Sunteți pe pagina 1din 9

..::Autoestima::..

..::Kevin Omar Guerrero Vargas::..

..::2do Semestre::..

..::Maestra; Jacqueline Herrera Vega::..

..::Ciencias Sociales::.. ..::Trabajo nmero 5::..

..::27-Mayo-2013::..

..::Ciencias Sociales::..

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptacin, etc.). La expresin de aprecio ms sana segn Maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, ms que el renombre, la celebridad y la adulacin. Carl Rogers, mximo exponente de la psicologa humanista, expuso que la raz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ah la importancia que le conceda a la aceptacin incondicional del cliente.En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente: Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo; merece estimarse a s mismo y que se le estime. En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos ms viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposicin para evitar que unos individuos causen dao a otrossea del tipo que sea. El concepto de autoestima vara en funcin del paradigma psicolgico que lo aborde (psicologa humanista, psicoanlisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanlisis, la autoestima est ntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como estmulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje, con lo cual el concepto holstico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es adems un concepto que ha traspasado frecuentemente el mbito exclusivamente cientfico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusin de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son tambin ilusiones; el amor y la compasin hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideracin del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, (no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino).

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Grados de autoestima.
Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona. Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin-, reforzando, as, la inseguridad. En la prctica, y segn la experiencia de Nathaniel Branden, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto ms flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la hara caer en la derrota o la desesperacin.

Escalera de la autoestima
Autorreconocimiento: Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones, como acta, por qu acta y qu siente. Autoaceptacin: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Por autoaceptacin se entiende: 1. El reconocimiento responsable, ecunime y sereno de aquellos rasgos fsicos y psquicos que nos limitan y empobrecen, as como de aquellas conductas inapropiadas y/o errneas de las que somos autores. 2. La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada ms y nada menos que seres humanos falibles.
2

En palabras de Albert Ellis: 'Autoaceptacin' quiere decir que la persona se acepta a s misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los dems le conceden como si no le conceden su aprobacin, su respeto y su amor.

Autovaloracin: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo. Autorrespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitir poder respetar a los otros con sus propias individualidades. Autosuperacin: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios.

Autoeficacia y autodignidad
La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados: 1. Un sentido de eficacia (autoeficacia) 2. Un sentido de mrito personal (autodignidad) Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo. Autodignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa haca mi derecho de vivir y felicidad.

Autoeficacia y autodignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima.

Importancia de la autoestima positiva


Es imposible la salud psicolgica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma. La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar ms fcilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea ms ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad. Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo as las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas. El amor a los dems y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia s mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los dems.

Permite la creatividad en el trabajo, y constituye una condicin especialmente crtica para la profesin docente. Jos-Vicente Bonet, en su libro S amigo de ti mismo: manual de autoestima, recuerda que la importancia de la autoestima es algo evidente: La importancia de la autoestima se aprecia mejor cuando cae uno en la cuenta de que lo opuesto a ella no es la heteroestima, o estima de los otros, sino la desestima propia, rasgo caracterstico de ese estado de suma infelicidad que llamamos depresin. Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren..., no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de s mismo.

Escala de Autoestima de Rosenberg


Rosenberg entiende a la autoestima como un fenmeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales. La autoestima se crea en un proceso de comparacin que involucra valores y discrepancias. El nivel de autoestima de las personas se relaciona con la percepcin del s mismo en comparacin con los valores personales. Estos valores fundamentales han sido desarrollados a travs del proceso de socializacin. En la medida que la distancia entre el si mismo ideal y el si mismo real es pequea, la autoestima es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor ser la autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros. La autoestima es un constructo de gran inters clnico por su relevancia en los diversos cuadros psicopatolgicos , as como por su asociacin con la conducta de bsqueda de ayuda psicolgica, con el estrs y con el bienestar general. (Vzquez,Jimnez & Vzquez, 2004.) Muy particularmente se ha asociado con cuadros como la depresin , los trastornos alimentarios, los trastornos de personalidad, la ansiedad , y la fobia social. Asimismo se ha sealado que el nivel de autoestima es un excelente predictor de la depresin. El estudio de la autoestima es, por tanto, un aspecto esencial en la investigacin psicopatolgica, siendo de inters la disponibilidad de instrumentos adecuadamente validados para su evaluacin. La Escala de Autoestima de Rosenberg es una de las escalas ms utilizadas para la medicin global de la autoestima. Desarrollada originalmente por Rosenberg (1965) para la evaluacin de la autoestima en adolescentes, incluye diez tems cuyos contenidos se centran en los sentimientos de respeto y aceptacin de si mismo/a. La mitad de los items estn enunciados positivamente y la otra mitad negativamente(ejemplos, sentimiento positivo: " creo que tengo un buen nmero de cualidades " sentimiento negativo: " siento que no tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de mi" ). Es un instrumento unidimensional que se contesta en una escala de 4 alternativas, que va desde " muy de acuerdo" a " muy en desacuerdo" .

