Sunteți pe pagina 1din 73

1

LAS MENINAS
ERNESTO ANAYA
PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA OSCAR LIERA 2006

PERSONAJES VELAZQUEZ Pintor principal de la corte de Felipe IV INFANTA MARGARITA Hija del segundo matrimonio de Felipe IV MARIBARBOLA Enana MENINA 1 Dama de compaa (en el cuadro, la de la derecha) MENINA 2 Dama de compaa (en el cuadro, la de la izquierda)

1 El saln que Velzquez pint en Las meninas. Est vaco. Slo vemos a la enana Maribrbola.

MARIBARBOLA! Die velt ist all der fall ist. Me animo a empezar con una cita en alemn por el hecho de que estas murallas, este palacio, este ducado, esta comarca, esta regin, este reino de Espaa, este imperio descomunal dependen de los avatares genticos de una familia de origen teutnico destinada a desaparecer de la faz de la tierra al pretender ella sola ser la pura e inmaculada duea del mundo. Lo que pasa cuando el primo hermano se la mete a la media ta. La degeneracin. La esterilidad. La extincin de la descendencia. La colita de cerdo de Cien Aos de Soledad. Los Aureliano Buenda con dinero y alemanes. La casa de Austria. Es decir los Hasburgo. Es decir el absolutismo absoluto el absolutismo elevado al cuadrado al cubo absolutismo

elevado elevado elevado a Dios. Dios: el que impone su imagen y semejanza. El que impone su imagen en el mundo. El mundo es todo lo que es la imagen. Die velt ist all der fall ist. Me dirn que no puedo distorsionar de esta manera un filsofo como Wittgenstein. Y yo les dir: las cosas de quin viene. De un ser distorsionado slo puede salir un pensamiento distorsionado. Qu quieren que haga? La imagen lo es todo, en esta poca de mierda en la que estoy pintada yo y tambin en esa poca tan cmoda en la que estn sentados ustedes. Aqu entre el tufillo que asciende desde las piadosas salas de torturas, entre los caprichos de un Rey 100% poder 0% voluntad, entre las ambiciones del Primer Ministro Conde Duque de Olivares, entre las obsesiones y crueldades de la peor inquisicin, aqu surgi una imagen notable. Imperecedera. un cuadro. Y tal como Dios eligi como escenario para las santas proezas de su hijo el lugar ms seco y lleno de ignorantes que poda haber en este planeta en el ao cero,

El arte eligi no Italia, no Francia, no Holanda Sino Espaa como hogar para uno de sus mejores pinceles. Una Espaa todava medieval

Una Espaa racista Una Espaa clasista Una Espaa en el punto ms alto antes de la cada la cuna de este caso. He aqu la imagen. Ser venerada Ser aplaudida Ser cuidada. Ser, ser menos hoy.

MENINA 1!

A los de Logroo los van a degollar y los van a quemar. Con que les corten la garganta es ms que suficiente. Para un demonio un corte de garganta es lo mismo que nada. Si a alguien le cortan la garganta y no le pasa nada entonces no hay manera de que le pase nunca nada. Mi pap ha visto demonios que han resistido hasta tres ejecuciones. A Los de Logroo los van a ejecutar porque son rabes. Los rabes son demonios.

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1 !

Los demonios no existen. No digas cosas as por ah, luego te puede traer problemas. Trajiste la sentencia?

MENINA 2! !

La menina 1 no quiere contestar. MENINA 2! Te pill tu pap?

Menina 1 niega cabizbaja. MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! Se te acab la memoria fotogrfica. foto qu? Maribrbola dice que cuando alguien aprende las cosas tan slo con leerlas tiene memoria fotogrfica. No deberas de acercarte a esa enana. Ella s es una bruja. No te preocupes, no tiene cara de rabe. Es una bruja. Te lo digo yo. Las brujas tampoco existen, son un invento de los que tienen el poder. Los que tienen el poder no saben nada de brujas. Yo s s reconocer una bruja cuando la veo y te digo que esa enana es una bruja. No andes diciendo cosas as por ah, luego te puede traer problemas. Entonces, qu dice la sentencia?

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

Tengo miedo. Si alguien se entera pueden sacar a mi pap del tribunal del santo oficio. Yo no se lo voy a decir a nadie. Jralo por la virgen del martirio. Lo juro. Por la virgen del martirio. Por la virgen del martirio. Junto. Todo. Juro que no se lo digo a nadie por la virgen del martirio.

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

La menina 1 mira en todas las direcciones. MENINA 1! Dice que la hija de Juan Guzmn de la Ribera es culpable confesa de haber visto muchas veces al demonio, que Satans ha gozado con ella y que ella ha experimentado terribles dolores en este comercio carnal porque el demonio tiene dos penes en lugar de uno y con ellos puede hacer a su antojo tanto arriba como abajo y que incluso para descansar un rato del empeo que le toma mantener rgido semejantes monstruos de carne, el demonio hace uso durante breves momentos de sus dos puos que introduce con gran regocijo para de esa manera evitar que se enfren y estrechen los orificios donde ha de regresar su engendro bicfalo para seguir con el castigo. (hace la seal de la cruz) Ya se me va a olvidar, ya se me va a olvidar, ya se me va a olvidar. Es de frai Luis de Aliaga.

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

Cmo sabes? Te acuerdas de la sentencia de los de Cadiz? Era del mismo estilo y la firmaba l. Viste quin firmaba? No. Importa? Eres de una inocencia t. No me lo puedo siquiera imaginar. Es Frai Luis de Aliaga. La doble penetracin. Te la imaginas perfectamente. No, no me la puedo imaginar, no me la puedo imaginar, no me la puedo imaginar y la caca? Si el demonio huele como demonio le puede dar igual el olor a caca. Es cierto. Qu asco. Quin sabe cmo te lo ests imaginando. Y si cuando me case mi marido quiere hacerlo como el demonio de la hija de Juan Guzmn de la Ribera? Ese da comes ligerito y antes de hacerlo vas al bao. Los hombres son unos cerdos! Sobre todo frai Luis de Aliaga. No andes diciendo cosas as por ah, luego te puede traer problemas.

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

Velzquez saca cuentas con una calculadora. Entra la infanta, lo observa. La infanta es tartamuda. INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ! Quieres jugar conmigo? Para eso estn los enanos. Los enanos me dan miedo. Slo hacen payasadas. Son monstruos. Sabe la princesita lo que es un monstruo? Un enano. Un gigante con un solo ojo tambin es un monstruo. Entonces un enano y un gigante con un solo ojo. Un leviatn tambin es un monstruo. Entonces un enano, un gigante y un Qu es un leviatn? Un monstruo marino grande como la plaza mayor. Como la plaza mayor? Como la plaza mayor.

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! ! VELAZQUEZ!

INFANTA!

No es cierto. Tampoco es cierto lo del gigante con un solo ojo. Esas cosas no existen. Los monstruos no existen. Y los enanos qu son entonces? La entretencin de la corte. Esta corte est llena de monstruos. La princesita slo imagina monstruos?

VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFATA! ! VELAZQUEZ!

La infanta no puede contestar. Intenta controlar un extrao tic: una especie de cabezazo. INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! Pap quiere que aprenda a pintar como t. Pap le habla de m? Slo yo le puedo decir pap a pap. Perdn princesita. Su majestad le habla de m? Habla, habla. Habla bien? Dice que as como l es rey entre reyes, t eres rey entre pintores. Entre pintores? Dijo adems que te dej entrar joven a esta corte para ir poniendo dentro de ti el gran pintor que es l, que cuando pintas el que en verdad est pintando es mi pap. Me sorprende que su majestad piense que soy un simple pintor.

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

10

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

No eres pintor? Yo? No. Yo pens que eras pintor. As te dice mi pap, ah va el pintor o llamen al pintor. Su majestad se equivoca. Te atreves a contradecir al rey? No. l mismo me nombr Aposentador Mayor de Palacio. Quizs usted no lo sepa princesita pero es un puesto que algunos consideran equiparable al de barn. No cualquiera puede ser nombrado Aposentador mayor de palacio. No me parece que cargar lea y poner vacenicas debajo de las camas d para noble. Hay cierta jurisprudencia que avala mi postura. Tu postura no debera ser con el pincel en la mano? Cmo es posible que de una princesita tan bonita salga tanto desprecio? Y quin te dijo que yo era una princesita tan bonita? Si quiere jugar con alguien pida un enano. Y quin te dijo que a mi me entretiene ver enanos? Al parecer a la princesita slo le gusta entretenerse conmigo.

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ !

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZAQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

11

INFANTA!

