Sunteți pe pagina 1din 19

Examen de:Medicina

1) Cul es el tratamiento indicado para una infeccin por Enterobius Vermicularis (oxiuros) en un nio de 9 aos que pesa 30 kg?
*
a) b) c) d)

Una dosis oral nica de mebendazol de 100 mg y repetir a las 2 semanas Una dosis oral nica de mebendazol de 200 mg y repetir a las 2 semanas 100 mg de mebendazol dos veces al da por tres das y repetir en una semana. 200 mg de mebendazol una vez al da por tres das y repetir en una semana.

2) Una madre lleva a la consulta a su hijo de 8 meses. Refiere que el lactante ha padecido diarrea durante 2 meses y el cuadro ha empeorado en el ltimo da. La madre relata que la materia fecal es grasosa, pero sin sangre. Al examen fsico el nio se ve plido, adelgazado y con deshidratacin leve pero alerta. La auscultacin pulmonar y el examen del abdomen son normales. En el paal se encuentra materia fecal maloliente y grasosa. Cul de los siguientes estudios complementarios tiene mayor probabilidad de revelar el diagnstico?
a) b)

c) d)

Parasitolgico fresco y seriado Prueba serolgica para investigar anticuerpos antigliadina Test del sudor Urocultivo

3) Un adolescente, en apariencia sano, consulta para control. El examen de los genitales revela estadio 5 de desarrollo puberal y un tumor no doloroso en el escroto izquierdo que se extiende desde el canal inguinal hasta el polo superior del testculo. El tumor disminuye de tamao cuando el joven se acuesta. Cul es el diagnstico ms probable?
*
a) b) c) d)

Varicocele Hidrocele Quiste de Morgagni Tumor testicular

4) Una mujer consulta porque sospecha comienzo temprano del desarrollo puberal en su hija de 7 aos. La madre refiere haber tenido su menarca a los 9 aos. Cul de los siguientes datos del examen fsico es el que indicara que la nia tendr una menarca temprana?
a) b)

c) d)

ndice de masa corporal por encima del percentil 85 Adrenarca Tejido mamario palpable Acn facial

5) Un nio de tres aos presenta una masa abdominal palpable y microhematuria. Cul es el diagnstico presuntivo?
*
a) b) c) d)

Tumor de Wilms Neuroblastoma de glndula suprarrenal. Sarcoma de Ewing extraseo (localizacin renal) Carcinoma renal de clulas claras.

6) Hasta qu edad se considera normal la ausencia de erupcin dentaria?


a) b) c)

d)

Hasta Hasta Hasta Hasta

los los los los

6 meses 8 meses 11 meses 13 meses de edad

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
7) Cul es el tratamiento preventivo de eleccin para el asma persistente moderada en un nio de 7 aos?
*
a) b) c) d)

Corticoides inhalados Beta 2 agonistas de accin corta Antileucotrienos Omalizumab

8) A partir de qu estatura es seguro que los nios viajen en el automvil en el asiento trasero con el cinturn de seguridad pero sin asientos elevadores?
a) b) c)

d)

1,10 1,20 1,30 1,40

metros metros metros metros

9) La madre de un varn de 9 aos consulta porque observ unas gotas de sangre roja en el inodoro luego de una deposicin normal del nio. El examen fsico es normal y no se observa fisura anal ni hemorroides. El paciente no tiene antecedentes de diarreas ni constipacin. Cul es en este caso el estudio diagnstico de eleccin?
a)

b) c) d)

Colon por enema Colonoscopia Radiografa de abdomen de pie Ecografia abdominal

10) Un nio de 4 aos presenta registros de hipertermia (alcanzando 39 C) de 48 hs de evolucin acompaada de rinitis, fauces congestivas e inyeccin conjuntival izquierda sin secrecin purulenta. El resto del examen fsico es normal. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b) c)

d)

Enfermedad de Kawasaki Faringitis por estreptococo grupo A (EGA) Leptospirosis Fiebre faringoconjuntival

11) Un nacido de trmino de 38 semanas de edad gestacional con un peso adecuado de 3000 g, hijo de madre primigesta y nacido por parto eutcico, se alimenta a pecho a libre demanda. A las 12 hs de vida se detecta ictericia a nivel de la cara. Cul es la indicacin en referencia a la medicin de la bilirrubina srica?
a) b)

c) d)

Debe Debe Debe Debe

realizarse realizarse realizarse realizarse

slo en presencia de factores de riesgo para neurotoxicidad. de progresar la ictericia. en forma inmediata en el momento de la extraccin de la pesquisa neonatal

12) Un paciente de 6 aos padece anemia ferropnica motivo por el cual se le indic tratamiento con hierro oral. En cunto debe evaluarse la respuesta eritropoytica si cumpli correctamente el tratamiento y en base a qu parmetro de laboratorio?
a)

b) c) d)

Aumento Aumento Aumento Aumento

de de de de

reticulocitos a los 2 das la hemoglobina mayor o igual a 1 g/dl a los 30 das reticulocitos a los 30 das la hemoglobina mayor o igual a 1 g/dl a los 7 das

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
13) Un nio de 12 meses concurre al vacunatorio en el mes de Mayo. Tiene las siguientes vacunas administradas: Hepatitis B al nacimiento, BCG, Sabin, Pentavalente a los 2, 4 y 6 meses, Vacuna Neumococo Conjugada 13 (VNC 13) a los 2 y 4 meses,1 dosis de Triple viral a los 6 meses y 1 dosis de antigripal hace 40 das. Qu vacunas debe recibir este nio?
*
a) b) c) d)

Triple Viral, Triple Viral, Triple Viral, Hepatitis A,

Hepatitis A, VNC 13 y Antigripal Hepatitis A y Antigripal Hepatitis A y VNC 13. VNC 13 y Antigripal.

14) Una nia de 11 aos llega al vacunatorio con prdida de carnet y sin cicatriz de BCG. Qu vacunas debe recibir?
a) b)

c) d)

BCG, Sabin, DT, Hepatitis A, Hepatitis B, Triple viral, VPH Sabin, DTPa, Hepatitis A, Hepatitis B, Triple viral. Sabin, DTPa, Hepatitis A, Hepatitis B, Triple viral, VPH Sabin, DTPa, Hepatitis B, Triple viral, VPH

15) Un nio de 1 ao concurre a la guardia acompaado por su madre. Presenta rinorrea, tos y temperatura de 37,5 C de tres das de evolucin. En el da de la consulta se le agreg dificultad respiratoria. Al examen fsico presenta: FC 130 l/min, FR 50 /min, sibilancias al final de la espiracin y tiraje intercostal. En base a la clnica y al interrogatorio de la madre se diagnostica primer episodio de bronquiolitis. Segn el consenso de IRAB de la SAP en menores de 2 aos. Cul es la conducta ms adecuada?
*
a)

b) c) d)

Realizar en la guardia una dosis de salbutamol cada 20 minutos (3 dosis en total) y revalorar Enviar al domicilio con nebulizacin con salbutamol cada 6 horas Internacin para oxigenoterapia por cnula nasal Realizar en la guardia dosis de carga de metilprednisona y 1 dosis de salbutamol cada 20 minutos (3 dosis en total) y revalorar

16) Una paciente de 15 aos consulta por aparicin de lesiones vesiculares pruriginosas en la cabeza y en el tronco de 12 horas de evolucin. En la anamnesis, surge el antecedente reciente de un hermano menor con varicela. La paciente no present la enfermedad previamente. Cul es la conducta indicada?
a)

b) c) d)

