Sunteți pe pagina 1din 47

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento primeramente se los damos a dios, por darnos la oportunidad de poder tener dentro de nuestras vidas la herramienta de la educacin, que nos forma y lleva a ser mejores personas, con mayor conocimientos y ser profesionales en el rea que decidimos estudiar.

A nuestros padres que son nuestros primeros apoyo dentro de nuestras familias y quienes esperan siempre vernos superados en la vida.

A nuestros hermanos, hijos y dems familia que acompaa en este caminar hacia la superacin personal de cada uno de nosotros, dndonos todo el apoyo de diferentes formas para alcanzar nuestras metas.

A nuestro presidente Hugo Rafael Chvez Fras, quien a travs del Programa Nacional Misin Sucre, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, permiti la inclusin de todos nosotros, quienes antes que el implementara su plan de desarrollo de la nacin y de todos sus Habitantes, ramos excluido del rea de estudios universitarios negndosenos en todo momento la oportunidad de superarnos y ser alguien en la vida.

A nuestros profesores que con mucha profesionalizacin nos han impartido y dado sus enseanzas y experiencias como herramientas para ser mejores profesionales al servicio de la nacin y sus ciudadanos.

FICHA TCNICA DE NUESTRO PROYECTO C0MUNITAR!0

1. NOMBRE DEL PROYECTO: "CORRECTO ALMACENAJE DE LOS ACEITES RESIDUALES PARROQUIA CATIA LA MAR. 2. LNEA ESTRATEGIA DEL PLAN SIMN BOLVAR EN LA QUE SE ENMARCA: Numero IV Modelo Productivo Socialista y Numero V) Venezuela, Potencia Energtica Mundial. 3. OBJETIVO: Que la empresa PDVSA, establezca en nuestro Estado Vargas, un centro de residual, y almacenamiento, procesamiento y aprovechamiento de los aceites lubricantes y comestibles para que estos no sigan contaminando nuestras comunidades, campos, ros, playas y todo el medio donde vivimos.

SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:

Linda Presilla, C.I. 16.600.367, Vocera del Comit de Finanza, Telfono Numero (0424)229.96.66. Rosanna Sojo C.I.V-13.225.374 Vocera del Comit de Contralora Social, Telfono Numero (0414) 3723048. Amberlyn Montiel C.I.V-16.225.374 Vocera del Comit de Finanza, Telfono Numero (0414) 1335197 Mara Edith Isturiz C.I.V- 16.724.322 Vocera del Comit Habitad y Vivienda, Telfono Numero (0414) 2345623.

4. IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO: Nmero de Familias: 218, Nmero de Personas: 720, Nmero de comunidades: 07 Edificios 5. ALDEA: Universidad Martima del Caribe. 6. SECCIN: Trayecto 4 periodo 2 semestre 10 7. COMUNIDAD U ORGANIZACIN SOCIAL EN LA QUE SE REALIZA: Urbanizacin Martin Vegas de Ezequiel Zamora, Parroquia Urimare, del Consejo Comunal numero 446.

8. LOCALIZACIN DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIN SOCIAL: MUNICIPIO: Vargas ESTADO: Vargas PARROQUIA: Urimare

SECTORES: desde et edificio nmero 01 hasta el numero 07 de esta urbanizacin. 9. FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN POPULAR: Consejo Comuna) Urbanizacin Martin Vegas N446, integrado por once (11) Comit de Trabajo. 10. INSTITUCIONES PBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO: PDVSA, Panta de llenado de Combustible Catia la Mar, representada por la Licenciada Olga Godon. Ministerio del Ambiente, Direccin Estada) Ambienta), Dtto. Capital, y Estado Vargas. Ubicado en la Planta de Tratamiento de aguas residuales y servidas "Punta Gorda", representado por su Director ingeniero Yonathan Torres, donde nos atiende et ciudadano Humberto Pereira, Cdula de identidad v-4.120.964, Tlf: (0414) 315.27.62. 11. NORMAS JURDICAS PERTINENTES AL PROYECTO: La

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de tos Consejos Comunales, Proyecto Nacional Simn Bolvar 2003 2007 y 2007 - 2013, adems de seguirse planteando en el 2013 - 2019. 12. BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO : El proyecto se encuentra en la etapa de (I.A.P) investigacin Accin Participacin, consolidando completamente sus bases fundamentales para con optimismo, enmarcado en tos planes de desarrollo socio endgenos alternativos, esperar se pueda llevar a cabo muy pronto como los proyectos de construccin de torrenteras y la reparacin de techos aprobados recientemente en beneficio y mejoramiento de la cantidad de vida de todos los habitantes de esta nueva hermosa urbanizacin.

13. LISTA DE ESTUDIANTES:

NOMBRES ALEXANDRA VASQUEZ CARMEN VEGAS, carmenataska@hotmait.com

C.I. V-12.810.128 V- 5.307.603

TELEFONO (0414) 2281357 (0414)0257807

E-MAIL

14. LISTA DE MIEMBROS DE COMUNIDAD (NOMBRE, CDULA, CORREO ELECTRNICO Y TELFONO):

Rosanna Sojo C.I .V-13.225.374 Contralora Ambertyn Montiel C.I.V-16.225.374 Finanzas Edith Isturiz C.I V-16.724.322 Habitad y Vivienda Linda Presilla C.I.V-16.600.367 Habitad y Vivienda

15. DATOS DE LOS DOCENTES DEL PROYECTO:

ACOMPAAMIENTO Y TUTORA: Sergio lvarez V-9.425.633 04141157717

INTRODUCCION

El desarrollo endgeno se constituye en una alternativa que implica un modelo econmico en el que las comunidades participan en el desarrollo de sus propuestas y en la toma de decisiones para la satisfaccin de sus necesidades, porque cuando hablamos de desarrollo endgenos, estamos hablando del desarrollo desde adentro y en nuestro pas la consolidacin de este modelo econmico se presenta como una alternativa al sistema democrtico que privilegia a pequeos grupos sobre un amplio sector de la poblacin empobrecida. En Venezuela resalta la necesidad de ampliar y profundizar la democracia econmica, Enfatizar la cultura del trabajo honrado y la produccin, diversificar la economa no petrolera y estimular la produccin local con la participacin autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad de relaciones de produccin y de vinculacin social a travs del desarrollo socio endgeno alternativo que genera una nueva tica y sentido de identidad colectiva socialista.

Este desarrollo apunta hacia el bien comn que nos permite acabar con ta exclusin y tas desigualdades sociales y que emergiendo desde adentro, desde la colectividad se traduzca en beneficios para todos como principio de la democracia participativa en la que todos aportamos a la construccin de una nueva sociedad sin malos vicios y daada con tantas definiciones de clases, buscando la perfeccin que nos lleva a la mayor suma de felicidad y mejor calidad de vida. De esta manera resalta la condicin propia de desplegar aquello que la sociedad hace en termino de darte sentido y significado a sus vidas, entendiendo de esta manera que el desarrollo socio endgeno alternativo es el despliegue del quehacer social en armona con nuestro entorno, nuestro medios ambiente y todo lo que nos rodea.

Los Proyectos Socio Endgenos Alternativos parten del principio de la prioridad del trabajo sobre el capital, su misin es fortalecer todas las empresas alternativas donde no haya diferencias ni discriminacin social, impulsadas por la participacin, el trabajo colectivo, autogestionario y solidario que permita la satisfaccin de las necesidades humanas antes que el beneficio individual o el simple desarrollo econmico. Es parte de nuestro perfil curricular como estudiantes formados con el programa de grado de gestin social para el desarrollo local, en su aparte de modelos tericos y de desarrollo, el impulsar los proyectos socio endgenos en las comunidades, ya que con este modelo de desarrollo se propicia el intercambio de saberes, experiencia y valores para la satisfaccin de necesidades en beneficio de un colectivo que acta sobre su realidad, potenciando un nuevo modelo de economa basada en el trabajo y la solidaridad y es que aunque sean muchos los obstculos, las comunidades deben ser audaces y estar confiadas en que otro mundo es posible mediante una forma ms humana de superar la pobreza y la marginalidad para construir una sociedad ms justa y fraterna.

