Sunteți pe pagina 1din 3

AUTOEVALUACIN TEMA II

TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA.


2. 1 TEORA DE LA ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA PBLICA. 2. 2 TEORA DE LA FUNCIN PBLICA.

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. Qu es la Administracin Pblica? El organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales y que desde el punto material es La actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia tanto en sus relaciones como otros organismos semejantes como los particulares para asegurar la ejecucin de su misin.

2. Segn la Suprema Corte de Justicia, Cul es el concepto de Funcin Pblica? R .Es la relacin que se establece, entre los funcionarios y empleados por una parte y el estado por la otra, es decir a cerca de la naturaleza jurdica.

3. La Funcin Pblica est formada por. De manera natural conviene a las relaciones en que el estado interviene, es el rgimen de derecho pblico y en segundo lugar porque en la funcin pblica, los empleados y los funcionarios son titulares de las diversas esferas de competencia en las que se divide las atribuciones del estado sean realizadas de manera eficaz, regular y continua.

4. Cules son las categoras segn la clasificacin de los rganos en razn de la naturaleza de las facultades que les son atribuidas? Desde el punto de vista los rganos de la Administracin pueden separarse en dos categoras; unos que tienen carcter de autoridades y otros que tienen el carcter de auxiliares. (Pgina 126)

5. Cul es la clasificacin de los rganos auxiliares?

Existen, en primer trmino, rganos auxiliares de preparacin que son los que realizan todas las funciones necesarias de preparacin tcnica y material de los asuntos que los rganos de autoridad deben decidir. En segundo lugar existen agentes que tienen el carcter de rganos consultivos, los cuales pueden ser o bien colegiados o bien unitarios. (Pgina 127)

6. Cul es la clasificacin de los empleados pblicos segn la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado? R.- La de empleados de confianza. Los cuales por no estar sometidos al rgimen de esta pueden ser nombrados y removidos libremente. Los empleados de base.- Estn sujetos en todo a la prescripcin de la propia ley. 7. Artculo que establece que los empleados de base deben ser de nacionalidad mexicana y sola pueden ser sustituidos por extranjeros cuando no existan mexicanos que puedan desarrollar el servicio respectivo? Art. 9 8. Qu tipo de responsabilidades pueden tener los empleados pblicos frente a la administracin? Esa responsabilidad puede ser a).penal, b).administrativa o c).civil. a) La responsabilidad penal de los funcionarios o empleados tiene lugar por delitos que slo con esa calidad se pueden cometer, o bien por actos en los que se considera como un agravante la circunstancia de que su autor desempee una funcin pblica. b) La responsabilidad administrativa tiene lugar con motivo de cualquier falta cometida por el empleado en el desempeo de sus funciones, pudiendo ser concomitante con la responsabilidad civil y la penal de que antes hemos hablado. c) La responsabilidad civil tiene lugar en los caso que la falta de cumplimiento de las obligaciones impuestas al titular del cargo produce un menoscabo en el patrimonio del Estado y es independiente de la imposicin de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Empleados y funcionarios de la Federacin. 9. Cada cuantos aos de servicios prestados el Trabajador al Servicio del Estado obtendr una prima complementaria del salario? Y segn el art. 34 reformado de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por cada cinco aos de servicio prestado, los trabajadores tendrn derecho a una prima complementaria del salario, cuyo monto o proporcin se deber fijar en el presupuesto de Egresos correspondiente (D.O. 31 de diciembre de 1979).

10. Definicin de funcionario de hecho segn Gastn Jze? Que es el que tiene una envestidura, pero que sta es irregular y adems, aparentemente, da la impresin de un funcionario legalmente designado.

11. Qu es un funcionario de jure? Legtimo o de jure, es un individuo investido de un cargo pblico en los trminos que las leyes determinan. De otro modo dicho, el acto de nombramiento o de leccin del funcionario o empleado pblico, condicionar para ste la atribucin de la situacin jurdica referida y la posibilidad legal de asumir todas las facultades y obligaciones del cargo para el cual ha sido envestido.

12. Artculo del Cdigo Penal que sanciona al que sin ser Funcionario Pblico, se atribuya ese carcter y ejerza alguna de las funciones de tal? El cdigo penal para el Distrito Federal dispone: Art. 250. Se sancionar con prisin de un mes a cinco aos y multas de diez a diez mil pesos.

S-ar putea să vă placă și