Sunteți pe pagina 1din 25

Derecho Penal

Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal

Licenciatura en Seguridad Pblica


4 Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Derecho Penal

Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal

Clave: 010920416/ 020920416

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


1

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
ndice
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal ___________________________________4 Presentacin de la Unidad__________________________________________________4 Propsitos ______________________________________________________________4 Competencia Especfica ___________________________________________________5 1. Antecedentes del Derecho Penal __________________________________________5 1.1.1. Venganza__________________________________________________________5 1.1.2. Etapa humanitaria ___________________________________________________6 1.1.3. Etapa cientfica _____________________________________________________6 Actividad 1. Lnea de tiempo de la evolucin del derecho penal _____________________7 1.2. Antecedentes del Derecho Penal en Mxico ________________________________8 1.2.1. Derecho precortesiano _______________________________________________8 1.2.2. poca Colonial______________________________________________________8 1.2.3 poca Independiente ________________________________________________10 1.3. Derecho Penal vigente ________________________________________________10 1.3.1. Concepto actual ____________________________________________________10 1.3.2. Proceso de creacin (legislativo) _______________________________________11 1.4. Necesidad del Derecho Penal __________________________________________12 1.4.1. Requerimientos de la vida en sociedad __________________________________12 1.4.2. Actualizacin de las normas jurdico-penales _____________________________12 Actividad 2. Conceptos bsicos y caractersticas del Derecho Penal ________________13 1.5. Teoras bsicas que conforman el Derecho Penal ___________________________13 1.5.1. Teora del Delito ___________________________________________________13 1.5.2. Teora del Delincuente_______________________________________________14 1.5.3. Teora de la ley Penal _______________________________________________14 1.6. Derecho Penal ______________________________________________________14 1.6.1. Derecho Penal Objetivo ______________________________________________14 1.6.4. Derecho Penal Adjetivo ______________________________________________15 1.6.5. Interrelaciones del Derecho Penal con otras ramas del Derecho y ciencias ______15 1.7. Teoras predominantes del Derecho Penal ________________________________16
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
2

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
1.7.1. Causalista ________________________________________________________17 1.7.2. Finalista __________________________________________________________17 1.7.3. Lgico-matemtica _________________________________________________18 Actividad 3. Teoras predominantes del Derecho Penal __________________________18 Autoevaluacin _________________________________________________________19 Evidencia de aprendizaje. El Derecho Penal y la Seguridad Pblica en Mxico _______22 Actividad de Autorreflexin ________________________________________________23 Cierre de la unidad ______________________________________________________23 Para saber ms _________________________________________________________24 Fuentes de consulta _____________________________________________________24

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


3

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal

Presentacin de la Unidad
En el estudio de la historia del Derecho Penal nos podramos llevar varios cursos; sin embargo, en el cuarto cuatrimestre solo se presentar un breve panorama de su evolucin en el transcurso del tiempo. El detalle y anlisis de fondo se dejan al estudiante que desee ahondar al respecto. Hemos de aadir en esta presentacin de Unidad que, en la asignatura que a continuacin estudiaremos se retomaran diversos aspectos de la asignatura de Introduccin al Derecho, ya que es bsico que repases trminos utilizados en el mbito del Derecho. El Derecho Penal surge con la necesidad de regular el comportamiento del hombre dentro de un grupo social, lo anterior para controlar sus acciones y de esta manera ofrecer proteccin a la sociedad. El delito nace junto con el hombre, ya que existen manifestaciones de conductas delictivas desde las culturas ms antiguas, aun sin existir un orden jurdico determinado.

Propsitos
En esta primera Unidad: Identificars las generalidades y antecedentes histricos del Derecho Penal. Comprenders por qu es necesario el Derecho Penal en una sociedad. Entenders el concepto actual de Derecho Penal, as como el proceso legislativo de creacin. Conocers las teoras del delito, de la ley penal y del delincuente, las cuales son parte medular del Derecho Penal. Distinguirs los elementos objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo del Derecho Penal, as como las interrelaciones que tiene con otras ramas del derecho y de las ciencias. Conocers las teoras causalista, finalista y lgico matemtico del Derecho Penal.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


4

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Competencia Especfica
Comprender la evolucin histrica en la conformacin del Derecho Penal, para definirlo y ubicarlo en los trminos contemporneos, mediante sus aspectos fundamentales, las generalidades y antecedentes, as como las ramas y tipos que lo conforman.

