Sunteți pe pagina 1din 35

Juicio ordinario Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada con Telefnica Mviles Chile S.A.

Rol C N12613-2013 Sptimo Juzgado Civil de Santiago Cuaderno Principal

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda. PRIMER OTROS: Demanda reconvencional. SEGUNDO OTROS: Se tenga presente domicilio para efectos procesales. S.J.L. Claudio Monasterio Rebolledo, abogado por la demandada Telefnica Mviles Chile S.A., sociedad annima del giro de su nombre, representada legalmente por su gerente general don Roberto Muoz Laporte, ingeniero civil industrial, todos domiciliados en esta ciudad, Avenida Providencia N 111, comuna de Providencia, en los autos caratulados Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada con Telefnica Mviles Chile S.A., causa rol N 12613-2013, a S.S. respetuosamente digo: Encontrndome dentro de plazo, vengo en contestar la demanda interpuesta por Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada, en adelante indistintamente tambin denominada Radic, la demandante o la actora, en contra de mi representada Telefnica Mviles Chile S.A., en adelante indistintamente tambin denominada TMCH, en virtud de la cual la demandante solicita a S.S. sea indemnizada de los perjuicios derivados de un supuesto incumplimiento de contrato incurrido TMCH; y, en subsidio de lo anterior, solicita el pago de la misma indemnizacin basado en el supuesto cumplimiento imperfecto de dicho contrato por parte de mi representada. En ambos casos solicito desde luego el rechazo de lo demandado, con expresa condena en costas. Fundamento la contestacin de la demanda en los argumentos de hecho y de derecho que a continuacin expongo. LOS HECHOS.Tal como lo indica la demandante, con fecha 14 de diciembre de 2011 Radic y TMCH celebraron un contrato denominado Contrato de Prestacin de Servicios, en adelante denominado el Contrato Original, el cual fue modificado de comn acuerdo mediante instrumento de fecha 30 de agosto de 2012 denominado Modificacin al Contrato de Prestacin
Pgina 1 de 35

de Servicios Telefnica Mviles Chile S.A. y Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Ltda., en adelante denominado la Modificacin al Contrato Original, y ambos documentos denominados en conjunto el Contrato. Consta en el mismo Contrato [Numeral 1. Antecedentes, del Contrato Original] que los servicios contratados respondan al hecho que TMCH se encontraba en aquella poca: en un proceso de venta de infraestructura (torres de soporte de equipos de telecomunicaciones), las cuales se encuentran situadas tanto en inmuebles de propiedad de TMCH como en inmuebles de propiedad de terceros, dentro de territorio nacional. La venta de torres de soporte de equipos de telecomunicaciones ubicadas en inmuebles de propiedad de terceros implica la obtencin de una autorizacin por parte del propietario del respectivo inmueble para que el nuevo propietario de las torres pueda usar y gozar de todo o parte del bien raz con el objeto de instalar equipos de telecomunicaciones de distintas empresas en las torres adquiridas a TMCH. Para la obtencin de esta autorizacin resulta necesario negociar las actuales condiciones de ocupacin por parte de TMCH en los respectivos inmuebles, as como requerir una serie de antecedentes de dichos bienes races ante los organismos competentes, para lo cual resulta necesario contratar los servicios de una empresa externa especializada en temas inmobiliarios. Los hechos descritos motivaron a TMCH a contratar a Radic y a otras empresas con supuesta experiencia en el rubro inmobiliario para la prestacin de los servicios en cuestin. Fue as como, en virtud del Contrato, TMCH pact con Radic la ejecucin de los servicios que se describen y clasifican el cuadro que se adjunta a continuacin segn los siguientes criterios: (i) la titularidad de los inmuebles donde se ubicaba la infraestructura en proceso de venta, en adelante la infraestructura; (ii) para el caso de inmuebles de propiedad de terceros, si los contratos de arrendamiento que otorgaban a TMCH el derecho de mantener y hacer uso de infraestructura en su interior, permitan que tales arrendamientos pudieran ser cedidos a la empresa con la cual TMCH se encontraba negociando la venta de la infraestructura, en adelante el comprador de la infraestructura, sin requerir la autorizacin del respectivo propietario; y,
Pgina 2 de 35

(iii)

si para la acabada finalizacin de los servicios contratados se requera de alguna gestin adicional:

PLANILLA N1
SERVICIOS PRINCIPALES CONTRATADOS

PROPIETARIO DEL INMUEBLE

SERVICIOS ACCESORIOS

Contrato de arrendamiento NO permite su cesin al comprador de infraestructura, sin autorizacin previa del propietario 2.- Negociacin con el (SITIOS propietario del inmueble Inmuebles de NEGOCIABLES) destinada a terminar terceros con anticipadamente el contrato contrato de de arrendamiento celebrado arrendamiento con TMCH a favor de TMCH Contrato de arrendamiento S permite su cesin al comprador de infraestructura, sin autorizacin previa del propietario (SITIOS CEDIBLES)

1.- Negociacin con el propietario de nuevas condiciones de ocupacin del inmueble (nuevo contrato de arrendamiento entre el propietario del inmueble y el comprador de infraestructura)

Obtencin de los siguientes antecedentes: (i) copia inscripcin con vigencia del dominio del correspondiente inmueble; (ii) certificado de hipotecas, gravmenes, prohibiciones e interdicciones del inmueble; (iii) certificados de no expropiacin municipal, Serviu y MOP; (iv) certificado de pago de contribuciones o de exencin; (v) copias autorizadas de contratos de arriendos en favor del comprador de infraestructura.

Estudio de ttulos del inmueble

Elaboracin de planos de emplazamiento de instalaciones existentes al interior de los inmuebles y del retazo utilizado por TMCH Gestionar inscripciones necesarias en el Conservador de Bienes Races respectivo Recopilacin de antecedentes y gestiones necesarias para inscripcin de contrato de arrendamiento original entre el propietario y TMCH en el CBR competente como requisito previo a la inscripcin de la cesin del arrendamiento a favor del comprador de la infraestructura

Gestiones destinadas a ceder legalmente el contrato de arrendamiento suscrito por TMCH al comprador de la infraestructura.

Inmuebles de terceros y propios de TMCH

Inmuebles de TMCH

Levantamiento y catastro de documentacin de carcter legal relacionada con cada inmueble Gestiones destinadas a actualizar los ttulos de dominio de cada inmueble a la actual razn social de TMCH, debindose obtener y hacer entrega a TMCH de la documentacin reunida para estos efectos, incluyendo certificados y copia de las inscripciones de actualizacin de los ttulos de dominio Gestiones destinadas a determinar fehacientemente la superficie y deslindes del inmueble ubicado en Vctor Domingo Silva N 2156, Arica, inscrito a fs. 2908 N 2216 Reg. Prop. CBR Arica 1999

N/A Obtencin de los siguientes antecedentes: (i) copia inscripcin con vigencia del dominio del correspondiente inmueble; (ii) certificado de hipotecas, gravmenes, prohibiciones e interdicciones del inmueble; (iii) certificado de la no afectacin de la propiedad como bien familiar; (iv) certificados de no expropiacin municipal, Serviu y MOP; (v) certificado de informaciones previas y/o ruralidad; (vi) certificado de avalo fiscal y de deuda de contribuciones.

Inmueble de TMCH denominado "El Chinchirro ARICA 6"

N/A

En lo que respecta a las remuneraciones pactadas en el Contrato, stas fueron las siguientes (siguiendo el mismo esquema de descripcin de los servicios):
Pgina 3 de 35

PLANILLA N2
SERVICIOS PRINCIPALES CONTRATADOS UF 185 (+ IVA) por sitio asignado (NEGOCIACIN POR XITO). En caso que el propietario haya estado dispuesto a suscribir las nuevas condiciones de Contrato de arrendamiento NO permite su arrendamiento a favor cesin al comprador de la infraestructura de del comprador de TMCH, sin autorizacin previa del propietario infraestructura, y sin (SITIOS NEGOCIABLES) embargo no se haya celebrado el nuevo contrato por razones ajenas a Radic, sta tendr derecho a percibir un 70% de la tarifa pactada (UF185*0,7=UF 129,5) Inmuebles de como compensacin terceros con por los trabajos contrato de realizados arrendamiento a favor de Gestiones destinadas a TMCH ceder legalmente el contrato de arrendamiento, NO SIENDO necesario inscribir previamente el contrato de arrendamiento originalmente suscrito entre TMCH y el propietario Gestiones destinadas a ceder legalmente el contrato de arrendamiento, SIENDO necesario inscribir previamente el contrato de arrendamiento originalmente suscrito entre TMCH y el propietario UF 85 (+ IVA) por sitios asignado (NEGOCIACIN POR XITO)

PROPIETARIO DEL INMUEBLE

SERVICIOS ACCESORIOS

Incluidos en la remuneracin de cada caso para el servicio principal, salvo que no se logre traspasar el sitio al comprador de infraestructura va (i) negociacin; (ii) cesin del arrendamiento; o, (iii) se haya acordado con el propietario mediante in pre acuerdo nuevas condiciones de arrendamiento no obstante no haberse llegado a celebrar el nuevo un contrato de arrendamiento. en este caso se pact una REMUNERACIN A
TODO EVENTO POR OBTENCIN DE DOCUMENTACIN LEGAL DE

Contrato de arrendamiento S permite su cesin al comprador de la infraestructura de TMCH, sin autorizacin previa del propietario (SITIOS CEDIBLES)

