Sunteți pe pagina 1din 50

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (1/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

NDICE 1. 2. 3. 4. OBJETO ALCANCE REGLAMENTACIN Y NORMATIVA DESARROLLO METODOLGICO

4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

Definiciones Clculo de la instalacin receptora. Diseo y construccin de la instalacin receptora Caractersticas de los locales que contienen aparatos de gas Modificacin de instalaciones Pruebas y puesta en gas de la instalacin receptora Salas de calderas Documentacin Suministradora a presentar en las oficinas de la Empresa

5.

ANEXOS

Responsables Redaccin: Verificacin: Aprobacin:


Heliodoro Gainzarain

Fecha
14 - 05 - 2004 14 - 05 - 2004 14 - 05 - 2004

Firma

Director de rea Direccin de Calidad

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (2/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

1.

OBJETO Las recomendaciones y normas de actuacin que se recogen en el presente documento, constituyen una recapitulacin actualizada de aspectos fundamentales a tener en cuenta, entre otros, al proyectar, realizar y reformar instalaciones receptoras de gas natural para usos domsticos, colectivos y comerciales, de acuerdo con la normativa vigente y las propias caractersticas y condiciones del suministro prestado por GAS NATURAL DE LAVA, S.A. en el rea de la concesin.

Asimismo, se establecen normas prcticas de actuacin con el fin de mejorar y agilizar la coordinacin entre la Empresa Instaladora y la Empresa Suministradora, especialmente en aquellas actividades interrelacionadas, y siempre dentro del marco de las competencias respectivas asignadas a cada Empresa.

No dudamos que todo lo anterior redundar en beneficio mutuo y de los clientes.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (3/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

2.

ALCANCE Esta especificacin ser aplicable en todas aquellas instalaciones que vayan a ser conectadas a las redes de distribucin de GAS NATURAL DE LAVA, S.A.

Asimismo, servir de complemento a las Normas y Reglamentos que regulan la realizacin de las citadas instalaciones y la conexin a las mismas de los aparatos de utilizacin.

La vigencia se establece hasta una nueva edicin, que ser comunicada a travs de las oficinas de Gas Natural de Alava, S.A. y mediante escrito, a las diferentes Empresas Instaladoras. Este mismo mtodo se aplicar para informar de aquellas modificaciones puntuales sobre lo reflejado en el presente documento.

Los cambios producidos por nueva reglamentacin, se asumirn en el momento de su aplicacin, siempre que superen las exigencias de esta recomendacin.

3.

REGLAMENTACIN Y NORMATIVA En el apartado de normativa general de nuestra pagina web ( www.gasnalsa.com) encontrar informacin detallada de normas y reglamentacin aplicable tanto al gas como a la prevencin de riesgos laborales y al medio ambiente

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (4/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.

DESARROLLO METODOLGICO 4.0 4.1 Definiciones Clculo de la instalacin receptora 4.1.1 Caracteristicas de los gases suministrados 4.1.2 Dimensionado de instalaciones de gas 4.1.3 Documentacin tcnica 4.2 Diseo y construccin de la instalacin receptora 4.2.1 Replanteo de la instalacin 4.2.2 Acometida interior 4.2.3 Instalaciones comunes / Montantes 4.2.4 Instalaciones individuales 4.2.5 Conjuntos de regulacin 4.2.6 E.R.M. 4.2.7 Reguladores de abonado 4.2.8 Contadores 4.2.9 Aparatos a gas 4.3 4.4 Caractersticas de los locales que contienen aparatos de gas 4.3.1 Ventilaciones Modificacin de instalaciones 4.4.1 Modificacin de instalaciones comunes 4.4.2 Modificacin de instalaciones individuales 4.4.3 Instalacin, conexin, cambio y anulacin de los aparatos a gas 4.5 4.6 Pruebas y puesta en gas de la instalacin receptora 4.5.1 Suministro de gas de pruebas y/o secado Salas de calderas 4.6.1 Estaciones de regulacin 4.6.2 Mantenimiento 4.7 Documentacin a presentar en las oficinas de la Empresa Suministradora 4.7.1 tramitacin de la documentacin

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (5/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.0

Definiciones

ACOMETIDA INTERIOR:

Entendemos por acometida interior el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida excluida sta, y la llave de edificio, incluida esta, generalmente instalada en la entrada al conjunto de regulacin o a la estacin de regulacin.

APARATO ANULADO

Entendemos que un aparato queda anulado, cuando al desmontarlo eliminamos la llave. La toma del aparato retirado quedar por lo tanto no prevista.

APARATO TAPONADO

Entendemos que un aparato queda taponado, cuando al desmontarlo dejamos la llave bloqueada y colocamos un tapn. La toma del aparato retirado quedar por lo tanto prevista.

CONJUNTO DE REGULACIN / ARMARIO DE REGULACIN

Es el conjunto formado por el regulador ms los accesorios que se instalan conjuntamente con l, tales como llaves de corte, filtro tomas de presin etc. Cuando este conjunto va alojado en el interior de un armario, se le denomina armario de regulacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (6/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

CONSUMO CALORFICO

Es la cantidad de energa consumida por un aparato a gas en una unidad de tiempo, referida al poder calorfico inferior del gas, en las condiciones de referencia.

CONSUMO CALORFICO NOMINAL

Es el valor del consumo calorfico indicado por el fabricante del aparato. Se mide en Kw.

CONTADOR EN VIVIENDA:

Es aqul cuya ubicacin se encuentra en el interior de la vivienda del cliente.

CONTADOR CENTRALIZADO:

Es aqul cuya ubicacin se encuentra fuera de la vivienda del cliente, accesible desde zona comunitaria de fcil acceso, pudiendo localizarse en cuartos, o armarios de contadores o bien en los descansillos de las escaleras (conductos o ventanas).

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Antirrevoco. Es aquel que en cumplimiento de la Directiva 90/396/CEE interrumpe el funcionamiento del aparato cuando detecta fallos en la evacuacin de los productos de la combustin.

Control de atmsfera. Es aquel que interrumpe el paso de gas al quemador cuando el contenido de CO2 alcanza unos valores predeterminados.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (7/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Control de llama. Es el encargado de permitir el paso de gas al quemador, siempre que detecte presencia de llama que garantiza la combustin del gas aportado.

INSTALACIN INDIVIDUAL:

Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado, excluida sta, y las llaves de conexin a los aparatos, incluidas stas.

INSTALACIN COMN:

Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de edificio o la llave de acometida, si aquella no existe, excluida sta, y las llaves de abonado incluidas stas.

INSTALACIONES DE ATENCIN PREFERENTE:

Son aquellas que por su elevada potencia, por el tipo de instalacin (centrales de calefaccin) o por las condiciones de uso de las mismas (bares, cocinas industriales) merecen un grado de atencin superior al indicado por la normativa.

LOCAL DE ASEO Es aquel recinto destinado slo a la higiene personal, en el cual existe un inodoro. No se considerar local de aseo aqul que slo contenga lavamanos.

LOCAL DE BAO O DUCHA Es aquel recinto en el cual existe una baera, un plato de ducha o ambos.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (8/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

LOCAL DESTINADO A USOS COLECTIVOS O COMERCIALES

Es aquel local en el que habitualmente concurren personas ajenas al mismo para recibir o desarrollar determinados servicios o actividades. Tambin tendrn esta consideracin los locales donde se ubican calderas de uso comunitario.

