Sunteți pe pagina 1din 7

VULCANISMO: El magma sale d la tierra, erupcin. Si el magma se calienta rpido los minerales principales caen y es cido.

Si el magma tarda pocobsico. Gases: los magmas tienes diferentes gases disueltos, la presin del interior de la tierra y el movimiento de las placas forman la erupcin. El magma con mucho agua sube fcilmente. El CO2 es nocivo cuando desplaza el oxgeno. Cuando disminuye la presin, salen gases como CH2, N2, SO2, FHO impulsan la salida. -Lavas o coladas: son materiales lquidos, hay dos tipos: 1. cidas: rocas ms claras. Es viscoso el magma. Los gases pueden hacer que explote y eso les hace peligrosos. 2. Bsicas: van muy rpido y no explotan. Piroclastos: materiales que van por el aire tras su expulsin y al consolidarse caen como bombas pero no del todo, al caer parecen huevos rotos porque por dentro son lquidos 330cm. -Lapilli: a veces se usa de fertilizantes, 3-30cm. -Ceniza: 3cm. Pequeos.

ESTRUCTURAS VOLCANICAS: Un volcn gordo enva ceinzas a la estratosferaCorre que te pilla. Puede bajar temperatura

Los volcanes son distintos por el sitio donde se hace erupcin, su composicin y gases. Hay unos que hacen erupcin cerca del agua, de lava almohadilla, porque el magma sale y se enfra muy rpido.

*Calderas volcnicas: volcn que se ha hundido y ha dejado esa estructura, se produce cuando la cmara magmtica derrama lava en el crter hacia el exterior. Tambin pueden originarse si el volcn es muy alto respecto a su base y por gravedad se desploma. PUNCH. *Erupcin fisural: magma bsico y que sale por una grieta. *Tipo Hawaiano: las lavas se acumulan hacia los lados, parece un escudo por su fora aplanada. *Estromboliano: con forma de cono, lavas cidas y estn en todos los arcos insulares. *Peleano: lava cida y explosiva, viscosa y con piroclastos. Los piroclastos se mezclan con el aire y se forma una nube ardiente. Los volcanes altos tienen un glaciar, al entrar en erupcin, el agua cae y arrasa todo.

METEORIZACIN FSICA/MECNICA (cuando se rompe la roca o fractura): Por: -Descompresin: las rocas se forman a grandes presiones y al salir a la superficie les salen diaclasas (fracturas). -Termoclastismo: rotura por temperatura, se dilata y contrae y Prunch. -Descamacin trmica: roturas en las superficies y se descama (cae un cachaco). -Dilatacin diferencial: cuando los minerales son de colores, mientras ms oscuro, ms calor adquiere y aumena el tamao, las claritas no, al perder no aseh nah. -Gelifraccin: rotura por cuas de hielo. Una roca con una grieta en ella llueve y se cuela el agua. Cuando se hiela, expande la grieta. La acumulacin de estas grietas forman canchales. -Haloclatismo: unos cristales de sal fragmentan las rocas agrandando una grieta y PRUNCH. -Impacto de sedimentos transportados: el ro, el viento y los mares impactan en las rocas y fragmentan. -Seres vivos: races de plantas, excavaciones animales.

La meteorizacin qumica sobre mucha ms superficie y la mecnica fsica le ayuda dilatando.

-Sedimento: partes de rocas que adquieren nombre segn sus tamaos. -Bloques > 25 cm. -Cantos: 6-25 cm. Gravas: 6 cm-2 mm. Arenas: 2 mm 5 micromilmetro. Limos: 50 -2 micro -Arcillas: <2 micro.

*Dunas: tpicas arenas movidas por el viento. *Agente geolgico: aquel que transporta sedimentos y lo deposita en otro lugar.

-Fenmenos de ladera: son los que dependen de que tengamos una ladera. -Agua superficial. -Olas: cuando incide el oleaje en la costa es importante. Si no fuera por la tectnica de placas las olas habran arrasado la tierra. -Viento: apenas aseh nah.

-Corrientes de turbidez: solo actan en los tales.

Fenmenos de ladera: ocurren en zonas con pendiente (acta mucho la gravedad). Hay desprendimientos ( cada de rocas por una ladera). Factores importantes: Pendiente y lluvia que disminuye el rozamiento.

Deslizamiento: sobretodo en zonas tropicales, si les quitas las plantas que las sujetan, se desliza a la tierra. Solifluxin y reptacin: avanza a poco, cms al ao. Como glaciares de barro. Impacto de la lluvia: el agua hace que aumente el volumen y al hacerse hielo va avanzando poco a poco. Sitios sin rboles, gotas gordas etc. El rbol: sale normal y por deslizamiento se inclina. Agua superficial: el ms importante es densa y va deprisa. Se clasifican en: -Agua salvaje: sin cauce ni caudal fijo. Transporte y sedimentacin. -Torrente: cauce fijo y caudal no fijo, a veces se seca, a veces lleva agua. Zonas del terreno por lluvias o deshielos. -Ro: los dos fijos. Hay caudal si lleva muchas cosas, hay velocidad si lleva grandes cosas. Los sedimentos que no se llevan acaban en el mar. *Caudal: cantidad de agua que lleva

-Valle en artesa: superficie llana. -Meandros: curvas en un ro, caracterstico del cauce bajo. -Los lagos aparecen al inundarse los meandros. UN RO DE CAUCE MEDIO SE INHUNDE. -Cauces anastomosados: con poca energa, los sedimentos se depositan y el agua cambia de brazo del ro. -Delta: el ro llega al mar y deposita los sedimentos. -Las terrazas fluviales: son consecuencia de la base de un ro. Las bases cambian por los glaciares, el ro erosiona y genera su propia V. Consecuencia de 2 glaciares, 2 terrazas.