UF 30 (+IVA) (aplicable solo en caso que no corresponda ninguna de las remuneraciones definidas para los servicios principales contratados)

UF 160 (+IVA) por sitio asignado (NEGOCIACIN POR XITO)

Inmuebles de terceros y propios de TMCH

UF 4 (+IVA) por sitio asignado

N/A

Inmuebles de TMCH

Gestiones destinadas a actualizar los ttulos de dominio de cada inmueble a la actual razn social de TMCH, debindose obtener y hacer entrega a UF 45 (+IVA) TMCH de la documentacin reunida para estos efectos, incluyendo certificados y copia de las inscripciones de actualizacin de los ttulos de dominio UF 100 (+IVA)

INCLUIDOS EN LA REMUNERACIN PACTADA PARA EL SERVICIO PRINCIPAL

Inmueble de TMCH denominado "El Chinchirro ARICA 6"

N/A

Pgina 4 de 35

A parte de los documentos, servicios y remuneraciones descritas, las partes no suscribieron ningn otro contrato, modificacin o anexo que ampliara o cambiara los servicios contratados o estableciera remuneraciones diferentes a las ah consignadas. Pues bien, tal como quedar acreditado en el probatorio de autos: 1.- Ha sido Radic y no TMCH quien ha incumplido parte de las obligaciones que emanan del Contrato; 2.- TMCH pag anticipadamente a Radic gran parte de los servicios contratados, no obstante que algunos de stos fueron prestados deficientemente o derechamente no prestados; 3.- Radic pretende el pago de remuneraciones adicionales por gestiones incluidas dentro de los servicios contratados y, por ende, ya remuneradas por las tarifas pactadas en el Contrato; y, 4.- Radic pretende el pago de servicios y/o remuneraciones no pactadas en el Contrato. En suma S.S., ha sido TMCH y no la demandante quien se ha visto perjudicada por el actuar de su contraparte, prueba de lo cual en este mismo libelo mi representada demanda reconvencionalmente a Radic por la suma total de UF 12.867 (doce mil ochocientos sesenta y siete). Con el objeto de fundar cada una de las aseveraciones contenidas en los puntos esbozados, me permito detallarlos a continuacin: i. HA SIDO RADIC Y NO TMCH QUIEN HA INCUMPLIDO PARTE DE LAS OBLIGACIONES QUE EMANAN DEL CONTRATO.Radic ha incurrido en una serie de incumplimientos a las obligaciones emanadas del contrato, entre ellas: Radic no ha entregado a TMCH carpetas con los antecedentes que deba obtener o gestionar y que le daban derecho a percibir remuneraciones por cada uno de los correspondiente sitios [exigencia contenida y detallada en la letra i) de la clusula segunda del Contrato], habindose

Pgina 5 de 35

cumplido en exceso el plazo para hacerlo y no existiendo ningn trmite pendiente de parte de mi representada que impida concluir los servicios. A este respecto, hago presente a SS. que no es efectivo lo indicado por Radic en cuanto a tener o haber tenido en todo momento la voluntad de poner a disposicin de TMCH todo el material de que disponan relacionado con los servicios prestados [afirmacin contenida en el numeral 3.- de la letra E de la demanda]; muy contrariamente, Radic no solo condicion la entrega de dicho material entendiendo por tal las carpetas de una serie de sitios asignados a este proveedor, as como otros documentos especficos relacionados con la situacin de un sitio en particular al pago de sumas no pactadas, sino que ocult a travs de ese mecanismo situaciones que ponan en evidencia el precario servicio prestado. Radic ha entregado carpetas de sitios asignados de manera claramente incompleta, lo que segn el Contrato no le dara derecho a percibir suma alguna de dinero por concepto de remuneracin. En varios sitios en los que era posible ceder el correspondiente contrato de arrendamiento al comprador de infraestructura sin autorizacin del propietario, no fue posible completar todos los trmites relacionados con dicha cesin por incumplimientos de Radic a alguna o algunas de las gestiones encomendadas para este fin. En varios sitios donde Radic deba realizar gestiones destinadas a actualizar los ttulos de dominio de inmuebles de propiedad de TMCH a su actual razn social, esto es, Telefnica Mviles Chile S.A., el servicio prestado fue, por decir lo menos, deficiente ya que en algunos casos, Radic no logr actualizar la razn social de TMCH en la inscripcin del dominio vigentes de los inmuebles en los competentes conservadores de bienes races y, en otros actualiz imperfectamente dichas inscripciones ya que el correspondiente conservador en lugar de registrar como titular de los inmuebles a Telefnica Mviles Chile S.A. lo hizo a nombre de Telefnica Mviles de Chile S.A. (dicha diferencia, an cuando parece menor, no lo es por cuanto existi otra sociedad del grupo Telefnica denominada de esa forma: Telefnica Mviles de Chile S.A.). Radic no solo omite en su demanda tales situaciones con el probable objeto de aparentar una condicin de contratante diligente que no tiene sino que tampoco reconoce haber recibido a

Pgina 6 de 35

cuenta de tales servicios, ejecutados deficientemente o derechamente no ejecutados, pagos por anticipado (los cuales son objeto de la demanda reconvencional contenida en un otros). De mismo modo, Radic tampoco cumpli con ninguno de los plazos estipulados en el Contrato, lo cual explica, entre otras razones, el hecho que las partes hayan tenido que modificarlo con el objeto que el demandante dispusiera de nuevos y holgado plazos de cumplimiento, a saber: Radic no cumpli con su obligacin de ejecutar los servicios descritos en el numeral 2 del Contrato dentro del plazo con vencimiento al 30 de abril de 2012 [prrafo final del numeral 2 del Contrato Original]. Radic no cumpli con su obligacin de contactar y obtener una respuesta por escrito de los propietarios de los sitios que le fueron asignados mediante el Contrato Original dentro del plazo con vencimiento al 30 de marzo de 2012 [numeral 4 del Contrato Original]. Radic no cumpli con su obligacin de rendir los servicios efectivamente ejecutados al 30 de diciembre de 2012 tal como lo establece el prrafo final de la clusula sexta del Contrato [obligacin incorporada al Contrato mediante el numeral 2.4 de la Modificacin del Contrato Original]. Radic no cumpli con su obligacin de concluir ntegramente los servicios contratados el 30 de diciembre de 2012 tal como se estipul en la Modificacin del Contrato Original. Los hechos expuestos precedentemente motivan la excepcin de contrato no cumplido que esta parte interpone en esta contestacin de demanda, excepcin la cual se desarrolla al abordar los fundamentos de derecho de la misma. ii. TMCH PAG ANTICIPADAMENTE A RADIC GRAN PARTE DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS, NO OBSTANTE QUE ALGUNOS DE STOS FUERON PRESTADOS DEFICIENTEMENTE O DERECHAMENTE NO PRESTADOS.An cuando no fue estipulado en el Contrato, Radic percibi anticipadamente de parte de TMCH importantes sumas de dinero a cuenta de honorarios por gestiones no concluidas o que solo daban derecho a ser remuneradas en la medida que las negociaciones relacionadas con sitios que le fueron asignados fueran exitosas.

Pgina 7 de 35

En efecto y tal como se demostrar en autos, al mes de diciembre de 2012 TMCH haba pagado a Radic por concepto de honorarios la suma total equivalente en pesos a 40.262 UF (cuarenta mil doscientos sesenta y dos unidades de fomento), correspondiente a las facturas Ns 153, 162 y 163 (existieron otras facturas emitidas y pagadas pero por reembolsos de gastos), lo cual representaba ms del triple de los que esta empresa deba recibir a esa fecha segn el avance de los servicios prestados y reportados a TMCH. Incluso obviando el dato anterior, si comparamos esta cifra con el monto que a Radic le correspondera percibir por los servicios efectivamente completados a esta fecha (casi un ao despus de haber vencido el plazo de que dispona la demandante para completar los servicios segn el Contrato), recibi en aquel momento 12.867 UF en exceso de lo debido real y efectivamente (en la demanda reconvencional contenida en un otros de esta presentacin de detalla latamente la cuanta de este pago en exceso). Lo anterior, junto con constituir un importante fundamento para la indicada demanda reconvencional, no hacen sino demostrar que las afirmaciones de incumplimiento o de entrabamiento que Radic utiliza para calificar el actuar de TMCH en su demanda son, por decir lo menos, poco afortunadas. Como SS. podr concluir, la principal obligacin que para mi representada emana del Contrato es pagar oportunamente por los servicios efectivamente prestados por el demandante. Pues bien, TMCH no solo se ha limitado a hacer tales pagos de manera oportuna, incluso mucho antes que Radic haya podido acreditar el cumplimiento fiel y oportuno de los servicios, sino que stos han excedido en numerosos casos las remuneraciones pactadas. Qu ha dicho el demandante a este respecto? Nada. Muy por el contrario, no ha tenido inconveniente en facturar remuneraciones que no se haban devengado en su favor y, como si esto fuera poco, ha pretendido el pago de sumas adicionales y en exceso de todo lo anterior, argumentando para ello la prestacin de servicios y la existencia de remuneraciones derechamente no pactadas. iii. RADIC PRETENDE EL PAGO DE REMUNERACIONES ADICIONALES POR GESTIONES INCLUIDAS DENTRO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS Y, POR ENDE, YA REMUNERADAS POR LAS TARIFAS PACTADAS EN EL CONTRATO.Del cuerpo de la demanda se desprende que Radic pretende el pago de nada menos que UF 6.559 por concepto de una serie de trabajos que ella entiende contratados, en su gran mayora,
Pgina 8 de 35

de manera diversa a los servicios descritos en el Contrato y que se encontraran remunerados segn tarifas tambin distintas a aquellas definidas en dicha convencin. Los servicios en cuestin se encuentran clasificados en la demanda de la siguiente forma, justificando en cada caso el pago de las siguientes sumas de dinero:
Saldo Sitios correspondiente a 44 sitios, lo cual dara pie para demandar el pago de UF 2.274; Rectificacin de Contratos correspondiente a 27 sitios, lo cual justificara el pago de UF 540; Requerimientos especiales CBR correspondiente a 17 sitios, por UF 340; Cambios de Razn Social correspondiente a 7 sitios, por UF 315; y, Planos de Contrato original correspondiente a 207 sitios, por UF 3090.

