Sunteți pe pagina 1din 11

Flujo en tuberas

Son los flujos que quedan completamente limitados por superficies slidas. Ej.: flujo interno en tuberas y en ductos. | El mtodo ms comn para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a

travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes, ya que esta forma ofrece no slo mayor resistencia estructural sino tambin mayor seccin transversal para el mismo permetro exterior que cualquier otra forma. El manejo de los fluidos en superficie provenientes de un yacimiento de petrleo o gas, requieren de la aplicacin de conceptos bsicos relacionado con el flujo de fluidos en tuberas en sistemas sencillos y en red de tuberas, el uso de vlvulas accesorios y las tcnicas necesarias para disear y especificar equipos utilizados en operaciones de superficie. Considerando un flujo incompresible a travs de un tubo de seccin transversal circular, el flujo es uniforme a la entrada del tubo y su velocidad es igual a U0. En las paredes la velocidad vale cero debido al rozamiento y se desarrolla una capa lmite sobre las paredes del tubo.

Se determina que la velocidad promedio en cualquier seccin transversal viene expresada por la siguiente formula:

Formula de la velocidad promedio

Flujos incomprensibles
Un fluido incompresible es cualquier fluido cuya densidad siempre permanece constante con el tiempo, y tiene la capacidad de oponerse a la compresin del mismo bajo cualquier condicin. En este tipo de flujos los fluidos no se comprimen como es en el caso de los lquidos. En algunos casos que bajo ciertas condiciones un uido que es compresible (como los gases en general) no maniesta efectos de compresibilidad para un patrn o rgimen de ujo en particular.

La densidad se utiliza para determinar si un fluido es incompresible o compresible. Si la densidad del fluido es fija (constante), el fluido es incompresible; esto quiere decir que ni la masa ni el volumen del fluido puede cambiar. El agua es un fluido incompresible. O sea que la cantidad de volumen y la cantidad de masa permanecern iguales, an bajo presin. Para los uidos compresibles, puede demostrarse que los efectos compresibles van con el nmero de Mach al cuadrado, es decir que la variacin relativa de la densidad, se denota por la siguiente ecuacin:

Es el nmero de Mach, u es la velocidad del uido y c es la velocidad del sonido. Podemos decir entonces que el ujo es compresible si el nmero de Mach es menor que un cierto valor, digamos 0.1. Por ejemplo, un auto a 100 Km/h en atmosfera est andar posee

un Mach de aproximadamente. 0.1, con lo cual en esas condiciones podemos considerar que el ujo es incompresible.

Flujo laminar
Se denomina Flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. En los flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. Cotidiamente podemos observar este tipo de comportamiento en las duchas elctricas vemos que tienen lneas paralelas

Flujo laminar de un fluido perfecto en torno al perfil de un objeto

La naturaleza del flujo a travs de un tubo est determinada por el valor que tome el nmero de Reynolds siendo este un nmero adimensional que depende de la densidad, viscosidad y velocidad del flujo y el dimetro del tubo. Se define como

Se establecen las siguientes condiciones segn el resultado de la formula

Si el Flujo es Laminar Re<2300

Si el Flujo es Turbulento

Re>2300

Flujo turbulento
El flujo turbulento se denomina al fluido que continuamente se mezcla, de forma catica, como consecuencia de la ruptura de un flujo ordenado de vrtices, que afectan zonas en direccin del movimiento. El flujo del agua en los ros o el movimiento del aire cerca de la superficie de la tierra son ejemplos tpicos de flujos turbulentos. En el flujo turbulento las partculas se mueven en trayectorias irregulares, que no son suaves ni fijas. El flujo es turbulento si las fuerzas viscosas son dbiles en relacin con las fuerzas inerciales. La turbulencia segn la definicin de Taylor y von Krmn, puede producirse por el paso del fluido sobre superficies de frontera, o por el flujo de capas de fluido, a diferentes velocidades que se mueven una encima de la otra. Los tipos de flujos turbulentos se denominan:

Turbulencia de pared: generada por efectos viscosos debida a la existencia de


paredes.

Turbulencia libre: producida en la ausencia de pared y generada por el


movimiento de capas de fluido a diferentes velocidades. Los flujos turbulentos entran en rgimen cuando se manifiesta dos casos particulares debidos a la tubera la cual los conduce:

Tubos lisos: Se presentan tres subcapas:

Subcapa viscosa: el movimiento es primariamente viscoso, aunque no es


estrictamente laminar y la velocidad vara linealmente. Esta subcapa es muy difcil de observar bajo condiciones experimentales. Sin embargo su importancia es decisiva para la determinacin de las fuerzas de arrastre.

Capa de transicin: el flujo es turbulento, pero la viscosidad todava ejerce su


influencia.

Zona de turbulencia: se aplica la teora de longitud de mezcla de Prandtl, asumiendo


que el flujo turbulento en una tubera est fuertemente influenciado por el fenmeno del flujo cercano a la pared. Tubos rugosos:

Se presentan dos casos, segn que el tamao de la rugosidad sea o no mayor que el
espesor de las subcapas viscosas y de transicin.

