Sunteți pe pagina 1din 4

EMPIRISMO Y POSITIVISMO

STEVEN ALBERTO ROJAS ORTEGA 73045

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MAESTRO: ADOLFO RODRGUEZ

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FACULTAD HUMANIDADES MSICA BOGOT DC 16 DE OCTUBRE DE 2013

EMPIRISMO

El hecho de tener como base que la mente humana parte filosficamente de ser un papel en blanco, refiere como primer grado la importancia del tiempo como mediador hacia el conocimiento. Su exposicin por parte de estudiosos como D. Hunc, J. Locke, G. Berkely los cuales vivieron entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, afirma que la experiencia es la nica fuente vlida para obtener el entendimiento de la cosas; por tal motivo se opone a mtodos propios del racionalismo.

En mi opinin, destacara, que recurrir a la experiencia como exclusividad para llegar al saber nos limita cerrndonos las puertas al universo inconcluso que se encuentra en nuestro entorno, esta idea tomada en sus tiempos como ilcito, previniendo el ir ms all de la experiencia para no desaviarse por las sendas del error. Si tenemos conceptos universales stos tendrn que ser resultado de realidades simples relacionadas entre s, as que una idea compleja es fruto de cierta cantidad de concepciones sencillas; por eso la ciencia no debe ser orientada por hiptesis, su raz debe ser la autenticidad de las teoras cientficas guiadas por la experimentacin. Existe un proceso preciso para obtener mejores resultados de la teoras basadas en la experiencia, ms objetivamente del mtodo empirista: la observacin y registro de los hechos, el anlisis y clasificacin, derivacin inductiva y contrastacin, un ejemplo muy sencillo para relacionar lo inductivo_ el baln es redondo, el baln es redondo y por tercera y ms veces el baln es redondo, llevndonos a un convencimiento total de que los balones son redondos.

En la etapa educativa propia de los inicios de un ser humano, sean cientficos o bsicamente sociales, el ente ms gratificante serpia la demostracin de mis ideas, ms exactamente mi forma de pensar basada en la realidad y no postrada ante fantasas de encuentros moderno-revolucionarios.

POSITIVISMO

Tomado como la reafirmacin del empirismo, sustenta que la verdad solo se adquiere reflejando lo que admiten los sentidos. Su principal filsofo A. Comte (1789-1857) afirma que la realidad son los hechos y relacin entre stos, por consiguiente aparta las ideas metafsicas para la obtencin del conocimiento.

Los conceptos universales y absolutos son rechazados por el positivismo, resaltando de manera interesante el hecho de relatividad, donde la intuicin y la experiencias son el camino hacia el saber; ya que las propuestas metafsicas careceran de sentido atribuyendo al empirismo un sentido de proporcin lgica. El sistema deductivo refleja el refuerzo del positivismo podra decir como ejemplo: Colombia completo 30 puntos en las eliminatorias al mundial Brasil 2014, los equipos suramericanos que sumen ms de 27 puntos podrn participar en el prximo mundial Brasil 2014, el resultado deductivo y lgico sera que Colombia viajara a Brasil para participar en el evento futbolstico que se realizar en ese pas.

En muchos casos los pasos e ingredientes para preparar un plato de comida, nos dan las caractersticas reales de la apariencia de aquel alimento, resaltando mentalmente el reconocimiento de la merienda por el hecho de relacionar sus particularidades, obteniendo un balance generoso entre lgica y realidad.

WEBGRAFA
1.http://metodologiadelainvestigacionaplicada.blogspot.com/2009/09/positivismoempirismo.html 2. http://www.youtube.com/watch?v=_sqHVDJ6WFA 3. http://www.youtube.com/watch?v=iSVs4Jn4GaM 4. http://representantesdelempirismo.blogspot.com/2009/04/representanes-del-empirismo.html

S-ar putea să vă placă și