Salvo las escuetas notas incorporadas en las planillas contenidas en la demanda, donde se individualizan cada uno de los sitios en los cuales Radic pretende el pago de las sumas antes referidas, no existe ninguna explicacin que d cuenta de la entidad de los servicios prestados por el demandante. Tampoco se detalla la forma cmo la contraparte llega a las remuneraciones pretendidas en cada caso. Tal vez si el nico grupo de sitios en los cuales mi representada puede deducir lo que Radic demanda es aqul denominado Saldo Sitios ya que las tarifas pretendidas corresponderan mayormente a saldos de honorarios supuestamente adeudados por gestiones exitosas relacionadas con sitios en los cuales era necesario negociar con sus propietarios nuevas condiciones de arrendamiento a favor del comprador de infraestructura (Sitios Negociables). A este respecto y como una forma de demostrar a SS. lo poco prolijo del anlisis hecho por la demandante, me refiero a continuacin a la situacin de cada uno de estos sitios: PLANILLA N3
tipo de sitio (negociacin / cedible) Negociacin. Negociacin. Negociacin. Negociacin. 4 5 6 7 8 Barros Arana Negociacin. Carahue Negociacin. Cerro fiel Negociacin. Chorombo Club de golf Pucn Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. 129,5 0 129,5 129,5 0 129,5 Carpeta no fue entregada. 129,5 0 129,5 Carpeta no fue entregada. 129,5 0 129,5 Carpeta no fue entregada. 129,5 0 129,5 saldo adeudado a Radic 0 0 0 pago en exceso adeudado a TMCH 99,5 99,5 129,5

N 1 2 3

Sitio Cobquecura Mafil Aeropuerto Valdivia (pichoy)

servicio efectivamente prestado Se negocia, pero no se llega a acuerdo. No hay negociacin, sitio vendido. Carpeta no fue entregada. No est inscrita.

remuneracin pagada (U.F.) 129,5 129,5 129.,5

Pgina 9 de 35

9 10

Club Hpico Talcahuano Club Phoenix

Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Se realiza completa la gestin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Gestin realizada, pero entrega de carpeta fue incompleta, contrato e inscripcin fueron enviados por correo electrnico. Carpeta no fue entregada. Se realiza completa la gestin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Negociacin. Carpeta no fue entregada. Gestin realizada, pero entrega de carpeta fue incompleta, contrato e inscripcin fueron enviados por correo electrnico. Carpeta no fue entregada. Se realiza completa la gestin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Se realiza completa la gestin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Se realiza completa la gestin, y una rectificacin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Carpeta no fue entregada. Carpeta no fue entregada. Carpeta no fue entregada. Carpeta no fue entregada. Se realiza completa la gestin, y una rectificacin, independiente a que carpeta fue entrega con copias simples de contrato e inscripcin. Se negocia, pero no se llega a acuerdo. Se negocia, pero no se llega a acuerdo. Se negocia, pero no se llega a acuerdo. Se negocia, pero no se llega a acuerdo. Se negocia, pero no se llega a acuerdo. Carpeta no fue entregada. 129,5 129,5 0 0 129,5 129,5 129,5 0 129,5 129,5 0 129,5

11 12 13 14 15

Contulmo Negociacin. Contulmo- Bs Coaripe Coyhaique (Gsm) Fundo Rebelln Negociacin. Hacienda Rupanco Negociacin. Lo Aguirre Negociacin.

129,5 129,5 289,5

55,5 0 0

0 129,5 289,5

16 17

129,5 129,5

55,5 0

0 129,5

18 19 20 21 22 23 24

Los Laureles Negociacin. Mara Pinto Mariquina Negrete Noviciado Pargua Pulpito Negociacin.

129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129.5 129,5

55,5 0 0 0 0 0 0

0 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5

25 26

Quepe Negociacin. Repocura Negociacin.

219,5 219,5

0 0

34,5 219,5

27

Ro Seco Negociacin.

129,5

55,5

28

Ruta A Penco Negociacin. Ruta Chilln Pinto Ruta Los Angeles Negociacin. Sta. Barbara Negociacin. San Juan De La Costa Negociacin. Tucapel Negociacin. Tucapel F9 Negociacin.

129,5

55,5

29 30 31 32 33

129,5 199,5 129,5 129,5 129,5

55,5 0 0 0 0

0 199,5 129,5 129,5 129,5

34 35 36 37 38 39 40

Yungay Negociacin. Cerro Sombrero Negociacin. Cerro Chufquen Cerro Cutemu Cerro las Quilas Cerro San Ramon San Antonio Chadmo Negociacin. Negociacin. Negociacin. Negociacin

129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 30

55,5 0 0 0 0 0 0

0 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 30

Pgina 10 de 35

41 42

Celulosa Arauco Valdivia SurPoniente

Cedible Cedible Cedible

43 44

Casa de Lata Cedible Chamiza

Se realiza completa gestin, y una rectificacin. Se realiz gestin. Corresponda 85 U.F. Sitio cado. No se pudo inscribir, por cambio de propietario. Carpeta sin documentos originales. Se realiz gestin. Corresponda 85 U.F.

155 160

5 0

0 75

230 155 TOTALES

0 0 393,5

200 70 4.534

Como SS. podr concluir a partir del anlisis efectuado en cada uno de los casos clasificados por Radic como Saldo Sitios, no es TMCH quien le adeuda a Radic la suma UF 2.274, como sta pretende, sino que es Radic quien ha recibido en exceso por los servicios efectivamente prestados a TMCH la suma de UF 4.534, esto es ms de $1oo.ooo.ooo.- solo por este concepto. En relacin con los montos que mi representada reconoce adeudar a Radic conforme con la planilla precedente, ascendente a UF 393,5, desde ya opongo excepcin de compensacin respecto de las sumas que, muy por sobre dicho valor, se demandan reconvencionalmente en un otros de esta presentacin. En cuanto a los dems servicios que Radic dice haber prestado de manera independiente a las obligaciones que le impona el Contrato y por tarifas diversas a las pactadas en l, hago presente a US. que del simple anlisis de los servicios detallados en el Contrato, as como de la cuanta y forma en que las partes definieron la estructura de remuneraciones de los mismos, se puede advertir que cualquier prestacin no definida de manera explcita en el Contrato pero que era conducente para finalizar las gestiones que s se encontraban claramente estipuladas en su texto, se deba entender incorporado dentro de los servicios y remuneraciones estipuladas en dicho instrumento. A este respecto, es el propio Contrato el que indica expresamente que para el devengamiento a favor de Radic de las remuneraciones pactadas, se haca necesario que el demandante entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada sitio asignado en la cual se contuvieran TODOS los antecedentes referidos en la letra i) de la clusula segunda del Contrato. Entre dichas gestiones se contaban la obtencin de documentacin explcitamente ah definida, aquella que fuera necesaria para la elaboracin de un estudio de ttulos, gestiones ante conservadores de bienes races, obtencin de copias de los actos y contratos gestionados en notaras, elaboracin de planos, etc. Del mismo modo es el propio Contrato el que indica, en
Pgina 11 de 35

relacin con los sitios en los cuales el correspondiente arrendamiento era factible de ser cedido al comprador de infraestructura sin solicitar la autorizacin del propietario, lo siguiente: el servicio prestado por EL GESTOR - Radic en este caso - incluye todas las gestiones y documentacin necesaria para obtener la inscripcin del contrato original de TMCH ante el conservador de bienes races respectivo, contemplando especialmente la obtencin de copias de escritura pblica del contrato original de TMCH, la solicitud de inscripcin, honorarios que al efecto cobre el conservador respectivo, la celebracin de escrituras pblicas de rectificaciones del contrato original de TMCH y el pago de contribuciones de inmueble objeto de inscripcin [numeral 2.3 Remuneracin de la Modificacin del Contrato Original]. La misma lgica debe aplicarse a las tarifas pactadas en el Contrato, es decir, las remuneraciones acordadas en dicha convencin comprendan todas las gestiones y costos que para Radic supona la prestacin de los servicios contratados por TMCH. Ello no solo por la importante cuanta de las remuneraciones pactadas sino porque el propio texto del Contrato as lo aclaraba. En lo que respecta a las cuantas pactadas, basta sealar que la estructura de remuneraciones estableci un honorario por xito muy por sobre cualquier honorario de mercado, dada la relevancia que tena para TMCH el trasfondo de las gestiones encomendadas (venta de infraestructura de telecomunicaciones por casi cien millones de dlares). As, las tarifas iban de las UF 85 para el caso de simples cesiones de contratos de arrendamiento inscritas en los conservadores de bienes races competentes (equivalente a casi $2.000.000.- por sitio), hasta las UF 185 para el caso de negociaciones exitosas con propietarios, que supusieran la suscripcin de nuevos contratos de arrendamiento a favor del comprador de infraestructura inscritos en los conservadores de bienes races competentes (equivalente a ms de $4.000.000.- por sitio). Adems se estipularon tarifas intermedias para el caso de negociaciones exitosas con propietarios de sitios negociables pero sin llegarse a firmar el correspondiente contrato de arrendamiento por causas no imputables a Radic (70% del honorario de xito de UF 185, es decir, UF 129,5 equivalente a casi $3.000.000.- por sitio) e incluso tarifas a todo evento para el caso de gestiones no exitosas pero como una forma de recompensar las gestiones de obtencin de los antecedentes descritos en la clusula segunda del Contrato (UF 30 equivalente a casi $700.000.- por sitio).
Pgina 12 de 35

