Sunteți pe pagina 1din 38

Ao de la Integracin Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad

Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica INFORME


TEMA ESCUELA ASIGNATURA INTEGRANTES : : : : Enlace Qumico Ingeniera Qumica Laboratorio de Qumica General I Castillo Canales Morelia Karen Cuadros Alfaro Rocio Kristell Livia Encalada Willy Samir Palomino Rodrguez Gonzalo Alejandro Santos Aguilar Josselin Mara Marreros Cordero I-A 2012

DOCENTE CICLO

: :

Enlace Qumico

INTRODUCCION

Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje ms tcnico. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Las soluciones son mezclas homogneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es l que ser disuelto, y un solvente, que es l que disolver al soluto. Un concepto bsico en qumica es el estudio de cmo los tomos forman compuestos. La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Las propiedades de las sustancias estn determinadas en parte por los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. Cuando los tomos interactan para formar un enlace qumico, solo entra en contacto sus regiones ms externas. En la mayor parte de las molculas los tomos estn enlazados por uniones covalentes. La mayora de los enlaces inicos se obtienen de la purificacin de minerales que contienen al compuesto.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

OBJETIVOS

Comprender a qu tipo de sustancias se le llama electrolito. Observar las conductividades de varias soluciones de sustancias y clasificarlas como Electrolitos fuertes, Electrolitos dbiles o No Electrolitos. Observar la electrolisis del agua. Aprender a utilizar el conductimetro de manera que podamos identificar fcilmente la sustancia. Observar los cambios que ocurren en las conductividades cuando se producen reacciones entre iones. Determinar el tipo de electrolito de algunas sustancias por medio de la conductividad elctrica en su estado lquido.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

MARCO TEORICO
Los elementos qumicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgnicos y orgnicos. Hay compuestos gaseosos, lquidos y slidos, los hay txicos e inocuos otros son benficos para la salud. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elementos qumicos que lo forman, el modo como se enlazan (tipo de enlace qumico), la forma y geometra de los agregados atmicos (molculas) y cmo estos interactan entre s. Se han planteado muchas teoras sobre enlace qumico. Para que una teora sea considerada satisfactoria tiene que dar debida respuesta a tres cuestiones fundamentales: 1. Por qu se forma un enlace qumico? 2. A qu se debe que los distintos elementos formen distinto nmero de enlaces? 3. A qu se debe que los tomos que constituyen una molcula se siten en posicin definida con respecto a los dems, de modo que el conjunto tenga una configuracin caracterstica? Las molculas son entidades independientes unas de otras, y ello es particularmente evidente en los gases como O2, N2, vapor de agua (H2O), etc. A presiones altas y temperaturas bajas los gases pasan al estado lquido y luego al slido, debido a que las molculas se enlazan entre s mediante fuerzas de interaccin que genricamente se llaman fuerzas de Van der Waals. En 1916, el qumico alemn Walther Kossel expuso que en reacciones qumicas hay prdida y ganancia de electrones por parte de los tomos, y estos adquieren la configuracin electrnica de un gas noble. Sin duda alguna, Kossel se refera al enlace inico, por lo tanto, a compuestos inicos. Posteriormente, los qumicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos inicos y no inicos (covalentes), demostrando que los tomos al formar enlaces qumicos adquieren la estructura electrnica de un gas noble (8 electrones en el nivel externo), lo que hoy se llama Regla Del Octeto. En 1923, G.N. Lewis, planeta su teora enlaces por parte de electrones y anuncia que el octeto se forma por medio de comparticin de electrones. Entonces, a Kossel lo podemos considerar como el padre del enlace inico, y a Lewis, padre del enlace covalente.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

En 1926, Walther Heitler y Fritz London demostraron que el enlace covalente en la molcula de H2se poda explicar en al mecnica cuntica. La mecnica cuntica describe muy bien a lso tomos y la estructura electrnica de lso mismos; pero la situacin en la molcula es muy diferente debido a la mayor complejidad de sta, el aparato matemtico es mucho ms difcil de formular y los resultados menos fciles de obtener e interpretar. Hoy en da; los qumicos disponen de mtodos de clculo y de tcnicas experimentales muy sofisticadas que permiten conocer con exactitud la forma geomtrica y dimensiones de las molculas. Veamos algunos ejemplos de sustancias qumicas puras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cloruro de sodio NaCl Sulfato de cobre...(CuSO4) Sulfato de cobre tetra hidratado .CuSO4(3)elagua Gas metano CH4 Metal hierro Fe Metal oro Au.

