Sunteți pe pagina 1din 6

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

PROPUESTA PRCTICA: PIZARRAS DIGITALES


1. Descripcin de la herramienta/s o aplicacin/es a utilizar en toda o parte de la propuesta metodolgica. 1. Definiciones sobre "pizarra digital" Segn Pere Marqus hay tres definiciones para ir conceptualizando la PIZARRA DIGITAL y sus diversas modalidades: PIZARRA DIGITAL: "Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar sobre las imgenes proyectadas utilizando los perifricos del ordenador: ratn, teclado..."

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyeccin".

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

-Hay dos tipos de PDI: las que tienen el dispositivo de control de puntero integrado en un tablero-pizarra y las que lo tienen en una caja porttil que puede adaptarse a cualquier pizarra blanca o pared. Dado que el software de anotaciones que gestiona la tinta digital y las dems funciones propias de las PDI hoy en da resulta de uso libre (por lo menos el de algunas marcas) y se puede utilizar tambin en las PD, la CARACTERSTICA ESENCIAL que marca la separacin entre PD y PDI es que solamente en la PDI la interaccin se realiza DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE PROYECCIN. Finalmente, considerando la posibilidad de interactuar a distancia y desde cualquier lugar de la clase con las imgenes proyectadas, podemos considerar un tercer concepto: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA MVIL: "Sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y una tableta digitalizadora inalmbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo e interactuar con las imgenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a travs de la tableta". Publicado por Pere Marqus http://peremarques.blogspot.com.es/2007/05/definiciones-sobre-pizarra-digital.html Nosotros creemos que lo que nos dice Pere Marqus es muy apropiado y cierto pues su explicacin es completa, coherente y sin falta de ninguna otra informacin. Nos dice qu es una pizarra digital y una pizarra digital interactiva y luego dentro de las pizarras digitales interactivas encontramos las de PDI y las pizarras interactivas mvil. Dicho esto podemos saber con exactitud qu es una pizarra digital/interactiva.

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

2. Destinatarios: descripcin del grupo de alumnos a los que va dirigida la propuesta metodolgica (edad, contexto, nivel escolar, etc.). La propuesta la realizaremos para los alumnos de tercer ciclo de Educacin Primaria. Es un grupo de 24 alumnos de quinto de primaria. De los 24 alumnos hay 17 que se conocan de los cursos anteriores, los otros 7 alumnos han llegado de diferentes pases (marruecos, sudamrica, etc). Podramos decir que este curso es bastante revoltoso. Hay un par de alumnos bastante nerviosos y les gusta mucho hablar, eso hace que los dems alumnos desven su atencin. Aunque si ponemos orden en la clase se acaban comportando bien y escuchando. La escuela es un centro pblico situado en Sineu. Podramos decir que las familias son de clase social media. La gente del pueblo en parte es trabajadora y que la mayora de los que viven en Sineu son mallorquines. El nivel escolar del centro es medio, aunque en los ltimos aos ha subido ya que se dan las clases de manera diferente. Desde que se han implantado las TIC, los alumnos van al colegio con ms ganas de estudiar y trabajar en todas las materias. Desde hace un tiempo atrs pueden contar con un ordenador cada uno y una pizarra digital en el aula para que el profesor pueda explicar. Gracias a todo eso el nivel del colegio y del curso va subiendo cada vez ms. 3. Competencias curriculares y no curriculares que se trabajarn con el uso de la herramienta. Para esta propuesta metodolgica se usarn las competencias curriculares de: - Tratamiento de la informacin y competencia digital (debido a que cada da usan la pizarra digital y a veces usan los porttiles que tiene cada alumno), - Competencia de comunicacin lingstica (para los mallorquines se usar la lengua catalana, mientras que para los siete extranjeros se usar la lengua castellana para una menor dificultad ya que an no han aprendido la lengua catalana).

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

- Tambin se har uso de las competencias artstica (ya que en la pizarra digital se tiene que dibujar, crear imgenes, actividades, etc.) - Y, por ltimo la competencia matemtica (al tener que realizar operaciones fciles en la vida cotidiana o incluso usar las herramientas como la regla, el cartabn, que encontramos en la pizarra digital). Las que no se usarn en ningn momento sern: actividad fsica (ya que no se har trabajo fsico), msica (no se har uso de ningn instrumento o informacin sobre la historia de la msica). Las competencias que puede que se usen son las de: conocimiento del medio (si es necesario algn aspecto de la natura), religin (algunos alumnos hacen religin y otros no ya que siendo de diferentes culturas tienen creencias religiosas distintas) y competencia ciudadana (ya que los aspectos de la vida cotidiana pueden servir para el trabajo) 4. Recursos necesarios (organizativos, personales, materiales) Los recursos personales necesarios para los profesores es un conocimiento previo en informtica y en el uso de la pizarra digital. Los alumnos a su vez irn aprendiendo del profesor, han de sentirse motivados y han de seguir las instrucciones que se vayan dando. En cuanto a los materiales necesarios sern tanto un ordenador para poder utilizar la pizarra digital como elementos digitales para su uso. Tambin puede utilizar programas y documentos que haya en la red local del colegio como en Internet. Los alumnos utilizarn los ordenadores del centro. Por ltimo, los recursos organizativos del aula se pueden dividir de dos modos dependiendo de la actividad que se vaya a dar en clase. Los alumnos se pueden separar por grupos o pueden realizar las actividades de manera individual.

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

5. Descripcin de la propuesta metodolgica. La propuesta metodolgica trata de crear un espacio donde los alumnos/as encuentren ejercicios y explicaciones del temario explicado en clase (con vdeos, imgenes, links hacia otras pginas). a) Distribucin de los alumnos/as: mientras estn en clase, podrn utilizar los ordenadores como herramientas complementarias a la explicacin del profesor/a. Uno a uno saldrn a la pizarra digital y irn sealando la opcin que les indique el profesor/a.

(Rodrguez, 2013) b) Distribucin de los recursos: en primer lugar, todos se sentarn enfrente de los ordenadores en la sala de informtica y el profesor dar unas indicaciones de cmo deben usar la pizarra digital. c) Temporalizacin: esta propuesta se realizar en dos sesiones. Sesin 1 y 2: los/as alumnos/as dispondrn de 30 minutos en la clase de Conocimiento del medio para atender la explicacin del profesor de cmo reciclar. Los siguientes 25 minutos podrn salir en parejas a la pizarra digital y realizar las actividades que indique el/la profesor/a.

22104 TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 6 - Pizarras Digitales 09-01-2014

d) Evaluacin de los alumnos y de la propuesta metodolgica: qu? se tendr en cuenta la capacidad y la habilidad que ha tenido cada alumno para acceder a los contenidos de la pizarra digital. Cmo? Se puntuar del 1 al 10 la autonoma que muestre cada alumno, siendo el 10 que el alumno no haya necesitado ninguna ayuda y le haya bastado las indicaciones del profesor/a. Cundo? Al final de la segunda sesin se evaluar el proceso. 6. Fuentes consultadas para realizar la propuesta metodolgica. Rodrguez San Jos, Francisco J. Actividades JClic [en lnea]. 2013. Disponible en la web: http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm508/cm50807.htm

S-ar putea să vă placă și