De acuerdo con estas cifras, cabe preguntarse SS. si resulta conforme a la buena fe que esgrime Radic el hecho que sta pretenda ahora que los encargos hechos por TMCH en el contexto del Contrato suponan solo la realizacin de gestiones lineales y que cualquier otra gestin por muy relacionada que estuviera con los sitios asignados y/o con las gestiones de traspaso de stos al comprador de infraestructura deba pagarse por separado. Claramente no. Muy por el contrario, es Radic quien pretende aprovecharse de una situacin de desorden de la cual es ella la principal responsable, obviando lo bien remunerada que ha sido, especialmente si consideramos el deficiente servicio que ha prestado. Asimismo, el propio Contrato indica lo siguiente: Las tarifas indicadas en los literales precedentes incluyen todos los costos directos e indirectos, as como los gastos generales asociados a la completa prestacin de los servicios especificados [prrafo final clusula segunda de la Modificacin del Contrato Original]. En suma SS., Radic carece de sustento para demandar Rectificaciones de Contratos, Requerimiento especiales CBR, Cambios de Razn Social o Planos de Contrato Original. iv. RADIC PRETENDE EL PAGO DE SERVICIOS Y/O REMUNERACIONES NO PACTADAS EN EL CONTRATO. Adems de las razones ya esgrimidas en el acpite anterior, hago presente a SS. que, salvo los sitios que se individualizan dentro de la planilla denominada Saldo Sitios en la demanda [numeral 4.- letra E de la demanda], ninguno de estos servicios fueron contratados por separado, ni ninguna de las tarifas pretendidas por los mismos fue pactada con TMCH a travs de algn representante con poder suficiente para obligar a mi representada. Al respecto, hago presente a US. que cualquier encargo que Radic pudo haber entendido de la forma cmo lo presenta en su demanda debi haberlo pactado con TMCH de la misma forma como pact los servicios que s se encuentran reconocidos en el Contrato, cosa que no ocurri. En consecuencia, los servicios adicionales y las tarifas aplicadas a stos por la demandante, tambin carecen de todo sustento contractual y solo deben ser entendidos como parte de las prestaciones que Radic se encontraba obligada a realizar en virtud del Contrato. IMPUTACIONES EFECTUADAS POR LA DEMANDANTE

Pgina 13 de 35

Constan en la demanda afirmaciones del siguiente tenor: debido a continuos entorpecimientos de parte de la demandada en la ejecucin del contrato la conducta de continuos entorpecimientos por parte de la demandada continuaron, modificando unilateralmente las condiciones de lo pactado, estableciendo nuevas exigencias, retrasando los estados de pago, rechazando trabajos ya terminados el contrato entre Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada y Telefnica Mviles Chile S.A. se ejecut conforme a los requerimientos exigidos por esta ltima sin que Telefnica Mviles Chile S.A. haya efectuado reproche alguno a mi representada respecto a la forma, extensin, calidad, ejecucin, operatividad y oportunidad del servicios prestado. Telefnica Mviles Chile S.A. incumpli el contrato que lo ligaba con mi representada, al no pagar las sumas acordadas en l y que hasta la fecha se mantienen en ese mismo estatuto (sic). el escenario contractual generado por Telefnica Mviles Chile S.A. provocaba en mi representada un sobrecumplimiento, esto es un cumplimiento ms all de lo exigido, por gestiones que ni siquiera fueron remuneradas Si bien buena parte de estas afirmaciones se encuentras ya desvirtuadas segn lo expresado en los acpites anteriores, hago presente a SS. que del tenor del Contrato y del entendimiento de buena fe de las prestaciones que TMCH encarg a Radic, no puede sino concluirse que tales servicios suponan una serie de gestiones concatenadas las unas de las otras, algunas de las cuales no dependan ni de la diligencia del proveedor Radic en este caso - ni de la diligencia de TMCH sino de actuaciones de terceros como lo eran los propietarios de los sitios, el comprador de la infraestructura o incluso conservadores de bienes races que bajo un criterio u otro aceptaban o rechazaban inscripciones de contratos de arrendamiento o de cesiones de los mismos; es decir, los servicios encomendados a Radic lejos de ser puntuales y lineales eran de naturaliza compleja no por la especialidad que se requera para ejecutarlos, sino por la cantidad de trmites y de actores que incidan en los mismos -. Ese es el contexto en el cual deben analizarse correctamente los servicios pactados entre las partes as como las importantes remuneraciones que se acordaron pagar por stos.

Pgina 14 de 35

En base a lo anterior, los entorpecimientos y los cambios unilaterales al contrato que la demandante atribuye a TMCH no son tales sino ms bien una demostracin que Radic no entendi de buena fe o no quiso entender la naturaleza de los servicios contratados. Por otro lado, no es efectivo que mi representada no haya reprochado a Radic la forma cmo prestaba sus servicios, como tampoco es efectivo que la demandante haya sobre cumplido el Contrato, muy por el contrario y tal como quedar acreditado, fue nuestra contraparte la que no dimension de manera correcta los servicios contratados, pretendiendo que se le pagara por cada gestin de avance sin priorizar los objetivos buscados ni los plazos pactados en el Contrato. Finalmente y tal como se indica en la demanda reconvencional contenida en un otros de esta presentacin, no es efectivo que TMCH no haya pagado a Radic las sumas acordadas, por el contrario, Radic ha sido sobrepagada no solo en cuanto a los servicios efectivamente prestados sino tambin en cuanto a la calidad de los mismos.

EL DERECHO.1.- IMPROCEDENCIA DE LA ACCIONES DE INDEMNIZACIN DE PERJUICIOS INTERPUESTAS POR LA ACTORA, DE LA FORMA EN QUE STA LA DEDUJO EN ESTE PROCESO. En este juicio la actora interpuso una accin de indemnizacin de perjuicios por supuesto incumplimiento contractual de mi parte, y subsidiariamente una accin de indemnizacin de perjuicios por supuesto cumplimiento imperfecto de mi representada, acciones las cuales interpuso aislada y separadamente, sin ninguna otra accin principal que las sostuviera. La demandante fundament dichas acciones en lo dispuesto en los artculos 1545, 1546 y 1556 del Cdigo Civil. Tanto en el caso de la demanda principal, como tambin en el caso de la demanda subsidiaria, la actora solamente ejerci una accin indemnizatoria, pero no consider que la indemnizacin de perjuicios de naturaleza contractual es la consecuencia de la accin de

cumplimiento forzado o de la accin de resolucin del contrato, ninguna de las cuales ejerci en este proceso. El artculo 1489 del Cdigo Civil establece que en todo contrato bilateral va envuelta
Pgina 15 de 35

la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. En tal caso la parte cumplidora puede a su arbitrio, solicitar la ejecucin forzada del contrato o su resolucin, en ambos casos con indemnizacin de perjuicios. La accin destinada a exigir el pago de la indemnizacin consagrada en el artculo 1489 del Cdigo Civil, no es autnoma ni independiente, sino que accesoria a la accin de cumplimiento o a la accin de resolucin de contrato, ambas establecidas en el mismo precepto, el cual dispone lo siguiente: Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. Nuestros tribunales de justicia han confirmado lo anteriormente expuesto, tal como lo demuestra la jurisprudencia que se cita a continuacin: a).- Fallo de la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, de fecha 23 de marzo del ao 2006, en el Ingreso Corte N 1088-2006, que dispuso lo siguiente: El reclamante pretendi obtener la indemnizacin de perjuicios derivados de un supuesto incumplimiento del contrato que lo ligaba con el demandado, sin solicitar previamente la resolucin de ste o su cumplimiento, en circunstancias que es condicin para la procedencia de la indemnizacin de perjuicios en casos como el de autos que se haya declarado un incumplimiento culpable. De este modo, los sentenciadores han hecho una correcta aplicacin de las disposiciones legales atinentes al caso de que se trata y, en razn de ello, la casacin en estudio adolece de manifiesta falta de fundamento. b).- Fallo de la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, de fecha 5 de noviembre del ao 2001, en el Ingreso Corte N 4631-2000, que dispuso lo siguiente: Que, el artculo 1489 del Cdigo Civil establece que en los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato con indemnizacin de perjuicios, de tal manera que el legislador ha otorgado el derecho a reclamar los perjuicios nicamente como consecuencia de la resolucin, o del cumplimiento tardo, de suerte que los antecedentes jurdicos de la accin de perjuicios son precisamente las acciones optativas que llevan envuelta la del resarcimiento. c).- Fallo de la Ilustrsima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, de fecha 9 de enero del ao 2007, en el Ingreso Corte N 173-2006, que dispuso lo siguiente: La accin de indemnizacin que ha sido
Pgina 16 de 35