1. Antecedentes del Derecho Penal


A manera de repaso, en el presente tema se retomara la explicacin de las diversas fases o desarrollo histrico por el que ha pasado el Derecho Penal; la divisin por etapas que el alumno tiene que comprender es ms didctica que real, pues no pueden ser separadas entre s.

1.1.1. Venganza
La etapa denominada venganza consista fundamentalmente en hacer justicia por su propia mano; es decir, cuando un sujeto era vctima de una agresin, este tena la facultad de desquitarse en la misma proporcin (Ley del Talin, ojo por ojo y diente por diente). En este periodo cabe distinguir cuatro subperiodos: 1. Venganza privada. 2. Venganza familiar. 3. Venganza divina. 4. Venganza pblica. Venganza privada: tambin llamada venganza de sangre; en esta, el ofendido se hace justicia por su propia mano. Un ejemplo de lo anterior es el conocido ojo por ojo, diente por diente (Ley del Talin); es decir, el individuo que recibi un dao se encontraba en la aptitud de vengarse personalmente y ocasionar el mismo dao del que fue objeto.

Respecto a lo anterior, un ejemplo contemporneo lo puedes ver en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=ptSGp0wHVWA

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


5

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Venganza familiar: en esta, el ofensor quedaba a merced de algn miembro de la familia de la vctima, quien era el encargado de castigarlo. Venganza divina: el castigo lo impona un representante de Dios de acuerdo a las creencias o costumbres de la sociedad.

Venganza pblica: el castigo era aplicado por un representante del poder pblico, la accin justiciera la efectuaba un juez.

1.1.2. Etapa humanitaria


Etapa humanitaria: como consecuencia de lo anterior, surge una teora que pretende modificar la dureza con la que se vena castigando el delito. Entre los principales aportadores de la etapa humanitaria destacan Cesar Beccaria y John Howard, quienes con sus aportes e ideas trataron de inculcar al hombre el respeto a su dignidad.

1.1.3. Etapa cientfica


Etapa cientfica: en esta se mantienen los principios de la anterior, solo que se profundiza de una manera "cientfica" respecto al delincuente. Se razona que dentro de la sociedad no basta con un castigo "fuerte" para con el delincuente, sino que resulta imperioso un estudio de la personalidad, caractersticas y rasgos predominantes del individuo que delinque, as como un estudio de la vctima.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


6

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Privada Fase o etapa de la venganza Evolucin del Derecho Penal Fase humanitaria Fase cientfica Divina o Religiosa Pblica

Actividad 1. Lnea de tiempo de la evolucin del derecho penal


En esta actividad analizars la evolucin del Derecho Penal a partir de las distintas fases histricas, para ello realiza lo siguiente: 1. Investiga acerca de las caractersticas histricas de cada etapa de evolucin del Derecho Penal. 2. Identifica los elementos que distinguen a cada etapa. 3. Elabora una lnea de tiempo en la que integres los resultados de tu investigacin. 4. Menciona un acto delictivo contemporneo y uno de la antigedad donde compares la penalidad o castigo aplicado. 5. Guarda tu trabajo con la nomenclatura DP_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 6. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que la lo revise y te retroalimente. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


7

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
1.2. Antecedentes del Derecho Penal en Mxico
La evolucin del Derecho Penal en Mxico obedece a una misma lnea, los antecedentes ms remotos nos indican que existieron castigos crueles hasta llegar a una fase ms humanizada e inclusive cientfica.

1.2.1. Derecho precortesiano


Los individuos de las antiguas culturas que habitaban el territorio mexicano antes de la Conquista, contaban con principios de carcter religioso y llevaban una educacin muy estricta. Esto propiciaba los bajos ndices de criminalidad, independientemente de la crueldad de las penalidades y castigos. Los aztecas. Fernando Castellanos Tena y Marco Antonio Prez de los Reyes, al respecto sealan que dentro de la cultura azteca ya eran conocidas diversas figuras jurdicas del Derecho Penal, como la distincin entre delitos dolosos y culposos, las circunstancias agravantes y atenuantes de la pena, la reincidencia y el indulto, entre otros. Dentro de las sanciones ms fuertes se encontraba la pena de muerte mediante el ahorcamiento, la hoguera, el descuartizamiento y el desollamiento, adems de estas penas corporales exista el destierro y el encarcelamiento. Los mayas: al igual que los aztecas y su forma de castigar las conductas delictivas, los mayas eran muy severos. Sin embargo se empiezan a apreciar sesgos de carcter ms humanitario, es decir, tenan un sentido de la vida ms refinado. La legislacin de los mayas era consuetudinaria, y la prisin no tena por objeto castigar sino retener al infractor con el objeto de aplicarle la pena a que se hubiera hecho acreedor. Los delitos ms comunes eran el adulterio, la violacin, el estupro, el homicidio, el incendio, entre otros.