Y quin te dijo que me entretengo contigo? T me aburres muchsimo. Te nombro Aburridor Mayor de Palacio. Y no le busques porque no da ni para alfrez. Usted nunca va a entender qu significa tener que ganarse la vida princesita. Ganarse mi simpata. El que se gana mi simpata se gana la vida, el que no, se gana la muerte. Yo quisiera ganarme la simpata de la princesita. Entonces deja de trabajar como un enano. Si la princesita hubiera nacido en el seno de una familia de Sevilla cada en desgracia habra tenido que trabajar como un enano. La princesita es un enano. La princesita crecer. La princesita no crecer nunca. Crecer, crecer, conocer un bonito prncipe y se casar. No pienso casarme! Siento decirle esto princesita vino a este mundo para casarse. pero usted

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

(Velazquez se aleja y se sienta) La mana, la melancola, la epilepsia y la imbecilidad me persiguen. Mi bisabuelo se cas con su prima, tuvo un hijo que muri loco y sin descendencia. Luego se cas con otra prima que result estril.

12

Luego se cas con su sobrina carnal y todos los hijos murieron menos mi abuelo que adems result ablico. Y mi mam es tambin mi prima! MARIBARBOLA! Gente que sale del sexo de otra gente que sale del sexo de otra gente que sale del sexo otra gente. A quin se le habr ocurrido? INFANTA! Una media hermana muri 29 horas despus de nacer. Otra slo vivi treinta das. La tercera falleci a los veinte meses. Carlos Baltasar a los 17 aos. Mi primera hermana fue enterrada a los dos aos. La segunda slo vivi 15 das. Felipe Prspero dej este mundo a los 3 aos. Y el infante Fernando Toms expir antes de llegar a los 12 meses.

MARIBARBOLA! Todos vamos a morir. Es algo poco aristocrtico pero es as. INFANTA! Voy a morir temprano.

MARIBARBOLA! A las 6 de la maana? INFANTA! Morir en vano.

MARIBARBOLA! Morir enano. INFANTA! ! Si nada dura quin fue el iluso que dijo para siempre? quin el astuto que pens en la eternidad?! Todo es muerte renovada. Un viaje hacia la extincin.

13

Hacia el fin. MARIBARBOLA! El fin justifica los vivos (desaparece) VELAZQUEZ! (como si despertara de una pesadilla) Princesita, princesita! le puedo pedir un favor? Qu quieres? Podra quedarse quieta?

INFANTA! VELAZQUEZ!

! MENINA 1!

Dicen que el fantasma del Conde Duque de Olivares anda por los pasillos. No andes diciendo cosas as por ah, luego te puede traer problemas. No, no, si esto es en serio, y es peor. Sabes quin dice que todas las noches aparece el Conde Duque de Olivares? Quin? El rey. El rey? El rey. Fjate que es lo que deca mi pap todo el tiempo. el fantasma del Conde Duque de Olivares le va a pesar toda la vida al rey. T pap saba lo del fantasma?

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

14

MENINA 2!

No tonta. Quera decir que el Conde Duque de Olivares gobern tan mal Espaa que cuando lo echaron, ese mal gobierno le iba a pesar toda la vida al rey. entiendes? Y le est pesando Fue bien feo como muri el Conde Duque de Olivares. Pobre. Pobre? Se hizo millonario l y enriqueci a toda su familia. Adems de todos los crmenes que cometi. Un noble es un noble y el Conde Duque no mereca morir de esa manera. Y de dnde sacas t esas ideas? As decan en mi casa. Ah, y qu ms decan en tu casa? Que el Conde Duque no mereca ser desterrado porque fue un hombre que dio su vida entera a la causa de Espaa. Que el Conde Duque cay en estado de miserable congoja, de deshonra y de pesadumbre, junto a fuertes ataques epilpticos que le terminaron provocando la parlisis de la mitad del cuerpo. Que este calvario redime al Conde Duque de todas sus faltas. Y que el Conde Duque era mi to-abuelo en tercer grado.

MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

Eres pariente del Conde Duque de Olivares? iiiiiii si mi pap se entera de que te dije me mata, me mata. (llora)

15

MENINA 2! MENINA 1!

Eres pariente del Conde Duque de Olivares? (llora) Era un pariente muy lejano. Nunca lo invitamos a comer. Como si no hubiera habido nada. To abuelo en tercer grado, ni siquiera veo mucho a mi abuelo de primer grado. Si no hubiera habido nada entre t y l, no hubieras llegado a ser menina. Yo soy menina por el lado de los de Velasco, que estn emparentados con los Zaldivar, es de por ah la cosa.

MENINA 2!

MENINA 1!

(pausa)

MENINA 1!

Yo no tengo nada que ver con ese espantoso Conde duque de Olivares, que adems le consegua jovencitos al rey.

(pausa)

y luego los mandaba matar. MENINA 2! No andes diciendo cosas as por ah, luego te puede traer problemas.

INFANTA! ! (sin tartamudear) Qu es amar? Cada noche oigo a mi madre que dice con terror

16

tu padre llama. Por las maanas mi madre manda que las sbanas ardan convirtiendo el fri en calor el forcejeo en humo y el grito en aire. El bao es el nico aposento de la reina Lo dems est de ms. Sus aceites y perfumes no duran ms que dos das Sus toallas se llevan consigo su delicada piel Las cuentas de su rosario disminuyen de tamao y an as mi madre se infecta. Soy hija de la ignominia. Somos producto de la brutalidad. La ltima suma de una larga suma de desprecios. Si amor es abuso Entonces por qu quiero amar? Si amor es degeneracin Si es muerte Por qu quiero amar? Quiero ultrajar? Quiero asustar? Quiero lastimar? Si eso es amor porqu dicen que es consuelo? Por qu lo alaba tanto el evangelio? Porqu suspiran las damas quejndose de que es el bien ms escaso? Si es escaso no puede ser malo Si es escaso no puede ser triste Si es escaso no puede ser cosa de reyes. Otra cosa tiene que ser. Algo que nunca me dieron, algo que nunca tendr. No es riqueza entonces. Ni respeto. Ni miedo. No s lo que es amar.

17

Nunca lo sabr. Y quizs consista tan slo en esto: que amar es todo lo que sea no saber.

Entra Maribrbola.

MARIBARBOLA! Me mand llamar? INFANTA! ! Ya lleg la otra cara de la moneda!

MARIBARBOLA! De qu moneda me habla su majestad? INFANTA! Una moneda que cada da se devala ms y ms.

MARIBARBOLA! No saba que su majestad dominara el lenguaje de la alta economa. INFANTA! Slo s una palabra, la nica que sirve para entender las cosas de este reino y esa palabra es devaluacin.

MARIBARBOLA! No estaba yo enterada de que se nos acercaba otra crisis. INFANTA! Los pobres seguirn siendo pobres. Somos los ricos los que nos estamos devaluando.

MARIBARBOLA! Usted no es simplemente rica, usted es una princesa. INFANTA! La princesa se est devaluando entonces.

MARIBARBOLA! Una princesa no puede dejar de ser princesa an si estuviera en la ruina ms absoluta.

18

Chjov ha escrito una obra interesante al respecto. INFANTA! Qu nuevo invento es ste del que me hablas?

MARIBARBOLA! El jardn de los Cerezos, es teatro. No me haga caso su majestad, teatro para cuatro gatos, no como el que hace el maestro Caldern. INFANTA! No me gusta Caldern. Quizs me interese or hablar ms de ese nuevo escritor que mencionas. dices que habla de una princesa que dej de serlo?

MARIBARBOLA! todo lo contrario! Una princesa que se comport como tal hasta el final. INFANTA! Y qu final era se?

MARIBARBOLA! Su criado se queda con el castillo de la seora. INFANTA! El criado? Eso es tener fantasa!

MARIBARBOLA! No es cierto? De qu moneda hablaba su majestad? INFANTA! De m. Hablaba de m. Todo el tiempo hablo de m. Slo se trata de m. Siempre m.

MARIBARBOLA! Se devala usted? INFANTA! Yo no me devalo. Nac devaluada.

MARIBARBOLA! No comparto la opinin de su majestad. INFANTA! Las opiniones de su majestad no se comparten. Son exclusivas de su majestad.

MARIBARBOLA! Su majestad me quiere confundir?

19

INFANTA!

A ti y a mi siempre nos podrn confundir.

MARIBARBOLA! En una noche muy oscura, quizs. INFANTA! Pero si somos como dos gotas de agua!

MARIBARBOLA! Yo de un lquido viscoso y usted del fresco y vital elemento. INFANTA! Gotas al fin y al cabo.

MARIBARBOLA! La gota que resbala por la tina de oro y la gota que cae del techo hacia la pocilga son igualitas. INFANTA! T y yo somos igualitas.