Conducta expectante, con pautas de alarma Indicar Aciclovir 800 mg c/6hs por 5 das Indicar Inmunoglobulina anti-varicela Indicar Vacuna anti-varicela

17) La madre de una nia de 6 meses que acaba de iniciar su alimentacin complementaria, quiere saber si su hija puede comer cualquier tipo de carnes. La nia es sana alimentada con pecho exclusivo hasta el inicio de los semislidos, sin antecedentes familiares de importancia. Cul es la indicacin correcta?
a)

b) c) d)

Puede Puede Puede Puede

comer comer comer comer

todo tipo de carne: vaca, pollo, cerdo, pescado, cordero vaca, pollo, cerdo y aguardar hasta los 7 meses para introducir pescados vaca, pollo, e introducir cerdo, cordero y pescado a partir de los 2 aos. vaca, cerdo y agregar el cordero y pescado luego del ao

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
18) Un paciente de 2 aos es trado a la consulta por caminar chueco hacia adentro con una pierna. Al examen fsico se observan pies morfolgicamente normales, con desviacin interna del pie derecho. El pediatra sospecha una rotacin tibial interna. Cul es el parmetro clnico ms adecuado para el diagnstico?
*
a) b) c) d)

ngulo muslo-pie ngulo de rotacin femoral Distancia intermaleolar Lnea bisectriz del taln

19) Un nio asmtico de 6 aos presenta crisis bronco obstructivas frecuentes con requerimientos diarios de salbutamol. Tiene adems crisis de tos nocturna 4 veces por semana. La espirometra intercrisis muestra VEF1 del 55% con una respuesta significativa a los B2. Cul es el tratamiento preventivo indicado?
a)

b) c) d)

Fluticasona 500ug/da Fluticasona 500ug/da + Salmeterol 50 ug/da Montelukast 5mg/da Ipratropio 100 mg c/6 hs + Fluticasona 500 mg/da

20) Una madre trae a su hijo de 2 meses de vida a la guardia. Consulta porque el nio tiene accesos de tos desde hace 5 das que han empeorado en las ltimas 24 horas y a veces se han acompaado de vmitos. La madre se muestra preocupada porque en el da previo a la consulta, mientras el nio tosa, se puso morado y dej de respirar por algunos segundos. Cul es la conducta ms adecuada a seguir?
*
a) b) c) d)

Internar y medicar con eritromicina a 40 mg/kg/da y quimioprofilaxis familiar Internar y medicar con amoxicilina a 80 mg/kg/da y conducta expectante familiar Medicar con Eritromicina al nio y a su familia y control ambulatorio en 24 horas. Internar al nio, solicitar serologa e indicar tratamiento de sostn hasta obtener resultados serolgicos

21) A que regin anatmica corresponden el esfago, los nervios neumogstricos, la cadena simptica y el conducto torcico?
a) b)

c) d)

Mediastino Anterior Mediastino Medio Mediastino Posterior Cavidad pleural

22) Una mujer de 42 aos consulta por un cuadro de disfagia y plenitud postprandial. Refiere como antecedentes cuadros neumnicos que requirieron tratamiento antibitico en varias oportunidades. En los estudios solicitados se encuentra sangre oculta en materia fecal positiva. En la radiografa de trax se observa opacidad con nivel hidroareo en rea cardiaca. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b)

c) d)

Tumor de mediastino anterior Quiste pericardicocelmico complicado Hernia paraesofgica Neumona de la comunidad complicada

23) Un varn de 37 aos consulta por disfagia de varios meses de evolucin, regurgitaciones, dolor retroesternal, cuadros de dificultad respiratoria y tos. La placa de trax realizada la semana anterior a la consulta es normal. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b)

c) d)

Angor coronario. Neumona con derrame. Acalasia Hernia hiatal por deslizamiento.

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
24) Qu caracteriza a la hernia de Spiegel?
a) b)

c) d)

Se presenta por debajo del orificio inguinal profundo Produce pellizcamiento parcial del intestino Se produce a travs de la lnea semilunar Se produce a travs de la lnea blanca

25) A un paciente de 48 aos de edad, con diagnstico de adenocarcinoma de colon, se le realiza una tomografa computada de abdomen para completar la estadificacin preoperatoria de su enfermedad. El radilogo inform una formacin hipodensa de 2,5 cm de dimetro en el parnquima heptico, entre el ligamento redondo y la vescula. En qu localizacin se encuentra la imagen mencionada ?
a) b) c)

d)

Hgado Hgado Hgado Hgado

derecho, segmento IV derecho, segmento V izquierdo, segmento V izquierdo, segmento IV

26) Cul es la causa ms frecuente de fistulas del intestino delgado?


*
a) b) c) d)

Ciruga Enfermedad de Crohn Malformaciones congnitas Traumatismos

27) En referencia al sndrome de intestino corto. Cul de los siguientes enunciados es correcto?
a) b)

c) d)

Aparece con resecciones del 60% de la longitud del rgano Se asocia a malabsorcin de calcio en grandes resecciones distales Se asocia a malabsorcin de folato en grandes resecciones proximales Lleva a la constipacin crnica

28) En una ciruga colnica de urgencia con reseccin amplia del intestino grueso (colon derecho e izquierdo) se decide NO realizar una anastomosis ileorrectal primaria. Cul es el sitio ideal para emplazar la ileostoma?
a) b) c)

d)

Cercano a la incisin abdominal Cercano a la cresta ilaca A travs del msculo oblicuo mayor, sobre la prolongacin de la lnea axilar anterior En una posicin que el paciente pueda observar y atender con facilidad

29) Un paciente de 54 aos concurre a la consulta por presentar proctorragia. Refiere que es el primer episodio, que est medicado con antiflamatorios no esteroideos por un desgarro muscular y que a su hermano se le practic una hemicolectoma derecha por diverticulitis cecal. Con qu factor est vinculado el riesgo de cncer colorrectal en este paciente?
*
a) b) c) d)

Edad Antecedente familiar de enfermedad inflamatoria Hemorragia digestiva Antecedente familiar de ciruga colnica

30) La ultrasonografa es til en el diagnstico de la apendicitis aguda con elevada sensibilidad y especificidad. En qu caso el resultado del sonograma puede brindar un falso negativo?
*
a) b) c) d)

La apendicitis se limita a la punta del rgano La apendicitis se limita a la base del rgano El apndice se encuentra por delante del ciego El apndice no es compresible

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
31) Un hombre de 57 aos ingresa a la guardia del hospital por dolor abdominal y vmitos de 36 hs evolucin. El laboratorio solicitado inform, Hto:34%, GB: 22.000/mm3, Glucemia: 245mg/dl, Uremia: 52 mg/dl, Na: 140mEq/l, K: 3,8mEq/l, Amilasemia: 2150 UI. Cul es la conducta ms adecuada?
a) b) c)

d)

Antibioticoterapia, correccin de la glucemia y seguimiento por consultorios externos Observacin en guardia, tratamiento sintomtico y seguimiento ambulatorio Internacin en sala general del hospital Internacin en rea cerrada

32) Un paciente que cursa el 6 da pos operatorio por trauma abdominal penetrante que requiri reseccin y anastomosis intestinal, comienza con hipertermia y leucocitosis. La tomografa inform aire subdiafragmtico y lquido interasas en el espacio de Morrison. Ante la sospecha de peritonitis por dehiscencia anastomtica, cul de las siguientes condiciones indica necesidad de intervencin quirrgica?
a) b)

c) d)