La unidad formula constituida por tomos metlicos y no metlicos ionizados (cationes y aniones) se encuentran en la estructura interna de compuestos inicos; mientras que la unidad formula constituida por tomos no metlicos neutros se llama molcula y se encuentran en la estructura interna de las sustancia covalentes. Mediante qu fuerza se mantiene unido los cationes y aniones para formar una unidad frmula? Evidentemente, mediante fuerza electrosttica de atraccin que se denomina ENLACE INICO. Qu fuerza mantiene unido a los tomos neutros en una molcula (partcula discreta de composicin atomstica fija o constante)? Mediante fuerza electromagntica (fuerza elctrica y magntica), predominantemente elctrica, lo que se llama enlace covalente. Cmo se mantienen unidos los tomos metlicos? Mediante la interaccin electrosttica de cationes metlicos y el mar de electrones, lo que se llama enlace metlico.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

Concepto:
El enlace qumico es la fuerza que mantienen unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes)y molculas dicha fuerza es de naturaleza electromagntica(elctrica y magntica)predominante fuerza elctrica . Principio fundamental: Los tomos y molculas forman enlaces qumicos con la Finalidad de adquirir un estado de mayor energa, para tener una mayor estabilidad se reflejar en un Cambio de su configuracin electrnica externa. Factores que originan el enlace qumico: Contenido Energtico: La tendencia universal de la materia es la de contener el menor estado de energa y de esa manera lograr una mayor estabilidad. De acuerdo a esta tendencia los tomos se unen mediante enlaces qumicos, formando agregados de menor estado de energa y por consiguiente de mayor estabilidad. La energa liberada para formar el enlace debe ser superior a 10kcal/mol. Electronegatividad: Esta propiedad permite la captura, prdida o comparticin de electrones de valencia, entre los tomos que realizan el enlace qumico. Por tal motivo es importante conocer la diferencia de electronegatividad entre los tomos que realizan el enlace para definir en algunos casos los tipos de enlace qumico. Regla del Octeto: son los electrones de valencia los que participan especialmente cuando se realiza un enlace qumico, por ese motivo es practico utilizar la llamada configuracin de LEWIS. La regla del octeto fue establecida por WALTER KOSSEL quien expuso la idea de que un tomo mediante una reaccin qumica (enlace qumico) adopta la configuracin de un gas noble. Es decir de que tenga ocho electrones en la capa de valencia (excepto el helio) y es ose logra mediante la transferencia de electrones de un tomo a otro. Ms adelante LEWIS LANGMUIR incluye tambin, de que se logra cumplir con la regla del octeto compartiendo uno o ms pares de electrones.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

Algunos elementos no cumplen la regla del octeto, es decir no llegan a tener ocho electrones en la ltima capa. Esto sucede con el hidrogeno y otros como los elementos berilio, boro, etc. Tambin existe el octeto expandido que se refiere a tomos que llegan a tener ms de ocho electrones en la ltima capa. Regla del dos: Como se puede observar no todos cumplen con la regla del octeto al realizar el enlace qumico, por eso fue Lewis quien indico que en todo enlace siempre se comparten una pareja de electrones, esto es la regla del dos.