MARIBARBOLA! Usted en la prosperidad y yo en la adversidad. INFANTA! Somos tan parecidas que podra llamarte espejo.

MARIBARBOLA! Espejo deforme. INFANTA! Has visto los cuadros del pintor?

MARIBARBOLA! De qu pintor? En esta corte hay demasiados pintores. INFANTA! Hablo de Velzquez.

MARIBARBOLA! Slo pinta cabezas. INFANTA! Y qu opinas de las cabezas?

MARIBARBOLA! Que sta es una corte de monstruos. Empieza el tic de la Infanta

20

INFANTA!

Crees que Velzquez pueda pintar algo bueno?

MARIBARBOLA! Le preocupa el arte, su majestad? termina el tic de la infanta. INFANTA! No tengo tiempo para hacer nada ms con mi vida que perecer. No quiero ser un retrato ms en medio de un montn de retratos ms Crees que Velzquez sea capaz de salvarme?

MARIBARBOLA! Por qu no mata al rey? Es una manera ms fcil de que la recuerden. INFANTA! El rey me mata a m. En lugar de padre, asesino debera de llamarle. No ves que por su culpa tengo los das contados?

MARIBARBOLA! Mi pap fue bueno conmigo, en todo menos a la hora de la manufactura. INFANTA! Se te ocurre algo?

MARIBARBOLA! Suficiente tengo con ser bufn como para hacerla tambin de pintor. INFANTA! Quiero ideas. T siempre tienes ideas.

MARIBARBOLA! Cmo qu ideas quiere? Porque yo le podra decir por ejemplo que en 1969 tres hombres van a llegar a la Luna y regresarn a la tierra pero no creo que sea eso lo que est buscando su majestad. INFANTA! Ideas para una pintura.

MARIBARBOLA! Su majestad quiere ser retratada de una manera especial? INFANTA! Dime cmo tendra que ser.

21

MARIBARBOLA! No va a ser a caballo. INFANTA! No? Cmo entonces?

MARIBARBOLA! Su majestad cree que no habra que pagarle al msico si, una vez ejecutada, la composicin ya no existe ms? INFANTA! Qu dices?

MARIBARBOLA! Su majestad dejara sin sueldo al pintor porque el paisaje, los rostros y los trajes slo son una ilusin de su pincel? INFANTA! Por supuesto que le pago.

MARIBARBOLA! Entonces pgueme! INFANTA! Insolente! Cmo te atreves?

MARIBARBOLA! La idea es lo que cuenta, as es que vayamos contando. INFANTA! Soy tu duea!

MARIBARBOLA! Usted es duea de su risa y si quiere invertirla en mi persona para hacer crecer ese capital, rase todo lo que quiera, pero de mi cerebro slo yo soy la duea. INFANTA! Quieres que te mande matar?!

MARIBARBOLA! Agradecida estar del favor que me promete porque harto mal me la paso por aqu! INFANTA! Qu quieres?

MARIBARBOLA! Accede? INFANTA! Te dar todo.

MARIBARBOLA! Su majestad no se arrepentir.

22

INFANTA!

Qu quieres?

MARIBARBOLA! Ser una idea nica, irrepetible. INFANTA! Qu quieres?

MARIBARBOLA! Salir en el cuadro.

Oscuro. Entra a cuadro lentamente Maribrbola y la infanta por otro lado. Como piezas de ajedrz avanzan cuadro por cuadro y se juntan. Entra Velzquez se ubica frente a ellas, da vuelta ingnorndolas.

8 Sola, la menina 2 en camisn de dormir camina por un pasillo. De pronto se da cuenta que junto a ella no hay nadie.

23

MENINA 2! ! MENINA 1! ! MENINA 2!

Ven! Ven te digo! (desde fuera) Ya no quiero. Es peor si te quedas ah. Se te puede aparecer a ti solita.

La menina 1 entra corriendo.

MENINA 1! MENINA 2!

Ests segura que lo viste?! Apareci y desapareci. Yo creo que cuando se dio cuenta que lo estaba mirando no quiso y se fue. Cunto tiempo lo viste? Como cinco segundos creo, claro que a mi se me hizo como una hora. Y qu hizo cuando te vio? Me mir fijamente a los ojos. As. Cmo? As. Como que quera reconocerme. El Conde Duque te conoca? No, por eso se fue. Pero si te vuelve a ver entonces se va a ir. Es que no me va a ver, te va a ver slo a ti. A m?!

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

24

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

Sssssch. Voy a estar sola? No, yo voy a estar por ah. No me dijiste que iba a estar sola. No quiero estar sola. Sola no. Clmate, clmate. Eres su nieta, no te va a hacer nada. Sobrina. Sobrina nieta en tercer grado. Si no se acord en vida de su sobrina nieta en tercer grado tampoco se va a acordar ahora que est muerto. No le dijiste nada a nadie verdad? De qu? De que soy la sobrina nieta en tercer grado Cmo se te ocurre? Llegamos. Ests segura que va a aparece aqu? Aqu fue donde lo vi. Ponte ah. Aqu? S, ah. Y t? Yo me voy a esconder por aqu. Ah donde ests fue donde se me apareci. Juntas. No, t ah.

MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

25

MENINA 1! MENINA 2!

Ya no quiero. Oyeme bien!Si te vas a poner idiota voy y le digo a todos que eres sobrina nieta del Conde Duque! En tercer grado! Del grado qu quieras! No, si yo me quedo aqu, aqu me quedo. Mejor as.

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

La menina 2 se esconde y empieza a disfrazarse del fantasma del Conde Duque. MENINA 2! Yo ni muerta me vendra a aparecer en un lugar as. Si yo fuera fantasma ira a lugares bonitos, a las fiestas ms exclusivas. Y me metera en casa de los De Haro, estoy segura que ah tiene que estar mi pulsera de rubes. Si no te callas, no va a aparecer. Claro Haro, paps fuera la. que va a aparecer en casa de los De fue la hija menor estoy segura. Y los la encubrieron. Es una ladrona. Ojal yo fantasma para poder desenmascarar-

MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

Ya no hables ms, si no no va a venir. Siempre que me da miedo me pongo a hablar. Y tambin cuando estoy contenta. Mi pap dice que hablo demasiado pero es que yo necesito hablar, necesito

26

El disfraz del fantasma del Conde Duque de Olivares se le aparece lentamente a la menina 1. La menina 1 se espanta pero se queda inmvil en su lugar. MENINA 1! ! FANTASMA! ! MENINA 1! ! FANTASMA! MENINA 1! FANTASMA ! To? Ay, Isabelita, sufro. De qu sufre to? De qu crees que puede sufrir un fantasma? Ay, no s. De la conciencia, Isabelita, de la conciencia. Le duele la conciencia? Me duele y cmo crees que se pueda curar el mal de la conciencia, Isabelita?

MENINA 1! FANTASMA!

(silencio) FANTASMA! Con la verdad! Slo la verdad cura el mal de la conciencia! La verdad? Quiero la verdad. Le decan pollito. De qu hablas? Sus ministros le decan pollito, porque decan que usted sali de los huevos del rey, por eso le decan pollito. Calla Isabelita! No quera saber la verdad?

MENINA 1! ! FANTASMA! MENINA 1! FANTASMA! MENINA 1!

FANTASMA! MENINA 1!

27

FANTASMA! MENINA 1! FANTASMA! MENINA 1!

Hablo de una verdad terrible, trgica. Y qu verdad es esa? Yo envenen al Conde Sarmiento. Fjese qu casualidad, to, resulta que la nieta del Conde Sarmiento es menina junto conmigo. Una nia simptica aunque la pobre no se ha dado cuenta que tiene mal aliento. Se lo tengo que decir a la nia Sarmiento. Sabes t que envenen al Conde Sarmiento? Todos sabemos en la familia. Y bien hecho estuvo porque, si no, hubieran nombrado mayordomo mayor de palacio al Conde Sarmiento en lugar de mi to Pepe y quin sabe qu hubiera sido de todos nosotros

FANTASMA! MENINA 1!

La menina 2 se ve afectada por la confesin. Se tambalea. Se empieza a caer lentamente el disfraz. MENINA 1! To, estamos tan agradecidos en la familia. La to Charo dice que va a iniciar un proceso de beatificacin en el Vaticano. Se imagina? San Conde Duque de Olivares. Siento que me muero. Pero si usted ya se muri.

FANTASMA! MENINA 1!

La menina 2 cae desmayada. La menina 1 la descubre. MENINA 1! Mara Agustina! De qu se trata todo esto? Vmonos, se va a despertar toda la casa! (se asusta) Le dije que tena mal aliento! (quiere llorar) Le dije todo!

