Sunteți pe pagina 1din 9

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Cementos Avellaneda: a la bsqueda de la excelencia en la gestin del capital humano

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Compaa Cementos Avellaneda S.A. Industria Manufactura, Materiales de Construccin Productos y Servicios Fabricacin de cal, cemento, pegamentos y hormigones Web Site www.cavellaneda.com.ar SAP Solutions SAP SuccessFactors, mdulos Goal Management y Performance Management

Cementos Avellaneda -parte del Grupo CASA junto a Cementos Artigas- es lder del mercado cementero de Argentina y colabora desde hace ms de 90 aos con la construccin del pas en base a una gestin responsable. Con sus recursos humanos como clave del xito, buscaba una solucin que sumara valor a sus procesos de gestin de evaluacin del desempeo y de pago de la compensacin variable. SAP SuccessFactors, solucin en nube para la gestin del capital humano, cubri el 95% de sus necesidades.

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

El orgullo de construir un pas con gestin responsable


Cementos Avellaneda, con ms de 90 aos de trayectoria, cuenta con un desarrollo sostenido y sustentable que la distingue en el mercado argentino del cemento y derivados. Spanking y Uruguay Beton (Hormigones Artigas). Consolid su puesto de liderazgo en base al crecimiento local y a las mejoras continuas en sus procesos y productos, como la importancia otorgada a la investigacin cientfica y al control exhaustivo de la produccin bajo la norma ISO 9001.

Conciente de su responsabilidad, la empresa hace un gran trabajo de desarrollo sustentable, ocupada siempre en optimizar el consumo de recursos Hoy, Cementos Avellaneda contina poniendo la energticos no renovables. Fue as que en 2008 se ms alta tecnologa y el mximo compromiso huconvirti en la primera empresa cementera mano al servicio de la construccin del pas. argentina en obtener la aprobacin de las Naciones Unidas para Mecanismos de Desarrollo Limpio. El proceso de fabricacin de su Cal Hidrat Extra fue registrado ante la United Nations Framework Convention on Climate Change y tiene una gran usuarios de SAP implicancia ambiental. SuccessFactors tiene Cementos Con organizacin y capitales de origen alemn, CeAvellaneda mentos Avellaneda se fund en 1919 y en la dcada

966

del `30 se convirti en la mayor fbrica de cal de Sudamrica. En 1980 fue adquirida por dos importantes empresas espaolas, Cementos Molins y Uniland Cementera (actualmente reemplazada por Votorantim Europe); una dcada despus se expandi a Uruguay a travs de la Compaa Uruguaya de Cemento Portland y las hormigoneras

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Sistemas obsoletos, inflexibles y poco eficientes


Ms all de sus obras, Cementos Avellaneda mantiene la escala humana, ya que su considera que su principal capital es el humano. De all el inters permanente de la compaa por incorporar las mejores metodologas para atender a las necesidades de sus empleados. La compensacin variable, o bono anual, y la evaluacin del desempeo eran dos tems crticos que la empresa necesitaba optimizar a fin de apoyar el trabajo del rea de Recursos Humanos. Previamente a la implementacin de SAP SuccessFactors, toda la gestin de los objetivos y de la evaluacin del desempeo se haca de manera manual a travs de meras planillas de clculo. En cuanto al seguimiento del proceso, requera ir haciendo reclamos puntuales va email a los distintos sectores a fin de que se cumplieran las fechas de entrega. Por otra parte, para el clculo de la compensacin variable era necesario esperar al principio de cada ao para conocer los resultados del cumplimiento de los objetivos del ao anterior; slo entonces se poda conocer el porcentaje alcanzado y efectuar los pagos correspondientes.
4

Lgicamente, esta operatoria manual y no automatizada impeda ir sabiendo peridicamente, durante el ciclo anual, si los objetivos estaban siendo alcanzados o no y, por ende, no era posible tomar ninguna accin para corregir el curso y llegar a cumplirlos. Fue as que desde el rea de Recursos Humanos se inici la bsqueda de una herramienta que cumpliera con las necesidades de gestin de los objetivos y de evaluacin del desempeo de la compaa.