En general se consideran as locales tales como edificios institucionales, restaurantes, hoteles, salas de fiestas, cines, oficinas, escuelas, cuarteles, hospitales, locales de culto, almacenes, mercados, comercios o locales similares, quedando incluidos aquellos locales industriales donde se utilice maquinaria a escala artesanal.

N.I.G.:

Se refiere a las normas de instalaciones de gas que estn en vigor en el momento.

POTENCIA TIL

Es la cantidad de energa trmica transmitida al fluido portador de calor por unidad de tiempo.

SOLDADURA BLANDA
Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusin del material de aportacin es inferior a 450 C.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (9/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

SOLDADURA FUERTE

Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusin del material de aportacin es superior o igual a 450 C.

4.1 Calculo de la instalacin receptora

4.1.1

Caractersticas de los gases suministrados

TIPO ----------------------------------------FAMILIA -------------------------------------TOXICIDAD -------------------------------PCS (aproximado) -----------------------PCI (aproximado) ------------------------Densidad relat. resp. del aire ----------ndice de Wobbe --------------------------

GAS NATURAL SEGUNDA NULA 10.000 Kcal/m (n) 9.000 Kcal/m 3(n) 0,60 12.870 Kcal/m 3(n)
3

GAS PROPANO TERCERA NULA 25.100 Kcal/m 3(n) 22.800 Kcal/m 3(n) 1,62 19.751 Kcal/m 3(n)

4.1.2 Dimensionado de instalaciones de gas

Aspectos a considerar en el dimensionado de instalaciones de gas:

- En general debe de tomarse el grado de gasificacin necesario para cada caso y siempre en funcin de los equipos realmente instalados. En el caso mas general de viviendas o cuando desconozcamos las potencias de los equipos a instalar, utilizaremos los valores mnimos mostrados en el cuadro adjunto.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (10/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

EQUIPAMIENTO MNIMO CALDERA COCINA OTROS POSIBLES (secadoras etc.) TOTAL

Kw. 25 6,50 3,25 34,75

m3 2,70 0,70 0,35 3,75

- Dado el sistema de distribucin y los saltos de presin utilizados, es conveniente incorporar un coeficiente de seguridad que asegure el suministro de gas a las instalaciones. Para ello tendremos en cuenta los factores de simultaneidad que no podrn ser inferiores a los valores siguientes:

Nmero viviendas 1 2 3 4 5 6a7

S1 1,00 0,50 0,40 0,40 0,40 0,30

S2 1,00 0,70 0,60 0,55 0,50 0,50

Nmero viviendas 8 9 a 14 15 a 24 25 a 39 40 o mas

S1 0,30 0,25 0,20 0,20 0,15

S2 0,45 0,45 0,45 0,40 0,40

4.1.2.1 Velocidades admisibles.

Con objeto de evitar los problemas de ruidos etc. que un exceso de velocidad puede crear en una instalacin, deberemos limitar la misma a:

ACOMETIDAS INSTALACIN COMN INSTALACIN INDIVIDUAL

V < 20 m/s V < 10 m/s V < 5 m/s

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (11/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.1.2.2 Prdidas de carga admisibles.

4.1.2.2.1

Instalaciones

receptoras

suministradas

por

redes

de

distribucin a MPB.

En general, en este tipo de instalaciones, se instalar un regulador con presin de salida a 1000 mm. c.d.a., cuya seguridad de mnima no estar activada, complementado con un regulador de abonado para cada instalacin individual.

Para el tramo distribuido en MPA (desde el regulador principal al regulador de abonado) se tendr en cuenta lo indicado en el punto 4.1.2.2.2.

La prdida de carga mxima admisible entre salida de regulador de abonado y el punto de consumo ms alejado ser de 20 mm. c.d.a., de los cuales, 5 mm. c.d.a. corresponden al contador de gas. En consecuencia, las tuberas debern disearse para una prdida de carga mxima de 15 mm. c.d.a. desde el regulador de abonado hasta el aparato ms alejado.

Con objeto de evitar interferencias en el caso de instalaciones que sean ejecutadas por diferentes empresas en sus diferentes tramos, la anteriormente indicada prdida de carga deber de distribuirse de acuerdo a lo indicado en el siguiente cuadro:

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (12/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

TRAMO EJECUTADO montante + Instalacin individual Montante Instalacin individual

mm.c.d.a. 15 10 5

4.1.2.2.2.

Instalaciones

receptoras

suministradas

por

redes

de

distribucin a MPA.

Deben garantizarse 250 mm. c.d.a. a la entrada del regulador de abonado ms alejado, prestando especial atencin a no sobrepasar las velocidades mximas recomendadas.

Puesto que la presin de salida del regulador de abonado es de 200 mm c.d.a., la tubera en este caso deber tambin dimensionarse para una prdida de carga mxima de 15 mm c.d.a. desde el regulador de abonado a los aparatos de consumo mas alejados.

Para la determinacin de las prdidas de carga, sern de uso las frmulas correspondientes a la norma UNE 60-620- parte 2. Ver anexo 1.

4.1.3 Documentacin tcnica

En las instalaciones receptoras de gas, se realizar en todos los casos una Documentacin Tcnica en la cual quedarn definidos con suficiente claridad todos los aspectos tcnicos. La realizacin de esta Documentacin Tcnica se efectuar utilizando como modelo los impresos del anexo 2 en los que se

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (13/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

expresarn con detalle todos los datos necesarios para llevar a cabo la instalacin de gas en una edificacin.

La Documentacin Tcnica deber obrar en poder de GAS NATURAL DE LAVA, S.A. lo antes posible, y siempre antes de presentar las instalaciones para realizacin de las pruebas. Dicha documentacin debe incluir:

- Croquis de la instalacin. - Trazado. - Tipo de materiales. - Longitudes y dimensionado. - Clculos (caudales, prdidas de carga, etc.). - Aparatos previstos. - Otros elementos constructivos diferenciando las partes comunes de las individuales.

En el supuesto de acometidas compartidas: 1. la empresa instaladora deber previamente obtener la aceptacin por parte del rea comercial de Gasnalsa para que se pueda compartir una acometida existente. 2. Asimismo deber consensuar con las comunidades afectadas la ubicacin precisa del conjunto de regulacin, trazado de la red, atravesamientos, etc.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (14/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.2

Diseo y construccin de la instalacin receptora

4.2.1 Replanteo de la instalacin

El Replanteo afecta a:

- Vivienda de nueva construccin. - Instalaciones comunes en vivienda habitada. - Instalaciones de atencin preferente. - Instalacin individual en vivienda habitada. - Modificacin de Instalaciones.

Habida cuenta del conocimiento y cualificacin de las empresas que operan en el rea de influencia de GAS NATURAL DE LAVA, S.A. el replanteo de las instalaciones, que en su tiempo fue elemento obligatorio previo a la realizacin de cualquier instalacin, ha quedado reducido a un acto opcional a realizar cuando la empresa instaladora tenga algn tipo de duda, siendo no obstante muy recomendable para todas aquellas empresas que cambien de tipo de trabajo o aquellas otras que aparecen nuevas en la zona.