Clasificacin de enlaces qumicos:


1. Enlaces interatmicos: enlace inico o electrovalente enlace covalente enlace metlico 2. Enlaces intermoleculares o fuerzas de van de Waals: enlace dipolo-dipolo enlace puente de hidrogeno enlace por fuerzas de London ENLACE COVALENTE Y ENLACE IONICO: Enlace qumico y enlace covalente Enlace inico o electrovalente: Es una fuerza electrosttica de atraccin entre un catin y un anin que se forman previa transferencia de electrones de valencia. Los compuestos inicos binarios (formados slo por los elementos) ms representativos, se forman entre un metal de baja electronegatividad (IA Y IIA) y un no metal de alta electronegatividad (IIA, O y N). Se debe recordar que los elementos de electronegatividad tienen alta energa de ionizacin y alta afinidad electrnica, y los elementos e baja electronegatividad (metales) poseen baja energa de ionizacin y baja afinidad electrnica.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

NaCl CaO Na2(SO)4 KOH

. . . .

sal comn cal viva Sulfato de sodio hidrxido de potasio

Son slidos formados por cationes (de metal) y aniones (de no metal). CARACTERSTICAS DEL EMLACE IONICO: El enlace inico se efecta entre un elemento metlico y o metlico, generalmente s representan los casos ms importantes de excepcin:

BeCl2, BeO, BeF2, BeBr2, Bel2, AlCl3

No poseen enlaces inicos, son covalentes a pesar de que estn formando por tomos metlicos y no metlicos.

NH4,NH4NO3,(NH4)2SO3,etc

Son compuestos inicos, poseen enlaces inicos a pesar de que esta n formados solo por tomos no metlicos. Son compuestos binarios ,si la diferencia de electronegatividades es mayor o igual a 1,7 el enlace es inico :

AE.1,7

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS IONICOS: A temperatura ambiental son slidos de alta dureza (alta resistencia a ser rayado por otro), malos conductores elctrico, soluble son solventes polares como H2O. son frgiles y quebradizos (se rompen fcil por accin de fuerzas externas). Fundidos en estado lquido o disueltos en agua (solucin acuosa) son buenos conductores elctricos, porque dichas condicin s los iones se encuentran con mayor libertad y por lo tanto con mayor movilidad, quienes conducen la corriente elctrica. Las sustancias que se ionizan al disolverse en agua y conducen la corriente elctrica, se llaman electrolitos. Son slidos cristalinos, porque los iones se distribuyen regularmente en el espacio tridimensional, formar celdas unitaria squ son figuras geomtricas regulares. ENLACE COVALENTE: Es la fuerza electromagntica principalmente elctrica que surge cuando los electrones compartidos son atrados por los ncleos de los tomosenlazados. Esta fuerza es ms intensa y la energa potencial de los ncleos es mnima aun a cierta distancia internuclear llamada longitud de enlace.

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES:
o o o o o o Balanza Analtica. Vasos de Precipitado de 100ml. Baguetas. Pipeta graduada. Picetas. Conductimetro

REACTIVOS:
o o o o
o o o o o o cido sulfrico (H2SO4). cido actico (CH3-COOH). Agua destilada (H2O). cido clorhdrico (HCl). Agua potable (H2O). Agua oxigenada (H2O2). Hidrxido de sodio (NaOH). Etanol (C2H5.OH). Permanganato de sodio (KMnO4). Cloruro de Sodio (NaCl).

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

Procedimiento:
1. Preparar soluciones de 100 ml. De los siguientes compuestos: cido sulfrico (H2SO4). cido actico (CH3-COOH). Agua destilada (H2O). cido clorhdrico (HCl). Agua potable (H2O). Agua oxigenada (H2O2). Hidrxido de sodio (NaOH). Etanol (C2H5.OH). Permanganato de sodio (KMnO4). Cloruro de Sodio (NaCl).

2. Teniendo listo el conductmetro pasamos a sumergir los electrodos en cada una de las soluciones para poder determinar si son electrolitos fuertes, dbiles o no electrolitos. La manera en que lo vamos a averiguar es: si el foco enciende como un foco de 100 watts, quiere decir que la solucin es un electrolito fuerte, si enciende como un foco de 50 watts es un electrolito dbil; y si el foco no enciende, la solucin no es un electrolito. 3. Pasamos a la comprobacin de cada una de las soluciones:

10

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

ACIDO SULFRICO (H2SO4)

1. Tener lista la solucin de cido sulfrico.

2. Colocar el vaso de precipitado con la solucin en la base del conductimetro (previamente colocar un cuaderno grueso para lograr mayor altura), luego insertar los electrodos del conductmetro al vaso de precipitado con la solucin cido sulfrico.

