Sunteți pe pagina 1din 5

11/12/13

Problemas de evolucin

Problemas de Evolucin
Algunos problemas para poner a prueba tus conocimientos sobre la Teora de la Evolucin Biolgica
A continuacin se proponen 18 problemas sobre evolucin que van desde sencillos a muy difciles.
Mariquitas Todos a la vez Una de juegos Muchos o Pocos Aromas de plantas Luchas entre machos Instinto de supervivencia Loacalizacin de los testculos Tamao de los trestculos Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Medio Fcil Medio Medio Calculadoras Sustancias milagrosas Cerebro sin utilizar Una de origen de la vida Sexo Desarrollo humano Crecimiento humano Arte Por qu nos morimos? Fcil Medio Fcil Difcil Difcil Medio Difcil Difcil Muy difcil

El ejercicio consiste en tratar de responder a un mximo de seis de ellos.

Mariquitas
Las mariquitas son colepteros coloreados de rojo y negro, lo que les hace altamente visibles. Sin embargo son atacadas por pocas aves a causa de su desagradable sabor. Explicar el mecanismo mediante el cual de un coleptero ancestral camuflado han podido evolucionar las mariquitas actuales.

Todos a la vez.
Algunas especies de insectos de ciclos vitales mayores de un ao se sincronizan de modo que todos realizan la ltima muda y producen los adultos voladores simultneamente. Por ejemplo, en ciertos ros se producen inmensas cantidades de moscas de los siete aos cada siete aos, mientras que los aos intermedios apenas aparecen. Qu ventajas puede suponer para el insecto este comportamiento? Disea un experimente que permita comprobar tus hiptesis Cmo ha surgido este proceso? Cita un cambio del ambiente que pudiera hacer que se desacoplasen los ciclos.

Una de juegos
Las cras de los mamferos emplean gran parte de su tiempo en jugar. Estos juegos gastan energa, lo que hace que crezcan ms lentamente y las ponen en peligro en numerosas ocasiones, por lo que aumenta la mortalidad. Qu ventajas evolutivas tienen los juegos? Cmo puede haber surgido este comportamiento?
ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/Trabajos/ProblemasEvolucion/ProblemasEvolucion.htm

Por qu no se da este comportamiento en los insectos?

1/5

11/12/13

Por qu no se da este comportamiento en los insectos?

Problemas de evolucin

Muchos o Pocos
Segn la teora de la evolucin los seres vivos tienden a aumentar en lo posible el nmero de sus descendencia. Sin embargo el nmero de descendientes que producen los seres vivos vara muchsimo entre los diferentes grupos e incluso entre especies prximas. Cmo puede explicarse esto?

Aromas de plantas
Muchas plantas al ser atacadas por insectos que comen sus tejidos (hojas, tallos, rces...) emiten sustancias voltiles que disueltas en el aire atren a insectos predadores. Estas mismas sustancias actan sobre otras plantas haciendo que aumenten sus mecanismoas de defensa de modo que el dao producido sea menor. Este mecanismo parece haberse producido varias veces independientemente por lo que debe ser evolutivamente factible y beneficioso para la planta. Cmo puede haber surgido este mecanismo? Tendra la planta original una sustancia especial para atraer predadores para que devoren a sus enemigos? Durante un tiempo se pens que las plantas se informaban unas a otras para su mejor defensa. Es esto correcto desde el punto de vista evolutivo? Cmo a surgido este proceso?

Luchas entre machos


Muchos machos de mamferos luchan por un territorio al que acuden las hembras para aparearse. Como regla general se observa que cuanto mayor es el nmero de hembras que obtiene el macho dueo de un territorio mayor es su tamao y mayor la energa que emplea para defender su territorio. A qu se debe esta relacin ? Otra caracterstica que se observa es que a pesar de lo duras que puedan ser las luchas no suelen llegar a matar al competidor. Qu desventaja puede tener el eliminar a los competidores?

Instinto de supervivencia
Una de las caractersticas de todos los seres vivos es que desarrollan mecanismos, estrategias e instintos para seguir viviendo. Por qu? Cmo ha evolucionado este proceso?

Localizacin de los testculos


Los testculos son los rganos reproductores de los machos, producen los espermatozoides para la fecundacin. En la mayora de las especies son rganos internos y estn protegidos de los daos. En los mamferos se generan en el interior del cuerpo pero en algunos de ellos (como en nuestra especie), migran y se sitan en el exterior quedando expuestos a ser daados . Por qu? Cmo ha evolucionado este proceso?
ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/Trabajos/ProblemasEvolucion/ProblemasEvolucion.htm

Por qu algunos mamferos los han vuelto a internalizar? Cmo a ocurrido este proceso?