CAPTULO I

1.1 Descripcin General de la Comunidad:

La Comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas, fue fundada a raz de la necesidad que surgi de las personas que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones que afectaron viviendas de muchas localidades de nuestro Estado Vargas, desde Diciembre del ao 1999 hasta Febrero del ao 2010, siendo una de ellas, toda la cuenca de la localidad de Ezequiel Zamora que tenia viviendas a los bordes de toda la quebrada, tambin comunidades aledaas como La Jungla, Colinas de Zamora, Valle la Cruz, Mirabal, Peti Medina, Vista al Mar de Mirabal y personas que resultaron afectadas en otras comunidades tambin tuvieron su oportunidad de recibir la adjudicacin de su vivienda en este desarrollo habitacional como lo fue la ciudadana Linda Presilla, Titular de la Cdula de Identidad Numero V-16.600.367, quien reside en esta urbanizacin desde que fue fundada, ya que se produjeron invasiones en estas instalaciones antes de concluirse por miedo a que se les fuese entregado a personas ajenas a los censos que ya estaban realizados y que solo esperaban la culminacin para aquel entonces, por lo que una vez invadidos fueron re censadas todas las personas, chequeada su documentacin que los acreditaba como damnificados y refugiados, para luego de dos meses ms de espera, recibir sus viviendas nuevamente, dignificando a cada ciudadano que habita actualmente en esta urbanizacin la cual fue fundada el da 20 de Junio del ao 2010, organizados en Consejo Comuna! y sus 11 Comit de Trabajo desde el da 20 de Junio del ao 2010, integrado por 218 Familias de los 11 Edificios de 5 pisos y 10 apartamentos cada uno los cuales poseen todos sus servicios bsicos, agua, alumbrado pblico, red de servidas, aseo urbano, transporte pblico, se renen una vez al mes para discutir y acordar las soluciones a las problemticas que existen en esta urbanizacin las cuales son igual a las dems problemticas

existentes en otras comunidades, pero que por ser una urbanizacin relativamente nueva, los problemas adversos que llegan a afectar a sus residentes, son abordados de inmediato y solventado en el tiempo menor posible. Es una zona donde no se observa mucha vegetacin ni arboles, es de suelo arcilloso de color rojo, con acceso de carreteras de concreto en regular estado, con una sota entrada y salida a la urbanizacin, sus mbitos geogrficos se denotan al norte con el Hospital de Leprosos Dr. Martn Vegas, al Sur con el Parque Nacional Wuarara Repano, al Oeste con el Sector la Piedra de Ezequiel Zamora y al este con un cerro que da hacia la Autopista Caracas La Guaira.

1.2 Ubicacin Geogrfica de la Comunidad:

Edificios de la Urbanizacin Martin Vegas, Zamora, Parroquia Urimare del Municipio Vargas, Estado Vargas, al Norte con el mar Caribe, al Sur con el Waraira Repano y Distrito Capital, al Este con el Estado Miranda y al Oeste con el Estado Aragua.

1.3 Sujeto Social o Actores Comunitarios del Proyecto, Consejo Comunal, C.T.U, Mesas Tcnicas, Asambleas Comunitarias, Reunin de Vecinos, Otros

Los sujetos sociales son percibidos como los actores de una colectividad que construyen su identidad regional o local y quienes se organizan para disear mecanismos tendentes a encauzar y defender sus intereses en sus luchas sociales. Hoy en da vivimos una realidad en permanente transformacin, donde emergen nuevas realidades y con ellas la necesidad de construir nuevas categoras que conduzcan alcanzar la suprema felicidad de los pueblos.

En este caso, los sujetos sociales o actores comunitarios lo constituyen los Voceros y Voceras del Consejo Comunal "Urbanizacin Martin Vegas"

Registro N446, Parroquia Urimare, Municipio Vargas del Estado Vargas, as como los ciudadanos y ciudadanas que habitan en los sectores que conforman el mbito geogrfico de la mencionada comunidad donde se ha desarrollado el proyecto socio endgeno alternativo que hemos impulsado.

1.4 Impacto Social del Proyecto, Nmero de Familias, Nmero de Personas, Nmero de Comunidades, otros considerables como impacto social:

El impacto social que tiene este proyecto comunitario, es el de crear la cultura de residual de los recursos renovables que existen y que se estn dejando de aprovechar dndole ms auge al modelo consumista que al modelo de la sustentabilidad y desarrollo de nuestra nacin. Por lo que para mejorar nuestro desarrollo local, parroquial, municipal, estadal, y de toda la nacin, los proyectos socios endgenos alternativos son fundamentales para el desarrollo comunal y un ejemplo, lo es el poder aprovechar los aceites lubricantes y comestibles utilizados en los vehculos y en nuestros hogares en la preparacin de alimentos para que toda la poblacin que de manera voluntaria se una a la tarea de buscar conservar nuestro medio ambiente donde habitamos, contribuyendo, colaborando y aportando todas las ideas necesarias que generen un completo desarrollo sustentare de nuestras comunidades a travs del reciclaje, almacenamiento, procesamiento y aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables.

1.5 Contexto en el cual se desarrolla el Proyecto:

Este proyecto se desarrolla bajo el contexto de "Proyectos Socios Endgenos Alternativos, esperando sea aprovechado por esta joven comunidad que est construida urbansticamente para mantener un orden de todos sus servicios y un buen mantenimiento de todas sus reas y espacios para el disfrute de residentes y visitantes. Se tomo como

comunidad piloto para la puesta en marcha del impulso de los proyectos socios endgenos alternativos, por ser una comunidad menos limitada en sus accesos a todos sus edificios y cada vivienda que componen la Urbanizacin de Martin Vegas, comunidad vecina limitante con los sectores de Ezequiel Zamora, Valle la Cruz, Los Prceres, Peti Medina, Vista al Mar y La fundacin, comunidades que han mostrado un cambio generado a travs de la organizacin participativa de todos sus habitantes que se han conformado en consejos comunales, asumiendo un protagonismo en todos los desarrollos logrados hasta los actuales momento, mejorando todo el medio ambiente donde se desenvuelven, haciendo que todos los servicios bsicos cumplan completamente con las exigencias de sus pobladores y aportando las ms idneas ideas para siempre alcanzar la mayor suma de felicidad posible de todo el colectivo que integran el mbito comunal de nuestras comunidades.

1.6 Fundamentacin: Social, Terica y Jurdica de la Investigacin:

Este proyecto esta soportado bajo las siguientes fundamentaciones:

1.6.1 Fundamentacin Social:

La cultura que cada ciudadano posee en su formacin, lo ha llevado a determinar que todo material que se pueda rehusar trae consigo ahorro y sustentabilidad y ms aun cuando se le saca provecho,

comercializndose, intercambindose y promovindose para el alcance de todos.

El desarrollo endgeno es una opcin estratgica que representa una aproximacin que pretende avanzar en la frmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Enmarcados en los lineamientos del proyecto nacional Simn Bolvar. Es la manera o la forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada

10

en retomar las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo.