Presencia de dolor abdominal Presencia de neumoperitoneo Aspiracin ecoguiada positiva para grmenes Presencia de leo paraltico prolongado

33) Qu es un colgajo?
a) b) c)

d)

Una porcin Una porcin Una porcin sitio a otro Una porcin otro

de epidermis que conserva su irrigacin, trasladada de un sitio a otro de epidermis y dermis desprovista de irrigacin, trasladada de un sitio a otro de epidermis, dermis y msculo desprovista de irrigacin, trasladada de un

de epidermis y dermis que conserva su irrigacin, trasladada de un sitio a

34) Una mujer de 35 aos ingresa a la guardia por traumatismo enceflico y maxilofacial secundario a colisin vehicular.Al examen inicial presenta: Glasgow:15/15, TA:105/70 mm de Hg, FR: 22/min. El examen secundario revela fractura de huesos propios de la nariz de la rama horizontal derecha del maxilar inferior y rinorrea. Cul es el tratamiento ms adecuado para la rinorrea?
a) b)

c) d)

Antibitico profilaxis y analgesia Tratamiento quirrgico antes de las 72 hs. Tratamiento quirrgico despus del 7mo da, si persiste la rinorrea Tratamiento quirrgico independientemente del tiempo de evolucin de la rinorrea

35) Cul de estas enfermedades permite realizar la procuracin de rganos en un potencial donante?
a)

b) c) d)

Sndrome de Reye Tumor primario de encfalo Infeccin por citomegalovirus Lupus eritematoso sistmico

36) Una paciente de 35 aos, G1Ab1, es operada por presentar una masa anexial derecha de 10 cm de dimetro. Durante el acto quirrgico se le realiza una salpingoooforectoma derecha. La biopsia por congelacin informa: cistoadenoma mucinoso. Luego concurre al control con el informe de la biopsia en diferido: cistoadenoma mucinoso de bajo potencial de malignidad. Cul es la conducta ms adecuada a seguir?
a)

b) c) d)

Conducta expectante Completar estadificacin Salpingooforectoma izquierda Quimioterapia 6 ciclos

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
37) Una paciente 38 aos, G2P2, que utiliza como mtodo anticonceptivo preservativo concurre a la consulta. Trae una ecografa TV que informa tero en AVF 68x34x40 mm (DLxDAPxDT), a nivel de ovario derecho imagen qustica, unilocular, de paredes lisas y contenido anecoico de 8 cm de dimetro mayor, ovario izquierdo sin particularidades, FSD (fondo saco Douglas) libre. CA 125: 18 U/ml. Cul es la conducta ms adecuada a seguir?
a) b)

c) d)

Control ecogrfico en 3 meses Anticonceptivos orales Laparoscopa diagnstica y teraputica Anexectoma derecha

38) Una paciente 62 aos presenta diagnstico de cncer de ovario con compromiso ovrico bilateral, cpsula rota y metstasis ganglionares. Segn la clasificacin de la FIGO, a qu estadio corresponde la patologa?
a) b) c)

d)

IB IC IIIB IIIC

39) Cul de los siguientes tipos de HPV (virus del papiloma humano) pertenecen al grupo de alto riego oncognico?
a)

b) c) d)

6 y 11 16 y 18 40 y 42 54 y 61

40) Una paciente de 29 aos, consulta para un examen ginecolgico de rutina. En la colposcopa se detecta una zona de transformacin atpica con anillos hiperqueratsicos. El estudio citolgico informa Papanicolau clase IV. Cul es la conducta inicial ms adecuada?
a)

b) c) d)

Conizacin cervical Biopsia dirigida Tratamiento destructivo local Raspado endometrial

41) Una paciente de 36 aos, G2P2, consulta para realizar control ginecolgico de rutina. La colposcopia no muestra hallazgos patolgicos. El resultado de la citologa informa ASC-US (clulas escamosas atpicas de significado incierto). Segn la Gua para la Prevencin del Cncer Crvico-uterino, cul es la conducta inicial ms adecuada?
a)

b) c) d)

Continuar con controles ginecolgicos de rutina Repetir citologa en 6 meses Realizar biopsia dirigida Realizar tratamiento destructivo local

42) Una paciente de 35 aos, con antecedente de 4 abortos espontneos con legrado uterino, consulta por amenorrea secundaria de 4 meses de evolucin. No utiliza mtodo anticonceptivo. Se solicitan estudios: test de embarazo negativo, perfil hormonal normal, ecografa transvaginal normal y prueba de progesterona negativa. Cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

c) d)

Nueva prueba de progesterona Anticonceptivos orales Histeroscopa Control y nuevo perfil hormonal en 3 meses

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
43) Una paciente de 26 aos, nuligesta presenta oligoamenorrea desde la menarca, hirsutismo e IMC 27 Kg/m2. En la ecografa ginecolgica se observan ambos ovarios con 12-14 folculos menores a 10 mm. En relacin al diagnstico presuntivo, cul es el perfil de laboratorio ms probable?
a)

b)

c)

d)

LH disminuda, androstenediona aumentada, testosterona aumentada, 17-hidroxiprogesterona normal LH aumentada, androstenediona disminuda, testosterona disminuda, 17-hidroxiprogesterona normal LH aumentada, androstenediona aumentada, testosterona aumentada, 17-hidroxiprogesterona normal LH disminuda, androstenediona normal, testosterona normal, 17-hidroxiprogesterona aumentada

44) Una paciente de 24 aos, nuligesta, con diagnstico de enfermedad plvica inflamatoria concurre al control luego de haber realizado 72 hs de antibioticoterapia va oral. Al examen se constata persistencia de signo - sintomatologa. Cul es la conducta inicial ms adecuada?
a) b) c)

d)

Rotar esquema antibitico va oral y control en 24 hs Rotar esquema antibitico va oral y solicitar ecografa transvaginal Laparoscopa exploradora Internacin y rotar a esquema antibitico endovenoso

45) Una paciente de 34 aos, nuligesta, consulta por presentar cuarto episodio de vulvovaginitis candidisica en los ltimos 6 meses. Adjunta cultivo de flujo positivo para Cndida albicans. Luego de indicar tratamiento para el episodio agudo, cul es la terapia de mantenimiento ms adecuada?
a)

b) c) d)

Ketoconazol 100 mg por da durante 3 meses Fluconazol 150 mg por semana durante 6 meses Clotrimazol 500 mg por semana durante 3 meses Itraconazol 300 mg por semana durante 6 meses

46) Una paciente de 41 aos, trae a la consulta una mamografa que informa mltiples calcificaciones agrupadas, irregulares, menores a 2 mm en el cuadrante supero externo de mama derecha. Cul es la conducta inicial ms adecuada?
a) b)

c) d)

Control mamogrfico en 6 meses Puncin biopsia citolgica Puncin biopsia histolgica Cuadrantectoma de mama derecha

47) Una paciente de 46 aos, G3P3, realiza estudios de control ginecolgico que informan: colposcopia y PAP normales; perfil hormonal FSH 15 mUI/ml, LH 9 mUI/ml, estradiol 32 pg/ml; ecografa ginecolgica tero en AVF de 85x32x67 mm (DLxDAPxDT) con 3 ncleos miomatosos intramurales de 42, 36 y 32 mm, endometrio lineal de 3 mm, ovarios de caractersticas normales. Cul es la conducta ms adecuada?
*
a) b) c) d)

Control en 6 meses Tratamiento hormonal por 12 meses Miomectoma mltiple Histerectoma total

