Sunteți pe pagina 1din 39

COMPONENTES ELCTRICOS

Capacitacin Tcnica
Julio del 2006

OBJETIVOS
Identificar los diferentes elementos de proteccin, interruptores y
smbolos para cada uno de estos.

Identificar los diferentes tipos de sensores y su funcionamiento. Explicar el rol del los diferentes tipos de sensores y su interaccin
con el ECM.

Identificar y comprender las seales de los sensores. Diagnosticar posibles fallas en los componentes elctricos del
motor.

ELEMENTOS DE PROTECCIN
Debido a la disminucin de resistencia ocasionada por el corto circuito, la corriente tiende a aumentar de acuerdo a la ley de ohm, lo que ocasionara un dao permanente en nuestro circuito. Para esto se han diseado dispositivos de proteccin, para evitar daar los componentes del circuito por una sobre corriente. Estos dispositivos pueden ser: -Fusibles.
-Relevadores de proteccin.

ELEMENTOS DE PROTECCIN
El fusible es un dispositivo que protege los componentes elctricos y/o electrnicos de un flujo excesivo de corriente. El fusible tiene posibilidad de permitir el paso de una determinada cantidad de amperes a travs de l, cuando la corriente aumenta ya sea por un corto circuito o por algn otro factor el fusible protege al compenente debido a que el exceso de corriente aumenta la temperatura en el filamento del fusible abriendo permanentemente el circuito y evitando as que circule mas corriente. Los fusibles estn calculados para soportar una corriente determinada dependiendo del calibre del filamento fundible y del material del mismo.

ELEMENTOS DE PROTECCIN
El relevador de proteccin es un dispositivo que protege los componentes elctricos de una sobre corriente, este dispositivo acta o interrumpe la corriente cuando al aumentar sta aumenta la temperatura de un elemento bimetalico del relevador interno, el cual al tratar de dilatarse o deformarse por efecto trmico accionara un dispositivo mecnico que interrumpir el paso de la corriente abriendo permanentemente el circuito. Los relevadores estn calculados para soportar un corriente determinada, y esto se logra cambiando el elemento bimetalico dependiendo de la corriente mxima de interrupcin. Estos dispositivos tienen la ventaja de ser reutilizables.

SISTEMA DE CONTROL DE POTENCIA


El ECM se energiza directamente de la batera utilizando a su vez un fusible de proteccin. Esta conexin mantiene parte del ECM alimentado mientras el motor no est en operacin. Una conexin derivada del interruptor de encendido alimenta al ECM cuando el motor se va a encender y lo mantiene energizado durante su operacin.

SENSORES E INTERRUPTORES
Los sensores e interruptores proveen las seales al ECM de las diferentes variables que puedan afectar el comportamiento del motor. Estas seales son proporcionales a los valores de las variables que estn midiendo o actuando. El uso de sensores en los motores electrnicos permite mayor proteccin, mejor dosificacin, control del tiempo, control de emisiones y control general del sistema.

TIPOS DE SENSORES
Los sensores se dividen principalmente en activos y pasivos.
ACTIVOS: Los sensores activos necesitan una alimentacin debido a que el elemento elctrico que esta en contacto con la variable a medir no produce ningn tipo de seal elctrica si no es alimentado.

PASIVOS: Los sensores pasivos no tienen alimentacin, ya que la seal es una variacin directa de un parmetro elctrico (V, A, ) producido por el elemento elctrico expuesto a la variable a medir debido a un cambio de estado o propiedad del mismo.

SEAL DE LOS SENSORES

La seal elctrica que mandan los sensores al ECM es una seal analgica (Voltaje o Corriente), que es transformada a una seal digital ( 1s y 0s), con el propsito de que sea mas fcil de manejar la informacin por el ECM.

SENSOR DE TEMPERATURA
Los sensores de temperatura son del tipo pasivo, ya que este tipo de sensores esta formado por un elemento semiconductor llamado termistor. Un termistor es una resistencia elctrica que vara su valor en funcin de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC y PTC. **Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va aumentado a medida que aumenta la temperatura.

SENSOR DE TEMPERATURA
Tabla de valores de resistencia del termistor del sensor de temperatura para comparaciones en caso de sensores en malas condiciones. Cuando estos valores son detectados y procesados por el ECM, este enva una seal para activar el ventilador o bien alguna proteccin del motor en caso de que la temperatura sea crtica.