Independientemente del acto del replanteo como tal, es conveniente que la empresa instaladora comunique a GAS NATURAL DE LAVA, S.A. el comienzo de las obras, en aquellas que carezcan de arqueta de acometida.

De esta forma puede adelantarse la fecha contractual de realizacin de la acometida, evitando incomodidades a los propietarios del inmueble objeto de obras.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (15/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Deber solicitarse el oportuno Permiso Municipal de Obras Menores acompaado de croquis de la fachada o en su defecto, una fotografa con el trazado de la instalacin comn.

La ampliacin del mbito concesional de GAS NATURAL DE LAVA, S.A. para el suministro de gas canalizado, unido al retraso en la llegada del gasoducto a algunas de estas nuevas poblaciones, nos obliga a iniciar el suministro utilizando propano hasta el momento de la llegada del gas natural.

Esta circunstancia precisa de una buena coordinacin entre empresas instaladoras y empresa suministradora. A tal efecto rogamos que, antes de presupuestar o realizar cualquier instalacin, consulten con el Servicio Tcnico de Clientes de GAS NATURAL DE LAVA, S.A. con objeto de conocer las particularidades del suministro (calderas, equipos de regulacin, etc.) en cada poblacin.

A modo de resumen adjuntamos en el anexo 3 una tabla que referencia las diferentes poblaciones en las que estamos distribuyendo gas, as como algunas de las caractersticas de este servicio.

Asimismo y en relacin con la extensin del rea concesional de GAS NATURAL DE LAVA, S.A., se estn presentando algunos problemas con las

documentaciones tcnicas de las instalaciones al haber coincidencia de nombre en las calles.

Con este motivo se adjunta un nuevo modelo de DOCUMENTACIN TCNICA DE LA INSTALACIN DE GAS (ver anexo 2) para que sea usado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (16/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.2.2 Acometida interior

4.2.2.1 Obra Civil.

Las zanjas para el alojamiento de los tallos debern ajustarse a las especificaciones indicadas por GAS NATURAL DE LAVA, S.A. (anchura de zanja, rellenos, reposicin, etc.), segn planos tipo de anexo 4.

4.2.2.2 Obra Mecnica.

Los tallos podrn realizarse en acero o polietileno de media densidad (SDR 11).

Los tramos enterrados sern siempre de polietileno.

En todos los casos se levantar acta de las pruebas realizadas. Ver anexo 5.
4.2.2.3 Tallos de acero.

La tubera deber ser de acero estirado sin soldadura DIN 2448 cumpliendo el espesor de la norma UNE 60.309.

La tubera deber ir, siempre que sea necesario, adecuadamente pintada y revestida con cinta (denso o similar) solapada al 50% para evitar la corrosin, y protegida mecnicamente.

Las uniones deben de ser realizadas por soldadores calificados por el CENIM o por una entidad colaboradora.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (17/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Las uniones soldadas debern estar radiografiadas al 100%. Caso de que por la ubicacin de la tubera resulte imposible el radiografiado, se requerir un informe de lquidos penetrantes.

4.2.2.4 Tallos de polietileno.

El montaje deber ser realizado por soldadores cualificados.

Las soldaduras se realizarn por el mtodo de electrofusin.

Las uniones sern revisadas al 100% por Inspectores de la Compaa Distribuidora, a quienes se les facilitar:

- Cualificacin del soldador de polietileno. - Certificado de revisin y calibracin de la mquina a utilizar en la realizacin de las soldaduras. - Croquis isomtrico de las soldaduras efectuadas con los parmetros de fusin. - Parte de los materiales instalados (tubera y accesorios) con los certificados de calidad de los mismos. - Croquis as-built (constructivo) de la instalacin, indicando profundidades y referencias de la misma a puntos fijos, si la complejidad del trazado as lo aconseja. - Asimismo, en el caso de que la acometida contine por terreno privado, es necesario u n documento otorgado por la propiedad en favor de la Empresa Suministradora que refleje el derecho de servidumbre de paso permanente de la acometida interior enterrada. Ver anexo 6.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (18/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.2.2.5

Otros requisitos.

El tallo no podr ser empalmado a la vlvula de acometida, si no es en presencia de un inspector de la Compaa Distribuidora.

Se informar a la Compaa del relleno de la zanja, procurando que esta fase de la obra coincida con el empalme del tallo a la vlvula de acometida.

La brida de empalme a la vlvula deber estar convenientemente pintada o revestida de polietileno.

La empresa Suministradora se reserva la facultad de la puesta en gas del inmueble, en tanto no est finalizada la reposicin del pavimento.

En otro orden de cosas, se recuerda la necesidad de proteger mecnicamente todas las acometidas enterradas cuando la profundidad a que se encuentre as lo aconseje, pudiendo tomar como valor lmite el de 30 cm. de recubrimiento. Este aspecto es fundamental, ya que al realizar todos los tramos enterrados en polietileno debemos garantizar su seguridad frente a agresiones involuntarias.

Para la realizacin de estos trabajos as como de posibles redes enterradas mediante empresas subcontratadas, se tendr en cuenta lo siguiente:

- Con objeto de conseguir una mejor coordinacin en la realizacin de este tipo de obras, el instalador deber remitir a la empresa subcontratada para la realizacin del trabajo, la correspondiente solicitud, debidamente

cumplimentada indicando la fecha de posible realizacin. Ver anexo 7.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (19/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

- La empresa subcontratada confirmar en el mismo documento la fecha de realizacin del trabajo, enviando copia al instalador, quien a su vez, har llegar una copia de este documento a los Operarios de Seguimiento de Obra de GAS NATURAL DE LAVA, S.A.

- El da fijado para la realizacin del trabajo, estarn presentes en la obra, la empresa instaladora, la empresa subcontratada, as como los Operarios de Seguimiento de Obra de GAS NATURAL DE LAVA, S.A.

4.2.2.6 Redes interiores.

Se recuerda, que de acuerdo a la normativa existente, la empresa instaladora deber presentar con anterioridad al suministro de gas, el croquis de la red interior, especificando con la necesaria claridad el trazado, tipo de materiales, longitudes de tuberas, dimetros, accesorios, caudales previstos que circulen por cada tramo y esquemas necesarios para definir la instalacin.

En otro orden de cosas, se recuerda la necesidad de proteger mecnicamente todas las redes interiores enterradas cuando la profundidad a que se encuentre as lo aconseje, pudiendo tomar como valor lmite el de 30 cm. de recubrimiento. Este aspecto es fundamental, ya que al realizar todos los tramos enterrados en polietileno debemos garantizar su seguridad frente a agresiones involuntarias.

4.2.3 Instalaciones comunes / Montantes

En el diseo de las instalaciones comunes debe de tenerse en cuenta tanto la presin en la red de distribucin como el sistema de distribucin de presiones elegido (saltos de presin). Esto marcar la necesidad o n o de conjunto de

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (20/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

regulacin y la presin de salida del mismo, as como la necesidad o no de reguladores de abonado. Es por tanto fundamental consultar con la Empresa Distribuidora los sistemas de presin utilizados en cada caso.

Los montantes, y en general todas las instalaciones comunes, sern de acero.