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
48) Una paciente de 32 aos, nulpara, cursando un embarazo de 32 semanas concurre a control constatndose TA 150/100 mmHg, dinmica uterina negativa, tono uterino normal, movimientos fetales positivos, FCF 140 por minuto. Tacto vaginal sin modificaciones. Se solicita laboratorio que informa: hematocrito 36%; plaquetas 200.000/mm3; TGO 29 UI/L; TGP 26 UI/L; LDH 150 IU/L; creatinina 0.5 mg%; cido rico 3.5 mg%; proteinuria cualitativa +++. En base al diagnstico, cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

c)

d)

Manejo ambulatorio con medidas no farmacolgicas Manejo ambulatorio, alfametildopa va oral, maduracin pulmonar fetal y control en 24 horas Internacin, alfametildopa va oral, maduracin pulmonar fetal, control de vitalidad fetal y parmetros de laboratorio Internacin, labetalol endovenoso, maduracin pulmonar fetal y finalizacin del embarazo

49) Una paciente de 34 aos, G3P2, cursa embarazo de 39 semanas. Tiene diagnstico de VIH positivo desde los 30 aos en tratamiento con terapia antirretroviral de alta eficacia y con carga viral indetectable. Consulta a guardia por dinmica uterina. Al examen, dinmica uterina 3/10'/40'', tono uterino normal, movimientos fetales positivos, FCF 143 por minuto. Tacto vaginal: cuello centralizado, borrado 80%, 6 cm de dilatacin, presentacin ceflica en II plano, bolsa ntegra. Monitoreo fetal reactivo. Cul es la conducta ms adecuada?
*
a) b) c) d)

Iniciar AZT endovenoso y conduccin del trabajo de parto Conduccin del trabajo de parto Cesrea de urgencia Iniciar AZT endovenoso y cesrea abdominal

50) Una paciente de 24 aos G1P0, cursa embarazo de 18 semanas. Adjunta resultado de urocultivo que informa E.Coli 120.000 bacterias/ml. La paciente se encuentra asintomtica. Cul es la conducta adecuada a seguir?
a)

b) c) d)

Repetir urocultivo en 2 semanas Iniciar tratamiento antibitico con nitrofurantona va oral Iniciar tratamiento antibitico con ciprofloxacina va oral Hallazgo normal, control habitual

51) Una paciente de 34 aos, G3P2, cursa embarazo de 37 semanas. Consulta a la guardia por prdida de lquido por genitales externos de 2 horas de evolucin. Al examen, lcida, TA 110/60 mmHg, FC 84 por minuto, temperatura axilar 36,4C. dinmica uterina aislada, tono uterino normal, movimientos fetales positivos, FCF 140 por minuto. Tacto vaginal: cuello posterior, formado, permeable al dedo, presentacin ceflica, lquido amnitico claro. Cul es la conducta ms adecuada?
a)

b) c) d)

Cesrea abdominal de urgencia Conducta expectante durante 24 horas e induccin al trabajo de parto Conducta expectante durante 48 horas e induccin al trabajo de parto Conducta expectante durante 72 horas e induccin al trabajo de parto

52) Una paciente multpara, durante el puerperio inmediato de un parto vaginal normal con RN sano de de 4.100 g, presenta un cuadro de shock hipovolmico por hemorragia genital grave. El alumbramiento fue completo y el estudio de coagulacin es normal. El globo de seguridad de Pinard es inconsistente. Cul es el diagnostico ms probable?
a) b)

c) d)

Desgarro de vagina Retencin de restos ovulares Atona uterina Coagulacin intravascular diseminada

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
53) Una paciente de 26 aos, G2P1, consulta a guardia por dinmica uterina. Al examen fsico se constata FCF 142 por minuto, dinmica uterina 2/10'/40, tono uterino normal. Tacto vaginal: cuello centralizado, borrado, con 6 cm de dilatacin, membranas rotas, presentacin ceflica de frente (FIIA) en primer plano. Cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

10

c) d)

Evolucin espontnea del trabajo de parto Conduccin del trabajo de parto Cesrea abdominal Completar condiciones para toma forcipal

54) Una paciente de 25 aos, primigesta, que cursa embarazo de 9 semanas, consulta a guardia por metrorragia de 24 horas de evolucin y dolor en hipogastrio. Al examen fsico se encuentra afebril. Tacto vaginal: tero aumentado de tamao acorde a edad gestacional. Cuello posterior, cerrado. Metrorragia leve. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b) c)

d)

Aborto completo Aborto incompleto Aborto infectado Amenaza de aborto

55) Una paciente de 32 aos, G2P1, cursando embarazo de 8 semanas, consulta a guardia por metrorragia de 12 horas de evolucin y dolor en hipogastrio. Al examen fsico se encuentra lcida, afebril, TA 110/70 mmHg, FC 84 por minuto, temperatura axilar 36,4 C. Tacto vaginal: cuello en el eje, 1.5 cm de dilatacin. Metrorragia moderada. La ecografa informa tero en AVF 100x40x60 mm (DLxDAPxDT), endometrio heterogneo de 22 mm, anexos sin particularidades. En relacin a su diagnstico presuntivo, cul es la conducta ms adecuada segn la Gua para el mejoramiento del post-aborto?
*
a) b) c) d)

Aspiracin manual endouterina Legrado uterino instrumental Ocitocina y control evolutivo Seguimiento ecogrfico

56) Un paciente de 72 aos consulta a la guardia por dolor torcico que comenz hace 30 minutos mientras realizaba ejercicio en su domicilio, irradia hacia la espalda a nivel interescapular y se acompaa de sudoracin profusa y mareos. Tiene antecedentes de HTA en tratamiento con enalapril y amlodipina. Al examen fsico se presenta lcido, TA 130-80 mm Hg, FC 40 l/min, FR 16 /min y afebril, bien perfundido, sin soplos, con murmullo vesicular conservado sin ruidos agregados. ECG: FC 37 l/min, ondas p que no conducen, elevacin del ST 8 mv de DII, DIII y AVF, infradesnivel del ST en V1, V2 y AVL, QRS 0,07 seg. Cul es el diagnstico ms probable?
*
a) b) c) d)

Sndrome Sndrome Sndrome Sndrome

Coronario Coronario Coronario Coronario

Agudo Agudo Agudo Agudo

Killip Killip Killip Killip

1, 1, 3, 4,

de de de de

cara cara cara cara

inferior y Bloqueo AV de 3 er grado anterior y Bloqueo AV de 3 er grado inferior y Bloqueo AV de 2 do grado anterior y Bloqueo AV de 3 er grado

57) Un paciente de 40 aos consulta por presentar das atrs prdida de la conciencia durante el ejercicio. En la lectura de su ECG se observa una falla intermitente en la conduccin de la onda P sin cambios en los intervalos PR precedentes. Cul es el diagnstico?
a) b)

c) d)

Bloqueo Bloqueo Bloqueo Bloqueo

AV AV AV AV

de 2do grado tipo 1 de primer grado de 2do grado tipo 2 completo

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
58) Una paciente de 83 aos ingresa a unidad coronaria en post operatorio inmediato de colocacin de marcapasos definitivo tipo VVI en contexto de BAV de 3er grado. Al ingreso presenta TA de 90/70 mm de Hg con disminucin de la amplitud del pulso en inspiracin, ruidos cardacos hipofonticos y marcada ingurgitacin yugular sin otros hallazgos clnicos de relevancia. El ECG de control muestra imagen de bloqueo completo de rama izquierda con espiga de marcapaso precediendo al complejo QRS. Cul es el diagnstico ms probable?
*
a) b) c) d)