Es por ello que el Estado venezolano durante aos ha querido implementar una poltica para el reciclado de los recursos renovables que en nuestro pas se producen derivados del petrleo que a travs de estudios cientficos por medio de la petroqumica fue determinado factible su reciclaje, almacenamiento, procesamiento y aprovechamiento, como es el caso de los aceites lubricantes y comestibles usados, que solo por iniciativa de empresas privadas se vienen realizando a muy lento paso este trabajo de reciclaje de estos aceites usados, por lo que viendo otras propuestas que no han llegado hasta las comunidades, nos atrevimos a realizar la investigacin en cuatro comunidades para saber si en algunas de ellas se haba implementado hasta el presente algn programa dedicado al reciclaje de los aceites usados y si exista algn lugar donde estos se almacenan y el resultado es que no existen tales propuestas ni programas como el que le hemos presentado a la comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas donde se les ha explicado detalladamente con bases constitucionales como lo expresa escrito nuestra norma suprema de la nacin garante de la seguridad social, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 107 del Captulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, que nos dice "La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal".

En el artculo 132 del Captulo X de los Deberes de la (C.R.B.V.), Encontramos que "Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz

11

social", por lo que este proyecto surge como una alternativa de lo no antes realizado en las comunidades, innovando hacia el desarrollo sustentable que garantice el mejoramiento de los espacios comunales para incrementar la calidad de vida de la poblacin.

1.6.2 Fundamentacin Terica:

El desarrollo socio endgeno puede ser catalogado como una propuesta de modelo econmico alternativa al capitalismo, es un modelo de economa humanista, basada en el potencial integral comunal articulado, que genera desarrollo econmico con equidad y justicia social. Permite el desarrollo "desde adentro" esto quiere decir desde lo local en todo su principio, incorporando a la comunidad organizada como herramientas productivas colectivistas, que buscan generar empleo, desarrollo local, desarrollo econmico local y desarrollo humano integral, que se traduce en desarrollo econmico, poltico, social e ideolgico para toda la nacin, sirviendo como ejemplo a las dems comunidades comunales existentes en los actuales momentos que luchan por concretar nuestro desarrollo sostenible que nos genere toda la mejor calidad de vida posible y el beneficio comn y colectivo socialista y humanista.

Es por ello que surgen varias publicaciones realizadas como la de Fundacite Aragua, que en fecha 08/04/2007, publico el siguiente artculo: "Venezuela rumbo a implementar reciclaje de aceites automotrices usados", donde informan que Con el apoyo de la Misin Ciencia, estimado en la inversin de 309 millones de bolvares Eco Chemical 2000, logr concluir el proyecto de investigacin que le permitir reciclar los aceites usados de origen automotor, por lo que realiz en el estado Aragua un ensayo de Protocolo de Prueba para testimoniar lo que es el nacimiento de una tecnologa 100% venezolana, que viene a significar un gran aporte para el ambiente y un avance en materia energtica, ya que permitir

12

ahorrar el petrleo, as como generar fuentes de empleos para miles de cooperativistas.

Al acto asistieron Eduardo Samn, presidente de SENCAMER, Germn Hernndez, Coordinador del Programa de Apoyo a la PYME de la Direccin General de Innovacin y Transferencia de MCT, ngel Alfaro, Coordinador de la Gerencia de innovacin y Transferencia de) FONACIT, Amarilis Gonzlez, diputada del CLEA, Marcos Escobar, presidente de la Fundacin instituto Zuliano de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas, Aitor Achautegui, Director del Ministerio del Ambiente Aragua, Yelitza Chirinos, Coordinadora de la Red Nacional de Cooperativas Ecolgicas, Pedro Torres, presidente de Funbideser, Neyda Prez, en representacin del Coordinador Nacional de Anros, el diputado AN Germn Ferrer ,as como representantes y personal tcnico de Sencamer, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, EPS PDVSA, Fbrica Adentro MILCO, PDVSA INTEVEP, DELTAVEN y la Notario 5to. de la Ciudad de Maracay, estado Aragua, con lo cual se inici el primer ensayo para Protocolo de Prueba que posteriormente ser certificado segn las lneas que Sencamer defina, al desarrollo tecnolgico que por primera vez en materia de reciclaje de aceites automotores usados se efecta en el pas.

Eduardo Samn, director general del Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (Sencamer) de la Repblica Bolivariana de Venezuela, inform que la solicitud del MCT nos apersonamos para servir de testigo del proceso de recuperacin de aceites para automviles, aqu se tom una muestra de aceite usado de automvil, que popularmente se conoce como quemado, y la empresa en presencia de nuestros tcnicos est haciendo todo el proceso para la recuperacin de la base de ese aceite." "Nosotros -agreg- estamos participando en este tipo de proyectos porque consideramos que proyectos como este se deben promover, ya que contribuyen a la

13

recuperacin de productos que normalmente son contaminantes, y que de esta manera podemos optimizar el uso de los recursos, sobre todo los recursos del sector hidrocarburos, y en especial los aceites lubricantes, que son limitados, no renovables, y es necesario poder aprovecharlos al mximo, as que al final de la jornada nuestros tcnicos tomarn las muestras procesadas y las enviarn a los laboratorios de Sencamer para que sean analizadas, fin de verificar la veracidad de este protocolo".

Por su parte el Ing. Germn Hernndez, Coordinador del Programa de Apoyo a las PYMES del MCT seal que "apoyar esta PYME que ha desarrollado un proyecto de innovacin tecnolgica forma parte de los programas que adelanta el MCT por medio de la Misin Ciencia, y el financiamiento que permiti concluir este proyecto fue por el orden de los 309 millones de bolvares, siendo la empresa responsable de otra inversin por ese mismo orden, con lo cual hoy podemos mostrar, en presencia de varios organismos y especialmente de Sencamer, este Primer ensayo de Protocolo de Prueba para el reciclaje de aceites automotores usados que se efecta en Venezuela".

En relacin al aporte de esta tecnologa al movimiento cooperativista venezolano, Yelitza Chirinos, Coordinadora de Rednacoope manifest que "se suma un logro ms para los cooperativistas, somos ms de 280 los que integramos la red nacional, y este desarrollo tecnolgico nos permitir continuar creciendo, obtener estabilidad socio econmica, y contribuir a cuidar nuestro ambiente, porque nuestros hijos, nuestras comunidades merecen respirar aire puro y tomar aguas limpias, esto es Socialismo del Siglo XXI, tal cual quiere nuestro presidente, y adems nuestro trabajo es auto sustentable, de manera digna y seria imputamos un nuevo eje econmico en materia ambiental".

Leonardo Padrino, presidente de Eco Chemical seal, "Nuestra tecnologa es para todos los venezolanos, por eso hoy nos acompaa

14

Sencamer, para guiarnos en los pasos correspondientes para obtener una certificacin definitiva en un rea en desarrollo, y este resultado lo obtuvimos, gracias at MCT y la Misin Ciencia, con su aporte hemos logrado concluir esta investigacin satisfactoriamente, con lo cual se siembra precedente a nivel nacional sobre un tema importantsimo como lo es el reciclaje de stos desechos peligrosos, ya que un litro de aceite usado puede contaminar hasta un milln de litros de agua, y si es incinerado el aire que respirara un adulto hasta por 3 aos, o sea que et bien es para el ambiente, adems de ahorrar el petrleo y generar empleo hasta para ms de 10 mil cooperativistas."

Anqie Ortega, de Bogot Colombia, publico en Fecha 01/02/2012, el siguiente artculo: "EVALUACION TECNO-ECONOMICA DE PROCESOS DE REUTILIZACION DE ACEITES LUBRICANTES A NIVEL

LABORATORIO Y ESCALAMIENTO DE PLANTA PILOTO".