28

! ! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

! !

A qu juega princesita? No me gusta lo que pintas. Hace 20 aos, tres meses, dos das que no pinto. No me gusta lo que pintabas. Pint lo que le gustaba a su majestad. No me gusta lo que le gusta a mi pap. (baja la voz) En Roma los pintores de otras naciones dijeron que todo lo dems pareca pintura mientras mi obra solo verdad. En Roma! En Roma. Slo tienes un cuadro bueno. Cmo dice la princesita? Slo tienes un cuadro bueno. Y qu cuadro es se? Si te digo qu cuadro es no le dices a mi pap que te dije? Su pap su majestad es de la misma opinin que la princesita? Por supuesto que no, l cree que todo lo que pintaste es sublime. Es un tonto.

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

29

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

Qu cuadro le gusta a la princesita? La Venus del espejo. cmo es posible que la princesita haya visto ese cuadro? En casa del marqus de Eliche. La princesita no est en edad de ver un cuadro como se. Qu tiene de malo que la Venus le est dando las nalgas al pblico? Es genial. La princesita cree que ver un par de nalgas es genial? Lo que hiciste con el espejo de la Venus es genial. Se dio cuenta la princesita del espejo? Se dio cuenta la princesita, se dio cuenta. La posicin del espejo tena que reflejar la entrepierna de la Venus y en cambio refleja una cara, una cara que parece ser la de la Venus pero yo digo que es la cara del que est mirando el cuadro, del que le est mirando las nalgas a la Venus. Por eso la cara en el espejo es tan borrosa, porque es una cara que est fuera del cuadro. Es genial. La princesita es muy perspicaz. Y Velzquez un patn. La princesita considera que el Aposentador Mayor de Palacio pueda ser un patn? No, si como aposentador yo te dara el premio Nobel.

INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

30

VELAZQUEZ!

Qu premio es se? Nunca lo haba odo nombrar. Dice Maribrbola que es el premio ms grande del mundo. Ah, y paga buen dinero ese premio? Qu importa el dinero? A usted que naci en cuna de oro bien poco, pero a m, que tuve que hacer saltos mortales para dejar de ser un simple pintor, mucho. Si naces pintor, muere pintor. Si naces pobre, muere rico. Si naces pintor, muere pintor. Si naces en casa, muere en palacio. Si naces pintor, muere pintor. Si naces plebeyo, muere noble. Si naces pintor, muere pintando, pintando. Qu quiere? Un cuadro. La princesita quiere un cuadro? La princesita quiere un cuadro? Una obra maestra quiero! Una genialidad! Eso es lo que quiero! Y cmo es el cuadro que la princesita quiere?

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

31

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

Azul con manchas amarillas. Quiere unas flores? Quiero ver las manchas de pintura azul! y manchas amarillas! Sin pinceles, con tus manos! Eso sera una genialidad? Sera mejor que el retrato nmero 50 de un rey pasmado. Quiero que sepa que antes que rey le considero un amigo y me duele que hable as de l. Tienes un amigo bien tonto. Una hija no debera hablar as de un padre. Hace cunto que no ves a tus hijos, t? Todo el da corriendo, vas y vienes, qu sabes t de ser padre? Tengo tres hijos. Y uno en Roma. La princesita es malvada. Informada. Espero tambin que sea discreta.

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! (pausa) VELAZQUEZ!

Le advierto que puedo decirle que no, la posicin de Aposentador Mayor de Palacio me excusa de pintar si mis otros deberes no me lo permiten.

32

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

Un pincel intenta dominar un cetro? El pincel pide que lo dejen en paz. Te sientes mal? Es tan slo fatiga. A mi edad ya no se resiste el fro como antes y menos en esta sala que adems me trae malos recuerdos. Esta fue la recmara de su difunto hermano, el princesito Carlos Baltasar. Aqu dorma Carlos Baltasar? Aqu durmi, princesito. jug y muri el infortunado

INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

En medio de una familia de prgnatas, frontudos, ojos-salidos, labios-hinchados, por fin un hasburgo bonito. Tiene que haberte dado gusto haber pintado un angelito como se. Parecido a usted, princesita. Yo no soy un angelito. Usted y Carlos Baltasar parecen salidos de la misma madre. Del mismo padre, s. Pero de la misma madre, no. Aunque en mi familia somos todos la madre de todos. Sabes cul es el hasburgo ms feo?

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

Tic de la infanta le impide seguir.

33

INFANTA!

El que sigue. Cada vez ms feo y ms monstruoso hasta que llegar el da en que la diferencia entre un rey y un enano ser mnima.

Se quedan viendo. VELAZQUEZ! La princesita jurara que si le llegara a hacer su cuadro no atormentara ms al Aposentador Mayor de Palacio? Lo juro!

INFANTA!

10

Oscuro. Entra a cuadro lentamente Maribrbola y las dos meninas por otro lado. Como piezas de ajedrz avanzan cuadro por cuadro y se juntan. Entra Velzquez se ubica frente a ellas, da vuelta ingnorndolas.

11

La menina 1 se da un bao de vapor adentro de un cajn. Tan slo asoma la cabeza. Aparece la menina 2. MENINA 2! ! MENINA 1! Bu. Acsame si quieres, nadie te creer. Y si alguien te cree qu crees? Troppo tardi. Tengo influencias muy grandes, empezando por el mayordomo mayor. Pobre tonta. La gente cree lo que le conviene. Y por aqu hay demasiada gente a la que

MENINA 2!

34

le conviene que t y tu familia dejen de acapararlo todo. MENINA 1! Mara Agustina, esto me asusta mucho ms que lo del fantasma. Ya prale. Esta menina se va hacer oir. No mereces ser menina, t quin te puso tan alto? Ser menina te parece tan alto? As me dijo mi mam. Isabel, ser menina es lo ms alto que puedes llegar. Yo iba a ser primera dama de conversacin. T? Iba a tener acceso a lo mejor de las letras y el conocimiento, era mi gran oportunidad, mi abuelito, el Conde Sarmiento, estaba a punto de ser nombrado mayordomo mayor y entonces tu to lo To abuelo en tercer grado! Un hijo de puta del grado que quieras que envenen a mi abuelito para hacer creer que el principal candidato al puesto haba muerto de muerte natural. Todas las muertes son naturales. Lo natural es morir. Si t eres menina es por la sangre derramada de mi abuelito. Ahora resulta que somos parientes de sangre.

MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

35

MENINA 2!

Estpida. Si mi abuelito hubiera ocupado el cargo yo ahora sera primera dama de conversacin y no esta cosa anodina. Menina, se dice menina. Anodina, anodina? idiota, sabes lo que significa

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

T y tus palabritas raras me tienen harta, todas las damas de conversacin son iguales, cuando hablan no se les entiende nada. Yo voy a ser primera dama de conversacin, cueste lo que cueste. Es mucho mejor ser menina. Para una tonta como t. Las damas de conversacin son todas unas amargadas. Una menina jams puede andar amargada. Lo que ests haciendo es muy feo. Yo no quiero ser menina. Nunca quise. T eres una menina. Gstete o no. Y toda tu vida sers una menina, ya no hay vuelta de hoja. Cuando se sepa todo yo ser dama de conversacin. y t crees que las damas de conversacin se van a hacer a un lado para que entres t? Son cerradas como ostras Y quin le va a hacer caso a una dama de conversacin que viene de ser menina? Vas a ser el hazmerrer de la corte. Son pretenciosas, arrogantes, despectivas. Jams te aceptarn.

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

(la menina 2 acusa el golpe)

36

MENINA 1!

Adems no tienes pruebas! De nada! Ni siquiera de que era mi to abuelo en tercer grado! Tengo tu confesin. Tu palabra o la ma. Simplemente la verdad. Simplemente una mentira. Tengo suficiente informacin como para que tu pap salte como un loco en busca del cretino que destap la olla. En este caso una cretina. Mi pap no! Deja fuera a mi pap de esto! Mi pap no!

MENINA 2! ! MENINA 1! ! MENINA 2! ! MENINA 1! ! MENINA 2!

MENINA 1!

Menina 1 llora. Sale del cajn del vapor desnuda. Se seca. Se viste. La menina 2 la contempla absorta (le gusta). MENINA 1! Eres mala, mala. Yo qu culpa tengo. Si mi pap se entera quin sabe dnde me va a mandar. Qu voy a hacer expulsada de la corte? Nadie va a querer casarse con una tonta, intil y sin futuro. Por qu me haces esto? Afuera la gente pasa hambre, fro, trabaja todo el da y se mueren de cualquier cosa. Ya lograste ser menina, qu ms quieres de la vida? Agradecerle la oportunidad que me dio al conocerte. Oportunidad de qu? Ya vers.

