Sunteți pe pagina 1din 2

G G G

El Nuevo Da Lunes, 6 de enero de 2014


www.elnuevodia.com

Negocios
lo de aqu. Es un grupo de jvenes recin graduados de universidades que decidieron hacer algo por Puerto Rico. Y, como uno de los problemas ms grandes que tenemos es la migracin de talento joven, decid apoyarlos, coment Prez en alusin al grupo ConPRmetidos. ConPRmetidos es un concepto de Tanque de Ideas y Accin (Think-and-Do Tank), liderado por jvenes dentro y fuera de la Isla, que funciona como una organizacin sin fines de lucro en busca de soluciones innovadoras que aumenten la competitividad social y econmica de Puerto Rico mediante la investigacin e implementacin de proyectos de alto impacto. Entre sus proyectos, ConPRmetidos, actualmente, trabaja en una iniciativa que busca el desarrollo profesional de estudiantes con internados, mentoras y una apertura ms efectiva de las compaas a las nuevas generaciones que se encaminan al mundo laboral. Adems, trabajan en otro proyecto que trata de integrar a los boricuas en la dispora con las oportunidades de desarrollo empresarial y comercial en Puerto Rico.
PASE A LA PGINA 33

Urge tomar control de nuestro futuro de forma ordenada y responsable, pero no desde las gradas
MANUEL CIDRE
presidente de la Asociacin de Productos de Puerto Rico

Se enriquecen an ms los multimillonarios


Por Matthew G. Miller y Peter Newcomb
Bloomberg News

Veterano empresario ofrece mano amiga


GGG El presidente de Puerto Rico Supplies, Edwin Prez, apuesta al desarrollo y al talento de jvenes emprendedores
Por Marga Pars Arroyo
Mpares@elnuevodia.com

HOY
MEDIA MIX Una revolucin llamada Marketo Pgina 34 ECONOMA Gustavo Vlez: Respuesta empresarial para el cambio necesario Pgina 36 CIBERNTICA PARA TU NEGOCIO Lo que puede esperar del CES en Las Vegas Pgina 37

QCon 16 aos dirigiendo las riendas de una compaa que ha cobrado fortaleza, an en momentos en que otras empresas se tambalean por las adversidades econmicas, Edwin Prez, presidente de la compaa de distribucin Puerto Rico Supplies, apuesta tanto al crecimiento de su negocio como al desarrollo del talento local. Con eso en mente, Prez, ex presidente de las cadenas de supermercados Pueblo y Amigo, no dud en darle su apoyo a un grupo de jvenes que, al igual que l, apuesta a

Nueva disminucin del paro en Espaa


En millones de desocupados inscritos 4.84 5.04 4.98 4.98 4.89 4.70 4.72 4.80 4.69 4.81

D E F M A M J 12

J A S O N D 2013

FUENTE: Ministerio del Empleo GRFICO: AFP

Espaa: inflacin
Evolucin en ritmo anual (en %)

2.9 2.6 2.2 1.9 1.6 1.8 0.3* 0.5 0.3

2.8
ESPECIAL / ALBERTO BARTOLOMEI

1.5

D E F M A M J J A S O N D

12
*Estimacin

2013

Edwin Prez, presidente de Puerto Rico Supplies.

FUENTE: INE GRFICO: AFP

QEn 2013, las personas ms ricas del planeta se enriquecieron an ms, sumando $524,000 millones a su patrimonio neto colectivo, segn el ndice Bloomberg Billionaires, una clasificacin diaria de los 300 individuos ms ricos del mundo. Segn la clasificacin, el patrimonio neto acumulado de los mximos multimillonarios mundiales alcanz $3.7 billones (trillions en ingls) al cierre del mercado el 31 de diciembre. Los incrementos ms grandes tuvieron lugar en el sector tecnolgico, que creci 28% durante el ao. De las 300 personas que figuraron en la clasificacin final de 2013, solamente 70 registraron una prdida neta durante el perodo de 12 meses. Los ricos seguirn enriquecindose ms en 2014, dijo en una entrevista telefnica desde su oficina de Nueva York John Catsimatidis, el fundador multimillonario del conglomerado de bienes races y energa Red Apple Group Inc. Las tasas de inters se mantendrn bajas, los mercados de ttulos continuarn subiendo y la economa crecer menos de 2%. Bill Gates, el fundador y presidente de Microsoft Corp., con sede en Redmond, Washington, fue el mayor ganador del ao. La fortuna del magnate de 58 aos creci $15,800 millones hasta $78,500 millones, segn el ndice, en tanto las acciones de Microsoft, el fabricante de software ms grande del mundo, subieron 40%. El 16 de mayo, Gates recuper el ttulo de persona ms rica del mundo que estaba en manos del inversor mexicano Carlos Slim. La fortuna de Gates tambin se benefici con una recuperacin de tenencias de acciones como Canadian National Railway Co. y el fabricante de productos qumicos Ecolab Inc., que subieron 34% y 45%, respectivamente. Menos de la cuarta parte de la fortuna de Gates est en Microsoft. ste ha donado $28,000 millones a la Fundacin Bill Melinda Gates. John Pinette, portavoz de Gates, se neg a hacer declaraciones.