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Unificar procesos para optimizar la gestin de RR.HH.


Con el propsito de dar respuesta a las necesidades planteadas por diferentes reas de la compaa, como por ejemplo la Gerencia General, los responsables de Recursos Humanos de Cementos Avellaneda emprendieron la bsqueda de un software de gestin con un objetivo principal. Se trataba de optimizar la gestin del pago de la compensacin variable, el llamado bono anual, a todos los empleados que corresponde: esto incluye a todo el personal denominado fuera de convenio en Argentina y a algunas personas con puestos en jefatura y gerencia en las plantas de Uruguay. Pero tambin, adicionalmente al pago y la gestin de esta compensacin variable, deseaban aprovechar el mismo proceso para gestionar la evaluacin del desempeo de los empleados. Los procesos de evaluacin del desempeo y de cumplimiento de objetivos de Cementos Avellaneda son bastante simples y tradicionales. En virtud de ello, para los responsables del proyecto era muy importante que la herramienta a implementar fuera definitivamente efectiva pero a la vez algo sencillo de utilizar, accesible a todos los usuarios implicados y que no requiriera un
5

trabajo engorroso. Idealmente, la solucin elegida deba poder ser aplicada por los gestores de personal de diferentes reas de la compaa, no slo de Recursos Humanos. Y deba reducir al mnimo la necesidad de intervencin del rea de TI a fin de agilizar la gestin. Con estas claras premisas se emprendi la bsqueda de una solucin que lograra satisfacer las necesidades concretas de este importante jugador del mercado cementero, respetando sus polticas corporativas.

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Subindose a la nube
Responsable de 966 empleados, Cementos Avellaneda contaba con el software de gestin del capital humano de SAP (HCM, por sus siglas en ingls) para mejorar su eficacia en esta rea. Con l, tena en sus manos las mejores herramientas para el manejo de su personal, el activo ms importante de su negocio. Poda organizar eficazmente los procesos de gestin de recursos humanos mediante un sistema que garantiza datos consistentes y fiables en todo el plantel. Sin embargo, los mdulos implementados por Cementos Avellaneda no cubran los procesos de evaluacin del desempeo ni de objetivos. As fue que los responsables de RR.HH. iniciaron una investigacin y evaluacin de las opciones disponibles en el mercado, inclinndose finalmente por la solucin en nube SAP SuccessFactors para sumar valor agregado a los procesos de negocio involucrados. Que la solucin elegida estuviera alojada en la nube no era algo que los responsables buscaran a priori, pero al conocer las posibilidades que esto brindaba fue un plus que tuvieron en especial consideracin. Una de las virtudes que ms interes a los responsables de la decisin fue la posibilidad de que la customizacin de la herramienta fuera hecha por personal de RR.HH., con una dependencia mnima del rea de TI. Adems, SAP SuccessFactors le daba a la base de datos un 100% de conectividad con el resto de las soluciones de SAP implementadas en la empresa.

El propsito general que buscbamos con SAP SuccessFactors era gestionar el pago de la compensacin variable, o bono anual, y aprovechar el mismo proceso para la gestin de la evaluacin de desempeo.
Jorge Garca, Director de Recursos Humanos, Cementos Avellaneda.
6

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Compromiso y trabajo en equipo para asegurar el xito


En esta bsqueda de una solucin que les permitiera gestionar el pago de la compensacin variable y, al mismo tiempo, gestionar la evaluacin del desempeo, los responsables de RR.HH de Cementos Avellaneda mantuvieron entrevistas telefnicas con asesores de SAP SuccessFactors y tuvieron prcticas presenciales de la herramienta. Tras determinar que sta era la solucin ms adecuada, se inici una implementacin que dur seis meses. cambio cultural no slo para el rea de RR.HH. sino para toda la compaa. Era necesario capacitar a los responsables en las posibilidades y requerimientos que ofrece SAP SuccessFactors para realizar los objetivos propuestos. Los gestores de personas deban llegar a comprender que se trata de una herramienta que ellos mismos deban aplicar para el manejo de sus colaboradores, y que RR.HH. se limita a tareas de gestin.