1.2.2. poca Colonial


Tras las conquista espaola fueron impuestas las costumbres del pueblo conquistador, quedando abolidos los usos y costumbres de la cultura indgena. Las Leyes de Indias son el principal ordenamiento jurdico que se aplic durante el periodo colonial. Fueron promulgadas por los monarcas espaoles para regular la vida social, poltica y econmica entre los pobladores de la parte americana de la Monarqua Hispnica.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


8

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
No mucho despus de la llegada de los primeros conquistadores a Amrica, la Corona espaola mand que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de enero de 1512. Las mismas que surgen de la preocupacin de la Corona por el constante maltrato a los indgenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos. El obispo dominico Bartolom de las Casas levant un debate en torno al maltrato a los indgenas con el sistema de las encomiendas; por lo que el Emperador Carlos V convoc a una junta de juristas a fin de resolver la famosa Controversia de Valladolid. De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas, en 1542, que ponan a los indgenas bajo la proteccin de la Corona.

Para conocer ms sobre la Controversia de Valladolid y la discusin sobre silos indgenas eran o no seres humanos, consulta la siguiente pgina: http://www.urjc.es/ceib/investigacion/publicaciones/REIB_03_02_A_Manero_Sa lvador.pdf Recuperado el 7 de octubre desde el sitio web de la Revista Electrnica Iberoamericana. O si quieres ver un video donde se desarrolla parte de la controversia: http://www.youtube.com/watch?v=ofP7QMuiFHg Recuperado el 7 de octubre

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


9

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
1.2.3 poca Independiente
Despus de la Independencia del pueblo mexicano, surge la necesidad de contar con un nuevo cuerpo legislativo que regulara las conductas delictivas. Se promulgaron nuevas leyes, las cuales an tenan mucha influencia de la legislacin colonial. En la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (la cual entr en vigor el 4 de octubre del mismo ao, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano), la Repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, siendo esta federativa y representativa, con el catolicismo como religin oficial. Cronolgicamente, los principales cuerpos legales en la materia que nos corresponde son los siguientes: 1.- Cdigo Penal, Estado de Veracruz, el cual entr en vigor en 1869. 2.- Cdigo Penal de 1871, tambin conocido como Cdigo de Martnez de Castro. 3.- Cdigo Penal de 1929, tambin llamado Cdigo Almaraz. 4.- Cdigo Penal de 1931, vigente en el Distrito Federal en materia comn, as como en toda la Repblica en materia federal, misma que estuvo vigente hasta el ao 2000. En la actualidad, diversos estudiosos del Derecho creen conveniente la unificacin de un cdigo penal para toda la Repblica, cuestin que puede ser entendible en razn de la disparidad de criterios de carcter normativo que existen en las diversas entidades federativas. Por ejemplo, en la legislacin del Distrito Federal se despenalizaron diversas hiptesis del delito de aborto; sin embargo, en otros estados retrogradas desgraciadamente influenciados por la iglesia catlica los dispositivos legales de carcter penal en la materia de aborto se recrudecieron.

1.3. Derecho Penal vigente


En nuestros das existen diferentes acepciones de Derecho Penal, en este apartado expondremos algunas definiciones que consideramos nos dan una perspectiva ms clara para entender la nocin actual.

