Sunteți pe pagina 1din 8

Ficha de Datos Tcnicos

09/08 Anula y reemplaza toda versin anterior

PanelTack HM
Adhesivo de Alto Mdulo para el encolado de Paneles de Fachada

DESCRIPCION: Simson PanelTack HM es un sistema especialmente estudiado para la fijacin invisible de paneles de fachada y decorativos de interiores, de diversa naturaleza tales como: HPL, aluminio composite, cermicos y de origen natural, entre otros. APLICACIONES: Encolado de paneles exteriores utilizados como:

Revestimiento de muros. Paneles de fachada ventilada. Paramentos Cubiertas y marquesinas, balaustradas, etc.

Encolado de paneles interiores utilizados para decoracin y revestimiento. VENTAJAS:


Exento de disolventes e isocianatos Permanentemente elstico, con ptima distribucin de tensiones. Certificacin KOMO, expedida por SKG - Holanda. Excelente resistencia mecnica Buena resistencia a la humedad y a los agentes exteriores. Aplicacin sencilla y rpida.

PanelTack HM - 1 / 8

DESCRIPCION DEL SISTEMA: Sistema de encolado invisible de paneles exteriores de fachada. El sistema consta de los siguientes elementos: Cinta espumada (adhesivada a doble cara): Para el encolado inicial del panel y como garanta de la aplicacin regular y suficiente del adhesivo aplicado. Pretratamiento de los soportes (rastreles): Rastreles de madera: Rastreles de aluminio (anodizado) o acero (galvanizado): Pretratamiento de los paneles: Pretratamientos: - Cleaner E (Incoloro) - Imprimacin PanelTack (Incolora) - Prep P (Incolora) - Imprimacin SX Negra - Imprimacin PanelTack (Incolora)

Consultar con Bostik para la correcta eleccin del adhesivo y de los productos de pretratamiento requeridos segn el tipo de rastrel y panel del que se trate. PANELES Sistema adecuado para la instalacin de paneles de naturaleza: HPL Fibrocemento Contra placados Aluminio (sndwich, composite) Cermicos Lana de roca comprimida Piedra natural Consultar con las instrucciones del fabricante del panel. Tamao mximo del panel Conforme a la certificacin holandesa KOMO, basada en el decreto de construccin BRL 4101, parte 7, el tamao del panel es determinado por la mxima longitud posible de su diagonal, en el clculo de la cual se consideran los siguientes factores: MMP: Movimiento Mximo Permitido del adhesivo, en el caso de PanelTack HM, 3 mm. ED: Estabilidad Dimensional del panel, expresada en mm/m. El clculo de dicha longitud se efecta mediante la siguiente relacin: Longitud mxima de la diagonal = 3 mm / ( 0.5 x ED ) Nota: Los paneles han de estar totalmente planos al momento del encolado. En este sentido, los paneles de mayor tamao son ms crticos que los de tamao reducido. Se sugiere extremar los cuidados al momento de almacenar y manipular los paneles. ESTRUCUTRA DE SOPORTE (RASTRELES) Los rastreles usualmente son de madera, aluminio anodizado o el mismo material que el panel (en el caso de paneles decorativos de interiores): Madera: Listones de pino, abeto, meranti, etc., cepillados por los cuatro lados. Las maderas debern ser de tipo lo suficientemente durables para la construccin, de acuerdo con NEN 6702. El contenido mximo de humedad de la madera debera ser del 18% (secado clase II, aire seco). Podr contener conservantes, basados en sales de zinc y cobre de acuerdo con NEN 3251 (sales Wolman y Celcure, por ejemplo).
PanelTack HM - 2 / 8

Metal: Aluminio (anodizado) o acero (galvanizado) planos, secos y lisos. Deben de contar con proteccin contra la corrosin, conforme a NEN 6702. Los metales esmaltados son adecuados, no obstante pueden requerir diferentes instrucciones de uso. Dada la diversidad de proveedores de rastreles, Bostik recomienda siempre efectuar una prueba de adherencia del adhesivo sobre el soporte. Otros tipos de materiales: Consultar con el departamento tcnico de Bostik para instrucciones en la utilizacin de otro tipo de rastreles. Dimensiones y distancias: El ancho mnimo de los rastreles depender de su funcin, ver esquemas: I Soporte para las juntas de panel : 95 mm II Soportes intermedios : 45 mm III Soportes extremos : 45 mm. Grueso mnimo de los soportes : 19 mm Grueso mximo de los soportes : 100 mm Las distancias entre rastreles sern las indicadas por el fabricante del panel sobre la base del espesor del mismo, en caso de que stas superen los 65 cm, consultar con el departamento tcnico de Bostik. Ventilacin: En general debe preverse una cavidad hueca de ventilacin tras los paneles, de al menos 20 mm. As mismo deben practicarse unas aberturas de ventilacin en la parte superior e inferior de la instalacin. Aberturas de ventilacin en instalaciones hasta 1 m. : 20 cm2/m Aberturas de ventilacin en instalaciones de ms de 1 m. : 50 cm2/m

