Sunteți pe pagina 1din 7

Sabes que son las ITS y el VIH?

Generalidades

Informacin de Infecciones de Transmisin Sexual


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) son un problema de salud frecuente con consecuencias potencialmente graves, que incluyen infertilidad, enfermedad crnica y muerte. Asimismo, las ITS aumentan la transmisin de la infeccin por el VIH. Existen medidas efectivas para la prevencin y atencin de las ITS, pero a menudo su implementacin deja mucho que desear.

Definiciones y vas de transmisin


La transmisin sexual incluye el contacto pene-vagina, pene-boca, pene-ano, boca-vagina y boca-ano. No es necesario que haya eyaculacin para que se transmita una ITS. Las ITS tambin pueden transmitirse hacia otras partes del cuerpo a travs del contacto con lceras o secreciones. Por ejemplo, si luego del contacto con genitales infectados se tocaran los ojos, podra producirse una infeccin ocular por gonorrea. Las ITS forman parte de un grupo mayor de infecciones conocido como infecciones del tracto reproductivo (ITR). Las ITR abarcan todas las infecciones del tracto reproductivo, incluso las infecciones no causadas por contacto sexual. Estas ltimas pueden ser consecuencia de procedimientos mdicos no aspticos (infecciones nosocomiales) o de la proliferacin de organismos que normalmente habitan en el tracto reproductivo (infecciones endgenas), como la vaginosis bacteriana (VB) y la candidiasis. Asimismo, varias ITS pueden ser transmitidas por la madre al beb durante el embarazo y el parto, como por ejemplo la sfilis, la gonorrea y el herpes.

Clasificacin de la ITS
Se han identificado ms de 30 organismos que pueden transmitirse por la va sexual, entre los que incluyen las bacterias, los virus, protozoos, hongos y parsitos. Las ITS pueden dividirse en ulcerosas y no ulcerosas, curables e incurables. Las ITS curables pueden tratarse con una medicacin que detiene la enfermedad, pero que no mejora las secuelas permanentes de la infeccin. Las ITS incurables son causadas por virus. Si bien no pueden curarse, pueden tomarse algunas medidas en ciertas ITS virales para prevenir el desarrollo de la enfermedad (como la vacuna para la hepatitis B) o para aliviar los sntomas (como los antivirales para el herpes genital).

Clasificacin de las infecciones de transmisin sexual frecuentes CLASIFICACIN ORGANISMO INFECCIN DE CAUSANTE LOS ORGANISMOS Curables No ulcerosas Gonorrea Neisseria gonorrhea Bacteria Clamidia Chlamydia trachomatis Bacteria Tricomoniasis Trichomonas vaginalis Protozoo Candidiasis Candida albicans Hongo Vaginosis bacteriana Gardnerella vaginalis Bacteria (VB) Ulcerosas Sfilis Treponema pallidum Chancroide Haemophilis ducreyi Bacteria espiroqueta Granuloma Calymmobacterium Bacteria inguinal/donovanosis granulomatis Bacteria Linfogranuloma Chlamydia trachomatis Bacteria venreo (L1-L3) Incurables Virus de inmunodeficiencia VIH/SIDA Virus humana (VIH) Verrugas genitales Virus Virus del papiloma Hepatitis B Virus humano (HPV) Hepatitis C Virus Virus hepatitis B Virus hepatitis C Ulcerosas Virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1) Virus Virus herpes simplex Herpes genital Virus tipo 2 (VHS-2) Virus Virus herpes humano tipo 8 (VHH-8)

Sntomas y signos de las ITS


Las ITS pueden provocar sntomas y signos en los rganos reproductivos as como en la piel que rodea la vagina, el pene, el ano, o bien en la garganta o en la boca. Algunas ITS tambin pueden causar sntomas y signos sistmicos.

