Sunteți pe pagina 1din 3

rnica: Propiedades y Beneficios

Valora este artculo: (23 votos)

Foto de Taylor Ann El rnica es un gnero con aproximadamente 30 especies de plantas. Su nombre comn en espaol es rnica y significa piel de cordero, en alusin al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Propiedades del rnica


Por sus propiedades analgsicas y antiinflamatorias y por su poder rubefaciente (estimula la circulacin sangunea en la zona en que se aplica, reduciendo as formacin de hematomas), el rnica es una planta muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta la fecha no se tiene certeza absoluta de cmo acta la planta.

Beneficios del rnica


Algunos estudios sugieren que adems de las utilidades ms conocidas (dolor, hinchazn, moretones) el rnica puede ser til para tratar el dolor y la hinchazn post-ciruga, alivindolos de manera leve pero significativa. Se pueden aprovechar las propiedades antibiticas del rnica para tratar problemas de la cavidad bucofarngea mediante enjuagues y grgaras, teniendo la precaucin de no tragar el producto.

Usos del rnica


Uso externo (no ingerir): Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgsicas del rnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:

golpes o contusiones: Su uso previene la aparicin de hematomas, chichones y disminuye el dolor. congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de rnica proporciona valores antiinflamatorios y antibacterianos, y reduce la sensacin de dolor. desgarros o distensiones y dolores musculares. moretones en los ojos. esguinces y luxaciones. artritis reumatoide. estras del embarazo. ceras no abiertas, eccemas de le piel y acn. elaboracin de champs naturales. enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encas o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Uso interno:

en uso interno se ha utiliza durante algn tiempo para el tratamiento de afecciones respiratorias. en homeopata se utiliza para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos. en medicina interna para aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias despus de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho. tambin se estn utilizando experimentalmente para el tratamiento de las clulas cancerosas del pulmn y de colon.

Otros usos

tabaco de montaa: Al rnica se la conoce tambin como tabaco de montaa . La razn de este nombre se debe al hecho que los montaeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas. en Homeopata: El rnica es una de las plantas ms utilizadas en tratamientos homeopticos.

Ventajas del rnica


Una ventaja acicional del rnica es que puede emplearse en la medicina homeoptica, con lo cual ya no resulta peligrosa su ingestin.

Efectos Secundarios del rnica

El consumo interno del rnica es peligroso y txico, por lo que no se recomienda el consumo de su infusin. Puede producir:

vmitos. dolor de cabeza. nerviosismo. malestar general. diarrea. muerte en caso de consumo excesivo.

Contraindicaciones del rnica


La ingestin del rnica es txica. El rnica se emplea va cutnea (salvo en preparados homeopticos). El rnica se emplea va cutnea, por lo que todos los efectos descritos se refieren al uso externo de la planta. Algunas veces, debido al potencial de la planta o al empleo poco diluido de la misma, han llegado a observarse reacciones eritematosas en la piel en tratamientos por va cutnea. Sobre todo en pieles muy sensibles, el rnica puede producir lesiones cutneas como dermatitis o ampollas. No se aconseja usar rnica durante el embarazo y la lactancia

S-ar putea să vă placă și