Sunteți pe pagina 1din 3

1 de 3

Gluconato clcico
El calcio es un elemento imprescindible en la formacin de los huesos y los dientes, participando asimismo en la coagulacin de la sangre, la actividad nerviosa, la contraccin de los msculos, el funcionamiento del corazn y la regulacin del calibre de los vasos sanguneos. Se trata del in mineral ms abundante del organismo y la mayor parte est formando parte del esqueleto. El gluconato clcico es una sal de calcio parenteral de uso hospitalario.

USO CLNICO: Tratamiento de hipocalcemia aguda (tetania hipocalcmica) (A) Restaurador electroltico durante la nutricin parenteral (A) Coadyuvante en reacciones alrgicas agudas y anafilcticas (A)

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIN EN PEDIATRA: La administracin intravenosa no debe superar los 0,7-1,8 mEq de calcio/min. El volumen de gluconato clcico al 10% no debe superar el 50% del volumen a administrar con suero glucosado.

Dosis de ataque de 1-2 ml solucin 10%/kg/dosis. (9-18mg Calcio elemento o 6,7-13,4 mEq) i.v. diluido lento con monitorizacin. Se puede repetir cada 6h. Mantenimiento 5-10 ml de sol. 10%/kg/dia.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al gluconato clcico o alguno de sus excipientes. Hipercalcemia. Hipercalciuria. Clculos renales. Insuficiencia renal severa

La informacin disponible en cada una de las fichas del Pediamcum ha sido revisada por el Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra y se sustenta en la bibliografa citada. Estas fichas no deben sustituir en ningn caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2 de 3

PRECAUCIONES: - Administrar con precaucin en pacientes con deterioro de la funcin renal, sarcoidosis o riesgo de litiasis renal. - Las sales de calcio pueden causar irritacin en las venas al ser administradas por va intravenosa. Se deben administrar lentamente a travs de una aguja pequea y en una vena grande, con el fin de evitar un incremento demasiado rpido de los niveles de calcio en sangre y que se pueda producir extravasacin de la solucin de calcio a los tejidos circundantes produciendo necrosis. Los pacientes pueden presentar tras la administracin intravenosa de sales de calcio: sensacin de hormigueo, sensacin de opresin u oleadas de calor y alteraciones en el sentido del gusto, experimentando sabor a calcio o a tiza. Una rpida administracin intravenosa de las sales de calcio puede causar vasodilatacin, disminucin de la presin sangunea, bradicardia, arritmias cardiacas, sncope y paro cardiaco. -Administrar con precaucicn si hipopotasemia, el aumento del calcio srico agrava la hipopotasemia - Insuficiencia renal: si Cl<25 mL/min pueden ser necesarios ajustes de dosis en funcin de los niveles de calcio srico. - Insuficiencia heptica: no precisa ajuste de dosis.

EFECTOS SECUNDARIOS: No datos especficos en nios. Consultar ficha tcnica para una informacin ms detallada. Los efectos adversos ms caractersticos son: - Frecuentes: nuseas, vmitos, mareos, somnolencia, latidos cardiacos irregulares, bradicardia, vasodilatacin perifrica, hipertensin, necrosis tisular, sudoracin, enrojecimiento cutneo, rash o escozor en el punto de inyeccin, sudoracin o sensacin de hormigueo. La sobredosis as como, la perfusin demasiado rpida puede producir vasodilatacin, hipotensin, bradicardia y arritmia y/o paro cardaco. En el caso de que el paciente presente sndrome hipercalcmico se debe provocar diuresis para aumentar rpidamente la excrecin de calcio e hidratar al paciente con soluciones salinas (cloruro de sodio 0,9% inyectable), bajo monitorizacin del balance electroltico y agua. Si se requiere se puede administrar calcitonina.

INTERACCIONES FARMACOLGICAS: - Vigilar si uso concomitante con digoxina por riesgo de toxicidad digitlica con arritmias graves - Se debe evitar la administracin concomitante con otras sales de calcio.

3 de 3

- Monitorizar cuidadosamente a los pacientes si se produce la administracin concomitante con anlogos de vitamina D, dobutamina y bloqueantes de los canales de calcio.

DATOS FARMACUTICOS. Excipientes. Agua para preparaciones inyectables. 1 mL de solucin de Suplecal 10% tiene un contenido total en calcio de 0,23 mmol o 0,46 mEq. Suplecal 10% contiene gluconato de calcio y sacarato de calcio.

PRESENTACIN (Nombre comercial): SUPLECAL MINIPLASCO SOLUCION INYECTABLE , 20 x 10 ml

BIBLIOGRAFA: Ficha tcnica de Suplecal. Centro de Informacin online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, Espaa: Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 28 enero 2013]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 enero 2013]. Disponible en: www.uptodate.com Micromedex Healthcare Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch Nelson tratado de pediatra 18 Ed. 9 Ed Tratado de pediatra M. Cruz. Tratado de gastroenterologa hepatologa y nutricin peditrica aplicada de la SEGHNP. Libro de Consenso Endocrinologa Peditrica. Soc. Espaola de endocrinologa peditrica.

(Fecha revisin: 28 enero 2013)


Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra. Pediamcum. Edicin 2012. Gluconato clcico. Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en (fecha de la consulta).

S-ar putea să vă placă și