Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CENTRO

ANIMACIN Y RECREACIN

PROF.: LIC. CARLOS ENRIQUE ARCEO RODRGUEZ

Alumno: Garca Chi Pedro Edgardo

MATRCULA: 12320306

TAREA INTEGRADORA DE ANIMACIN Y RECREACIN.

4 CUATRIMESTRE HOTELERIA A

CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2013

VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013

INDICE

INTRODUCCIN En presente documento se encuentra plasmado el trabajo de investigacin de animacin y recreacin con el objetivo de profundizar ms en la materia para tener informacin bsica para el uso del aprendizaje de la unidad. Para un breve anlisis la animacin turstica es definida por la OMT como toda accin realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intencin de desarrollar la comunicacin y garantizar la vida social. Y la actualidad se le puede atribuir caractersticas pues vara, es decir, se adecua al producto y/o servicio ofrecido tomando en cuenta una serie de factores como el entorno, recursos fsicos, recursos humanos pero sobre todo, se toma en cuenta a quien est dirigida.

EVOLUCIN DE LA ANIMACIN TURISTICA En la prehistoria, ya existan actividades no relacionadas con la supervivencia (la pintura o la escultura). Con el sedentarismo, aparecen los estamentos sociales (algunos trabajan y otros no). En Mesopotamia la clase dirigente dispone de tiempo libre. En Egipto la aristocracia dispone del ocio y se dedica a cultivarse tanto fsica como culturalmente. En Grecia aparecen las schole. El ocio facilita la instruccin. Aparecen filsofos y se desarrollan las ciencias. En el Imperio Romano, se cultivan las bellas artes, y aparecen actividades para llenar el ocio del pueblo. (Los circos romanos).

En la Edad Media, se desarrollan torneos (para los nobles) y juegos de cartas, dados y dardos (para el pueblo). Durante el Renacimiento se vuelve a cultivar la cultura y educar al individuo en su humanidad. Despus de la Revolucin Francesa, la nobleza pierde poder y el ocio se generaliza. En la Revolucin industrial, se entiende que el ocio es prdida de trabajo y mano de obra. El siglo XX se distingui por las conquistas sociales (pago de vacaciones, reduccin de jornadas laborales, fines de semanas libres, etc.). Actualmente existe una tendencia a la bsqueda del mximo tiempo libre, a una racionalizacin familiar v/s laboral.

Objetivos y Modalidades de la Animacin Crear un ambiente relajado y distendido en el establecimiento, interrelacionando a todos los clientes, independientemente de su nacionalidad, sexo o raza, a fin de conseguir una atmsfera de amistad. Corto Plazo: Conseguir que los clientes se sientan vinculados a la empresa y/o alojamiento turstico. Largo Plazo: Fidelizar a los clientes actuales y que stos mediante el marketing viral hagan publicidad. Colaborar con el resto de los departamentos y/o reas de la empresa y/o alojamiento para crear sinergia.

Al igual que existen diversos tipos de empresas y alojamientos tursticos, tambin existen diversas modalidades de animacin: Animacin participativa: Es para

aquellos clientes que les gusta la accin, a quienes les gusta participar y que han elegido la empresa por el servicio de animacin que ofrece. Animacin contemplativa: Es para aquellos clientes que eligen una empresa con animacin para pasar sus vacaciones, pero que prefieren mirar y no participar activamente. Animacin mixta: mezcla de las anteriores. La animacin turstica surge como respuesta a la necesidad de los clientes de ocupar su tiempo, de realizar alguna actividad que incrementase su nivel de satisfaccin durante su periodo vacacional. Por ello es importante que cada empresa ofrezca una animacin acorde al mercado.