Es por eso que uno de los desafos ms importantes de la implementacin tuvo que ver con concientizar a todos los involucrados sobre la Durante todo ese perodo, hubo una interaccin importancia de su participacin activa, porque sin constante entre la persona del rea de RR.HH. asig- ella no podran cumplirse todos los pasos nada a la customizacin de la solucin y el consulrequeridos por el proceso de negocio. tor de SuccessFactors, a travs de comunicaciones telefnicas, on line y correos electrnicos. Por su parte, la intervencin del personal del rea de TI se limit a garantizar que los niveles de seguridad de la informacin alojada en la nube fueran acordes a las polticas de la empresa. Definitivamente, era vital para el xito de la implementacin el compromiso de la Gerencia General, ya que la nueva solucin implicaba un enorme
7

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

SAP SuccessFactors: la nube al servicio del capital humano


La gestin del capital humano gana adeptos a medida que las compaas comprenden que la formacin de talentos sobresalientes y la conformacin de comunidades unidas de empleados resultan crticas para una administracin idnea. SAP SuccessFactors ofrece un portafolio combinado de soluciones que aporta herramientas integradas de punta a punta para la gestin del capital humano (HCM, por sus siglas en ingls). SAP SuccessFactors es una de las soluciones en la nube con ms rpido crecimiento en el mundo, uno de los pioneros de este tipo de tecnologa y, adems, lder del sector de gestin del capital humano. SAP SuccessFactors ofrece las ms innovadoras y completas soluciones dirigidas a potenciar los recursos humanos, cubriendo procesos estratgicos en la nube. En Amrica Latina, SAP SuccessFactors tiene ms 700 clientes de HCM. El mdulo de gestin del desempeo (Performance Management) ayuda a las organizaciones a conseguir los mejores resultados empresariales al sintonizar, capacitar y alentar a las organizaciones a alcanzar la excelencia. Por su parte, el mdulo de gestin de objetivos (Goal Management) permite que la estrategia, la gente y los procesos de trabajo de las empresas estn ligados de forma eficaz para lograr el verdadero xito empresarial.

El tema de la nube no era algo que nosotros estuvisemos buscando, sino que se nos ofreci, y al conocerlo fue un plus que tomamos en especial consideracin.
Jorge Garca, Director de Recursos Humanos, Cementos Avellaneda.
8

Perfil de xito de Cliente de SAP | Manufactura | Cementos Avellaneda

Resumen ejecutivo Compaa Situacin previa Objetivos Por qu SAP Implementacin Solucin Beneficios

Mayor flexibilidad, menor tiempo.


Con la implementacin de SAP SuccessFactors, Cementos Avellaneda logr cubrir prcticamente el 95% de sus necesidades de gestin de objetivos y desempeo.

Ante todo, los responsables destacan la amigabilidad del sistema. Ofrece una flexibilidad ms acorde con un rea de RR.HH. que con una ingeniera de seguimiento y una actualizacin mensuales de datos y esto permite que los procesos de negocio las variables y, de ser necesario, tomar medidas sean manejados directamente por los responde correccin y as reducir un posible sables involucrados. impacto negativo. En virtud de ello, los mandos medios y directivos tienen ahora una mayor informacin sobre los procesos de evaluacin del desempeo y de los objetivos. Pero adems, pueden disponer regularmente de ella a lo largo del ciclo, sin necesidad de esperar al cierre para conocer los resultados. Si bien la forma de llevar a cabo estos procesos no cambia, s se modifican completamente los tiempos. Ahora es posible saber desde el principio del ciclo cules son las variables determinadas para el logro de los objetivos y cul es su nivel de cumplimiento. De esta manera es posible hacer un
9

de conectividad con SAP tiene la base de datos de SuccessFactors

100%

Finalmente, otro beneficio importante fue, sin duda, que el alojamiento de datos en la nube permitiera el acceso al sistema fuera del entorno de oficina. De esta manera, frente a cualquier emergencia o ausencia del puesto fsico de trabajo, puede mantenerse el funcionamiento regular de los procesos.

S-ar putea să vă placă și