Sunteți pe pagina 1din 3

Una mquina poltica infernal: la diplomacia europea antes de la Primera Guerra Mundial La diplomacia europea antes de la Primera Guerra

Mundial, se desarroll con base al resentimiento, ambicin y odio, no se puede decir un pas en especfico que fuese el culpable de tal guerra, la culpa es de todos [] cada potencia aport su parte de miopa e irresponsabilidad1 Fue as que el estado de equilibrio en el que se encontraba Europa, pas a ser una carrera armamentista. Como principales naciones en conflicto se encuentra Alemania y Rusia. Por parte de Alemania sucedi un desastre poltico por parte de los sucesores de Bismark que crearon una poltica con agresividad por falta de races intelectuales. Adems de lo anterior, Alemania haba sido tiempo atrs, campo de batalla de guerras europeas y ahora que se encuentra unificada tienen resentimiento, pas del aislamiento a la guerra. Adems no poseen tolerancia hacia ideas extranjeras, no hay un propsito por parte del Estado y realizan un importante derroche de energa en materia militar para que en caso de un ataque por parte de alguna alianza de Estados vecinos, atacarn con fuerza, sta misma fuerza la utilizaban para intimidar a los vecinos quienes sintieron la amenaza alemana y se unieron para protegerse mutuamente.

Henry Alfred Kissinger, La Diplomacia, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004, 2da Edicin, pg. 164.

Al igual que Alemania, todas las dems naciones buscaban engrandecerse por medio del uso de amenazas y contraamenzas. Por parte de Rusia, se habla de nuevo de su noble papel comparado con el dios romano Jano, ya que por una parte prefera perder una batalla a caer en una componenda (acuerdo entre varios para sacar un beneficio) y por otra parte convocaba la guerra si no se cumplan sus demandas. Tena un gran rencor hacia Austria, Gran Bretaa, Estados Unidos y Alemania y esperaba el momento adecuado para vengarse de stas despus de las guerras con cada una de ellas. Rusia estableci relaciones con China mientras que con Japn se enfrent, siendo as la primera potencia europea en enfrentrsele y pactar con pases de Asia. Su propsito de stas relaciones era poseer territorio asitico, el cual deca que ste asunto slo le corresponda a Rusia misma y a China, por lo tanto no deba intervenir ningn pas ms. Debido a su idea expansionista, Rusia cae en decadencia, ya que un pas demasiado grande es difcil de controlar, el pas que en 1849 tena gran poder, despus de setenta aos entraba en declive debido a su ambicin. Adems sufri varias guerras entre 1848 y 1914 donde sus costos superaron su ganancia. Con el trmino de mquina infernal diplomtica, se hace referencia a las relaciones entre Estados que resultaron ser muy peligrosas y punto central de la Primera Guerra Mundial: Inglaterra y Francia dejaron de lado sus diferencias y se aliaron, creando el grupo Entente, al que ms tarde se uni Rusia, el otro grupo fue La Triple Alianza o Potencias Centrales (por ocupar el centro de Europa)

que fue formada por Alemania, Austria- Hungra e Italia. Cada gobierno de ambos bandos buscaban ventaja propia, buscaban tener cada vez tener ms poder y en el ao 1914, Las Potencias Centrales ya se encontraban preparadas para la batalla, mientras que la Entente se senta insegura, ms por parte de Rusia que vea necesaria una reorganizacin militar.2 Bibliografa: Kissinger Henry Alfred, La Diplomacia, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004, 2da Edicin, 919 pp. Brom Juan, Esbozo de Historia Universal, Random House Mondadori, Mxico, 2009, 23 edicin, 325 pp.

Cfr. Juan Brom, Esbozo de Historia Universal, Random House Mondadori, Mxico, 2009, 23 edicin, pg. 215.

S-ar putea să vă placă și