ITS asintomticas
Algunas ITS pueden no causar sntomas o bien ciertos sntomas leves. Por ende, una persona infectada podra no darse cuenta de que padece una infeccin. Hasta el 80% de los casos en mujeres y el 10% de los casos en hombres con gonorrea son asintomticos; entre el 80% y el 90% de las mujeres y hasta el 50% de los hombres4 infectados con clamidia pueden ser asintomticos; la tricomoniasis puede ser asintomtica en el 50% de los casos. Pero a pesar de ser asintomticas, dichas infecciones pueden ser transmitidas. Las ITS, incluso las infecciones asintomticas, pueden causar complicaciones de gravedad, en especial si no se tratan en una etapa temprana. Un tratamiento eficaz logra reducir el riesgo de que se produzcan complicaciones y la posibilidad de propagar la infeccin. Sntomas y signos frecuentes de las ITS Secreciones anormales de la vagina o el pene Dolor o ardor al orinar Picazn o irritacin de los genitales Llagas, ampollas o bultos en los genitales Sarpullido, incluso en la palma de la mano y en la planta del pie Dolor abdominal bajo Inflamacin en la ingle (inflamacin inguinal)

Razones de la mayor vulnerabilidad de las mujeres a las ITS respecto de los hombres Biolgicas
La vagina est recubierta por una membrana mucosa que resulta ms permeable a las infecciones que la piel del pene. Los genitales de una mujer abarcan una superficie mayor por la cual pueden ingresar las infecciones. Durante el coito, la pareja receptora por lo general est ms expuesta a las secreciones genitales en cuanto a cantidad y duracin de la exposicin. Los cambios en el cuello uterino durante el ciclo menstrual pueden facilitar el ingreso de infecciones. La vulnerabilidad en las mujeres ms jvenes es mayor debido a que los tejidos del cuello uterino presentan menor madurez y resultan ms permeables al ingreso de organismos.

Lesin de los tejidos genitales

La falta de lubricacin durante el coito puede producir desgarros que facilitan el ingreso de las infecciones. En las mujeres mayores es ms probable que sufran pequeos desgarros en la vagina durante la actividad sexual debido al afinamiento de los tejidos y a la sequedad que surgen como consecuencia de la edad. Las prcticas culturales como el sexo seco tambin incrementan el riesgo de que se produzcan desgarros. (El sexo seco comprende la insercin de elementos como hierbas o polvo en la vagina para disminuir la cantidad de secreciones lubricantes.) Las lesiones en la vagina o en el cuello uterino, que pueden ocurrir durante la prctica de sexo violento o la prdida de la virginidad, pueden aumentar el riesgo de transmisin de las ITS. El tejido de la cicatriz resultante de la ablacin de genitales femeninos puede daarse con facilidad y, por ende, incrementar el riesgo de recibir infecciones. El uso de duchas vaginales aumenta el riesgo de padecer la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Aquellas mujeres que ya padecen una infeccin (en particular una ITS que genere lceras) tienen ms probabilidades de adquirir o transmitir el VIH. Debido a que las mujeres por lo general son asintomticas cuando estn infectadas con una ITS, con frecuencia desconocen que estn expuestas a mayores riesgos.

Puntos Claves:

La va de transmisin ms comn de las ITS es el contacto sexual: vaginal, anal u oral. Ciertas ITS tambin pueden ser transmitidas a travs del equipamiento mdico o transfusiones de sangre contaminada, o bien de la madre al nio durante el embarazo o el parto. Las ITS curables ms comunes son la sfilis, el chancroide, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Las ITS incurables son causadas por virus como por ejemplo el VIH/SIDA, el herpes genital, las verrugas genitales y la hepatitis B y C. La candidiasis y la VB son consideradas infecciones del tracto reproductivo ms que ITS. Los sntomas ms comunes de ITS son: a. Secreciones anormales de la vagina o el pene. b. Dolor o ardor al orinar. c. Picazn o irritacin de los genitales o Llagas, ampollas. d. bultos en los genitales. e. Sarpullido, incluso en la palma de la mano y en la planta del pie. f. Dolor abdominal bajo. g. Inflamacin en la ingle (inflamacin inguinal). h. Muchas ITS no causan ningn sntoma, en especial en las mujeres. i. Las ITS asintomticas tambin pueden causar consecuencias graves y ser transmitidas. j. Las mujeres son ms vulnerables que los hombres a las ITS por razones biolgicas, sociales y econmicas.