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

37

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

Nadie te va a creer tus mentiras. Quieres ponerme a prueba? Por favor no hagas que me bajen de menina, por favor! Si no se puede desarrollar el intelecto que por lo menos se desarrolle el instinto Qu instinto? El instinto. El instinto asesino? El placer de los sentidos. De los sentidos de quin? De quin crees t? Mara Agustina, esto me asusta mucho ms que lo del fantasma y lo de mi pap. Ya prale. Cuntos aos tienes t? 16.

MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

38

12

Velzquez espera nervioso afuera de una gran puerta. La puerta se entreabre, asoma la infanta Margarita. La infanta arrastra consigo un juguete extrao.

INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ!

Qu haces aqu? Qu hace usted ah? Jugar. No puede jugar ah princesita, ah est reunido el Consejo de Ordenes Militares. Y a ti qu te importa el Consejo de Ordenes Militares? Hoy nombran al nuevo caballero de la Orden de Santiago. Ah, pero si ya se sabe quin es. Ya se sabe? No sabes? Quin es? Un estpido que se va a creer la gran cosa porque otros estpidos le dirn que es la gran cosa. Usted me ofende princesita. No me digas que el estpido eres t!? Yo? Me nombraron? Con que Caballero de la orden de Santiago eh?

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

39

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

Me nombraron? Todava no deciden. Tres horas reunidos y todava no deciden. Tres horas perdidas. Si sabe algo a propsito de mi postulacin prefiero que me lo diga de una vez. Lo nico que s es que llevas tres horas de trabajo per Cmo se le ocurre decir esa palabra frente a la puerta del Consejo? Qu palabra? Esa palabra. Dije muchas palabras. La que empieza con T. No la vuelva a decir. Temor? Terror? La que empieza con Trrr. Triste? Traidor? Tramposo? Le suplico, princesita. Tranca, trapo, trastornado? Suficiente. Trauma, traspi, trasnochado? No siga, no es gracioso.

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

40

INFANTA! (pausa) INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ! INFANTA! ! VELAZQUEZ!

Tregua?

tralal? Qu quiere? Lo que t no quieres. Dgalo de una vez. Trrrrrrrrrrabajo! Le dije que no lo dijera!Usted quiere mi deshonra total? Slo dije Trrrr Ssssssch. Me puede costar la postulacin. Cmo te atreves a callarme? Quieres que te mande a matar? Princesita, se lo pido de rodillas, no me haga un escndalo justo aqu, justo ahora, por favor! Acaso no sabes que estn proscritos de ttulos nobiliarios todos los que han practicado oficios mecnicos y viles? Usted dira que lo que haca Rubens era vil y mecnico? Y superficial. El pintor ms importante del siglo? Un siglo vil, mecnico y superficial. La princesita sabe poco de pintura.

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

41

INFANTA!

Ms de lo que t sabes del Consejo de Ordenes Militares. Me llam mi querido par. Quin? Rubens, la ltima vez que estuvo en la corte me salud diciendo cmo est mi querido par. Era embajador, un embajador siempre dice cosas amables. Un pintor no le dice a otro mi querido par as porque s. Tu querido par se dedicaba a la alta poltica por toda Europa mientras t tienes que estar pendiente de que no rechinen las puertas de este palacio. Yo tambin he hecho alta poltica, tengo una carta de apoyo de Inocencio X. El papa? Pint al Papa. Para un pintor lamebotas como t tiene que haber sido la gloria, dicen que era horrible. Un rostro altivo, severo. Hace exactamente seis aos, 5 meses y dos das. Es el mejor retrato de un pontfice que jams se haya hecho. Y no lo digo yo. Incluso me di el lujo de poner en la mano del pontfice mi solicitud de apoyo al ttulo nobiliario, lo cual fue considerado muy gracioso.

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

42

INFANTA! VELAZQUEZ!

A eso fuiste a Italia? Adems de comprar cuadros por encargo del rey para decorar las nuevas salas del Escorial. (angustiadas) El Escorial! Dicen que vamos al Escorial!

LAS DEMAS! MENINA 2! !

MENINA 1! ! Uaaaaaaaaaaaa. ! MARIBARBOLA! Tumbas-babas tumbas-babas ! Tumbas-tumbas Tumbas-babas! ! Qu edad tiene Torquemada!? LAS MENINAS! La edad media! MARIBARBOLA! Tumbas-babas tumbas-babas ! Tumbas-tumbas Tumbas-babas! MENINA 2! Padre confieso que por las noches muevo mis piernas as, as, as y sueo que Frai Luis de Aliaga hace cosas que esas s no se las puedo confesar padre. Padre confieso que mi pap engaa a mi mam con la duquesa Dolores Santolaya, la que consigui el ttulo de duquesa gracias a los favores que le hizo al Mariscal Mayor del Reino. (angustiadas) El Escorial!

MENINA 1!

TODAS!

MARIBARBOLA! Catlicos, unidos, jams sern vencidos! MENINA 1! Los votos piadosos, los votos piadosos Se me olvidaron los votos piadosos!

43

MENINA 2!

Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandsima culpa.

MARIBARBOLA! El incienso fue la marihuana del siglo 17! MENINA 1! MENINA 2! Tengo pesadillas con el papa. Tengo pesadillas que me empapan.

MARIBARBOLA! Un extra-terrestre dir que los catlicos fueron una secta que promovi la tortura y que adoraron, no a Cristo, sino a la cruz y los clavos. MENINA 1! MENINA 2! Adis rubor en la mejilla! Adis juego de botella!

MARIBARBOLA! A dios a dios a dios y solamente a dios! MENINA 1 Y 2!En el nombre del padre, del hijo y del espritu santo MARIBARBOLA! la misa ha terminado podemos ir por aqu a esta otra misa. TODAS! INFANTA! VELAZQUEZ! Amn! T un comprador de cuadros? En misin de Estado, incluso tuve que emplear tcnicas de espionaje para rastrear un Filippo Lippi especialmente esquivo. Mi mayor tesoro. Y mi cuadro? Luego. Ahora!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

44

VELAZQUEZ! INFANTA!

Ahora no puedo. Llevas cuarenta aos pintando y nunca has podido. Si quiere atormentar a alguien vaya a buscarse un enano. Qu esperas, iluso? Ningn Caballero de la Orden de Santiago ha necesitado pintar para comer. Nunca cobr por mis retratos, 148 testigos avalan este hecho. 148 testigos a cien ducados cada uno dan un caballero de la orden de Santiago? Pinto por placer no por necesidad. T no has hecho nada por placer! Todo lo que has hecho es para agradar a un rey o un papa! Si a un rey o a un papa le gusta lo que uno hace eso es harina de otro costal! Si te ayudo con lo de tu nombramiento vas a pintar mi cuadro? Usted hara eso por mi? Lo hago por mi cuadro. Dgame cmo quiere que la pinte y as lo har. Vas a volver a pintar? No se lo dir a nadie? A nadie!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

45

VELAZQUEZ!

La puedo pintar sobre un caballo blanco con muchos ornamentos y con mastines y el paisaje de Galicia. Nunca he pintado el paisaje de Galicia. Es muy hermoso. Es que no sabes pintar otra cosa? Rpido, rpido!

INFANTA! VELAZQUEZ!

La infanta desaparece tras la puerta de la sala del Consejo. Velzquez se queda nervioso esperando. Finalmente asoma la infanta. INFANTA! VELAZQUEZ ! Dicen que te falta un testigo ms. Un testigo ms? Pero de dnde saco un testigo ahora? Es que no son suficientes 148? No.

INFANTA!

Velzquez se queda viendo a alguien del pblico. Se acerca a un espectador. Le dirige la palabra. VELAZQUEZ! Te doy cien ducados, dime cmo te llamas.

Velzquez escribe el nombre en un papel. VELAZQUEZ! Conde (el nombre). Firma aqu.

Espectador firma. Velzquez le paga. VELAZQUEZ! Gracias.

Velzquez corre hacia la infanta y le pasa el papel. VELAZQUEZ! Aqu est, aqu est.

La infanta entra. Asoma casi de inmediato.

46

INFANTA! VELAZQUEZ!

Dos testigos ms. Dos? Diso mo, dos, dos

Otra vez los busca entre el pblico. Se repite la dinmica. Paga ms dinero. Le pasa los papeles angustiado a la infanta. Infanta entra y vuelve a asomar. INFANTA! ! VELAZQUEZ! Veinte testigos ms. Veinte? Es que enloqueci el Consejo? Con la sola carta del Papa sera ms que suficiente. Ninguno de esos tarados que estn ah sentados podra conseguir la firma del papa, ni siquiera podran verle la cara al papa, ni siquiera conocen Roma! Veinte testigos, veinte Prendan las luces! Las luces, digo!

