Sunteți pe pagina 1din 2

Grado en Filosofa Facultad de Filosofa Asignatura: Historia de la Filosofa Antigua I

Nota Introductoria a la lectura del Texto Grecia en la Postmodernidad (Remitido a los Tutores y el Alumnado de Historia de la Filosofa Antigua I):
Estimados participantes en La Plataforma y los Foros Virtuales de la Asignatura:

Gracias a la amable e inestimable ayuda de Cristina Rodrguez Marciel os hago llegar un texto mo: Grecia en la Postmodernidad que fue publicado en el libro de Gianni Vattimo & Teresa Oate, Amanda Nez & Francisco Arenas (EDS.): Politesmo y encuentro con el Islam. Hermenutica entre civilizaciones II, aparecido el pasado ao. Ed. Dykinson, Madrid, 2008. Tenis colgada en la red de la web de la UNED, en la Facultad de Filosofa, la larga Sesin de Presentacin del libro que hicimos en la FIM (Fundacin de Investigaciones Marxistas) de Madrid, en junio de este mismo ao, contando con los Profesores de la UNED: Francisco Jos Martnez (Catedrtico de Filosofa) y Jos Collado (Titular de Econmicas), Amanda Nez, colaboradora del Equipo Docente de la Asignatura y yo misma. Espero que pueda resultar de vuestro inters. El texto est escrito en forma de dilogo socrticoplatnico con carcter didasklico o de paidea filosfica. Est escrito esencialmente para vosotros: para los estudiosos y docentes de Historia de la Filosofa Helnica. Con l quiero subrayar algo que ya he comentado con vosotros alguna vez en esta Plataforma: la asombrosa vigencia (y apelacin) de la Filosofa Griega en el Pensamiento actual y sus principales corrientes. Ya sea en la Hermenutica como nueva koin a partir de Nietzsche, Heidegger; Vattimo y yo misma, entre muchos otros), ya en el movimiento que solemos llamar El Pensamiento de la Diferencia, haciendo alusin tanto a la diferencia ontolgica entre ser el plano de lo ser y el de lo ente, como al pluralismo (no relativista) y al politesmo, propios de un sistema ontolgico abierto por lo que yo he llamado: Las Diferencias Enlazadas, tal y como se desenvuelve, por ejemplo, a partir del Postestructuralismo de origen francs (Lyotard, Foucault, Deleuze, Guattari, etc. ), retomando la figura del Archipilago helnico. Vosotros seris quines mejor podis entender y valorar un Dilogo como ste. Y no os turbis con lo que no entendis; slo hay que dejar que el pensamiento crtico llueva libremente sobre cada uno y cada una para que vaya calando, cmo pueda y hacia dnde pueda ir abrindose camino. Comenta Martn Heidegger en el Prlogo a su obra: Tiempo y Ser (1960) que nadie espera entender inmediatamente las piezas de una exposicin pictrica; ni tampoco El

Principio de Indeterminacin en una conferencia sobre Heissemberg; ni los Sonetos de Orfeo o Las Elegas de Duno de Rilke en un recitado poemtico Por qu habramos de entender inmediatamente, entonces, los textos y las obras de La Filosofa?... Y Heidegger nos invita a dejar que esos textos hagan su trabajo del concepto y su trabajo notico con el concurso de nuestra activa entrega y nuestra serenidad (Gelessenheit). Con la suprema libertad racional de virtualizar y posibilitar activamente que la diferencia de su alteridad pueda llagar hasta nosotros y transformarnos. No a otra cosa llamamos aprender. Adems, uno de los modos de eternidad inmanente de La Filosofa Griega consiste en su inagotabilidad. Cada vez que leis un texto filosfico helnico encontraris dimensiones nuevas que ya estaban all y no haban podido llegar an hasta vosotros. Quiz lo mismo pase con las pocas de la Historia del Ser o La Historia de la Verdad (la Filosofa), que cada vez vamos aprendiendo a diferenciar mejor y a re-enlazar mejor, respecto de otras historias : la historia del poder (escrita por los vencedores, como dice Walter Benjamin) o la Historia sobrenatural de las iglesias dogmticas Quiero hacerme eco, finalmente en esta misma Nota, tambin de una cuestin relacionada con esto mismo y suscitada alguna vez por alguno de los participantes en los hilos del Foro. Lo dir de un modo coloquial: Nadie tiene la culpa (y yo menos que nadie) de que La Filosofa Griega arcaica y clsica est situada, a causa del historicismo positivista, en el primer curso del Grado universitario de Filosofa. Nunca ms volveris a tener ocasin de estudiar el Pensamiento Griego en las Enseadas Regladas del Grado. Y si no sois vosotros quienes estudiis la Filosofa Griega en la universidad Entonces Quines lo harn y dnde y cmo y con qu gua respecto del riguroso criticismo acadmico de las investigaciones superiores que conforman los estudios universitarios? Por otra parte, quiz para otras ciencias que piensan menos resulte prescindible la vigencia de su propio pasado, no es tal el caso de La Filosofa como nica memoria crtica y (re)creativa del legado de Occidente. Y ya sabis lo que pienso remedando a Lyotard: Filosofa o Barbarie. No dejis de asistir en la medida de lo posible para cada uno a los Seminarios Audiovisuales de Filosofa Griega, all se aclaran numerosas dudas. Sabis a dnde se van Adriana y Sofa las protagonistas del Dilogo Grecia en la Postmodernidad a ver las pels digitales a las que aluden cuando termina el corte de la conversacin de la cual nos han hecho partcipes? Pues al CD contenido en mi libro: El Nacimiento de la Filosofa en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente. La calidad de la imagen es mejor en otros Seminarios Audiovisuales guardados en Teleactos de la UNED, pero la palabra, la oralidad del pensar y el encuentro cercano de la Filosofa Helnica y sus preguntas est ah, de todos modos, para vosotros, tanto como me ha sido posible hacroslo llegar a travs de la Phyla de la Filosofa.

Un fuerte abrazo para todos y todas, Teresa

S-ar putea să vă placă și