SENSOR DE TEMPERATURA
Para diagnosticar si el sensor esta daado podemos utilizar INSITE, por ejemplo: Si tenemos abierto el termistor del sensor INSITE marcara el cdigo 144 alto nivel de voltaje detectado. Otra falla seria un corto en las terminales del sensor marcando el cdigo 145 bajo nivel de voltaje, ya que todo el voltaje seria puesto a tierra.

SENSOR DE TEMPERATURA DE GAS DE ESCAPE


Este tipo de sensores pueden ser del tipo termistor o termocupla, debido a que los gradientes de temperatura a medir son altos se usa generalmente la termocupla o termopar. El principio de funcionamiento de la termopar es en base al efecto Seebeck, el cual fue un fsico estoniano quien descubri accidentalmente que la unin entre dos metales distintos genera un voltaje que es funcin de la temperatura.

SENSOR DE TEMPERATURA DE GAS DE ESCAPE


Se puede utilizar un ohmetro para verificar el sensor, midiendo la resistencia entre terminales se verifica que esta no sea demasiada alta ya que podra significar que se han separado los metales. Para comprobar el arns se puede utilizar INSITE; con el motor encendido y cortocircuitando el arns del sensor verificar el parmetro de temperatura, el cual deber variar indicando que el arns esta en buen estado.

SENSOR DE AGUA EN EL COMBUSIBLE


Este sensor es de tipo conductivo (encendido/apagado), es decir varia su conductividad, acta cerrando el circuito cuando entra en contacto con el agua cambiando a si la seal de salida. Para poder verificar este tipo de sensor, se utiliza un ohmetro, el cual se utilizara para medir la resistencia de ste, la cual deber estar por encima de los 150k.

SENSOR DE NIVEL DE REFRIGERANTE


Este sensor es de tipo capacitivo, es decir varia su capacitancia conforme cambia la variable a medir, cambiando la seal de salida. Esto se logra mediante el aumento o disminucin de la capacitancia debido a la variacin del fluido entre los elemento conductores, con lo cual variar la seal de salida.

SENSOR DE NIVEL DE REFRIGERANTE


Para verificar si el sensor y el arns estn en buenas condiciones: Verifique la tierra y la seal de alimentacin al sensor la cual deber ser 5 V, adems verifique posible corto circuito o un circuito abierto en el arns. Desconecte el sensor, y monitoreando el parmetro mediante INSITE verifique que marque el cdigo 145, bajo nivel de voltaje. Despus realice un puente entre las terminales de seal y alimentacin lo que ocasionara que marque el cdigo 146, alto nivel de voltaje. Si se cumplen todas las consideraciones anteriores y sigue marcando falla en el sensor, se debera reemplazar el sensor.

SENSOR DE RELUCTANCIA VARIABLE


Este tipo de sensores de reluctancia variable o campo magntico variable es utilizado para medir la velocidad y posicin en el motor. Esto se logra mediante una seal sinusoidal producida por el sensor debido a un cambio en el campo magntico de este por el cambio de reluctancia ocasionado por un aro de tonos los dientes del engrane del cigeal, los cuales al estar en movimiento cambian la reluctancia del sensor.
Para que el ECM identifique como una vuelta o revolucin del motor, el nmero de pulsos alternos generados por el sensor debe ser el mismo que numero de dientes o el numero de aberturas del aro de tonos, el cambio de la frecuencia se traducir como un cambio de velocidad (acelerar o desacelerar).

OPERACIN DEL SENSOR DE RELUCTANCIA VARIABLE


Un sensor inductivo genera seales de corriente alterna, tantas veces como nmero de dientes (de la rueda fnica o pin) pasen junto a l. Algunos tipos de sensores tienen dos bobinas que generan una seal adicional para el OEM.

DOS BOBINAS INDEPENDIENTES

SENSOR DE RELUCTANCIA VARIABLE


Este tipo de sensores es del tipo pasivo ya que no necesita una seal de alimentacin. Para probar las condiciones de este tipo de sensores, se hace mediante un ohmetro midiendo la resistencia de la bobina, la cual debe estar dentro de las especificaciones de acuerdo a el diagrama de cableado. Algunos sensores utilizan un campo extra para reducir interferencias de radiofrecuencia o interferencias electromagnticas.

FALLAS EN EL SENSOR DE RELUCTANCIA VARIABLE


Para evitar un mal funcionamiento en el motor se debe verificar que el sensor este a la distancia correcta, no presente daos u oxidacin.