Siempre que sea posible, y los puntos de consumo se encuentren en los patios interiores, se acceder a los mismos mediante atravesamientos envainados por portales, lonjas, etc., evitando trazados por la cubierta. Las vainas para los atravesamientos, debern:

- Ser de acero. - Estar protegidas de la oxidacin. - Disponer de una toma para efectuar las pruebas de estanquidad. - El espesor mnimo a utilizar, ser de 2'5 mm. La relacin entre el tubo y la vaina que lo contiene cumplir con la siguiente tabla:

tubo 1 11/4 11/2 2 21/2 3 --------------------------------------------------------------

vaina 11/2 2 21/2 3 4 4

La realizacin de los atravesamientos debe quedar especficamente reflejada en las ofertas y recogida en las adjudicaciones de las instalaciones, para evitar

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (21/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

disconformidades por parte de los afectados, que pudieran perjudicar el normal desarrollo de los trabajos.

Cuando los montantes discurran por fachadas, los trazados de stos respetarn al mximo el entorno arquitectnico.

El color de la pintura de acabado, en los montantes que discurran por fachadas, tendr como finalidad primordial la mimetizacin mxima de los mismos.

Previo al pintado de las tuberas, stas debern limpiarse mediante procedimiento mecnico en todo su trazado y partes.

El pintado de las tuberas incluir las correspondientes manos de pintura antioxidante protectora, as como las de acabado definitivo.

Los elementos de anclaje de los montantes cumplirn lo indicado en la norma UNE 60.670, garantizando la correcta sujecin de la tubera.

Separacin mxima entre elementos de sujecin (m) DN Tubera DN ? 1/2 1/2< DN ? 1 1< DN ? 1 DN >1 Tramo horizontal 1 1,5 2,5 3 Tramo vertical 1,5 2 3 3,5 (al menos una sujecin por planta)

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (22/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

La distribucin de las llaves de corte en los montantes, obedecer preferentemente a los siguientes criterios:

- Accesibilidad. - Seguridad de maniobra. - Seccionamiento independiente de montantes.

Los montantes se dimensionarn de forma que satisfagan la totalidad de ampliaciones futuras.

Los montantes dispondrn, en la medida de lo posible, de la totalidad de las tomas de derivacin a vivienda, colocando llaves o tapones en funcin de la copropiedad de los vecinos en la instalacin de gas, con el fin de evitar futuras interrupciones de suministro.

El dimetro mnimo a utilizar, ser de una pulgada (1").

Las llaves a utilizar, tanto en esta parte como en el resto de la instalacin, se colocarn en funcin de su dimetro nominal en relacin al de la tubera en que se instalan evitando estrangulamientos innecesarios.

4.2.4 Instalaciones individuales

A tener en cuenta especialmente en vivienda habitada y con objeto de minimizar el tiempo de espera para la puesta en marcha de las instalaciones. Se recomienda empezar la obra por la parte correspondiente a la instalacin de gas. De esta forma, y mientras se van terminando otros trabajos (calefaccin, agua caliente sanitaria, regulacin....), hay tiempo para revisar la instalacin de gas por

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (23/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

parte de la Compaa Suministradora, solucionar las posibles pequeas deficiencias que puedan aparecer, realizar los contratos de suministro y disponer del contador ya colocado, con objeto de que nuestro cliente no tenga que esperar nada de tiempo para poner en marcha sus aparatos.

El dimetro mnimo a emplear en instalaciones realizadas en cobre queda fijado en 20/22 mm para conexin de calderas y 16/18 mm para el resto de aparatos, salvo justificacin de la adecuacin del dimetro mediante los clculos

correspondientes.

El tipo de soldadura a utilizar ser siempre soldadura fuerte

De acuerdo con la instruccin IG-14 de la Oficina Territorial de lava del Departamento de Industria Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, se recuerda que las tuberas de cobre para las instalaciones de gas deben de cumplir con la norma UNE 37-141 o equivalente siendo la actual norma en vigor la UNE-EN 1057. Es importante tener esto en cuenta especialmente por los problemas que se han detectado con la importacin de tubos de cobre de dudosa fiabilidad,

recomendndose la compra de estos materiales a empresas certificadas.

A la salida del contador y antes de las llaves de aparatos, se colocar una toma de dbil calibre provista de tapn roscado estanco, para la toma de presin de utilizacin.

En instalaciones existentes, la colocacin de este elemento es obligatoria desde el uno de Enero de 1990. Al objeto de evitar la proliferacin de tuberas en fachadas de edificios, la entrada de conducciones de gas en la vivienda se realizar inmediatamente despus de la salida

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (24/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

del contador (contador en ventana) o inmediatamente despus de abandonado el peine de tubos montantes (contador centralizado).

Los desplazamientos horizontales o verticales necesarios para alcanzar los diversos aparatos se realizarn en el interior de la vivienda, o a lo sumo discurrirn disimulados (por encima o por debajo del alfizar de la ventana) entrando en la vivienda nada ms abandonar el mismo.

No debe de utilizarse la modalidad de tubera empotrada, ya que en todos los casos se podr disponer un envainado, resultando esta solucin de mas seguridad respecto de posibles fugas. Si la longitud del tramo no supera los 40 cm, podr utilizarse envainado de cobre en cobre. Para los casos en que el tramo supere los 40 cm, tanto el tubo como la vaina debern ser de acero.

El tubo, en la zona de contacto con las abrazaderas que lo fijen a la pared, deber estar convenientemente protegido.

En las partes de la instalacin que den a la calle se mantendr una concordancia (simetras, etc.) con las instalaciones ya ejecutadas, teniendo siempre en cuenta lo indicado en este captulo.

En las prolongaciones efectuadas en los conductos de salida de gases y admisin de aire para la combustin en calderas estancas, debern respetarse las longitudes mximas que constan en la aprobacin de tipo u homologacin del aparato.

Todas las conducciones de gas discurrirn envainadas en el interior de los edificios, perdiendo dicha vaina nicamente al acceder al local en el que estn

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (25/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

ubicados los aparatos de medida o consumo, puesto que ste implica la existencia de ventilaciones que garantizan la salida del gas al exterior en caso de fuga.

Todas las vainas requeridas en las instalaciones individuales debern:

- Ser de acero o cobre en atencin a lo indicado en las N.I.G. - Estar protegidas de la oxidacin. - Disponer de una toma para efectuar las pruebas de estanquidad. - El espesor mnimo a utilizar ser de 2'5 mm. en las de acero. - La relacin entre el tubo y la vaina que lo contiene cumplir con la siguiente tabla:

tubo 1 11/4 11/2 2 21/2 3 --------------------------------------------------------------

vaina 11/2 2 21/2 3 4 4

tubo 16/18 20/22 26/28 --------------------------------------------------------------------

vaina 26/28 33/35 40/42 -------

Los aparatos de tipo estanco, debern ubicarse en recintos ventilados, superior e inferiormente, en evitacin de acumulos de gas en caso de fuga, y no podrn instalarse en dormitorios, cuartos de bao o aseos, salvo que queden encerrados en un armario que resulte estanco respecto del local.

En la prescripcin de aparatos de tipo estanco, deber tenerse en cuenta el lugar al que se evacuan los productos de la combustin, evitando patios de reducido

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (26/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

tamao o aquellos que an teniendo una superficie aceptable se den en edificios de mucha altura.

Se pretende con esta idea evitar la formacin de atmsferas enrarecidas lo que adems de provocar el mal funcionamiento de los equipos, puede generar molestias a los vecinos del inmueble.