11

Taponamiento cardaco Neumotrax hipertensivo Sndrome Coronario Agudo Cuadro secundario al uso de anestsicos en este tipo de postoperatorios

59) Un paciente de 50 aos desarroll ampollas y erosiones en el dorso de las manos, los antebrazos y en la regin posterior del cuello unos meses antes de la consulta. Las erosiones eran ligeramente dolorosas y al curar dejaban cicatrices pequeas. Haba pasado la mayor parte de sus das al aire libre como capataz de una obra en construccin. Como antecedente de relevancia presentaba hepatitis crnica C. El hemograma completo, la ferremia y la transferrina revelaron niveles de hemoglobina y de hierro en los lmites superiores de la normalidad. La orina del paciente se observaba de color rojizo cuando se iluminaba con la lmpara de Wood. Cul es el diagnstico presuntivo?
a) b)

c) d)

Pseudoporfiria Epidermolisis ampollosa adquirida Porfiria cutnea tarda Pnfigo vulgar

60) Una paciente de 35 aos consulta por odinofagia y febrcula. Se diagnostica faringitis estreptococcica y se indica penicilina benzatinica 2.400.000 UI y betametasona 1 ampolla IM. Por persistir con igual sintomatologa consulta a otro mdico quien le indica tratamiento con TMS por 10 das. Al cabo de 5 das presenta la aparicin brusca de lesiones eritematosas maculosas, dolorosas, distribuidas de forma simtrica en la cara y el tronco y que se extienden hacia las partes acras. Ingresa a guardia en mal estado general, hipotensa y febril. Se observan lesiones ampollares de amplia distribucin que se encuentran sobre zonas de eritema de borde mal definido que se rompen y dan lugar a extensas zonas de piel desnuda. Presenta erosiones dolorosas orales y en el ano. En conjunto se observa un 40 % de compromiso de la superficie corporal. Cul es la impresin diagnstica?
a)

b) c) d)

Sindrome de Stevens Johnson Necrolisis epidrmica toxica Sindrome de la piel escaldada estafilococcica Eritema Multiforme

61) Una mujer de 42 aos asintomtica y sin antecedentes personales de relevancia concurre a control peridico. El perfil tiroideo presenta los siguientes resultados: TSH: 6 mUI/L (0,4-4); T4 libre: 1,1 ng/dl (0,8-2,7). Cul es el diagnstico y cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

c) d)

Hipotiroidismo subclnico, iniciar tratamiento con levotiroxina Eutiroidismo, conducta expectante Hipotiroidismo subclnico, conducta expectante Hipertiroidismo, iniciar tratamiento con metimazol

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
62) Un paciente de 73 aos, sin antecedentes patolgicos relevantes, consulta por astenia, debilidad y disnea de aparicin progresiva en las ltimas semanas. Se solicita hemograma observndose hematocrito: 28%, leucocitos: 3000/mm3, plaquetas: 250000/ mm3 . En el frotis de sangre perifrica presenta macrocitosis con 2 poblaciones de eritrocitos y mieloblastos circulantes. En la puncin de mdula sea se observa celularidad normal con cambios diseritropoyticos, sideroblastos en anillo, granulaciones escasas e hipopigmentacin de los precursores granulocticos, aumento de mieloblastos y megacariocitos con escaso nmero de ncleos desorganizados. Cul es el diagnstico?
a) b)

12

c) d)

Anemia aplsica Leucemia mieloide crnica Mielodisplasia Anemia de Fanconi

63) Una mujer de 45 aos ingresa a la guardia por presentar cuadro de anemia sintomtica acompaado por ictericia, hemoglobinuria, aumento de la bilirrubina, la LDH y del recuento de reticulocitos. De acuerdo a la presuncin diagnstica. Cul es el tratamiento inicial de eleccin?
a)

b) c) d)

Transfusin de glbulos rojos y observacin Prednisona 1 mg/kg/da Rituximab 1000 mg EV Esplenectoma de urgencia

64) Un hombre de 78 aos, que cursa su octavo da de internacin en sala general por una fractura lateral de cadera derecha, desarrolla una TVP popltea. El paciente se encontraba desde su ingreso en tromboprofilaxis con Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM). El laboratorio muestra: TP 35 seg, KPTT 39 seg y un recuento de plaquetas de 39.000/ml. De acuerdo a la sospecha clnica, cul es la conducta ms adecuada?
a)

b) c) d)

Aumentar la dosis de HBPM Suspender la HBPM y rotar a inhibidores directos de la trombina Suspender la HBPM e iniciar anticoagulacin oral con warfarina o acenocumarol Transfundir plaquetas, suspender HBPM y rotar a heparina no fraccionada

65) Una mujer de 29 aos, con historia de episodios intermitentes de hematoquecia de 6 meses de evolucin, presenta en las ltimas 72 hs deposiciones diarreicas sanguinolentas (ms de 6 por da) por lo que concurre a la guardia. Al examen fsico presenta palidez cutneo mucosa, TA 90-60 mm Hg, FC 120 l/m, signos de ortostatismo y Temp. axilar de 38C. El laboratorio informa Hto: 28 % y VSG 70 mm. Cul es el diagnstico presuntivo?
*
a) b) c) d)

Crisis grave de colitis ulcerosa Megacolon txico Enfermedad de Crohn, ileocolitis Diarrea por E coli enterohemorrgica

66) Un paciente de 67 aos consulta por aumento del dimetro abdominal y edemas en miembros inferiores. Tiene como antecedentes alcoholismo de 25 aos de evolucin con diagnstico de cirrosis heptica CHILD A. Al examen fsico presenta ascitis moderada y edemas 2/6 en miembros inferiores. Cul es la conducta teraputica ms adecuada?
a)

b)

c)

d)

Paracentesis diagnstica, restriccin del sodio de la dieta a 2 g/da y furosemida 60 mg/da Paracentesis diagnstica, restriccin del sodio de la dieta a 2 g/da, espironolactona 100 a 200 mg/da y furosemida 40 a 80 mg/da Paracentesis diagnstica y evacuadora, restriccin del sodio de la dieta a 2 g/da, espironolactona 400 a 600 mg/da y furosemida 120 a 160 mg/da Paracentesis diagnstica y evacuadora con posterior derivacin portosistmicaintrahepticatransyugular

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
67) Un hombre asintomtico de 45 aos es derivado para realizarse examen prelaboral. Entre diversos estudios se solicit serologa para Hepatitis B con los siguientes resultados: Anti-HBc IgG + y Anti-HBs +. El paciente no recuerda si fue inmunizado contra hepatitis B. El resto de las serologas son negativas. Cul es la correcta interpretacin de estos resultados?
a) b)

13

c) d)

Portador de Bajo nivel de Hepatitis B Vacunacin previa Infeccin pasada resuelta Hepatitis B crnica

68) Un paciente en tratamiento con Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol por tuberculosis pulmonar desde hace 1 mes, comienza hace 1 semana con nuseas, vmitos, dolor abdominal e hiporexia. Se realiza un hepatograma que muestra elevacin de las transaminasas al doble del valor lmite superior. Ante esta situacin, cul es la conducta adecuada?
a) b)

c)

d)

Suspender el tratamiento y rotar el esquema Suspender el tratamiento por una semana y luego reiniciar el mismo esquema Continuar con el esquema indicado administrando los frmacos con la comida y control de hepatograma semanal Continuar con el esquema indicado y realizar control de hepatograma al mes.