La evaluacin de los procesos para reutilizar los aceites lubricantes para motor, tiene como fundamento aprovechar los residuos generados en la empresa por medio de procesos qumicos que les genere una rentabilidad mayor de la que actualmente obtienen por la comercializacin de dichos residuos a empresas secundarias generando as beneficios econmicos y ambientales, convirtindolos en una empresa innovadora en el mercado de comercializacin de aceites lubricantes con una mayor capacidad de competencia. Una metodologa ptima para la empresa nombrada, seria realizar una caracterizacin de los residuos de lubricante obtenidos y a partir de ellos hacer pruebas de laboratorio de simulacin de procesos qumicos de tratamiento y limpieza de aceites como el de acido- arcilla, extraccin por sotavente, proceso berk y destilacin, haciendo la respectiva comparacin tcnica y econmica, que permita concluir que metodologa seria la ptima para la reutilizacin interna de aceites.

15

Publicacin del 'Instituto Nacional de Ecologa" Lubricantes Usados, Autor: Ing. Javier Flores Lpez; Fecha de publicacin: Perifrico 5000, Cot. Insurgentes Circuito, C.P. 04530, Delegacin Coyoacn, Mxico D.F. ltima Actualizacin: 15/11/2007.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminacin ambiental, que avanza con pasos acelerados como consecuencia del desarrollo industrial y tecnolgico que demanda el aumento de la poblacin, por lo que podemos decir que una consecuencia directa de la industrializacin es la generacin de grandes cantidades de residuos. La preocupacin del hombre por preservar su hbitat se traduce en una preocupacin de los industriales en disminuir la generacin de residuos y en reutilizar la mayor parte de los que necesariamente se producen. El petrleo -recurso no renovable- y sus derivados: gasolina, diesel, lubricantes y petroqumicos, son productos indispensables para el progreso, pero tambin son una de las principales fuentes de contaminacin por los residuos que dejan, que generalmente son peligrosos y que requieren de un manejo especial.

El Lubricante es un derivado del petrleo y un elemento esencial en el desarrollo, que una vez que se usa se convierte en un residuo altamente contaminante si no se le da el manejo adecuado. De acuerdo con la informacin disponible encontramos que el problema de los lubricantes usados an no ha sido resuelto en forma definitiva en ningn pas del mundo. Se han ensayado diferentes caminos, pero la realidad es que no se ha podido controlar la totalidad de la produccin. Los primeros esfuerzos por recuperar y reutilizar el aceite datan de finales de la Primera Guerra Mundial, cuando las potencias europeas se percataron del papel estratgico tan importante que jug el petrleo. Algunos pases europeos tomaron disposiciones legislativas, para consolidar los recursos de esta materia prima vital en sus economas. Alemania y Francia iniciaron entonces una industria de recoleccin y regeneracin de los lubricantes

16

usados. En 1935, Alemania promulg leyes para que los lubricantes usados de motor fueran entregados a empresas regeneradoras. La Segunda Guerra Mundial fortaleci las disposiciones legales antes referidas, las cuales siguieron observndose despus de terminado el conflicto armado y a la infraestructura existente para el manejo de esos residuos. En junio de 1975, la Comunidad Econmica Europea emiti una directiva que impona a los estados miembros medidas que garantizasen la recoleccin del lubricante usado y su eliminacin, sin perjudicar al ser humano o al ambiente. Cuando las condiciones tcnicas y econmicas lo permitan, se implantaban medidas para generar el lubricante. Pero si no convena regenerarlo, deba quemarse o destruirse en condiciones aceptables para el ambiente. Las anteriores directivas estn enmarcadas en dos principios fundamentales:

1. 2.

El que contamina paga. Proteger al mximo los recursos naturales no renovables.

La promulgacin de la ley anti monoplica de la Comunidad Econmica Europea de 1979 oblig a que se cambiaran los esquemas de recoleccin. En Francia por ejemplo, se mont una red de estaciones de recoleccin 61 en 1992- de todos tamaos, inclusive de tipo familiar, dotadas de uno o dos camiones recolectores. Este sistema permiti una recoleccin anual de 169 millones de litros, que servan para alimentar a cuatro fbricas de regeneracin. Hasta 1981, los recolectores contaban con un subsidio gubernamental, situacin que en 1987 se transform a un esquema impositivo sobre el aceite bsico. El impuesto, llamado ecolgico, tambin se maneja en los pases de la CE, en Estados Unidos de Norteamrica, Canad y Japn, entre otros, y sirve para fomentar la recoleccin y el rehus de los lubricantes. Incluido en el esquema de la reutilizacin existe un gran potencial de uso del aceite gastado como combustible alterno en los hornos de cemento. Es en ellos donde actualmente se dispone la mayor parte.

17

Juan Jos Garca, Presidente de PDVSA Intevep y Antonio Mastrostefano, Vicepresidente y Apoderado del Consorcio Obligatorio Degli Oli Usati (Coou), de Italia, firmaron un convenio de cooperacin con el objetivo de unir esfuerzos y apalancar el programa de recuperacin de aceites lubricantes usados, que adelanta la filial petrolera. El convenio tiene una duracin de un ao y puede extenderse si las partes lo requieren. Abarca actividades relacionadas asesora en los procesos de: recoleccin, almacenamiento y pre-tratamiento de aceites lubricantes usados. Todo ello, mediante el intercambio, generacin y aplicacin de conocimientos. Los proyectos especficos que se llevarn a cabo en el marco del convenio tienen que ver, fundamentalmente, con la gestin de los aceites lubricantes usados en todas las etapas, desde la recoleccin en la sede del usuario hasta La transferencia a las instalaciones de reciclaje (refineras y plantas debidamente autorizadas) para su procesamiento a fin de obtener la base lubricante APL Grupo H, empleada para preparar aceites automotores e industriales y contribuyendo, con la preservacin de suelos, lagos y ros, igualmente, se incluye el apoyo y la cooperacin en la gestin de servicios comunitarios.

1.6.3 Fundamentacin Jurdica:

Et ministerio de la defensa, como rgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinacin con el poder pblico nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armnico sustentable de los diferentes sectores que conforman el mbito nacional. El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo econmico tiene su basamento legal principalmente en la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotacin racional de los recursos para et desarrollo, as como tambin motivar la participacin ms activa de toda la nacin en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias econmicas, permitiendo adems

18

encaminar esfuerzos contundentes en la solucin de problemas tan complejos como la pobreza. A continuacin se citan varios artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que respaldan a este novedoso sistema de desarrollo socio-econmico:

Artculo 3, Ttulo I Principios Fundamentales: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artculo 62, Captulo IV de los Derechos Polticos y del Referendo Popular, seccin primera de los Derechos Polticos. "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo".

Artculo 87, Capitulo V de los Derechos Sociales y de las Familias: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El

19

Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

Artculo 102, Captulo VI de tos Derechos Culturales y Educativos: La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la Ley.

Artculo 112, Captulo VII de los Derechos Econmicos: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, prevista en esta Constitucin y las que establezcan tas leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas.

Articulo 118. Captulo VII de tos Derechos Econmicos. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad

20

para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley, la ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa.

La Ley Orgnica de los Consejos Comunales nos establece lo siguiente en sus artculos:

Articulo1.

Objeto.

Que

tiene

por objeto

regular la

Constitucin,

conformacin, organizacin y funcionamiento de tos consejos comunales como una instancia de participacin para et ejercicio directo de la soberana popular y su relacin con tos rganos y entes del poder pblico para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pbicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Articulo 3. Principios y Valores. La Organizacin, Funcionamiento y accin de los Consejos Comunales se rige por l os principios y valores de participacin, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinacin, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, bien comn, humanismo, territorialidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de gnero, con el fin de establecer la base sociopoltica del socialismo que consolide un nuevo modelo poltico, social, cultural y econmico.

Articulo 4. Definiciones. Ordinal 11, establece que la Economa Comunal es el conjunto de relaciones sociales de produccin, distribucin,

21

intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Panificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Y el Ordinal 12, nos dice que las Redes Socio productivas, son las articulaciones y integracin de tos procesos productivos de tas organizaciones socio productivas

comunitarias, para et intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en tos principios de cooperacin y solidaridad, sus actividades se desarrollan mediante nuevas rotaciones de produccin, comercio, distribucin, cambio y consumo, sustentabas y sostenibles, que

contribuyen at fortalecimiento del poder popular.