ESQUEMAS

Fachada / muro (vista frontal)

I. Soporte para juntas

II. Soporte intermedio 1. 3. Pretratamiento del panel Adhesivo: Simson PanelTack HM

III. Soporte extremos 2. 4. Pretratamiento de los soportes Cinta adhesiva doble cara (Simson Foamtape)

PanelTack HM - 3 / 8

MTODO DE USO DEL SISTEMA: 1. PRETRATAMIENTO DE LOS SOPORTES (RASTRELES) Los soportes debern ser pretratados antes o despus de ser fijados, ya sean para interiores o exteriores, en todo caso debern estar limpios, secos y libres de grasa, polvo o cualquier otra sustancia que impida la adherencia de los productos sobre ellos. Para rastreles de madera utilizar la Imprimacin SX Negra, aplicando una capa continua y dejando secar un tiempo mnimo de 60 minutos. No aplicar directamente del envase original, utilizar un pincel o rodillo espumado y bandeja para dosificar el producto. Para los soportes de aluminio (anodizado) o acero (galvanizado) utilizar la Imprimacin PanelTack, frotando firmemente, y dejando secar un tiempo mnimo de 60 minutos. Utilizar un pao blanco o papel tis limpio para su aplicacin. Notas: Agitar los productos antes del uso. No utilizar residuos de productos de aplicaciones anteriores. Evitar el contacto con polvo o grasa una vez hayan sido aplicados los pretratamientos. No pretratar ms soportes que aquellos que sern utilizados en una jornada de trabajo.

Pretratamiento de los rastreles con la imprimacin SX Negra

2. PRETRATAMIENTO DE LOS PANELES En todo caso, los paneles debern estar limpios, secos y libres de grasa, polvo o cualquier otra sustancia que impida la adherencia de los productos sobre ellos. 2. a. En funcin del tipo de panel a encolar, utilizar el Cleaner E, la Imprimacin PanelTack o Imprimacin SX Negra para el tratamiento previo del reverso de los paneles, en trazos de 10-15 cm de ancho sobre la lnea de posterior pegado sobre el soporte. - Cleaner E: Frotar enrgicamente utilizando un pao blanco o papel tis limpio, impregnado del producto, dejando secar 5 minutos. - Imprimacin PanelTack: Aplicar mediante un pao blanco o papel tis limpio, impregnado del producto, dejando secar 60 minutos.

Pretratamiento del reverso de los paneles con la Imprimacin PanelTack

2. b. Para los paneles de naturaleza porosa se aconseja la utilizacin del Prep P. Consultar con Bostik los detalles de aplicacin concreta en base al tipo de panel poroso del que se trate. Notas: Agitar los productos antes del uso. No utilizar residuos de productos de aplicaciones anteriores. Evitar el contacto con polvo o grasa una vez hayan sido aplicados los pretratamientos. No pretratar ms paneles que aquellos que sern utilizados en una jornada de trabajo.

PanelTack HM - 4 / 8

3. APLICACIN DE LA CINTA ESPUMADA Una vez respetados los tiempos descriptos en el interrupciones. No debe aplicarse horizontalmente. imprimado, y cortar con un cutter afilado. Considerar soporte, para el correcto posicionamiento de la cinta. inmediatamente el film protector. punto 1, se aplicar la cinta verticalmente sin Presionar firmemente la cinta sobre el soporte distancias y posiciones en los diferentes tipos de Una vez aplicada la cinta, no debe desprenderse

Aplicacin de la cinta adhesiva FoamTape doble cara

4. APLICACIN DEL ADHESIVO Una vez aplicada la cinta, aplicar el adhesivo verticalmente y sin interrupciones, utilizando pistola manual o neumtica, y la boquilla especial de salida en V, para as dejar un cordn triangular de 9 mm de altura aprox. Ver esquemas

5. INSTALACION DE LOS PANELES Retirar el film protector de la cinta espumada. Instalar el panel dentro de los 10 minutos posteriores a la aplicacin del adhesivo. Fijar el panel haciendo la suficiente presin hasta que el panel haga contacto con la cinta adhesiva. En caso necesario, utilizar espaciadores entre paneles. Ver esquemas.

