: una obra magistral de reposo junto a una pila de cuadernos en los que el genio del amigo continuaba palpitando, cual el reloj pulsera de los soldados muertos. La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere. Un vaso medio vaco de vino es tambin uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningn modo es una media verdad. Hay tres cosas que jams he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lgica femenina. Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo. El manantial desaprueba casi siempre el itinerario del ro. Los espejos deberan pensrselo dos veces antes de devolver una imagen. Su corazn de diamante no reaccionaba al menor contacto, sino que necesitaba fuego y otros diamantes. El virtuosismo lleva al lugar comn. Me da la sensacin de haber muerto y de que mis amigos han organizado una exposicin retrospectiva en recuerdo mo. Una escuela potica es un hospital.

Cuando los dems nos creen comprometidos es que estamos salvados. Una obra de arte debe satisfacer a todas las musas. Es lo que yo llamo la prueba por nueve.

Lo que digan los enemigos no me importa, y en cuanto a las estatuas, todas me saludan con familiaridad. "Muchas fuentes no estn de acuerdo con su curso." "Una obra de arte debe satisfacer a todas las musas. Es lo que yo llamo la prueba del nueve." "El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos." "El manantial desaprueba casi siempre el itinerario del ro." "Un vaso medio vaco de vino es tambin uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningn modo es una media verdad." "El tacto consiste en saber hasta donde se puede llegar demasiado lejos." "Yo se que la poesa es imprescindible, pero no se para que." "La nica tcnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa." "Los ojos de los muertos se cierran cuidadosamente, con no menos cautela deberamos abrir los ojos de los vivos." "Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policas." "Lo que el pblico te reprocha, cultvalo: eres t." "No hay que rechazar las recompensas oficiales; lo que se debe hacer es no merecerlas." "Hay que saber dnde est el lmite para poder llegar." "Dios no habra alcanzado nunca al gran pblico sin ayuda del diablo." "Plantearse los menos problemas posibles es la unica manera de resolverlos." "Un acadmico es un hombre que se convierte en silln cuando muere."

"Vivimos en una poca de tal individualismo que ya no se habla nunca de discpulos; se habla de ladrones." "Un hombre joven jams debe adquirir valores seguros." "La moda muere joven." "La gran tragedia de un poeta consiste en ser admirado por aquello precisamente que todos interpretan mal. "Si no existieran las piernas de las mujeres no seran ms que medios de locomocin." "Los espejos deberan pensrselo dos veces antes de devolver una imagen."

ERASMO DE ROTTERDAM:
La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar. El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es. Los zorros usan muchos trucos. Los erizos, slo uno. Pero es el mejor de todos. Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia. La filosofa es una meditacin de la muerte. En el estudio no existe la saciedad. La paz ms desventajosa es mejor que la guerra ms justa. Rerse de todo es propio de tontos, pero no rerse de nada lo es de estpidos.

S-ar putea să vă placă și