11

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

3. Conectar el cable al tomacorriente. Se puede observar que sta solucin es elctricamente fuerte.

4.

Una vez terminada la experiencia, desconectar el cable del conductimetro, enseguida retirar los electrodos del vaso de precipitado, enjuagarlos en agua destilada y secarlos con algn tipo de papel secante.

12

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

CIDO ACTICO (CH3-COOH)

1. Tener lista la solucin de cido actico.

2. Colocar el vaso de precipitado con la solucin en la base del conductimetro, colocar un cuaderno grueso de apoyo para lograr mayor altura. Inmediatamente insertar los electrodos del conductimetro al vaso de precipitado (los electrodos no deben chocar entre si ni chocar con las paredes del vaso de precipitado).

13

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

3. Conectar el cable del conductimetro al tomacorriente. Se puede observar que la solucin es elctricamente dbil.

4. Al terminar la experiencia retirar los electrodos del vaso de precipitado, luego enjuagar y secar los electrodos.

14

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

CIDO CLORHDRICO (HCl)

1. Tener lista la solucin de cido clorhdrico.

2. Colocar el vaso de precipitado en la base del conductimetro, colocar un cuaderno de apoyo para lograr ms altura. Enseguida insertar los electrodos en el vaso de precipitado.

15

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

3. Conectar el cable del conductmetro al tomacorriente. Se puede observar que esta solucin es elctricamente fuerte.

4. Retirar los electrodos del vaso de precipitado. Luego enjuagar y secarlos.

16

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

AGUA POTABLE (H2O)

1. Tener lista una solucin de agua potable.

2. De inmediato colocar el vaso de precipitado en la base del conductimetro. Luego conectar el cable del aparato. Se puede observar que esta solucin es elctricamente dbil.

17

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

AGUA DESTILADA (H2O)

1. Tener listo 100ml de agua

destilada.

2. Colocar el vaso de precipitado con la solucin en la base del conductimetro. Inmediatamente conectar el cable del aparato al tomacorriente. Se puede observar que esta solucin no es un electrolito.

18

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

AGUA OXIGENADA (H2O2)

1. Tener lista oxigenada

una

solucin

de

agua

2. Colocar el vaso de precipitado con la solucion de agua oxigenada en la base del conductimetro. Enseguida conectar el cable del aparto al tomacorriente. Se puede observar que esta solucion no es un electrolito.

19

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

HIDRXIDO DE SODIO (NaOH)

1. Tener lista la solucin de hidrxido de sodio.

2. Colocar el vaso de precipitado en la base del conductimetro, luego insertar los electrodos a la solucin, conectar el cable del aparto al tomacorriente. Se puede observar que esta solucin es un electrolito fuerte.

20

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

ETANOL (C2H5.OH)

1. Tener lista la solucin de etanol.

2. Colocar el vaso de precipitado sobre la base del conductimetro. Enseguida insertar los electrodos a la solucin. Conectar el cable del aparato al tomacorriente. Se observa que esta solucin no es un electrolito.

21

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

PERMANGANATO DE POTASIO (KMnO4)

1. Tener lista la solucin de permanganato de potasio.

2. Colocar el vaso de precipitado sobre la base del conductimetro. Insertar los electrodos del aparato a la solucin. Conectar el cable al tomacorriente. Se puede observar claramente que esta solucin es un electrolito dbil.

22

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

CLORURO DE SODIO (NaCl)

1. Tener lista la solucin de

cloruro de sodio.

2. Colocar el vaso de precipitado sobre la base del conductimetro. Insertar los electrodos del aparato a la solucin. Conectar el cable del aparato al tomacorriente. Claramente se puede apreciar que la solucin es un electrolito fuerte.

23

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

CUESTIONARIO

a) Qu es enlace qumico y como est clasificado? Establezca ejemplos:


Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes del electromagnetismo. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la fisicoqumica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico (ver teora del enlace de valencia). En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situacin ms estable (de menorentalpa) que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente. Covalentes: Las sustancias covalentes son aquellas que presentan enlaces covalentes entre sus tomos y se presentan en forma de grandes redes tridimensionales, como por ejemplo el carbono diamante y el carbono grafito.

