Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Psicologa

Programa de la Asignatura: Identidad Universitaria Clave: Semestre: Campo de conocimiento: 1 Tradicin: Lnea terminal: Crditos: 4 Tipo: Terica HORAS Teora Prctica 2 0 Modalidad: Curso HORAS POR SEMANA 2 Carcter: Obligatoria rea de Formacin: Contextual

TOTAL DE HORAS 32 Semanas: 16

Objetivo general de aprendizaje: Promover la identidad universitaria y como profesional de la psicologa del alumnado de nuevo ingreso a la licenciatura en Psicologa. Objetivos especficos: 1. Identificar los smbolos universitarios y su sentido en relacin con la historia de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). 2. Analizar el papel de la UNAM en su devenir histrico y presente en el desarrollo del pas as como en el contexto internacional. 3. Conocer y apreciar los campi universitarios y el patrimonio cultural de la UNAM. 4. Reconocer y ejercer los derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios. 5. Incorporar a la identidad personal la identidad universitaria como parte constituyente del propio ser y como inicio de la identidad como psiclogo universitario. Seriacin (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriacin antecedente: Ninguna. Seriacin subsecuente: Ninguna. ndice Temtico Horas Tericas Prcticas 5 0 5 0 5 6 5 6 32 32 0 0 0 0 0

Unidad

Tema

1 2 3 4 5 6

Los smbolos universitarios Historia de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico La UNAM hoy: logros y retos La UNAM y su vinculacin con la sociedad Patrimonio cultural y campi universitarios Derechos y obligaciones como universitarios Total de horas: Total:

Contenido Temtico

Unidad Tema y Subtemas 1 1. Los smbolos universitarios 1.1 Los smbolos universitarios y su sentido en la construccin de la identidad de la UNAM y sus actores. 2 2. Historia de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2.1 Construccin y devenir de la UNAM: principales hitos histricos. 2.2 La formacin de psiclogos en la UNAM: el Colegio de Psicologa y su transformacin en Facultad. 3 3. La UNAM hoy: logros y retos 3.1 La UNAM y sus aportaciones a la nacin mexicana. 3.2 Retos que enfrenta la UNAM y prospectiva. 3.3 La UNAM en el contexto de la globalizacin y las universidades en el mundo. 3.4 La Facultad de Psicologa como instancia universitaria: sus propios logros y retos. 4 4. La UNAM y su vinculacin con la sociedad 4.1 Misin y visin de la UNAM en su compromiso con la sociedad mexicana, iberoamericana y global. 4.2 Contribuciones de la UNAM y de los universitarios a las necesidades y problemas que plantea la sociedad mexicana. 4.1 El profesional de la psicologa y sus contribuciones a la sociedad. 5 5. Patrimonio cultural y campi universitarios 5.1 Legado artstico, cultural y cientfico de la UNAM. 5.2 Espacios universitarios: patrimonio cultural de la humanidad. 6 6. Derechos y obligaciones como universitarios 6.1 Legislacin universitaria. Referentes bsicos para el estudiante universitario. 6.2 Ejercicio responsable de derechos y obligaciones de los estudiantes universitarios. 6.3 El psiclogo en formacin: identidad, autonoma y responsabilidad en el contexto universitario. 6.4 El contexto personal y curricular en construccin de la identidad profesional. 6.5 Las competencias personales actuales y a desarrollar en el psiclogo en formacin. Una visin longitudinal.

BIBLIOGRAFA BSICA: Castaeda, L. (2003). Un plan de vida para jvenes. Mxico: Editorial Poder. De Garay, A. (2004). Integracin de los Jvenes en el Sistema Universitario. Prcticas sociales, acadmicas y de consumo cultural. CESU/UAM Atzcapotzalco/CONACYT/Pomares. Fazio, C. (2000). UNAM: Presente y futuro? Mxico: Plaza Jans. Gonzlez, C. P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. Mxico: Era. Legislacin Universitaria (2006). Mxico: Direccin General de Estudios de Legislacin Universitaria, UNAM.

Martn, E. (2003). Un currculo para desarrollar la autonoma de estudiante. En: C. Monereo y J.I. Pozo (Eds.). La universidad ante la nueva cultura educativa. Ensear y aprender para la autonoma. Barcelona: Sntesis, cap. 19, p.p. 285-292. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Aboites, H. (1999). Vientos del Norte. TLC y privatizacin de la Educacin Superior en Mxico. Mxico: Plaza y ValdsUniversidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Dromundo, B. (1978). Crnica de la Autonoma Universitaria. Mxico: Jus. Garca, C. (1978). Sntesis Histrica de la Universidad de Mxico (2 Ed.). Mxico: Direccin General de Orientacin Vocacional, UNAM. Una dcada en la Facultad de Psicologa 19731983. (1983). Mxico: Facultad de Psicologa, UNAM. Mora, J. (1977). Los conflictos en la UNAM. Mxico: Editores Asociados. Villaseor, G. (Coord.). (1997). La identidad en la educacin superior en Mxico. Mxico: CESU/UNAM.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA MECANISMOS DE EVALUACIN APRENDIZAJE Exposicin oral S No X Exmenes parciales S No Exposicin audiovisual S No X Examen final escrito S No Ejercicios dentro de clase S No X Trabajos y tareas fuera del aula S X No Exposicin de seminarios por los Ejercicios fuera del aula S X No S X No alumnos Seminario S X No Participacin en clase S X No Lecturas obligatorias S No X Asistencia S No Trabajos de investigacin S X No Seminario S X No Prcticas de taller o laboratorio S No X Bitcora S X No Prcticas de campo S X No Diario de Campo S No Aprendizaje basado en solucin de S No X Evaluacin centrada en desempeos S No problemas Enseanza mediante anlisis de S No X Evaluacin mediante portafolios S X No casos Trabajo por Proyectos S X No Autoevaluacin S X No Intervencin supervisada en S No X Coevaluacin Si X No escenarios reales Investigacin supervisada en S No X escenarios reales Aprendizaje basado en tecnologas S X No de la informacin y comunicacin Otros: Aprendizaje cooperativo S X No Otras:

X X

X X

PERFIL PROFESIOGRFICO DE QUIENES PUEDEN IMPARTIR LA ASIGNATURA:

Psiclogo con estudios mnimos de licenciatura y con conocimientos acerca de la historia, contribuciones y patrimonio de la UNAM y de la Facultad de Psicologa.

S-ar putea să vă placă și