Sunteți pe pagina 1din 6

Ejercicio de Inhalacin: Toma un respiro profundo y empieza a llenar los pulmones a partir de la parte baja, sintiendo como el estmago

se va expandiendo, hasta que tus pulmones se llenen de aire completamente. En realidad lo que pasa, es que al ir llenando la parte baja de nuestros pulmones, estos "avientan" el estmago hacia delante. Terminamos el ejercicio exhalando todo el aire de manera rpida. Realice este ejercicio una vez ms. Si al hacer este ejercicio subes los hombros, es indicativo de que lo estas haciendo mal. Ejercicios de exhalacin: Usando la mano

La exhalacin debe ser de forma constante y no ms fuerte al principio y dbil al final. Un ejercicio que nos puede servir para saber si lo estamos haciendo bien, es colocar la palma de nuestra mano derecha frente a nosotros con nuestro brazo estirado, inhalar segn el ejercicio anterior, y finalmente exhalar sintiendo en nuestra palma una velocidad de aire constante. Ejercicio de exhalacin: Usando una vela Colocar una vela enfrente de nosotros, inhalar segn el ejercicio mostrado y exhalar, de forma que la vela no se apague y que la llama se incline de forma constante. Esto te servir para aprender a administrar el aire y a expulsarlo con firmeza. Ejercicio de respiracin: La cruz Colcate en posicin normal para cantar (relajado, parado derecho, con pies separados) y coloca los brazos cados y las palmas de tus manos hacia tu cuerpo. Al mismo tiempo de estar inhalando, levanta tus brazos a los lados hasta una posicin de cruz, bloquea la inhalacin, voltea las palmas de la mano hacia arriba y contina inhalando hasta que tus palmas estn por encima de tu cabeza. En seguida, exhala bajando los brazos hasta la posicin de cruz, bloquea la exhalacin, voltea las palmas y contina exhalando hasta que los brazos regresen a la posicin original. Ejercicio de respiracin: Contando Inhala por la nariz durante 4 segundos (toma aire en un flujo constante), hasta que llenes tus pulmones. Retn el aire durante 4 segundos. Exhala el aire durante 4 segundos (suelta el aire en un flujo constante). Repite el ejercicio y poco a poco ve aumentando los segundos.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la importancia de la respiracin y aprender cmo podemos mejorarla, lo cual se logra mediante ejercicios de respiracion para cantar. Pasos del Ejercicio de respiracion para cantar: - Antes de empezar debes relajarte, especialmente los msculos del cuello y los hombros. Los ejercicios los puedes realizar sentado o de pie.

- Luego, lo que hars es inhalar hasta llenar por completo tus pulmones en un intervalo de tres segundos, tras lo cual debers sostener el aire por cinco segundos. - A continuacin, exhalars en tres segundos el aire que has retenido. Esta exhalacin deber ser fluida, sostenida, y a manera de hilo de aire.

Recomendaciones
Es probable que cuando inicies la rutina de los ejercicios de respiracion para cantar sientas algo de mareo, esto es completamente normal y se debe a una hiperventilacin. Se produce porque nuestros cuerpos no estn acostumbrados a recibir esa cantidad de aire, por lo que se presenta algo de mareo. Lo que debes hacer entonces ser detenerte por unos minutos mientras el mareo pasa, y una vez superado, continas hasta completar los diez minutos del ejercicio del da. Otra cosa que debes tener en cuenta es que cuando inhales no debes subir los hombros ni ensancharlos, ya que esto limita la cantidad de oxgeno que ingresa a los pulmones, genera tensin que se ver reflejada al momento de cantar, y este esfuerzo extra te restar energa y consumir parte del oxgeno.

jercicios prcticos para las tecnicas vocales


La mejor manera de aprender como vocalizar es mediante ejercicios prcticos, los cuales deben poner en prctica todos los interesados en cantar. A continuacin, describiremos dos sencillos ejercicios bsicos que te ayudarn a mejorar en corto tiempo. 1. El primero requiere que oralicemos las vocales, lo cual se consigue al pronunciarlas una por una, de manera sostenida y marcando claramente su sonido particular. 2. El segundo ejercicio es la gesticulacin, que se logra moviendo la mayora de los msculos del rostro. De esta manera se activan las terminaciones nerviosas y se obtiene un estado de relajacin muy apropiado para el canto. La idea es intercalar los dos ejercicios durante varios minutos, y frente a un espejo para asegurarnos de que la gesticulacin involucra a la mayora de los msculos de la cara.