PanelTack HM - 5 / 8

RENDIMIENTOS
Superficie instalacin 1m2 100 m2 Envase standard

Cinta Adhesiva Foam Tape Simson Paneltack HM

0.12 rollos 0.5 cartuchos 0.24 bolsas

12 rollos 50 cartuchos 24 bolsas 3 botes 3 botes 1.5 botes

Rollo 25 metros Cartucho 290 ml Bolsa 600 ml Bote 500 ml Bote 1000 ml Bote 500 ml

Imprimacion Paneltack (rastrel metlico o 0.03 botes panel) Imprimacion SX Negra (rastrel madera) Cleaner E (panel) 0.03 botes 0.015 botes

Nota: Los rendimientos son aproximados y pueden variar en funcin de la instalacin particular de que se trate

OBSERVACIONES Los paneles pueden ser encolados tanto en taller (interior) como a pie de obra (exterior). Debern tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: No imprimar ni encolar en caso de lluvia No imprimar ni encolar en caso de atmsfera con alto contenido en humedad (por ejemplo, niebla cerrada) Evitar el riesgo de condensacin sobre los paneles y rastreles. Aplicar entre +5 y +30C. La temperatura del rastrel ha de encontrarse como mnimo 3C por sobre el punto de roco. Han de completarse los Partes Diarios de Obra (ver ltima pgina) y remitirse a Bostik antes de los 7 das posteriores a cada da de instalacin, es condicin imprescindible para poder reclamar posteriormente algn tipo de garanta.

PanelTack HM - 6 / 8

CARACTERISTICAS TECNICAS
ADHESIVO PANELTACK
Base Componentes Tipo Color Consistencia Densidad Tiempo formacin de piel Resistencia a la traccin Resistencia a la cizalla Movimiento mx. Permitido Dureza Shore A Resistencia a la temperatura Temperatura aplicacin Tiempo de curado Envases Estabilidad al almacn Polmero MS 1 Elstico Negro Pasta homognea, lisa 1,4 g/ml 15min. (20C/50%HR) 1,8 N/mm2 (SKG01.08.056.02) 2,25N/mm2 (SKG01.08.056.02) 3mm (SKG01.08.056.02) 55 aprox. -40C a +90C +5C a +35C 3mm por da. Cartuchos de 290 ml. Bolsas 600 ml. Almacenar en lugar fresco y seco (+5C a +25C). Estable un mnimo de 12 meses en envases de origen. Certificado KOMO (SKG01.08.056.02) Adhesivo para la fijacin de paneles exteriores de fachada.

IMPRIMACION PANELTACK
Tiempo de secado mnimo Temperatura de aplicacin Contenido en slidos Densidad Temperatura de inflamacin Envases Color Estabilidad al almacn 60 minutos +5C a +30C 17 % 0,76 g/ml. +9C Bote de 0,5 L Amarillento / transparente Almacenar en lugar fresco y seco (+5C a +25C) Estable un mnimo de 12 meses en envases de origen Ver hoja de manejo y seguridad.

IMPRIMACION SX NEGRA
Contenido en slidos Densidad Punto de inflamacin Tiempo de secado mnimo Envases Color Estabilidad al almacn 65 % 1,03 g/ml. < 21C 60 min. (a 20C / 50% HR) Botes de 1 L. Negro Almacenar en lugar fresco y seco (+5C a +25C) Estable mas de 12 meses en envases de origen. Ver hoja de manejo y seguridad.

Certificacin:

CLEANER E
Tiempo de secado mnimo Temperatura de aplicacin Densidad Temperatura de inflamacin Envases Color Estabilidad al almacn 5 minutos +5C a +30C 0,9 g/ml. -4C Bote de 0,5 L transparente Almacenar en lugar fresco y seco (+5C a +25C) Estable un mnimo de 12 meses en envases de origen Ver hoja de manejo y seguridad.