Articulo 46. Proyectos Socio productivos. Los Consejos Comunales, a travs de los comits de economa comunal, elaboraran los proyectos Socio productivos, con base a las potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfaccin de las necesidades colectivas y vinculadas al Plan de Desarrollo Integral.

La Ley Orgnica de Ciencia Tecnologa e Innovacin nos describe que:

Sus objetivos establecen tos principios orientadores para organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Esta ley define los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para tas actividades cientficas y tecnolgicas y prev asimismo la implantacin de

mecanismos institucionales y operativos para la apropiacin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin tanto de fomentar la capacidad para la generacin, uso y circulacin del conocimiento, como de impulsar el desarrollo nacional, sea este desarrollado a travs de planes socios endgenos alternativos. Segn esta ley, las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin son de

22

inters pblico y de inters general, y La gestin en et rea de ciencia, tecnologa e innovacin estar dirigida, entre otros aspectos, a formular planes, asistir programas de formacin de recursos humanos, establecer sistemas de incentivos para et desarrollo de actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin, tanto en el sector pblico como en el privado, concertar polticas de cooperacin internacional, apoyar la creacin de infraestructura, promover programas de valoracin de la investigacin y fomentar al desarrollo de sistemas de informacin.

Proyecto Nacional Simn Bolvar, Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 - 2013.

II.1 Enfoque de la lnea II Suprema Felicidad Social, establece en su Ordinal (a). La suprema felicidad social es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista y endgeno donde todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca Simn Bolvar "La Suprema Felicidad Social".

Ordinal (c). Las rotaciones sociales de produccin del socialismo estn basadas en formas de propiedad social, comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria, permaneciendo las formas de propiedad individual y publica.

Ordinal (g). La satisfaccin de las necesidades sociales est vinculada con el sistema de produccin distribucin de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccin de la riqueza social segn sus capacidades, con et desarrollo de sus potencialidades de satisfacer las necesidades sociales. Et principio a cada quien segn sus necesidades se basa en la cantidad de la

23

satisfaccin, comenzando por satisfacer las necesidades sociales bsicas y superar tas brechas y dficit persistentes.

IV. 1 Enfoque de la Lnea IV, Modelo Productivo Socialista. El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinado a la reproduccin del capital. La creacin de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades bsicas de toda la poblacin de manera sustentable y en consonancia con tas propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico.

Ordinal

(c).

El

modelo

productivo

socialista

estar

conformado

bsicamente por tas empresas de produccin social (EPS) que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI aunque persistirn empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

Ordinal (k). Se avanzara sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin progresiva de los recursos del pas, con visin de futuro y respeto a las generaciones por venir y dando prioridad a la satisfaccin de las necesidades del pas.

Ordinal (I). Se desarrollaran los encadenamientos internos de las actividades econmicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, con la finalidad de potencial la capacidad interna de produccin de bienes y servicios.

VI Lnea Estratgica, Venezuela Potencia Energtica Mundial. El acervo energtico que posee nuestro pas posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integracin energtica regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro pas, en el mediano plazo, en una potencia energtica con influencia mundial.

24

Ordinal (e). Dada la privilegiada posicin de la demanda de energa en el mundo y los recursos del pas, la economa de tos hidrocarburos deber seguir teniendo un papel relevante en la poltica internacional de Venezuela para el fortalecimiento de relaciones multipolares en el planeta, y en particular para la poltica de integracin latinoamericana y caribea.

Ordinal (f). La necesidad de Sostener los costos de produccin y de orientar sus actividades al desarrollo endgeno hace obligante privilegiar la inversin y tas actividades relativas a la investigacin y al desarrollo tecnolgico en todos los campos que tienen relacin con la produccin de hidrocarburos, con la produccin de sus insumos y con la transformacin de sus productos.

VI.2 Objetivos. Convertir a Venezuela en una potencia energtica regional y fortalecer la integracin energtica latinoamericana y caribea.

Vl.3.6.2. Preservar y Fortalecer las Actividades productivas tradicionales y endgenas.

El Plan Estratgico en el Sector Educativo Nacional (Peticsen):

Et

Plan

Estratgico

de

(TIC)

"Tecnologa

de

la

informacin

Comunicacin" para el Sector Educativo Nacional 2002- 2007(PETICSEN 2002) planteo recurrir a las instituciones de educacin superior para que elaboren un plan de estudios que describa adecuadamente el perfil de un profesional de la educacin que se ajuste a los cambios generados por las nuevas tecnologas ya que se propone se debe asegurar que estos profesionales tengan realmente un acceso a las (TIC), que las utilicen y que sean capaces de apropiarse de ellas para hacer prcticas didcticas eficaces como las que se vienen desarrollando a travs de tos proyectos socios endgenos alternativos que han adoptado nuestras comunidades y todo el mbito comunal en nuestro pas.

25

1.7

Plan

de

accin:

actividades

(finalidad

de

la

actividad,

responsables, recursos para su realizacin):

1.7.1 Plan de accin cronograma de actividades y acciones a desarrollar: N ACTIVIDADES DIAS SEMANAS MESES AOS

01

REUNIONES

CADA 30 DAS

02

VISITAS A LA COMUN!DAD

TRIMESTRAL

03

VINCULACIONES EN EL TEMPO EN EL TEMPO EN EL TEMPO LIBRE LIBRE LIBRE

EN EL TEMPO LIBRE

04

VISITAS A ENTES Y EN EL TEMPO ORGANISMOS LIBRE PBLICOS

05

ENCUESTAS REAUZAR A JORNADAS EN COMUNIDAD

SE REALIZO EN 20 DIAS

06

1 VEZ AL MES

07

ENTREGA DE IINFORMACIN EN DIFERENTES AREAS

1 VEZ AL MES HASTA CADA 3 MESES

26

1.7.2 Actividades:

1. Las reuniones se realizan los das sbado cada 30 das, en la sede de la casa Comunal de la Comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas, de igual manera como grupo nos reunimos despus de las vinculaciones realizadas en la comunidad abordada, para ordenar todos los datos e investigaciones llevadas a cabo durante el da.

2. Las visitas a la comunidad se realizan una vez al mes, donde en ese lapso de tiempo las personas pueden llevar a cabo el proceso de residual de los aceites comestibles usados en sus hogares, depositndolos en los embases que se les suministro al principio de la puesta en marcha de esta investigacin que nos demostrara si es o no factible la recoleccin de estos aceites comestibles usados. 3. La vinculaciones tenemos planteadas seguirlas realizando en el tiempo libre que nos quede debido a las dems responsabilidades que como padres y jefes de familia tenemos cada uno en sus hogares y de igual manera en nuestros puestos de trabajo donde cumplimos horarios hasta el final de la tarde, quedndonos poco tiempo para aprovechar de vincular, pero que realizamos sin desaprovechar todas las tareas que se puedan concretar muy optimistamente. 4. Las visitas a los entes y organismos pblicos y privados tales como la principal empresa de nuestro pas PDVSA, planta de llenado parroquia Catia la Mar, Ministerio del Ambiente, ubicado en la Plata de Tratamiento de aguas residuales y servidas Punta Gorda, Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, se llevan a cabo cada 20 das, en donde daremos a conocer nuestros alcances y avances sobre el proyecto que estamos desarrollando.

27

5. Las encuestas han sido realizada en un lapso de 20 das, visitando las 4 reas seleccionada para tomar los datos que se necesitaran como aportes en la conclusin de la propuesta que se le presentara a PDVSA.