SENSOR DE EFECTO HALL


El sistema hall se basa en el principio de conductibilidad de una pastilla semiconductora, cuando se enfrenta a ella un campo magntico, es decir, si las lneas magnticas de un Imn permanente est cercano o enfrentado a esta "pastilla", ella se convierte en conductora elctrica, emitiendo una seal hacia el computador. En cambio cuando una pantalla (disco) interrumpe o tapa esta accin del campo magntico del imn, la "pastilla" deja de conducir o enviar esta seal. El nmero de veces que se enve esta seal, depender nicamente del nmero de ventanas que posea el disco o pantalla obturadora en su periferia, la misma que tambin est alojada en el eje del distribuidor.

SENSOR DE EFECTO HALL


Una de las aplicaciones de los sensores por efecto hall que ms se ha instalado en la industria, en especial en la automotriz, es como reemplazo del sensor inductivo o magntico que describimos ms arriba (basado en un imn permanente y una bobina). Dado que en este caso el sensor, por estar implementado por un semiconductor (antimoniuro de indio, el arseniuro de indio o el fsforo arseniuro de indio), tiene la capacidad de poseer electrnica integrada, la seal que sale de los sensores por efecto hall para uso como detectores de proximidad por lo general ya est amplificada y condicionada, de modo que su utilizacin es mucho ms directa, fcil y econmica.

SENSOR DE EFECTO HALL


Pruebas de diagnostico del sensor de posicin y velocidad de efecto hall. Medir el voltaje de la seal de salida del sensor, este tiene que estar en 0 5 V aproximadamente (dependiendo de la posicin del sensor con el aro de tonos o dientes del engrane). Con la herramienta adecuada girar el cigeal del motor y verificar un cambio de voltaje en la seal de salida del sensor de 5 V a 0 V de 0 V a 5 V aproximadamente.

SENSOR DE EFECTO HALL


Para evitar posibles cdigos de falla el sensor de efecto hall se coloca en una posicin especifica para que pueda tener un funcionamiento adecuado.

SENSOR ECKO
Un tipo de sensor aplicados generalmente para medir la velocidad y posicin del turbocargador, son los sensores basados en el principio de corrientes de Eddy.

SENSOR ECKO
El principio de funcionamiento de este tipo de sistemas es muy simple: consiste en un oscilador cuya salida se aplica a una bobina de ncleo abierto capaz de generar un campo electromagntico en sus proximidades; la presencia de objetos metlicos en la zona modificara el campo y se manifestara algn cambio en las magnitudes elctricas de la bobina. Los cambios pueden detectarse y conseguir, as, saber si existe o no un objeto metlico dentro del radio de accin del sistema.
Ejemplo del principio ECKO (Eddy Current Killed Oscillator) que se aplica en un sistema como el de la figura. La fuente estabilizada de alterna produce una seal a frecuencia f, frecuencia a la que est sintonizado el circuito LC, cuya bobina es de ncleo abierto y produce campo magntico en las proximidades. En presencia de un objeto metlico, las corrientes de Eddy que se producen en el objeto provocan una carga adicional en la bobina, carga que es mayor en la medida que el objeto est ms prximo, esa carga es contraria a la que lo produce, por lo que al sumarlas la resultante es menor a la de referencia. Esta carga produce una cada de la seal en la propia bobina que puede detectarse midiendo la tensin en ella y comparndola con una referencia. Por debajo de esa referencia, se considerar que hay un objeto metlico prximo y, por encima, se considerar que no.

SENSOR ECKO
Pruebas de diagnostico para la comprobacin del sensor ECKO y el arns de cableado. Desconectar el sensor de velocidad del arns y medir el voltaje aplicado el cual deber ser de 5V aproximadamente. Verificar el parmetro de velocidad del turbo cargador y comprobar que marque 7500 rpm al estar desconectado.

SENSOR DE OXIGENO
El sensor de Oxgeno no es ms que un sensor que detecta la presencia de mayor o menor cantidad de este gas en los gases combustionados, de tal manera que cualquier variacin en el nmero de molculas tomadas como referencia, ser un indicador de malfuncionamiento y por lo tanto de falta o exceso de combustible en la combustin. Este sensor trabaja como un "juez" del sistema, ya que todo el tiempo est revisando la calidad de la combustin, tomando como referencia al Oxgeno que encuentra en los gases quemados, informando al ECM, para que este ltimo corrija la falta o el exceso de combustible inyectado, logrando la mezcla airecombustible ideal. Este sensor est constituido de una cermica porosa de Bixido de Circonio y de dos contactores de Platino, alojados dentro de un cuerpo metlico. El primer contactor est conectado al cuerpo y expuesto a los gases de escape, mientras que el segundo es el contacto aislado y a condiciones ambiente, el cual entregar la seal de salida hacia el ECM. El sensor est a su vez localizado convenientemente en la salida del mltiple de escape del motor.