presentada por el demandante, es la que emana de la responsabilidad contractual incumplimiento de un contrato y, por tanto, debi solicitar o el cumplimiento o la resolucin de dicho contrato, ms la respectiva indemnizacin, lo que no hizo en el caso de autos, en que simplemente dedujo la accin indemnizatoria en forma independiente, sin solicitar ninguno de los derechos alternativos reseados. Tanto en el caso de la demanda principal, como tambin en el caso de la demanda subsidiaria, la demandante no solicit que mi representada cumpliera forzadamente el contrato a que se refiere la demanda, como tampoco pidi que fuese declarada su resolucin, acciones una de las cuales necesariamente debi haber interpuesto conjuntamente con la accin de indemnizacin de perjuicios impetrada, por cuanto sta ltima no es posible ejercerla individual y separadamente, puesto que de dicha manera no puede de acuerdo con nuestro ordenamiento jurdico prosperar, debiendo en consecuencia ser rechazada en todas sus partes por el tribunal de S.S. 2.- Inexistencia de responsabilidad contractual de Telefnica Mviles Chile S.A. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurdico, para que sea procedente la responsabilidad contractual, es necesario que se verifiquen una serie de requisitos, como la existencia de un contrato que vincule a las partes; el incumplimiento por alguna de ellas de las obligaciones que impone el contrato; que ste incumplimiento sea culpable; y, que el incumplimiento provoque perjuicios al contratante diligente. En el caso de la presente demanda no se verifican los requisitos que hacen procedente y exigible la responsabilidad contractual, motivo por el cual dicha demanda debe ser desechada. Durante toda la vigencia de la convencin que vincul a las partes, mi representada cumpli en forma ntegra y oportuna con sus obligaciones. En todo momento el comportamiento de Telefnica Mviles Chile S.A. se ajust a los deberes que le impona el contrato y a las atribuciones que el mismo le confera. Adems mi representada dio estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias atingentes a la relacin contractual que existi entre las partes.

Pgina 17 de 35

No existe responsabilidad alguna imputable a mi representada, que la ponga en la necesidad de indemnizar perjuicios, como tampoco existe vinculacin de ninguna especie entre los imaginarios, inexistentes e irreales perjuicios reclamados por la demandante y la conducta de mi representada. Tal como se expuso en la relacin de los hechos, quien efectivamente incumpli el contrato fue Radic y no mi representada. En razn de lo anterior, no es efectivo que mi representada haya incumplido obligacin alguna. 3.- Inexistencia de los perjuicios demandados. En nuestro ordenamiento jurdico la indemnizacin de perjuicios tiene el carcter de compensatoria, no pudiendo en caso alguno convertirse en una fuente de lucro o enriquecimiento sin causa como lo pretende la contraria. Toda indemnizacin de perjuicios se limita al monto del dao efectivamente causado, por lo que no es posible demandar sumas superiores a la cuanta del mismo, ni tampoco demandar indemnizaciones si en el caso en cuestin no se han producido daos, como acontece en este juicio con Radic. El dao emergente es el detrimento patrimonial o empobrecimiento efectivo que experimenta alguno de los contratantes con ocasin del incumplimiento en que incurri su contraparte. La contraria afirma haber sufrido un dao emergente por 6.559 unidades de fomento, monto que controvertimos, ya que ste efectivamente no existe, segn se indic anteriormente al desarrollar los hechos. Reiteramos nuevamente que el nico contratante que no dio cumplimiento a la convencin fue Radic. El dao moral es de toda accin u omisin que pueda estimarse lesiva de las facultades espirituales, a los efectos o a las condiciones sociales o morales inherentes a la persona humana. En ltimo trmino todo aquello que signifique un menoscabo en los atributos o facultades morales del que sufre el dao.
Pgina 18 de 35

La contraria afirma haber sufrido un dao moral por la suma de $ 100.000.000, monto que tambin controvertimos, puesto que no existe, en atencin a que el nico contratante que efectivamente sufri daos y perjuicios fue mi representada y no la actora. Adems, la indemnizacin del dao moral resulta improcedente tratndose de personas jurdicas, calidad que tiene la demandante de este proceso. En sntesis, los supuestos e hipotticos daos alegados por la demandante no existen, motivo por el cual tampoco existe obligacin de indemnizarlos. En consecuencia, no se le ha causado perjuicio alguno a Radic, hecho por el cual su demanda debe ser desestimada completamente. Sin perjuicio de ello, para el eventual, hipottico y remoto caso que a dicha sociedad se le reconociera derecho a alguna indemnizacin, la naturaleza de la misma no puede en caso alguno desvirtuarse y convertirse en una fuente lucro o ganancia indebida para la actora, como sta pretende a travs de su infundada demanda. 4.- Excepcin de contrato no cumplido. La actora no se encuentra habilitada para haber ejercitado las acciones que interpuso en este proceso, por cuanto la demandante no ha demostrado que ha cumplido por su parte las obligaciones que le impona la convencin que celebr con mi representada, ni tampoco que estuvo llano a cumplirlas en forma y tiempo debidos. Tal como se expuso al narrar los hechos, la demandante incurri una serie de graves y reiterados incumplimientos contractuales, los cuales impiden sostener que ella haya dado cumplimiento a sus obligaciones o al menos que estuvo llana a hacerlo. El artculo 1552 del Cdigo Civil dispone expresamente que en los contratos bilaterales, ninguno de los contratantes est en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no cumple su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos. Por lo anterior, en consecuencia, no es posible afirmar que mi representada se ha constituido en mora en el cumplimiento de obligacin alguna en favor de la demandante, en primer lugar porque no tiene obligaciones pendientes con la actora, y en segundo lugar porque que sta a su vez no ha dado cumplimiento a las suyas.
Pgina 19 de 35

Al no encontrarse en mora mi representada, la demandante no se encuentra facultada ni habilitada para demandar el cumplimiento de obligacin alguna en contra de mi parte. As lo dispone explcitamente el artculo 1552 del Cdigo Civil. En razn de todo lo expuesto, mi representada opone a la presente demanda la excepcin de contrato no cumplido. 5.- Excepcin de compensacin. Para el supuesto e hipottico caso que mi representada sea condenada a pagarle alguna suma de dinero a la demandante, en virtud de lo dispuesto en los artculos 1655 y siguientes del Cdigo Civil, opongo excepcin de compensacin por las sumas de dinero que la demandante a su vez debe a TMCH, correspondientes a los montos de dinero que se le pagaron en exceso y que en consecuencia se encuentra obligada a restituirle a mi representada, que ascienden a una cifra no inferior al equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms reajustes e intereses. POR TANTO, Ruego a S.S., tener por contestadas la demanda principal y demanda subsidiaria interpuestas en contra de mi representada por Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada y por opuestas las alegaciones, defensas y excepciones sealadas en este escrito, y proceder en definitiva a rechazar la demanda en todas sus partes, con expresa condenacin en costas.

PRIMER OTROS: Claudio Monasterio Rebolledo, abogado, mandatario judicial y en representacin de Telefnica Mviles Chile S.A., sociedad annima del giro de su nombre, representada legalmente por su gerente general don Roberto Muoz Laporte, ingeniero civil industrial, todos domiciliados en esta ciudad, Avenida Providencia N 111, comuna de Providencia, en adelante indistintamente tambin denominada TMCH, en los autos caratulados Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada con Telefnica Mviles Chile S.A., causa rol N 12613-2013, a S.S. respetuosamente digo:

Pgina 20 de 35

Que vengo en interponer demanda reconvencional de resolucin o trmino de contrato e indemnizacin de perjuicios en contra de Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada, en adelante Radic o demandado reconvencional, sociedad del giro de su nombre, representada legalmente por Ivn Antonio Riquelme Briones, ingeniero civil y en este juicio por el abogado Mario Quijada Vergara, todos domiciliados en calle Eleodoro Flores N 2371, comuna de uoa, con el objeto que S.S. declare y ordene lo siguiente: 1.- La resolucin o trmino del Contrato de Prestacin de Servicios suscrito entre Radic y TMCH con fecha 14 de diciembre de 2011, modificado con fecha 30 de agosto de 2012, ambos documentos denominados en conjunto el Contrato, en razn de los incumplimientos incurridos por Radic a las obligaciones emanadas del mismo. 2.- En razn de la terminacin o resolucin del contrato ya sealado, la demandada reconvencional debe ser condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes, correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios. 3.- Para el caso que la demandada no sea condenada a restituir la indicada cantidad de dinero en razn de la accin de terminacin o resolucin de contrato interpuesta, la demandada

reconvencional debe ser igualmente condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes, correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios, en razn de la accin proveniente del cuasicontrato del pago de lo no debido que opongo de manera subsidiaria. 4.- Para el caso que la demandada no sea condenada a restituir la indicada cantidad de dinero en razn de la accin de terminacin o resolucin de contrato interpuesta, como tampoco en razn de la accin proveniente del cuasicontrato del pago de lo no debido, la demandada reconvencional debe ser igualmente condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes, correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios, en razn de la accin
Pgina 21 de 35