A estos efectos se debe de tener en cuenta lo dispuesto en la Orden de 12 de Julio de 2000 as como en la Resolucin de 4 de Septiembre de 2000 segn las cuales la superficie en planta del patio en m2 debe de ser igual o mayor al nmero de calderas que desemboquen los productos de la combustin a dicho patio. Adems los patios deben de tener una superficie libre mnima en comunicacin con el exterior equivalente al 25% de su seccin en planta con un mnimo de 4 m 2.

Hay que tener en cuenta que el extracosto de los aparatos de tipo estanco respecto a los atmosfricos puede equivaler al costo de construccin de una chimenea.

La proyeccin vertical de cualquier llave o conducto de gas situado a una altura superior o igual que aparatos generadores de calor, deber guardar una distancia mnima de 20 cm., salvo colocacin intermedia de pantalla aislante incombustible.

La conexin entre la caldera y la chimenea debe de hacerse mediante tubo metlico, liso interiormente, rgido, resistente a la corrosin y capaz de soportar temperaturas de trabajo de 400C sin alterarse.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (27/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Adems deber de incorporarse una toma de muestras para poder realizar el anlisis de la combustin del aparato, siempre que dicho aparato no disponga ya del citado sistema.

4.2.5 Conjuntos de regulacin

El conjunto de regulacin se instalar empotrado en fachada, alojado en armario en el interior del portal, o incluido en el cuarto de contadores.

En las instalaciones que precisando de equipo de regulacin, el tallo se construya ntegramente en polietileno y con objeto de evitar el que se fuerce la tubera de polietileno en su enlace con la llave de entrada al regulador, debemos de tener en cuenta que la altura mnima de ubicacin del soporte para la llave nunca ha de ser inferior a 40 cm. Con objeto de garantizar las prestaciones de los conjuntos de regulacin y reguladores de abonado, los mismos deben de cumplir los siguientes requisitos: ?? Fabricados conforme a la norma UNE 60.404. ?? Producto con marcado N de AENOR. ?? La VAS estar siempre activada. ?? Se utilizar VIS de mnima, que estar incorporada en el regulador y que en funcin del lugar de destino puede estar activada o no (presin de salida 1000 mm c.d.a. complementado con el uso de regulador de abonado).

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (28/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

?? Los diferentes modelos de regulador sern utilizados en funcin de los caudales mximos previstos incluidos los posibles consumos de las lonjas. ?? nicamente se utilizarn reguladores del tipo A En el supuesto de armarios de regulacin empotrados, la altura de los mismos tendr en cuenta lo indicado en las N. I. G. (Normas de Instalaciones de Gas) en lo referente al grado de accesibilidad, siendo la altura ptima de la parte superior del armario entre 1'5 y 1'8 metros, y no debiendo sobrepasar nunca los 2,00m.

CUADRO DE CAPACIDAD DE REGULADORES SEGN UNE 60.404 REPRESENTA LOS VALORES MINIMOS A UTILIZAR Modelo A- 6 Utilizacin Suministro a una vivienda unifamiliar o a un local destinado a usos colectivos o comerciales.

A - 10 - B Suministro a dos viviendas unifamiliares A - 10 - U Suministro a un local destinado a usos colectivos o comerciales, o a una vivienda unifamiliar de gran consumo Suministro a fincas plurifamiliares de hasta 14 viviendas o a locales destinados a usos colectivos o comerciales. Suministro a fincas plurifamiliares entre 15 y 33 viviendas o a locales destinados a usos colectivos o comerciales. Suministro a fincas plurifamiliares entre 34 y 50 viviendas o a locales destinados a usos colectivos o comerciales. Suministro a fincas plurifamiliares entre 51 y 66 viviendas o a locales destinados a usos colectivos o comerciales.

A - 25

A - 50

A - 75

A - 100

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (29/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

En el caso de que el conjunto de regulacin vaya dentro del portal, la puerta del armario deber tener doble burlete para evitar el paso de gas al interior del edificio.

El conjunto de regulacin deber estar correctamente ventilado mediante una seccin S > 20 cm.2 que permita la salida del gas al exterior en caso de escape. Dicha salida debe de estar situada como mnimo a 2,20 m del suelo y puede conseguirse fcilmente sobredimensionando la vaina del tubo que sale del regulador.

Para elegir el tipo de regulador a instalar se tendr en cuenta el consumo potencial del inmueble.

El hueco en el que se empotra el armario de regulacin, deber estar perfectamente raseado con mortero de cemento, no admitindose el yeso o la escayola en ningn caso.

4.2.6 E.R.M.

Con objeto de mejorar tanto la calidad de servicio como la seguridad de las instalaciones, todas las salas de calderas con un consumo superior a 15 m3 (n)/h debern disponer de una Estacin de Regulacin y Medida, que responder a un esquema predeterminado.

En el anexo 8 pueden observarse los diferentes tipos de E.R.M. recomendadas.

Todos los elementos de la estacin de regulacin y medida situados entre las juntas dielctricas, debern encontrarse permanentemente al mismo potencial

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (30/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

elctrico y puestos a tierra con una resistencia menor de 10 ohmios. Dicha toma de tierra se utilizar nica y exclusivamente para la ERM.

4.2.7 Reguladores de abonado

Todas las instalaciones individuales deben de disponer de un regulador de abonado o, en viviendas unifamiliares, de la vlvula de seguridad de minima. El dispositivo se instalar, segn corresponda, a la entrada o a la salida del contador. Dichos elementos deben de estar fabricados conforme a la norma UNE 60.402

Deben de tener el marcado N de AENOR

4.2.8 Contadores

Es obligatoria la centralizacin de contadores tanto en vivienda ya construida como en la de nueva construccin.

Todos los armarios, cuartos o ventanas de rellano donde se instalen contadores de gas, debern estar provistos de un sistema de cierre con bombillo homologado.

Para tener acceso al elemento de contaje, no se debern atravesar dormitorios o cuartos de bao.

En aquellos inmuebles en los que por circunstancias anteriores existan contadores situados en zonas que incumplan lo anteriormente dicho, la instalacin de nuevos elementos de contaje exigir autorizacin previa de la Compaa Distribuidora.

El contador llevar una vlvula de cierre a la entrada del mismo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (31/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Ante la diversidad de criterios existentes sobre la colocacin o no de la llave anterior al contador, en funcin de su distancia a la llave de montante, dicha llave se colocara SIEMPRE, salvo autorizacin expresa de la Compaa Suministradora.

No se permitir la colocacin de contadores bajo los fregaderos.

La proyeccin vertical del lateral del contador situado a una altura superior o igual que aparatos generadores de calor deber guardar una distancia mnima de 20 cm. salvo colocacin intermedia de pantalla aislante incombustible.

En evitacin de posibles problemas a la hora de colocar los contadores, recordamos las dimensiones mnimas del contador tipo a considerar:

Para contadores de mayor capacidad, se recomienda consultar con la compaa suministradora tanto respecto del tamao como de las distancias entre ejes de las conexiones.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (32/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

La iluminacin elctrica en cuartos de contadores atender a los siguientes condicionantes:

- El interruptor deber situarse en el exterior del local o ser del tipo antideflagrante. - La luminaria deber ser del tipo antideflagrante. - En todos los casos deber tenerse en cuenta lo indicado en las N.I.G. (Normas de Instalaciones de Gas).

