Sunteți pe pagina 1din 6

1 Nr.

/ dic

re emb

201

EL PROYECTO BABEL
BABEL, consorcio compuesto por 20 instituciones de educacin superior socias de Europa y de Amrica Latina y 27 instituciones asociadas de las dos regiones, es un proyecto nanciado por la Unin Europea y coordinado por la Universidad de Porto, Portugal, y cocoordinado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Se trata de un nuevo proyecto aprobado por la agencia europea EACEA, implementado al abrigo del programa Erasmus Mundus Accin 2 Modalidad 1, lote 12, Amrica Latina. Entre los principales objetivos del proyecto, destacan los siguientes: enriquecimiento mutuo y mejor entendimiento entre Europa y Amrica Latina a travs del intercambio de personas, conocimientos y competencias a nivel de educacin superior; aumento de la cooperacin internacional entre instituciones de educacin superior de pases europeos y latinoamericanos para, de esta forma, contribuir a la promocin del desarrollo socioeconmico de esta regin; promocin de la transparencia y del reconocimiento de estudios y cualicaciones a nivel internacional.

Los das 24 y 25 de octubre de 2012 tuvo lugar la reunin de lanzamiento del proyecto BABEL. Esta reunin permiti a los socios estrechar relaciones, denir estrategias y planos de trabajo y escoger a los representantes de los diferentes comits. Est ya en curso un nuevo proyecto de cooperacin entre Europa y Amrica Latina, con la primera convocatoria de becas actualmente abierta hasta el 31 de diciembre de 2012. En la semana del 5 al 9 de noviembre de 2012, representantes de las dos universidades que aseguran la coordinacin del proyecto (U.Porto y UFRJ), visitaron Ecuador, Per y Bolivia para promocionar y divulgar el proyecto en estos tres pases y realizar reuniones tcnicas con las universidades.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto prev la atribucin de 150 movilidades dirigidas a nacionales de los pases abarcados (Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Per y Uruguay), a nivel de licenciatura, mster, doctorado, post-doctorado y personal acadmico y administrativo, con duraciones que van desde 1 mes (movilidad de personal) a 36 meses (doctorado completo), en casi todas las reas de estudio (Ciencias de la agricultura, Arquitectura, urbanismo y ordenacin regional, Ciencias En Ecuador se llevaron a cabo reuniones empresariales, Ciencias de la educacin y formacin del profesorado, Ingeniera y tecnologa, con los responsables de la Delegacin de Geografa y geologa, Derecho, Matemticas e informtica, Ciencias mdicas, Ciencias naturales, la Unin Europea y con la Universidad de Ciencias sociales, Ciencias de la comunicacin y de la informacin, Energa renovable, Cambio Cuenca y la Universidad Tcnica Particular climtico, Derechos humanos). de Loja. La estancia en Ecuador permiti Adems de la beca mensual (1.000 para licenciatura y mster; 1.500 para doctorado; 1.800 para post-doctorado; 2.500 para personal) para cubrir gastos de alojamiento y manutencin, los/as candidatos/as seleccionados/as tambin tendrn derecho a un viaje de ida y vuelta, un seguro de salud, accidentes y viaje vlido durante todo el perodo de movilidad en Europa y las tasas de matrcula de la institucin de acogida (cuando aplicable). La convocatoria para candidaturas al proyecto BABEL est actualmente abierta hasta el 31 de diciembre de 2012 para movilidades a iniciar alrededor de agosto/octubre de 2013. Toda la informacin y documentos ociales estn disponibles en la pgina web del proyecto: http://babel.up.pt y ltimas actualizaciones en el perl del proyecto en Facebook: www.facebook.com/ emundusbabel
tambin visitar la Universidad Estatal de Bolvar, socia de este consorcio. Adems de reuniones con el rector, directores de las facultades y responsables locales, se realiz una reunin con el Consejo Universitario y tambin programas de divulgacin en una televisin local y en la radio de la universidad.

En Per se llevaron a cabo reuniones durante tres das con auditorios repletos de estudiantes, personal acadmico y administrativo y tambin reuniones con el rector de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (LaCantuta) y su equipo. En este pas tambin se realizaron reuniones con la Delegacin de la Unin Europea y los representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Ingeniera y Universidad San Pedro.

Finalmente, en Bolivia, trabajamos durante dos das en la Delegacin de la Unin Europea en La Paz. El primer da nos reunimos con los representantes de la Delegacin y con el rector y un tcnico de la Universidad Autnoma Toms Fras. El segundo da, con los representantes de la Universidad Mayor de San Andrs, Universidad Privada del Valle, Universidad Tcnica de Oruro, Universidad Salesiana de Bolivia, Universidad Mayor de San Simn y Universidad Autnoma Toms Fras. En todos los pases y universidades que visitamos fue muy notorio el inters que el proyecto est originando y el esfuerzo que las universidades socias estn haciendo para divulgar las oportunidades. En nombre de la coordinacin del proyecto, quisiera agradecer a las Delegaciones de la Unin Europea y a las universidades que nos recibieron el excelente apoyo proporcionado. Regresamos con la profunda conviccin de que el proyecto est suscitando un gran inters. Esperamos poder estar a la altura de ese entusiasmo.