1.3.1. Concepto actual


Desde nuestro punto de vista, al Derecho Penal lo podramos definir como el conjunto de normas jurdicas pertenecientes al Derecho Pblico, el cual se encarga de regular y sancionar las conductas de los gobernados de una sociedad. El mismo est conformado por la Teora del Delito, del Delincuente y de la Ley Penal.
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
10

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Tambin pueden tomarse en consideracin las siguientes definiciones. Francisco Pavn Vasconcelos define al Derecho Penal como el conjunto de normas jurdicas, de Derecho Pblico interno, que definen los delitos y sealan las penas o medidas de seguridad aplicables para logar la permanencia del orden social. (1997) As tambin, el maestro Fernando Castellanos en su libro Lineamientos elementales del derecho Penal, define a esta ciencia jurdica como conjunto de normas que dirigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el Estado. (1984)

1.3.2. Proceso de creacin (legislativo)


En este inciso valdra la pena recordar que el Proceso Legislativo o de creacin de leyes en Mxico, ya se estudi detenidamente en nuestro curso de Introduccin al Derecho, por lo que para efectos del presente curso, solo ponemos a tu consideracin el siguiente cuadro sinptico:

Proceso Legislativo. http://portal2.sre.gob.mx/enlace/index.php?option=com_content&task=view&id=361


Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
11

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
1.4. Necesidad del Derecho Penal
En una sociedad, son importantes todos los intereses que el derecho protege; sin embargo, el mbito penal tiene una gran importancia, ya que, como es de tu conocimiento, existen bienes jurdicos que proteger para la reproduccin del sistema econmico (capitalista) que nos rige. Por lo tanto, el patrimonio y la vida son los bienes jurdicos de mayor envergadura a cuidar. Te propongo que si te interesa profundizar ms sobre estos aspectos, consultes el libro de Federico Engels El Origen de a Familia, la Propiedad Privada y el Estado, en el que encontrars una explicacin a fondo sobre el tema.

1.4.1. Requerimientos de la vida en sociedad


Desgraciadamente, en el Mxico actual de 2011 los niveles de delincuencia han llegado a lmites inimaginables. Como consecuencia de esto, el Estado Mexicano desde hace ms de 15 aos ha tenido que implementar medidas y crear nuevos tipos penales para as poder sancionar las conductas antijurdicas que cometen los ciudadanos en base a las nuevas circunstancias; tal es el caso de los delitos cibernticos, el buying entendindose como tal el anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), pero cuya utilizacin es cada vez ms habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato fsico, verbal o psicolgico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, la intervencin de comunicaciones privadas previa orden judicial, entre otros. Todo esto implica un aumento de las penalidades para los delitos que siempre se han cometido y para las nuevas conductas ilegales antes mencionadas. Definicin tomada del siguiente link: http://definicion.de/definicion-de-bullying/ (Recuperado el 19 de octubre de 2011)

1.4.2. Actualizacin de las normas jurdico-penales


Como consecuencia de lo anterior, es obvio que los cuerpos normativos de carcter penal, civil, mercantil, fiscal, etc., tienen que contextualizarse con la situacin actual imperante en el pas y a nivel mundial por razones de la globalizacin. Como ejemplo de esto, podramos citar las nuevas figuras delictivas como es el delito de privacin ilegal de la libertad con modalidad de secuestro exprs, en el mbito del Derecho Civil Familiar la renta de teros y toda la legislacin referente a los delitos cibernticos.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


12

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal

Actividad 2. Conceptos bsicos y caractersticas del Derecho Penal


Para la realizacin de esta actividad, realiza lo siguiente: 1. Investiga las caractersticas fundamentales del Derecho Penal en Mxico. 2. Elabora un organizador grfico en el que integres las caractersticas que investigaste. 3. A partir del grfico elaborado redacta tu propia definicin de Derecho Penal y responde a la pregunta Qu importancia le otorgas al Derecho Penal en el mbito de la Seguridad Pblica? *No olvides argumentar tu respuesta y citar las fuentes de informacin.

4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura DP_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que la lo revise y te retroalimente. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

1.5. Teoras bsicas que conforman el Derecho Penal


Como ya lo vimos en los incisos anteriores, la estructura del Derecho Penal est conformada por diferentes ramas entre las que se encuentran la Teora del Delito, Del Delincuente y de la Ley Penal, las cuales analizaremos a continuacin.

1.5.1. Teora del Delito


Analiza bsicamente todos los elementos que conforman el tipo penal, de manera general y abstracta, de igual modo las conductas delictivas en su aspecto particular y concreto. Como ya se vio en cursos anteriores, la norma jurdica penal es general porque se aplica a todos los gobernados, y es abstracta porque seala una hiptesis de conducta que todava no acontece; todo lo contrario a una conducta delictiva ya realizada, que es
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
13

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
particular porque es llevada a cabo por el activo y es concreta porque la posible penalidad por la realizacin de la conducta delictiva es aplicable al infractor.