Se encienden las luces de la sala. VELAZQUEZ! Quieren ser todos mis testigos?

Velzquez incitar un s del pblico. VELAZQUEZ! Digan conmigo: Testifico que Diego Velzquez no puede ser considerado pintor. (coro del pblico) Gracias, gracias Les pago a la salida! Amo a Mxico. Ya est, ya est!

La infanta se vuelve a meter. Se vuelven a apagar las luces. VELAZQUEZ! (al pblico) Gracias, gracias. Cuando sea Caballero de la Orden de Santiago hacemos una fiesta, estn todos invitados.

Asoma la infanta. Expectacin.

47

INFANTA!

Rechazada la peticin.

Velzquez cae de rodillas. La infanta lo mira, est contenta. Se retira.

13 Noche. Velzquez rodeado de sus retratos. VELAZQUEZ Esta sala es mi tumba. Todos los das la misma puerta, el mismo pasillo y las mismas ventanas. Las perspectivas se reducen. Las lneas se contraen. Ya no hay tiempo. Desde que entr a esta corte vivo atrapado en un gran solo ao, con un gran solo invierno y un solo verano. O un solo gran da, un da eterno, como los que congela el rtico: Durante la interminable maana retrat todos los rostros. Durante la interminable tarde hice desaparecer todos los pinceles. Ahora llega la noche. Y lo nico que tengo es el desprecio de esta gente. Los aos de mi vida se parecen entre s tal como se parecen entre ellos estos cuadros. De qu sirvi haberlos pintado una y otra y otra vez? La repeticin acaba con el alma. He perdido tanto tiempo.

48

En un futuro cruel alguien dir que mis retratos fueron pintados el mismo da. Quitemos ese da y dar lo mismo. Slo sern unas caras menos. Me entregu a esta corte y ella a cambio me entreg tan slo rostros tontos. Tantos que olvid pintar el mo. Agarra un tarro de pintura y lo lanza contra un lienzo, la mancha ofrece el aspecto de un cuadro contemporneo. VELAZQUEZ (con la INFANTA aparte) Soy un monstruo! Un monstruo de mil cabezas!

14

Oscuro. Entra Luego Luego Luego a cuadro lentamente Maribrbola entra la menina 1 la infanta la menina 2

Las cuatro se ubican una al lado de la otra. Entra Velzquez que pasa de largo.

49

15 Sala de tortura de la inquisicin. La menina 2 tortura sexualmente a la 1.

MENINA 2!

Ah, hertica, Juda!

blasfema,

apstata

adems

MENINA 1! MENINA 2!

Ser judo no es delito! Sin ayuda de los judos el Diablo nunca hubiera podido propagar la peste por toda Europa! Mentira! La peste no le hizo ni siquiera un rasguo a los judos. Hija del demonio. Confisalo! Confieso que a los judos no nos toc la peste porque tenemos reglas de higiene estrictas mientras los catlicos slo saben echarse agua bendita y comer jamn serrano. Apestas a judaismo. Cristo era judo. Cristo era hijo de dios. Los judos mataron a Cristo. No se puede leer la suerte entre gitanos. Cmo te atreves? Primero negaste la virginidad de Mara y ahora sto? Te voy a sacar la lengua! No! La lengua no!

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

50

La menina 2 saca su propia lengua y la mueve de manera obscena. Besa el sexo de la menina 1 que sucumbe ante la excitacin. MENINA 1! ! Siiiiiiiii era virgen la virgen Mara, la semilla divina de esa inseminacin artificial hizo el milagro de unir la teologa con el sexo pasando por alto los incmodos y asquerosos genitales. Cristo no fue judo, su reino no era de este mundo, vena de otra galaxia y ascendi a los cielos en un carro de fuego.

Descansan. MENINA 1! Ya no vamos a tener ms sentencias de fray Luis de Aliaga. Cmo? Qu pas? Te cach tu pap? Cacharon a Fray Luis de Aliaga. Qu hizo? Dijo que se poda redimir una bruja si se le meta un cirio pascual por ya sabes. Fray Luis de Aliaga ha hecho cosas peores. S, pero la supuesta bruja result ser conocida de una sobrina del cardenal Gaspar de Borja y mejor ni te cuento la que se arm. Entonces ya no es miembro de la inquisicin? Lo van a encerrar en un convento en Burgos y si lo sorprenden haciendo alguna cosa depravada le van a cortar ya sabes.

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

51

MENINA 2! MENINA 1! ! MENINA 2!

Fray Luis de Aliaga? Fray Luis de Aliaga. Como sea, quiero que consigas ms sentencias. Esta de los judos y la virginidad de Mara me est aburriendo. A m me gusta. Qu pasa con tu pap? Sigue siendo notario del Santo Oficio o qu? Lo que pasa es que me est costando mucho memorizarlas. Me dejas agotada. Una vez trajiste dos sentencias memorizadas. Eran cortitas. Isabel, te he cogido tanto que incluso estoy llegando a conocerte. T me escondes algo. Yo? Isabel. Ay Mara Agustina. Mi pap encontr una sentencia debajo del colchn de mi cama. Tu pap te cach con una sentencia? Lo siento Mara Agustina. Y qu le dijiste a tu pap? Que era culpa de l. Que para qu contaba cosas terribles de la santa inquisicin. Que me asustaba. Y que me asustaba ms que un da me llegaran a atrapar los de la santa inquisicin por hacer algo malo. Y que para saber qu era eso malo por lo que la atrapan

MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1!

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2! MNINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

52

a una en la santa inquisicin empec a leer las sentencias de la santa inquisicin. As nunca me atraparan los de la santa inquisicin. MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! Se va a dar cuenta de todo. Pero si no le dije nada. Se dio cuenta que tienes la conciencia hecha un lodazal. Mi conciencia est en paz, ayer me confes. Confesaste? Con mi padre confesor. Y quin es tu padre confesor? Fray Bernardino de la Serna. Y qu le contaste a Fray Bernardino de la Serna? Nada. Le dijiste lo que hacemos? Cmo se te ocurre? Isabel No te preocupes, Fray Bernardino es bueno bueno bueno. No te he dicho que no andes diciendo cosas as por ah!? No ves cmo nos trajo problemas!? Problemas? Qu problemas?

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2!

MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1!

MENINA 2!

MENINA 1!

53

MENINA

2! Ya

no

vamos

ser

ni

siquiera

meninas!

16! !

MARIBARBOLA Slo le quedan cuatro aos de vida, los otros 57 se los ha llevado el tiempo. Si 57 no han servido podrn servir tan slo cuatro? Y si de los cuatro el ltimo ser malgastado en enfermedades y achaques podrn servir tan slo tres? Y si de esos tres, dos sern perdidos por culpa de las decoraciones que el rey va a exigir podr servir tan slo uno? Podr servir tan slo uno? Quedan 20 minutos de funcin. Podrn servir 20 minutos de funcin?

54

17 La infanta se columpia. Entra Velzquez. Ha dormido mal.

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

Esta no es la sala de juegos, princesita. La sala de juegos es donde diga yo. Le voy a pedir que tenga la cortesa de hacer piruetas donde corresponde. Aqu corresponde. Este es mi lugar de trabajo. Ya no te molesta ms la palabrita trabajo? Bjese! Perdn? Que se baje, le digo. Es que perdiste el juicio por completo? Qu piensa hacer? Acusarme con pap? Bjese! Slo yo le puedo decir pap a pap. Y si yo he sacrificado toda vicio de su gusto personal calculando cuntas velas se el otoo creo que le puedo quiera a su pap! mi vida al sery ahora estoy necesitan para decir como yo

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ!

La infanta se detiene. Velazquez se controla. La Infanta empieza a dar vueltas en forma de

55

trompo. La infanta se suelta, gira sobre s misma hasta que queda derechita. INFANTA! Maribrbola dice que esto es el absolutismo absoluto. Sea lo que sea todo tiene un lmite. Ese es el punto del absolutismo absoluto. No hay lmites. Hoy mando yo, maana manda mi dedo y maana manda mi pie. El nico lmite que conozco eres t. El pintor ms limitado del mundo. Princesita! Retrese. Por favor. No ve todo lo que tengo que hacer? En tres das ms la corte se va al Escorial.

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

Irrumpen las meninas y Maribrbola. TODAS! El Escorial!