69) Un paciente sano de 34 aos, residente en Ciudad de Buenos Aires consulta por presentar fiebre, cefalea, mialgias y artralgias de 48 horas de evolucin acompaado por irritabilidad y trastornos del sueo. En las ltimas 12 horas agreg leve dificultad respiratoria. En el examen fsico se encuentra lcido, taquipneico, con hepatomegalia y semiologa compatible con derrame pleural bilateral. Presenta PO2 de 70 mm Hg . Cul es la conducta ms adecuada?
*
a)

b)

c)

d)

Solicitar hemograma con plaquetas, hepatograma, coagulograma, albmina, radiografa de trax, ecografa abdominal e internacin en terapia intensiva Solicitar hemograma con plaquetas, hepatograma, coagulograma, albmina, puncin lumbar, radiografa de trax e internacin en terapia intensiva Solicitar hemograma con plaquetas, radiografa de trax, ecografa abdominal e internacin en sala general Solicitar hemograma con plaquetas, hepatograma, coagulograma, radiografa de trax, puncin pleural e internacin en sala general

70) Una paciente de 18 aos de edad, oriunda de Bolivia, consulta por cefalea frontal y registros febriles diarios de 5 das de evolucin. Tiene antecedente de leucemia linfoblstica aguda hace dos aos, con buena respuesta al tratamiento y actualmente en fase de mantenimiento con quimioterapia semanal. El examen fsico es normal. Se le realizaron los siguientes estudios: hemograma y hepatograma normales, hemocultivos negativos, serologa de HIV y VDRL no reactivas, toxoplasmosis (HAI) IgG negativo. Tomografa computada cerebral: extensa lesin hipodensa con compromiso de la sustancia blanca occpitoparietal izquierda. Cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

c) d)

Solicitar Solicitar Solicitar Solicitar

RNM RNM RNM RNM

de de de de

cerebro, cerebro, cerebro, cerebro,

serologa Ig M para toxoplasmosis y puncin lumbar serologa para Epstein Barr y citomegalovirus serologa para Chagas, parasitemia y puncin lumbar puncin lumbar y bsqueda de virus JC en LCR

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
71) Un paciente de 20 aos consult por un cuadro de 48 horas de evolucin de malestar general, mialgias, cefalea, fiebre de 38 C y lesiones maculopapulosas que aparecieron inicialmente en regin facial y fueron progresando en tronco y extemidades. En el examen fsico presenta en forma generalizada mltiples lesiones maculopapulosas eritematosas, redondeadas, monomorfas sin afectacin de palmas ni plantas y en paladar duro una lesin erosiva no dolorosa. Se palpan poliadenopatas cervicales y axilares mviles y pequeas. Trae un ELISA para HIV negativo realizado el da anterior. Cul es la conducta ms adecuada?
a) b)

14

c) d)

Solicitar Solicitar Solicitar Solicitar

VDRL y serologa dengue VDRL y FTA - ABS VDRL y antgeno p24 nuevo ELISA para HIV

72) Un hombre de 26 aos consulta por disuria y secrecin uretral de 3 das de evolucin. Refiere que hace 8 das tuvo relaciones sexuales con desconocida sin uso de preservativo. Se solicitan estudios complementarios: VIH, Hep B y C, VDRL y cultivo de secreciones. Cul es la conducta inicial ms adecuada?
a)

b)

c) d)

Administrar tratamiento profilctico del VIH, ceftriaxona 125 mg IM (nica vez) y azitromicina 1 g (nica vez) Administrar tratamiento con ceftriaxona 125 mg im (nica vez) y azitromicina 1 g (nica vez) Esperar los resultados de los estudios complementarios para definir conducta Administrar tratamiento con ceftriaxona 250 mg IM (2 aplicaciones separadas por intervalo de 12 hs)+ ciprofloxacina 500 mg (nica vez)

73) Un paciente de 82 aos, acompaado por sus familiares, consulta a la guardia por disminucin del ritmo diurtico y desorientacin de 48 hs de evolucin. Es un hipertenso, que vive solo, medicado con enalapril/amlodipina con buen control sin otros antecedentes de relevancia de acuerdo al relato de la familia. Dos semanas antes de la consulta present un cuadro de bronquitis aguda por lo que se le indic tratamiento con amoxicilina 500 mg/8 hs e ibuprofeno 600 mg/ 8 hs que continu hasta el momento de la consulta. El examen fsico no presenta particularidades y la TA 154/96 mm Hg. Al interrogatorio se comprueba desorientacin espacial. El laboratorio revela: Hto: 42% Gb: 9600; urea 82 mg/dl; creatinina 2,9 mg/dl; Na urinario: 60 meq/L; osmolaridad urinaria: 320 mosmol/L; FENa (excrecin fraccionada de sodio): 3% y U/P de creatinina: 10. Cul es el diagnostico ms probable?
a) b) c)

d)

Insuficiencia Insuficiencia Insuficiencia Insuficiencia

Renal Renal Renal Renal

Aguda prerenal Aguda posrenal Crnica en etapa terminal Aguda Intrnseca

74) Cul de los siguientes medicamentos NO se indica habitualmente en un episodio agudo de artritis gotosa?
a) b) c)

d)

Antiinflamatorios no esteroides Colchicina Glucocorticoides Allopurinol

75) Qu tipo de alteracin del medio interno espera encontrar en un paciente que ingresa a guardia por intoxicacin aguda con alcohol metlico?
*
a) b) c) d)

Acidosis metablica con anin GAP elevado Acidosis respiratoria con alcalosis metablica cloro sensible Acidosis metablica hiperclormica Alcalosis metablica cloro resistente

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
76) Un paciente de 23 aos, sin antecedentes patolgicos relevantes, se encuentra bajo tratamiento con amoxicilina 1 gramo cada 8 horas por va oral por una neumona de la comunidad. Consulta nuevamente por persistencia de sntomas a las 72 horas de iniciado el tratamiento antibitico. Se realiza nuevo examen fsico y Rx de trax y se constata derrame pleural. Se realiza toracocentesis y se obtiene lquido con las siguientes caractersticas: pH: 6.9, glucosa 1,5 mmol/L, LDH: 1605 U/L. Cul es la conducta teraputica indicada?
a) b) c)

15

d)

Continuar con el mismo esquema antibitico y nuevo control en 48 horas Rotar a esquema antibitico que contenga quinolona oral y nuevo control en 48 horas Internacin e iniciar antibioticoterapia EV Internacin y drenaje del derrame por medio de colocacin de tubo de toracostoma

77) Un mdico generalista solicita una espirometra con prueba de broncodilatadores a un paciente tabaquista de 69 aos con los siguientes resultados: CVF 2,73 L (86%), VEF1 1,79 (71%), VEF1/CVF 65,6. En la prueba post broncodilatadores se observa un aumento del 12% de la CVF y un incremento del 15% del VEF1. Cul es el diagnstico?
a)

b) c)

d)

Defecto ventilatorio obstructivo moderado con respuesta NO significativa a broncodilatadores Defecto ventilatorio obstructivo leve con respuesta significativa a broncodilatadores Defecto ventilatorio NO obstructivo leve (posible restriccin) con respuesta NO significativa a broncodilatadores Espirometra normal con respuesta significativa a broncodilatadores