proveniente del enriquecimiento sin causa que opongo de manera subsidiaria a las acciones anteriormente indicadas. 5.- Que la demandada reconvencional debe ser condenada a pagar las costas del juicio. Fundo la presente accin en los antecedentes de hecho y de derecho que a continuacin expongo: LOS HECHOS.Tal como se ha expuesto en la contestacin de la demanda principal contenida en lo principal de esta presentacin, en adelante la Contestacin, Radic y TMCH celebraron el Contrato con el objeto que la primera prestara a mi representada una serie de servicios que se describen en la Planilla N1 de la Contestacin, la cual doy por expresamente reproducida. La remuneracin acordada pagar por la prestacin de los indicados servicios se describen en la Planilla N2 de la Contestacin, la cual tambin solicito tener por expresamente reproducida. Conforme con tales antecedentes y de acuerdo al tenor del Contrato, los honorarios que Radic tena derecho a percibir por la prestacin de los servicios contratados podan variar dependiendo del tipo de gestin realizada y del resultado o xito de las mismas, teniendo en vista el objetivo del Contrato, cual fue, que Radic realizara todas las gestiones necesarias y conducentes para que TMCH pudiera traspasar a la empresa con la cual sta se encontraba negociando la venta de la infraestructura de telecomunicaciones ubicada al interior de un grupo importante sitios emplazados en distintos puntos del pas, en adelante el comprador de la infraestructura, los contratos de arrendamiento con los propietarios de algunos de estos inmuebles, en adelante los propietarios, y que habilitaban a TMCH a hacer uso de los mismos. Dichos traspasos podan concretarse mediante la suscripcin de nuevos contratos de arrendamiento entre los propietarios y el comprador de la infraestructura (acordndose con el mismo propietario la terminacin anticipada del contrato de arrendamiento suscrito con TMCH) o por medio de la cesin de los contratos de arrendamiento originalmente suscritos por TMCH y los propietarios en aquellos casos donde los mismos contratos permitan su cesin a terceros sin requerir previamente la autorizacin de sus respectivos propietarios. Junto con lo anterior, las partes pactaron la realizacin y pago de una serie de servicios adicionales relacionados con otros sitios utilizados por TMCH, en adelante Servicios Adicionales.
Pgina 22 de 35

Excluyendo las remuneraciones por los Servicios Adicionales, el detalle general de las remuneraciones y los requisitos contractuales para que procediese su pago eran los siguientes: a) SITIOS EN LOS CUALES EL CORRESPONDIENTE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A FAVOR DE TMCH NO PERMITA SU CESIN A TERCEROS (en adelante denominados Sitios Negociables): a.1) Remuneracin por la realizacin de todas las gestiones detalladas en el Contrato destinadas a pactar con el propietario de un inmueble nuevas condiciones de arrendamiento a favor del comprador de la infraestructura (acordndose con el mismo propietario la terminacin anticipada del contrato de arrendamiento suscrito con TMCH): UF 185 (+ IVA). Requisitos para que dicha remuneracin se devengara a favor de Radic: 1.- Que el nuevo contrato de arrendamiento as como la terminacin anticipada del contrato de TMCH fuesen firmados por todas las partes; 2.- Que el nuevo contrato de arrendamiento fuera inscrito en el conservador de bienes races competente; y, 3.- Que Radic entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada sitio asignado, en adelante la Carpeta, en la cual se contuvieran TODOS los antecedentes referidos en la letra i) de la clusula segunda del Contrato, en adelante antecedentes referidos en la letra i), esto es: (i) copia de la inscripcin con vigencia del ttulo de dominio del correspondiente inmueble; (ii) certificado de hipotecas, gravmenes, prohibiciones e interdicciones del inmueble; (iii) certificados de no expropiacin municipal, Serviu y MOP del inmueble [antecedentes detallados en la letra c) de la clusula 2. del Contrato]; (iv) estudio de ttulos del inmueble [antecedente detallado en la letra d) de la clusula 2. del Contrato]; (v) 3 copias de las inscripciones gestionadas en el conservador de bienes races competente [antecedentes detallados en la letra e) de la clusula 2. del Contrato]; (vi) recibo del ltimo pago de contribuciones o certificado de exencin [antecedentes detallados en la letra f) de la clusula 2. del Contrato]; (vii) 3 copias autorizadas de contratos suscritos con el propietario [antecedentes detallados en la letra g) de la clusula 2. del Contrato]; y, (viii) plano de emplazamiento de las instalaciones existentes en el inmueble y del emplazamiento del retazo, considerando servidumbres y autorizaciones correspondientes [antecedentes detallados en la letra h) de la clusula 2. del Contrato].
Pgina 23 de 35

a.2) Remuneracin por la realizacin de todas las gestiones detalladas en el Contrato destinadas a pactar con el propietario de un inmueble nuevas condiciones de arrendamiento a favor del comprador de la infraestructura, no suscribindose finalmente dicho contrato por situaciones no imputables a Radic: 70% de UF 185 (+ IVA), esto es, UF 129,5. Requisitos para que dicha remuneracin se devengara a favor de Radic: 1.- Que Radic obtuviera por parte del correspondiente propietario la aceptacin por escrito de las condiciones para suscribir el nuevo contrato de arrendamiento con el comprador de la infraestructura (en adelante denominados Sitios con Pre Acuerdo); 2.- Que Radic entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada sitio asignado en la cual se contuvieran TODOS los antecedentes referidos en la letra i). b) SITIOS EN LOS CUALES EL CORRESPONDIENTE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A FAVOR DE TMCH PERMITA SU CESIN A TERCEROS (en adelante denominados Sitios Cedibles): b.1) Remuneracin por la realizacin de todas las gestiones detalladas en el Contrato destinadas a ceder legalmente el contrato de arrendamiento al comprador de la infraestructura, en calidad de arrendatario, no siendo necesario, como requisito para inscribir la cesin en el conservador de bienes races competente, inscribir previamente en el mismo conservador el contrato de arrendamiento original entre el propietario y TMCH: 85 (+ IVA). Requisitos para que dicha remuneracin se devengara a favor de Radic: 1.- Que Radic realizara todos los trmites legales destinados a concretar legalmente dicha cesin de contrato; 2.- Que la cesin del contrato de arrendamiento fuera inscrito en el conservador de bienes races competente; y, 3.- Que Radic entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada sitio asignado en la cual se contuvieran TODOS los antecedentes referidos en la letra i). b.2) Remuneracin por la realizacin de todas las gestiones detalladas en el Contrato destinadas a ceder legalmente el contrato de arrendamiento al comprador de la infraestructura, en calidad de arrendatario, siendo necesario para inscribir la cesin en el conservador de bienes races competente, inscribir previamente el contrato de arrendamiento original entre el propietario y TMCH: 160 (+ IVA). Requisitos para que dicha remuneracin se devengara a favor de Radic:
Pgina 24 de 35

1.- Que Radic realizara todos los trmites legales destinados a concretar legalmente dicha cesin de contrato; 2.- Que Radic inscribiera el contrato de arrendamiento original entre el propietario y TMCH en el conservador de bienes races competente; 3.- Que la cesin del contrato de arrendamiento fuera inscrito en el conservador de bienes races competente; y, 4.- Que Radic entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada sitio asignado en la cual se contuvieran TODOS los antecedentes referidos en la letra i). c) SITIOS EN LOS CUALES NO FUE POSIBLE CELEBRAR UN NUEVO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, OBTENER UN PRE ACUERDO CON EL PROPIETARIO O CEDER EL CONTRATO EXISTENTE (en adelante denominados Sitios Cados): Remuneracin por gestiones de obtencin de documentacin legal de Sitios Cados: UF 30 (+ IVA). Requisitos para que dicha remuneracin se devengara a favor de Radic: 1.- Que no correspondiera pagar ninguna de las remuneraciones explicitadas en los literales precedentes; y, 2.- Que Radic entregara oportunamente a TMCH una carpeta por cada Sitio Cado en la cual se contuvieran los antecedentes referidos en la letra i), excluyendo aquellos relacionados con la obtencin de copias de los contratos de arrendamientos celebrados con el comprador de la infraestructura y las inscripciones de stos en los conservadores de bienes races competentes.

EN EL CONTRATO TAMBIN SE ESTIPULARON LOS PLAZOS DENTRO DE LOS CUALES RADIC DEBA CUMPLIR CON LOS SERVICIOS: 30 de abril de 2012 para ejecutar los servicios descritos en el numeral 2 del Contrato. 30 de marzo de 2012 para cumplir con la obligacin de contactar y obtener una respuesta por escrito de los propietarios [numeral 4 del Contrato]. 30 de diciembre de 2012 para rendir los servicios efectivamente ejecutados a esa fecha [obligacin incorporada al Contrato mediante el numeral 2.4 de la modificacin de fecha 30 de agosto de 2012].
Pgina 25 de 35