6. Las jornadas en la comunidad se realizan una vez al mes, teniendo una preparacin antes de llevarse a cabo, planificando que tipo de actividades se llevaran a cabo y que informacin llevaramos para cada ciudadano que habita en esta urbanizacin de Martin Vegas.

7. Las entregas de informacin en diferentes reas, como en la comunidad,

8. Zona

de

avenidas

principales

ubicados

en

semforos,

intersecciones, 9. Escuelas y liceos pbicos y privados de nuestro Estado Vargas,

1.7.3 Responsables: Voceros y Voceras del Consejo Comunal de !a Urbanizacin "Martin Vegas", Numero 446.

Estudiantes del 10mo Semestre, Tramo 2 Trayecto 3 de Gestin Social para e! Desarrollo Local, Aldea Universitaria Universidad Martima del Caribe, ubicado en la Avenida El Ejrcito de la Parroquia Catia la Mar de nuestro Estado Vargas.

1.7.4 Recursos Para Su Realizacin:

Contando con la gracia de Dios, hemos podido llevar a cabo cada actividad, auto gestionando los gastos que se han generado para llevar a cabo este proyecto, siendo los de menor aporte dentro de lo que es !a 28

preparacin,

presentacin,

planificacin,

divulgacin,

promocin

defensa de la factibilidad que poseen los proyectos socios endgenos alternativos que se ejecutan en nuestras comunidades comunales y que el estado ha venido apoyando a travs de recursos aportados por medio del Fondo de Desarrollo Econmico y Social de !a Nacin creado por el presidente Hugo Chvez Fras y que se espera tambin se apoye esta propuesta que en la comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas se est impulsando.

1. Material didctico 2. Papelera, lpices, 3. Equipo de computacin 4. Vehculo tipo moto personal

Aporte Monetario con mucho sacrificio

29

CAPTULO II

2.1 Planteamiento de la Problemtica Abordada:

Los Proyectos Socios Endgenos Alternativa para et Desarrollo Comunal en la comunidad "Urb. Martin Vegas de la parroquia Urimare".

2.2 Diagnostico Participativo o Tcnicas Mediante las cuates se Diagnostica la Problemtica:

Este es un instrumento empleado por tas comunidades para la edificacin en colectivo, del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de l, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Es algo natural que los habitantes de una determinada rea geogrfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estn dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecucin de las mismas, pero lo ms usual, es que asuman la tarea del diagnstico los cuadros con ms vocacin participativa. Lo importante es que exista siempre un acceso abierto a tas reuniones de tal modo que si algn miembro de la comunidad no se sienta interpretado por quienes lo representan, pueda expresar en ellas sus opiniones, crticas, llevando a cabo la

implementacin de un constructivismo bien equilibrado y confiable que garantice la determinacin en concreto de la mejor idea consensada. El objetivo del diagnstico participativo es obtener informacin acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su articulacin dinmica con recursos locales y externos, as como las oportunidades de desarrollo que tienen tos habitantes de las comunidades. En la comunidad de la

30

Urbanizacin "Martin Vegas", hemos desarrollado et proceso que nos exige el programa de formacin de grado desde un principio el cual es basado en la investigacin accin participacin (IAP), la cual tiene como objetivo generar procesos de cambio y de transformacin social desde las bases. Esta metodologa proviene de la experiencia social-local de la entidad a los fines de lograr generar grandes procesos de transformacin fomentando la participacin ciudadana. Dentro del abordaje de la investigacin de campo, elaboramos una Ficha Diagnostico Generalizada como tambin realizamos una Encuesta donde recopilamos muchos datos importantes.

2.3 Situacin Problemtica Abordada:

Hoy da se estn viviendo profundos cambios sociales en Venezuela, donde muchos de sus pobladores buscan la forma de orientarse para mejorar sus condiciones de vida, tanto individual, familiar y colectiva; sin embargo esto pareciera no estar lo suficientemente claro. Es importante tener en cuenta que para coexistir en comunidad y mantener una adecuada interaccin social es indispensable conformarse en

organizaciones comunales cuyos componentes ms importantes los constituyen los miembros o grupos de vecinos, que buscan alcanzar el bienestar integral de todos los habitantes.

Una vez realizada la visita diagnostica a la comunidad, obtuvimos informacin y nos pudimos dar cuenta para llegar a determinar que en los actuales momentos esta urbanizacin no posee proyecto socio

endgenos alternativos de ningn tipo, solo de mejoramiento de los servicios bsicos, dndonos la gran oportunidad de ser los primeros para poder establecer este modelo econmico sustentable y conjunto con la participacin del consejo comunal, obtener los resultados esperados para seguir mejorando la cantidad de vida y la suprema felicidad posible en este lugar.

31

2.4

Antecedentes

Histricos,

Culturales,

Socios

Jurdicos,

Implicaciones Polticas y Caractersticas de la Problemtica Abordada:

Es primera vez que se presenta y propone un proyecto de este tipo en esta comunidad, por lo que hemos avanzado en la primera etapa del proyecto, donde hemos abordado varios aspectos que fortalecern el buen desarrollo del mismo y as obtener un positivo avance en lo que respecta a la implementacin de este modelo de proyectos socios endgenos alternativos en la comunidades de nuestra regin varguense.

32

CAPTULO III

3.1 Justificacin:

La justificacin que debatimos por el cual se desarrolle este proyecto dentro de esta comunidad, es el poder demostrar a los habitantes de la comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas, Misin Sucre, PDVSA y Ministerio del Ambiente, la necesidad de abordar esta problemtica acerca de la implementacin de los Proyectos Socios Endgenos Alternativos como un modelo econmico sustentables que nuestras comunidades y toda la nacin adopten y apliquen planes de aprovechamientos de todos los recursos que son generados en nuestro pas, abriendo la posibilidad de nuevos campos de empleos socios endgenos.

3.2 Objetivos de la investigacin:

Los Objetivos de este proyecto se enmarcaron en los objetivos tradicionales subjetivos, General y Especficos.

3.2.1 Objetivo General:

Hacer que contribuyan a la prctica y desarrollo de los Proyectos Socio Endgenos Alternativos para mejorar la cantidad de vida de todas la personas que habitan en este desarrollo habitacional.

3.2.2 Objetivos Especficos

En lneas generales, los objetivos de las polticas del Desarrollo Socio Endgeno Alternativo son:

33

Organizar a las Comunidades

Erradicar la Pobreza Impulsar una Sociedad Proactiva y Productiva. Restituir el Sentido de Ciudadana Participativa en las Comunidades.

3.3 Metas Propuesta

Lograr que la comunidad Urbanizacin Martin Vegas del sector de Ezequiel Zamora, Parroquia Urimare de nuestro Estado Vargas, sea la primera comunidad piloto en desarrollar con optimismo un buen proyecto factible socio endgeno alternativo que mejore la calidad de vida de sus habitantes y a travs de unos buenos resultados esperar generar empleos dignos y sustentables que darn a muchos la mayor suma de felicidad posible.

Dar en lo posible la mejor Formacin en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempear una ocupacin dada, formacin sta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economa social, estrechamente conectadas a los Ncleos de Desarrollo Endgenos.

Que cada una de las personas que habitan en esta Urbanizacin, manejen muy bien los conceptos desarrollados sobre que es un proyecto socio endgeno alternativo.

Poder llevar a cabo todo el proceso de investigacin sobre la factibilidad que pueda llegar a tener los proyectos socios

34

endgenos alternativos en esta comunidad y que sus habitantes con su gran sentido de pertenencia lo defiendan e impulsasen hacia las dems comunidades aledaas a esta.

Que PDVSA y el Ministerio del Ambiente, Direccin Regional del Estado Vargas, nos apoye con este proyecto Socio endgeno.