Cmo se refleja?
Nuestra autoestima se refleja en: Nuestras actividades, decisiones, forma de relacionarnos con los dems y la relacin con nosotros mismos. Debido a la educacin que hemos recibido y a la influencia de la cultura en la que vivimos, no existe nadie que siempre mantenga su autoestima elevada. Generalmente, la autoestima puede subir o bajar un poco, dependiendo del momento o de la situacin que se est viviendo. Esto es normal. Por eso es un proceso y no una meta rgida e fija. Lo importante es que se mantenga dentro de ciertos lmites y que cuando baje, seamos capaces de trabajar en ella, para reforzarla y volver a elevarla. Sin embargo recuerda que la autoestima alta es objetiva:

1.- No valora al ser humano por lo que tiene o hace, sino por ser humano. 2.- No se basa en sentirse mejor o peor que los dems.

Buscar este sentimiento de superioridad, para sentirse mejor, es caer en una autoestima inflada o narcisismo, que a la larga nos causa muchos problemas e impide que vivamos satisfechos.

Indicadores de autoestima
Indicios positivos de autoestima
La persona que se autoestima suficientemente: Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y est dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposicin. Adems, se siente lo suficientemente segura de s misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. No pierde el tiempo preocupndose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente. Confa plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fcilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, est dispuesta a pedir la ayuda de otros. Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad. No se deja manipular, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en s misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos, y est dispuesta a revelrselos a otra persona, si le parece que vale la pena y as lo desea. Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades. Es sensible a los sentimientos y necesidades de los dems; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho ni lo desea a medrar o divertirse a costa de otros.

Indicios negativos de autoestima


La persona con autoestima deficiente suele manifestar algunos de los siguientes sntomas: Autocrtica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, que la hace sentirse fcilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus crticos. Indecisin crnica, no tanto por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir no, por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer perfectamente, sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrtico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

..::Bibliografa::..
http://www.gruporeflexion.com.mx/autoestima/autoestima.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

S-ar putea să vă placă și

  • Enlistado Ambito Rural
    Enlistado Ambito Rural
    Document2 pagini
    Enlistado Ambito Rural
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • TiposFermentacionAlimentos
    TiposFermentacionAlimentos
    Document5 pagini
    TiposFermentacionAlimentos
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • La Reproducción de Las Bacterias
    La Reproducción de Las Bacterias
    Document4 pagini
    La Reproducción de Las Bacterias
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Fis U2 P2 Jogv
    Fis U2 P2 Jogv
    Document12 pagini
    Fis U2 P2 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Trabajo 1
    Trabajo 1
    Document1 pagină
    Trabajo 1
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Enlistado Ambito Rural
    Enlistado Ambito Rural
    Document2 pagini
    Enlistado Ambito Rural
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Practica de Quimica 2
    Practica de Quimica 2
    Document7 pagini
    Practica de Quimica 2
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Objetiv o
    Objetiv o
    Document1 pagină
    Objetiv o
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Teorema de Equipartición
    Teorema de Equipartición
    Document5 pagini
    Teorema de Equipartición
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U3 Jogv
    Atr U3 Jogv
    Document4 pagini
    Atr U3 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Fi U3 Ea Jogv
    Fi U3 Ea Jogv
    Document5 pagini
    Fi U3 Ea Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U1 Jogv
    Atr U1 Jogv
    Document2 pagini
    Atr U1 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Fi U3 Ea Jogv
    Fi U3 Ea Jogv
    Document5 pagini
    Fi U3 Ea Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Calculos
    Calculos
    Document2 pagini
    Calculos
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Teorema de Equipartición1
    Teorema de Equipartición1
    Document1 pagină
    Teorema de Equipartición1
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Objetiv o
    Objetiv o
    Document2 pagini
    Objetiv o
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Ahhhh
    Ahhhh
    Document4 pagini
    Ahhhh
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U3 Jogv
    Atr U3 Jogv
    Document4 pagini
    Atr U3 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Formato Reclamacion Consumidor PF-1
    Formato Reclamacion Consumidor PF-1
    Document4 pagini
    Formato Reclamacion Consumidor PF-1
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Calcula R
    Calcula R
    Document1 pagină
    Calcula R
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Análisis EDAD-CARRERA UNADM
    Análisis EDAD-CARRERA UNADM
    Document14 pagini
    Análisis EDAD-CARRERA UNADM
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Cosasciencia
    Cosasciencia
    Document21 pagini
    Cosasciencia
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Ondas1 v5
    Ondas1 v5
    Document38 pagini
    Ondas1 v5
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • INTRODUCCIÓN
    INTRODUCCIÓN
    Document2 pagini
    INTRODUCCIÓN
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • 10 Mioglobina y Hemoglobina
    10 Mioglobina y Hemoglobina
    Document48 pagini
    10 Mioglobina y Hemoglobina
    Joel Guerrero
    100% (1)
  • Fis U2 P2 Jogv
    Fis U2 P2 Jogv
    Document12 pagini
    Fis U2 P2 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U1 Jogv
    Atr U1 Jogv
    Document2 pagini
    Atr U1 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U1 Jogv
    Atr U1 Jogv
    Document2 pagini
    Atr U1 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Objetiv o
    Objetiv o
    Document2 pagini
    Objetiv o
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări
  • Atr U2 Jogv
    Atr U2 Jogv
    Document6 pagini
    Atr U2 Jogv
    Joel Guerrero
    Încă nu există evaluări