Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL N 8: MIGUEL E. SCHULZ

Prctica 2: Reacciones exotrmicas y endotrmicas.

MATERIA: Qumica IV

Mxico DF, 2013

Practica # 2 Reacciones exotrmicas y endotrmicas Objetivos: Que el alumno identifique el sistema y los alrededores, represente los cambios de energa trmica a travs de grficas y relacione las energas de enlace con el calor absorbido y liberado de las reacciones.

Introduccin: En todas las reacciones qumicas se manifiestan cambios de energa y la termoqumica estudia los cambios energticos y las relaciones de masa que ocurren stas. Esta energa puede ser absorbida o liberada en forma de energa trmica, luz, electricidad y mecnica. Cuando una reaccin libera energa en forma de calor o energa trmica al entorno se dice que la reaccin es exotrmica y cuando la energa es suministrada del entorno para que se efecte la reaccin es endotrmica. En una reaccin exotrmica la energa contenida en los reactivos es mayor que la requerida en la formacin de los productos, por esta razn la energa no utilizada se libera. En el caso de una reaccin endotrmica la cantidad de energa contenida en los reactivos es menor, con respecto a la necesaria para la formacin de los productos, por esta razn es necesario suministrar constantemente energa del entorno para que la reaccin progrese. Cuando los cambios qumicos ocurren a presin constante (presin atmosfrica), la energa suministrada o liberada en forma de calor no slo producir un cambio en la energa interna del sistema, sino que tambin se emplear para realizar trabajo, de esta forma, resulta ms conveniente utilizar la entalpa H, la que toma en cuenta que el destino del calor, puede ser para realizar trabajo

Material: Primera reaccin: 1 vial de 8 mL con tapa de tefln. 1 pipeta Beral.

1 jeringa de 3 mL. 1 esptula. Cmara fotogrfica (QuickCam, Logitech, AverMedia o telfonos celulares). Balanza. Segunda reaccin

1 vial de 4 mL sin tapa. Abatelenguas. 1 pipeta Beral. 1 varilla de vidrio. Cmara fotogrfica (QuickCam, Logitech, AverMedia o telfonos celulares).

Reactivos: Primera reaccin cido sulfrico concentrado. Etanol. Permanganato de potasio. Segunda reaccin Hidrxido de bario. Cloruro de amonio. Agua. Segunda reaccin Hidrxido de bario. Cloruro de amonio. Agua.

Desarrollo: Primera reaccin 1. Colocar 1 mL de cido sulfrico en un vial con tapa. 2. Con la jeringa adicionar 1 mL de alcohol etlico sobre el cido sulfrico. Resbalar el alcohol por las paredes del vial para evitar que se mezclen. 3. Agregar con la punta de una esptula 0.1 g de permanganato de potasio. 4. Tapar perfectamente el vial y dejar sobre la mesa.

5. Observar. Cuando haya terminado la reaccin esperar dos minutos y tocar el vial con PRECAUCIN. Segunda reaccin 1. Pesar 0.5 g hidrxido de bario y 0.5 g de cloruro de amonio por separado. 2. Con la pipeta Beral agregar tres gotas de agua sobre la mitad de un abatelenguas. 3. Colocar un vial encima del agua. 4. Adicionar las dos sustancias al mismo tiempo en el vial. 5. Sujetar firmemente el vial y agitar suavemente con la varilla de vidrio. Despus de 10 o 12 segundos levantar el vial sin tocar el abatelenguas. (Tener cuidado de no mover el vial). Observar y apreciar el cambio de temperatura.

Resultado: Se logr prender el cerillo con vapor a una temperatura aproximadamente de 480C. Esto gracias a que se calent el serpentn, el cual gracias a sus mltiples vueltas, logro elevar la temperatura del vapor saliendo de la punta de este. Se logr pegar el abatelenguas con el vial gracias a la baja de temperatura de la mezcla de hidrxido de bario con cloruro de amonio, la cual causaba enfriamiento en el agua vertida sobre el abatelenguas, temporalmente pegndolos de esa manera.

Conclusin: Las reacciones endotrmicas y exotrmicas tienen una direccin del flujo de energa. De los alrededores al sistema en las reacciones endotrmicas, y del sistema a los alrededores en las reacciones exotrmicas. La direccin del flujo de energa causa efectos en los objetos involucrados en la reaccin.

Bibliografa o referencias electrnicas: http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad114.html

S-ar putea să vă placă și