Deber evitarse al 100% la utilizacin de entradas de aire indirectas desde portales y cajas de escaleras para la ventilacin de armarios o cuartos de contadores, reguladores, etc.

Esto se debe a que en muchos casos, la depresin generada en la caja de escalera al abrir las ventanas, provoca la circulacin del aire en sentido inverso al deseado.

Por este motivo y para garantizar la estanquidad de las puertas, deber usarse en las mismas doble burlete, siendo la situacin ideal aquella en la que las puertas de stos elementos den directamente a la calle.

Por otra parte, se recuerda que, en el caso de contadores situados en rellano de escalera, las puertas sern incombustibles, y el cierre de las mismas deber ser estanco para evitar el paso de gas al interior del edificio. Es necesaria la colocacin de carcasa de proteccin en todos los contadores situados en zona exterior, incluidas terrazas sin cerramiento

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (33/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.2.9 Aparatos a gas

Todos los aparatos instalados debern tener el marcado CE. En base a lo indicado en la Orden de 12 de Julio de 2000, se recuerda la imposibilidad de colocar calderas atmosfricas en el interior de las cocinas, salvo en los casos de sustitucin de aparatos. No obstante siempre es recomendable el uso de calderas estancas en cocinas, garantizando la evacuacin de gases y evitando interferencias con las campanas extractoras.

4.3

Caractersticas de los locales que contienen aparatos de gas

4.3.1 Ventilaciones

Al dimensionar la ventilacin en las instalaciones de gas, se tendrn en cuenta las posibles ampliaciones con objeto de evitar nuevas obras de albailera al realizar las mismas.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (34/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

El siguiente cuadro sirve como orientacin de lo anteriormente expuesto.

APARATOS INSTALADOS

VALORES MNIMOS 150 cm.2 - Dimetro 140 150 cm.2 - Dimetro 140 100 cm.2 - Dimetro 120 100 cm.2 - Dimetro 120 100 cm.2 - Dimetro 120

Cocina y caldera atmosfrica Caldera atmosfrica Cocina y caldera estanca Caldera estanca Solo cocina

Fuera de uso

4.3.1.1 Ventilacin rpida.

La exigencia en algunos locales de una puerta o ventana que d directamente a la calle obedece a la necesidad de una superficie de ventilacin rpida. Esta deber tener un mnimo de 0'4 m2 amplindose a 0'6 m2 en caso de utilizar un conducto estanco para comunicar el local con el exterior.

Los locales que contengan aparatos con seguridad de llama, no precisan de superficie de ventilacin rpida atendiendo a lo indicado en las N.I.G. (Normas de Instalaciones de Gas).

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (35/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.4

Modificacin de instalaciones

4.4.1 Modificacin de instalaciones comunes

Debern ser puestas en conocimiento de la EMPRESA DISTRIBUIDORA.

Debemos recordar que cualquier trabajo realizado en la instalacin comn, incluido el cambio de llaves de montante, debe de ser realizado por una empresa instaladora que est como mnimo en posesin del carn EG - II, cumplimentando el correspondiente certificado de instalacin comn.

En aquellos supuestos en los que sea necesaria la ampliacin de montantes y/o la incorporacin de nuevas tomas sobre los mismos, la obligada presencia de tcnicos de la Compaa Distribuidora en la realizacin de estas operaciones, comportar un cargo al instalador.

Las solicitudes de ampliacin debern incluir detalle de los trabajos a realizar por la Empresa Instaladora, adjuntando autorizacin de los propietarios de la instalacin a modificar, dando su expresa conformidad a los mismos. Ver anexos 9 y 10, as como el certificado de la modificacin en la instalacin comn o acometida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (36/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.4.2 Modificacin de instalaciones individuales

Debern ser puestas en conocimiento de la EMPRESA SUMINISTRADORA

Debe de tenerse en cuenta que los aparatos y su conexin no forman parte de la instalacin de gas.

4.4.2.1 Todas y cada una de las modificaciones realizadas que afecten a la instalacin de gas original reflejada en el proyecto de suministro del mismo debern ser realizadas por Instaladores Autorizados por la Oficina Territorial de Industria.

4.4.2.2 Una vez realizada la correspondiente modificacin, el Instalador Autorizado proceder a efectuar las pruebas de estanquidad conforme a lo indicado en la reglamentacin, y si el resultado de stas es satisfactorio, proceder a cumplimentar por triplicado la parte correspondiente del "CERTIFICADO DE INSTALACIN DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS" segn modelo recogido en la instruccin sobre documentacin y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de Gases Combustibles aprobada por orden del 27 de Diciembre de 1985 del Ministerio de Industria y Energa.

4.4.2.3 El Instalador Autorizado indicar al Usuario al trmino de la modificacin lo siguiente:

a) Que contacte con su EMPRESA SUMINISTRADORA para comprobar la modificacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (37/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

b) Que en tanto en cuanto, la EMPRESA SUMINISTRADORA no haya procedido a la comprobacin de la modificacin efectuada, se abstenga de hacer uso del gas en el aparato o aparatos cuya instalacin original ha sido modificada.

4.4.2.4 El instalador proceder de inmediato a remitir a la EMPRESA SUMINISTRADORA las tres copias del certificado (blanca, amarilla y azul), para su cumplimentacin y devolucin de la copia correspondiente.

Este operativo, evitar en lo posible la puesta en marcha de aparatos sin la oportuna comprobacin por parte de la EMPRESA SUMINISTRADORA.

4.4.2.5 La condicin de modificacin deber quedar perfectamente reflejada al cumplimentar los correspondientes certificados.

As mismo y en cumplimiento de la legislacin vigente, todas las documentaciones presentadas debern incluir el croquis de la instalacin.

4.4.3 Instalacin, conexin, cambio y anulacin de los aparatos a gas

4.4.3.1 No ser necesario presentar ante la EMPRESA SUMINISTRADORA el certificado de gas (BOE) para todos los trabajos relacionados con la instalacin, conexin cambio y anulacin de aparatos en instalaciones de gas que ya se encuentran en servicio, ya que el citado certificado nicamente es necesario cuando se efecta un cambio en la instalacin de gas, y atendiendo a la reglamentacin vigente, los aparatos y su conexin no forman parte de dicha instalacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (38/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

Esto implica que la EMPRESA SUMINISTRADORA no va a pasar a verificar la conexin cambio y anulacin de aparatos, salvo en aquellos casos en que el trabajo efectuado exija la modificacin de la instalacin de gas, en cuyo caso el certificado es obligatorio. No obstante y en atencin a la Orden de 25 de Mayo de 1994 complementada por la resolucin de 9 de Marzo de 1995 y la Orden de 11 de Marzo de 1996 donde se indican los tramites necesarios para la puesta en servicio de instalaciones individuales de baja potencia (P. Nominal ? 70kW) de Calefaccin, Climatizacin y ACS, s que habr que presentar ante la EMPRESA SUMINISTRADORA la documentacin relativa a la instalacin de Calefaccin y ACS (anexo I y anexo II) ya que es responsabilidad de esta empresa el que el cliente reciba la citada documentacin. Con objeto de intentar definir claramente el alcance de este procedimiento, presentamos una tabla que puede servir de referencia sobre la documentacin a presentar.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (39/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

TRABAJO EFECTUADO Cualquier trabajo que implique la modificacin de la instalacin individual de gas (cambio de purgador, eliminacin de llaves o desplazamiento de las mismas, modificaciones del trazado.....) Cualquier trabajo que implique la modificacin de la instalacin general de gas (cambio de purgador, cambio de llaves o desplazamiento de las mismas, modificaciones del trazado.....) Cambio de cocina o anulacin de la misma dejando la llave taponada (sin modificar la instalacin). Cambio de cocina o anulacin de la misma (con modificacin de la instalacin). Cambio de caldera o calentador por otro de la misma marca sin superar en mas del 25 % la potencia nominal (sin modificar la instalacin). Cambio de caldera o calentador por otro de distinta marca o siendo da la misma marca supera en mas del 25 % la potencia nominal (sin modificar la instalacin).