Flujos de lquidos en canales abiertos


El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los lquidos fluyen por la accin de la gravedad y solo estn parcialmente envueltos por un contorno slido. En el flujo de canales abiertos, el lquido que fluye tiene superficie libre y sobre l no acta otra presin que la debida a su propio peso y a la presin atmosfrica. El flujo en canales abiertos tambin tiene lugar en la naturaleza, como en ros, arroyos, etc La gran mayora de este tipo de medios ha sido creadas por el hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desage. En la mayora de los casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. Tambin tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberas de seccin recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseo se realiza como canal abierto.

El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto que el flujo en tubera no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto. Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composicin de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio, y tambin por el hecho de que la profundidad de flujo el caudal y las pendientes del fondo del canal y la superficie libre son interdependientes.

Flujo uniforme
Se denomina flujo uniforme cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico tanto en magnitud como en direccin para un instante dado o expresado matemticamente:

Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes caractersticas principales: La profundidad, el rea mojada, la velocidad y el caudal en cada seccin del canal son constantes. La lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal son paralelos, es decir, sus pendientes son todas iguales Sf = Sw = So = S, donde Sf es la pendiente de la lnea de energa, Sw es la pendiente del agua y So es la pendiente del fondo del canal. Cuando el flujo ocurre en un canal abierto, el agua encuentra resistencia a medida que fluyen aguas abajo. Esta resistencia por lo general es contrarrestada por las componentes de las fuerzas gravitacionales que actan sobre el cuerpo de agua en la direccin del movimiento (figura 1). Un flujo uniforme se alcanzar si la resistencia se equilibra con las fuerzas gravitacionales. La profundidad del flujo uniforme se conoce como profundidad normal.

Radio Hidrulico:
El radio hidrulico es el cociente entre el rea de la seccin mojada y el permetro mojado. El permetro mojado es el contorno de la seccin que est en contacto con el agua. La frmula del radio hidrulico es:

Dnde: R = Radio hidrulico, expresado en m. S = Superficie de la seccin mojada, expresado en m2. P = Permetro mojado, expresado en m. Las reas y permetros mojados de las secciones ms usadas son las siguientes:

Distintas secciones de acequias: a) Semicircular; b) rectangular; c) trapecial.

Energa especifica
Energa por peso de agua en cualquier seccin de un canal medida con respecto al fondo del mismo.

La energa total de una seccin de un canal puede expresarse como:

En donde:

= Energa total por unidad de peso. = Energa especfica del flujo, o energa medida con respecto al fondo del canal.

= velocidad del fluido en la seccin considerada. = presin hidrosttica en el fondo o la altura de la lmina de agua. = aceleracin gravitatoria. = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. = coeficiente que compensa la diferencia de velocidad de cada una de las lneas de flujo tambin conocido como el coeficiente de Coriolis.

La lnea que representa la elevacin de la carga total del flujo se llama "lnea de energa" . La pendiente de esta lnea se define como el " gradiente de energa". De acuerdo al principio de la conservacin de la energa, la energa total de una seccin (A) deber ser igual a la energa total en una seccin (B), aguas abajo, ms las prdidas de energa entre las dos secciones (hf), para canales con una pendiente pequea.

Profundidad critica:
La profundidad hidrulica es un elemento geomtrico del canal y se expresa de la siguiente manera:

Profundidad hidrulica = D = A / T La profundidad crtica se presenta solamente para un punto de energa (mnima) y un punto de caudal (mximo). Es con base a este principio que se disean los aforadores, estructuras que garantizan un solo punto de profundidad (critica), para el caudal mximo y un requerimiento de energa mnimo.

Pendiente critica
Se denomina pendiente crtica al valor particular de esta que produce flujo uniforme y crtico, se la representa con Se: Su frmula se determina de manera

Se determina la ecuacin anterior de la siguiente manera: la pendiente requerida para que un canl de seccin transversal, coeficiente de Manning y coeficiente de Coriolis conocidos desarrolle una corriente simultneamente uniforme y crtica, con una profundidad preestablecida. Se relaciona, por lo tanto; que la pendiente crtica no es ningn modo independiente de la profundidad. Esto puede comprobarse rpidamente con la ayuda de un canal rectangular muy ancho.

Flujo variado
Se denomina flujo variado cuando la profundidad del mismo cambia a lo largo del canal. El flujo variado puede ser permanente o no permanente es poco frecuente, el trmino "flujo no permanente" se utilizara de aqu en adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente.

El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente varia o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias compartidamente cortas; de otro modo, es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica.

Salto hidrulico
Es el paso violento de un rgimen supercrtico a uno subcritico con una gran disipacin de energa, la fuerza especifica es la misma antes del salto y despus del salto, por lo tanto Y, e Y2 son tirantes conjugados y la energa especifica disminuye de E1 a E2.

S-ar putea să vă placă și