24

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico
El enlace covalente es aquel que se produce cuando los electrones de la ltima capa de un tomo son atrados por el ncleo de otro tomo, y lo mismo ocurre con el segundo tomo.

Los tomos se acercan hasta que alcanzan un equilibrio en el que las fuerzas de atraccin ncleo-electrn y las fuerzas de repulsin ncleo-ncleo y electrn-electrn se equilibran. Se produce un solapamiento de los orbitales atmicos de la ltima capa. Las propiedades de este tipo de sustancias son: Slidos, puntos de fusin y ebullicin elevados. La solubilidad y la conductividad varan de una sustancia a otra. Moleculares: Son aquellas sustancias que presentan enlaces covalentes, pero que en lugar de formar macromolculas, forman molculas discretas, como es el caso del agua, del carbono fulereno y del amoniaco. Las propiedades que presentan este tipo de molculas son: Son, fundamentalmente, lquidos y gases. Tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. No conducen la electricidad y son insolubles en agua. Inicas: Las sustancias inicas son sustancias que presentan enlaces inicos y forman grandes redes cristalinas. Los enlaces inicos se producen cuando en un enlace covalente, la diferencia de electronegatividad entre un tomo y otro es muy grande y suponemos que el par de electrones de enlace est en el tomo ms electronegativo. De tal forma que se producen iones positivos y negativos. Este tipo de enlace se da fundamentalmente entre metales y no metales. Estas sustancias son, por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el cloruro de potasio y el trisulfuro de aluminio II. Las propiedades que se dan en este tipo de sustancias son: Slidos cristalinos, puntos de fusin y ebullicin elevados, solubles en agua, Conducen la electricidad fundidos o en disolucin, pero no conducen la electricidad en estado slido. Metlicas: Son aquellas que presentan un solo elemento, que forman grandes redes metlicas, donde los electrones de la capa de valencia estn deslocalizados movindose por todo la sustancia, de esta forma, una nube de electrones recubre la sustancia y le da ese caracterstico brillo metlico. Algunas de estas sustancias son el hierro, el sodio y el potasio.

25

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico
Las propiedades de estas sustancias son: Slidos, dureza variada. Puntos de fusin y ebullicin tambin muy variadas, insolubles en agua y caracterstico brillo metlico.

Enlace intermolecular

Hay cuatro tipos bsicos de enlaces que se pueden formar entre dos o ms molculas, iones o tomos que de otro modo no estaran asociados. Las fuerzas intermoleculares originan que las molculas se atraigan o repelan unas a otras. Frecuentemente, esto define algunas sus caractersticas fsicas (como el punto de fusin) de una sustancia. Dipolo permanente a dipolo permanente: Una gran diferencia de electronegatividad entre dos tomos enlazados fuertemente en una molcula ocasiona la formacin de un dipolo (un par positivo-negativo de cargas elctricas parciales permanentes). Los dipolos se atraen o repelen unos a otros.

Enlace de hidrgeno:

26

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

Enlace de hidrgeno: En alguna forma este es un ejemplo de un dipolo permanente especialmente fuerte. Sin embargo, en el enlace de hidrgeno, el tomo de hidrgeno est ms cerca a ser compartido entre los tomos donante y el receptor, en un enlace 3-c 2-e. Los enlaces de hidrgeno explican el punto de ebullicin relativamente alto de los lquidos como el agua, amonaco, y fluoruro de hidrgeno, comparado con sus contrapartes ms pesadas en el mismo grupo de la tabla peridica. Dipolo instantneo a dipolo inducido (van der Waals) Los dipolos instantneos a dipolo inducido, o fuerzas de London, son las interacciones ms dbiles, pero tambin las ms ubicuas, entre todas las sustancias qumicas. Imagine el tomo de helio: en cualquier instante, la nube electrnica alrededor del tomo (que, de otro modo sera neutral) puede estar ligeramente desbalanceada, con momentneamente ms carga negativa en un lado que en el otro. Esto es a lo que se refiere como un dipolo instantneo. Este dipolo, con su carga ligeramente desbalanceada, puede atraer o repeler a los electrones en los tomos de helio vecinos, estableciendo otro dipolo (dipolo inducido). Los dos tomos se estarn atrayendo por un instante, antes que la carga se re balancee y los tomos se muevan. Interaccin catin-pi: La interaccin catin-pi se presenta entre la carga negativa localizada de los electrones de un orbital pi, ubicados sobre y debajo del plano de un anillo aromtico, y una carga positiva.