DOCUMENTACIN A PRESENTAR ?? Certificado de instalacin individual de gas en edificios habitados. ?? Certificado de instalacin comn o acometida en su caso de gas en edificios habitados. ?? No precisa documentacin. ?? Certificado de instalacin individual de gas en edificios habitados. ?? No precisa documentacin.

?? Anexo I ?? Manual de instrucciones, mantenimiento y normas de seguridad. ?? Anexo II de pruebas de funcionamiento Desplazamiento de caldera o calentador sin modificar ?? No precisa documentacin. la instalacin. Conexin de cualquier aparato que ya dispona de llave ?? No precisa documentacin. de aparato (sin modificar la instalacin). 4.4.3.2 Para la conexin de aparatos mviles o accionados mediante motor debe de evitarse la utilizacin de fubos flexibles de elastmero. En la utilizacin de los flexibles metlicos con enchufe rpido para la conexin de aparatos mviles, debe de tenerse en cuenta la norma UNE con que estn fabricados. En principio y aunque en el RIGLO no se especifica claramente, la norma correcta para la conexin de aparatos mviles es la UNE 60-715. En evitacin de futuros problemas, conviene que se refleje en el certificado la marca y modelo del flexible utilizado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (40/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.4.3.3 En las prolongaciones efectuadas en los conductos de salida de gases y admisin de aire para la combustin en calderas estancas, debern respetarse las longitudes mximas que constan en la aprobacin de tipo u homologacin del aparato.

4.4.3.4 En aquellas instalaciones, generalmente antiguas, en las que calderas de circuito abierto tienen resuelta su salida de gases directamente al exterior, mediante un orificio practicado en la pared con el consiguiente tramo de prolongacin vertical en fachada o protegida con un deflector, tendremos en cuenta que: - Si bien es cierto que la actual normativa contempla este tipo de montajes, no es menos cierto que tcnicamente existen, hoy en da, soluciones basadas en la utilizacin de aparatos de circuito estanco, que resuelven este problema de forma completamente satisfactoria. - Por todo ello, sugerimos que, en los proyectos que se realicen relativos a cambio de gas, o cuando se trata de sustituir calderas en servicio, se prescriban calderas estancas siempre que las calderas no puedan ir conectadas a un adecuado conducto de evacuacin de gases. La imposibilidad de uso del conducto de evacuacin deber quedar reflejada en un certificado (anexo 11) a cumplimentar por la Empresa Instaladora. En los casos de cambio de caldera, es conveniente recordar que en el certificado de calefaccin (anexo II) se declara que se han realizado satisfactoriamente unas pruebas de salubridad, seguridad y rendimiento, por lo que salvo que la puesta en marcha y las pruebas las realice el servicio tcnico, sera necesaria la utilizacin de los equipos de anlisis de combustin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (41/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (42/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.5

Pruebas y puesta en gas de la instalacin receptora

4.5.1 Suministro de gas de pruebas y/o secado

Fundamentalmente, este tipo de suministro provisional se utiliza en viviendas de nueva construccin as como en instalaciones de atencin preferente.

El objeto de este tipo de suministro, es el de facilitar la realizacin de las pruebas en caliente de las instalaciones, detectando posibles defectos antes de la entrega de las obras.

En nuestro caso, consideramos de vital importancia la comprobacin de los tiros de las chimeneas.

En cualquier caso, el tiempo de suministro de gas de pruebas, deber limitarse al mnimo imprescindible por razones de seguridad, siendo como mximo de 45 das naturales en base a lo indicado en la Orden de 26 de Diciembre de 2000 de simplificacin del procedimiento para la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales.

La peticin de suministro de gas de pruebas la realizar generalmente la empresa instaladora. No obstante dicha peticin puede provenir de otros (constructora, promotora, cliente...) (ver anexo 12).

En cualquier caso, la peticin de suministro de gas de pruebas, debe incluir certificado que acredite que la instalacin se ajusta a lo establecido en la correspondiente reglamentacin (boletines de gas firmados), y la utilizacin que se va a dar al suministro (pruebas o secado).

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (43/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

En caso de que el suministro provisional para pruebas vaya a ser utilizado para el secado de la obra, es preceptiva la colocacin de un elemento de contaje. A tal efecto se utiliza el acta de sustitucin del sistema de contaje con objeto de anotar las lecturas del contador y por consiguiente poder facturar el consumo realizado (ver anexo 13).

Terminadas las pruebas de las instalaciones el secado de la obra, o en general la utilizacin dada al suministro provisional de gas, la empresa instaladora debe de notificarlo al Servicio Tcnico de Clientes cuyo personal proceder al cierre de la acometida y disparo de las seguridades del regulador retirando el contador si fuera necesario.

4.6

Salas de calderas

En general las salas de calderas debern de cumplir lo indicado en la norma UNE 60.601

Todas las salas de calderas debern tener una superficie de fcil rotura aunque sta sea inferior a 1 m2.

El sistema de deteccin y corte es aconsejable SIEMPRE an cuando la sala de calderas tenga suficiente superficie no resistente.

Las salas de calderas ubicadas en primer stano debern incorporar un sistema de ventilacin forzada de las caractersticas y funcionamiento definidos en la norma UNE 60.601

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (44/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

4.6.1 Estacin de regulacin.

La estacin de regulacin, que perfectamente podra incluir el sistema de medida, deber estar ubicada en el exterior del recinto de la sala de calderas en un armario ventilado directamente al exterior. Caso de tener que ubicarla dentro de la sala de calderas, se har en un armario estanco hacia el interior de la sala y ventilado directamente al exterior.

Las electrovlvulas de corte no podrn estar incluidas en el mismo recinto que la E.R.M.

4.6.2 Mantenimiento.

La empresa encargada del mantenimiento incorporar al control mensual de la sala de calderas, el correcto funcionamiento del sistema de deteccin y corte.

4.7

Documentacin a presentar en las oficinas de la Empresa Suministradora

La diligenciacin, por parte de la Empresa Suministradora, de los certificados que se reciben de las Empresas Instaladoras, exige la visita de tcnicos de la Compaa a las direcciones reseadas en los Certificados, a los efectos de llevar a cabo las comprobaciones reglamentarias de las instalaciones.