1.5.2. Teora del Delincuente


La Teora del Delincuente es el anlisis que se hace desde la perspectiva psicolgica, biolgica, sociolgica y antropolgica del sujeto activo, con el objeto de determinar por qu delinque y cules son las causas que lo llevan a adoptar esa conducta antisocial.

1.5.3. Teora de la ley Penal


La Teora de la Ley Penal consiste fundamentalmente en el estudio de las normas jurdicas que se refieren a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

1.6. Derecho Penal


Como ya se explic anteriormente, el Derecho Penal es el conjunto normativo compuesto por los elementos delito, delincuente y norma jurdica penal El objeto de este es regular el orden social, para hacer respetar los bienes jurdicos protegidos por determinada sociedad. Como ya se mencion, en una sociedad capitalista se defender el patrimonio particular, en una sociedad ms equitativa o socialista se proteger el patrimonio social o pblico.

1.6.1. Derecho Penal Objetivo


Es el conjunto de normas jurdicas emanadas del poder pblico que establecen las conductas delictivas, las penas y medidas de seguridad, as como la forma en que se aplican (Cdigo Penal y de Procedimientos Penales).

1.6.2. Derecho Penal Subjetivo


Es la facultad o potestad jurdica del Estado de amedrentar, mediante la imposicin de una pena, al merecedor de ella (Facultad del Estado de sancionar o no al infractor).

1.6.3. Derecho Penal Sustantivo


Este se refiere a las normas jurdico penales que establecen los delitos y sus sanciones, como es el caso del Cdigo Penal, ya sea federal o estatal, u otros delitos especiales que se encuentran en diversas leyes, tambin de carcter local o general; conocindose as la
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
14

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
sustancia o esencia del Derecho Penal ya que en dichos cdigos se establecen los elementos de la norma jurdico penal.

1.6.4. Derecho Penal Adjetivo


Esencialmente, es el conjunto de normas jurdico penales que estudian las leyes del procedimiento para la aplicacin de una norma jurdico penal; es decir, son los Cdigos de Procedimientos Penales que se refieren a las reglas que rigen el procedimiento en el juicio penal. Un ejemplo podra ser la enumeracin de todas las pruebas que se admiten en un juicio, sealando su concepto y su valoracin de parte de las autoridades jurisdiccionales.

1.6.5. Interrelaciones del Derecho Penal con otras ramas del Derecho y ciencias
El Derecho Penal es parte de un todo jurdico por lo que se relaciona con diversas ramas del Derecho mismo y de otras ciencias no jurdicas; por ejemplo con el Derecho Constitucional, Romano, Civil, Internacional, Mercantil, Familiar, as como tambin con reas no jurdicas como la Psicologa, Sociologa, Criminalstica, Antropologa, etc. A continuacin, veremos un cuadro que la doctora Irma Amuchategui Requena nos cita en su libro Derecho Penal. Relacin del Derecho Penal con otras ramas, ciencias o disciplinas

Jurdicas

No Jurdicas

Derecho Penal

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


15

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Derecho Romano Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Procesal Derecho Constitucional Derecho Administrativo Derecho Agrario Derecho del Trabajo Derecho Fiscal Derecho Internacional Derecho Econmico Derechos Humanos Filosofa Antropologa Sociologa Biologa Psicologa Psiquiatra Medicina Forense Criminalstica Qumica Criminologa Poltica Criminolgica Derechos Humanos

Para mayor informacin, puedes visitar el siguiente link. Recuperado el 8 de octubre 2011 de: http://lina-derechopenal.blogspot.com/

1.7. Teoras predominantes del Derecho Penal


Como ya se ha visto con anterioridad, el Derecho Penal ha ido evolucionando en las etapas antes referidas hasta llegar a la cientfica, la cual consiste en la revisin de la conducta humana al momento de cometer una conducta antisocial; es decir, analiza el accionar del sujeto para entender y explicar por qu el delincuente actu de esa manera y en su caso aplicarle una pena. A continuacin, se explican las diferencias de estas teoras predominantes, mismas que han influenciado nuestro Derecho Penal.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