SENSOR DE OXIGENO
El funcionamiento de este tipo de sensor es el siguiente: Entre los dos contactos se genera una tensin elctrica de aproximadamente 1 Voltio, cuando la cantidad de Oxgeno de los gases de escape es mucho menor que el oxigeno ambiental lo que significa que la combustin posee mucho combustible. En cambio !a generacin de esta tensin elctrica ser menor a 1 Voltio si la cantidad de oxigeno de los gases de escape es igual o mas alta a la ambiental lo que significa que le falta combustible a la combustin. Por lo tanto durante el funcionamiento del motor se tendrn valores de generacin entre dcimas de voltio hasta aproximadamente 1 Voltio, dependiendo de la presencia del Oxigeno en los gases combustionados. Como el Computador est recibiendo esta informacin permanentemente, puede en cuestin de milsimas de segundo modificar la cantidad de combustible que inyecta el sistema, permitiendo que el motor obtenga una gran exactitud en su combustin, que significa entonces una ptima potencia de entrega y una emisin mnima de gases contaminantes en el ambiente.

SENSOR DE PRESIN
El sensor de presin es del tipo activo, lo cual quiere decir que necesita ser alimentado para mandar una seal de regreso al ECM. Este sensor consta de una membrana que varia una resistencia al ser deformada por la presin a la que esta expuesta, al variar la resistencia de esta vara el voltaje de la seal de salida. Conforme disminuye la presin disminuye el voltaje de la seal de salida.

SENSOR DE PRESIN

SENSOR COMBINADO
Este tipo de dispositivos contiene dos sensores en uno solo, lo cual ayuda a disminuir espacio y costo. El funcionamiento de este tipo de sensores es igual o muy similar al de tipo simple, por lo que solo varia en el numero de seales de salida que maneja este sensor.

SENSOR DE HUMEDAD
Este tipo de sensor es de tipo activo, ya que requiere de una seal de alimentacin para poder funcionar, su principio de funcionamiento es capacitivo.

SENSOR DE HUMEDAD
Principio de funcionamiento capacitivo El sistema de medicin est compuesto por un medidor conectado a una sonda. El sensor de humedad es de tipo capacitivo, es decir, utiliza un capacitor que tiene como dielctrico un material cuya constante dielctrica cambia con las variaciones de humedad relativa. Estas variaciones capacitivas en funcin de la humedad relativa, causan un cambio en el voltaje que es enviado al ECM.

PEDAL DEL ACELERADOR


Este tipo de pedal contiene un interruptor de validacin de dos polos y una resistencia variable. El interruptor en conjunto con la resistencia variable evitan un mal funcionamiento del pedal, ya que el interruptor verifica si esta o no presionado el pedal, mientras que la resistencia variable verifica la posicin del mismo, por lo que el conjunto de ambos evita fallas en cada componente en particular, ya que los dos tienen que enviar seales que coincidan.

PEDAL DEL ACELERADOR


Para verificar el pedal del acelerador se utiliza un ohmetro, este se utiliza para verificar el interruptor de validacin y la resistencia variable, ambos tienen que cumplir con las especificaciones que marque el diagrama de cableado.

INTERRUPTORES
Existen varios tipos de interruptores, estos varan en su forma de accionamiento, funcionamiento o uso especifico, pero todos con un tipo de seal de salida; encendido/apagado. Por ejemplo existen interruptores de accionamiento, neumtico, hidrulico, elctrico, mecnico, etc. El funcionamiento depende de si es del tipo sostenido o momentaneo. El fin o uso depende de las caractersticas de salida, una entrada y una salida o una entrada dos salidas, etc.

INTERRUPTORES
Para diagnosticar un interruptor se utiliza un ohmetro, el cual nos servir para determinar el estado del interruptor, ya que en la posicin de cerrado deber de marcar una resistencia nula, y en la posicin de abierto una resistencia infinita o muy alta .

S-ar putea să vă placă și