Ejemplos: De enlace inico: el fluoruro de litio se forma cuando un tomo de litio le cede al flor el nico electrn que tiene en su ltimo nivel, logrndose as que los tomos de litio y flor se estabilicen y se transformen en iones; el litio, por haber perdido un electrn, se convierte en un anin. Un ejemplo grfico de Molcula Inica del Cloruro de Sodio

27

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

28

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

29

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

b) Qu son electrolitos? - Qu son no electrolitos? Establezca Ejemplos:


Electrolito O tambin llamado electrlito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas, pero tambin son posibles electrolitos fundidos y electrolitos slidos. No electrolito Son sustancias que cuando se disuelven en agua se separan en sus molculas: las molculas tienen movilidad por estar en disolucin acuosa pero son elctricamente neutras (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa se separa en molculas cuando se disuelve en agua. Estos lquidos y disoluciones tienen partculas con movilidad pero sin carga; por lo tanto, no son conductores de electricidad.

Ejemplos: Electrolitos cido clorhdrico cido ntrico cloruro de sodio hidrxido de sodio cido sulfrico

30

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

No electrolitos benceno gasolina glucosa en agua etanol metanol

c) Qu es un electrolisis? Establzcalo en un grfico:


La electrlisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (una reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (una oxidacin).

31

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

d) De una breve explicacin del Grado de disociacin de los Electrolitos tomando como ejemplo al cloruro de sodio (NaCl)?
Al combinarse sodio con cloro, para formar cloruro de sodio, cada tomo de sodio cede un electrn a un tomo de cloro, dando como resultado un ion sodio con carga positiva y un ion cloro con carga negativa. En un cristal de cloruro de sodio la fuerte atraccin electrosttica entre iones de cargas opuestas mantiene firmemente los iones en su sitio, establecindose un enlace inico. Cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua, los iones se disocian y pueden moverse libremente.

32

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico
Cuando se disuelve cloruro de sodio en agua, los iones se disocian (por la atraccin entre los iones y el disolvente), y esta disolucin es un excelente conductor de la electricidad.

NaCl Na+ + Cl-

CONCLUSIONES

A partir de la prctica realizada en el laboratorio y el presente informe se ha concluido que:

33

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico
La conductividad es un medio interesante y exacto para poder analizar y precisar qu tipo de electrolito es la sustancia con la cual se esta experimentando. La solucin acuosa de los compuestos, con los cuales se experiment, son medios interesantes para la correcta utilizacin del conductmetro. No todas las sustancias son elctricamente fuertes pues varan sus propiedades en cuanto a sus iones en la solucin acuosa.

RECOMENDACIONES

Para una exitosa experiencia de laboratorio se recomienda: Laboratorio de Qumica General I

34

Enlace Qumico
Usar el guardapolvo durante toda la clase, al igual que los dems implementos de seguridad como los guantes, mascarilla y los lentes. Antes de iniciar la experiencia se deben asegurar de que todos los instrumentos y aparatos de laboratorio estn en ptimas condiciones. Al trabajar con el conductimetro asegurarse de hacerlo en lugares secos. Seguir al pie de la letra todas las indicaciones brindadas por el docente a cargo. Los electrodos del conductmetro no deben chocar con las paredes ni con el fondo del vaso de precipitado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

35

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico
o www.fisicanet.com.ar o www.wikipedia.com o labquimica.wordpress.com. o Libro de Qumica Anlisis de Principios y Aplicaciones. o Libro de qumica Alfredo Salcedo Lozano.

INDICE

36

Laboratorio de Qumica General I

Enlace Qumico

Introduccin Objetivos Marco terico Parte experimental Cuestionario Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas

... ..

1 2 3 9 24 33 34 35

37

Laboratorio de Qumica General I

S-ar putea să vă placă și