35

CAPTULO IV

4.1 Sistematizacin de Experiencias:

Nosotros iniciamos este proyecto con el mayor optimismo posible que puedan tener cada estudiante que busca ser un buen profesional dentro del campo laboral, donde trabajaremos para tener las soluciones ms adecuadas que daremos a las personas que organizadamente o particularmente, esperaran nuestra atencin y mejor solucin de acuerdo a sus solicitudes. Decidimos comenzar por buscar en que comunidad realizar el abordaje de campo, Visitamos cuatro comunidades, La Soublette, Los Olivos de La Soublette, Playa Verde y La Urbanizacin de Martin Vegas en Ezequiel Zamora, decidindonos por la menos limitante, la que es ms accesible, menos peligrosa, menos poblada, bien organizada y con mucha disponibilidad de atendernos para el

desenvolvimiento de los proyectos socios endgenos alternativos, lo cual fue la "Urbanizacin Martin Vegas". A la primera persona que contactamos fue la ciudadana: Linda Presilla C.t.V-16.600.367, Vocera del Consejo Comunal que lleva el mismo nombre de la urbanizacin registro numero 446, integrado por once comit de trabajos, reunindonos en la sede del Consejo Comunal, pudiendo recabar todos los datos que nos suministro en ese momento dicha vocera y nuestro grupo de estudiantes tambin puso a la vista cual era el tipo de proyecto que de acuerdo a nuestro saber no se haban implementado hasta la fecha algn proyecto socio endgeno alternativo en esta comunidad, se llevo a cabo una breve explicacin de cul es el objetivo de tomar como comunidad piloto la urbanizacin de Martin Vegas, sus alcances y posibles beneficios que en lo inmediato a iniciarse se estarn dando cuenta lo importante que es para la sociedad venezolana comenzar a impulsar este tipo de proyectos y no hay mejor lugar para iniciar que desde las comunidades, desde lo local hacia lo global y cuando hablamos de lo global nos

36

referimos a la expansin que puede llegar a tener un proyecto socio endgeno alternativo si tiene el mejor desarrollo posible y el apoyo esperados de todos sus actores que lo impulsan. En esta primera reunin donde realizamos una asamblea de ciudadano y ciudadanas para la entrega de la informacin sobre el proyecto.

Surgen muchas expectativas referente a que beneficios traer este tipo de proyecto a la comunidad habiendo otros mas importantes como el del transporte, aguas servidas y seguridad, y se les explica que ya existen los entes encargados para dar repuestas a esas necesidades y que solo con la elaboracin de un escrito y el ir hasta los entes competentes una representacin del Consejo Comunal que no solo son los voceros sino tambin todas las dems personas que se encuentran dentro de su mbito geogrfico y que tambin les afecte dichas problemticas, se es estara dando repuesta al momento de ser entregada porque as lo establece la ley de los consejos comunales que estipula que es prioridad atender a estas organizaciones y darte repuestas inmediatas y la diferencia que existe entre los proyectos socios endgenos es que no solo se busca dar a conocer la factibilidad en esta comunidad sino que se proyecte por medio de esta hacia las dems comunidades el modelo que ayuda a desarrollar los espacios comunales, generando a largo plazo con una antesala de trabajos de base que fortalezcan el buen desarrollo y puesta en marcha de este tipo de proyecto alternativos a aquellos informartes que no generan desarrollo alguno sino atraso a nuestra sociedad. Esto se hizo en la primera visita que tuvimos en la comunidad y luego del entendimiento por parte de los habitantes sobre el significado y alcance que tiene el proyecto socio endgeno alternativo, se abocaron a darte la ms positiva receptividad y apoyo, comprometindose a colaborar de principio a fin para lograr obtener el mejor resultado posible.

Seguidamente nos preparamos segn la programacin que elaboramos a visitar las otras tres reas que se encuentran involucradas en este

37

proyecto como lo son el Ministerio del Ambiente, Direccin Regional del Estado Vargas ubicado en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Servidas conocidas antes como (de cloacas) "Punta Gorda" ubicada en el sector de Mare Abajo, entrevistndonos con el ingeniero Yonatthan Torres, Director de dicho ente, quien nos atendi en conjunto con el resto de su personal a su cargo, a quienes nos presentamos como estudiantes del programa de formacin de grado Gestin Social del Desarrollo Local de la Misin Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en la Universidad Martima del Caribe que se encuentra en la avenida el Ejercito de Catia la Mar y que era para nosotros importante poder contar con su apoyo en relacin a la puesta en marcha del proyecto socio endgeno alternativo sobre el "Reciclaje, Almacenamiento, Procesamiento y Aprovechamiento de los Aceite Lubricante y Comestibles Usados" que se iniciara en la comunidad de la Urbanizacin de Martin Vegas del Sector de Ezequiel Zamora en la parroquia Urimare, y dems lugares generadores de estos desechos existentes en nuestro estado Vargas, entregndole una copia de la propuesta y un trptico que luego de observarlo por un tiempo de aproximadamente 15 minutos nos dio su respaldo y apoyo, ponindose a l la orden y dndonos unas correcciones para que mejoramos algunos trminos que ellos manejan mejor que nosotros, tomando nota de eso y una vez tomada toda la informacin y funcionamiento de este ente, nos retiramos del lugar tomando las fijaciones fotogrficas de sus

instalaciones para tenerlas en nuestros registros de visitas. Seguidamente visitamos las instalaciones de la Planta de llenado de Combustible de PDVSA, ubicada en la Avenida el Ejercito de Catia la Mar, donde nos entrevistamos con la Licenciada Olga Godon, quien nos dio una cordial bienvenida y a quien tambin se le dio la informacin de lo que como estudiantes de la misin Sucre estamos realizando con el modelo de los proyectos socios productivos alternativos que directamente le conviene a nuestra empresa petrolera PDVSA, abordar y ayudarnos a impulsar, exponindole la necesidad de poder contar con su apoyo en cuanto se

38

estudie la posibilidad de que se nos facilite un espacio dentro de estas instalaciones para almacenar las muestras de toda la recoleccin de los aceites lubricantes y comestibles que a travs del proyecto socio endgeno alternativo se est impulsando en la comunidad de la Urbanizacin Martin Vegas, respondindonos que ella nos ofrece todo el apoyo y hasta el acompaamiento por ser un proyecto innovador y que es la primera vez que unos estudiantes se preocupan en llevar a cabo dentro de una comunidad, pero que ceder un espacio dentro de las instalaciones implica una espera para su estudio y aprobacin de acuerdo al tiempo que se requiera desarrollar dicho proyecto. Se tomo nota de sus numero de contacto y dejo fijada una fecha para la prxima visita dentro de un mes y hasta los momentos no se ha podido ir nuevamente. Seguimos reunindonos en la casa de una de nuestra compaera del grupo que impulsa este proyecto, la Bachiller Alexandra Vsquez, donde elaboramos un nuevo plan de accin, creamos unas preguntas para una encuesta que se realizo en cada uno de las reas que tienen vinculacin con el proyecto, realizamos un compartir para no dejar de mantener el optimismo y la confianza que todo saldr bien, luego de estos seguimos recabando todas las dems investigaciones, datos y herramientas que nos sirvan para darle ms fortaleza y figura a este proyecto.

Nos encontramos en este momento en la fase de presentacin de todas las tareas que hasta la fecha hemos realizado con mucho sacrificio y empeo, para no dejar espacios vacos que llenar con este proyecto socio endgeno alternativo para el desarrollo comunal, en este caso el de la "Urbanizacin Martin Vegas".

4.2 Desarrollo Metodolgico:

Nosotros efectuamos un estudio sobre el tema que consisti en primer lugar en un trabajo de campo del cual se elabor un diagnstico comunitario acerca de la realidad social de la comunidad; luego se

39

procedi a la realizacin de investigaciones hechas por medio de la herramienta de recoleccin de datos encuesta mixta con preguntas abiertas y cerradas, seguido del anlisis de las mismas y discusiones e intercambio de ideas en el aula de clase con nuestro tutor acadmico quien nos aporta en todo momento las mejores ideas para la realizacin de dicho proyecto.