78) Un paciente de 65 aos, con antecedentes de HTA y tabaquismo es trado a guardia por disminucin de la fuerza en hemicuerpo derecho y trastornos en el habla de 6 hs de evolucin. Al examen fsico presenta TA: 160/90 mm de Hg FC: 80 L/m, hemiparesia faciobraquiocrural derecha moderada y afasia de expresin. Cul es el estudio indicado en primera instancia?
a) b) c)

d)

RMI TAC RMI TAC

de de de de

cerebro cerebro cerebro cerebro

sin contraste con contraste con contraste sin contraste

79) Un paciente de 30 aos consulta a guardia por presentar diplopa de 5 das de evolucin. Al examen fsico presenta limitacin de la aduccin del ojo derecho cuando el paciente mira hacia la izquierda y un nistagmo en el ojo izquierdo. No presenta problemas en la mirada conjugada al mirar hacia la derecha ni durante la convergencia. Cul es el diagnstico ms probable?
*
a) b) c) d)

Lesin Lesin Lesin Lesin

del fascculo longitudinal medial derecho vestibular del 3 par derecho y 6 par izquierdo de la va cortico ponto cerebelosa

80) Un paciente de 56 aos, con diagnstico de cncer de pulmn en seguimiento por oncologa, consulta por astenia, adinamia y dolor en fosa lumbar derecha que irradia a la ingle. Al examen fsico se encuentra en regular estado general, con deshidratacin leve y signos vitales normales. El ECG es normal y se solicita laboratorio que informa calcemia de 15 mg %. Cul es el tratamiento de eleccin?
a)

b) c) d)

Rehidratacin oral y seguimiento por consultorios externos con control de laboratorio en 1 semana Rehidratacin endovenosa con solucin fisiolgica, fsforo va oral y bifsofonatos va oral Rehidratacin endovenosa con solucin fisiolgica y calcitonina EV Dilisis de urgencia

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
81) Un paciente de 65 aos, sin antecedentes patolgicos relevantes, consulta por control de salud. En el examen fsico se constata tacto rectal con prstata de caractersticas normales. Se solicita PSA que informa un valor de 3 ng/ml. Cul es la conducta indicada?
*
a) b) c) d)

16

Tacto rectal y dosaje de PSA cada 2 aos Tacto rectal y dosaje PSA anuales Biopsia guiada por ecografa Evaluar prostatectoma transuretral

82) Un paciente de 42 aos concurre a la consulta con el otorrinolaringlogo porque creer percibir alteraciones en la audicin. En la prueba de Rinne, el estmulo trasmitido con el diapasn apoyado sobre la apfisis mastoides derecha se percibe con mayor intensidad (Rinne negativo). En la prueba de Weber, con el diapasn apoyado sobre la frente, el sonido se percibe peor en el odo izquierdo (lateralizacin a la derecha). Cul es el diagnstico?
a) b) c)

d)

Hipoacusia Hipoacusia Hipoacusia Hipoacusia

unilateral de conduccin con afeccin del odo izquierdo mixta neurosensorial con afeccin del odo izquierdo unilateral de conduccin con afeccin del odo derecho

83) Un paciente de 22 aos consulta por dolor lumbar de unos 6 meses de evolucin. Refiere varias consultas previas en las que se le indic tratamiento con diversos anlgesicos con alivio parcial. El dolor se acompaa de rigidez matinal, es ms pronunciado por la maana al despertar y mejora con el desarrollo de las actividades diarias pero no se alivia con el reposo. La radiografa de columna lumbosacra revela signos de sacroiletis (erosiones en la lnea articular y esclerosis subcondral). Considerando estos hallazgos clnicos y radiolgicos, cul de las siguientes alternativas es correcta?
a) b)

c) d)

Considerar diagnstico de probable Espondilitis Anquilosante Solicitar Factor Reumatoide y considerar el diagnstico de Artritis Reumatoidea Juvenil Considerar diagnstico definitivo de Espondilitis Anquilosante Solicitar HLA B27 para confirmar diagnstico de Espondilitis Anquilosante

84) Un paciente de 34 aos, en seguimiento por lupus diagnosticado hace 6 meses, consulta por dolor en puntada de costado de 3 das de evolucin que empeora con la respiracin, acompaado por decaimiento y disnea CF IV. Ante este cuadro clnico, cul es el diagnstico ms probable?
a)

b) c) d)

Miositis de msculos intercostales Pleuritis con derrame pleural Neumonitis lpica con derrame pleural Neumona aguda por inmunosupresin

85) Un hombre de 55 aos consulta al mdico generalista por presentar desde hace algunos meses desgano en sus actividades habituales y momentos de tristeza. En sus controles habituales de salud se le diagnostic HTA y dislipidemia hace unos 6 meses por lo que se le indic atenolol 50 mg y simvastatina 10 mg. Manifiesta llevar una vida saludable y la nica modificacin importante en sus hbitos es la dieta. Contina realizando ejercicio con regularidad y no present cambios en su mbito sociofamiliar. Cul es la sospecha diagnstica y la indicacin en este caso?
a) b)

c) d)

Depresin Mayor, iniciar tratamiento con un antidepresivo IRSS Depresin Mayor, derivacin a psiquiatra Depresin inducida por frmacos, control y evaluar rotar su medicacin Crisis Vital, derivacin a psicologa

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
86) Dentro de las modalidades de tratamiento de los Trastornos de Angustia, existen varias formas de lograr los objetivos principales, consistentes en reducir la frecuencia y amortiguar la intensidad de las crisis. Cul es la estrategia teraputica que se considera ms adecuada para lograr dichos objetivos?
a) b) c)

17

d)

Antidpresivos IRSS y benzodiacepinas Antidepresivos tricclicos y benzodiacepinas Benzodiazepinas e intervencin psicoteraputica temprana Antidepresivos IRSS, benzodiacepinas e intervencin psicoteraputica temprana

87) Un paciente de 34 aos cursa internacin en UTI por accidente con traumatismo mltiple en la va pblica. Al cuarto da de internacin muestra los siguientes parmetros hemodinmicos. Presin Venosa Central (PVC): 4 mm Hg, presin de enclavamiento pulmonar (PCP): 5 mm Hg, Indice Cardaco: 1,8 l/min/m2. A qu diagnstico corresponden estos valores?
*
a) b) c) d)

Shock Hipovolmico Shock Sptico Shock cardiognico Valores hemodinmicos normales

88) Un paciente de 35 aos, proveniente de la zona rural de la provincia de Crdoba (hace 2 meses), concurre a la consulta por presentar hiperqueratosis palmoplantar bilateral de 5 aos de evolucin asociada a aparicin reciente de zonas de melanodermia en tronco y axilas. Al exmen fsico presenta tambin zonas de acrocianosis e impresiona dficit sensitivo bilateral en bota y guante. Cul es el diagnstico presuntivo?
a)

b) c) d)

Lepra lepromatosa Hidroarsenicismo Crnico Regional Endmico (HACRE) Esclerodermia Cocidiodomicosis

89) Un paciente de 22 aos concurre a la guardia, acompaado por sus familiares, por presentar un sndrome confusional con marcada presencia de alucinaciones, desconocindose el tiempo de evolucin del cuadro. Al ingreso presenta FC 80 l/min; FR 16 /min; TA 120/80 mm Hg; Temp. ax.37 C; se muestra colaborador y relativamente tranquilo pero con un claro cuadro de ilusiones visuales refiriendo sinestesias y alteracin de la percepcin del paso del tiempo. Se observa midriasis bilateral reactiva, no presenta rigidez ni signos de dficit motor ni sensitivo. El laboratorio de guardia no muestra alteraciones. Cul es la causa ms probable del cuadro?
*
a) b) c) d)