30 de diciembre de 2012 para concluir ntegramente los servicios contratados, salvo aquellas gestiones que estuviesen pendientes a esa fecha por causas imputables a TMCH, respecto de las cuales Radic tena la obligacin de continuar prestando sus servicios. No obstante la claridad del Contrato en cuanto a que solo el cumplimiento oportuno de

las obligaciones asumidas por Radic le daban derecho a percibir las remuneraciones pactadas en l, el demandado reconvencional no cumpli con las gestiones que deba realizar dentro de los plazos estipulados. Muy por el contrario, constantemente demostr negligencia y desorden en los servicios realizados lo que redund en un tardo e incompleto reporte de los mismos a TMCH. A pesar de lo anterior y dada la naturaleza de los servicios que Radic deba prestar los cuales, tal como se indic en la Contestacin, tenan una gran relevancia para TMCH mi representada se vio en la necesidad de flexibilizar algunas exigencias contractuales relacionada con la prestacin de los servicios, sus pocas de cumplimiento y los hitos que permitan a Radic percibir parte de la remuneraciones pactadas. Fue as como al demandado reconvencional se le permiti facturar durante el transcurso del ao 2012 la suma total de 40.262 UF ms IVA (suma correspondiente a las facturas de Radic Ns 153, 162 y 163), cantidad muy por sobre los servicios efectivamente realizados no solo a las fechas de las respectivas facturas sino que incluso al da de hoy, es decir, casi un ao despus de haberse cumplido el plazo para que Radic concluyera la prestacin de sus servicios. No obstante ello y con el preciso objeto de poner en evidencia de una manera sencilla, clara e indiscutida los incumplimientos de nuestra contraparte, as como la cuanta de los perjuicios que stos han provocado en TMCH, solo se estimarn para los efectos de la presente demanda reconvencional los servicios cumplidos de manera deficiente y derechamente no cumplidos por Radic a esta fecha y por los cuales sta no ha tenido ni tiene derecho a percibir las remuneraciones que TMCH le ha pagado. DETALLE DE LOS INCUMPLIMIENTO DE RADIC. Para determinar los incumplimientos de la demandada reconvencional y la cuanta que stos representan para efectos de la presente demanda, cada uno de los sitios asignados a Radic se han analizado a la luz de los requisitos que sta deba cumplir para que las remuneraciones

Pgina 26 de 35

acordadas en cada caso pudieran ser devengadas y percibidas legtimamente (requisitos que ya han sido enunciados en los acpites anteriores de esta presentacin). 1.- Carpetas no entregadas por Radic y por las cuales sta percibi sumas de dinero, no obstante no tener derecho a pago de remuneracin alguna: tal situacin se presenta en el caso de 35 sitios asignado a Radic, en los cuales se le pag la suma total equivalente en pesos a UF 4.316,5 (cuatro mil trescientos diecisis coma cinco unidades de fomento). Tal cantidad deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Nombre Sitio Barros Arana Carahue Cerro fiel. Chorombo. Club de golf Pucn. Club Phoenix Club Hpico Talcahuano Contulmo BS Coaripe Coyhaique (Gsm) Fundo Rebelln. Lo Aguirre. Mara Pinto. Mariquina Negrete Noviciado Pargua Pulpito Repocura Ruta Los ngeles Santa Barbara. San Antonio Chadmo San Juan De La Costa Tucapel Tucapel F9 General Salvo Melipeuco Aeropuerto Valdivia (Pichoy). Cerro Sombrero Cerro Cementerio Cerro el carbn Cerro Blanco Cerro Alto Llaillai Doihue Contulmo Licanten Tipo de Sitio Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Cedible Cedible Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable TOTAL Remuneracin pagada y por restituir (U.F.) 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 289,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 219,5 199,5 30 129,5 129,5 129,5 160 160 129,5 129,5 30 30 30 129,5 30 129,5 30 4316,5

2.- Carpetas entregadas por Radic de manera incompleta y por las cuales sta percibi sumas de dinero, no obstante no tener derecho a pago de remuneracin alguna: 3 sitios en los cuales se le pag la suma total equivalente en pesos a UF 90 (noventa unidades de fomento). Tal cantidad
Pgina 27 de 35

deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:
Remuneracin pagada y por restituir (U.F.) 30 30 30 90

N 2 3 4

Nombre Sitio Alhu Quemchi Bs. RPT Quenchi

Tipo de Sitio Negociable Cedible Cedible TOTAL

3.- Sitios Cados por los cuales Radic solo ha tenido derecho a percibir un honorario neto de UF 30: 65 sitios en los cuales se le pag la suma total equivalente en pesos a UF 9.249,5, en circunstancia que solo ha tenido derecho a percibir la suma equivalente en pesos a UF 1.950, es decir, ha recibido en exceso la suma equivalente en pesos a UF 7.299,5 (siete mil doscientos noventa y nueve coma cinco unidades de fomento). Tal cantidad deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:
Remuneracin devengada (UF) 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Nombre Sitio Arauco Poniente Calafqun Cajn del Maipo 2. Caete Bs Cerro Sombrero Chol Chol. Chonchi costanera. Cobquecura Coronel Cuarta terraza Eduardo Frei Montalva. Huachipato Hualqui Idahue La Unin Leb. Lonquimay Los Alamos Los Amerindios Lota II- Bs Mafil Palomares Panguipulli Bs Pelluco Penco Puerto Natales Ruta Pucn Villarrica Bs San Fabin San Gregorio Vilcun Ro verde Cerro Alto Colorado

Tipo de Sitio Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable Negociable

Remuneracin pagada (UF) 129,5 190 129,5 129,5 129,5 190 129,5 129,5 129,5 129,5 120 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 100 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 129,5 160 129,5 129,5

Pago en exceso (U.F.) 99,5 160 99,5 99,5 99,5 160 99,5 99,5 99,5 99,5 90 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 70 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 99,5 130 99,5 99,5

Pgina 28 de 35

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65

Cerro Alto del Risco Cerro Reventon Cerro San Francisco Vichuqun Teodoro Schmidt Bs Casa de Lata Hospital Regional Cohayque Cerro Redondo Florida Renaico 2 Aeropuerto Carlos Ibez Camino Villarrica Coyhaique Oriente Baquedano Cochamo Huelmo Cob Degan La capilla Lder nor- poniente Pingueral resort Puren Pueblo Punta Arenas centro Puerto Montt salida sur Recinto Ro Negro Ro escondido. Ro Fro Rucapequen Ruta Temuco Vilcun San Nicols Ayakara Baha Catalina Carampangue Tres esquinas

Negociable Negociable Negociable Negociable Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible Cedible TOTALES

129,5 129,5 129,5 129,5 90 230 120 185 85 85 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 160 9249,5

30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 1950

99,5 99,5 99,5 99,5 60 200 90 155 55 55 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 130 7299,5

4.- Sitios con Pre Acuerdos por los cuales Radic solo ha tenido derecho a percibir un honorario neto de UF 129,5 (70% de UF 185): 4 sitios en los cuales se le pag la suma total equivalente en pesos a UF 810, en circunstancia que solo ha tenido derecho a percibir la suma equivalente en pesos a UF 518, es decir, ha recibido en exceso la suma equivalente en pesos a UF 292 (doscientas noventa y dos unidades de fomento). Tal cantidad deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:
Remuneracin pagada (UF) 255 185 185 185 810 Remuneracin Pago en exceso devengada (UF) (U.F.) 129,5 129,5 129,5 129,5 518 125,5 55,5 55,5 55,5 292

N 1 2 3 4

Nombre Sitio Cruce Pucn Guanaco Melipilla Manzo Ortuzar Los Aromos

Tipo de Sitio Negociable Negociable Negociable Negociable TOTALES

Pgina 29 de 35

5.- Junto con lo anterior, tambin se deben considerar para efectos de esta demanda reconvencional, pagos indebidos efectuados por Servicios Adicionales que no fueron realizados o
se ejecutaron de manera imperfecta sin cumplir con el fin para el cual se contrataron . Conforme el punto 2.5 de la modificacin al contrato de prestacin de servicios celebrada entre las partes con fecha 30 de agosto de 2012, TMCH encarg a Radic entre otros Servicios Adicionales una actualizacin de los ttulos de dominio de inmuebles de propiedad de mi representada con el objeto que su inscripcin conservatoria reflejara la actual razn social de TMCH, esto es, Telefnica Mviles Chile S.A.. Pues bien, en 8 casos, Radic no complet o realiz de manera imperfecta el encargo al no lograr actualizar la razn social de TMCH en la inscripcin del dominio vigentes de 3 inmuebles en los competentes conservadores de bienes races y, en otros 5 casos al haber actualizado imperfectamente dichas inscripciones ya que el correspondiente conservador en lugar de registrar como titular de los inmuebles a Telefnica Mviles Chile S.A. lo hizo a nombre de Telefnica Mviles de Chile S.A. [dicha diferencia, an cuando parece menor, no lo es por cuanto existi otra sociedad del grupo Telefnica denominada de esa forma: Telefnica Mviles de Chile S.A.].

En todos estos casos, Radic no cumpli con el encargo efectuado y, por tanto, no le corresponde recibir remuneracin alguna lo que tambin da accin a mi representada para exigir la devolucin de las sumas pagadas por estos conceptos al demandado reconvencional, las cuales ascienden a UF 360 (trescientas sesenta unidades de fomento). Tal cantidad deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:
Pago realizado por TMCH (UF)
45

Nombre sitio Alto Hospicio Aysn Aysn cuidad Cerro Condell (f6) Colbun Los Castaos Molina

Tipo de sitio
inmueble de TMCH inmueble de TMCH inmueble de TMCH inmueble de TMCH inmueble de TMCH inmueble de TMCH inmueble de TMCH

Honorarios devengado por Radic (UF)


0

Pago en exceso (UF)


45

Observaciones

Sitio no regularizado por Radic Radic realiza el cambio pero de manera incorrecta porque la inscripcin en el CBR indica que el titular del inmueble es "Telefnica Mviles de Chile S.A." y no "Telefnica Mviles Chile S.A." Radic realiza el cambio pero de manera incorrecta porque la inscripcin en el CBR indica que el titular del inmueble es "Telefnica Mviles de Chile S.A." y no "Telefnica Mviles Chile S.A." Radic realiza el cambio pero de manera incorrecta porque la inscripcin en el CBR indica que el titular del inmueble es "Telefnica Mviles de Chile S.A." y no "Telefnica Mviles Chile S.A." Radic realiza el cambio pero de manera incorrecta porque la inscripcin en el CBR indica que el titular del inmueble es "Telefnica Mviles de Chile S.A." y no "Telefnica Mviles Chile S.A." CBR no inscribi o anot al margen de la inscripcin de dominio la actual razn social "Telefnica Mviles Chile S.A." CBR no inscribi o anot al margen de la inscripcin de dominio la actual razn social "Telefnica Mviles Chile S.A."

