Sunteți pe pagina 1din 3

Todos los das ocurren cambios en la materia que nos rodea. Algunos hacen cambiar el aspecto, la forma, el estado.

A estos cambios los llamaremos cambios fsicos de la materia. Entre los cambios fsicos ms importantes tenemos los cambios de estado, que son aquellos que se producen por accin del calor. Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado segn sea la influencia del calor: cambios progresi os ! cambios regresi os. "ambios progresi os son los que se producen al aplicar calor. Estos son: sublimacin progresi a, fusin ! e aporacin. #ublimacin progresi a. Es la transformacin directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado slido a estado gaseoso al aplicarle calor. $ielo %agua en estado slido& ' temperatura ( apor %agua en estado gaseoso& cambios materia))*

+usin. Es la transformacin de un slido en lquido al aplicarle calor. Es importante hacer la diferencia con el punto de fusin, que es la temperatura a la cual ocurre la fusin. Esta temperatura es especfica para cada sustancia que se funde. "obre slido ' temperatura ( cobre lquido. "ubo de hielo %slido& ' temperatura ( agua %lquida&. El calor acelera el mo imiento de las partculas del hielo, se derrite ! se con ierte en agua lquida. E aporacin. Es la transformacin de las partculas de superficie de un lquido, en gas, por la accin del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias lquidas como agua, alcohol ! otras. E,emplo. "uando te la as las manos ! las pones ba,o la mquina que tira aire caliente, -stas se secan.

#in embargo si le aplicamos ma!or temperatura la e aporacin se transforma en ebullicin. Es la transformacin de todas las partculas del lquido en gas por la accin del calor aplicado. En este caso tambi-n ha! una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullicin ! la conocemos como punto de ebullicin. E,emplos: El agua tiene su punto de ebullicin a los *)). ", alcohol a los /0. ". %el t-rmino her ir es una forma comn de referirse a la ebullicin&.

"ambios regresi os Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos ! tambi-n distinguimos tres tipos que son: sublimacin regresi a, solidificacin, condensacin. #ublimacin regresi a. Es el cambio de una sustancia de estado gaseoso a estado slido, sin pasar por el estado lquido. #olidificacin. Es el paso de una sustancia en estado lquido a slido. Este cambio lo podemos erificar al poner en el congelador un aso con agua, o los tpicos cubitos de hielo. "ondensacin. Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado lquido. E,emplo: El apor de agua al chocar con una superficie fra, se transforma en lquido. En in ierno los idrios de las micros se empa1an ! luego le corren 2gotitas23 es el apor de agua que se ha condensado. En el ba1o de la casa cuando nos duchamos con agua mu! caliente ! se empa1a el espe,o, luego le corren las 2gotitas 2 de agua. E,emplos 2El roce de los esques produce fusin de la nie e, formando una capa de agua que fa orece el desli4amiento2 2#i el agua no se e aporara, no tendramos llu ias2. 25os distintos subproductos que se obtienen del petrleo, se logran gracias a la separacin de ellos mediante el punto de ebullicin.2

5os cambios de olumen se refieren a los cambios que sufre la materia en relacin al espacio que ocupan. Por e,emplo, un cuerpo aumenta su olumen si aumenta el espacio que ocupa !, por el contrario, si reduce su olumen significa que disminu!e el espacio que ocupa. 5os cambios de olumen son dos: contraccin ! dilatacin. "ontraccin.Es la disminucin de olumen que sufre un cuerpo al enfriarse. Por e,emplo, los 4apatos te quedan ms 2sueltos 2 en in ierno3 al poner un globo inflado en un tiesto con agua fra disminu!e su tama1o. 5a contraccin se entiende porque al enfriarse los cuerpos, las partculas estn ms cercanas unas de otras, disminu!e su mo imiento ! como consecuencia disminu!e su olumen.

Es el aumento de olumen que e6perimentan los cuerpos al contacto con la temperatura.

Por e,emplo, el 7ercurio del termmetro se dilata con facilidad ! por eso es capa4 subir por un capilar peque1o e indicar el al4a de temperatura.

Este fenmeno no afecta slo a los lquidos o slidos tambi-n a los gases. Al recibir un aumento de calor, las partculas se separan entre s, permitiendo que el gas se torne ms li iano ! se ele e. E,emplo de esto es lo que hace posible que los 2globos aerostticos2 se puedan ele ar ! despla4ar.

Pero toda regla tiene su e6cepcin ! es el agua en este caso qui-n confirma la regla, porque al calentarse entre los ). " ! los 8. ", se contrae ! al enfriarse se dilata. #e conoce este fenmeno como la dilatacin anmala del agua.

S-ar putea să vă placă și