Sunteți pe pagina 1din 4

DISEO DE SISTEMAS

Proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente. Slo despus de haber reunido todos los hechos, el analista se encuentra en posicin de determinar cmo y dnde un sistema de informacin basado en computadora ser benfico, una vez tomada la decisin, se disea un plan para implantarla. Dicho plan incluye caractersticas del diseo de sistemas, necesidades de captura de nuevos datos, especificaciones de archivo, procedimientos de operacin, necesidades de equipo y personal. Los diseos indican qu trabajos sern efectuados por personas y cules por la computadora.

Sistema de informacin. Primeramente definiremos lo que es un sistema: Conjunto de componentes que interaccionan entre s para lograr un objetivo comn. Sistema de informacin: Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros, que pueden ser desde la comunicacin interna entre los distintos componentes de la organizacin, hasta sistemas de cmputos que generan reportes peridicos para varios usuarios. Los sistemas de informacin proporcionan servicios a todos los dems sistemas de una empresa y enlazan sus componentes en tal forma que trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo. En un sentido ms amplio sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre s para lograr un objetivo comn. Una de las caractersticas importantes de los sistemas es su interaccin con el medio ambiente, el cual est formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras del sistema. El elemento de control est relacionado con la naturaleza de los sistemas. Los sistemas se encuentran bajo control cuando operan dentro de niveles de desempeo tolerables, denominados estndares y contra los que se comparan los niveles de desempeo actuales. Es importante dado que por definicin la empresa debe tener una interaccin entre sus componentes en aras de un objetivo comn. Sin dicha interaccin (debe existir comunicacin, recursividad, etc.) entre sus componentes y su medio ambiente la empresa no es viable. En contraste con los sistemas de informacin, este es un medio o herramienta para alcanzar ese objetivo fijado, apoya a la interaccin o comunicacin de los distintos elementos interactuantes.

CATEGORAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

A. Sistemas para el procesamiento de transacciones: Mejora las actividades rutinarias de la organizacin. Adems brindan velocidad y exactitud, programndose para seguir rutinas sin ninguna variacin. Sustituye los procedimientos manuales por otros basados en computadora. Trata con procesos de rutina bien estructurados. Una transaccin es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la empresa. Las transacciones ms comunes incluyen. Facturacin, entrega de mercancas, pago de remuneraciones y depsito de cheques. Los procesamientos de transacciones son el conjunto de procedimientos para el manejo de las transacciones que incluye, clculos, clasificacin, ordenamiento, almacenamiento y recuperacin, generacin de resmenes. B. Sistemas de informacin administrativa: Ayudan a los directivos a la toma de decisiones y resolucin de problemas. Proporciona informacin que ser empleada en los procesos de decisin administrativas. Los especialistas en sistemas de informacin describen las decisiones apoyadas por estos sistemas como decisiones estructuradas. Estos procesos de decisin estn claramente definidos por lo que se puede identificar la informacin necesaria para formular las decisiones. El aspecto estructurado se refiere al hecho de que los administradores conozcan de antemano los factores que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones as como las variables con influencia -ms significativa sobre el resultado de una decisin. C. Sistemas para el soporte de decisiones: Proporciona informacin a los directivos que deben tomar decisiones no estructuradas o semiestructuradas. Una decisin se considera no estructurada si no existen procedimientos claros para tomarla y tampoco es posible identificar, con anticipacin, todos los factores a considerar en la decisin. El factor clave en el uso de estos sistemas es determinar la informacin necesaria.

Tipos de usuarios de un sistema de informacin Usuario final directo o primario: Son aquellos que interactan directamente con el sistema, ellos son los que lo alimentan con datos y reciben sus salidas. Estos pueden ser, agentes de reservacin de vuelos, un especialista en crdito hipotecario, una persona encargada de ingresar garantas, un cajero, etc., en general son las personas que ocupan cargos operativos en la empresa. Usuario final indirecto: Son aquellos que de benefician de los resultados (salidas) o reportes generados por estos sistemas pero NO interactan directamente con el hardware o software. Estos pueden ser gerentes encargados de las funciones de la organizacin, por ejemplo gerente de marketing, de finanzas, etc.

Usuarios gerentes: Son aquellos que tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicacin. Supervisan la inversin en desarrollo o uso del sistema, tienen la responsabilidad ante la organizacin de controlar las actividades del sistema. Usuarios directivos: Incorporan los usos estratgicos y competitivos de los sistemas de informacin en los planes y estrategias de la organizacin. Evalan los riesgos a los que se expone la organizacin originados por fallas en los sistemas de informacin. Estos toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de informacin. Consideran el posible impacto y los beneficios de los sistemas de informacin cuando elaboran su estrategia. Diferencia entre el mtodo del ciclo de vida de Desarrollo de sistemas y el anlisis estructurado.

DEFINICIN: Mtodo del ciclo de vida de desarrollo de sistemas: Es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin. Incluye las actividades de investigacin preliminar, determinacin de requerimientos, diseo del sistema, desarrollo del software, prueba de sistemas e implantacin. Mtodo de desarrollo por anlisis estructurado: Se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicacin. Permite que las personas observen los elementos lgicos, es decir lo que har el sistema, separados de los componentes fsicos.

Diferencias: Mtodo del ciclo de vida de desarrollo de sistemas: Los requerimientos del sistema de informacin son predecibles. Es manejable como proyecto Requiere que los datos se encuentren en archivos y bases de datos Maneja gran volumen de transacciones y procesamientos. Requiere de de la validacin de los datos de entrada. Abarca varios departamentos Tiempo de desarrollo largo Desarrollo por equipos de proyecto

Mtodo de desarrollo por anlisis estructurado: Se enfoca en lo que el sistema o aplicacin realizan sin importar la forma en que se llevan a cabo su funcin. Emplea smbolos grficos para describir el movimiento y procesamiento de datos. Los componentes importantes incluyen diagramas de flujo de datos y el diccionario de datos. Es adecuado para todo tipo de aplicacin. Otorga mayor utilidad como complemento de otros mtodos de desarrollo

S-ar putea să vă placă și