45

45

45

45

45

45

45

45

45 45

0 0

45 45

Pgina 30 de 35

Pingueral

inmueble de TMCH TOTALES

45

45

Radic realiza el cambio pero de manera incorrecta porque la inscripcin en el CBR indica que el titular del inmueble es "Telefnica Mviles de Chile S.A." y no "Telefnica Mviles Chile S.A."

360

360

6.- Radic se encuentra obligada a restituir, adems, honorarios pagados en sitios donde finalmente no realiz gestin alguna. Este es el caso de los sitios denominados Las Rejas y Calama 2, los cuales no fueron gestionados por Radic, no obstante lo cual la demandada reconvencional recibi las sumas de UF 15 y UF 45 respectivamente, esto es, la suma total de UF 60 (sesenta unidades de fomento), lo cual tambin da accin a mi representada para exigir su devolucin por parte de la demandada reconvencional al carecer de causa. 7.- Finalmente, en el caso de 6 sitios en los cuales Radic finaliz el servicio encomendado, sta recibi pagos exceso de los honorarios por xito que en cada caso tena derecho a percibir . Conforme con el detalle contenido en la tabla adjunta a continuacin, la demandada reconvencional recibi de parte de TMCH la suma total neta de UF 1.359 en circunstancia que solo se devengaron en su favor UF 910, lo cual tambin da accin a mi representada para exigir la devolucin de la diferencia pagada en exceso, lo cual asciende a UF 449 (cuatrocientas cuarenta y nueve unidades de fomento). Tal cantidad deber ser restituida por la demandada reconvencional al carecer de causa. El detalle de los sitios en los cuales se presenta esta situacin es el siguiente:

Nombre sitio Chamiza Tirua Puqueldon Quepe Cobquecura Pueblo Valdivia sur poniente

Tipo de sitio
cedible negociable negociable negociable negociable cedible

Pago realizado por TMCH (UF)


155 255 255 219,5 314,5 160

Honorarios efectivamente devengado por Radic (UF)


85 185 185 185 185 85

Pago en exceso (UF)


70 70 70 34,5 129,5 75

TOTALES

1.359

910

449

Conforme con todo lo expuesto, Radic adeuda a TMCH la suma total de UF 12.867 (DOCE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE UNIDADES DE FOMENTO), los que al 6 de diciembre del ao en curso equivalen a $299.041.947.- (doscientos noventa y nueve millones cuarenta y un mil novecientos cuarenta y siete pesos), ms intereses y reajustes. Como se ha expuesto dicha cantidad fue pagada por mi representada a la demandada reconvencional sin que sta haya completado las gestiones que le daran ttulo para recibirlas segn el Contrato.

Pgina 31 de 35

EL DERECHO.1.- FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA ACCION PRINCIPAL DE TERMINO O RESOLUCION DE CONTRATO. Fundamento la sealada accin en los artculos 1437, 1438, 1489, 1545, 1546 del Cdigo Civil que tratan de la obligatoriedad de los contratos y convenciones, y de la fuerza vinculatoria de las obligaciones vlidamente contradas, como tambin en lo dispuesto en el artculo 1559 del Cdigo Civil en lo que respecta al pago de intereses. El artculo 1437 del Cdigo Civil, establece que las obligaciones nacen del concurso real de voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones. El artculo 1438 del Cdigo Civil, dispone que el contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. El artculo 1489 del Cdigo Civil prescribe que en los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. El artculo 1545 del Cdigo Civil establece que todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. El artculo 1546 del Cdigo Civil ordena que los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por ley o la costumbre pertenecen a ella. El artculo 1559 del Cdigo Civil prescribe que si la obligacin es de pagar una cantidad de dinero, la indemnizacin de perjuicios por la mora queda sujeta a las siguientes reglas: a).- Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un inters superior legal, o empiezan a deberse los intereses legales en caso contrario. b).- El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando slo cobra intereses, basta el hecho del retardo.
Pgina 32 de 35

2.- FUNDAMENTOS DE LA ACCION SUBSIDIARIA BASADA EN EL CUASICONTRATO DEL PAGO DE LO NO DEBIDO. El artculo 2295 del Cdigo Civil dispone que si el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo deba, tiene derecho para repetir lo pagado. El artculo 2297 del Cdigo Civil prescribe que se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho, cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. El artculo 2300 del Cdigo Civil establece que el que ha recibido dinero o cosa fungible que no se le deba, es obligado a la restitucin de otro tanto del mismo gnero y calidad. Todas dichas normas legales se enmarcan dentro del cuasicontrato del pago de lo no debido. Siempre que existe un pago indebido, es porque se cumple una obligacin que no existe, ya sea que carezca totalmente de existencia y nunca la haya tenido, o se haya extinguido, o se yerre en la prestacin, en quien la hace o a quien se hace. El pago necesariamente supone una obligacin previa entre dos personas, acreedor y deudor, que se va a extinguir por el cumplimiento. Si no hay obligacin, si se paga a quien no es acreedor, o creyndose pagar una deuda propia se cancela una deuda ajena, existe un pago de lo no debido, en mrito del cual quien indebidamente pag tiene derecho a solicitar su restitucin. Si una persona ha recibido el pago de lo que no se le deba, enriquece injustamente su patrimonio a costa de otro que sufre el empobrecimiento recproco, cuestin que necesariamente se debe revertir, restituyendo a quien efectu el pago lo que indebidamente solucion. Quien efectu el pago indebido tiene el derecho de repetir contra la persona que lo recibi, mediante la accin de repeticin. 3.- FUNDAMENTOS DE LA ACCION SUBSIDIARIA PROVENIENTE DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. En caso de no estimarse aplicable al caso las acciones precedentes, tiene en todo caso aplicacin la institucin del enriquecimiento sin causa, que da origen a la accin de in rem verso.
Pgina 33 de 35

La doctrina y jurisprudencia de nuestros tribunales han enunciado los requisitos que hacen procedente la accin de in rem verso, todos los cuales se verifican en el caso de autos y son los siguientes: a).- Que una persona se haya enriquecido. El enriquecimiento puede ser material y tambin intelectual o moral. De igual forma, el enriquecimiento podr consistir no solamente en la obtencin de una ganancia, sino tambin en la economa de un desembolso. b).- Que correlativamente, otra persona se haya empobrecido. No se requiere acreditar una prdida o empobrecimiento material, una efectiva disminucin patrimonial. Tambin experimentar un empobrecimiento el que prest un servicio o efectu un trabajo que no fue remunerado. c).- Que el enriquecimiento sea injusto, ilegtimo o sin causa. El enriquecimiento debe carecer de un ttulo que lo justifique, como la venta, la donacin o la asignacin hereditaria. POR TANTO, Ruego a S.S., tener por interpuesta demanda reconvencional de resolucin o trmino de contrato e indemnizacin de perjuicios en contra de Radic, Ingeniera, Construccin e Inmobiliaria Limitada, representada legalmente por Ivn Antonio Riquelme Briones y en este juicio por el abogado Mario Quijada Vergara, todos ya individualizados, con el objeto que S.S. declare y ordene lo siguiente: 1.- La resolucin o trmino del Contrato de Prestacin de Servicios suscrito entre Radic y TMCH con fecha 14 de diciembre de 2011, modificado con fecha 30 de agosto de 2012, en razn de los incumplimientos incurridos por Radic a las obligaciones emanadas de dicho contrato. 2.- En razn de la terminacin o resolucin del contrato ya sealado, la demandada reconvencional debe ser condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes,

correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios.
Pgina 34 de 35

3.- Para el caso que la demandada no sea condenada a restituir la indicada cantidad de dinero en razn de la accin de terminacin o resolucin de contrato interpuesta, la demandada

reconvencional debe ser igualmente condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes, correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios, en razn de la accin proveniente del cuasicontrato del pago de lo no debido que opongo de manera subsidiaria. 4.- Para el caso que la demandada no sea condenada a restituir la indicada cantidad de dinero en razn de la accin de terminacin o resolucin de contrato interpuesta, como tampoco en razn de la accin proveniente del cuasicontrato del pago de lo no debido, la demandada reconvencional debe ser igualmente condenada a pagarle a Telefnica Mviles Chile S.A. la suma equivalente en pesos a UF 12.867, esto es, $299.041.947.- al da 6 de diciembre de 2013, ms intereses y reajustes, correspondientes a los montos de dinero que Telefnica Mviles Chile S.A. le pag indebidamente y en exceso a Radic por concepto de honorarios, en razn de la accin proveniente del enriquecimiento sin causa que opongo de manera subsidiaria a las acciones anteriormente indicadas. 5.- Que la demandada reconvencional debe ser condenada a pagar las costas del juicio. SEGUNDO OTROS: Ruego a US. tener presente que, para los efectos de este proceso, me encuentro domiciliado en Avenida Providencia N111, piso 24, comuna de Providencia, Regin Metropolitana.-

Pgina 35 de 35

S-ar putea să vă placă și