32

NEGOCIOS

EL NUEVO DA Lunes, 6 de enero de 2014

EL NUEVO DA Lunes, 6 de enero de 2014

MINUTO EMPRESARIAL
Manuel Cidre

HOY EN NEGOCIOS
Rafael Lama Bonilla
Editor de Negocios

Presidente de la Asociacin Productos de Puerto Rico

de

El turno al bate
QComenzamos el 2014 con el prospecto de una crisis fiscal y econmica donde se juega nada ms y nada menos que la viabilidad del Pas. No hay duda que los tiempos demandan voluntad para tomar decisiones difciles, pero responsables con las futuras generaciones. En esta columna resaltamos una de las principales recomendaciones que la Asociacin Productos de Puerto Rico propone para reanimar la economa, la responsabilidad que debe asumir el sector privado junto al gobierno y dems sectores en la promocin de la economa. Es fundamental promover, desarrollar y optimizar la industria puertorriquea para procurar la competitividad del Pas y su insercin en la cadena de valor global. En esta direccin proponemos que se incorpore de forma inmediata a empresarios y acadmicos en la planificacin y ejecucin de iniciativas de desarrollo econmico. Es tiempo de romper paradigmas y considerar propuestas noveles como la presentada por la Cmara de Comercio para delegar de forma coordinada varias funciones de promocin, inversin, asistencia empresarial y desarrollo de negocios. Urge tomar control de nuestro futuro de forma ordenada y responsable, pero no desde las gradas. Nos toc el turno al bate! Para conocer el resto de las iniciativas y recomendaciones visitar www.hechoenpr.com.

El alucinante cntico de la retrica


Q Con el inicio del ao qued evidenciado que ni Fitch, ni Standard & Poor's, ni mucho menos Moody's tenan pensando unirse cual tro de Reyes Magos para ofrecerle un regalo a Puerto Rico. Arranc el 2014 y la presin de las casas acreditadoras sigue latente. El gobierno se sigue moviendo a toda prisa y preparando el camino para darle mayor liquidez al Banco Gubernamental de Fomento y las casas acreditadoras estn ms pendiente que nunca. Moody's, especficamente, ya ha reiterado que durante las prximas semanas emitir una decisin sobre el crdito de Puerto Rico.

Aunque la situacin es compleja, analistas de bonos municipales han comenzado a hacer expresiones positivas en torno a la gestin que realiza Puerto Rico, como fue el caso de Richard Larkin, de H.J. Sims, quien en la publicacin The Bond Buyer, describi las movidas de la administracin actual como la transformacin fiscal ms notable de los ltimos 20 aos. Pero para salir adelante, Puerto Rico necesitar mucho ms que eso. Aqu en nuestro propio patio nos falta un sentido de unin, el cual lleva dcadas en estado de descomposicin, lacerado por las divisiones polticas e intereses particulares de las mltiples facciones que coexisten en disonancia. Para echar la economa a correr y estabilizar las finanzas del nuestra Isla, la pelea chiquita tiene que llegar a su fin. Es hora de reconocer que ya crecimos, que somos adultos; que somos responsables por nuestras acciones; que la ltima no la paga el diablo, la pagamos nosotros mismos y nuestras futuras generaciones; que no se puede seguir viviendo del cuento. Nada de esto es nuevo. La mayora de nuestro pueblo est consciente de esta realidad. Pero lamentablemente, seguimos hechizados y paralizados, cortesa de los alucinantes cnticos inspirados en la daina retrica poltica. Pero nos lleg la hora despertar. De pasar de la teora a la prctica. De dejar el discurso y navegar sbitamente hacia la ejecucin.

3.68%
Inflacin que registr Costa Rica en 2013, el ndice ms bajo en los ltimos 36 aos.

LA CIFRA

G G G

Empresas
y Emprendedores
Las oportunidades estn ah, solo hay que ir a buscarlas
EWDIN PREZ
presidente de Puerto Rico Supplies

33

Puerto Rico Supplies acelera hacia la diversificacin


GGG Adems de impulsar la iniciativa ConPRmetidos, la distribuidora abraza nuevos segmentos, incluyendo el de frutas y vegetales
aprovechado momentos oportunos para continuar creciendo. Recientemente, nos integramos al negocio de vender frutas y vegetales. Sobre el 90% de lo que se vende (de frutas y vegetales) en Puerto Rico es importado de Estados Unidos y Centroamrica. Nosotros hemos decidido sustentar los productos de aqu, dijo. En una finca en Isabela, por ejemplo, recin comenzaron a cultivar pltanos, que ya estn procesando en una planta en Naguabo. Adems, estn desarrollando un proyecto agrcola de lechugas, celery y fresas. Estamos por firmar acuerdos con cinco agricultores de Puerto Rico para seguir sembrando y estamos en negociaciones para comprar una finca grande en el sur de la Isla para sembrar batatas, ame, yucas y otros productos. La idea es que, con tecnologa moderna, podamos cosechar y competir con pases donde la mano de obra es ms barata, manifest el presidente de Puerto Rico Supplies.
COMIDAS PREPARADAS. Con la com-

AGENDA
10 enero
Fecha lmite para hacer la contribucin a la educacin musical de nuestros jvenes. Dona un instrumento o libro musical que ya no usas. Llvalo a una de las sucursales participantes del Banco Popular en o antes del 10 de enero. El recogido es auspiciado por la Fundacin Banco Popular, Fundacin Luis A. Ferr y la firma Islandwide. Para ms detalles visita revivelamusica.org.