El agua subterrnea: dependiendo de las rocas pueden o no llevar agua y vara su cantidad. Son impermeables por los poros. Es impermeable si no es permeable. FUCK; REALLY!!! Es ms lenta que la superficial. Acufero: zona de la litosfera (roca permeable) llena de Waterloo (H2O). El agua no va en lnea recta. Recorre mucho recorrido . El nivel fretico no es horizontal. Altura de las rocas empapadas con los que no. Pozo artesiano: un acufero por encima del nivel normal, hace que salga el agua a presin al abrir la roca. El a.s, puede cambiar iones.

-Los icebergs: son acumulaciones congeladas de agua dulce. Cuando los glaciares llegan al mar y no tocan ya el suelo, se parten en cachos y flota. Los glaciares se erosionan por las rocas y minerales duros que la lijan. Las rocas se quedan ancladas y erosionan. Casquetes polares o islansis: masas inmensas que aparecen en los continentes (casi toda Europa estuvo con esta cosa mucho tiempo). Casquetes de mesetas: = pero ms pequeos. En sitios altos y bajan a la meseta por los valles hasta que se deshace. Circo glaciar: cuando slo nos queda an ms pequeitos.

*a veces los glaciares adquieren color de roca. *hace 10000 aos haba glaciares en EE.UU y parte de Europa. Las brechas sedimentarias son mucas triangulares como brechas. *sedimentos que transporta un glaciartilitas y morenas glaciares.

Olas: solo hacen erosin en una franja pequea. Ondas que alteran con erosin de desgaste y con choque de otras rocas que llevaba de antes, PRUNCH. Come los acantilados, hasta que erosionan poco llegando a tener una zona ms llana. Las olas inciden perpendicularmente. Las olas que inciden de forma paralela a la costa literal. Las arenas se depositan formando playas con sedimentos pequeos. Cuando la corriente litoral disminuye se forma una valla costera (playa grande). La barrera costera une una isla con un acantilado. La arcilla se queda en bahas una vez que se transporta. Baha: entrada a un mar, ocano rodeado por tierra excepto en una apertura. El saco: zona ms inundada de la tierra. Mientras ms gruesa la baha y pequea su entrada, mayor nmero de arcilla que es depositada en el fondo. Para que el viento acte se necesita: -Viento -Arena. -Poca humedad. Se producen acumulaciones de arenas (dunas). Hay Ergs.

*corrientes de turbidez: avalanchas submarinas de barro y rocas. A los estuarios se los lleva una corriente litoral, a los deltas no, depositan los sedimentos. Diferencias en externos e internos. Meandro abandonao: el pringao peque. La velocidad de un ro depende del volumen, la rugosidad (si es mucho frena), el rea y permetro.

La parter pa fuera del meandro est sedimentado. Los valles en U, por glaciares. Erosionan los lados, pero mucho ms abajo. Por presin Los lagos son formados por los glaciares, desaciendose. Los glaciares siempre avanzan, al calentarse se derrite y avanza ms lento. Los glaciares rompen montaas hacindolas picudas. Nariz del pianista y prota de predators.

El viento en los desiertos, se lleva sedimentos peques. Pule las piedras. Un desierto se forma por poca precipitacin sin humedad por las montaas y corrientes marinas. SIEMPRE OESTE. Procesos costeros: Las olas crean las corrientes literal. Tmbolo: barrera que una contiente con roca/isla. Acantilado: sitio donde rompen las olas. TECTNICA DE PLACAS: es una teora que describe el comportamiento de la tierra. Caract. De la corteza terrestre. Postulados: -Hay dos litosferas continental y ocenica. Termina donde las rocas ya no son slidas. -La parte inferior del manto es fluida y ms densa que la litosfera: Astenosfera. -La tierra es ms caliente en el interior que en la superficie, creando corrientes de conveccin. *punto caliente: calentamiento local en plumas ascendentes. Las placas litosfricas poseen una de las dos o ambas. Las placas litosfricas solo puede hacer 3 cosas (movimiento de lado) -Bordes constructivos: litosfera ocenica formada dorsales ocenicas. -Bordes destructivos: se elimina litosfera ocenica zona de subduccin. -Bordes pasivos: falla de transformacin. O pinchin pinchin pinchin. La litosfera ni se crea ni se destruye. Las placas crecen, se fusionan, se dividen y cambian el ritmo.

S-ar putea să vă placă și