CINTA ADHESIVA FOAMTAPE


Descripcin Cinta espumada con adhesivo a las dos caras, de 3 mm de grueso y 12 mm de ancho. Para la fijacin inicial del panel y garantizar un suficiente espesor del adhesivo aplicado. 50 Kg/m2 25 kPa. (al 10%) Rollos de 25 m. +5C a +35C 12 meses Gris / Negro

Densidad Resistencia a la compresin Presentacin Temperatura de aplicacin Estabilidad al almacn Color

Dada la diversidad de usos de sus productos, las indicaciones contenidas en estas hojas de informacin se dan nicamente a ttulo orientativo. BOSTIK aconseja a sus clientes se aseguren de que el producto cumple con la utilizacin deseada, asumiendo stos la responsabilidad de su uso. BOSTIK garantiza calidad constante en sus artculos. Debido a que el diseo, la calidad de los sustratos y las condiciones durante la aplicacin se encuentran ms all de su control, BOSTIK no puede aceptar ninguna responsabilidad por los trabajos efectuados conformes al presente documento. La presente Ficha de Datos Tcnicos se encuentra a disposicin de todo cliente que la solicite.

SIMSON es una Marca de BOSTIK, S.A. Polgono Industrial Can Jard - c/. Compositor Stravinsky, 12-18 Apartado de Correos n 39 - 08191 RUBI (Barcelona) Tel. 93 586 02 00 - Telefax 93 586 02 01 I.R.M. de Barcelona - C.I.F. A08008690

PanelTack HM - 7 / 8

PanelTack HM
Sistema de fijacin oculta para fachadas ventiladas

Parte Diario de Obra


El presente Parte ha de completarse y remitirse a Bostik antes de los 7 das posteriores a cada da de instalacin. Es condicin imprescindible para poder reclamar posteriormente algn tipo de garanta. Proyecto Nombre proyecto __________________________________ Direccin ___________________________________ Fecha de inicio ___/___/_____ Fecha estimada de finalizacin _______________ Tamao instalacin _______ m2 Descripcin proyecto ___________________________________________________________________________ Arquitecto _________________________________________________________ Telfono ___________________ Empresa instaladora Nombre empresa instaladora _________________________ Direccin ___________________________________ Persona de contacto ________________________________________________ Telfono ___________________ Nombres de los empleados ______________________________________________ Formacin recibida: Si / No Condiciones ambientales Estado del tiempo: Soleado Nublado Con lluvia Humedad relativa ambiente: ________ % Min:____C, Max:____C (medioda)

Temperatura del aire: Datos constructivos

Min:____C, Max:____C (maana)

Tipo de Panel (material): __________________________________ Adherencia probada por: _________________ Tamao del Panel: Ancho mx. (mm) _____ Alto mx. (mm) _____ Espesor (mm) _____ Peso mx. (kg) ______ Tipo de Rastrel (material): _________________________________ Adherencia probada por: _________________ Tamao del Rastrel: Altura mx. (mm) _____ Ancho cara vista (mm) _____ Distancia entre rastreles (mm) ______
Importante: Tanto las caractersticas como el estado de los paneles y rastreles han de estar conforme a la Ficha de Datos Tcnicos, limpios, secos y libres de grasa, polvo o cualquier otra sustancia que impida la adherencia de los productos sobre ellos.

Datos de aplicacin Pretratamiento del rastrel: Imprimacin PanelTack, Tiempo de espera (horas y minutos) ___:___ Imprimacin SX Negra, Tiempo de espera (horas y minutos) ___:___ Pretratamiento del panel: Lijado previo: Si / No Cleaner E, Tiempo de espera (horas y minutos) ___:___ Imprimacin SX Negra, Tiempo de espera (horas y minutos) ___:___ Imprimacin PanelTack, Tiempo de espera (horas y minutos) ___:___ Colocacin de los paneles: Aplicacin Cinta FoamTape de continuo en toda la longitud del rastrel: Si / No Aplicacin Adhesivo PanelTack HM de continuo en toda la longitud del rastrel, con boquilla triangular 9 mm: Si / No Presin efectuada hasta que el panel hace contacto con el FoamTape: Si / No Adhesivo utilizado: Cartucho (290ml) Salchichn (600ml) Lotes ______________ Lugar y fecha: ________________________________________ Firma y aclaracin: ____________________________________
c/. Compositor Stravinsky, 12-18 08191 RUBI (Barcelona) Tel 93 586 02 00 - Fax 93 586 02 01

PanelTack HM - 8 / 8

S-ar putea să vă placă și