MARIBARBOLA! Cules son los siete pecados capitales? MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1! Ira Lujuria Pereza Lujuria Gula Lujuria Envidia Lujuria Avaricia

56

MENINA 2! MENINA 1! MENINA 2! MENINA 1-2!

Lujuria Orgullo Lujuria (cantan cancin de misa) Jess, jess, jess, eres dulzura y bondad

MARIBARBOLA! Jess vivi en cuevas, predic la comunin de los bienes y despreci la religin juda. MENINA 1-2! (siguen cantando)

MARIBARBOLA! Los romanos slo crucificaban delincuentes polticos. MENINA 1-2! (siguen cantando)

MARIBARBOLA! Sin el Concilio de Nicea del ao 325 a Jess nunca se le hubiera reconocido la calidad de nico utntico incomparable hijo de Dios. JUNTAS! ! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! Jess, Jess, Jess. No voy a hacer su cuadro. Ah no? No puedo. Qu es lo que no puedes si se puede saber? No puedo, no se me ocurre nada. En el absolutismo absoluto todo se puede.

La infanta vuelve a columpiarse.

57

INFANTA! VELAZQUEZ!

Qu es esa mancha de ah? La otra noche se me cay un tarro de pintura. Trabajas de noche para que no te vean de da? Trabajo de noche porque de da tengo demsasiado trabajo. Pensaste que aposentador mayor de palacio era un ttulo y en cambio era una chamba? No s lo que es una chamba. Yo no dije chamba. Dijo chamba. Quise decir trabajo.

INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

Pausa. La infanta se sigue columpiando. INFANTA! Qu extraa palabra no? Chamba. Es divertida. Chamba. Quin sabe cmo fue que la dije. A veces pasan cosas raras, no? Como cuando uno dice, esto ya lo haba vivido antes. Nunca te ha pasado? Mi vida de hoy es igual a la de antes. El otro da vi unas nforas romanas y sent que en alguna otra vida yo haba sido legionario romano. O la palabra chamba. De dnde viene? Quizs existe un mundo en este momento en donde la gente en lugar de trabajo dice chamba. Tienes chamba? Te gusta tu chamba? Podras pintar algo sobre eso.

VELAZQUEZ! INFANTA!

Pausa

58

INFANTA!

Deberas de columpiarte un rato. Te hara bien. Te has columpiado alguna vez en tu vida? No. No s porqu los grandes no se columpian. Diez minutitos al da. Con los ojos cerrados. Pensando en cosas bonitas. Piensa t por ejemplo: pintarte pintando. Primero me humill frente al Consejo de Ordenes Militares y ahora quiere que sea el hazmerrer de toda Europa? De toda Europa? Qu te crees? Para tu informacin no fuiste El Greco, no eres Rubens y no sers Rembrandt. Si la princesita sabe tanto de pintura que se busque uno de esos pintores y me deje en paz.

VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ!

La infanta se pone de pie sobre el columpio.

INFANTA!

Me gusta esa mancha. En serio t la hiciste? Se hizo sola, yo slo empuj el tarro de pintura. Y t crees que cualquiera hubiera podido hacer una mancha como esa? Cualquiera. Quieres pintar algo realmente bueno? Haz una mancha como esa en todos tus cuadros.

VELAZQUEZ!

INFANTA!

VELAZQUEZ! INFANTA! !

59

VELAZQUEZ!

Hgalo usted.

Velzquez se lanza sobre la infanta. La baja violentamente del columpio y la arrastra hacia los botes de pintura. VELAZQUEZ! No se supone que tena que darle clases de pintura? Oiga bien, princesita. Esta es la primera clase. Cada vez que vea un retrato de Velzquez tome la brocha ms gorda que encuentre, mtala en la cubeta del blanco, ntela bien y luego suelte un brochazo firme y seguro As! Y As!

Velzquez suelta a la infanta. Est espantado. VELAZQUEZ! Princesita. Merezco la muerte. matar! Se lo suplico! Mteme! Mndeme a

INFANTA!

A quin mato, al aposentador de palacio o al pintor? Al que quiera. Da igual. Si es as tendr que matar a los dos. Al pintor! Mate al pintor! Ser una muerte terrible. No me importa! Morirs.

VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

60

18 MARIBARBOLA Jorge Luis Borges dijo que los espejos y las cpulas son abominables porque multiplicaban el nmero de los hombres. Abominable Borges que nunca se gust frente al espejo! Abominable Borges que nunca copul! Un idiota soltern es abominable. No un espejo. A nosotros nos gustan los espejos. Amamos los espejos, nos encantan los espejos. Los hombres se multiplican? Que se multipliquen. Multiplicaos los unos a los otros. Nias Vamos a repasar la tabla de multiplicar! MARIBARBOLA! La del uno MENINAS! ! el espejo del maquillaje

MARIBARBOLA! La del dos MENINAS! ! el espejo del peluquero

MARIBARBOLA! La del tres MENINAS! ! los tres espejos retrovisores

MARIBARBOLA! La del cuatro MENINAS! ! el espejo del prostbulo

MARIBARBOLA! La del cinco

61

MENINAS! !

los espejos del camerino

MARIBARBOLA! La del seis MENINAS! ! el espejo de la cantina

MARIBARBOLA! La del siete MENINAS! ! el espejo del bao pblico

MARIBARBOLA! La del ocho MENINAS! ! La casa de los espejos

MARIBARBOLA! La del nueve MENINAS! ! Los espejitos de Cristbal Coln.

MARIBARBOLA! La del diez MENINAS! ! El espejo de Alicia

MARIBARBOLA Alicia juega a que se puede atravesar el espejo Y lo primero que Alicia ve del otro lado son dos piezas de ajedrez que hablan. Un rey y una reina. Se ilumina el espejo del cuadro de Velzquez en donde se ven reflejados el rey y la reina. MARIBARBOLA Yo nunca me he visto, en ningn espejo. Sin embargo s perfectamente cmo soy. Me bastan los rostros de esta corte. El espanto con que me miran La repulsin que les provoco El miedo que me tienen para qu quiero un espejo?

62

Es probable que sea menos fea de lo que imagino. Qu ves? Qu buscas? El minuto exacto en que nos arrugamos? Nadie ha podido. 25 siglos y nadie ha podido. La menina 1 mirndose al espejo. MENINA 1! Cuando giro as, as, se me ve como un rollito aqu.

La menina 2 mirndose al espejo. MENINA 2! Cuando la luz me da as y yo estoy mirando as, mira, mira, pareciera que me cuelga la cara.

Ahora la infanta Margarita. INFANTA! A quin me parezco ms? A mi pap o a mi mam? Y si ellos se parecen tanto, a quin se parecen ellos?

Ahora Velzquez. VELAZQUEZ! Por aqu ya empez la tercera edad.! Tengo la nariz chueca. Nadie se ha dado cuenta pero est chueca. Tengo un lado bonito y un lado feo, bonito y feo, bonito y feo El la la la La La ojo de mi padre, oreja de mi to, boca del bis abuelo, ceja del cuado. pestaa de la prima cara

MENINA 1!

MENINA 2!

INFANTA !

63

de todos. VELAZQUEZ! Esta no es una mala mirada, si quiero conseguir algo tengo que usar esta no mala mirada.

MARIBARBOLA! ! No podemos ver el paso del tiempo. Podemos ver el tiempo que pas. Nada ms. Y el tiempo que vendr? Habr forma de ver el tiempo que vendr? Existir algn espejo que nos deje ver el tiempo que vendr?

64

19 Velzquez se qued dormido en la sala. Aparece Maribrbola y las dos meninas disfrazadas de brujas. Amarran a Velzquez. MARIBARBOLA! Giremos alrededor de este caldero y echmosle estas adorables entraas . Alacrn, que bajo la fra piedra durante 31 das y 31 noches has formado, durmiendo, el veneno que exudas, s el primero en entrar a este bodrio encantado. LAS TRES! Ms fatigas ms molestias, Quema el fuego hierve el caldero!Quema el fuego hierve el caldero! Lomo de culebra pantanosa, cuece y hierve en este caldero. Ojos de lagartija y dedo de rana, bozo de murcilago y lengua de perro, horquilla de vbora, pata de lagarto y ala de mochuelo, para hacer un encantamiento de turbacin potente, coced revueltos como filtro del infierno. Ms fatigas ms molestias, Quema el fuego hierve el caldero!Quema el fuego hierve el caldero! Escamas de dragn, dientes de lobo, rumor de momia, estmago de tiburn, raz de cicuta, hgado de judo blasfemo,

MENINA 1!

LAS TRES!

MENINA 2!