Antnio Marques Coordinador del proyecto BABEL


El presente proyecto ha sido nanciado con el apoyo de la Comisin Europea. Esta publicacin es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisin no es responsable del uso que pueda hacerse de la informacin aqu difundida.

REUNIN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO BABEL PORTO, PORTUGAL


Del 24 al 27 de octubre de 2012, varios representantes de universidades socias y asociadas del consorcio BABEL se reunieron en la ciudad do Porto por invitacin de la universidad con el mismo nombre en calidad de institucin coordinadora del proyecto.

Participantes en la reunin de lanzamiento La reunin de lanzamiento del proyecto se inici con la sesin de bienvenida protagonizada por el Rector de la institucin coordinadora, Prof. Jos Carlos Marques dos Santos, y por el Vicerrector de Cooperacin Internacional, Prof. Antnio Marques. Su principal objetivo fue la presentacin del proyecto BABEL y la discusin de los aspectos nancieros, administrativos y organizativos del proyecto. Con vistas a un consorcio homogneo, se present un tutorial sobre UPsoft System, soporte informtico que acompaar la implementacin del proyecto en sus diferentes fases. El encuentro fue de extrema importancia ya que se denieron las lneas de actuacin del consorcio a todos los niveles: divulgacin, garanta de calidad, reconocimiento acadmico y procedimientos administrativos, entre otros. Esta reunin, de acuerdo con los principios del proyecto, ha renovado y fortalecido los lazos existentes, permitiendo a las instituciones del consorcio ampliar sus mbitos de cooperacin. Este aspecto es uno de los principales objetivos del programa Erasmus Mundus y, consecuentemente, del proyecto BABEL. De esta forma, es un honor para la Universidad de Porto constatar que los objetivos del proyecto empiezan a trazar su cumplimiento ya en la reunin de lanzamiento. El encuentro termin con una visita a las bodegas Sandeman y a la Casa da Msica, lo que proporcion a todos los representantes de las universidades socias y asociadas del consorcio BABEL un momento de relajacin y de networking informal durante el cual tuvieron oportunidad de visitar dos puntos tursticos emblemticos de la Invicta ciudad de Porto.

UFRJ VISITA PER Y LA UFAC PARA PROMOCIN DEL PROYECTO BABEL


Como cocoordinadora del proyecto BABEL, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) desempea un papel predominante en las acciones de divulgacin del proyecto en Amrica Latina. Debido a este hecho, visit dos universidades en Amrica Latina: la Universidad Nacional Educacin Enrique Guzmn Valle La Cantuta (Per) y la Universidade Federal do Acre (UFAC) (Brasil). El objetivo era organizar sesiones informativas dirigidas a todos los posibles candidatos y participar en reuniones con las autoridades universitarias. La visita a La Cantuta tuvo lugar los das 5 y 6 de noviembre. Fui recibido por el Dr. Antonio Saucedo, Rector de la universidad, quien, junto con el Dr. Alcibiades Bustamante, hizo todo lo posible para proporcionarme todos los medios necesarios para aprovechar al mximo mi presencia en la universidad. Lider tambin una sesin de formacin muy productiva con el equipo del departamento de cooperacin internacional sobre la gestin administrativa del proyecto. Adems, el equipo de La Cantuta ofreci al Prof. Antnio Marques, a Brbara Costa y a m un delicioso pacha manca (tienen que probarlo!). La visita a la UFAC, a pesar de ser ms corta (tan slo un da), fue igualmente relevante y graticante. All, el Prof. Rosenato Pontes organiz una sesin informativa y una reunin con la Vicerrectora de la universidad, Prof. Margarida Cunha. El viaje a la UFAC me hizo descubrir un grupo entusistico de estudiantes que seguramente disfrutarn de las oportunidades ofrecidas por el proyecto BABEL. Al nal, casi exced el peso mximo permitido del equipaje, ya que no consegu dejar Acre sin un paquete de la especial harina de Cruzeiro (que tambin tienen que probar!). Vitor Amaral UFRJ

Sesin de divulgacin del proyecto a estudiantes por Vitor Amaral (UFRJ) en la UFAC