LA CIFRA

GRFICA DEL DA

18 enero
El ABC del cierre hipotecario y las implicaciones de los cambios convertidos en ley. Real Estate Education Center ofrecer el sbado, 18 de enero de 2014, este seminario en la Universidad del Este (UNE), saln 108, Carr. 100, Cabo Rojo. Seis (6) horas crdito de educacin continua. Para mayor informacin, llamar a (787) 347-2323

Estable la manufactura

$25
MILLONES Inversin realizada en el Centro de mando de Puerto Rico Supplies, en Bayamn, que consiste de un almacn de 217,000 pies cuadrados, donde consolidaron siete operaciones en un solo lugar.

Amrica Latina

los ms ricos los ms pobres

Europa

Los ms ricos manejan gran porcentaje del ingreso global


El 3 por ciento de los habitantes ms ricos en 131 pases tiene el 20 por ciento del ingreso total de los hogares, un porcentaje similar a la que se reparte el 54 por ciento de la poblacin ms pobre, segn una encuesta que publica Gallup.

56%

3%

5%

48%

GFRMEDIA/ALBERTO BARTOLOMEI/2013

48 %

esos glob ingr ale de s %


Segn la encuesta la desigualdad en los niveles de ingreso es ms pronunciada en los pases de frica al sur del Sahara y en el este de Asia, predominantemente en China Los resultados de Gallup se sustentan en entrevistas con unos 1,000 adultos y datos de ingresos entre 2006 y 2012

20%

46%

Edwin Prez, presidente de Puerto Rico Supplies, revel que recientemente comenzaron a cultivar pltanos en una finca en Isabela, y ya los estn procesando en una planta en Naguabo.

VIENE DE LA PGINA 31

7%
Estados Unidos y Canad
Margen de error de menos o ms entre 1.4 y 4.7 % (pases al sur del Sahara)

6% 2% 46%

54%
frica

63%

Comunidad de Estados Independientes

GRFICO: EFE

El presidente de Puerto Rico Supplies no slo abraz la idea de ConPRmetidos, sino que tambin cobij durante un tiempo la sede de este grupo de jvenes en los predios de su compaa, adems de ofrecerles apoyo econmico y administrativo. Es que muchos jvenes no encuentran oportunidades y se estn yendo. Ellos han ido identificando necesidades en Puerto Rico y han tenido la valenta para mejorar las bases de la educacin, de la familia,

del respeto entre unos y otros. En resumen, es un problema de valores y hay que rescatarlos, explic Prez sobre su inters en el grupo. Tanto por el apoyo brindado como por ser un modelo ha seguir, Prez fue galardonado recientemente por ConPRmetidos con el premio IdeasxPuertoRico. Este premio reconoce liderazgo que haya creado alto impacto en la sociedad y que le sirva de ejemplo a otros puertorriqueos para que se comprometan con el desarrollo de la Isla.

Ellos se mudaron a otro local en Hato Rey, pero nuestro apoyo sigue. Nuestra vicepresidenta de recursos humanos se integr a la Junta de Directores que formaron y han desarrollado una serie de proyectos encomiables, dijo Prez.
DIVERSIFICACIN PARA CRECER. Por

otra parte, Prez asegura que, aunque otras empresas enfrentan momentos difciles, Puerto Rico Supplies pisa firme, ya que, adems del factor suerte, han trabajado duro y

pra de otros terrenos adicionales y plantas procesadoras, Prez tambin proyecta incursionar en el negocio del procesamiento de comidas preparadas. Ya empezamos un proyecto piloto en nuestra cafetera. Nuestro plan es promoverlo luego en cafeteras y supermercados. Estamos bien entusiasmados con esta idea y tambin con el procesamiento de alimentos para comedores escolares, dijo. Adems, Prez visualiza con entusiasmo un reto que recin le lanz el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para sembrar pias y procesarlas en Puerto Rico. Tambin en sus metas est la diversificacin del negocio en Estados Unidos, inicialmente, en el estado de Florida. Hasta el 2012, no habamos sentido el efecto de la recesin econmica, pero el 2013 ha sido el ao que ms

impacto hemos visto por falta de poder adquisitivo en los consumidores. Por primera vez en 16 aos, tuvimos una merma en ventas y la nica forma de afrontarlo es seguir innovando, ser creativos, buscar ideas, dijo. Recalc que Puerto Rico contina siendo un Pas con $2,500 millones en cupones de alimentos, donde la gente sigue gastando. Si hacemos ms de lo mismo, estamos destinados a desaparecer. Por eso hay que ser creativos y buscar nuevas ideas. Las oportunidades estn ah, solo hay que ir a buscarlas, resumi.

S-ar putea să vă placă și