65

hiel de cabra nariz de turco labios de trtaro, dedos de un nio estrangulado al nacer y lanzado por su madre a un foso, haced la masa espesa y viscosa. LAS TRES! Ms fatigas ms molestias, Quema el fuego hierve el caldero!Quema el fuego hierve el caldero!

MARIBARBOLA! Podis enfriarlo con sangre de babuino y el hechizo ser potente y bueno. Entra la infanta Margarita, vestida de bruja-reina. INFANTA! Muy bien. Aplaudo vuestro trabajo. Esta futura reina habr de daros el premio ofrecido. T sers dama de conversacin y t menina con inmunidad de por vida. Y ahora, todas juntas, al son del hervor, como hadas y silfos cantad en rededor para que tenga ese filtro su poder mayor.

Cantan alguna cancin. MARIBARBOLA! Por el picor de mis dedos noto que llega el infame. Cerrojos, puertas, abros, llame quien llame. Velzquez empieza a agitarse. MENINA 1! ! Se agita, se mueve.

66

MARIBARBOLA! Un alma agitada es lo que necesitamos en este momento.

INFANTA!

Invoco la mano que dej su huella en las cuevas de Altamira la mente que dibuj sobre las planicies de Nazca el ojo que vio el perfil de los hombres del Nilo Hijo de Sevilla! ! Despierta! Pupilo de Pacheco! Revive! Velzquez! Es la hora del impulso Del brillo Del destello!

TODOS!

INFANTA! ! TODOS! !

INFANTA! ! ! ! !

Terminan su hechizo. Salen. Queda solo Velzquez que se desata como si fuera un nmero de Houdini. VELAZQUEZ! El fin se acerca. Lo que tengo que hacer lo tengo que hacer con lo que tengo. Que explote esta sala en mil pedazos y que cada pedazo explote en mil pedazos!

Se libera. Est enloquecido y sucio. Acta con la prisa de alguien que ya no tiene tiempo. Despeja la sala. Prepara todo para el gran cuadro final. VELAZQUEZ! (frentico) La infanta quiere que pinte?

67

Slo s pintar caras. Cuntas caras quiere que pinte princesita? dos, tres, cien mil? Cien millones de caras? Por qu no todas? Qu le parece todas las caras del mundo? Todas las caras que sern engendradas a partir de ahora! Desde el fondo asoma Maribrbola. Trae puesta una mscara de luchador que le cubre el rostro. VELAZQUEZ! A ti te estaba esperando! Ven a ac!

MARIBARBOLA! Slo obedezco rdenes del rey y la familia real. VELAZQUEZ! Ven ac te digo!

Maribrbola desaparece. Velzquez corre tras ella. Regresa con la enana en brazos. VELAZQUEZ! Ven ac enana del demonio por qu te resistes?

MARIBARBOLA! Un artista que no lucha con su material no es un verdadero artista. Luchan. VELAZQUEZ! Pequea arpa es que no me vas a hacer nada fcil?

MARIBARBOLA! Olvdalo. VELAZQUEZ! Tu necedad te puede costar caro. plancha colgado en la pared puede infinito quiere decir que grande que lo grande.

Velzquez forcejea, le hace un MARIBARBOLA! Si en un cuadro caber el espacio lo pequeo es ms

68

Velzquez le saca la mscara. Derrotada, Maribrbola ocupa su lugar. Desde el fondo asoman las dos meninas asustadas. VELAZQUEZ! Nias, no tengan miedo. Acrquense.

Las meninas se acercan. VELAZQUEZ! Pertenecen ustedes a la monarqua y la monarqua no es una forma de gobierno, es la forma de las formas. Un rey es la mayor obra de arte. Usted aqu, as. El rostro de la inocencia. Y usted mirando as, no se asuste, no duele ser un jarrn de porcelana. Princesita!

En el umbral est la infanta Margarita. VELAZQUEZ! Quiero que mire justo frente a usted, con el rostro a tres cuartos ligeramente volteado hacia Maribrbola, desafiante, as. Gracias princesita. Queridos mediocres, imbciles, incultos, insensibles, ingratos cortesanos mtanse su cruz de Santiago por el culo!

! VELAZQUEZ!

Se hace oscuro.

! ! ! ! ! 20 La silueta de Velzquez asoma por el marco de la puerta, tal como la figura del cuadro de las meninas. Desde ah observa. Entra. Pasa frente a Maribrbola, una vez que pasa Maribrbola empieza a aplaudir.

69

Pasa frente a la menina 2 que empieza a aplaudir. Pasa frente a la infanta que empieza a aplaudir. Pasa frente a la menina 1 que empieza a aplaudir. Ocupa su lugar. INFANTA! ! Y ahora qu?

MARIBARBOLA! Ahora hay que esperar. INFANTA! ! Esperar qu?

MARIBARBOLA! Que venga gente. INFANTA! El rey nos colg en su despacho de verano. Por lo que s slo el rey entra en su despacho de verano. No va a venir ninguna gente.

MARIBARBOLA! En unos aos. INFANTA! Esto fue un fracaso.

MARIBARBOLA! Ser un xito. MENINA 1! Al parecer, despus de pintar las meninas, Velzquez no pint nada ms. Dos aos ms tarde, en 1658, obtuvo por fin la Cruz de la Orden de Santiago, razn por la cual la pint en su pecho. Mi pap es un tonto. Es evidente que un cuadro tan grande no es para un despacho privado.

MENINA 2!

INFANTA!

MARIBARBOLA! Quiere ser inmortal? Tenga paciencia. INFANTA! Dudo mucho que con esto sea yo inmortal.

70

MENINA 1!

Segn el relato de Palomino, Velzquez cay enfermo el 31 de julio de 1660. Comenz a sentir grandes angustias y fatigas en el estmago y en el corazn. Algo no funciona aqu.

MENINA 2!

INFANTA!

MARIBARBOLA! Usted forma parte de una imagen privilegiada. INFANTA! VELAZQUEZ! Algo no est bien. No se mueva. Siga mirando al frente princesita, por favor. Para qu? No se ve nada. El rey envi a sus mdicos, a los que sigui, en un mal presagio, el arzobispo de Tiro, Patriarca de las Indias, quien confort el alma del artista con un extenso sermn. Velzquez muri a las dos de la tarde del viernes 6 de agosto, a la edad de 61 aos.

INFANTA! MENINA 1!

MENINA 2!

Se ilumina la pareja real reflejada en el espejo. INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! Qu fue es eso? Qu cosa? Eso. Eso qu princesita? Ese fulgor. Me he preocupado mucho por controlar la luz de esta sala. Apenas medio abr dos ventanas. No veo de qu fulgor me habla.

71

INFANTA! VELAZQUEZ!

Pintaste algo ms atrs de mi? Qu le hace suponer que pint algo ms detrs de usted? El fulgor. No se preocupe. No hay nada. Los fantasmas tambin son nada. Ahora es usted la que ve fantasmas? Algo hered de su padre, veo. Quines son? Los ve? Existen! Son dos. Su pap y su mam reflejados en un espejo. Slo yo le puedo decir pap a pap y mam a mam. No los quiero aqu. No estn aqu, estn all. Si los pudiera ver se dara cuenta que el espejo no refleja su espalda ni la de nadie. El espejo va a buscar all lejos la imagen del rey y la reina. No los quiero, ni aqu ni all. El centro del cuadro soy yo.

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA!

VELAZQUEZ!

INFANTA!

MARIBARBOLA! Para la cortesana el centro del cuadro es el apellido de su amante. MENINA 1! Para el general el centro del cuadro es el lado dbil del enemigo.

72

MENINA 2!

Para el asesino el centro del cuadro es la cabeza de la vctima.

MARIBARBOLA! Para el rey el centro del cuadro es tener un hijo varn. MENINA 1! Para el Papa el centro del cuadro est en los cielos. Para el recin nacido, el centro del cuadro es una teta.

MENINA 2!

MARIBARBOLA! Y para el anciano el centro del cuadro ya no existe, ya pas. INFANTA! ! Habla claro.

MARIBARBOLA! El centro del cuadro siempre est fuera del cuadro. As somos. As es. INFANTA! Yo soy el centro del cuadro.

MARIBARBOLA! La princesita quiere ser feliz? VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQEUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! Hubiera encargado otra cosa. Te ests riendo? Quin, yo? S t. No. Te reste. No, princesita. Qu ests pintando? No es el rey a caballo.

73

INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ! INFANTA! VELAZQUEZ!

Puedo verlo? Ni usted ni yo podremos verlo jams. T tampoco? Yo tampoco. Espero que sea mejor que esto. Sin duda.

La tela en la que pinta Velzquez se voltea hacia el pblico: resulta ser un gran espejo en el que se ve reflejada la gente.

S-ar putea să vă placă și