Reunin en la UNE con el rector y otras autoridades de la universidad

DELEGACIN DE LA U.PORTO VISITA AMRICA LATINA


Del 3 al 11 de noviembre de 2012, una delegacin de la Universidad de Porto, constituida por el Prof. Antnio Marques, Vicerrector de Cooperacin Internacional, y Brbara Costa, Responsable por la gestin del consorcio, visit tres pases de Amrica Latina pertenecientes al consorcio BABEL con la intencin de divulgar el proyecto y destacar la importancia de la cooperacin y de la creacin de lazos entre Europa y Amrica Latina. Los representantes de la U.Porto visitaron, en primer lugar, Ecuador, donde tuvieron oportunidad de reunirse con la Delegacin de la Unin Europea en Quito y tambin con las autoridades y algunos delegados de la Universidad Estatal de Bolvar. El ltimo da de la visita, la delegacin de la U.Porto tuvo oportunidad de divulgar el proyecto BABEL a travs de dos entrevistas hechas al Canal Municipal y a la Radio Universidad. Al nal del encuentro se realiz una reunin tcnica con el equipo BABEL de la UEB. La visita de la delegacin de la U.Porto a Per cont tambin con la presencia del representante de la universidad cocoordinadora (Universidade Federal do Rio de Janeiro) Vitor Amaral. Durante la visita, se hizo una breve divulgacin del proyecto en la Delegacin de la Unin Europea con la presencia del Embajador de la Unin Europea. Tambin hubo oportunidad de reunirse con vicerrectores, decanos, el director de la Escuela de Postgrado y rectores de universidades invitadas, y tambin de celebrar una sesin de trabajo con los responsables del proyecto en la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle La Cantuta. Estudiantes de diferentes universidades peruanas tambin formaron parte de las reuniones de divulgacin, lo que permiti la discusin de aspectos de naturaleza acadmica, administrativa, jurdica y nanciera, importante para la preparacin y gestin de las movilidades. En la visita a Bolivia, los representantes de la U.Porto se reunieron con el Rector de la Universidad Autnoma Toms Fras en la Delegacin de la Unin Europea en La Paz. Con la nalidad de divulgar el proyecto BABEL entre las universidades bolivianas, se invit a varias universidades para participar en la reunin de divulgacin en la Delegacin de la Unin Europea.

El auditorio de la UNE se llen para asistir a la presentacin del proyecto BABEL

Durante la visita a la UEB, el coordinador del proyecto tuvo oportunidad de conceder una entrevista a la radio local

PROGRAMA PROMETEO: OPORTUNIDAD PARA INVESTIGAR EN ECUADOR


PROMETEO Viejos Sabios es una iniciativa que pretende fortalecer las capacidades de investigacin de las instituciones ecuatorianas que hacen ciencia en el pas a travs de la vinculacin de investigadores extranjeros y ecuatorianos de excelencia residentes en el exterior. PROMETEO contempla estancias de por lo menos 4 meses para cientcos extranjeros viejos sabios con una amplia y reconocida experiencia en las reas de ciencia, tecnologa, innovacin y productividad. Igualmente, PROMETEO pretende recuperar los talentos ecuatorianos mentes brillantes que estn en pases del exterior y ofrecerles incentivos locales para regresar denitivamente al pas. Durante la visita de Brbara Costa a la UEB se usaraon diferentes medios de divulgacin del proyecto Los investigadores podrn realizar actividades como apoyar a equipos nacionales en el diseo, evaluacin y desarrollo de proyectos de investigacin; impartir clases y participar activamente en conferencias, talleres y otras actividades acadmicas o capacitar en nuevos procedimientos y tcnicas en las reas anteriormente mencionadas. Todos los interesados deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener el grado de doctor en una de las reas elegibles del programa; - Tener produccin cientca en temas relacionados; - Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigacin cientca; - Haber recibido becas/premios/reconocimiento por el trabajo cientco realizado; - Residir fuera de Ecuador en el momento de candidatura.

La candidatura est abierta de forma permanente y se hace online a travs de la pgina web http://prometeo.senescyt.gob.ec.

CONOCER MEJOR...
(cocoordinadora del proyecto BABEL)