Clasificacin de las infecciones de transmisin sexual frecuentes CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS MDICAS EMOCIONALES Y SOCIALES Enfermedades Enfermedad plvica inflamatoria Infeccin o dolor plvico crnico Estenosis uretral Cncer de genitales y ano Complicaciones cardiovasculares, Ansiedad neurolgicas y osteo musculares Culpa Muerte Estigma de las ITS Estigma de la Esterilidad esterilidad Esterilidad de mujeres y hombres Problemas de relaciones Madres y nios Violencia en el hogar Embarazo ectpico Divorcio Aborto espontneo Abandono Rotura prematura de las membranas Parto prematuro Mortinatalidad Muerte neonatal Bajo peso al nacer Infecciones neonatales Malformaciones congnitas

Las ITS y cmo favorecen la transmisin del VIH


Perspectiva del VIH/SIDA Segn el Informe sobre la salud en el mundo de 2003, el VIH/SIDA es en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo de adultos entre los 15 y los 59 aos11. ONUSIDA ha estimado que hacia fines de 2003, haba 40 millones de personas con VIH en todo el mundo. De esta cifra, dos tercios habitan en frica, donde se estima que entre el 7,5 y el 8,5% de los adultos vive actualmente con VIH. De los 5 millones de infecciones por VIH que se produjeron en 2003, 3,2 millones de casos se encontraban en frica. El VIH/SIDA tambin es preocupante en otras regiones, donde se ha detectado la expansin reciente de ms epidemias en China, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Vietnam, varias repblicas de Asia Central, los Pases Blticos y frica Septentrional.

MAYOR SUSCEPTIBILIDAD Se ha aislado el VIH de las lceras genitales en hombres y mujeres Adems de la propagacin del virus directamente desde las lceras, el semen ITS y los fluidos cervicoULCEROSAS vaginales18 en hombres y mujeres con lceras genitales presentan una mayor concentracin de VIH.

ITS ULCEROSAS Las lceras genitales pueden aumentar la susceptibilidad al VIH mediante lesiones epiteliales e incrementado la cantidad y la activacin de clulas susceptibles al VIH en el tracto genital. Se ha registrado una mayor susceptibilidad hacia el VHS-2, el chancroide y la sfilis21, 22.

ITS NO ULCEROSAS

Se ha detectado una mayor propagacin del VIH por la uretra en hombres que padecen uretritis. Tanto la uretritis sintomtica como la asintomtica estn relacionadas con una mayor propagacin del VIH. El tratamiento de la uretritis logra disminuir la propagacin del VIH. Se ha relacionado la inflamacin del cuello uterino con una mayor propagacin viral, la que se ha visto reducida con el correspondiente tratamiento.

Las ITS no ulcerosas pueden aumentar la susceptibilidad incrementando la presencia de clulas susceptibles al VIH en el tracto genital. Se ha registrado una conexin notable entre la gonorrea y la seroconversin de VIH. Tambin se han vinculado las infecciones con chlamydias y trichomonas con una mayor susceptibilidad al VIH.

Mayor riesgo susceptibilidad


de

transmisibilidad

Las ITS ayudan a la transmisin del VIH mediante: Un mayor riesgo de transmisibilidad: la presencia de una ITS en un individuo VIH positivo aumenta su capacidad de transmitir o dar el VIH. Una mayor susceptibilidad: la presencia de una ITS en un individuo VIH negativo aumenta su capacidad de infectarse o recibir el VIH.

Gracias a una gran cantidad de estudios biolgicos y epidemiolgicos llevados a cabo en los cuatro continentes se ha demostrado que las ITS facilitan la transmisin del VIH. Las relaciones entre las ITS y el VIH/SIDA son complejas. Se ha expuesto que los efectos de las ITS sobre la transmisin del VIH varan con las diferentes ITS, entre mujeres y hombres, entre las diferentes poblaciones y con las diferentes etapas de la epidemia del VIH/SIDA

S-ar putea să vă placă și