Guiado con la aplicacin de la Metodologa de Investigacin basada en la Investigacin-Accin-Participacin (IAP), la cual tiene como objetivo generar procesos de cambio y de transformacin social desde la base.

Esta metodologa proviene de la experiencia social-local (de la entidad) a los fines de lograr generar grandes procesos de transformacin fomentando la participacin ciudadana. Igualmente nos permite intercalar el proceso de investigacin de lo social junto con el de transformacin, contando con la participacin de todos los actores implicados (toda la organizacin). Donde cada uno es capaz de plasmar las necesidades sentidas de la comunidad, como condicin fundamental para identificar los problemas, para luego analizados, conjuntamente con sus habitantes, desde el mbito socio-jurdico; y de esta manera proponer acciones o estrategias orientadas a la bsqueda de la transformacin de la realidad social y jurdica de cada comunidad.

La investigacin Accin Participativa, permite desarrollar los proyectos de interaccin comunitaria mediante los siguientes enfoques:

Enfoque Epistemolgico: Elimina la dicotoma entre sujeto y objeto. Los objetos de investigacin son simultneamente sujetos de la generacin de conocimiento.

Enfoque Poltico: Parte de la reflexin sobre la realidad para generar procesos transformadores de la misma, a travs de la

40

participacin de la comunidad. Tomando como fuente inspiradora los preceptos Constitucionales, las lneas generales del Proyecto Nacional "Simn Bolvar" 2007-2013. y ahora el prximo 2013 2019.

Enfoque Metodolgico: implementacin de procesos al alcance de todos, que permitan el anlisis crtico de la realidad y el desarrollo de estrategias factibles que coadyuven a la transformacin social.

41

CONCLUSIONES

Las conclusiones que hemos deducido luego de obtener las experiencias que hasta los momentos, nos hacen sentir aun ms optimistas que desde un principio que iniciamos a desarrollar nuestra tarea de llevar a cabo el acompaamiento a las comunidades a ayudarlos a preparar sus planes y proyectos que buscan mejorar su calidad de vida, facilitndoles nuestros conocimientos y herramientas que servirn para dar una solucin ms a las situaciones adversas que en las comunidades suelen presentarse. No es para nadie un secreto que desde que nuestro presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chvez Fras llego al poder, lo primero que inicio impulsando fue la inclusin de todos aquellos sectores que se encontraban excluidos, sin oportunidades, sin apoyo, discriminados y tildados en algunos casos de marginales sin derecho a nada, pues a raz de la puesta en marcha del proceso revolucionario, el poder popular se apodero de las tomas de decisiones para generar nuestros propios cambios y una de las formas en los cuales los estamos viendo son con la aprobacin de muchas leyes que nos garantizan el desarrollo, una de estas leyes es la de los Consejos Comunales, la cual le da un poder completo a los pueblo para que gobiernen desde su localidad y no permitan mas los burocratismos y neoliberalitas que solo protegan sus propios intereses. El Desarrollo Endgeno es el modelo esencial para lograr alcanzar logros importantes para la nacin, solo debemos aportar y adquirir toda la formacin necesaria para hacer realidad nuestro desarrollo sustentable y renovable, de esta manera contribuiremos a garantizar el futuro de las dems generaciones.

42

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.minamb.gob.ve/index.php?opton=com.content&task=vi ew& d=91&)temid=85 http://www.aporrea.org/tecno/n92965.htmt 21 de Marzo 2012, 04:00pm,

http://www.enoriente.com/noticias/empresas/16805-avanzaproyecto-de- recuperacin-de-aceites-lubricantes-usados 18 DE Mayo 2012, 10:00Pm.

http://es.scribd.com/doc/261972/Recuperacion-o-recictado-deaceites usados-de-motor 14 de Junio 2012, 06:00am, http://waste.ideat.es/primeraptantas.htm http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/658070201201 5157 6652665650574569.html http://www.minci.gob.ve/a /1/195768/provecto de recuperacion.html y http://recuperadora.directoriosontine.org/ htto://www2.lne.gob.mx/publicaciones/libros/35/)ubrcantes.html http://www.cruiserheads.com/foro/showthread.php712925-Firmadoconvenio-para-reciclaje-de-lubricantes-usados Sitios: http://www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/GentatyD.pdf Sitios: http://www.newmoa.org/pubtications/auto/CToitSpa.pdf vitatis.net/AportesDiagnosticoAmbientalVenezuelaRed ARA2011.pdf http://es.scribd.com/doc/261972/Recuperacion-o-reciclado-deaceites- usados-de-motor.

43

ANEXOS

44

Las encuestas realizadas se llevaron a cabo y fueron desarrolladas en diferentes reas: "EN LA COMUNIDAD ABORDADA, EN LOS LOCALES DE CAMBIO DE ACEITES PARA VEHCULOS, EN LOS

RESTAURANTES QUE POSEEN COCINAS INDUSTRIALES QUE UTILIZAN GRANDES CANTIDADES DE ACEITES COMESTIBLES Y A LOS LOCALES DISTRIBUIDORES DE ACEITES PARA VEHICULOS Y OTROS".

Las preguntas que se hicieron a las personas fueron las siguientes:

Est de acuerdo con la proteccin del Medio Ambiente?

Si ( ) No ( ) No me interesa ( ) Es problema de otros ( ) No hace falta ( )

Sabe usted que en la Repblica Bolivariana de Venezuela existen programas de proteccin del Medio Ambiente, si, no y cuates son en caso de haberlos?

Si hay ( ) No hay ( ) los programas son:

Conoce usted los Aceites para motores y comestibles, usados y quemados?

Si ( ) No ( )

En la actualidad existen programas para residual y rehusar los aceites para motores y comestibles usados y quemados?

Si ( ) No ( ) Cuates son en caso de responder si:

En su comunidad contribuyen a la proteccin del Medio Ambiente?

45

Si ( ) No ( )

Estara usted dispuesto a contribuir a la proteccin del Medio Ambiente?

Si ( ) No ( )

Para contribuir con la proteccin del Medio Ambiente, usted estara dispuesto a reciclar el aceite comestible y el utilizado para motores una vez que ya han sido usados y quemados y llevarlos a un centro de almacenamiento y procesamiento?

Si ( ) No ( )

Cree usted que se deben hacer campaas de concientizacin para que los aceites usados quemados no sigan contaminando nuestro Medio Ambiente?

Si ( ) No ( )

Saba usted que et Medio Ambiente est contaminado y con daos irreparables que ya estn afectando a los seres humanos?

SI ( ) No ( )

10

Explique cmo contribuira a la proteccin de nuestro Medio Ambiente?

46

11

Quien cree usted, que debera atender el problema del bote indiscriminado de los aceites usados quemados, comestibles y para motores en cualquier tugar de nuestro Medio Ambiente?

12

Est

de

acuerdo

que

los

aceites

usados

quemados

comestibles y para motores, no sigan desechndose hacia los ros, quebradas, red de aguas servidas, playas y cualquier otro lugar de nuestro Medio Ambiente que este le haga dao?

Si ( ) NO ( )

13

Cree usted que el Estado debera asumir las polticas de reciclaje para el bien y buen desarrollo de la nacin y de sus habitantes, para as mejorar nuestra calidad de vida y generar la mayor suma de felicidad posible?

Si ( ) NO ( )

14

Qu eslogan podra crearse para ser utilizado en las campaas, jornadas y contribucin para la proteccin de nuestro Medio Ambiente?

47

S-ar putea să vă placă și