Universidade Federal do Rio de Janeiro


La Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), tal como se conoce hoy en da, tiene sus orgenes en la unin de tres tradicionales escuelas: la Escuela de Medicina (1808), la Escuela Politcnica (1810) y la Escuela de Derecho (1891). Desde su creacin, sus esfuerzos, trabajo y dedicacin han contribuido al desarrollo social, cientco y tecnolgico del pas a travs de la formacin de profesionales muy cualicados, la creacin y mantenimiento de centros de investigacin de excelencia y la prestacin de servicios a la comunidad. En trminos estructurales, la UFRJ est compuesta por cuatro campus: Cidade Universitria, Praia Vermelha, Maca y Xerm, que engloban el Frum de Cincia e Cultura y seis centros universitarios (Centro de Ciencias de la Salud CCS, Centro de Ciencias Jurdicas y Econmicas CCJE, Centro de Ciencias Matemticas y de la Naturaleza CCMN, Centro de Filosofa y Ciencias Humanas CFCH, Centro de Letras y Artes CLA y Centro de Tecnologa CT), cada uno de los cuales rene institutos, escuelas, facultades y rganos suplementarios: siete museos (entre ellos, el Museo Nacional), ocho hospitales universitarios y el tercer mayor tanque ocenico del mundo para investigacin de explotacin de petrleo off shore. Reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de la educacin ofrecida y por su compromiso para con la investigacin, la UFRJ asume un papel de destaque en las reas de estudio ms variadas. La excelencia de la institucin puede vericarse, entre otros factores, por indicadores internacionales que la sitan entre las diez mejores universidades de Amrica Latina. La UFRJ ofrece programas de licenciatura, mster (incluidos msters profesionales), doctorado, proyectos de extensin y cursos de postgrado lato sensu. La vocacin tcnica, cientca, cultural y social de la institucin se traduce en diferentes proyectos y colaboraciones, entre los que puede destacarse la cooperacin con varias empresas nacionales que poseen instalaciones en los propios campus de la UFRJ, como es el caso de Petrobrs, cuyo mayor centro de investigacin se encuentra en el campus de Cidade Universitria. La UFRJ tambin es conocida por el desarrollo de programas de educacin e investigacin en las reas de ciencias sociales, humanas y biomdicas. La institucin invierte en proyectos comunitarios que pretenden facilitar el acceso de la poblacin a la salud, la educacin, la cultura y el ocio al mismo tiempo que tiene el objetivo de fomentar entre los alumnos el sentido de solidaridad y participacin para con la sociedad. Esas caractersticas refuerzan el deseo de la institucin de promover el crecimiento social, poltico, ambiental, cultural y humano. En conformidad con una tendencia mundial, la UFRJ, por medio de su Superintendencia de Convenios y Relaciones Internacionales, mantiene relaciones de cooperacin con instituciones procedentes de todos los continentes. Todo eso reeja y ratica el compromiso de la institucin con una concepcin de una universidad pblica y gratuita que sea al mismo tiempo plural, moderna y democrtica. Trabajando siempre para concretizar ese ideal, y uniendo esfuerzos, la UFRJ cree en la insercin de las instituciones de educacin superior en el contexto nacional e internacional como medio de construccin de un mundo social y econmicamente igualitario

PAS EN FOCO ECUADOR

Ecuador, con 270.000 Km2 , es uno de los pases con mayor diversidad de ecosistemas del mundo. Situado sobre la lnea del ecuador en la costa del Pacco de Amrica del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Per y al oeste con el ocano Pacco. Con dos idiomas ociales, el espaol y el quechua (el idioma nativo de los indgenas ecuatorianos), Ecuador tiene tres regiones continentales: dos divididas por la cordillera de los Andes, la Costa, al oeste, y las Selvas del Amazonas, al este, conocidas como Oriente, y las Montaas Centrales, de origen volcnica, conocidas como la Avenida de los Volcanes. Las islas Galpagos forman la cuarta regin de Ecuador, localizadas a aproximadamente 1.000 Km de la costa, al oeste, en la lnea ecuatorial. La variedad de rostros, rasgos y tonos de piel es, probablemente, la mejor expresin de la diversidad de Ecuador, que cuenta con un fragmento de la diversidad ecolgica del mundo, convirtindolo en casi nico en la tierra. En la sierra, la presencia de la cordillera de los Andes y los pramos ecuatorianos permiten conocer la majestuosa naturaleza andina. A lo largo del camino costero, los mariscos, la brisa del mar y los tradicionales gorros de paja toquilla estn en harmona con el ambiente prehispnico y arqueolgico de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala y Mantea. La Amazonia, con su opulenta diversidad de fauna y ora a lo largo de sus millas de extensin, es el territorio de autnticas comunidades indgenas como cofanes, huaorani o shuar, repletas de sabidura milenaria y dominio de la selva. Fauna, ora terrestre y martima, aisladas durante un largo tiempo, convirtieron el mgico mundo de las Galpagos en un laboratorio viviente, actualmente considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

BAB S O T C A CONT

EL

Fuente: DiscoveringEcuador.Com

to l proyec ador de ales Coordin nio Marques rnacion t les Inte Prof. An r de Relaciona to cto l proyec Vicerre ador de in d r o o c s Co une yecto raldo N del pro Prof. Ge Gestora osta C Brbara yecto del pro to Gestor ral c e y o r p a del Vtor Am Tcnica is yecto Ana Re del pro Tcnica l oe Erika N E-mail t reit.up.p babel@ .ufrj.br E-mail reitoria b l@ e e o w n a a in erik Pg .pt abel.up http://b

S-ar putea să vă placă și