2/5

11/12/13

Por qu algunos mamferos los han vuelto a internalizar? Cmo a ocurrido este proceso?

Problemas de evolucin

Tamao de los testculos


En los machos de los mamferos se observa una correlacin negativa entre el tamao de los testculos y fidelidad de las hembras con las que se aparean, de modo que los que mantienen harenes exclusivos presentas testculos pequeos (por ejemplo los gorilas) mientras que los que viven en grupos con relaciones ms abiertas los tienen ms grandes (por ejemplo los chimpnacs) Por qu? Cmo se ha producido este proceso evolutivo?

Calculadoras
Desde antiguo se ha intentado de muchas maneras diferentes realizar clculos aritmticos que a nuestra mente le es imposible realizar directamente. Actualmente las calculadoras y ordenadores realizan estas actividades con suma rapidez y seguridad, sin embargo son considerablemente ms sencillas que nuestro cerebro. Qu nos impide calcular tan rpido y tan bien como un ordenador? Qu tendramos que hacer para conseguirlo?

Sustancias milagrosas
Desde siempre han aparecido peridicamente noticias y comentarios sobre sustancias aplicables a cualquier persona o animal y que le curan todas las enfermedades o le revitalizan. Tiene algo que decir la teora de la evolucin a la existencia de este tipo de sustancias?

Cerebro sin utilizar


Existe una creencia general segn la cual gran parte de nuestro cerebro no se utiliza y disponemos de muchas capacidades sin explotar (normalmente se habla de telepata, y capacidades por el estilo) Qu postura adoptara un evolucionista frente a estas afirmaciones?

Una de origen de la vida


Toda una serie de pruebas apuntan a que todos los seres vivos procedemos de un nico tipo inicial. Por otra parte ya no aparecen seres vivos espontneamente en la actualidad. Si se estudia la paleontologa se observa que aunque cada vez hay ms especies de seres vivos diferentes, cada vez hay menos grandes grupos. Trata de explicar estas caractersticas.

Sexo
Muchos seres vivos tienen reproduccin sexual en la que han de intervenir dos gametos y fusionarse, para luego, volver a reducir el nmero de cromosomas, lo que la hace mucho ms complicada que la reproduccin asexual. Qu ventaja tiene la reproduccin sexual? Formula una hiptesis sobre cmo pudo haber surgido el sexo.
ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/Trabajos/ProblemasEvolucion/ProblemasEvolucion.htm 3/5

11/12/13

Formula una hiptesis sobre cmo pudo haber surgido el sexo. En qu circunstancias ser mejor un tipo de reproduccin y en cuales la otra?

Problemas de evolucin

Desarrollo humano
Una caracterstica de la especie humana es su largo periodo de desarrollo. Hasta los 14 o 16 aos no somos reproductivamente adultos mientras que otros animales de tamao mucho mayor lo consiguen en 3 4 aos. Si la evolucin tiende a maximizar los descendientes Por que esperamos los humanos tanto tiempo para reproducirnos?

Crecimiento humano
El ritmo de crecimiento en los seres humanos es variable a lo largo de la vida; comienza siendo muy rpido, va descendiendo hasta hacerse muy lento entre los 6 y 10 aos para las mujeres y entre los 6 y 12 para los varones, luego se produce una aceleracin para descendes y ser nulo hacia los 17 o 18 aos. Por qu crecemos a este ritmo? Qu ventajas tiene no ser alto hasta la adolescencia? Por qu es diferente el ritmo entre hombres y mujeres a partir de los 10 aos?

El Arte
Todas las culturas humanas danzan, hacen msica, escenifican... El que sea una manifestacin cultural universal indica que probablemente sea un caracter biolgico de nuestra especie que debe tener un significado adaptativo. Para qu sirve o ha servido la msica? Para qu sirve o ha servido el teatro? Para qu sirve o ha servido la danza?

Por qu nos morimos?


Cuanto ms tiempo viva un individuo ms oportunidades tiene de reproducirse. La muerte no es imprescindible4/5 ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/Trabajos/ProblemasEvolucion/ProblemasEvolucion.htm

11/12/13

Problemas de evolucin

Cuanto ms tiempo viva un individuo ms oportunidades tiene de reproducirse. La muerte no es imprescindible para los seres vivos pues hay organismos no mueren nunca y el periodo de vida de los que si mueren puede alargarse si el ambiente del organismo lo requiere. Entonces ... Por qu estamos programados para morirnos?

ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/Trabajos/ProblemasEvolucion/ProblemasEvolucion.htm

5/5

S-ar putea să vă placă și