Generalidades
Las tecnicas vocales exigen que las vocales sean pronunciadas de manera precisa, de no hacerlo, stas se escucharn en un tono medio, poco audible, acartonado y cortado cuando se haga cambio entre vocales. La experiencia musical con estas caractersticas definitivamente ser poco agradable para el pblico presente. Ahora bien, estos ejercicios bsicos sobre como vocalizar son tan solo una pequea introduccin a un tema que tocaremos con ms profundidad en siguientes sesiones de este curso; as que no debes preocuparte si todava notas que tu pronunciacin de las vocales no es tan buena como quisieras. Lo ms importante es que practiques de manera regular para obtener resultados positivos.

Ejercicios de Tecnica Vocal


Uno de los ejercicios de tecnica vocal consiste en utilizar la letra eme para preparar las vocales. Inicialmente lo que se debe hacer es cerrar los labios de una manera natural, sin forzar los msculos. Tambin se debe relajar y alargar la mandbula inferior, sin tensionar los msculos de la cara. La mejor manera de saber si lo estamos haciendo bien, es imitar como si estuviramos escondiendo o disimulando un bostezo. Normalmente, cuando ocultamos un bostezo en una reunin social, nuestros labios apenas se llegan a tocar, los msculos de los labios y las mejillas estn distendidos, y la mandbula inferior se encuentra en una posicin alargada. Una vez que tengas claro la manera correcta de cerrar la boca, se debe pronunciar durante varios segundos y de manera sostenida la letra eme sin abrir los labios. Al hacerlo bien, los msculos de la cara vibrarn sin sentir presin o tensin. Despus se conecta con la vocal, pronuncindola liberando suavemente los labios y permitiendo que el aire salga de manera fluida por la boca. Es muy importante no cortar el sonido para dar entrada a la vocal, todo lo contrario, debe ser totalmente fluido y sostenido.

Recomendaciones
Para estar seguro de que ests haciendo los ejercicios de tecnica vocal de la manera apropiada, ponte frente a un espejo y as podrs detectar errores en la mecnica y corregirlos al instante. En lo posible acompaa los ejercicios de tecnica vocal con las notas de un instrumento musical, el cual necesariamente no tiene que ser un piano. Teniendo en cuenta que no todas las personas tienen la facilidad de contar con uno, tambin se pueden realizar estos ejercicios acompasados con las notas de una guitarra. Lo nico que se debe hacer es asegurarse de que se usan los acordes adecuados, e ir incrementndolos de a poco en semi-tonos.

Uno de los mejores Ejercicios Vocales


Te queremos recomendar la puesta en prctica uno de los mejores ejercicios vocales que te ayudar en tu progreso como cantante. Se trata de hacer entonacin individual con una nota y siguiendo un orden establecido, el cual ser: u, e, i, o, a. Esta disposicin de las vocales est dada

para empezar por las vocales e ir de manera ascendente hasta las ms fuertes, es por esta razn que la secuencia termina con la vocal a, debido a que tiene la mayor apertura de las cinco. Teniendo esta secuencia memorizada, debers hacer un conteo de uno y dos. En el uno debers inhalar aire hasta llenar tus pulmones en el vientre bajo; y luego, en el tiempo dos, debes pronunciar la vocal correspondiente en la secuencia empezando con la u y terminando con la a.

Para los ejercicios vocales siempre es recomendable hacerlos acompaados del comps de un instrumento musical, lo nico que se debe hacer es aumentar de manera cromtica por semi tonos y lograr incrementar la afinacin. Presta mucha atencin a la manera en que se incrementa.

Observaciones
Como puedes ver, los ejercicios vocales en general, y este en particular, no requieren de grandes esfuerzos ni complicadas secuencias. Como lo mencionamos anteriormente, lo ms importante es la buena disposicin para hacer las rutinas propuestas y ser constante. Los resultados llegarn por s solos luego de un periodo de tiempo corto el cual depende de las veces que cada persona practique.

En algunas ocasiones es posible que la repeticin continuada de los ejercicios vocales genere agotamiento en la garganta, en cuyos casos es mejor detenerse por un tiempo prudencial antes de continuar. Para este ejercicio en especfico, el objetivo simplemente es el de poner las vocales y nada ms, por lo que no vale la pena extralimitarse.

Ejercicios de activacin del aparato resonador


El ejercicio consiste en hacer lo que se denomina en ingls bubbles, o burbujeo con los labios. Para lograrlo, debes cerrar los labios sin mucha fuerza o presin, inhalar aire por la nariz en un tiempo; y en otro tiempo, dejarlo salir por tu boca sin abrir los labios. Lo que debe ocurrir es que el aire presionar tus labios hacindolos vibrar a medida que el aire es obligado a salir por la boca. El aire no debe salir de manera forzada, ms bien, debe hacerlo fluida y naturalmente. Si ests haciendo bien el ejercicio, sentirs inicialmente un cosquilleo por tus labios, el cual se extender hacia tus pmulos y luego subir hasta cubrir toda la cabeza. Entre ms se expanda el cosquilleo por tu rostro, mayor relajacin conseguirs en tus resonadores naturales, y tu sonido ser mucho mejor.