16

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
1.7.1. Causalista
Como ya habamos visto en cursos anteriores, la Teora causalista explica la conducta delictiva por medio de la ley de causa y efecto; es decir, considera que la accin est unida al efecto por un nexo causal, que este ltimo determina si es o no la conducta delictiva, sin importar el fin, como sucede en el Finalismo. Representantes: Franz Von Liszt, Ernst von Beling. Causalista: concibe a la accin en trminos fsicos o naturalsticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificacin en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Distingue las fases interna (ideacin, deliberacin, resolucin) y externa (exteriorizacin, preparacin, ejecucin) del delito. Distingue entre elementos objetivos (tipicidad y antijuridicidad) y subjetivos (culpabilidad) del delito. El tipo se limita a elementos de carcter externo, negando la posibilidad de justificar alguna accin, cuya valoracin jurdica solo puede tener cabida dentro del anlisis de la antijuridicidad, y siempre desde un punto de vista objetivo. En la culpabilidad se analizan elementos subjetivos y psquicos del agente, siendo la imputabilidad el presupuesto de esta. Fuente: Facultad de Derecho de la UNAM; Teora del Delito; Recuperado el 18 de marzo de 2011 de: http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm

1.7.2. Finalista
La diferencia entre la Causalista (que analizaba la causa y el efecto de una conducta antisocial para la aplicacin de una pena) y la Finalista, consiste en una inversin en el orden de los elementos: para la Teora Finalista, lo que importa es el fin de la accin y no la causa que la determina. Representantes: Hans Welzel y Graf zuDhona. En la Teora Finalista, la accin es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en funcin de un resultado propuesto voluntariamente. La accin, el dolo y la culpa se ubican en el tipo, pues al ser la accin algo final (tendiente a un fin), el legislador no puede sino prever acciones provistas de finalidad (dolo, culpa y elementos subjetivos especficos del injusto). Distingue entre error del tipo (excluye al dolo y a la punibilidad) y el error de prohibicin (elimina la conciencia de antijuridicidad, al ser invencible elimina la punibilidad, y si es vencible, subsiste en distinto grado). En la antijuridicidad distingue el aspecto formal (lo contrario a la norma) y el material (lesin o
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
17

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
puesta en peligro del bien jurdico). Desaparece el concepto de imputabilidad que es absorbido por la culpabilidad la cual consiste en un juicio de reproche.
Fuente: Facultad de Derecho de la UNAM. Teora del Delito. Consultada en da 18 de marzo de 2011. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Pgina web de la Facultad de Derecho: http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm

1.7.3. Lgico-matemtica
Esta teora lgico-matemtica consiste, en trminos prcticos, en configurar los hechos presuntamente delictuosos cometidos por el sujeto activo por medio de cada uno de los elementos del tipo penal; es decir, trata de coincidir los elementos necesarios del tipo penal con la conducta delictiva desarrollada por el agente, para que se configure la comisin del delito por el sujeto activo. En la actualidad, esta teora ha tenido mucho impacto en el estudio del Derecho Penal y su aplicacin en la prctica por parte de algunos jueces de diversos tribunales de justicia, tanto en el Estado de Mxico como en el Distrito Federal. Representantes: Elpidio Ramrez y Olga Islas de Gonzlez Mariscal.

Actividad 3. Teoras predominantes del Derecho Penal


Con la finalidad de identificar la aplicacin de las teoras predominantes del derecho penal, realiza la siguiente actividad: 1. Retoma lo estudiado en la unidad acerca de las tres teoras predominantes del derecho penal y analiza la siguiente pregunta: Cmo juzgaras a un individuo que ha cometido el delito de robo, si al momento de ser detenido judicialmente argumenta estado de necesidad? 2. Responde a la pregunta empleando los principios de las teoras predominantes del derecho penal. Posteriormente, ingresa al foro para compartir tu opinin respecto a por cul de las teoras te inclinaras y argumenta tu respuesta. 3. Revisa los aportes de tus compaeros(as), identifica si concuerdas o no con ellos(as) y comenta sus aportes de manera respetuosa. 4. Consulta la rbrica del foro que se encuentra en el material de apoyo para que conozcas los parmetros de evaluacin.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


18

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Autoevaluacin
Con la finalidad de realizar un ejercicio de repaso acerca de los conceptos ms importantes estudiados en esta primera unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluacin. Relaciona las columnas. Sentencias Objeto de aprendizaje Relacin de columnas conceptos. 1. Consista fundamentalmente en hacer justicia por su propia mano a) La Teora de la Ley Penal