Intoxicacin Intoxicacin Intoxicacin Intoxicacin

aguda aguda aguda aguda

por por por por

LSD etanol Tetrahidrocannabinol (THC) Metilendioximetanfetamina (MDMA)

90) Un paciente de 78 aos, con antecedentes de DBT 2 en tratamiento con metformina, consulta por tos con expectoracin mucopurulenta. Presenta TA: 96/64 mm Hg, FC: 96 l/min, FR: 30 /min y Temp. ax.: 38,5 C Sat O2: 92%; hemoglucotest de 224. En el examen fsico se detectan estertores crepitantes en campo medio derecho y base izquierda, constatndose en la radiografa de trax opacidades alveolares en dichas regiones. Ante el cuadro descripto se decide la internacin del paciente. En referencia a su diabetes, cul es el tratamiento inicial ms adecuado en esta situacin?
a) b)

c) d)

Aumentar la dosis de metformina Combinar metformina con glibenclamida Indicar insulinoterapia Combinar metformina con vidagliptina

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
91) Una paciente de 42 aos concurre a consulta de control. Al examen fsico destaca un IMC de 27 con el resto normal. Trae laboratorio reciente con glucemia en ayunas de 116 mg/dl. Se solicita prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) que arroja como resultado glucemia de 208 mg/dl 2 horas despus de la ingesta de 75 g de glucosa. Cul es el diagnstico?
a)

18

b) c) d)

Glucemia de ayuno alterada Diabetes Regulacin normal de la glucemia Intolerancia a la glucosa

92) Cul es la complicacin ms frecuente y precoz de la diabetes?


a) b)

c) d)

Nefropata diabtica Retinopata diabtica Neuropata diabtica Coronariopata

93) Un paciente de 45 aos concurri recientemente a la guardia por dolor torcico opresivo. Se le realiz cateterismo y se coloco stent por enfermedad coronaria de 2 vasos. Antes del alta el cardilogo le indico iniciar tratamiento con atorvastatina 80 mg/d. El paciente consulta al mdico de cabecera para su seguimiento. Tiene antecedentes de HTA grado 1 en tratamiento con enalapril 10mg/da, es sedentario y no cumple con la dieta. Cules son las metas de colesterol LDL y colesterol no HDL en este paciente?
*
a) b) c) d)

C-LDL C-LDL C-LDL C-LDL

menor menor menor menor

a a a a

70 mg/dl y C-no HDL menor a 100 mg/dl 100 mg/dl y C-no HDL menor a 100 mg/dl 70 mg/dl y C-no HDL menor a 130 mg/dl 100 mg/dl y C-no HDL menor a 130 mg/dl

94) Una paciente de 52 aos concurre a consulta de control de primera vez a medicina general. La medicin de la Presin Arterial muestra registros de 140/92 mm Hg. El examen fsico no presenta particularidades y el fondo de ojo, el electrocardiograma y el laboratorio son normales. Cul de las siguientes alternativas es la ms apropiada?
a)

b)

c)

d)

Se diagnostica HTA grado 2 y se inicia tratamiento farmacolgico Se indica Monitoreo Domiciliario de Presin Arterial (MDPA) para confirmar diagnstico de HTA y se cita a segunda consulta en 2 semanas Se indica Monitoreo Ambulatorio de Presin Arterial (MAPA) para confirmar diagnstico de HTA Grado 2 Se diagnostica HTA grado 1 y se indica dieta hiposdica no requiriendo confirmacin en consulta posterior

95) Un paciente de 48 aos de edad, hipertenso y sin otros antecedentes patolgicos de relevancia, decide tomarse la presin por presentar cefalea de intensidad 3/10 constatando un registro de 190/106 mm de Hg. Por dicho motivo consulta a guardia. El examen fsico no presenta particularidades y el fondo de ojo, el electrocardiograma y el laboratorio (hemograma, funcin renal y proteinuria) son normales. Cul es el diagnstico y la conducta ms adecuada?
a) b)

c)

d)

Emergencia Hipertensiva, tratamiento inmediato con antihipertensivos endovenosos Urgencia hipertensiva, tratamiento inmediato con antihipertensivos via oral Urgencia hipertensiva, indicar reposo por 30 minutos y evaluar el tratamiento de acuerdo a la respuesta al mismo Emergencia Hipertensiva, tratamiento inmediato con antihipertensivos via oral

GCBA. MS. Concurso 2013

Examen de:Medicina
96) Un paciente de 18 aos, con antecedentes de un traumatismo lumbar leve hace 2 meses, consulta por lumbalgia persistente. Trae radiografas simples de la columna lumbar en proyeccin oblicua en las cuales se observa defecto seo de la porcin interarticular de L4-L5. Cul es el diagnstico ms probable?
a)

19

b) c) d)

Se trata de una radiografa normal para un paciente de esta edad Espondilolisis Espondilolistesis Hiperostosis

97) En el servicio de Clnica Mdica de un hospital un paciente solicita la historia clnica (HC) porque desea pedir una segunda opinin en el servicio de otro hospital. De acuerdo a la Ley 26529 (Derechos del paciente, historia clnica y consentimiento informado), qu medida debe adoptar la institucin?
a)

b)

c) d)

Entregar una copia de la HC autenticada una vez formalizado el pedido a travs del Comit de Biotica No entregar la HC debido a que los datos son propiedad de la Institucin Entregar una copia de la HC autenticada por autoridad competente en un plazo de 48 hs Entregar la HC original en el momento en que el paciente la solicita

98) La Ley N 153 Bsica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en el artculo 14 del captulo 1 enumera los objetivos del Subsector Estatal de Salud. Cul de los siguientes es uno de los objetivos planteados?
*
a)

b)

c)

d)

Desarrollar polticas sanitarias centradas en la familia para la promocin comunitaria de herramientas que contribuyan a disminuir la morbimortalidad materno-infantil Desarrollar polticas sanitarias centradas en la mujer para la prevencin de enfermedades propias de la poblacin femenina Garantizar la capacitacin sobre enfoques tericos prcticos para el abordaje interdisciplinario de la morbimortalidad materno-infantil Desarrollar polticas sanitarias y capacitacin en servicio centrada en la poblacin infantil y sus ndices de morbimortalidad

99) El gerente mdico de una obra social debe decidir sobre la incorporacin de la cobertura para los afiliados de un nuevo anticuerpo monoclonal recientemente aprobado para el tratamiento del cncer de mama. En qu tipo de evaluacin econmica debe basarse su decisin?
a)

b)

c)

d)

Comparar el nuevo medicamento con los utilidad Comparar el nuevo medicamento con los efectividad Comparar el nuevo medicamento con los minimizacin Evaluacin de la eficacia demostrada por controlados publicados

tradicionales a travs de anlisis de costo

tradicionales a travs de anlisis de costo

tradicionales a travs de anlisis de costo

el nuevo medicamento en ensayos clnicos

100) En la Argentina el Subsistema de Obras Sociales es el principal sector dentro del Sistema de Salud en referencia al porcentaje de poblacin al que brinda cobertura. Cmo se financia este subsistema?
a) b)

c) d)

A A A A

travs travs travs travs

de de de de

los los los los

aportes aportes aportes aportes

de de de de

los los los los

trabajadores asalariados empleadores y el Estado Nacional trabajadores asalariados y de los empleadores trabajadores asalariados y los Estados Provinciales

GCBA. MS. Concurso 2013

S-ar putea să vă placă și