Principios de la Animacin La animacin es una disciplina relacionada con el contacto con grupos de personas. Es as que existen diversas formas de intervencin en el proceso de animacin: Animacin sociocultural: herramienta para que determinados grupos de personas se formen y, fundamentndose en su propia realidad y empleando sus propios recursos y los que sean capaces de generar, puedan lograr una mayor educacin social. Animacin turstica: herramienta para que los clientes de un establecimiento y/o ZOIT se relacionen para satisfacer sus necesidades de ocio mediante el desarrollo de unas actividades fsicas y/o ldicas. En ambos casos se habla de los animadores como de las personas que deben crear las sinergias que conduzcan a la consecucin de los objetivos establecidos.

Descripcin y funcin del animador

Depende del Jefe de Animacin. Mantiene comunicacin con los clientes en sus idiomas. Sigue horarios y organiza actividades. Conoce las reglas de juegos y actividades. Conoce todos los programas del establecimiento. Vela por el buen estado de las instalaciones y materiales. Mantiene el orden en camerinos y cuartos de animacin. Conoce el material existente de su rea. Participa en la decoracin del establecimiento. Ensaya actividades que lo exigen. Mantiene actualizada la informacin dirigida a los clientes. Todo animador debe seguir ciertas pautas de conducta: Uniformidad, Comportamiento, Actuacin, Capacidad de Trabajo en Equipo.

Grupos Evolutivos. El objetivo central de la animacin es que el cliente permanezca en el establecimiento y/o alojamiento, se divierta e, indirectamente, aumente la productividad de los diferentes puntos de ventas. Por estos motivos, la programacin que se ofrece a los clientes debe ser atractiva y acorde a la tipologa de stos y debe ser flexible y adaptable a los gustos, necesidades e intereses de los diferentes grupos de edad y nacionalidades. Por ello distinguiremos:

La Animacin para adultos. La Animacin para mayores de edad La Animacin para adolescentes La Animacin para nios.

Animacin para adolescentes Se ofrece a los clientes, entre los 11 y 17 aos de edad. Puede ser diurna o nocturna. La animacin diurna comprende... Actividades de carcter deportivo. Actividades de carcter ldico. Actividades de carcter sociocultural. La animacin nocturna comprende... Actividades de carcter participativo. Actividades de carcter contemplativo.

Animacin para adultos Se ofrece a los clientes, a partir de los 18 aos de edad. Puede ser diurna o nocturna. La animacin diurna comprende... Actividades de carcter deportivo. (Dardos). Actividades de carcter ldico. (Piscinas). Actividades de carcter sociocultural. (Demostracin de cocina). La animacin nocturna comprende... Actividades de carcter participativo. (Noche de juegos). Actividades de carcter contemplativo. (Music hall).

Animacin para mayores. Se ofrece a los clientes, a partir de los 60 o 65 aos de edad. Puede ser diurna o nocturna. La animacin diurna comprende... Actividades de carcter deportivo. (Adaptadas a sus caractersticas). Actividades de carcter ldico. (Domin). Actividades de carcter sociocultural. (Son las ms habituales). La animacin nocturna comprende... Actividades de carcter participativo. Actividades de carcter contemplativo.

Organigrama

CONCLUSIN Para finalizar el presente redaccin de la informacin de animacin se determin que en Mxico Desafortunadamente existen pocas acciones relacionadas con el tema expuesto, y la animacin turstica no es nuevo, pero desafortunadamente nunca se la ha puesto atencin. Y que el animador turstico es parte de un turismo sustentable; El animador turstico no es solo una persona que brinda

entrenamiento temporal, se trata de un profesional que va ms all de ser un gua al brindar servicios de informacin cultural, con sensibilidad y tino para saber lo que verdaderamente atrapa al turista, con un conocimiento de datos muy especficos de los puntos que se pretenden dar a conocer y todo esto con un toque de divertimento pero tambin didctico. Donde la animacin turstica es parte de un producto turstico y no solo de un atractivo o plusvala para un hotel. Por tales razones considero que es pertinente voltear hacia esta cara del turismo sin verlo solo como un juego y comenzar a ver lo productivo que puede llegar a ser.

S-ar putea să vă placă și