2. Debate en torno al maltrato a los indgenas levantado por el obispo Bartolom de las Casas.

b) Derecho Penal Adjetivo

3. Analiza bsicamente todos los elementos que conforman el tipo penal, de manera general y abstracta, de igual modo las conductas delictivas en su aspecto particular y concreto.

c) Fernando Castellanos

4. Conjunto de normas jurdico penales que estudian las leyes del procedimiento para la aplicacin de una norma jurdico penal

d) Derecho Penal

conjunto de normas que dirigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el Estado 5.Conjunto normativo compuesto por los elementos delito, delincuente y norma

e)Venganza privada

f) Francisco Pavn Vasconcelos

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


19

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
jurdica penal

6. El objeto de este es regular el orden social, para hacer respetar los bienes jurdicos protegidos por determinada sociedad

7. Estudio de las normas jurdicas que se refieren a los delitos y a las penas o medidas de seguridad

g) Teora lgicomatemtica

8.Cesar Beccaria y John Howard son los principales aportadores de esta etapa

h) Controversia de Valladolid i)Teora Causalista

9. Facultad del Estado de sancionar o no al infractor

10.Se profundiza de una manera "cientfica" respecto al delincuente

j)Teora del delincuente

11. Lo que importa es el fin de la accin y no la causa que la determina. 12.Conjunto de normas jurdicas, de Derecho Pblico interno, que definen los delitos y sealan las penas o medidas de seguridad aplicables para logar la permanencia del orden social

k)Derecho Penal Subjetivo

l) Etapa humanitaria

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


20

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
13.Es el anlisis que se hace desde la perspectiva psicolgica, biolgica, sociolgica y antropolgica del sujeto activo 14.Consiste, en configurar los hechos presuntamente delictuosos cometidos por el sujeto activo por medio de cada uno de los elementos del tipo penal m)Venganza divina

Teora Finalista

15.El castigo lo impona un representante de Dios

n) Etapa cientfica

16. Considera que la accin est unida al efecto por un nexo causal, que este ltimo determina si es o no la conducta delictiva, sin importar el fin

o) Teora del delito

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


21

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Evidencia de aprendizaje. El Derecho Penal y la Seguridad Pblica en Mxico
Durante la realizacin de esta actividad retomars lo estudiado durante la unidad, y hars uso de tus conocimientos acerca de la seguridad pblica. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Responde a las preguntas: Qu relacin existe entre el Derecho Penal y la Seguridad Pblica en Mxico? Desde el mbito de la seguridad pblica a qu necesidades da respuesta el derecho penal? Cmo aplcala seguridad pblica los principios del derecho penal dentro de la sociedad?, (prevencin, sancin y readaptacin entre otros). 2. A partir de tus respuestas, elabora un reporte escrito a modo de ensayo que contenga las siguientes caractersticas: Introduccin, desarrollo de la relacin entre el derecho penal y la seguridad pblica, anlisis de la aplicacin del derecho penal dentro de la sociedad y conclusin(es) al respecto. Fuentes de consulta. 3. Revisa la Escala de Evaluacin para saber cules sern los criterios con que ser evaluada esta actividad. 4. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura DP_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

5. Enva tu trabajo mediante la seccin Portafolio y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


22

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Actividad de Autorreflexin
Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente. A partir de ellas, debes: 1. Elabora tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado DP_U1_ATR_XXYZ. 2. Enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones.

Cierre de la unidad
Durante el desarrollo de esta unidad, diferenciamos las caractersticas de los momentos evolutivos del derecho penal, as como los antecedentes histricos en Mxico de la materia, derecho penal vigente. Presentamos un diagrama donde se explica claramente el proceso legislativo de creacin de leyes. Explicamos las teoras bsicas que conforman as derecho penal, as como sus elementos objetivo, subjetivo, sustantivo, adjetivo y la interrelacin de la materia con otras ramas del derecho. Analizamos las teoras causalista, finalista y lgico matemtica del Derecho Penal as como sus fuentes, los dogmas penales, para finalizar con la interpretacin de la ley penal. Lo anterior le servir al estudiante de la licenciatura en Seguridad Publica para tener un panorama del DERECHO PENAL, y de esta manera aplicarlo en el ejercicio de sus funciones y contar con conocimientos generales de la materia. De igual manera le servir para entender y analizar la Teora de la ley penal, Cmo se interpreta? y sus diferentes mbitos de validez, tema que se desarrollara en la siguiente unidad.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