Del anlisis de los resultados de las referidas visitas de inspeccin, se constata que por diversos motivos (falta de rejillas de ventilacin, estanquidad de la instalacin, pasamuros, etc.), la tramitacin de los Certificados obliga, en ocasiones, a duplicar o triplicar el nmero de visitas a un mismo domicilio, con las

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (45/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

lgicas molestias para su propietario y el consiguiente perjuicio para la Compaa Suministradora y para las propias Empresas Instaladoras.

Por todo ello, nos permitimos reclamar su atencin sobre ste punto, rogndoles que los mencionados Certificados sean remitidos para su tramitacin, slo cuando las instalaciones de las viviendas se encuentren totalmente finalizadas y probada su estanquidad, incluida la obra civil necesaria para su ajuste a la Normativa vigente (ventilaciones, recibido de chimeneas, etc.).

Por otra parte, deseamos recordarles la necesidad, en beneficio de todas las partes, de rellenar los certificados, cumplimentando todos los elementos necesarios para definir la instalacin, incluyendo especficamente la marca, modelos y potencia de los aparatos conexionados en cada intervencin o el tipo de modificacin efectuada.

As mismo, y en cumplimiento de la legislacin vigente, todas las documentaciones presentadas debern incluir el croquis de la instalacin.

En el caso de instalaciones con proyecto, hay que tener en cuenta que la instalacin no estar terminada hasta que obren en poder de la Compaa Suministradora las correspondientes actas de puesta en servicio emitidas por el rgano Competente.

En el caso de instalaciones que por su poca potencia se realizan en base a la utilizacin del estudio de calefaccin (anexo I), la instalacin no estar terminada hasta que obre en poder de la Compaa Suministradora el certificado de pruebas de calefaccin (anexo II).

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (46/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

En todo caso deber atenderse a las posibles modificaciones que sobre la tramitacin de la documentacin dicte la Consejera de Industria.

4.7.1 Tramitacin de la documentacin

A continuacin se detallan los documentos que deben de presentarse en GASNALSA para la legalizacin de diferentes tipos de instalacin debiendo de tener en cuenta la posible existencia de proyecto. Caso de que la persona que presente la documentacin sea distinta a la que ha realizado la instalacin, la documentacin de la instalacin se presentar acompaada de un anexo (Ver anexo 14), que facilita la informacin necesaria para poder realizar correctamente la informatizacin de los trabajos efectuados por la empresa instaladora. Esperamos que el citado anexo ser de uso de forma transitoria hasta la publicacin de los nuevos boletines de gas, que con la publicacin del Decreto relativo a Calidad y Seguridad Industrial, entrarn en funcionamiento en un futuro prximo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (47/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

EXISTE PROYECTO SI NO

GAS

1- Certificados de la instalacin 1-.Certificados de la instalacin receptora firmados por el receptora firmados por el instalador autorizado y sellados instalador autorizado y sellados por su empresa: por su empresa: a) Acometida interior si existe. a) Acometida interior si existe. En el caso de acometida En el caso de acometida interior enterrada, acta interior enterrada, acta suscrita por la Empresa suscrita por la Empresa Suministradora y Empresa Suministradora y Empresa Instaladora en base a lo Instaladora en base a lo indicado en la Orden de 17 indicado en la Orden de 17 de Diciembre de 1985. de Diciembre de 1985. b) Instalacin comn si existe b) Instalacin comn si existe c) Instalacin Individual c) Instalacin individual d) Instalacin receptora de usos d) Instalacin receptora de usos industriales en caso de existir industriales en caso de existir 2- Documentacin tcnica de la 2- Documentacin tcnica de la instalacin de gas instalacin de gas 3- Solicitud de gas de pruebas 4- Solicitud de autorizacin de puesta en servicio 5- Proyecto (original visado por colegio competente) 6- Direccin de obra de gas (original visado por colegio competente) con sello de entrada en Industria 7- Autorizacin de puesta en servicio

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (48/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

EXISTE PROYECTO SI NO

1- Solicitud de gas de pruebas 1- Anexo I de calefaccin 2- Solicitud de autorizacin de 2- Manual de instrucciones y puesta en servicio normas de seguridad CALEFACCIN 3- Opcionalmente, Proyecto 3- Anexo II (pruebas de (original visado por colegio calefaccin) Y/O ACS competente) (Calderas 4- Direccin de obra de calefaccin (original visado por colegio individuales)(ICA) competente) con sello de entrada en Industria 5- Autorizacin de puesta en servicio 1- Solicitud de gas de pruebas 2- Solicitud de autorizacin de puesta en servicio CALEFACCIN 3- Proyecto (original visado por Y/O ACS colegio competente) ---------------------4- Direccin de obra de calefaccin (Calderas (original visado por colegio colectivas)(ICB) competente) con sello de entrada en Industria 5- Autorizacin de puesta en servicio 1- Solicitud de gas de pruebas 2- Solicitud de autorizacin de puesta en servicio CALEFACCIN 3- Proyecto (original visado por (Generadores de colegio competente) ---------------------4- Direccin de obra de calefaccin aire caliente o (original visado por colegio tubos radiantes) competente) con sello de entrada en Industria 5- Autorizacin de puesta en servicio

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (49/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

EXISTE PROYECTO SI 1- Solicitud de gas de pruebas 2- Solicitud de autorizacin de puesta en servicio 3- Proyecto (original visado por colegio competente) 4- Direccin de obra de tipo nico (original visado por colegio competente) con sello de entrada en Industria 5- Autorizacin de puesta en servicio 1- Solicitud de gas de pruebas 2- Solicitud de autorizacin de puesta en servicio 3- Proyecto (original visado por colegio competente) 4- Direccin de obra de aparato a presin (original visado por colegio competente) con sello de entrada en Industria 5- Autorizacin de puesta en servicio NO

TIPO UNICO

----------------------

APARATO A PRESION

----------------------

Adems y en funcin del tipo de instalacin, puede requerirse:

Resultados radiogrficos.

Caso de existir soldaduras en acero en MPB. Croquis de acometida interior enterrada. Caso de existir esta. Servidumbre de paso. Caso de que la acometida interior enterrada trascurra por el interior de la propiedad del cliente. Fin de obra del arquitecto. En todos los casos de vivienda de nueva construccin. Solicitud de suministro de gas de Cuando esta modalidad sea necesaria. pruebas. Certificado de adecuacin de aparato a Cuando existe cambio de familia gas por cambio de familia de gas (p.ejemplo propano a gas natural)

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ET-10 Pg. (50/50) Ed. 4

ESPECIFICACIN TCNICA

/ET-10

RECOMENDACIONES TCNICAS DE GAS

5.

ANEXOS

Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Anexo 7 Anexo 8 Anexo 9 Anexo 10 Anexo 11

Formulas de norma UNE 60 620 parte 2. Documentacin tcnica de gas. Poblaciones suministradas y caractersticas del servicio Planos tipo. Acta de prueba neumtica de acometida interior enterrada Documento de concesin de servidumbre de paso. Solicitud de ejecucin de tallo de acometida. Tipos de ERM recomendados. Solicitud de corte de gas para realizar una modificacin. Autorizacin de ampliacin de la comunidad de propietarios. Certificado de acreditacion de motivos por los que se ha instalado una caldera estanca.

Anexo 12 Anexo 13 Anexo 14

Solicitud de suministro de gas de pruebas. Acta de sustitucin del sistema de contaje. Anexo a boletn de instalacin

S-ar putea să vă placă și