Recomendaciones
Este ejercicio para activar el aparato resonador se debe hacer acompasado con un instrumento

musical, afinando en una sola nota a la vez, y permitiendo el burbujeo de tus labios con total libertad. El objetivo es subir cromticamente a medida que ests afinando. Como siempre, es muy recomendable hacer este tipo de ejercicios al frente de un espejo, para que identificar posibles errores y corregirlos al instante.

Metodologa de los ejercicios auditivos


El objetivo con el ejercicio que aprenderemos en esta oportunidad es el de imitar la altura a la que llega un sonido proveniente de un instrumento musical, como por ejemplo un teclado. La metodologa es muy simple, solo debes tocar una nota en el instrumento musical, la memorizas, y luego debes intentar imitarla lo mejor posible. A medida que haces la imitacin debes comprobar que la nota que entonas est afinada segn el sonido proveniente del instrumento. Este es un ejercicio bsico de imitacin, por lo que si la nota proveniente del instrumento es muy alta, sintete libre de fingir la voz. Tampoco es muy importante poner la nota correctamente, lo nico que importa es lograr imitarla, esto quiere decir que no debemos prestar demasiada atencin a la apertura ni a la potencia. Recuerda que el objetivo es entrenar el odo.

Recomendacin Como aprender a cantar bien


Como aprender a cantar bien requiere de una serie de ejercicios que se hacen con instrumentos musicales y una correcta afinacin, es muy conveniente estar familiarizado con un instrumento. Si en este momento careces de tales conocimientos, es altamente aconsejable que los adquieras cuanto antes. No tiene mucha relevancia cul instrumento decidas aprender a tocar, lo realmente importante es que te familiarices con el proceso de escuchar las notas y la afinacin. Ahora bien, tambin es cierto que algunas personas tienen cierta predisposicin para escuchar melodas, lo cual hace ms fcil la afinacin; pero si este no es tu caso, es mejor que trabajes con el instrumento msica Si por algn motivo no has conseguido muestras de progreso en tu nivel, es muy importante que retomes algunas de las lecciones pasadas y sigas practicado.

Ejercicio con arpegios


Primero cerrars tus labios suavemente y sin ejercer mucha presin. La mejor manera de estar seguro de hacerlo bien es imitar un bostezo cerrando la boca. Luego inhalas aire en un tiempo, y despus, en un segundo tiempo lo dejars salir a travs de tu boca. La idea es que al salir el aire fuerce tus labios y produzcan un burbujeo (este ejercicio se describi de manera ms detallada en una sesin anterior). Mientras haces el burbujeo, debes imitar lo mejor posible los arpegios generados por el instrumento musical con el que ests trabajando. A medida que el aire sale por tu boca, sentirs una vibracin que sube y se extiende a todo tu rostro y cabeza, y que relajar tus msculos permitiendo que tengas una mejor afinacin.

Recomendacin

Para este ejercicio con arpegios debes ser capaz de identificar las notas por el acorde. Sin embargo, si an no eres muy hbil y tu odo no est del todo entrenado, inicialmente puedes hacer la identificacin de manera individual con tal de que las notas estn claramente en su lugar. Despus, cuando ests en capacidad de identificar todas las notas debers hacer el ejercicio de manera completa y fluida.

Ejercicio
Cuando se usa la garganta el sonido suena tenso y apretado, algo que se evita cuando empleamos el diafragma. Para lograrlo vamos a inhalar aire en un tiempo, y luego empujaremos el estmago hacia afuera. En el momento que necesitamos mayor potencia en la voz, no es necesario forzar la garganta; ms bien, expandir el estmago hacia afuera y emplear el aire que se encuentra en los pulmones. Despus vas a poner tus manos sobre la boca del estmago sin hacer presin, para que puedas comprobar que s ests haciendo uso del diafragma cuando te encuentras cantando. A continuacin, en un segundo tiempo, vas a entonar la palabra ham de manera repetida y acompasada con las notas de un instrumento musical. Las notas deben subir cromticamente en semi tonos a medida que pronuncias ham. Asegrate de que al pronunciar la palabra lo haces con la hache muda evitando usar la garganta.

Generalidades
Como ves, aprender ejercicios para el diafragma es muy sencillo, y te permiten mejorar el nivel de tu canto. No sobra recordarte que los resultados que obtengas dependern de tu constancia y de cunto practiques.

S-ar putea să vă placă și