23

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Para saber ms
Para entender un poco ms de la evolucin del Derecho Penal en la Etapa divina, te sugerimos ver este fragmento de la obra de Humberto Eco El nombre de la rosa. Si deseas ver un fragmento representativo de la pelcula inspirada en dicho ttulo, puedes hacerlo dando clic en el siguiente vnculo: Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=UAp0zKuiryg Para conocer ms sobre la Controversia de Valladolid y la discusin sobre si los indgenas eran o no seres humanos, consulta la siguiente pgina: Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.urjc.es/ceib/investigacion/publicaciones/REIB_03_02_A_Manero_Salvador.pdf O si quieres ver un video donde se desarrolla parte de la controversia: Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=ofP7QMuiFHg Para saber un poco ms del tema La relacin del Derecho Penal con otras ciencias puedes visitar el siguiente link. Recuperado el 8 de octubre 2011 de: http://lina-derechopenal.blogspot.com/ Respecto a las teoras del Derecho Penal puedes visitar la siguiente pgina. Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm Respecto a la Ley del Talin y la venganza de sangre, un ejemplo contemporneo lo puedes ver en el siguiente link. Recuperado el 7 de octubre de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=ptSGp0wHVWA

Fuentes de consulta
Agenda Penal del Distrito Federal 2011. Mxico: Ediciones fiscales ISEF. Compilacin Penal Federal y del DF. Mxico: Editorial Ral Jurez Carro, S.A. de C.V. Ley Federal de Amparo (enero 2011).Mxico: Editorial Sista. Amuchategui Requena, Irma Griselda (1993).Derecho Penal. Mxico: Editorial Oxford University Press, Tercera Edicin. Garca, Eduardo (2005).Introduccin al estudio del Derecho. Mxico: Editorial Porra; 58 reimpresin. Garca, Eduardo (1970).La Lgica del tipo en el Derecho Penal. Mxico: Editorial Jurdica Mexicana.
Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.
24

Derecho Penal
Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal
Lpez, Eduardo (2010).Teora del delito y de la ley penal. Mxico; Editorial Porra. Beccaria. Tratado de los delitos y de las penas. Mxico: Editorial Porra. Carranca y Trujillo, Ral y Carranca y Rivas, Ral. Cdigo penal anotado. Mxico: Editorial Porra. Derecho Penal Mexicano. Mxico: Editorial Porra. Jakobs, Gnther. Moderna dogmtica penal, estudios compilados. Mxico: Editorial Porra. Jakobs, Gnther. Estudios de derecho penal. Madrid: Editorial Civitas, S.A. Jakobs, Gnther. La imputacin objetiva en derecho penal. Madrid: Editorial Civitas, S.A. Sociedad, norma y persona en una teora de un derecho penal funcional. Madrid: Editorial Civitas, S.A. Islas, Olga y Ramrez, Elpidio. Lgica del tipo en el derecho penal. Mxico: Editorial Jurdica Mexicana. Castellanos Tena, Fernando. Lineamientos Elementales de Derecho Penal. Mxico: Editorial Porra. Ferrajoli, Luigi. Derecho y razn. Madrid: Editorial Trotta, S.A. Jimnez De Asua, Luis. Teora del delito. Mxico: Iure Editories, S.A. de C.V. Tratado de derecho penal. I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII. Buenos Aires: Editorial Losada. Mrquez Piero, Rafael.El tipo penal, algunas consideraciones en torno al mismo. Mxico: UNAM. Mrquez Piero, Rafael. Teora de la antijuridicidad. Mxico: UNAM. Pavon Vasconcelos, Francisco. Concurso aparente de normas. Mxico: Editorial Porra. Pavon Vasconcelos, Francisco. Diccionario de derecho penal. Mxico: Editorial Porra. Pavon Vasconcelos, Francisco. Imputabilidad e inimputabilidad. Mxico: Editorial Porra. Pavon Vasconcelos, Francisco. La causalidad en el delito. Mxico: Editorial Pora. Pavon Vasconcelos, Francisco. Manual de derecho penal mexicano. Mxico: Editorial Porra. Porte Petit Caundaudap, Celestino. Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal. Mxico: Editorial Porra. Porte Petit Caundaudap, Celestino. Programa de Derecho Penal. Mxico: Editorial Trillas.

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pblica.


25

S-ar putea să vă placă și